sábado, 16 de abril de 2016

Las diferencias entre "tornado" y "huracán"

En el día de ayer un tornado causó muerte y destrozos en la ciudad uruguaya de Dolores en el departamento de Soriano. El lamentable saldo de víctimas hasta ahora es de cuatro personas. Además de tres niños graves internados en CTI y tres con lesiones. No hay constancia de personas desaparecidas y hasta el momento 15 personas debieron ser evacuadas. 


La ciudad parecía una "zona de guerra" tal como se puede apreciar en las imágenes que ilustran esta nota.



Tres minutos fueron suficientes para que el fenómeno que comenzó alrededor de la hora 16:00 arrasara con la ciudad.


El tornado que se manifestó fue de una intensidad F2 y F3 (la escala va de F1 a F5). Esos fenómenos se caracterizan por provocar vientos de entre 180 y 330 kilómetros por hora, que provocan techos arrancados, automóviles arrastrados y árboles caídos, como ocurrió en Dolores. 


Los expertos en climatología dicen que se puede conocer con varias horas de antelación en qué zonas pueden llegar a ocurrir, "pero por dónde va a pasar es al azar".


Después de la zona oeste de Estados Unidos, que es la más "tornádica" del mundo, se encuentra el sur de la provincia de Buenos Aires y Uruguay está en el borde.

Los medios del mundo se han hecho eco de esta noticia dolorosa, pero muchos mezclan los términos y utilizan indistintamente las palabras "tornado y huracán" para referirse al fenómeno, cuando ambos no son lo mismo y hay diferencias marcantes entre uno y otro.

La principal diferencia es que los tornados se forman sobre el continente y los huracanes lo hacen sobre el mar.

Además, los huracanes se originan en latitudes bajas, por eso suelen afectar al area del Caribe, mientras que los tornados se forman en latitudes mas altas, y por eso se dan sobre todo en el medio oeste americano.

Aunque los huracanes son mucho más grandes, los tornados alcanzan mayores velocidades (hasta 500 kmh).

Los huracanes tienen una vida de varias semanas, mientras que los tornados solo duran algunos minutos y en casos excepcionales unas pocas horas.

En cuanto a las similitudes, la principal es que son fenomenos que causan daños por los fuertes vientos que producen y tienen una estructura similar, que puedes ver explicada en detalle en la siguiente imagen:




¿Hay que transportar algo? ¡Dejámelo a mi!







¿Recuerdas el Snake de Nokia? Pues "Slither" es todavía más adictivo

La ‘comida’ era prácticamente un píxel completo, y no había color alguno en el videojuego Snake de Nokia porque los teléfonos móviles –sí, eran teléfonos móviles- aún no tenían pantalla a color sino en blanco y negro. Y el control era con el teclado numérico, no con la pantalla táctil porque tampoco las había aún en los móviles. Y se ha intentado con muchas re ediciones volver a enganchar a los gamers de smartphone, pero no se ha conseguido. Slither, sin embargo, retoma la esencia de aquel Snake de Nokia y ya tiene a millones de jugadores enganchados.

Es el nuevo videojuego de moda, como en su día lo fue el propio Snake de Nokia, y más recientemente lo han sido Candy Crush Saga, Angry Birds, Apalabrados u otros que vivieron su boom temporal, como ocurrió también con el famoso Flappy Bird. Pero hay dos puntos especialmente ‘simpáticos’ de Slither, este nuevo videojuego adictivo, y sin duda el principal es que, para los que lo hayan vivido, recuerda al Snake, de Nokia, sin lugar a dudas. Pero claro, actualizado a nuestros tiempos. Aunque ojo, porque no hay vinculación alguna con la compañía finlandesa.
Slither, el ‘nuevo Snake de Nokia’ es el videojuego adictivo de moda

El videojuego se basa en guiar a una serpiente por un terreno plano en el que, sencillamente, vamos a encontrar puntos de luz a nuestro camino. Estos puntos de luz son ‘comida’, y es lo que nos permite que la serpiente siga creciendo. Pero claro, también podemos comernos otras serpientes, que mueren cuando chocan con el cuerpo de cualquiera de los jugadores sobre el terreno.

Es decir, tenemos que ir recogiendo esos puntos de luz para que la serpiente se haga más larga y gruesa -ejem, ejem- y conseguir la máxima puntuación. Únicamente eso, y contando con que es un videojuego online, no podemos olvidar que otros tantos jugadores están tratando de conseguir lo mismo. Por lo tanto, la clave está en que choquen con la tuya, pero tú no choques con la de otros -ejem, la serpiente-. Y lo mejor de todo es que está disponible para navegador web y para dispositivos móviles iOS y Android


Magníficas imágenes históricas coloreadas

Las imágenes coloreadas forman parte de un nuevo libro de Wolfgang Wild Jordan Lloyd y de Dynamichrome. 
Towe Bridge, Londres

La Torre Eiffel fue así nombrada por el ingeniero Gustave Eiffel, cuya compañía diseñó y construyó la torre en 1889

Trabajadores franceses construyen la estatua de la libertad en un taller de París en 1882

Dos hombres inspeccionan el trabajo en la cara de Washington, en el Monte Rushmore, Dakota del Sur, el 31 de Mayo de 1932

Andamio que rodea la torre del campanario de la basílica del Sacre Coeur en París en la década de 1880

El increíble caso del viajero del tiempo que vino del pasado y desapareció misteriosamente.

