sábado, 5 de marzo de 2016

10 cuestionables costumbres higiénicas de la edad media (Post Nº 34.500)

El mundo está en constante evolución. En este sentido, la higiene es uno de los aspectos que han mejorado notablemente desde la antigüedad hasta hoy.

En la época medieval, por ejemplo, los conceptos de limpieza y los modales eran totalmente diferentes. A continuación os presentamos 10 prácticas cotidianas de la Edad Media.
  • ¿CUBIERTOS? ¿PARA QUÉ? A la gran mayoría de personas no les importaba el uso de los cubiertos. La costumbre era comer con las manos, que ni tan siquiera se las lavaban antes de las comidas. Además, la comida se servía en platos sucios. Esta costumbre sólo comenzó a cambiar con el surgimiento de la clase media en Amsterdam en el siglo XVIII.
  • UNA EXTRAÑA MANERA DE BAÑARSE. No solían existir bañeras privadas. Las bañeras eran comunitarias y lo de peor de todo: el agua se reutilizaba constantemente. Dicho esto te puedes imaginar porqué la gente solo se bañaba una vez al año.
  • ¿LAVAR LA ROPA? HMMMMM… YO CREO QUE NO. También solían lavar la ropa únicamente una o dos veces al año y, al igual que el asunto de bañarse, había un motivo de porqué no solían lavarse la ropa. El producto de limpieza más común era una mezcla de agua de río, orina y sosa cáustica. Como te puedes imaginar, esto dejaba las prendas con un olor muy fuerte y apestoso.
  • LA BACINILLA. Se hacían las necesidades en ellas y se solían colocar debajo de la cama o en una de las cuatro esquinas para no tener que desplazarse por la “casa” durante la noche. Imagínate cómo estaría ese orinal a las mañanas.
  • ¿PAPEL HIGIÉNICO? NO CUENTES CON ELLO. Algunas personas utilizaban las manos para hacer el “trabajo sucio” en la época medieval. Una excepción, no menos repugnante, fueron los romanos que tenían esponjas comunitarias. Otras muchas personas utilizaban hojas grandes y suaves para esa función.
  • UTILIZABAN FLORES COMO AMBIENTADORES. En la Edad Media casi todo apestaba a causa de la falta de limpieza e higiene. La solución era usar las flores para ocultar el hedor de los ambientes de las casas.
  • LOS PEINADOS DE LAS PERSONAS TAMBIÉN SOLÍAN APESTAR. La gente a menudo llevaba pelucas elaboradas con grasas animales que desprendían un olor nauseabuendo.
  • ACCESORIOS DE BELLEZA INUSUALES. El maquillaje también trajo elementos muy desagradables en la Edad Media. Uno de los artículos más interesantes, por ejemplo, eran las cejas postizas. Estos accesorios estaban hechos de colgajos de piel de ratas peludas.
  • LAS SANGUIJUELAS ERAN SIEMPRE UN “GRAN” MEDICINA. Junto con el mercurio, las sanguijuelas eran alternativas medicinales recomendadas por los médicos. Eran casi siempre la solución para los dolores de cabeza y las molestias estomacales.
  • SANABAN SUS HERIDAS DE UNA MANERA MUY PARTICULAR. Ante tanta suciedad, te puedes imaginar el daño que podía suponer un simple corte en cualquier parte del cuerpo. Podía ser fuente de un festival de infecciones. Para evitar mayores riesgos, la solución medieval era cauterizar la herida con un hierro caliente.



El truco que ayudará a salvar tu vida si te atragantas y estás solo

Mucha gente se ha muerto asfixiada por atragantarse con un trozo de comida.

Sin embargo, si sabes hacer la maniobra de Heimlich puedes llegar a salvar la vida de alguien. Se trata de empujar fuertemente el diafragma hacia arriba para que la comida salga expulsada. Pero… ¿qué pasa si te estás asfixiando y no hay nadie cerca? Nos encontraríamos ante una situación angustiante pero mantén la calma y haz lo que te vamos a enseñar.


El vídeo tras el salto dura menos de 2 minutos y puede ser crucial para salvarte la vida en el caso de que te estés atragantando y no haya nadie cerca.

Un bombero que se define como paramédico nos muestra una técnica que puede ser efectiva en el caso de que te estés asfixiando. Puede ser un poco brusca pero ante situaciones desesperadas te puede salvar la vida.

Me ha llamado la atención que diga que esta técnica no funciona para mujeres embarazadas. No me extraña, un golpe así contra el suelo puede hacerle perder el bebé pero ahora que lo pienso, no estaría de más buscar el modo de hacerle la maniobra de Heimlich a una embarazada.

La asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en los Estados Unidos. El Dr. Heimlich afirma que la correcta aplicación de su maniobra ha salvado la vida de 100.000 potenciales víctimas de asfixia.

Más del 90 % de las muertes por objetos extraños ocurren en niños menores de 5 años de edad.


Un animal te mira desde esta imagen...¿lo ves?

Una buena parte de las personas que ven por primera vez esta imagen solo ven un patrón de manchas sin ningún sentido. Cuando se les pregunta qué ven, pueden pasar minutos o incluso horas sin identificar nada concreto e incluso cuando se les revela que lo que hay es un animal que nos mira en primer plano, algunos tardan en encontrarlo o no lo encuentran. Pero lo más impactante es que una vez que se ha localizado, nuestro cerebro no puede dejar de verlo.

¿Qué es y por qué produce este curioso efecto?
La fotografía degradada es una creación de Karl M. Dallenbach, profesor de psicología de la Universidad de Illinois, quien la utilizó en 1951 para explicar algunos principios de la visión. Usó una imagen en blanco y negro y le fue restando elementos hasta dejarla en una serie de manchas. Cuando uno se acerca por primera vez a una de estas imágenes, lo habitual es que el cerebro vea un patrón de manchas en dos dimensiones, porque no encuentra elementos que le permitan reconstruir una tercera dimensión.

