sábado, 9 de abril de 2016

Preguntas tramposas con respuestas obvias...o no tanto...


Pensamiento lateral  es un método de pensamiento que puede ser empleado como una técnica para la resolución de problemas de manera creativa. El término fue acuñado por Edward de Bono, en su libro New Think: The Use of Lateral Thinking y publicado en 1967, que se refiere a la técnica que permite la resolución de problemas de una manera indirecta y con un enfoque creativo. El pensamiento lateral es una forma específica de organizar los procesos de pensamiento, que busca una solución mediante estrategias o algoritmos no ortodoxos, que normalmente serían ignorados por el pensamiento lógico.
En este post, te dejo unas cuantas preguntas "con trampa", para que entrenes tu ¿pensamiento ilógico?.

Las respuestas a cada pregunta están en el espacio en blanco justo debajo de cada pregunta (Sólo tienes que marcarlo con el mouse y verás la respuesta).



A Pedrito se le cayó un anillo dentro de una taza llena de café, pero el anillo no se mojó. ¿Cómo puede ser?
(El café era en grano)

¿Cuál es el animal que tiene los pies en la cabeza?
(El piojo)

¿Cuál es la cabeza que no tiene sesos?
(La del clavo)

¿Cuándo se puede transportar agua en un colador?
(Cuando está congelada)

¿Cuántas veces podría restarse el número 1 del número 1111?
(Una vez, pues entonces el número será 1110)
___________________________________________________
Dos indios americanos, uno niño y otro adulto, están sentados en un tronco, el indiecito es hijo del adulto pero el adulto no es padre del indio pequeño. ¿Cómo es posible?
(El indio adulto era la madre del indiecito)

¿Es posible mediante cinco cifras impares sumar 20?
(Sí: 1+1+5+13=20)

En el espacio aéreo se cruzan un avión comercial y un caza militar. Con estos datos, ¿podemos saber cómo se hablan los pilotos?
(Por radio)  

¿Para qué usan los campesinos tirantes de color?
(Para sujetarse los pantalones)
________________________________________________________________

Para aquellos de ustedes que les gusta hablar correctamente, ¿cómo se debe decir, la yema es blanca o las yemas son blancas?
(En realidad las yemas son amarillas)

Por asuntos de trabajo, el señor Barrunto viajó al extranjero y regresó dos meses después. Al entrar en su casa encontró a su mujer compartiendo la cama con un desconocido. El señor Barrunto se alegró mucho. ¿Cómo se explica?
(El desconocido era un bebé que había nacido durante la ausencia del señor barrunto)

Por qué los barberos de Rivera prefieren contar el pelo a diez gordos antes que a un flaco?
(Porque ganan más dinero)

¿Qué es lo que cuanto más crece menos pesa?
(La calvicie)

¿Qué es lo único capaz de detener la caída del cabello?
(El suelo)

¿Qué se pone sobre la mesa, se corta, se reparte y no se come?
(La baraja de cartas)

Si un hombre tarda media hora en cavar un pozo, ¿cuánto tardará en cavar medio pozo?
(los medios pozos no existen, siempre es un pozo)

Un caracol tarda una hora y media en recorrer un circuito en sentido horario, pero cuando hace ese mismo camino en sentido contrario sólo tarda 90 minutos. ¿A qué se debe esa diferencia?
(No hay ha diferencia. Una hora y media es igual a noventa minutos)

Un avión comercial va volando y en el instante en que cruza la frontera entre Uruguay y Brasil le empiezan a salir los dientes a un bebé que viaja con sus padres. Con estos datos, ¿puedes deducir dónde le salen los dientes al bebé?
(En la boca)

Una señora se dejó olvidado en casa el permiso de conducir. No se detuvo en un paso a nivel, despreció una señal de dirección prohibida y viajó tres bloques en dirección contraria por una calle de sentido único. Todo esto fue observado por un agente de tráfico, quien, sin embargo, no hizo el menor intento de impedírselo. ¿Por qué?
(La señora iba a pie, no en coche)

El padre de Ana tiene cinco hijas, que son: Nana, Nene, Nini, Nono. ¿Cómo se llama la quinta hija? pueden darme solución a esta tarea porfas?
(Ana)

Estás participando en una carrera. Adelantas al que va segundo. ¿En qué posición estás ahora?
(En segundo lugar)

En la misma carrera, si adelantas al que va en último lugar, entonces estás en la posición...
(Imposible, ¿en que posición estabas?)

