lunes, 14 de marzo de 2016

No es un planeta, es la punta de una lapicera...y otras imágenes divertidas

 





Aumenta la derecha xenófoba en Alemania

Este domingo se han celebrado elecciones en 3 de los 16 estados federados de Alemania. Era la prueba de fuego de la canciller Angela Merkel, cada vez más cuestionada por su política migratoria. Y no ha conseguido pasarla.

Las elecciones en los 3 estados eran claves para saber el número de apoyos que sigue teniendo la canciller tras su política de asilo de los refugiados. Pero Merkel se ha dado de bruces contra el suelo:
  • - Su partido, Unión Cristianodemócrata (CDU), solo ha ganado en uno de los tres estados: Sajonia-Anhalt.
  • - Por el contrario, el Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), eterno rival de la CDU y también su socio de Gobierno, ha conseguido ganar con el 36,2% de votos en Renania-Palatinado. En Sajonia-Anhalt, por contra, la CDU ha perdido apoyo, cayendo del 21,5% de los votos al 12%.
  • - La gran sorpresa en Baden-Wurtemberg la han protagonizado los Verdes, que con el presidente Winfried Kretschmann han logrado el 30,3% de votos, siendo la primera vez que el partido acaba como el más votado de un estado.
  • - Por otro lado, el episodio más significativo ha sido el protagonizado por el partido xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), que ha sacudido el sistema político logrando los mejores resultados de su corta historia.
  • - La crisis migratoria, sumada al viraje hacia la derecha que vive el resto de Europa y a las exigencias del presidente turco Tayyip Erdogan a la Unión Europea para contener a los refugiados en su territorio, han hecho que la popularidad del AfD subiera como la espuma como la fuerya que mejor ha sabido capitaliyar el descontento del pueblo alemán.
  • - En dos de los tres estados que han votado este domingo, AfD ha conseguido mejores resultados que los socialdemócratas, siendo la segunda fuerza más votada en Sajonia-Anhalt y la tercera en Baden-Wurtemberg.
  • - El éxito de AfD comienza a preocupar tanto en Alemania como en el resto de los países de la UE. En las elecciones del 2013, el partido liderado por Frauke Petry y Jörg Meuthen no consiguió llegar al 5% mínimo para entrar en el Parlamento federal, pero ahora mismo ya cuentan con representación en la mitad de los 16 Parlamentos regionales.
  • - "No agitamos miedos", ha declarado Petry al respecto de los resultados positivos para su partido, consiciente de la imagen xenófoba que han proyectado en los últimos tiempos. Casi al mismo tiempo, su polémico vicepresidente, Alexander Gauland, recordaba: "Tenemos una posición muy clara en la política de refugiados: no queremos recibir a ninguno".
  • - El éxito de los populistas de derechas, aparte de poner las cosas aún más difíciles a Merkel para seguir con su política de asilo, traerá la polarización y radicalización al debate público.
La cuenta atrás para las elecciones federales alemanas, previstas para el otoño del 2017, ha comenzado con unos resultados no demasiado esperanzadores para el partido de Merkel, que entre el trasvase de votos de los más radicales a AfD y los debates internos, puede llegar muy debilitado al día D y protagonizar una derrota aún más estrepitosa.


Podría ser que tu gato estuviera intentando comunicarse contigo

Los gatos son conocidos por ser grandes manipuladores, recordemos en 2007 cuando los investigadores encontraron que nuestros amigos felinos en realidad se domesticaron ellos mismos para poder comer nuestra comida desde hace unos 12,000 años. Ahora, un estudio trata de encontrar si los gatos en realidad entienden el dialecto de su dueño para comunicar sus necesidades de manera más eficaz.

¿Cómo puede ser esto posible? ¿Sabías que los gatos pueden desarrollar acentos igual que nosotros?. Susanne Schötz de la Universidad de Lund, en Suecia explica: "Sabemos que la melodía de los sonidos de los gatos varían ampliamente, pero no sabemos cómo interpretar esta variación. Vamos a grabar vocalizaciones de aproximadamente 30 a 50 gatos en diferentes situaciones, por ejemplo, cuando quieren acceso a los lugares deseados, cuando están contentos, felices, hambrientos, molestos o incluso enfadados, y así tratar de identificar cualquier diferencia en sus patrones fonéticos. "