Aquí está, ¿la ves ahora?
Lo que pasa una vez que uno no puede dejar de ver la vaca de Dallenbach [¿la has visto ya?] es, para los neurocientíficos, una prueba de que el aprendizaje y las expectativas condicionan la realidad que percibimos. Como parte de ese proceso, Dallenbach observó que era mucho menos efectivo decirle a la persona que en la imagen había una vaca que mostrarle una versión original de la fotografía o dibujar una silueta con el esquema sobre la misma imagen. También se dio cuenta de que en aquellos sujetos a los que presentaba la imagen degradada y la original a la vez era mucho más sencillo que reconocieran al animal, pues permitía al cerebro aferrarse a algo y hacer una interpretación.

El cambio que experimentan los hombres ante un rostro atractivo

Un nuevo estudio confirma que, a diferencia de las mujeres, ellos modifican su forma de actuar cuando se cruzan con alguien que les atrae. En función del contexto, pueden desconcentrarse o actuar con más atino.

La mera visión de alguien del sexo opuesto que nos parece atractivo puede tener efectos muy sutiles sobre nuestro estado mental. Especialmente si eres un hombre, porque los experimentos muestran que ellas no son tan vulnerables a la presencia de un varón que les parezca deseable. El último estudio sobre este efecto lo ha presentado hace unos días el equipo de Michael Baker, de la Universidad de East Carolina, y ofrece unos resultados sorprendentes: los hombres jóvenes puntúan mejor en un examen de memoria si previamente les muestran el rostro de una mujer atractiva.

"Aunque la intuición podría decirnos que la exposición a gente muy atractiva podría ser un elemento de distracción que empeorara la actuación cognitiva", explica Baker, "las expectativas de una relación podríaconducir a la gente a desarrollar rasgos mentales deseables". ¿Que cómo se explica esto? Para entenderlo conviene detallar en qué consistió el experimento.

Para el trabajo publicado en la revista Evolutionary Psychology, Baker y su equipo realizaron dos experimentos. En el primero reclutaron a 58 estudiantes de psicología a los que se expuso de manera aleatoria a lavisión de 10 caras del sexo opuesto durante siete segundos antes de empezar la prueba. A la mitad se les puso un grupo de caras atractivasmientras que a la otra le enseñaron caras "del montón". Después se les contó una historia y se les pasó un examen con seis preguntas sobre detalles concretos del relato. El resultado mostró que los que había visto caras atractivas antes de escuchar la historia, recordaron significativamente más detalles que los del grupo de caras 'normales' y el grupo de control.

"Los hombres que vieron las caras de mujeres atractivas mientras escuchaban la historia recordaron más detalles que aquellos que vieron caras dentro de la media", explican los investigadores. Los recuerdos de las mujeres, sin embargo, no se vieron afectados por las caras más o menos bellas de los hombres de las fotografías.

Los que vieron
En una segunda prueba, el equipo de Baker reunió a otros 123 estudiantes y usó la misma historia y las mismas fotografías, pero esta vez de un modo más complejo. Esta vez un tercio de los participantes empezaba viendo caras atractivas, después escuchaba la historia, les ponían las caras 'normales' y les sometían al test. Otro tercio hacía la prueba igual, pero con las caras 'normales' antes y las atractivas después y el grupo restante veía caras 'normales' en las dos ocasiones. ¿Y qué pasó? Pues que una vez más aquellos que vieron caras atractivas antes de escuchar la historia recordaron más detalles que los demás, lo que lleva a los autores a interpretar que la presencia de una posible pareja mejora la capacidad de concentración de los hombres participantes, aune que esta vez el efectos e notó - de forma menos intensa - en las mujeres.

Los psicólogos se preguntan qué mecanismos mentales pueden estar detrás de este efecto y de esta mejora de la concentración en los varones.¿Puede ser una especie de intención de impresionar a una posible pareja? Los resultados contrastan con otros estudios en los que se ha descubierto que la actuación de un hombre en algunas pruebas cognitivas empeora después de socializar con una desconocida atractiva. Estos estudios indican que el esfuerzo por causar una buena impresión consume tantos recursos que el hombre se bloquea. ¿Cómo se entiende, entonces, el resultado de Baker y sus compañeros?

Lo que creen que los autores, es que la dinámica de los experimentos es diferente y que echar un vistazo a una cara es menos estresante que una interacción real con una persona. Además, apunta Baker, los anteriores estudios no se centraron en el recuerdo de hechos, sino en otros aspectos, y esta habilidad es un importante indicador de agudeza mental. Desde un punto de vista evolutivo, concluye, la memoria es un proceso cognitivo básico, asociado con importantes habilidades de supervivencia, así que demostrar esto ante una potencial pareja es una señal de que uno es apto para la reproducción.



Así funciona la pastilla del "día después"

Hoy en día son muchos los métodos anticonceptivos entre los que se puede elegir: preservativos, píldoras, parches, DIU… Todos ellos tienen una efectividad muy alta, pero ninguno llega a un 100%, por lo que siempre puede haber algún sustillo, como la rotura del preservativo. En ese tipo de casos hay dos opciones: esperar a ver qué pasa, o tomar la pastilla del día después.

Esta última suele ser una buena opción, ya que garantiza casi totalmente que el posible embarazo que podría tener lugar nunca llegue a ocurrir. Sin embargo, debemos tener en cuenta que sus efectos son muy fuertes, por lo que no se debe abusar de ella.

La pastilla del día después: Así funcionaLa pastilla del día después varía en cada país, aunque, por lo general está compuesta por levonorgestrel, una hormona sintética de la familia de la progesterona. En dosis diarias muy bajas (30 µg) se puede utilizar como anticonceptivo convencional, pero la píldora del día después contiene una dosis mucho más alta, de 1’5 miligramos, que se puede ingerir en una sola toma o en dos tomas de 0’75 mg espaciadas por un periodo de doce horas.

Como sabes, las mujeres tienen un ciclo menstrual de unos 28 días, que está compuesto por una serie de fases que se suceden a medida que van variando las cantidades de algunas hormonas. Una de estas hormonas es la progesterona, que se encuentra en sus niveles más bajos durante lo ovulación. Por eso, si el organismo recibe de golpe una dosis muy elevada de progestágenos como el levonorgestrel, se alterará el ciclo menstrual, retrasándose la ovulación y, por lo tanto, eliminando casi completamente las posibilidades de embarazo.