Condenan a un asesino a morir y tiene que elegir una de estas tres habitaciones: La primera está completamente en llamas; la segunda esconde a varios psicópatas armados y con órdenes de matarlo; y la tercera está llena de leones que no han comido nada en 3 años. ¿Cual es la habitación más segura para él?
(La tercera: los leones ya están muertos)


Las (pequeñas) cosas que te hacen parecer un psicópata

¿Qué es lo que hace que una persona nos de escalofríos sin necesidad de mediar palabra? ¿Por qué alguien que, en realidad, es inofensivo nos pone, de repente, los pelos de punta?

Francis McAndrew, investigador de la universidad de Knox se propuso descubrirlo encuestando a 1.341 personas. Un cuestionario de 44 preguntas sobre una hipotética persona “creepy” en las que los participantes tenían que valorar tanto aspectos físicos como de comportamiento del susodicho en una escala del 1 al 7.

Los resultados se han publicado en la revista New Ideas in Psychology y son reveladores.

Han descubierto que, tanto hombres como mujeres son más propicios a la hora de calificar antes a un hombre como inquietante. Probablemente, debido a elementos relacionados con el peligro físico y sexual.

En cuanto a comportamiento, del estudio se extrae que tendemos a catalogar de extrañas las situaciones que no entendemos o que escapan a nuestras convenciones sociales. Así, conversar demasiado cerca, lamerse los labios frecuentemente o reírse de forma impredecible fueron frecuentemente señaladas como costumbres repulsivas.

Según las respuestas de los encuestados, los investigadores también descubrieron que algunos de los rasgos físicos que despiertan nuestra desconfianza son el pelo grasiento, las sonrisas extrañas, los dedos largos y la piel muy blanca.

Con respecto a las profesiones, los payasos se llevan la palma. Un colectivo seguido por los directores de funeraria, taxidermistas y propietarios de sex shops. En el terreno de los hobbies, ganan la fotografía y todo lo relacionado con el acto de observar porque, ¿cómo puedes estar seguro de que no te están acechando a ti?

Según los investigadores, todo tiene sentido desde el punto de vista evolutivo. Nuestro instinto responde a situaciones que considera raras por miedo a no saber defenderse de lo que pase después.

El subconsciente no analiza hechos y argumentos razonables cuando se trata de tomar decisiones sobre nuestra seguridad. Para el instinto de supervivencia, un pequeño detalle es suficiente para alejarte de una persona.

Curiosamente, el estudio también determinó que nadie que es considerado repulsivo sabe que lo es ya que se trata de una manifestación de algo interno, ya sea ineptitud social o algo más oscuro.



10 famosos actores en su juventud, y en el presente

La generación de hoy ha visto en mucha ocaciones actuar a estos grandes artistas. La cuestión es que han apreciado su talento tal cual lucen en la actualidad, y jamás se imaginaron cómo eran cuando estaban jóvenes. Aquí quisimos sacarte de dudas y te presentamos el antes y el después de 10 actores veteranos.

Michael Gambon

Diana Rigg

Larry Hagman

Betty White

La farsa astronómica de la "luna verde" en Facebook

La luna no se verá verde jamás. Y por supuesto no la veremos, ni en mayo ni en abril. No la veremos nunca. Lo malo, como ocurre con todo fake, es que hay mucha gente que se lo cree, lo comparte alucinada y acaba creando un monstruo. De hecho, es posible que esta imagen 'prohibida' haya llegado ya a tus redes sociales.

El 20 de abril de 2016 varios planetas se alinearán, lo que causará que la luna aparezca verde por alrededor de 90 minutos.
El fenómeno es conocido como "luna verde" y únicamente ocurre una vez cada 420 años.
Por favor comparte este evento.

Un usuario, con la ayuda del Photoshop, propagó en su muro de Facebook que la luna tomaría ese color el 29 de mayo, una fecha que posteriormente fue cambiada al 20 de abril de forma oportunista por algunos amantes de la marihuana. Esta última es la fecha que conmemora el consumo de cannabis (conocido como 420, 4:20 o 4/20) y alguien pensó que sería divertida esa asociación de ideas.

A partir de ahí, se ha convertido en un fenómeno tan falso como intencionado.

Al final, llegaron las sospechas, las bromas y las decepciones. Algunos no sabían cómo afrontar el momento de explicarle a su madre o a su abuela que eso de la luna verde no iba a tener lugar.



5 lecciones de vida de "El Principito" avaladas por la ciencia

Visitó varios planetas antes de poner los pies en la Tierra y el 6 de abril de 1943 El Principito aterrizó en Estados Unidos. A Francia, en cambio, llegó tres años más tarde, y los lectores españoles tuvieron que esperar a 1951 para conocer al héroe de Antoine de Saint-Exupéry.


