domingo, 10 de abril de 2016

¿Cuál es el origen de la expresión "vale su peso en oro"?

Cuando queremos destacar las bondades y virtudes de una persona es muy común utilizar la expresión “vale su peso en oro”.

Esta es una de esas frases hechas en la que nos encontramos que existen varias hipótesis sobre su origen, siendo todas muy similares en las explicaciones sobre la procedencia, aunque varía algún elemento de la historia.

En primer lugar nos encontramos con los que señalan que proviene de los pueblos bárbaros del norte de Europa, quienes tenían entre sus leyes una que castigaba a los asesinos a compensar a los herederos de la persona a la que había matado con el pago de tantas monedas y metales preciosos como peso tenía el difunto. En caso de no querer o poder realizar dicho pago, éste sería condenado a muerte.

Existen versiones que señalan la costumbre que se puso en práctica durante la Edad Media y que consistía en raptar a una persona adinerada y pedir como rescate el peso del secuestrado en oro y joyas.

Por último, cabe destacar las promesas que realizaban algunas personas devotas, quienes ofrecían a un Santo el peso en oro de un familiar enfermo si éste era sanado.

Entre las muchas historias relacionadas con esto podemos encontrarnos la que relata San Gregorio de Tours, quien explica como en el año 550, Carriarico, el rey de los Suevos (pueblo asentado en el noroeste de la península ibérica), renunció al arrianismo y se convirtió en católico, haciéndose muy devoto de San Martín de Tours, tras pedir a éste que sanase a su hijo, gravemente enfermo.

Según cuentan algunas crónicas de la época, el vástago real sanó por completo y el monarca a modo de agradecimiento hizo depositar en la tumba del santo el equivalente en oro y plata al peso de su hijo.



Los beneficios de dormir sobre el lazo izquierdo del cuerpo

Todos sabemos que la duración del sueño es fundamental para estar bien física y mentalmente, pero resulta que además de las horas de sueño, la posición en la que duermes es un factor importantísimo a la hora de lograr un óptimo descanso para la recuperación de energías. Recientemente un pequeño grupo de investigaciones sugieren que dormir del lado izquierdo puede ayudar a mejorar el sueño y, en consecuencia, la salud. Esta teoría proviene de la Ayurveda, un antiguo sistema de medicina tradicional originado en la India. Esta teoría propone que dormir del lado izquierdo puede ser bueno para nuestra digestión, espalda y hasta nuestros corazones debido a las posiciones de algunos órganos del cuerpo. Aquí te mostramos 6 potenciales beneficios que puedes obtener al dormir del lado izquierdo. Recuerda que este artículo nunca puede ser tomado como una consulta médica o artículo científico. Antes de tomar cualquier acción con respecto a tu cuerpo debes contactar a un profesional de la salud.

1- Refuerza el sistema linfático
De acuerdo con la medicina ayurvédica, dormir del lado izquierdo le permite a tu cuerpo filtrar mejor el fluido linfático (linfa) y los deshechos del cuerpo a través de los ganglios linfáticos ya que el lado izquierdo del cuerpo es el costado linfático dominante.

2- Puede mejorar la digestión
Cuando se realiza la digestión, dormir del lado izquierdo puede ser preferible que hacerlo del derecho por el simple hecho de la gravedad. Específicamente, acostarse sobre el lado izquierdo del cuerpo permite que los deshechos de la comida se muevan fácilmente del intestino grueso hacia el colon. Dormir del lado izquierdo también ayuda a tu estómago y páncreas a mantenerse en su posición natural ya que ambos órganos se encuentran en el lado izquierdo del cuerpo, permitiendo que las encimas pancreáticas y los jugos gástricos se concentren en ese lado.

3- Es bueno para el corazón
Desde hace años muchos médicos recomiendan a la mujeres embarazadas que duerman sobre su lado izquierdo para mejorar la circulación del corazón. Aunque no estés embarazada o no seas una mujer, dormir del lado izquierdo puede ayudar a disminuir la presión que ejerce el corazón ya que la gravedad puede facilitar a la circulación de la arteria aorta. Sin embargo, el debate acerca de cuánto ayuda al corazón dormir en esta posición está abierto.