Además, también actúa sobre el moco cervical, favoreciendo que éste impida el acceso de los espermatozoides al óvulo. Es importante tener en cuenta que este fármaco no tiene efectos abortivos, por lo que si la implantación ha comenzado ya no habrá nada que hacer. Por eso, se debe tomar cuanto antes mejor y nunca al pasar las 72 horas desde el coito.

¿Qué problemas conlleva abusar de la pastilla del día después?
Si alguna vez la tomaste o conoces a alguien que lo haya hecho, es muy posible que conozcs los muchos efectos secundarios que conlleva, desde menstruaciones muy dolorosas y con grandes hemorragias hasta vómitos. No existen estudios concluyentes que adviertan de un claro peligro en la toma repetida de esta pastilla, aunque sí que es cierto que hay algunos que lo asocian a alteraciones en la regla. Sin embargo, no deja de ser una bomba de hormonas que ha demostrado producir efectos desagradables, por lo que no se aconseja el abuso.

No olvides que es un método anticonceptivo de emergencia y, como su propio nombre indica, sólo se debe tomar en casos extremos. Existen otros medios de prevención del embarazo mucho más sanos, por lo que sólo deberíamos recurrir al levonorgestrel si éstos fallan. No olvides que el preservativo es el único método anticonceptivo que también previene las enfermedades de transmisión sexual. Por eso, si no hay seguridad no conviene jugársela. Un embarazo no deseado no es lo peor que te puede pasar.



Picturephone: el aparato de videollamadas creado en 1930

Hoy en día las videollamadas nos parecen a todos lo más normal del mundo. Pero hace no tanto tiempo utilizar Skype y poder ver en tiempo real a la persona con la que uno estaba hablando era tan llamativo que parecía más propio de una película de ciencia ficción que de la vida real.


Pero ni siquiera por aquel entonces, cuando a todos nos sorprendían las videollamadas, éstas eran algo realmente novedoso. Muchos años antes, en la década de los 60, los ingenieros de AT&T habían llevado ya al público un aparato con el cual se podían realizar videollamadas: Picturephone.

El desarrollo de Picturephone (también conocido como videophone) se remonta a la década de los 30; en los Bells Labs de AT&T en Manhattan un equipo de más de 200 ingenieros y científicos trabajan para llevar a todo el mundo las videollamadas. Entonces consiguieron establecer videollamadas enviando por varios cables telefónicos vídeo sin comprimir, una solución funcional, pero inviable económicamente para llevar al público.

A lo largo de los siguientes años, con interrupciones en el desarrollo en los 40 probablemente causadas por la guerra, se continuó trabajando en Picturephone en los laboratorios de AT&T, hasta que en 1964 por fin se abrió al público. Al principio solo se podía utilizar en Disneyland y en la feria mundial de Nueva York de ese mismo año, donde se realizó la primera videollamada intercontiental.

A finales de ese mismo año se pusieron en funcionamiento las primeras cabinas públicas de Picturephone, pero un altísimo coste de entre 16 y 27 dólares (118 y 200 dólares actuales respectivamente) por tres minutos de llamada hizo de Picturephone todo un fracaso al que AT&T puso fin en 1968.

Los VideoPhone eran adelantados a su tiempo
En años sucesivos se trató de convertir el producto en un éxito, llevándolo a oficinas en los 70, pero una vez más el alto precio fue el gran obstáculo para su éxito. En 1992 se hizo un último intento llevándolo a casas de particulares bajo el nombre de VideoPhone 2500, contando además con la novedad de soportar color; en esta ocasión el elevado precio (el aparato en si costaba 1500$, equivalentes a unos 2500 actuales) se unió a la necesidad de que ambas partes en la conversación tuviesen un aparato en casa.

El resultado fue un total de ventas en todo el mundo de tan solo 30000 aparatos hasta 1995. Después de esto, AT&T cerró definitivamente el desarrollo del producto, relegado definitivamente al fracaso.

No cabe duda de que las videollamadas son en la actualidad todo un éxito; los ingenieros de AT&T acertaron en su predicción de que estas eran el futuro, pero se adelantaron a su tiempo, se pasaron de visionarios y fracasaron consecuentemente.




¿Por qué los perros ladean la cabeza cuando les hablamos?

A veces pienso que mi gato me hace caso, y otras que simplemente está conmigo por la comida. El mundo perruno es algo más sencillo que entender a un gato, pues como ya sabrás los perros son mucho más expresivos e interactivos. Sin embargo, hay ciertos comportamientos que aun no entendemos, y cuya respuesta deriva en los típicos mitos populares. En este sentido, no es raro preguntarse el por qué nuestro perro gira su cabeza cuándo nos habla, ¿será para oírnos mejor? ¿será una señal para mostrar que nos entiende? ¿quiere que nos callemos y le demos más comida?

La inteligencia emocional de los perros es increíble. Capaces de reconocer incluso cuándo estamos enfadados, los perros tienen la habilidad de reconocer las expresiones faciales y corporales para asociarlas con un comportamiento o una emoción.

Los perros giran su cabeza para entender mejor nuestras expresiones faciales

El investigador Stanley Coren, director del estudio, llegó a la conclusión que los perros ladean su cabeza de forma que puedan ver nuestras expresiones faciales mejor, ya que sus hocicos bloquean la visión de la mitad inferior de nuestra cara.

Nuestra boca participa de forma importante en nuestra expresión. Para un perro, es difícil predecir la expresión de una persona observando solo sus ojos y nariz. Para que te hagas una idea de la visión de un perro, prueba poner el puño en la nariz, y comprueba como tendrías el bloqueo en la visión.

El 62% de los perros ladean su cabeza al oír a su dueñoDe las 582 personas entrevistadas, el 62% aseguraba que su perro ladeaba la cabeza normalmente cuándo escuchaban a su amo. Y curiosamente, solo el 52% de los dueños de perros con cara achatada (cómo bulldogs y pugs) ladeaba a su cabeza, frente al 71% de los perros con el hocico largo.