Los 288 idiomas en los que se han publicado sus apenas cien páginas ilustradas convierten a El Principito en la obra más traducida del mundo. El argentino Bonifacio del Carril fue el primero que trasladó el texto al español, aunque existen muchas más versiones posteriores.

1. Hay que reconciliarse con la creatividad que teníamos de niños
"Pero siempre me contestaba: 'Es un sombrero'. Entonces no le hablaba de serpientes boas, ni de selvas vírgenes, ni de estrellas. Me ponía a su altura. Le hablaba de bridge, de golf, de política y de corbatas. Y la persona mayor quedaba encantada de conocer a un hombre tan razonable". -- El narrador

El primer dibujo del narrador del libro de Saint-Exupéry representaba a una serpiente boa digiriendo un elefante. Pero todos los adultos, en cambio, veían otra cosa: un simple sombrero. Esto le hizo abandonar su pasión por los pinceles, hasta que se encuentra con el Principito que, inmediatamente, se da cuenta de que se trata de un elefante dentro de una boa.

El Principito tiene mucha más imaginación: cuando pide al narrador que le dibuje un cordero, él prefiere ver el dibujo de una caja. Así, podrá imaginar al cordero en su interior.

La lección de vida: Los adultos pierden ese punto de locura que les llevaba a imaginar y a crear cuando eran niños. "A los mayores les encantan las cifras (...). Si decís a los mayores: 'He visto una bonita casa de ladrillos color rosa, con geranios en las ventanas y palomas en el tejado...', no conseguirán imaginarse esa casa. Hay que decirles: 'He visto una casa de cien mil francos'. Entonces exclaman: '¡Qué fabuloso!'", explica el Principito.

Los adultos prefieren los números y las cosas terrenales y se olvidan de mirar más allá de la superficie, de dejarse llevar, de inventar… Pierden la curiosidad y se vuelven más pasivos.
Lo que dice la ciencia: ¡La creatividad y la imaginación son buenas para la salud! Un estudio de la revista Psychology of Music muestra, por ejemplo, que los estudiantes de piano se estresan menos cuando improvisan sobre el escenario. La creatividad también permite entender mejor a los demás, según otro estudio musical publicado en la revista Annals of the New York Academy of Sciences Researchers.

De manera más general, diversos psicólogos contactados por la edición estadounidense del Huffington Post señalan que las personas creativas sueñan despiertas y fantasean, al igual que el Principito, que no duda en dejar que su mente vague ante una puesta de sol. También buscan constantemente experiencias nuevas, plantean buenas preguntas, observan a la gente, salen de su propia cabeza. ¿A quién te recuerdan?

2. Para estar a gusto con uno mismo, no hay que ser tan serio
"Las administro, Las cuento y las vuelvo a contar. Es difícil. ¡Pero soy un hombre serio!". -- El hombre de negocios
A lo largo de su periplo por diferentes planetas, el Principito se encuentra a un hombre de negocios. ¿Su principal (y única) característica? Es muy serio. Siempre cuenta todas las estrellas de la galaxia. Se considera feliz porque cree que las posee todas, pero su vida no es más que monotonía y soledad, pues es lo único a lo que se dedica. Ni siquiera aprecia la belleza de las estrellas.

La lección de vida: Conviene ser menos serio en la vida para apreciar el verdadero sentido de las cosas.
Lo que dice la ciencia: Múltiples estudios lo afirman: en la vida, no hay nada mejor que una buena sesión de risas para sentirse bien con uno mismo a largo plazo. En 2014, investigadores de la Universidad de California demostraron que las personas que se ríen tienen mejor memoria y están menos estresadas. Existen otros estudios que tienden hacia las mismas conclusiones, como el de los investigadores de la Universidad de Maryland, que indica que el sentido del humor puede proteger de las enfermedades cardíacas.

3. Tomarse tiempo para uno mismo es la clave de la felicidad
"Pues que ahora, que da una vuelta por minuto, no tengo un segundo de descanso. ¡Enciendo y apago una vez por minuto!" -- El farolero

Es curioso el personaje que se encuentra el Principito en el quinto planeta. Cada minuto, debe encender su farol. Cada minuto es como un día para él. Nunca tiene tiempo para descansar ni para dormir.

La lección de vida: Hay que apreciar cada instante que pasa, aprovechar la vida.
Lo que dice la ciencia: Nunca está de más recordar que la falta de sueño es catastrófica para la salud. No hagas como el farolero. Puede aumentar el riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas, infartos cerebrales, cáncer, problemas de memoria, apetito descontrolado, impresionabilidad… Los efectos nocivos de la falta de sueño son más que numerosos, como se comprueba en esta infografía.