Los viajes en el tiempo han capturado la atención pública en los últimos años. Es por eso que a través de distintos medios y películas se han vuelto mas populares que nunca. A continuación compartiremos la historia de un hombre que aseguraba haber venido del pasado. 



En el año del 2006, un 23 de abril,  en Ucrania, transeúntes de la ciudad de Kiev reportaron a la policía, que deambulaba un hombre un tanto desorientado y sorprendido a la vez. En un inicio pensaron que se trataba de un turista perdido, pero cuando la policía local se le acercó a auxiliarlo se dieron cuenta de algo aun mas extraño, el misterioso hombre estaba en busca de una calle que en ese entonces ya no existía. Los oficiales le pidieron que les enseñara su identificación, y para su sorpresa, el hombre mostró documentos oficiales de la ex Unión Soviética, documentos con mas de medio siglo de antigüedad. 


Sergei Panamarenko era su nombre. Los policías creyeron que estaba loco y fue llevado a un clínica para que fuera tratado por un psiquiatra. Todos quienes lo vieron aseguraron que el hombre parecía estar totalmente desconcertado y nervioso.

El Psiquiatra Pablo Kutrivko, determinó que lo que estaba viendo no era mas que un sujeto con un síntoma de desorientación en el tiempo, desorden que muchas personas en el mundo padecen. Se trata de un trastorno mental que se produce como mecanismo de defensa en la mente de personas que han sufrido traumas severos quedándose en recuerdos pasados. 

El presunto viajero del tiempo dijo que tenía 25 años y que lo último que recordaba era haber salido de su casa para dar un paseo, y ver un objeto con forma de campana flotando sobre la ciudad. Le tomó una fotografía  e inmediatamente después se encontró en otra ciudad, en otro mundo. Dijo que esas imágenes deberían estar en su cámara por lo que si revelaban el rollo de película, las verían.
Paramarenko en una de sus entrevistas con el Psiquiatra Pablo Kutrivko
Decidieron proceder al revelado. Las técnicas para revelar el tipo de rollo que utilizaba su cámara eran diferentes a las actuales, por lo que debieron contactar a un especialista, quien se mostró un tanto sorprendido al ver aquel tipo de película fotográfica que se había dejado de fabricar en los años 70 y no podía explicarse como ese tipo de rollo pudiera conservarse en tan buen estado durante todo ese tiempo, dado que según dijo, el material que cubre la película desaparece después de dos décadas. Este sin embargo, estaba intacto.

El espectáculo con "payperlaugh" dónde pagas sólo si te ríes.

No te rías, que es peor fue un concurso emitido por Televisión española entre 1990 y 1995 cuyo funcionamiento básico consistía en evitar reírse frente a los chistes de humoristas profesionales. Si te reías, perdías el premio, es decir, pagabas por haberte reído, por habértelo pasado bien.

Para ser justos, era relativamente sencillo ganar el premio porque los humoristas no hacían demasiada gracia. Pero imagina que, en cualquier show, programa de televisión o película cómica, solo pagarámos cada vez que nos arrancan una sonrisa, es decir, pagamos por lo que habíamos venido a hacer: reírnos. Y si no nos reímos, entonces no vale la pena pagar por ello. Es la filosofía de Pay Per Laugh.

La compañía Teatreneu de Barcelona fue de las primeras en usar este software concebido por Affectiva, gracias a la colaboración de la agencia de publicidad The Cyranos McCann. El método consiste en instalar en las butacas del teatro un iPad con el sistema de reconocimiento facial de Affectiva instalado. El software es capaz de detectar los movimientos y rasgos faciales de las carcajadas.

Cuando el espectador se ríe, entonces el sistema inmortaliza el momento con una fotografía, que al final puede comprobarse en su cuenta personal. Las primeras 40 carcajadas son gratis, pero a partir de entonces la carcajada se paga a 0,3 céntimos, hasta llegar a un máximo de 40. La cuenta nunca superaría los 24 euros.

Este modelo de negocio permitió incrementar en un 35% los ingresos. Y quizá pueda pronto extrapolarse a otros muchos espectáculos, habida cuenta de las mejoras producidas en el campo de la identificación facial y la medición de otros parámetros biológicos. ¿Por qué no pagar por una película de terror cuando experimentamos verdadero miedo, por ejemplo?



La vida real se ve mucho mejor con monstruos...