Aun así, en el caso de los perros de cara achatada, sigue siendo un porcentaje (más de la mitad) bastante alto para no tener impedimento con su hocico. Coren sugiere que este hábito puede posteriormente haberse relacionado con una recompensa positiva. Así los perros lo harían para parecer más adorables, menos culpables de haber mordisqueado nuestro cojín, tragarse nuestros apuntes, o hacer sus necesidades donde no debían.

Siguen varias incógnitas en el aire, ¿les ayudará a oírnos también? ¿es mejor para su cuello? Aunque este estudio no determine cual es la razón completa para este gesto, es el primer paso para entender mejor a nuestros compañeros perrunos.



Goodyear presentó unos sorprendentes neumáticos magnéticos, esféricos, para los automóviles del futuro

Está claro que los coches autónomos cambiarán la manera en la que nos movemos, pero esta revolución no parece que vaya a cambiar mucho las cosas, sólo que dejaremos de mover el volante.

En cambio en Goodyear creen que esta revolución es la oportunidad perfecta para rediseñar elementos que han permanecido inalterables durante más de un siglo; en concreto, en Goodyear quieren cambiar completamente los neumáticos.

Los neumáticos esféricos que pueden aumentar las posibilidades de los coches
Como ves en las imágenes y como indica su nombre, los Eagle-360 son esféricos, no porque sean más bonitos, sino porque de esta manera es posible conseguir una mayor seguridad y maniobrabilidad.

Aunque parezca que en un coche autónomo no es necesario aumentar la maniobrabilidad, en realidad es todo lo contrario, ya que esto permite al sistema autónomo realizar maniobras que un conductor humano no podría conseguir, y que están limitadas por el diseño actual de los neumáticos.

Por ejemplo, un aspecto en el que estos neumáticos pueden mejorar mucho la conducción es en el movimiento lateral, lo que debería traducirse en una mayor suavidad en la conducción y en un viaje más agradable para los pasajeros con movimientos fluidos.

La seguridad también es un punto importante, ya que estos neumáticos pueden ser multidireccionales; es decir, que el coche puede dirigirlos hacia diferentes direcciones dependiendo de las circunstancias; pongamos el caso de que el coche pierda el control por la presencia de hielo negro en la carretera (una fina capa de hielo que no se percibe a simple vista y que es la culpable de muchos accidentes).

Si el sistema autónomo detecta que las ruedas están patinando en esta situación, puede moverlas en direcciones diferentes, controlando la aplicación del acelerador, hasta que consiga recuperar el vehículo.

Flotando gracias a los campos magnéticos
Por supuesto, estos neumáticos tienen otros usos interesantes gracias a la libertad de movimiento que permiten; el aparcamiento ya es una de las pesadas tareas que podemos dejar a los sistemas autónomos, y con estas ruedas serían capaces de entrar en huecos incluso más justos que ahora y necesitarían menos espacio para hacerlo.

El dibujo del neumático está inspirado en los corales, pero es en su interior donde encontramos la clave de su funcionamiento: un sistema de levitación magnética. En realidad la rueda no está unida físicamente al coche, sino que éste está suspendido gracias a los campos magnéticos.

Los campos magnéticos hacen las veces de suspensión, logrando una mayor comodidad y reduciendo el ruido al mismo tiempo.

Como veis, en estos neumático esféricos hay algo más que una idea extraña, hay conceptos muy futuristas pero que podrían hacerse realidad. Por el momento Goodyear sólo ha presentado estos neumáticos impresos en 3D en el Salón de Ginebra.



La curiosa historia del correo SPAM que prometía 150.000 dólares (y era real)

Helen Garner
El spam ya es una de esas constantes universales que aceptas porque no hay más remedio. Si tuviésemos que revisar todo el correo spam que nos llega a diario, no tendríamos tiempo para hacer nada más.

Afortunadamente hay muchos y buenos algoritmos que nos hacen ese trabajo sucio, y mandan automáticamente este tipo de correos con publicidad, premios imposibles y engaños directamente a una carpeta propia en la que acabarán destruidos.

Los algoritmos anti-spam no son perfectos
Sin embargo, por muy buenos que sean estos algoritmos, siempre es bueno pasarse de vez en cuando por la carpeta de spam, porque nos puede estar esperando un correo legítimo que ha sido apartado erróneamente, incluso aunque a primera vista no lo parezca.

limitaciones de Twitter
Es lo que le ocurrió a la escritora australiana Helen Garner, que un día decidió repasar por curiosidad la carpeta de spam, y se encontró con un correo en particular que le resultaba muy curioso.

El remitente del correo decía ser un representante de la Universidad Yale en Connecticut, y aseguraba que tenía “buenas noticias” para la escritora. Pero si quería la recompensa, tendría que responder al correo con su número de teléfono para que le pudiesen llamar y contarle los detalles.

¿Qué harías con un correo como ese, sobre todo si el filtro anti-spam lo ha marcado? Seguro que la mayoría lo hubiera borrado, pero a Garner le pareció un correo extraño, así que llamó a su editorial para que intentase contactar con la universidad y confirmar que realmente esa persona era un representante suyo.

Un correo spam real que vale 150.000 dólares
Helen Garner ha escrito ya varios libros, historias cortas y guiones, y ha recibido varios premios en todo el mundo gracias a un estilo muy personal y propio. Con su última novela, The House of Grief, también ha tenido éxito, y tal vez por eso prefirió comprobar si el correo era real.

Y la jugada le salió muy bien, porque en efecto la universidad confirmó que habían mandado el correo, y que las “buenas noticias” eran que le habían otorgado el premio literario Windham-Campbell, que trae consigo nada menos que 150.000 dólares constantes y sonantes.

Si Garner hubiese ignorado el correo, probablemente recibiría el premio igualmente, ya que la universidad hubiera intentado contactar con su editorial directamente; pero es un ejemplo curioso de cómo el “correo basura” puede ocultar muchos tesoros.



¿Cuál es mas potente: Un telescopio o un microscopio?

Sí bien es cierto que ambos aparatos tienen funciones diferentes. Con un telescopio buscamos galaxias o cuerpos estelares lejanos (y por ello buscamos agrandar lo que vemos), y por su parte con un microscopio buscamos ver cosas pequeñas en nuestro propio planeta, en este caso no por ser lejanas sino porque nuestros ojos tienen límites.