4- Es ideal para las embarazadas
Dormir del lado izquierdo no solo mejora la circulación de las mujeres embarazadas. También puede ayudar a aliviar el dolor de espalda, incrementar la circulación sanguínea en el útero e impedir que éste no haga presión sobre el hígado. También mejora la circulación en los riñones y en el feto. Por estas razones es que los doctores recomiendan a las embarazadas pasar la mayor cantidad de tiempo acostadas sobre su costado izquierdo.

5- Puede ayudar a disminuir la acidez
Un estudio publicado en "The Journal of Clinical Gastroenterology" (La revista clínica de gastroenterología) encontró que dormir del lado izquierdo puede ayudar a reducir los síntomas del reflujo de ácido. Otra vez, esto es gracias a la gravedad. Si estás experimentando acidez luego de una comida, has la prueba y recuéstate 10 minutos sobre tu lado izquierdo y compruébalo tu mismo.

6- Mejora el funcionamiento del bazo
El bazo es un órgano pequeño pero importantísimo ya que su función principal es la destrucción de células sanguíneas rojas viejas, producir algunas nuevas y mantener una reserva de sangre, forma parte del sistema linfático y ayuda a inmunizar el cuerpo. Dormir del lado izquierdo hará que este órgano clave funcione eficientemente.



Vale lo que pesa...¡en bananas! y otras imágenes divertidas







Fotos sexys poco conocidas de Madonna en su juventud







No estamos a salvo: La NASA descubre 8 asteroides peligrosos

En 2009 la NASA envió al espacio un telescopio explorador (NEOWISE) para capturar imágenes y videos y así localizar los diferentes objetos alrededor del planeta Tierra. Hasta el momento, no se había logrado percibir nada extraño o alarmante, sin embargo, en un informe publicado por la agencia espacial, se comprobó la existencia de ocho asteroides que son "potencialmente peligrosos".

Esto se debe a que sus órbitas pasarán muy cerca de la Tierra, lo que puede provocar que una mínima variación ponga en peligro a todo el planeta. Además, ya se han localizado 439 objetos que están orbitando muy cerca y que son una amenaza constante. A su vez, son un desafío para las diferentes misiones espaciales.

Para considerar y clasificar a los objetos que rodean al planeta, se basan en su tamaño y en la cercanía de su órbita. En estos casos, el tamaño puede suponer un problema si llegara a chocar con la Tierra, mientras que su órbita puede llegar a rozarla.

El telescopio NEOWISE se creó para vigilar el cielo con sus ondas infrarrojas. Requirió una inversión de 320 millones de dólares y ya ha captado casi tres millones de fotos durante el año pasado e identificó más de 747 millones de objetos espaciales.

Según la NASA, no estamos a salvo.



Captain América: Civil War: La mejor película de la historia del universo Marvel

Si la espera de Captain America: Civil War se te está haciendo eterna, no sigas leyendo. En serio, es por tu propia salud mental. ¿Te has ido? Bien. Marvel ha mostrado a la prensa su última película y hay quien habla ya de la mejor obra del Universo Cinematográfico de Marvel hasta la fecha. ¿Ves? Te lo dije.


—leves spoilers a continuación—
En general, las reacciones de los críticos son muy positivas y ensalzan el trabajo de todos los personajes en general y de Spider-Man en particular (que sale como media hora, más de lo que pensábamos). Mira lo que piensan los expertos:

Eric Eisenberg, editor de Cinemablend:
Estoy encantado de decir que Captain America: Civil War es una maravilla. Funciona muy bien como una secuela de Captain America: The Winter Soldier y el Universo Cinematográfico de Marvel. Tiene la mejor escena de acción de Marvel de la historia. El trabajo con los personajes es increíble: Spider-Man, Ant-Man y Black Panther lo clavan. Las dinámicas de Wanda/Visión y Bucky/Sam son maravillosas

Mike Ryan, editor de Uproxx:
La gran batalla de Captain America: Civil War es un placer cinematográfico. Y Spider-Man es genial, sale en la película más tiempo del que pensaba. No creí que me alegraría tanto ver a Spider-Man con el resto de los personajes.