Así que este será el primer intento para comprender estos cambios vocales, Schötz y su equipo harán éste estudio en los próximos 5 años para ver cómo la entonación y el habla de el felino afecta su discurso. El equipo logrará esto mediante el análisis del discurso de los gatos basándose en la región de donde viven. Con el análisis de la fonética se espera encontrar si tu amigo peludo ha desarrollado patrones de habla.
"Queremos saber en qué medida los gatos domésticos se ven influidos por la lengua y el dialecto que los seres humanos utilizan para hablar con ellos, porque al parecer los gatos utilizan diferentes dialectos en los sonidos que producen", aseguró Schötz.
El estudio se torna un poco más interesante ya que los gatos salvajes suelen dejar de maullar después de que su madre los envía por su cuenta. Esto fomenta y plantea una gran pregunta entre los investigadores, ya que probablemente, tu gato piensa que eres un gato gigante o su madre. Esta teoría cobró impulso en 2014, cuando el investigador John Bradshaw publicó su libro Sentido del gato después de estudiarlos durante más de 30 años.
Dado que el estudio apenas comienza, tenemos una larga espera por delante de nosotros antes de que tengamos una respuesta concreta. La siguiente pregunta es si en realidad queremos saber lo que nuestros gatos están diciendo. Después de todo, podrían haber sido insultos para nosotros todo este tiempo.



El impecable corto hecho por fanáticos, sobre el universo Star Trek, que Paramount no quiere que veas

Los estudios de Hollywood suelen ser bastante delicados en cuanto a sus propiedades intelectuales. Hace poco más de un año se estrenó un corto llamado Axanar basado en el universo de Star Trek, y la batalla legal comenzó con Paramount, quienes ahora han hecho una de las demandas más nerd en la historia.


El hecho es que, según los creadores de Axanar, el universo de Star Trek es tan grande que “sería imposible identificar los elementos exactos de copyright que el corto infringió”. Si no mencionan la marca ni los nombres de personajes populares, ¿en qué se basa la demanda?

Es por esto que los responsables del corto contrademandaron a Paramount exigiéndoles listar las infracciones exactas que cometieron, quizás esperando que Paramount cesara al no poder hacerlo. Pero se equivocaron. Un reportaje en The Hollywood Reporter hace pública la nueva demanda de los estudios, en la que mencionan elementos tan exactos como los uniformes, idiomas e incluso las orejas puntiagudas “características de los vulcanos”.

En total los abogados de Paramount han redactado un documento de 28 páginas listando punto a punto todos los elementos “de su propiedad” que han utilizado sin autorización los creadores del corto. Algunos son incluso graciosos, y dan para pensar lo fanáticos que deben ser los abogados de esta compañía para conocer tan bien el universo de Star Trek. A los responsables del corto esto no les salió como planearon:

  • Logotipos de la Federación de Planetas
  • El idioma Klingon
  • El diseño de los phasers
  • Los colores de los uniformes
  • Y hasta la expresión “¡Teletranspórtame!” (algo que quizás en español no tenga mucho sentido, pero la frase original “Beam me up, Scotty!” es conocida por varias generaciones)

Toda esta batalla legal nació porque no solo el cortometraje hecho por fanáticos se inspira en una propiedad intelectual ajena, sino que su creación fue financiada mediante crowdfunding, lo que quiere decir que recibieron dinero y seguro eso no le hizo gracia a los abogados de Paramount.

Sea como sea, el resultado de esta demanda nerd lo dictaminará un juez, pero mientras tanto puedes ver el cortometraje Axanar, cuya calidad es innegable:

No estarán a la última moda...¡pero cómo se destacan!







Esto es perfectamente normal...¡si estás borracho!







Divirtiéndose con estatuas







Hoy 14/3, es el día de Pi

El físico estadounidense Larry Shaw tuvo en 1987 la idea de celebrar el Día Pi el 14 de marzo al notar que la forma en que se escribe esta fecha en EE.UU. (3/14) coincide con la aproximación de las tres primeras cifras de este número: 3,14.

La celebración fue establecida como fiesta nacional en EE.UU. por una resolución de la Cámara de Representantes aprobada el 2009. El periodista español Manuel Ansede, ganador del Premio Prisma 2012, ha publicado en el diario 'El País' un artículo dedicado a los debates científicos que cada año surgen en esta fecha.

El 20 de noviembre de 2005, el chino Chao Lu recitó de memoria durante 24 horas ininterrumpidas 67.890 decimales del número pi, una hazaña certificada por el Libro Guinness de los records. Sin embargo, las cifras memorizadas por Chao Lu no son el número pi.

"Cuando alguien escribe que pi es igual a 3,14 me lloran los ojos", dijo a Ansede el científico del Instituto de Ciencias Matemáticas (ICMAT) en Madrid, Javier Cilleruelo. "Pi es la razón entre el perímetro de una circunferencia y su diámetro" y por lo tanto es eterno, afirma.

"Pi es un número irracional. No sigue ningún patrón y tiene un número infinito de cifras", explicó Cilleruelo. Según el matemático, esto significa que cualquier número de teléfono móvil o de pasaporte puede aparecer entre los primeros millones de decimales de pi.

"Si coges todos los números del listín telefónico de tu ciudad y los pones en fila, ese número larguísimo debería aparecer infinitas veces en el número pi, pero no sabemos si es cierto. Es muy difícil demostrarlo. Y el que lo demuestre se llevará una medalla Fields [el Nobel de las matemáticas]", precisó Cilleruelo.