Aparte de dormir, es imprescindible dedicarse tiempo a uno mismo, desconectar del trabajo. No cabe duda de que, en esta época, el farolero sufriría de agotamiento físico. Diversos estudios demuestran que trabajar demasiado incrementa considerablemente el riesgo de depresión, pero también de infarto.

4. Hay que lanzarse a descubrir cosas nuevas
"El geógrafo no tiene por qué llevar la cuenta de las ciudades, de los ríos, de las montañas, de los mares, de los océanos y de los desiertos. El geógrafo es demasiado importante para andar callejeando. No deja su despacho". -- El geógrafo

En el sexto planeta, el Principito se encuentra con un señor viejo que escribe libros enormes. Aunque al principio piensa que es un explorador, el habitante de ese planeta es un geógrafo que nunca ha sacado los pies de su despacho.

La lección de vida: La gente suele quedarse dentro de su zona de confort, pues es mucho más cómodo que correr riesgos. Sin embargo, hay que aprovechar el tiempo que estaremos en la Tierra para vivir experiencias distintas, conocer a gente, recorrer mundo.
Lo que dice la ciencia: Hay muchos motivos para salir de la zona de confort y la ciencia lo respalda. Cuando estamos un poco estresados, cuando se nos presenta un reto, somos más eficientes, según numerosos psicólogos.

Plantearse retos nos ayuda a envejecer mejor, de acuerdo con un estudio publicado en 2013. Nos mantendremos más en forma si decidimos aprender cosas nuevas que requieran un esfuerzo de nuestra parte.

5. Es mejor tomar decisiones con el corazón
"Este es mi secreto. Es muy sencillo: Sólo se ve bien con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos". -- El zorro

Al Principito le gusta una rosa de su planeta que se parece a todas las rosas que ve sobre la Tierra. No obstante, esa rosa es única porque él la ha elegido. "El tiempo que perdiste con tu rosa hace que tu rosa sea tan importante", le dice el zorro.

La lección de vida: El Principito representa la espontaneidad de los sentimientos. Al contrario que los humanos del planeta Tierra, que reflexionarían con su cerebro y sólo verían en su rosa a una simple flor, él actúa de forma instintiva, con su corazón. Según el zorro, sólo así se puede descubrir lo esencial.
Lo que dice la ciencia: Buena noticia para los intuitivos. Según un estudio publicado en 2012 en la revista Journal of Organizational Behavior and Human Decision, a la hora de tomar decisiones, la intuición puede ser tan eficaz como un enfoque analítico. En algunos casos, será incluso más útil. En las empresas, un individuo que conoce bien sus responsabilidades tomará mejores decisiones si lo hace con el corazón, con lo que le salga de dentro.

Para tomar decisiones buenas, es necesario un equilibrio entre la intuición, que sirve para llenar la brecha entre el instinto y la razón, y el pensamiento racional, opina Francis Cholle, autor del libro The Intuitive Compass [La brújula intuitiva].





Cuando tu cerebro te convierte en otra persona

Todo lo que somos está escrito en un fino encaje de neuronas que determina nuestra personalidad y nuestra conducta. Por algo el encéfalo es el único conjunto de órganos que llevamos protegido dentro de una caja cerrada de hueso. 

Y a pesar de ello, el cerebro no está libre de amenazas, tanto internas como externas: traumatismos, tumores, derrames, diversas enfermedades o el consumo de drogas pueden dañarlo, y el problema es que los efectos de estas agresiones pueden afectar a nuestra conducta y nuestra personalidad.

Un estudio de 1983 determinó que casi tres de cada cuatro pacientes que habían sufrido un traumatismo grave en la cabeza no eran "la misma persona que antes" a los cinco años de la lesión, a juicio de los más próximos a ellos. Aunque algunos expertos dudan de que el cambio de personalidad sea en general un hecho objetivo, las revistas médicas registran infinidad de casos en los que se describen alteraciones de conducta después de un daño cerebral. A veces se trata de cambios de humor o alucinaciones, pero también existen formas más extremas. He aquí cuatro ejemplos.

CHISTOSO PATOLÓGICO
En ningún grupo humano suele faltar el chistoso, que aprovecha cualquier ocasión para hacer partícipes a los demás de sus ocurrencias y mostrar con sonoras carcajadas lo genial que se cree. Pero cuando el chistoso llega al extremo de despertar a su mujer en mitad de la noche para contarle sus últimas creaciones, que además tienen escasa gracia salvo para él mismo, tal vez se trate de algo más serio.

Esto fue lo que le ocurrió a un hombre de 69 años cuyo caso se describe en el último número de la revista The Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences. Los autores del artículo, dos neurólogos de Los Angeles, cuentan que el paciente llegó a su consulta con 50 folios de chistes que había escrito a sugerencia de su mujer, como manera de evitar que la despertara por las noches. Había sufrido este trastorno durante cinco años.