Pero la potencia es otra historia, y aunque ambos aparatos tienen funciones diferentes, son parecidos: Queremos ver las cosas más grandes de lo que podemos con nuestros propios ojos. Volvamos a la duda: ¿Telescopio o microscopio? ¿cuál es más potente?

Telescopio gigante vs microscopio gigante: Potencias enfrentadas
Para resolver esta duda tenemos a Rodney Herring, quien dirige el centro de microscopia de la Universidad de Victoria. Él nos habla de su especialidad, los microscopios, comentando en este caso que el Microscopio Holográfico de Barrido Electrónico que usan se encuentra a casi 5 metros de altura y pesa nada más y nada menos que 6300 kg.

Este mastodonte puede tomar imágenes de una resolución de 35 billonesimas partes de un metro, y por ello es el microscopio más potente del mundo. Aunque cualquier telescopio puede hacer lo mismo.

Según comenta Herring, este tipo de microscopio usa electrones para funcionar, pero eso no pueden hacerlo los telescopios, pues las imágenes vienen de muy lejos y estas partículas se desviarían por el camino.

La resolución puede manipularse

Sin embargo, como bien comenta Herring, las muestras de un microscopio pueden manipularse para verse mejor. De hecho, si usamos rayos láser sobre una muestra, podemos partir de una resolución de 300 nanómetros hasta una de 10 nanómetros (veremos cosas mucho más pequeñas). E incluso algunos microscopios electrónicos pueden llegar a la escala de los átomos.

Pero, ¿puede hacer esto un telescopio?
En este caso parece que los astrónomos están menos preocupados por la “resolución lineal” (lo que solemos llamar “enfoque” para ver mejor imágenes pequeñas), y les importa más la “resolución angular” (la resolución necesaria para distinguir dos objetos separados en la lejanía, como dos estrellas por ejemplo), la cual se mide en segundos de arco (1 / 3.600 de un grado).

El famoso Telescopio Hubble por ejemplo puede tomar imágenes de menos de 0,1 segundos de arco, y el European Extremely Large Telescope (actualmente en construcción en Chile) podrá tomar imágenes con 0,01 segundos de arco de resolución.

Telescopio contra microscopio: Las comparaciones son odiosas
Pero resolvamos la duda: Basándonos en lo que ve el ojo humano, si comparamos telescopios y microscopios, ¿cuál sería más potente?

Según Mark Neil, fisico óptico del Imperial College de Londres, un ojo humano normal tiene una resolución lineal de unos 25.000 nanómetros y una resolución angular de unos 60 segundos de arco.

En este caso, los microscopios nos llevarían a una mejora desde 25.000 nanómetros a 0,035 nanómetros (714.000 veces mejor). Por su parte, un telescopio nos llevaría de 60 segundos de arco a 0,01 segundos de arco (6.000 mejor).

¿Significa esto que un microscopio es más potente que un telescopio? NO, pues cada aparato busca mejorar un tipo de resolución.




Impecable versión de "Creep" de RadioHead en el Kayagum, un tradicional instrumento coreano

Kayagum o gayageumes una cítara tradicional de Corea. En su forma más tradicional tiene 12 cuerdas pero existen otros tamaños, uno con 18 cuerdas y uno con 25. Las cuerdas, generalmente de seda, van tendidas sobre unos puentes móviles.


Este instrumento se emplea tanto en música para solo -conocida como Kayagum Sanjo- hasta música en conjunto tanto en la música de la corte, tipos de música aristocrática, como también en algunos estilos regionales.

Las tres variedades de kayagum no sólo cuentan con repertorio tradicional, sino que también aparecen en estilos modernos como música experimental o música contemporánea, como también incluso en música pop.


Luna es una youtuber que toca magistralmente este instrumento, y ha realizado covers de varias canciones de conocidos grupos de rock. En esta oportunidad compartimos esta muy buena versión de "Creep" el clásico de Radiohead:

Insólito: Accidente con un camión conducido por un perro (WTF!)

Al parecer un perro aprendió un nuevo truco: cómo conducir un camión. Los clientes de una estación de servicio en Minnesota vieron el viernes a un Golden Labrador Retriever en el asiento del conductor de un camión mientras cruzaba un estacionamiento y una calle antes de chocar y caer en una cuneta.

La policía de Mankato dijo que al parecer el perro movió la palanca de velocidades del camión, con lo que lo puso en marcha.

El diario The Free Press de Mankato informó que un transeúnte descubrió al perro en el asiento del conductor cuando trataba de detener el camión.

David Stegora estaba en una tienda cuando escuchó al camión estrellarse contra un árbol y un vehículo aparcado. No pudo ver al chofer, pero vio al perro cerca del asiento del piloto.

La policía informó que retiró el camión del camino. El verdadero conductor había dejado el vehículo con el motor en marcha en un estacionamiento cercano.



¿Por qué vuelven mas altos los astronautas que regresan del espacio?

Scott Kelly ha vuelto a la Tierra después de pasar 340 días en el espacio y en el reconocimiento médico se ha comprobado que ahora es cinco centímetros más alto que entonces, un hecho que ha dado pie a una pregunta interesante, ¿por qué son más altos los astronautas cuando vuelven de misiones relativamente largas?


Como habrás imaginado la microgravedad es la culpable, ya que al encontrarse durante periodos prolongados de exposición a condiciones de gravedad casi inexistente la espina dorsal se alarga por la ausencia de presión, un cambio que por suerte o por desgracia para él es sólo temporal.

Una vez en nuestro planeta y bajo condiciones normales de gravedad su columna vertebral volverá a estar sometida a una presión mayor que acabará en poco tiempo con esa elongación artificial, dejándolo en el mismo estado se encontraba antes de su viaje a la Estación Espacial Internacional.

Debemos recordar que a aquellos que no abandonamos la Tierra para viajar al espacio también nos ocurre un proceso similar, aunque a menor nivel, ya que debido a la presión de nuestro peso a lo largo del día llegamos a perder un centímetro de altura, que volvemos a recuperar cuando dormimos.

