viernes, 4 de marzo de 2016

Megapost con 250 imágenes divertidas







Revelan la identidad de Banksy, gracias a herramientas antiterroristas

Batman es Bruce Wayne. Spider-Man es Peter Parker. Banksy es Robin Gunningham

El artista, para muchos tan heroico como los otros dos personajes, ya no tiene identidad secreta. Su nombre ha sido revelado por un estudio de la Universidad Queen Mary de Londres.

Robin Gunningham ya había sido propuesto como uno de los principales candidatos a ser el artista. Aunque la teoría de que era un colectivo de grafiteros callejeros sonaba con fuerza, una investigación periodística de 2008 ya sacaba a la luz varias pruebas que le relacionaban con Cunningham.

Sin embargo, querían estar seguros de que era él. De este modo, realizaron un estudio a través de una aplicación matemática utilizada con terroristas. Fijándose en “puntos calientes”, donde se mostraban evidencias de que podría ir con asiduidad —como un bar o domicilios en Londres y Bristol—, se ha evidenciado que la identidad de Cunningham encaja a la perfección con la del artista.
Aunque las pruebas no terminan de ser 100% concluyentes, existe una probabilidad realmente alta. Steve Le Comber, uno de los autores del estudio, lo explicó en la BBC: “Me sorprendería mucho si no se tratase de Cunningham. Con nuestro estudio creíamos que íbamos a tener a diez posibles sospechosos de los que no sabríamos identificar cuál es el real. Sin embargo, rápidamente se evidenció que solo existe un sospechoso. Aunque tampoco es nada nuevo, si se busca en Google 'Banksy' y 'Cunningham' se obtienen más de 40.000 resultados'”.


Pese a que los abogados de Banksy podrían haber hecho fuerza para que no se llevara a cabo la investigación, solo se preocuparon por el lenguaje del análisis. Consideraban que utilizar fórmulas que se aplican a terroristas podría dejar en mal lugar al arte urbano, por lo que en un principio torpedearon sus avances.

El mito, no obstante, sigue en pie. Las críticas al estudio han sido duras, ya que no han tenido en cuenta factores como la temporalidad o la autenticidad de las obras que analizaron.

Y, aunque parece más claro que nunca, no sería la primera vez que el juicio se equivoca, ya que en 2006 supuestamente fue desenmascarado como Robert Banks, de Bristol. Al no firmar sus obras y tener tantos imitadores no sería de extrañar que fuera una conclusión falsa.

Pero, de nuevo, Banksy nos deja una lección. No importa su nombre sino lo que su obra expresa.




¿Sabes por qué los "drones" se llaman así?

Un vehículo no tripulado de combate aéreo —más conocido por sus siglas en inglés UCAV, unmanned combat air vehicle—, también conocido a nivel popular como dron es un vehículo aéreo no tripulado VANT. Estos aviones carecen de piloto humano a bordo. Las misiones de los drones se realizan generalmente bajo el control humano en tiempo real, con "la intervención del ser humano en el sistema UCAV varía de acuerdo con los niveles de autonomía del UCAV y la solicitud de datos de comunicación".

Los VANT como no llevan piloto humano tampoco necesitan los equipos asociados (tales como cabina, blindaje, asiento eyectable, controles de vuelo, y los controles ambientales de la presión y oxígeno ), lo que deviene en un menor peso y tamaño que una aeronave tripulada.

Los datos más antiguos que se tiene sobre el uso de plataformas aéreas no tripuladas UAV datan de 1849, cuando el dia 22 de Agosto de ese año el ejercito Austriaco usó en una batalla contra la ciudad de Venecia globos cargados con explosivos. Estos globos se lanzaron desde uno de los barcos Austriacos llamado Vulcano. Aunque alguno de estos globos funcionó, dependían mucho del viento y muchos de ellos se desviaron grandes distancias o incluso volaron de vuelta a los barcos de la armada austriaca.  Los globos explotaban una vez que estaban sobre la ciudad mediante un sistema con una batería galvánica con un hilo de cobre aislado. Los explosivos caían verticalmente tras desinflarse el globo y explosionaban.

Aunque los globos no concuerdan con la definición actual que le damos a los Drones/UAV, el concepto si se ajusta al de "plataforma no tripulada que porta una carga útil", en este caso explosivos. 


Etimológicamente la palabra drone proviene de la palabra "drone", que en inglés significa abeja o zángano. Se comenzó a utilizar para referirse a los dispositivos aéreos en los años 30 cuando surgieron los primeros aviones de control remoto.

El sonido característico de los drones es el del zumbido, por eso la asociación con el nombre ya que parece imitar el zumbido de las abejas durante su vuelo.

