jueves, 28 de abril de 2016

¡Hey, es un micrófono!, y otras imágenes divertidas







El origen de la despectiva expresión "República Bananera"

A 100 días de los Juegos Olímpicos, Río de Janeiro "entra en la recta final pareciendo más una clásica república bananera que una economía emergente moderna a punto de asumir su lugar entre las principales del mundo".

Eso publicó este miércoles la edición impresa del diario británico The Guardian.

Lo hizo en un artículo que enumera problemas del gigante sudamericano, como la caída drástica del PIB, la votación por el juicio político a la presidenta Dilma Rousseff y los escándalos de corrupción que salpican tanto a los miembros de su gobierno como a destacados líderes opositores.

También menciona la epidemia del virus del zika, la contaminación en bahía da Guanabara (que "huele a excremento"), la muerte de 11 trabajadores en las obras olímpicas e incluso el colapso de una ciclovía en Río la semana pasada.

Pero, ¿de dónde surge la expresión "república bananera" utilizado de forma despectiva para referirse a países de América Latina y el Caribe? Su historia está unida a la violencia en la región.

La ficción que se hizo realidad
El término fue acuñado por el escritor estadounidense William Sydney Porter, alias O. Henry, en 1904 en el cuento "El almirante".

Si bien la historia se ubica en Anchuria, una "pequeña república bananera marítima" de ficción, se estima que Porter se inspiró en Honduras, país donde vivía cuando escribió el cuento.

El uso de esta fruta en particular para etiquetar a naciones enteras tenía un sustento real.

"Hacia fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, las empresas estadounidenses, siendo la más simbólica de ellas la United Food,comenzaron a hacer plantaciones de bananos en serie y crearon enclaves modernos en repúblicas centroamericanas", dice el historiador chileno Luis Ortega.

Por ende, en un principio, explica Ortega, las "repúblicas bananeras" eran literalmente aquellos países tropicales productores de bananas, dependientes de la renta de empresas estadounidenses.

Sin embargo, agrega el profesor de la Universidad de Santiago de Chile, el término después ingresó en los estudios políticos con un significado más amplio.

La expresión pasó a hacer referencia a países monoproductores, con instituciones gubernamentales débiles y corruptas, donde una o varias empresas extranjeras influían en las decisiones nacionales.

Para Ortega, quien vivió 10 años en Reino Unido, lo llamativo es que los anglosajones no aplican la expresión por fuera de América Latina y el Caribe.

Golpes de estado con bananas
Como bien describió el escritor colombiano Gabriel García Márquez en su novela "Cien años de soledad", las compañías bananeras llevaron a la región modernidad pero también violencia y muerte.

En su libro Bananas: how the United Fruit Company shaped the world ("Bananas: cómo la United Fruit Company moldeó el mundo"), el periodista Peter Chapman afirma que, al instalarse en la región, esta y otras empresas del rubro acordaban construir calles, vías de tren y puertos a cambio de tierras donde producir.

El truco era que a veces los servicios instalados sólo beneficiaban a las propias compañías en la exportación de bananas.

Pero eso no es lo peor. En el libro "Bananas" se investiga, por citar algunos ejemplos, "el involucramiento de la compañía en una invasión en Honduras, una masacre en Colombia y un sangriento golpe de estado en Guatemala", explica la editorial, Grove Atlantic.

Sobre este último país, un exejecutivo de United Fruit le dijo a Chapman: "Guatemala fue elegida como sede de las primeras actividades de desarrollo de la compañía porque, para cuando entramos a América Central, el gobierno de Guatemala era el más débil, corrupto y flexible de la región", cita el diario The New York Times.

El caso de Brasil
Para Ortega, aplicar el término "república bananera" a Brasil es incorrecto y liviano.

"Uno puede estar a favor o en contra, por ejemplo, del impeachment (juicio político), uno puede creer o no en toda la historia de corrupción que rodea sobre todo al caso Petrobras. Pero de cualquier modo, las instituciones están funcionando", dice el historiador chileno.

En un país bananero, agrega, ante "el primer atisbo de inestabilidad", ya mataban al presidente o había un golpe de estado.