Los médicos diagnosticaron que se trataba de Witzelsucht, un término alemán que significa "adicción a los chistes" y que designa un síndrome raro, pero ya descrito en otros casos. Normalmente la causa suele ser un daño cerebral. En este paciente se debía a un infarto en el núcleo caudado izquierdo que posiblemente había complicado una lesión anterior en el córtex frontal derecho causada por una hemorragia. El mismo estudio describe un segundo caso del mismo trastorno, que luego degeneró en una enfermedad cerebral más grave.

Los pacientes tienen en común un impulso irrefrenable de contar chistes y ríen sus propias gracias, pero a menudo no aprecian las de los demás. También suelen sufrir otros síntomas, como una desinhibición sexual que les lleva a comportarse de forma inadecuada. El primer paciente del estudio había desarrollado además una obsesión por el reciclaje que le llevaba a rebuscar en la basura, y también había adquirido la manía de coleccionar servilletas y cubiertos de los restaurantes. En el caso del segundo paciente, su mujer descubrió que en el garaje había almacenado "docenas de molinillos de café y casi dos docenas de camisas hawaianas".

ADICTA A LO AJENO

Una mujer brasileña de 40 años decidió hacerse una reforma integral: liposucción, aumento de pechos, reducción de vientre y lifting de brazos. Pero salió del quirófano con algo que no había pedido: una irresistible tentación de hurtar en las tiendas, y un sentimiento de alivio cuando lo hacía, a pesar de que podía costearse fácilmente los objetos que robaba.

Según los autores del estudio que describe el caso en la revista BMJ Case Reports, ya sospecharon que algo no marchaba bien cuando despertó de la operación en un estado letárgico, con desorientación y déficit de memoria. La cleptomanía apareció unos días después del alta, y los médicos supieron de ella cuando la mujer fue detenida y llevada a comisaría después de un hurto.

Los médicos concluyeron que la hipotensión inducida durante la cirugía para reducir el sangrado había causado una falta de oxígeno en el cerebro. Las pruebas de neuroimagen revelaron que la paciente había sufrido un daño temporal en la región del núcleo caudado. Por suerte, la lesión era reversible, y la cleptomanía de la mujer desapareció a las pocas semanas. Aunque se trata de un trastorno raro, hay al menos otro caso anterior descrito.

Charlize Theron: Villana en "Fast & Furious 8"

La actriz se une al elenco habitual de la saga después de meses de rumores sobre su posible incorporación.

«Nuestro equipo se enfrentará a su mayor adversario en nuestra próxima película. Damos la bienvenida a Charlize Theron a la rápida familia», con este mensaje en la cuenta oficial de Facebook de la saga, se confirmaba al fin lo que ha sido un torrente de rumores durante los últimos meses.

La participación de la actriz en la que será la octava entrega de la franquicia se une a la confirmación de que el bloque original, (con la lógica ausencia de Paul Walker), es decir, Vin Diesel, Dwayne Johnson, Jason Statham, Michelle Rodriguez y Tyrese Gibson, estarán con ella en la pantalla.

Theron, que ha prolongado las conversaciones durante bastante tiempo para acceder, interpretará un papel de villana en la nueva cinta, que dirigirá F. Gary Gray y llegará a los cines el 14 de abril de 2017.


El surf visto desde abajo

Esta increíble serie de imágenes de surfistas, se muestra desde una perspectiva distinta de la habitual: bajo el agua.

El fotógrafo Ben Thouard aprovechó las cristalinas aguas de Tahití para hacer esta serie de fotografías.

"El sentimiento de estar bajo el agua y de mirar las olas romper y al surfista pasar a través de ellas es asombroso", dice Thouard.

"En Tahití la claridad del agua es increíble. Una gran oportunidad para fotos subacuáticas".

"Es una nueva perspectiva que te ofrece el océano. Es fascinante".

Humor feminista







¿Por qué hay gente a la que le encanta ver/hacer drama?

Todos conocemos a alguien que pareciera encantarle el drama, ya sea que estén directamente involucrados o viéndolo alegremente desde la butaca con una bolsa de palomitas de maíz en la mano.

Y aunque pensaríamos que es un rasgo de la personalidad, los psicólogos están cada vez más interesados en la forma en que ciertas personalidades tienden a crear por sí mismos una novela de sus vidas, ya que en realidad podría tener consecuencias muy graves no sólo en su vida, sino también para los que les rodean.