En 1931, los británicos desarrollaron el blanco radio controlado Fairey Queen a partir del hidroavión Fairey III fabricando una pequeña partida de tres aviones de este tipo. En 1935 se construyeron multitud de otros tipos de aeronaves como " Dianas aéreas".

Se cree que, de alguna forma, el nombre de "Queen Bee" (abeja reina) se deformó hasta convertirse en el término "Drone" para este tipo de aeronaves, especialmente cuando eran radio controladas.




Un dron estuvo a punto de provocar un accidente aéreo

El avión, un Airbus A320 procedente de Barcelona, estuvo muy cerca de chocar cuando empezaba la maniobra de aterrizaje y se aproximaba al aeropuerto Charles de Gaulle de París, a unos 1.600 metros de altura. El incidente se produjo el pasado 19 de febrero pero se ha dado a conocer hoy.

En el avión, en el que volaban más de un centenar de personas, fue el copiloto quien se dio cuenta de la presencia de un dron volando a la misma altura. En este momento, cuando se aproximaba a la pista 26L del aeropuerto parisino a una altura de 5.500 pies y descendía a unos 1.000 pies por minuto, tuvo que desconectar el piloto automático para hacer una maniobra que evitara la aeronave teledirigida, según las informaciones ofrecidas por el Organismo de Investigación de Accidentes (BEA).

Gracias a esta maniobra, el avión consiguió esquivar el dron, que, según el comandante, pasó a unos cinco metros por debajo del ala izquierda del A320.

La tripulación informó al control aéreo del encuentro con un dron, que no tiene autorización para volar ni en los aeropuertos ni en sus proximidades, ni tampoco en torno a instalaciones sensibles como centrales nucleares.

¿Cuál es la legislación?
Muchos radares no son capaces de detectar objetos en vuelo de tamaño reducido y cuando se detectan en infracción las intervenciones pueden tardar tiempo.

En este caso, el BEA, que considera que se trata de un "incidente grave" y no ha ofrecido detalles sobre el dron, ha abierto una investigación.

Air France, por su parte, ha confirmado en una breve declaración que los pilotos de ese vuelo, el AF1149 entre Barcelona y París, tuvieron que modificar su trayectoria al detectar el dron, y ha hecho hincapié en que "la seguridad de sus clientes es la prioridad absoluta".

En la actualidad, el sector está a la espera de una regulación, que modifique a la aprobada en 2014, y que se prevé flexibilice algunos puntos como la prohibición de volar sobre núcleos urbanos y en espacio aéreo restringido. Por el momento esto no es posible porque los drones no cuentan con los certificados de seguridad oportunos, por lo que será complicado que el sector crezca y se establezca una legislación común.

En España, por ejemplo, para pilotar drones hasta 25Kg es imprescindible disponer de un carnet de piloto de drones para poder operar en España. Además, cada empresa deberá disponer de un manual de operaciones cumplimentado siguiendo el estándar proporcionado por el Ministerio, así como un estudio de seguridad de cada una de las operaciones a realizar. Es decir, si alguien piensa en hacer volar un drone al margen de la ley, ya sea con un peso inferior a 2kg, o entre 2kg y 25kg, se expone a sanciones que van entre 3.000 a 60.000.





¡Uds. sigan con la cirugía que nosotros vamos a ver el partido! y otras imágenes WTF!







Imágenes que no necesitan palabras para ser fascinantes







10 buenas aplicaciones para Windows Phone

Antes que nada quiero decir que me gusta usar teléfonos con Windows y estoy esperando ansioso el lanzamiento de Windows Phone 10. Por qué me gusta ese sistema operativo fue explicado en este post donde citaba las razones por las que lo prefiero antes que Android. Cuando realizamos un post en este blog, jamás recibimos dinero por él, y ojalá empresas como Microsoft tan siquiera soñaran con patrocinarnos en alguna realidad paralela, por lo que hay que descartar que esta entrada tiene algún tipo de interés económico según lo que insinuó un lector en el post al que hacíamos referencia al comienzo:

Así como hemos comentado las bondades y aplicaciones para Android e iOS, hoy vamos a dedicar un espacio a la tienda de aplicaciones de Windows, a la que no se le puede comparar con las de las otras dos plataformanas ni en cantidad ni en calidad general, pero esto no quiere decir que no haya nada bueno en ella, como suelen decir en Internet constantemente. La cuestión es que si se contrasta la magnitud de la Windows Store con la de otros sistemas, esta queda muy por debajo.

Sin embargo, una que otra joya interesante aparece de vez en cuando, especialmente desde el lanzamiento de Windows 10 y los intentos de Microsoft por promover las aplicaciones universales que funcionan en PCs, tablets y smartphones. Las siguientes son algunas de las más útiles que me he conseguido en los últimos meses, y que merecen una oportunidad en tu lista de aplicaciones para Windows 10.

