viernes, 18 de marzo de 2016

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18 de marzo, día mundial del sueño

Vivimos vidas ajetreadas. Estamos todo el día yendo y viniendo de un lado a otro. Todo el tiempo conectados, alertas, pendientes de cualquier cambio en el mundo que nos rodea.

No podemos evitarlo: es el mundo en que vivimos, nuestro modo de vida.

Dormir, pero dormir BIEN, es la única posibilidad que tenemos de sobrevivir al enorme problema de salud que nos afecta por nuestro estilo de vida.

No es la primera vez que hablamos de la importancia de dormir; ¿recuerdas otros artículos?

El 18 de marzo es el Día Mundial del Sueño, y  lo queremos celebrar durmie- DIGO… recordando la importancia de dormir bien.
La importancia de dormir bien
Dormir bien es importante para cuidar nuestra salud tanto física como mental. Cada fase del sueño está vinculada a una tarea diferente: durante el sueño profundo se produce la restauración física y durante el sueño REM la restauración de la función cognitiva (aprendizaje, memoria, concentración).

Dormir es una función vital y ello se debe en parte a que regula de los biorritmos y favorece el equilibrio entre las exigencias biológicas internas y el medio exterior.

El correcto descanso estimula la restauración de los tejidos y músculos del cuerpo. En el corto y mediano plazo las personas que tienen problemas para dormir presentan síntomas físicos directamente relacionados con la falta de sueño como fatiga, dolor articular, dolor muscular y dolor de cabeza y síntomas psicológicos como cambios repentinos en el humor, irritabilidad, incapacidad para manejar situaciones estresantes o tomar decisiones importantes, entre otros. En el largo plazo el insomnio crónico puede estar asociado incluso a enfermedades y patologías aún más graves y peligrosas.

Cantidad y calidad: la clave para un sueño saludable
¿Sabes cuántas horas debes dormir realmente? ¿Seis? ¿Ocho? Depende de la edad que tengas y el estilo de vida que lleves, pero en general los expertos acuerdan en que un adulto promedio debe dormir entre siete y nueve horas. Ni más ni menos.

Hace poco investigamos qué le sucede a las personas que habitualmente solo duermen seis horas, ¿lo recuerdas? Vuelve a echarle un vistazo: 《Según los científicos, esto es lo que sucede cuando se duerme solo 6 horas por día》.

Pero más allá de la cantidad de horas que debemos dormir, algo mucho más importante es la calidad del sueño. La noción de 《sueño de calidad》es más reciente, pero actualmente todos los especialistas hacen acuerdo en que las condiciones en las que dormimos son tan importantes como la cantidad de horas que lo hacemos.

El descanso físico y mental es un proceso mucho más amplio que el solo dormir. Para dormir bien debemos estar dispuestos a hacerlo, y ello implica que nos preparemos adecuadamente. A continuación te daremos algunos consejos para dormir mejor y para aprovechar más las horas que tenemos para dormir.
  • Trata de no tener aparatos electrónicos en tu habitación.
  • Trata de no pasar mucho tiempo viendo la tele antes de ir a dormir, tampoco usando el ordenador o tu teléfono celular.
  • Procura que la habitación en la que duermes esté lo más oscura y silenciosa posible.
  • Procura que también esté lo más ordenada y limpia posible.
  • Y también que haya una temperatura estable y templada: ni demasiado frío ni demasiado calor.
  • Apaga tu teléfono o silencia las notificaciones durante la noche. 
  • Trata de evitar levantarte de la cama en la mitad de la noche.
  • Trata de evitar irte a la cama pensando en temas que te produzcan estrés. 
  • Procura tener una buena cama, un buen colchón y una buena almohada.
  • Procura encontrar una posición que te resulte cómoda durante la noche y no te produzca dolores al levantarte de mañana.
  • Evita cualquier cosa que te pueda causar molestias físicas durante la noche.
  • Ten la costumbre de practicar ejercicios de estiramiento y relajación antes de ir a dormir y en seguida de levantarte.