"Las personas con personalidad dramática generalmente viven vidas caóticas y causan crisis artificiales en la familia, amigos y los compañeros de trabajo," explicó un equipo de científicos, de la Universidad de Texas.

Éste tipo de individuos tienden a tener larga historia de relaciones fallidas, con una pizca de conflictos en el lugar de trabajo, redes sociales, y suelen ser víctimas de chismes. "Parece que ellos ven el mundo como les sucede", informaron los investigadores en la revista Personality and Individual Differences.

Scott Frankowski, autor de la investigación, utilizó la técnica (NFD) que define la necesidad del drama, como un "rasgo de la personalidad compuesto en el que los individuos manipulan a los demás desde una posición de victimización percibida". Así que el equipo decidió tener una escala donde podrá medir el rasgo de la personalidad de un individuo, y te estarás preguntando ¿cómo lo miden? En psicología, muchos rasgos de la personalidad se miden formalmente utilizando esta técnica, incluyendo el neuroticismo, extroversión, el narcisismo, y agradabilidad.

Esta escala se basa en tres factores principales:
*Manipulación interpersonal: Se caracteriza por la disposición de una persona para influir en otras personas a comportarse de una manera.
*Franqueza impulsiva: "Se caracteriza por la compulsión de una persona para hablar y compartir opiniones, incluso cuando no es apropiado y sin tener en cuenta las consecuencias sociales."
*Victimismo persistente: "La propensión a percibirse constantemente como víctima de las circunstancias de la vida cotidiana."

El psicólogo Scott Barry Kaufman, de la Universidad de Pennsylvania, explica que éste tipo de personas eran más propensas a mostrar rasgos personalidad “oscuros”, como la psicopatía, el narcisismo, y maquiavelismo.

Los individuos con alto NFD también mostraron una mayor tendencia hacia lo ajeno, elneuroticismo, y problemas de control externo. Por lo general no pueden controlar las cosas negativas que le suceden, aunque en realidad probablemente ellos lo causaron. "La escala también se relacionó negativamente con la escrupulosidad, y el autoestima", aseguró Kaufman.

Y si piensas que las mujeres son más dramáticas que los hombres, la respuesta es NO. Según el estudio el resultado es igual para ambos géneros. La pregunta ahora es ¿se podrá cambiar de personalidad?

¿Te gustaría hacer el test para ver qué tan dramático eres? ¡Aquí podrás!



El director de Batman v Superman eliminó una escena de la película por ser "demasiado oscura"

El director de Batman v Superman: Dawn of Justice, ha explicado en una entrevista que eliminaron una escena importante para la trama. En ella podíamos ver una versión de Superman “demasiado oscura”, pero también daba respuesta acerca de una de las mayores incógnitas de la película, al menos según Snyder.

Aviso: antes de seguir leyendo recomendamos haber visto Batman v Superman, de lo contrario podrías encontrar spoilers a continuación.
No es ningún secreto que el universo de DC Comics creado por Zack Snyder (que comenzó con Man of Steel) es una saga mucho más oscura y “adulta” si la comparamos con lo que hace Marvel en sus películas, y esa era justamente la idea del director. Muchos odian este tipo de acercamiento a los superhéroes de DC (incluso cuando Batman, de por sí, es extremadamente oscuro), pero otros lo disfrutamos.

Sin embargo, Snyder comentó en una entrevista con IGN que había una escena en particular que hacía ver a Superman mucho más “macabro” o descuidado con el mundo, de cierto modo, y la ha tenido que eliminar. Sin embargo, la escena también explicaba uno de los fallos en el argumento de la película.

Una de las mayores preguntas que muchos hacen al momento de criticar Batman v Superman es: ¿por qué Superman no escuchó a su madre cuando Lex la secuestra, y va directo a salvarla? Según Snyder: “Teníamos una escena que explicaba eso, en la que efectivamente él trata de encontrar a su madre con su super oído al momento de enterarse que Lex la tenía. Pero era una escena que mostraba claramente su lado más oscuro, en el que mientras busca a su madre escucha los lamentos, llanto y gritos de auxilio de todas las personas en la ciudad que en ese momento se encuentran en peligro y decide ignorarlos para buscar a su madre. Pero son tantas las personas en problema que prefiere no escuchar y así seguir su misión.”

Técnicamente esta escena tiene algo de sentido al momento de explicar por qué Superman no usó sus poderes para encontrar a su madre. Básicamente, Superman al usar su “super oído” no solo escucha lo que quiere, sino también todo lo que sucede a su alrededor en Metrópolis, incluyendo las personas que están siendo asesinadas, robadas, maltratadas o sufriendo de una u otra forma.