1. Hyper

De Hyper for YouTube ya he hablado antes, la considero la mejor aplicación de YouTube para Windows 10. No solo te deja reproducir los vídeos de una forma mucho más cinemática que la web, sino que tiene opciones para descargar contenido, crear marcadores para acceder a tus suscripciones favoritas desde el menú de inicio, y navegar por tus vídeos de una forma muy cómoda.

2. Boards de Todoist

Esta aplicación es bastante nueva, fue lanzada hace apenas unas de semanas, y representa el complemento perfecto para la aplicación de tareas de Todoist. Boards es un gestor de tareas para aplicar el método Getting Things Done, muy al estilo de Trello. Está en pañales, pero tiene un grandioso potencial.

3. Plumbago

Plumbago es una aplicación de dibujo y notas creada por Microsoft Research. Es completamente gratuita e ideal para aquellos que tienen una tablet, un ordenador con pantalla táctil o una Surface. Puedes crear diferentes libretas para colorear, dibujar, o simplemente escribir.
4. Network Speedtest

Esta es una aplicación extremadamente simple pero útil. Network Speed Test es un medidor de la velocidad de nuestra conexión a Internet, algo que, seamos honestos, todos hacemos constantemente. Me gusta porque es completamente minimalista y almacena un historial de los resultados de todas las pruebas que hagas. Y, no tiene anuncios molestos.

Murió el padre de R2 D2

Tony Dyson ha fallecido en su casa de Gozo, en Malta, a los 68 años de edad. Dyson, conocido por su risa contagiosa, fue la persona que concibió a R2-D2, el droide más querido de la saga Star Wars desde 1977. Este ingeniero y profesor de robótica británico diseñó los colores, la mecánica y hasta los sonidos de R2.


Dyson fue también el encargado de crear un modelo capaz de ser pilotado por una persona desde dentro, tarea que llevaría a cabo el actor Kenny Baker. R2-D2 aparece en las siete películas de la saga, aunque en The Force Awakens deja paso a las nuevas generaciones con la aparición estelar del droide esférico BB-8.

Además de Star Wars, Tony Dyson estuvo ligado a Hollywood a través de películas como Superman 2 y Moonraker, la undécima entrega de James Bond que protagonizó Roger Moore. Diseñó 36 criaturas espaciales, trajes, jetpacks, armas láser... También trabajó para Philips y Sony. 


En los últimos años, Dyson construyó una carrera como orador motivacional, utilizando la historia detrás de la creación de R2-D2 para inspirar a otros. Ha asistido a convenciones de fans y de robótica en todos los rincones del mundo. “Juega. Nunca dejar de jugar. Si miramos a la vida de la forma en la que realmente debería ser, disfrutándola, entonces nos convertimos en seres creativos” dijo en un vídeo grabado en la Comic Con de Malta, en diciembre de 2015.



Interesante comparación entre las películas originales y sus remakes

El cine actual está lleno de nuevas versiones de películas clásicas. Aunque les cambien el título, el guión entre esos primos lejanos es el mismo, y la mayor parte de sus escenas también. El video que puedes ver al final las pone frente a frente con resultados inesperados

El recopilatorio es obra del realizador catalán Jaume R. Lloret, y cuenta con films tan conocidos como Psycho, Abre los ojos (convertida en un inusitado Vanilla Sky en Estados Unidos), The Omen (La Profecía), o The Fly.

Lo primero curioso es que el vídeo probablemente te descubra unas cuantas películas que no sabías que eran remakes de otra más antigua. Para continuar, es interesante ver cómo los directores unas veces copian sin piedad la escena al milímetro, y otras tratan de darle un toque personal con mayor o menor fortuna. Toda una lección de cine.


Según una revista científica "Las manos son obra de Dios"

Un estudio sobre la mano humana realizado por la Universidad Huazhong de Ciencia y Tecnología de Wuhan, en China no debería tener nada de malo, pero se ha convertido en el epicentro de una agria polémica después de que la prestigiosa revista científica Plos One admitiera su publicación. Quizá no lo hubieran hecho si hubieran leído el título del estudio: “Diseñadas por el Creador”.

El texto no tiene desperdicio. Básicamente parece llegar a la conclusión de que las manos son obra del creador después de examinar detalladamente la coordinación que estos apéndices muestran en una serie de sujetos. En una de las frases se puede leer: Nuestro estudio puede mejorar el entendimiento de la mano humana y confirmar que su arquitectura mecánica es producto del diseño del Creador por el diestro rendimiento de sus numerosas funciones que siguen la evolución de la mano ancestral durante millones de años. La coordinación manual debería indicar el misterio de la invención del Creador.