El geólogo de la Universidad de Cambridge Hans-Henrik Stolum en 1996 identificó la relación entre el doble de la longitud total de un río y la distancia en línea recta entre su fuente y su desembocadura, recordó Raúl Ibáñez, director del portal de divulgación científica DivulgaMAT, de la Real Sociedad Matemática Española.

"Y la relación era de aproximadamente 3,14", dijo Ibáñez. "Los matemáticos nos dedicamos a jugar con cosas como pi. Y, a veces, la tecnología avanza gracias a estos juegos", expresó.

Ibáñez también mencionó como ejemplo asombroso ligado al número pi el problema de probabilidad geométrica de la aguja de Buffon, propuesto en 1777 por el científico francés Georges-Louis Leclerc.

Se trata de lanzar una aguja sobre un papel en el que se han trazado rectas paralelas distanciadas entre sí de manera uniforme. Se puede demostrar que si la distancia entre las rectas es igual a la longitud de la aguja, la probabilidad de que la aguja cruce alguna de las líneas es 2 partido por pi. No hay ni un círculo en este experimento pero, señaló Ibáñez, incluso en esta historia está presente el mágico número pi.



El primer año de la maternidad en 15 divertidas viñetas

Como toda madre primeriza sabrá, la maternidad no es fácil. Es agotadora, consume todo tu tiempo al menos durante los dos primeros años, estarás casi siempre cubierta de comida de bebé, fluidos corporales y otras sustancias al azar que no salen en la lavadora. Sin embargo, a pesar de todo, la nueva madre Alison Wong ha encontrado el lado divertido de la maternidad. Y cuando veas sus tiras cómicas, tú también.

Esta diseñadora y consultora es la dibujante tras los cómics New Mom, una divertida colección de tiras cómicas inspiradas por los desafíos diarios que se encuentra mientras cuida de su reciente hijo Elliot. Ya se encuentre vigilándolo, intentando que deje de llorar o que coma comida y no pelusas, cada madre primeriza encontrará con qué sentirse identificada en estos cómics… ¡si encuentran tiempo para leerlos, claro!







Las fotos de viaje se ven mucho mejores con dinosaurios de jueguete

El fotógrafo de Paraguay Jorge Saenz utiliza clásicos trucos de perspectiva para que sus dinosaurios cobren vida en su épica serie de fotos de viajes #Dinodinaseries. Sus fotos documentan los viajes turísticos de los dinosaurios por Sudamérica, un viaje que comenzó con Dino, el braquiosaurio verde, en Bolivia.

Saenz se compró a Dino en un rastro de La Paz, Bolivia, y luego publicó en internet una foto suya haciendo el tonto. Sorprendentemente, la foto triunfó, así que Saenz decidió darle algunos amigos a Dino: ” Dina el estegosaurio, Spiny el espinosaurio, y Brachy, una braquiosaurio marrón que es la novia de Dino.”

¡Aquí puedes ver algunas fotos de sus aventuras!







¿Por qué es variable la fecha de Semana Santa?

La Semana Santa es la conmemoración anual cristiana de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Por eso, es un período de intensa actividad litúrgica dentro de las diversas confesiones cristianas. Da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección, aunque su celebración suele iniciarse en varios lugares el viernes anterior (Viernes de Dolores) y se considera parte de la misma el Domingo de Resurrección. La fecha de la celebración es variable (entre marzo y abril según el año) ya que depende del calendario lunar. 

La Semana Santa va precedida por la Cuaresma, que finaliza en la Semana de Pasión donde se celebra la eucaristía en el Jueves Santo, se conmemora la Crucifixión de Jesús el Viernes Santo y la Resurrección en la Vigilia Pascual durante la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. Durante la Semana Santa tienen lugar numerosas muestras de religiosidad popular a lo largo de todo el mundo, destacando las procesiones y las representaciones de la Pasión

¿Pero por qué la fecha de esta semana varía, y a veces se celebra en marzo y otras en abril?.

Se ha establecido que la Semana de Turismo se celebre cuando hay Luna Llena (porque el domingo de Pascuas debe ser el siguiente a la primera Luna Llena de otoño). La cuaresma se inicia el miércoles de ceniza, que sería el primer día después de Carnaval, por esa razón, la Semana de Carnaval debe ser cuando hay Luna Nueva (por tanto, se determina cuarenta días antes del fin de semana de Pascuas)

Conociendo cuándo es Semana Santa un año, podremos saber qué día empieza el carnaval. Entre ambas fechas pasan exactamente cuarenta días, que es el periodo conocido popularmente como ‘Cuaresma’. 

Existe, por lo tanto, una estrecha relación entre la fecha en la que cae la Semana Santa y los días en los que se celebrará el carnaval ese mismo año, aunque esta sea una fiesta pagana y se realice con anterioridad a la celebración religiosa. 

Humor mortal