El motivo por el que ocurre esto es exactamente el mismo, aunque al producirse de forma continuada los efectos se mantienen como dijimos a un nivel mucho menor.



Windows 10 Mobile llegaría la semana que viene


Vodafone Italia ha publicado en su cuenta oficial de Twitter una lista de terminales Lumia que recibirá Windows 10 Mobile a lo largo de la próxima semana, al menos en teoría, ya que como indica la propia fuente de la noticia es Microsoft la que tiene realmente la última palabra en este sentido.

Como podemos ver en la imagen según la información de Vodafone Italia los Lumia 535, 635, 735, 830, 930 y 1520 recibirán la actualización a Windows 10 Mobile entre el 7 y el 13 de marzo, una fecha que en caso de confirmarse podría dejarnos un lanzamiento global antes de que acabe el mes.

Sí, es una fuente oficial, así que es probable que te preguntes por qué nos tomamos la información con tanta cautela y la respuesta es muy simple, podría acabar quedando en agua de borrajas, y de hecho no sería la primera vez.

Ya se han dado casos similares en los que han aparecido fechas “oficiales” y al final el lanzamiento simplemente no se ha producido, algo que acaba generando malestar entre los usuarios, que ya habían empezado a hacerse ilusiones.

Dicho esto puntualizamos que aunque venga de la propia Vodafone debemos tomar la información con cautela, ya que como indicamos al principio del artículo todo depende realmente del gigante de Redmond.




La versión "gay" de la Biblia

No cabe duda de que la Biblia es un texto controvertido. Existen tantas interpretaciones de ella como gente que la sigue. Pero acaba de nacer una visión totalmente revolucionaria de ese conjunto de libros canónicos del judaísmo y el cristianismo. Hablamos de La Biblia Queer (Queer es un término global para designar las minorías sexuales que no son heterosexuales, heteronormadas o de género binario)

¿Puede la Biblia ser reinterpretada desde una perspectiva de identidad de género no heteronormativa?

Esta pregunta es la que se hizo el poeta y traductor Robert Whitehead cuando descubrió que no era heterosexual. Criado en el seno de una familia católica, el libro ha estado presente en su vida desde su infancia. Sin embargo, pronto se sintió excluido por su condición sexual.

“ La Biblia no me representa, sino que me condena. ¿Cómo podría ser parte de ese sistema de creencias?”, se preguntaba.

Whitehead decidió cuestionarse cuánta verdad existía en lo que contaban los altos mandos eclesiásticos y en las interpretaciones conservadoras de los libros sagrados. Así que se deshizo del enfoque actual de la Biblia y decidió abordarla desde su dimensión cultural y literaria y desde una perspectiva queer.

"La Biblia Queer es mi forma de reclamar, a través de la traducción, el potencial mítico queer de las historias bíblicas. Quiero crear un espacio inclusivo y celebratorio dentro del texto que deshaga el sexismo, la misoginia, el heterosexismo, la opresión jerárquica y la vergüenza sexual implícita, reconstituyendo en ese espacio lo femenino, lo queer, lo marginado, lo extraño", escribe el poeta.

En la actualidad, está analizando los textos bíblicos para extraer las referencias y enfoques que pueden entenderse como algo queer. Además, no le importa lo que los religiosos puedan opinar de ello, ya que ve su trabajo como “ una oportunidad para tender la mano a la interpretación, para hacer conexiones y llegar a una comunidad más grande de lo que la Iglesia permite en la actualidad”.

Aún así, Whitehead aclara que su proyecto no es en modo alguno una manera de enfrentarse a ninguna religión. "No estoy trabajando en la teología, no estoy intentando una evangelización queer", explica.

“ La Biblia ha sido mal utilizada por líderes e instituciones a lo largo de la historia, condenando a las personas queer por cosas que realmente no dice. Recientemente, en EEUU un político de Kentucky negó licencias de matrimonios a parejas del mismo sexo por motivos bíblicos. En Omaha, utilizan las enseñanzas bíblicas para mantener a los jóvenes alejados de la educación sexual. En Portland, una universidad religiosa quiere prohibir a los estudiantes transgénero fuera del campus porque lo dice la Biblia”, ejemplifica Whitehead, que busca una forma de acabar con lo que considera mentiras.

A sabiendas de que es un trabajo duro y no será fácilmente respaldado por ningún promotor, el escritor ha iniciado una campaña de crowfunding en Kickstarter. Aunque ya ha superado los 1.800 euros que necesitaba para impulsar su proyecto, sigue ofreciendo recompensas con las que llegar a todos los que puedan estar dispuestos a echarle una mano en este difícil camino.



Cómo crear un disco duro virtual en Windows 10

Si eres de los que se ha actualizado a Windows 10 o te has comprado recientemente un nuevo ordenador que viene ya con la última versión del sistema operativo de Microsoft pero de momento no te convence, seguramente te estés planteando la posibilidad de darle la oportunidad a otro sistema operativo.

Para ello, una de las posibles soluciones es crear un disco duro virtual o VHD, aunque también se puede aprovechar como unidad de almacenamiento a la que, mediante una conexión a Internet, podamos acceder desde cualquier sitio.

Por lo tanto, vamos a mostrar a continuación los pasos a seguir en tu equipo con Windows 10 para crear un disco duro virtual independientemente del uso que le vayamos a dar posteriormente. Lo primero de todo es acceder a la Administración de nuestros discos, algo que podemos hacer simplemente con hacer clic con el botón derecho del ratón sobre el icono de Windows del menú de inicio y elegir la opción Administración de discos.


A continuación se nos mostrará una ventana con la información de nuestro disco y unidades, sus capacidades o sistema de archivos utilizado. Desde esa misma ventana, tendremos que seleccionar el disco del que queremos utilizar su almacenamiento para crear el disco virtual, desplegar la opción de menú Acción y seleccionar Crear VHD.

Esto nos abrirá una nueva ventana emergente en la que debemos seleccionar la ubicación donde se guardará el disco duro virtual o lo que viene a ser el archivo .vhd y el tamaño que le queremos dar según el uso que vayamos a hacer de él. En esta misma pantalla elegimos el formato y el tipo del VHD y pulsamos sobre el botón Aceptar para que sea creado. Según el tamaño que hayamos dado al disco duro virtual, el proceso puede tardar más o menos.