Curiosamente, el texto no parece un libelo creacionista o una broma, sino un estudio sobre evolución echado a perder por una traducción terrible. El principal autor del estudio, Cai-Hua Xiong, se ha disculpado públicamente por el estudio alegando que “no somos hablantes nativos del inglés y se nos han pasado completamente las connotaciones de palabras como “Creador”. “Lo sentimos mucho” ha añadido Xiong.

Haya sido a propósito o no, lo cierto es que el texto ha servido para que un pequeño ejército de tuiteros cargaran contra Plos One bajo las etiquetas #Creatorgate y #Handofgod. La principal crítica es a los métodos de criba que la revista utiliza para dar verde a los estudios que publica. Los editores de Plos One han pedido disculpas por el ambiguo lenguaje del estudio de la Universidad Huazhong y lo han retirado.



Humor inventado






Se dice "hubo" y no "hubieron"

El idioma español es complejo —y maravilloso—, y los errores de escritura y oralidad están a la orden del día. Todo el tiempo vemos palabras mal escritas o expresiones incorrectas, a veces son «culpa» de otra persona, pero nosotros mismos también podemos cometer esos errores.

Hoy es momento de ocuparnos de dos de los errores más comunes del idioma español: la palabra «hubieron» —generalmente mal utilizada— y la palaba «sólo», con tilde.

Se dice «hubo», no «hubieron»

La palabra «hubieron» existe: es la forma verbal que corresponde a la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo del verbo haber.

El problema no es con su existencia, claro está, sino con su uso. La mayor parte de las veces que vemos u oímos la palabra «hubieron» se está utilizando mal.


Veamos los dos usos correctos del verbo conjugado «hubieron» según la Real Academia Española:

1. Para formar, seguida del participio del verbo que se está conjugando, la tercera persona del plural del tiempo compuesto denominado pretérito anterior o antepretérito de indicativo: hubieron terminado, hubieron comido, hubieron salido. Este tiempo indica que la acción denotada por el verbo ha ocurrido en un momento inmediatamente anterior al de otra acción sucedida también en el pasado: «Cuando todos hubieron terminado, se marcharon a sus casas», «Apenas hubieron traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe». En el uso actual, este tiempo verbal aparece siempre precedido de nexos como «cuando», «tan pronto como», «una vez que», «después (de) que», «hasta que», «luego que», «así que», «no bien» y «apenas», entre otros. Prácticamente no se emplea en la lengua oral y es hoy raro también en la escrita, pues en su lugar suele usarse, bien el pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo —«Cuando todos terminaron, se marcharon a sus casas»—, bien el pretérito pluscuamperfecto o antecopretérito de indicativo —«Apenas habían traspasado el umbral, la puerta se cerró de golpe».

2. Como forma de la tercera persona del plural del pretérito perfecto simple o pretérito de indicativo de la perífrasis verbal [haber de + infinitivo], que denota obligación o necesidad y equivale a la más usual hoy [tener que + infinitivo] —«El director y su equipo hubieron de recorrer muchos lugares antes de encontrar los exteriores apropiados para la película».

La Fundèu lo pone en palabras mucho, mucho más simples: el verbo haber solo se conjugue en plural cuando es auxiliar de otro verbo, «cuando hayan llegado», «si hubieran venido», «habrían entrado», «habrán delegado», «han terminado».

Cuando no es auxiliar, sino que se usa con el sentido de «existir», el verbo «haber» pasa a comportarse como un verbo impersonal. En este caso, el verbo haber siempre va en singular, «había un problema» y «había muchos problemas» —no «habían»—, «donde haya un residuo» y «donde haya residuos» —no «donde hayan».

El elemento nominal que acompaña al verbo no es el sujeto —los verbos impersonales carecen de sujeto—, sino el complemento directo. Por eso es erróneo poner el verbo en plural cuando el elemento nominal se refiere a varias personas o cosas, ya que la concordancia del verbo la determina el sujeto, nunca el complemento directo.


Está mal decir que «habían muchas personas en la sala». 
Se dice bien «había muchas personas en la sala».

Y, del mismo modo:
Que hayan ocurrido muchos problemas no significa que hayan ocurrido muchas veces:

Está mal decir que «hubieron muchos problemas ayer en el Parlamento»
Se dice bien «hubo muchos problemas ayer en el Parlamento».



Cuando el graffiti se transforma en arte

Pichi y Avo forman un dúo español de artistas, originarios de Valencia, que comenzaron su actividad en el año 2007. Huyendo del egocentrismo del graffiti y creando una obra individual, dos visiones similares del mundo son el resultado de su trabajo.