¿Por qué es una escena que Snyder cataloga como “oscura”?: Porque muestra el lado más “humano” de Superman, su lado más egoísta, en el que prefiere no escuchar a las personas sufrir para poder concentrarse en mostrar a su madre. Además, eso quiere decir que siempre puede escuchar a las personas sufriendo y aún así decide no ayudarlas y vivir su otra vida como un Clark Kent periodista que le lleva flores a su novia. El lado “moral” de un superhéroe como Superman puede ser bastante complicado.

Ahí Snyder nos da una respuesta a un problema que tuvo la trama, pero quedan muchas más en el aire.



9 asombrosos avances tecnológicos que veremos en las olimpíadas de Tokio 2020


Falta 4 años para ver las olimpiadas de Tokio, pero sin duda el país que las lleva a cabo está trabajando sin parar para entregar el espectáculo del año. Además de ser un momento donde el país anfitrión (Japón en 2020) debe recibir a atletas y transmitir diferentes disciplinas y deportes en escenarios vanguardistas, es la mejor oportunidad para destacar tecnologías. 

Aquí algunas de las grandes tecnologías que en su momento estremecieron a la población mundial. Todas durante eventos deportivos.
  • 1912: Los Juegos de Verano de Estocolmo fueron el primer lugar donde los cronómetros electrónicos se utilizaron en cantidad masiva. Desde ese momento el cronómetro no ha faltado en disciplinas como las carreras, la natación y hasta el fútbol. 
  • 1936: Fueron los Juegos de Verano de Berlín y la televisión empezaba a volverse mundial. Este evento fue el primer deportivo en televisarse en vivo por todo el mundo. 
  • 1964: Juegos de Verano de Tokio con muchas personas a la espectativa de un avance japonés. Shinkansen, el primer tren bala, debuta en el país. 
  • 2002: En los Juegos de Invierno de Salt Lake City se revela por vez primera la tecnología para un replay instantáneo en video. 

Así que, para 2020 contaremos con avances que ni siquiera nos imaginaríamos si no nos los platicaran. Por eso aquí están nueve avances en la tecnología que Japón quiere dar a conocer en 2020 durante las olimpiadas.

9. Villa Robot

A veces viajamos a un lugar donde no hablamos el idioma o donde los locales simplemente no nos comprenden. Para tales casos son numerosos robots que se planean tener en Odaiba, cerca de la Villa Olímpica. Turistas de todo el mundo van a poder recibir direcciones, instrucciones, consejos y hasta opciones de traslado gracias a los robots.

8. Traducción al momento

Tomando en cuenta el punto anterior, Japón trabaja en un software (que actualmente cuenta con 27 idiomas) para poder auxiliar a los más de 200 países participantes. Junto a la compañía Panasonic se desarrollará una especie de collar donde el japonés se traduce (para ser oído) al idioma deseado instantáneamente.

Adicionalmente se hará una app que pueda traducir todo tipo de texto (desde señales hasta menús en restaurantes) de japonés a todos los idiomas. Muy similar a Google Translate, pero con más opciones y más idiomas.

7. Taxi robot

Así como pedir un servicio de taxis puede ser cada vez más sencillo para el cliente, ahora será más tecnológico también. La compañía DeNA y la empresa ZMP trabajan con Nissan y Toyota para generar taxis sin chofer que puedan llevar a turistas y atletas de los hoteles al estadio. Ya se están haciendo pruebas en Tokio para llevar a personas de la casa al supermercado y está resultando satisfactorio.

6. Televisiones 8K

Ahora contamos con tecnología HD que, en mayor parte, cuenta con calidad nítida y definición de imagen en 4K. Con 7,680 x 4,320 pixeles se pretende hacer una tecnología que esté en todas las televisiones de 2020.

Para probar la tecnología, Sharp Electronics lanzará los prototipos 8K durante los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. Eventualmente será una tecnología para consumidores.

El teclado sin teclas de Apple

Este particular teclado para MacBook sin teclas que ha patentado Apple es sin duda una de las grandes sorpresas que nos ha dado recientemente el portafolio de propiedad intelectual del gigante de la manzana.


Como podemos ver lo que plantea esta patente es algo así como un “touchpad” gigante con el que podríamos hacer diferentes configuraciones, de manera que sería posible utilizarlo como un teclado convencional o como cualquier otro sistema de control.

Esa es precisamente su principal ventaja, las diferentes configuraciones posibles, aunque en la patente se indica también que al utilizarlo como teclado la interfaz sería capaz de reconocer la fuerza que aplicamos y aplicar incluso respuestas hápticas.
Otra de sus ventajas es que al no haber un teclado físico el equipo no queda tan expuesto a la entrada de suciedad y líquidos, por lo que la vida útil del portátil en el que se integre podría ser muy superior a la de uno convencional.