Russ Fischer, crítico de Los Angeles Times:
Civil War: Spider-Man es ESPECTACULAR

Mike Sampson, editor de ScreenCrush:
Captain America: Civil War es tan buena que es una mejor Avengers que la última película de Avengers

Steven Weintraub, editor de Collider:
Captain America: Civil War es Barry Bold con esteroides haciendo un home run , pero de Marvel y los hermanos Russo. ME ENCANTÓ Spider-Man en la película, ME ENCANTÓ. La película tiene secuencias de acción increíbles porque te importa la gente que está peleando, no son sólo tipos malos dándose puñetazos.

Andy Signore, editor de Screen Junkies:
Ya puedes entusiasmarte por Captain America: Civil War. Los personajes son fantásticos, la acción es increíble y contiene la mejor batalla en una película basada en cómics de toda la historia #hype

Kevin McCarthy, crítico de FOX 5:
A las 8 de la tarde, Captain America: Winter Soldier era mi película favorita del Universo Cinematográfico de Marvel. Dos horas y media después, Civil War se convirtió en la número 1. Una obra maestra de acción. ¡¡¡SPIDER-MAN!!! #LágrimasDeNerd
German Lussier, editor en io9:
Captain America: Civil War es un misterio complejo que se descubre como una divertida y gran película de superhéroes. Muchos temas y emociones. Inesperada y MUY buena. Sinceramente, no sé cómo puede funcionar Civil War. Ocurren tantas cosas, pero funciona. Spidey es INCREÍBLE. Me hizo reír hasta dolerme la cara. Podría seguir toda la noche con esto, pero diré una última cosa: la escena del aeropuerto es probablemente la mejor escena de acción en una película de superhéroes de toda la historia.

Lo que pensamos de Captain America: Civil War
Los menos afortunados tendremos que esperar hasta el 28 de abril (México), 29 de abril (España) o 6 de mayo (Estados Unidos, también en Uruguay) para sacar nuestras propias conclusiones. Si no nos da antes un patatús de tanto hype.



Los "número mágicos" a la hora de dormir

¡Desperézate! ¿Cómo te sientes hoy? ¿Un poco atontado? ¿Te queda difícil concentrarte?

Es posible que estés sufriendo de privación de sueño.

Según algunos estudios, la mayoría de la gente no duerme lo suficiente y cuando lo hacemos, no dormimos bien.

Así que te ofrecemos una guía para ayudarte a lograr un sueño satisfactorio.
Recuerda estos números:

 
Si puedes, vete a la cama a las 11:00 de la noche, pues después de esa hora, tu cuerpo escala la producción de la hormona cortisol que te mantendrá despierto.

En la Edad Media, la gente dormía en dos turnos.

Unas horas antes del atardecer, luego se despertaban, se entretenían como querían y se volvían a acostar después de la medianoche, para levantarse al amanecer.

Pero la llegada de la electricidad cambió el patrón.

No estamos sugiriendo que adoptes esa antigua práctica, sino que conviene recordar lo que nos enseña.

Una investigación que se llevó a cabo en la región del Chago en Argentina mostró que las personas que tenían acceso libre a electricidad se acostaban más tarde y dormían alrededor de una hora menos que aquellos que dependían de la luz natural.

Es por eso que necesitas apagar tu celular una hora antes de cuando te quieras ir a la cama.

Sin excusas.
La luz azul de las pantallas afecta a tu núcleo supraquiasmático, que controla el sueño.

Se me antoja...

Irte en la dirección de tu refrigerador como si nada mientras muestran publicidad en televisión o decidir que realmente necesitas comerte un sándwich de tocineta a medianoche es la mejor manera de garantizar una noche dando vueltas en la cama y soñando que estás haciendo una presentación en el trabajo desnudo. 