Una vez creado, éste aparecerá junto al resto de discos en la pantalla de Administración de discos y ya estará casi listo para poder ser utilizado en lo que queramos. Pero antes debemos de iniciarlo pulsando sobre el nombre de la unidad con el botón derecho del ratón y seleccionando la opción Iniciar disco.

Esto nos mostrará una nueva ventana en la que tenemos que elegir el tipo de arranque que tendrá la unidad, donde MBR es el clásico, y pulsar Aceptar. A continuación, tenemos que crear un volumen, por lo tanto, desde la ventana de Administración de discos pulsamos con el botón derecho del ratón sobre la nueva unidad y elegimos la opción Nuevo volumen simple. Esto iniciará un asistente que debemos completar según las instrucciones que nos muestre y donde especificaremos el tamaño del volumen.

Justo antes de acabar, elegiremos la letra de la unidad creada y posteriormente podremos asignar etiqueta al volumen, habilitar la compresión de archivos en el VHD y finalmente formatear la unidad para que quede completamente lista para su utilización.



¿Qué ocurriría si la tierra perdiera la gravedad?

Todos experimentamos la fuerza de la gravedad.

Ocurre cuando saltas en el aire, aunque, pese a lo que a muchos con aspiraciones a Superman les gustaría, tendemos a caer de vuelta al piso.

Pero, ¿qué sucedería si pudiéramos hacer que la fuerza de gravedad se detuviera?

Los físicos están convencidos de que nunca podría pasar, pero eso no ha impedido que algunas personas exploren esta idea.

Esto es lo que, según la sabiduría colectiva de varios expertos, probablemente sucedería si la gravedad se desvaneciera.

Hay buenos motivos para creer que el cuerpo humano se desarrollaría de manera diferente.

Buckey recuerda un experimento en el que un gato creció con un ojo oculto de forma permanente, tapado con un parche. Como resultado, el gato se quedó ciego.

El sistema de circuitos que conectan las regiones de procesamiento de visión del cerebro no se desarrolló porque el ojo no estaba procesando ninguna información visual: un ejemplo muy literal de la vieja frase "úsalo o piérdelo".

Parece probable que el resto de nuestro cuerpo respondería de forma similar.

Si la gravedad no estuviera allí para nuestros corazones, músculos y huesos,nuestros órganos se desarrollarían de manera muy diferente.

Si la gravedad desapareciera un día, tendríamos otras cosas más urgentes de las que preocuparnos, además de los efectos a largo plazo en el desarrollo humano.

Karen Masters, astrónoma de la Universidad de Portsmouth en el Reino Unido, exploró las consecuencias físicas inmediatas de la falta de gravedad.

El primer problema es que la Tierra rotaría a gran velocidad, así como lo haría una pesa colgando de una cadena si la haces girar alrededor de tu cabeza.

"Desconectar la gravedad significaría soltar la cadena", dice Masters. "Las cosas no se adherirían a la Tierra de ninguna otra manera y volarían en el espacio en línea recta, alejándose de la superficie terrestre".

"Cualquiera que tuviera la mala suerte de estar fuera de ella en un momento dado se perdería rápidamente".

"La gente dentro de las casas estaría más segura porque la mayoría de los edificios están firmemente fijados a la Tierra y seguirían estándolo aunque no hubiera gravedad, al menos por un tiempo", dice Masters.

Cualquier otra cosa que no estuviera fijada en la Tierra flotaría.

La atmósfera terrestre y sus océanos, ríos y lagos serían unas de las primeras cosas en desaparecer en el espacio.

"Oh, y por supuesto, todos moriríamos", escribió Jolene Creighton para la revista digital Futurism.

Humor "anticonceptual"







Todo lo que saben de ti por el solo hecho de llevar siempre tu celular

¿Qué pensarías si se pudiera saber en todo momento dónde estás, cómo y adónde viajas, dónde paras, si estás en una manifestación, si frecuentas más unos lugares que otros? ¿Te parecería bien? ¿O pedirías que se eliminara inmediatamente esa información? ¿Cómo la obtienen? La verdad es que no tenemos ni idea de la cantidad de información tienen y que pueden saber de nosotros. Todos (o casi todos) llevamos un teléfono móvil y, por tanto, accedemos mediante una compañía telefónica que nos conecta con el mundo digital.

Malte Spitz, miembro del Partido Verde alemán pidió en 2009 a su compañía telefónica, la Deutsche Telekom, todos los datos que tuviera de él. Tuvo que demandarlos para que le hicieran llegar un CD con una hoja de cálculo que tenía nada menos que 30.830 líneas de información. Esta información comprendía los últimos 6 meses de la información que tenían.

De los datos pudo extraerse muchísima información: cuándo iba en tren o en avión, cuándo y dónde se paraba, cuándo está comiendo o durmiendo, los mensajes que le mandaban, quién le llamaba, cuánto tiempo hablaba con el que le llamaba, etc. Y todo esto es porque llevaba todo el día consigo un teléfono móvil, que va emitiendo una señal cada cierto tiempo de dónde está, entre otras cosas.

Pero si juntamos los datos, ya no sólo de Malte Spitz, sino de muchas personas, podemos dibujar una red de comunicaciones y podemos, además, ver cuáles son los principales centros o puntos más importantes de dicha red. De hecho, esta información nos permitiría controlar la sociedad: puedes saber quién habla con quién, desde donde, cómo, etc.

El peligro para los bebés al dormir en la misma cama que sus padres

Muchos padres acostumbran a dormir en la misma cama con sus bebés para que éste se sienta más tranquilo o seguro o para que el amamantamiento sea más fácil. Sin embargo, ¿es una buena idea?

Según los profesionales de la salud, esta práctica no es recomendable si el bebé tiene menos de seis meses. Una de las razones es el llamado síndrome de muerte infantil súbita (SMIS), que tiene lugar cuando los bebés de menos de un año fallecen por razones inexplicables.