"Lo que está pasando en Brasil es un caso de crisis política, que se está intentando resolver de acuerdo con las instituciones".




¿Qué es y para qué sirve la próstata?

Es la causa principal de cáncer en los hombres pero muchos de ellos no saben lo que es ni para qué sirve. Hablamos de la próstata.

Según una encuesta de Prostate Cancer UK, una organización caritativa dedicada a la investigación del cáncer de próstata, uno de cada cinco británicos no saben ni siquiera que tenían esta glándula.

Algo alarmante teniendo en cuenta que el cáncer de próstata es la causa más común de muerte por cáncer en hombres.

La Sociedad Americana Contra El Cáncer estima que, en los Estados Unidos, en 2016, se diagnosticarán alrededor de 181.000 casos nuevos de cáncer de próstata y se reportarán más de 26.000 muertes por su causa.

Qué es
La próstata es una glándula que se encuentra debajo de la vejiga y delante del recto.

El tamaño de la próstata cambia con la edad. En los hombres más jóvenes, la próstata es del tamaño aproximado de una nuez. Sin embargo, puede ser mucho más grande en hombres de más edad.

Justo detrás de la próstata se encuentran las glándulas llamadas vesículas seminales, las cuales producen la mayor parte del líquido del semen.

La uretra, que es el conducto que transporta la orina y el semen fuera del cuerpo a través del pene, pasa por el centro de la próstata.

La función principal de la próstata es la de fabricar el líquido prostático, protegiendo a los espermatozoides, ayudando al aumento de las posibilidades reproductivas y maximizando las posibilidades de la fecundación humana.

Cáncer de próstata
La ignorancia sobre esta glándula, en especial por parte de hombres es algo que preocupa a los expertos.

"Los hombres son muy ignorantes respecto a la próstata y esto es algo muy preocupante porque actualmente es el cáncer que más afecta al sector masculino", dijo Angela Culhane, directora de Prostate Cancer UK.

"Las cosas que afecta, como la eyaculación -la función sexual, el flujo urinario y la incontinencia- no son temas que se tratan a la hora de la comida o en los bares",señaló.

Aproximadamente uno de cada siete hombres será diagnosticado con cáncer de próstata en el transcurso de su vida, según la Sociedad Americana del Cáncer.

El cáncer de próstata principalmente ocurre en los hombres de edad avanzada.

Alrededor de seis de 10 casos se diagnostican en personas de 65 años o más, y en pocas ocasiones se presenta antes de los 40 años.

La edad promedio al momento de realizarse el diagnóstico es de aproximadamente 66 años.

"Un hombre de unos 30 años con ninguno de los factores de riesgo no debe preocuparse demasiado, pero los hombres con mayor riesgo deberían tener una conversación con su médico de cabecera", dijo Culhane.

"Si tienen antecedentes familiares, son de raza negra ( los hombres de raza negra tienen el doble de probabilidades de desarrollar cáncer de próstata que la población general) o son mayores de 50 años, entonces, deben plantearse hacer una consulta". 

Debido a su ubicación los principales síntomas son urinarios:
  • Necesidad de orinar más a menudo sobre todo por la noche
  • Necesidad de ir corriendo al baño
  • Dificultad para empezar a orinar
  • Poco flujo urinario o que se tarda mucho tiempo en hacerlo
  • Sensación de que la vejiga no se vacia del todo
El ex futbolista de Inglaterra y el Newcastle United, Les Ferdinand, quien vio a su abuelo sufrir de la enfermedad al final de su vida, dijo: "No me sorprende que muchos hombres no sepan lo que hace su próstata -es una glándula fácil ignorar".

"De hecho, hasta que el cáncer de próstata afectó a mi familia, mi conocimiento de la próstata era bastante pobre", reconoció.



Argentina, Chile y Venezuela en la "lista negra" de la piratería.

Integrar una "lista negra" casi nunca se lo toma uno como una buena noticia, pero si la misma es creada por un organismo gubernamental estadounidense, la situación es aún peor. Pues tres países de América Latina acaban de aparecer en uno de estos rankings negativos, al tiempo que una nación logró salir.