Deja 4 horas entre cualquier comida y la cama, y 8 horas tras ingerir cafeína.

En pareja
Además de discusiones tradicionales por la tapa del inodoro o la cantidad de espacio en el armario, la incompatibilidad en la cama también puede causar problemas entre cohabitantes.

No estamos hablando de sexo.

Si compartes tu cama con alguien que sería feliz durmiendo en el Polo Norte mientras que tú eres más del trópico, asegúrate que tu cama tiene 2 cobijas, para reducir los roces.

¿Cómo se llamaba?
Algunos llegamos física y mentalmente exhaustos a la cama pero apenas ponemos la cabeza en la almohada, nuestro cerebro decide que es vital recordar el nombre de la niña que se sentaba en el pupitre de al lado cuando estábamos en primaria.

Los campos de asteroides no son como en las películas (y menos como en Stars Wars)

Una de las escenas más memorables de la saga Star Wars es la que tiene lugar en el campo de asteroides en el que se interna el Halcón Milenario, en El imperio contraataca. Sin embargo, la presentación de este campo de asteroides, si bien resulta muy eficaz a nivel cinematográfico, no se ajusta a la realidad. Tampoco son verosímiles esos videojuegos como Asteroids, de Atari, que consistía en maniobrar una pequeña nave triangular para evitar asteroides.

En el campo de la astronomía real, la idea de una nave espacial esquivando asteroides es ridícula. Porque si estuviéramos en un campo de asteroides probablemente no veríamos asteroides debido a las gigantescas distancias entre ellos.

¿Cuál es la probabilidad real de morir?
«¡Señor, las probabilidades de cruzar con éxito un campo de asteroides son aproximadamente tres mil setecientas veinte a una!», decía C3PO en Star Wars. Sin embargo, esa probabilidad está injustificada. Porque si existe un lugar donde hay tantos asteroides tan cerca entre sí como para colsionar continuamente con nuestra nave, también colisionarían continuamente entre ellos, hasta hacerse añicos. No existirían asteroides grandes a distancias tan pequeñas.

J. L. Galache, astrónomo del Centro de Planetas Menores de la Unión Astronómica Internacional en Cambridge, quiso averiguar la probabilidad real de que una nave espacial fuera golpeada por un asteroide. En nuestro sistema solar, la mayoría de los asteroides se pueden encontrar en un cinturón circular entre las órbitas de Marte y Júpiter.

En el volumen que caben 120.000 planetas como la Tierra, por ejemplo, sería estadísticamente improbable toparse con uno de esos miles de asteroides que son más grandes que un campo de fútbol. Ya no digamos los gigantescos asteroides que aparecen en Star Wars. Imagina todo el espacio libre que se extendería a nuestro alrededor. Es decir, que C3PO fue particularmente malo en sus cálculos: el Halcón Milenario podría surcar un campo de asteroides con relativa tranquilidad.

Durante nueve misiones (la más reciente fue la misión Juno de la NASA en su camino hacia Júpiter), nada de importancia ha chocado contra nave espacial.

S. Alan Stern, el investigador principal de la misión New Horizons a Plutón, llegó a escribir que, al cruzar a través del cinturón de asteroides en el año 2006, la probabilidad de colisión fue "casi infinitamente pequeño, menos de uno de cada mil millones." En otras palabras, Han Solo podría pilotar con los ojos cerrados por un campo de asteroides.

Lo que sí es cierto es que este grado de plausibilidad le quitaría emoción al cine, y haría del juego Asteroids un entretenimiento demasiado fácil.



Humor astuto







18 datos ilustrados que parecen mentira, pero son verdaderos







6 trucos para distinguir un perfume falsificado de uno auténtico

Comprar una fragancia fuera del circuito legal con la intención de ahorrarse algo de dinero, ya sea en mercadillos, o en sitios web de dudosa procedencia, es sinónimo de adquirir siempre una falsificación.