A pesar de que el SMIS se ha reducido hasta un 50% en Estados Unidos, después de que se aconsejara a los padres que los bebés durmieran tumbados sobre la espalda, continúa siendo una causa importante de muerte infantil. Robert Carpenter, de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, analizó más de 1.000 casos para concluir que uno de los problemas estriba en compartir cama con adultos.

Si el bebé tiene menos de tres meses, el riesgo de SMIS se multiplicaba por cinco. Al parecer, es relativamente sencillo que el padre o madre, mientras duerme, ponga la mano o el brazo sobre la cara del bebé o que se dé la vuelta sobre él, pudiéndolo asfixiar.

Si preferimos que el bebé esté cerca de nosotros, pues, es más conveniente que éste permanezca en una cuna próxima a la cama.



¿Cuanto tiempo puede volar un avión sin recargar combustible?

Tenemos nuevo récord del mundo: un Airbus A380 de Emirates ha recorrido hoy sin escala los 14.200 kilómetros que separan Auckland, en Nueva Zelanda, de Dubai. La línea es oficialmente la más larga de la aviación comercial en activo, tanto en tiempo como en longitud. Ha superado por un notable margen a la puesta en funcionamiento por Qantas para cubrir los 13.800 kilómetros entre Sidney, Australia, y Dallas, Estados Unidos. Pero su reinado aspira a ser breve: Emirates quiere poner en funcionamiento este año un trayecto que una Panamá con Dubai en 17 horas y 35 minutos. Cifras titánicas.

El hito de Emirates, sin embargo, encuentra referentes con parangón en la historia de la aviación, tanto de la experimental como de la convencional. Sucede que gran parte de las líneas de larga distancia sin escalas son poco rentables económicamente, de ahí que hayan tenido un carácter excepcional o temporal. El Sidney-Dallas de Qantas, de hecho, fue puesto en funcionamiento en 2014, y muchos otros trayectos han sido anulados durante los últimos años. No deja de ser impresionante, y nos lleva a la siguiente pregunta: ¿cuánto tiempo puede pasar un avión en el aire antes de repostar?

El récord absoluto: casi tres días de viajeLa respuesta a la anterior cuestión la tiene Steve Fossett, el hombre que actualmente ostenta el récord absoluto en la materia. En 2006, y a bordo de un avión experimental diseñado por Burt Rutan y bautizado como Virgin Atlantic GlobalFlyer, Fossett circunnavegó el planeta en 2 días, 19 horas y 1 minuto (67 horas casi exactas). Lo hizo sin escalas, superando la impresionante distancia de 41.467 kilómetros, la totalidad del globo terráqueo. Así que la respuesta es: puedes pasarte en el aire media semana. Pero no lo vas a hacer.

El viaje de Fossett y su GlobalFlyer no fue el primero en superar los 40.000 kilómetros de distancia, por otro lado. Con anterioridad, diversos pilotos e ingenieros ya habían testado los límites tecnológicos de la aeronáutica en diversas ocasiones. Veinte años atrás, Richard Glenn Rutan (hermano de Burt Rutan) y Jeana Yeager circunnavegaron la Tierra en 1986 a bordo de un Rutan Voyager (otro aeroplano diseñado específicamente para ello). Y en 1962, un Boeing B-52H Stratofortress superó por primera vez los 20.000 kilómetros en vuelo uniendo Okinawa, en el Pacífico, con Torrejón, en España.

Y a partir de aquí, podemos comenzar a hablar de distancias asumibles para un vuelo comercial.

Breve historia del "Jetpack"

Los jet pack, también llamados cinturón cohete, conocido originalmente en inglés como rocket pack o, dependiendo del modelo, rocket belt son diversos aparatos, usualmente colocados en la espalda, que usan motores de propulsión a chorro cuyos gases al escapar permiten volar al usuario. El concepto evolucionó desde 1920 cuando Buck Rogers, héroe de ciencia ficción, usó uno de ellos para viajar.

1886: En la obra Robur, el conquistador, de Julio Verne, los científicos predicen un futuro de máquinas voladoras que permitirán que el ser humano camine en el aire. Fueron los primeros pasos.

1955: El pionero en crear un diseño fue el ingeniero estadounidense Stanley Hiller con la plataforma volante Hiller VZ-1, que incluía 2 motores Nelson H-59, un rotor y un par de propulsores.

1958: Con el objetivo de aumentar la capacidad de los deportistas, la Thiokol Chemical Corporation, lanzó su cinturón de salto, un cohete impulsado por dos tanques de nitrógeno.

1960: El ingeniero de Bell Aerosystems, Wendell Moore, diseñó el Bell Rocket Belt (cohete de cintura Bell) para la Armada de Estados Unidos. Utilizaba peróxido de hidrógeno e incluía mandos. ¿El problema? Solo tenía combustible para 21 segundos.

1965: En Operación Trueno, de James Bond (interpretado por Sean Connery), el agente británico asesina a Jacques Bouvar, líder de SPECTRA y huye en un Bell Rocket Belt. El ingenio apareció 37 años más tarde en Muere otro día (con Pierce Brosnan).


1984: Bill Suitor, quien fuera el doble de Sean Connery en la secuencia mencionada anteriormente, utilizó el mismo artefacto para hacer una entrada a lo grande en el Coliseo de Los Ángeles durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de ese año.

1991: El protagonista de la película Rocketeer encontró el diseño de un cohete hecho por el excéntrico multimillonario Howard Hughes.

1994: La NASA presentó SAFER (Ayuda para Rescates de Paseos Extravehiculares), una mochila para misiones fuera de las naves espaciales.

2005: Los presentadores del popular programa Cazadores

2006: El suizo Yves Rossy fabricó una mochila con queroseno como combustible. Le agregó alas y cruzó los Alpes, el Canal de la Mancha y sufrió un accidente al intentar el Estrecho de Gibraltar.

2012:
Nació el jetpack que funciona con agua como propulsor y permite que los usuarios se eleven 10 metros: Jetlev.

2013: Propulsado con un motor V4 a gas, el Martin Jetpack permite elevarnos a una altura de hasta casi 2.000 metros. Su precio es de 70.000 €... pero la empresa está buscando inversores para despegar definitivamente.