La Oficina de Comercio Exterior de Estados Unidos (USTR) publicó este miércoles su "Reporte Especial 301" sobre las violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes a nivel mundial en temas tan variados como las películas pirata y las licencias farmacéuticas.

El informe incluye una "lista negra" con los 11 países que más piratean y una lista secundaria con aquellos 25 "a vigilar".

En este contexto, tres países de América Latina aparecieron en la "lista negra": Argentina, Chile y Venezuela.

Ecuador, que había estado en esa categoría el año pasado, consiguió salir, pero igualmente apareció en la clasficiación secundaria junto a otros 10 países de América Latina y el Caribe:Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Guatemala, Jamaica, México y Perú.

El "Reporte Especial 301" no conlleva sanciones por parte de EE.UU., pero supone un llamado de atención para que los países designados aumenten su esfuerzos en la lucha contra la piratería. Aunque no estén de acuerdo.

Chile y una diferencia de puntos de vista
Si bien el informe de la USTR reconoce que en 2015 Chile dio pasos para "reducir los tiempos de registro de las patentes, el incremento en las acciones de protección intelectual" y el descenso de "la tasa de uso de software sin licencia", igual mantiene al país en su "lista negra".

Entre otros motivos, se mencionan los decodificadores pirata, aparatos de bajo costo que permiten el acceso a canales de cable y satelitales incluso en alta definición.

Tras conocerse el reporte, la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería de Chile publicó un comunicado oficial diciendo que supone una visión "unilateral" del derecho de la propiedad intelectual en el país.

Según la Cancillería chilena, a lo largo de los últimos años, el país ha creado un "sistema de propiedad intelectual balanceado entre los intereses de los creadores y la sociedad en su conjunto", que cumple con "el doble objetivo de fomentar la innovación y garantizar el debido acceso al conocimiento, la cultura y los medicamentos a toda la población".

Argentina: de la feria La Salada a la piratería online
"Argentina sigue presentando un número de deficiencias conocidas y de larga data en la protección de los derechos de propiedad intelectual", indica el informe.

USTR destaca, por ejemplo, la falta de adecuada protección en patentes farmacéuticas, biotecnológicas y químicos agropecuarios, y destaca el crecimiento de la feria La Salada, en Buenos Aires, que ofrece "productos falsificados y pirateados".

Incluso llega a decir: "Mientras que la piratería de CD con derechos de autor está muy extendida, la piratería en internet es una preocupación creciente. Las tasas de piratería de internet se aproximan al 100% en varias áreas de contenido".

Fernando Tomeo, abogado argentino especializado en derecho y nuevas tecnologías, reconoció que la ley de propiedad intelectual del país es "muy antigua".

Creada en 1933, la legislación actual requiere de "una reforma que contemple las nuevas tecnologías de la información", dijo.

Sin embargo, Tomeo considera que las autoridades, la policía y los jueces "han investigado y puesto fin" a los grandes proveedores de contenidos ilegales en internet con sede en Argentina, como Cuevana y antes Taringa.

Venezuela y Ecuador como casos opuestos
Entre los tres países en la "lista negra", Venezuela se lleva la peor parte.

Su permanencia en el ranking se debe a la ausencia de "esfuerzos aparentes" y la "falta de un sistema efectivo" para hacer frente a la extendida piratería y falsificación existente en el país, indica el "Reporte Especial 301".

En particular, el informe resalta la "ambigüedad legal" respecto a patentes farmacéuticas, la aprobación de marcas "similares o casi idénticas" a marcas ya registradas e incluso la proyección de películas piratas en cines, entre otros ejemplos.

En cambio, Ecuador consiguió salir de la "lista negra" y pasar a la secundaria.

"Aunque la protección de los derechos sigue siendo débil (incluidos los mercados como el de La Bahía en Guayaquil), las reformas en el código penal en 2015 que restauró algunos procedimientos y sanciones penales contra la falsificación y piratería a escala comercial, así como la voluntad de Ecuador para colaborar con EEUU son pasos positivos", señala el informe.




No seré Gaudí, pero me defiendo...