Quería probar el nuevo iPad Pro y Apple Pencil y aceptó el reto del dibujo. Durante el mes de marzo creaba mezclas de fotos con dibujos publicaba una foto cada día en Instagram. Se trata del artista que en la red social se conoce como "tailjar", quien le agrega un toque irreal y divertido a imágenes de cosas que vemos a diario, convirtiéndolas en verdaderas obras interactivas entre la imaginación y la realidad.

Más información en: Instagram






La cigüeña que vuela 13.000 kilómetros todos los años para ver a su compañera

Cada agosto el macho de la cigüeña llamado Klepetan deja su compañera del alma, Melena, para migrar al sur de África. Ella no puede volar con él porque fue herida por un cazador en un ala hace 22 años y ahora le espera pacientemente en su modesto nido. El leal amigo vuelve junto a Malena como un reloj cada marzo desde hace ya 15 años.

Stjepan Vokić, un portero jubilado del colegio, cuida de Malena cuando Klepetan está lejos. Las aves construyeron el nido de su amor en el tejado de su casa en el pueblo Brodski Varoš, en Croacia. El hombre confirmó que esta vez también era el mismo pájaro cuando Klepetan volvió en marzo. “Él fue directamente hacia el cubo del pescado que estaba todavía vacío porque no esperaba que volviera tan pronto, y solamente él sabe dónde está este cubo,” contó Vokić a Croatia News. “Después, claro, fue al nido como cada año. Sí, era Klepetan.”


Stjepan Vokić, un portero jubilado del colegio, cuida de Malena cuando Klepetan está lejos


La pareja de cigüeñas tienen sus pequeñitos cada año




La adicción al gimnasio y los esteroides te pueden transformar en "esto"

Vigorexia es el término médico para referirse a las personas que son adictas al gimnasio, una enfermedad que, quizás, podría aplicarse a algunos de los “modelos” de estas fotos.

En realidad puede haber muchos adjetivos para definirlos, algunos positivos y otros negativos, pero es innegable que algunos pueden parecer incluso grotescos luego de la “forma” que han dado a sus cuerpos con tanto entrenamiento.

Claro que el mundo de los gimnasios, sobre todo a este nivel, está cruzado con muchas acusaciones de uso de sustancias prohibidas como esteroides o morfina. 


Echa un vistazo a continuación y conoce a estos sujetos que llevaron su amor por el GYM y los ESTEROIDES demasiado lejos:







Tu desorden mental depende de la princesa Disney que te guste mas...

Para quienes recibimos una buena parte de nuestra educación a través de las películas de Disney, crecimos con las historias fantásticas tomadas de los cuentos de hadas clásicos, en los que las mujeres eran representadas por protagonistas que por lo general reflejaban el rol que la época determinaba para ellas.

Las princesas que inmortalizó Disney en la pantalla grande son uno de esos estereotipos casi universales que por años han sido modelos a seguir por niñas de todo el mundo: mujeres con historias turbulentas, plagadas de sufrimiento, que pese a ello siempre terminaban con el maquillaje intacto e impecables, triunfando a pesar de las adversidades.

No obstante no estaban tan bien de la cabeza y lo sabes. Todas tenían su grado de rareza, y si te identificaste mucho con alguna en particular, es porque probablemente compartas rasgos de personalidad (y algunos trastornos también) con tu princesa favorita. Continúa leyendo.

1. Cenicienta

La de la esperanza eterna. Es la mujer cuya prioridad es conquistar al hombre que le interesa por encima de cualquier otra cosa. Creció como sirvienta en su propio hogar, desvalorizada, con una familia en la que todos la hacían sentir menos y nunca alzó la voz. Se arregla siempre con la esperanza de que eso sea suficiente para conquistar a un hombre que la saque de su triste realidad.

2. Ariel

La princesa de la renuncia; también tiene problemas con la palabra ‘no’. Es una mujer que abandona todo lo que tiene y a quien no le importa modificar radicalmente su aspecto o pasar por encima incluso de su propia familia si eso significa conseguir al hombre que desea. Rebelde y desobediente, en realidad su motivación es externa y se anula como persona.

3. Aurora

La princesa codependiente. Su vida entera está planeada en función a una relación con un hombre salvador al que espera sumida en un sueño largo y profundo. No destacaba precisamente por su inteligencia (le dijeron que moriría pinchada por una aguja y a pesar de eso usaba una rueca). Pasa la mayor parte de su vida aislada de los males del mundo, sobreprotegida y sin capacidad para tomar decisiones por sí misma.

4. Blancanieves

Otra princesa dependiente, abnegada y sumisa. Tras una situación difícil, pronto encuentra refugio entre desconocidos con los que intercambiará sus servicios domésticos a cambio de protección y un poco también para evitar enfrentarse a la realidad. También utiliza sus encantos para salvarse, aunque en realidad es tan ingenua (y hasta boba) como para confiar en una desconocida que al final termina envenenándola.

Humor increíble