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Sencillos remedios caseros para dolencias comunes

1. Menta para la fatiga
Cuando llega esa hora del día en que sólo quieres dormir, intenta masticar una hoja de menta y así evitarás recurrir siempre al café.


2. Enjuague bucal para tus pies
Sus propiedades antisépticas eliminarán las bacterias y va a prevenir la aparición de hongos en tus pies.


3. Vick Vaporub para los hongos
El tomillo y eucalipto usado en la fabricación de este producto inhibe el crecimiento de hongos. Si ya los tienes en las uñas de tus pies (que son más comunes de lo que crees), aplícalo unas 3 o 4 veces al día.


4. Bicarbonato para las picaduras de abeja
Lo primero que debes hacer si te pica una abeja, es quitar el aguijón. Luego de eso, haces una pastade bicarbonato y agua y la aplicas en la zona afectada y neutralizarás el veneno y aliviarás el dolor.


5. Té negro en quemaduras
Tómate un té negro caliente y luego usa la bolsa de éste como una compresa en las zonas afectadas. Aliviará los dolores.


6. Agua oxigenada para el dolor de oídos
Si te duele el oído medio o externo, prueba lavarte unas dos veces al día con agua oxigenada. Si el dolor es mucho o persiste, recuerda acudir a un médico cuanto antes.

Las mujeres necesitan dormir mas que los hombres

Un estudio de la Universidad de Medicina de Duke ha concluido que las mujeres deben dormir más que los hombres. Deben hacerlo porque lo necesitan. En concreto, ellas necesitarían dormir un promedio de 20 minutos diarios más que los hombres. ¿Por que?

El estudio, que examinó a 210 personas de mediana edad, explica que las mujeres sufren mayores problemas de salud que los hombres cuando hay falta de sueño. Es decir, la conveniencia de que ellas duerman más no está relacionada con la pereza, sino con la necesidad de mantener la salud física y mental.

Para obtener los resultados, los investigadores realizaron un cuestionario sobre calidad de sueño y pruebas sobre problemas psicológicos. Además, tomaron muestras de sangre para medir los niveles de algunas variables (biomarcadores) asociados con problemas como la diabétes o el riesgo de sufrir problemas del corazón.

Los científicos concluyeron que la falta de sueño en mujeres provoca un malestar psicológico mayor que en los hombres. Malestar del que derivan depresiones y problemas de control de ira. También se incrementa el riesgo de desarrollar diabetes y enfermedades cardíacas.

Los hombres analizados, pese a dormir lo mismo que las mujeres, no presentaban estos efectos.

Esta mayor necesidad de sueño en el caso de ellas vendría explicada por factores neurológicos.

Diversos estudios han demostrado que las conexiones neuronales entre hombres y mujeres son distintas. Los mapas neuronales del cerebro de una mujer promedio muestran muchísimas conexiones entre ambos hemisferios. Por contra, en el cerebro de los hombres las conexiones generalmente se dan entre la región frontal y la posterior.

Las diferencias entre géneros en el "cableado" que une distintas regiones del cerebro de hombres y mujeres son notables, y eso se traduce en distintas habilidades: ellas tienen más habilidad para hacer varias cosas a la vez (el tan manido multitasking), mientras que ellos funcionan mejor cuando tienen una sola cosa entre manos. Esa predisposición a la multitarea supondría un desgaste mayor, y por tanto una mayor necesidad de reparación durante el sueño.

Curiosamente, el problema no solo tiene relación con la duración del sueño, sino también con el tiempo que necesita cada persona para dormirse. Las mujeres del estudio que tardaban más de media hora en conciliar el sueño mostraron una mayor propensión a desarrollar problemas de salud más avanzados.

“ Esta es la primera evidencia empírica que apoya lo que hemos observado históricamente sobre el género y los efectos del sueño en la salud” explica Edward Suárez, impulsor de la investigación.

Así que ya sabes: se acabó lo de llamar 'marmota' a tu pareja cada vez que se hace la remolona en la cama.





Humor perro