No obstante, aunque la mayoría de las veces acudimos a este tipo de productos conscientemente, esto no quita que cuando se trate de hacer un regalo o para darnos simplemente el capricho, queramos saber en todo momento si el producto que vamos a comprar es auténtico o no.

Aunque es cierto que los “piratas” actuales afinan bastante a la hora de copiar, distinguir un perfume verdadero de la falsificación es bastante fácil, incluso sino tenemos el original a mano. Por tanto, hoy te daremos 6 claves que te ayudarán a identificarlos, con el fin de que sus fabricantes y vendedores no nos tomen por tontos:

1. Celofán


Un simple vistazo al plástico que envuelve el estuche de perfume podría ser suficiente para descubrir el engaño. En las fragancias originales el celofán tiene cuerpo, los pliegues son exactos y queda adherido perfectamente al embalaje. En la falsificación, suele ser fino y quedar aire entre el cartón y el celofán. Se nota fácilmente porque al frotarlo, suena.

2. Estuche


Inspeccionad detenidamente la caja del perfume. Lo primero a tener en cuente es el título, ya que las falsificaciones a menudo omiten letras o insertan otras, sin contar con la calidad del material que a veces suele dejar bastante que desear. Si se trata de un perfume francés, nunca encontrarás la inscripción “perfume”, porque la manera correcta de escribirlo es “parfum”. Además, el embalaje original siempre debe incluir: la fecha de caducidad, el país de fabricación, la composición y los mililitros que contiene el frasco.

3. Etiquetado y otros signos

Puedes comprobarlo con una aplicación en tu teléfono el código de barras. Si coincide con el lugar de producción es un buen signo, aunque no definitivo ya que algunas imitaciones son muy buenas. El signo de reciclaje debe quedar bastante claro.

Además, la ley obliga a todos los fabricantes a desglosar los ingredientes de cualquier cosmético, por lo que los perfumes no iban a ser una excepción. Si no vienen en el exterior de la caja, vendrá el símbolo de un libro que quiere decir que están en el interior. En las falsificaciones, pueden no estar. Y puede que tampoco esté el número de lote ni el código de trazabilidad que pone el fabricante para saber el recorrido del producto en concreto desde que se fabricó.

4. Diseño adicional

A veces, la clave también reside en el ensamblaje del interior del estuche, que impide que el frasco se mueva durante los traslados. A menudo está hecho de cartón y puede ser fácil de reproducir. De cualquier modo, en casi todos los casos es obligatorio.

5. Frasco y color del perfume

En los verdaderos, el cristal es de calidad, liso, transparente y de una pieza, para evitar pegamentos que puedan contaminar el perfume. Si pasamos la mano por el canto de una falsificación, podríamos notar un pequeño relieve resultante de la unión de las dos partes del frasco, ya que suelen hacerse con moldes para luego ser pegadas. Otro detalle a tener muy en cuenta es el tubo dispensador, que en las falsificaciones es demasiado largo y curvo. Si tienes dudas en cuando al color del perfume, puedes mirar la página web del fabricante para hacerte una idea y comparar con el que tienes delante.

6. El tapón del frasco

La superficie del tapón de ser lisa y perfectamente simétrica (a menos que el diseño sea asimétrico a propósito). Aseguraros de saber con qué material está fabricado, puesto que este tipo de información suele encontrarse en la página oficial del fabricante.





30 sorprendentes e impactantes campañas ambientales

Con el paso de los años nos hemos encargado de deteriorar y dañar el medio ambiente, sin pensar que al dañar la naturaleza nos estamos dañando a nosotros mismos. Y por ello, hicimos una recopilación de impactantes anuncios de campañas ambientales que nos dicen que debemos poner más atención a nuestro planeta.

Aquellos que ayudan a la naturaleza terminan ayudándose a sí mismos

Todo lo que tiras a la basura regresa

Ayuda a combatir el impacto en las pruebas de cosméticos

Por desgracia, la playa no se limpia a sí misma

El planeta paga un precio muy alto por cada árbol que es cortado

La maravilla más grande del mar, es que aún sigue vivo