Desde luego la idea es interesante, aunque la patente se solicitó en septiembre de 2015 y todavía no hemos visto a Apple hacer amago alguno de intentar integrarla en sus productos, así que de momento sólo queda como una buena propuesta en papel.


Las ciudades del mundo donde mas se siente la soledad

Investigadores evaluaron distintas ciudades y encontraron varias de las causas de la soledad. Pese a lo que se creía, descartaron que vivir solo sea una de las principales razones.

A simple vista, la primera explicación que podría buscarse en torno a los motivos de la soledad es la de vivir sin ninguna compañía, más aún si se tiene una casa demasiado grande. Sin embargo, rápidamente la descartaron. Por el contrario, más solitaria es la vivienda cuanto más pequeña es. "Hay poca evidencia de que vivir solo sea responsable de la soledad", señaló el sociólogo Eric Klinenberg, quien agregó que "la calidad y no la cantidad de las interacciones sociales" es la que "mejor predice la soledad".

Después de analizar varias hipótesis, el estudio realizado por Age UK llegó a su primera conclusión: las personas mayores son las que más sufren la soledad. Un ejemplo es Estocolmo, donde un 35 por ciento de los mayores de 75 años experimentaron soledad.

Los mayores están más dispuestos a sentirse solos en las ciudades ―agregó el portal 'The Guardian'―, en especial, si son pobres, tienen problemas físicos o mentales o viven en zonas desfavorecidas.

Los estudios también demostraron que no solo los ancianos son quienes más aislados se sienten, ya que también se sufre la falta de amigos. Esto ocurre, por ejemplo, en Australia, donde los habitantes de las ciudades tienen menos amigos que los que tenían hace solo dos décadas. En EE.UU., uno de cada cinco consultados respondió que tienen un solo amigo cercano.

La ausencia de amistad también afecta a la ciudad canadiense de Vancouver, según demostró una investigación del centro de estudios de la Fundación Vancouver: los especialistas consultaron a los líderes comunales sobre cuál era el principal problema y la respuesta no fue ni la falta de vivienda ni la pobreza, fue el aislamiento y la incapacidad de hacer amigos. En ese sentido, detallaron que el 42 por ciento de quienes llevan cinco o menos años en Canadá solo tienen dos amigos cercanos.

En China, las migraciones hacia las grandes ciudades, como Pekín y Shanghái, también generaron problemas y algunas diferencias, ya que los migrantes suelen tener mejores vínculos con los vecinos. Es que, entre ellos se ayudan a enfrentar dificultades, como la discriminación. "Incluso en Pekín los migrantes tenían más 'intensidad como vecinos'", explicaron los investigadores, quienes detallaron que la soledad en las megaciudades chinas suele derivar de las circunstancias.

Sin resignarse ante este problema, en Tokio buscaron una manera de resolverlo y así surgieron agencias encargadas de alquilar amigos. El escritor estadounidense Chris Colin comprobó que la demanda es tan variada ―ya que hasta se requieren gatos― tanto como la clientela: viudos o personas muy tímidas, entre muchos otros.

En base a todas estas experiencias, ¿los investigadores sociales lograron llegar a un acuerdo sobre qué ciudades son las más solitarias? No. Incluso, uno de los principales investigadores del tema, John Cacioppo, de la Universidad de Chicago, refutó la idea de que "la vida urbana sea inherentemente más solitaria que la rural" y se negó a tener "favoritos o a elegir una ciudad". Por eso, solamente concluyeron en que deberán seguir trabajando para poder elegir a la más solitaria del mundo.


¿Aliens en la tierra? Las extrañas construcciones fotografiadas por Google Earth

En un video se puede apreciar dos largos edificios puntiagudos rodeados de círculos. El hallazgo provocó una serie de especulaciones sobre que podría tratarse de actividad alienígena.

En imágenes de satélite de Egipto han sido encontradas unas extrañas construcciones cuyo propósito no está claro, publica 'Daily Mail'. Según el periódico, el hallazgo fue hecho por el grupo Secure Team, que se describe como 'cazadores' de ovnis.

Las construcciones están situadas en medio del desierto al este de la capital egipcia de El Cairo, en las coordenadas 30° 1'14.40"N 31°43'17.49"E.

En el video, que puedes ver mas abajo,  subido por la cuenta de YouTube Secureteam10, se puede apreciar dos largos edificios puntiagudos rodeados de círculos.

Pese a que los 'cazadores' de ovnis especulan con una actividad alienígena, algunos usuarios creen que se trata de instalaciones militares, como sistemas de defensa antiaérea, entre otras posibilidades.