Estos si que están teniendo un mal día...







¿Quien no ha tenido un día así en el trabajo?







Si sobrevivieron, les debe haber dolido bastante...







Anturio, la planta que "parece" de plástico

El género neotropical Anthurium consta de 600 a 800 especies, llamadas comúnmente anturios o calas. Inicialmente se descubrió en Costa Rica. Es originario de las zonas tropicales y subtropicales de América Central y América del Sur.

Es el género más grande y probablemente más complejo de esta familia. Muchas especies no se han descrito todavía y se encuentran nuevas cada año. Es el único género perteneciente a la tribu Anthurieae.2 Se ubica en Zacatelco, Tlaxcala.

Descripción
Son plantas caducas, herbáceas o leñosas, erectas, rastreras o trepadoras, de hojas muy decorativas. Las hojas son de consistencia y grosor notables, ovales, en forma de corazón o punta de flecha, bastante grande, a veces divididas en lóbulos o incluso en forma de mano. El espádice, que a menudo se confunde con la flor del anturio, constituye el elemento de mayor curiosidad: puede ser rojo, purpúreo, verde manzana, rosa intenso, casi anaranjado, blancas, negras y amarillos que son muy difíciles de conseguir. Son llamativas y su tamaño varía según su especie.





Usos
Es utilizada como planta de interior, en maceta o en grandes cuencos junto a otras plantas de hojas ornamentales.

Cultivo
  • Exposición: las macetas con anturio han de estar expuestas a una buena luz, pero no al sol directo, lejos de fuentes de calor; hay que evitar las corrientes de aire y los frecuentes cambios de sitio.
  • Terreno: compuesto de 1/3 de musgo de turba desmenuzado, 2/3 de tierra & brezo a la que se habrá añadido un puñado de arena; convendrá extender sobre la tierra de la maceta una capa de musgo de turba para garantizar una discreta y constante humedad.
  • Plantación: el trasplante se realiza al final del invierno, después de la floración.
  • Cuidados: necesita que el sustrato se mantenga húmedo, jamás encharcado ,y las bajas temperaturas le son perjudiciales. Se debe mantener una buena humedad ambiente. Una adecuada insolación las hace florar.
  • Significado: Sexualidad ardiente y exotismo.
Otros

Un ramo de anturios fue representado por la artista colombiana Beatriz González en su obra de 1987 titulada "Señor presidente, que honor estar con usted en este momento histórico", alegórica de la masacre del Palacio de Justicia de Colombia, perpetrada entre el 6 y 7 de noviembre de 1985 en Bogotá. La obra es la segunda homónima de una producida en 1986, en la que González representó al entonces presidente Belisario Betancur (considerado responsable político de la masacre) sonriente y rodeado de miembros de su gabinete y oficiales militares, sentado a una mesa en la que descansaba un cadáver calcinado, en referencia al estado en el que fueron encontradas muchas de las víctimas de esa masacre. En el trabajo de 1987 el cadáver fue remplazado por un ramo de anturios rojos.



Conmovedoras y al mismo tiempo alegres fotos de niños el día que fueron adoptados.







25 datos curiosos sobre Naruto.

Naruto es uno de los mejores shonen que he tenido el placer de leer; dueño de una gran trama y, sobre todo, gestor de un universo completamente distinto y enorme. 

En homenaje a ello, te invitamos a leer algunos datos, que ciertamente son curiosos. Puede que algunos sean más conocidos que otros; y entre ellos, puede que te encuentres con información que jamás antes has leído.

Sin más, te invito a leer y sorprenderte.
  1. “Ichiraku”, la tienda de Ramen favorita de Naruto, realmente existe. Es una tienda de ramen ubicada en Kyushu, cerca de la universidad a la que Kishimoto asistía.
  2. El Padre de Chouji es parte del grupo que quiere muerto a Naruto durante el primer capítulo de Naruto.
  3. El equipo 7 (Naruto, Sasuke, Sakura), fue el primer equipo al que Kakashi aprobó. Además, cada miembro del equipo fue entrenado personalmente por un Sannin diferente.
  4. El coeficiente intelectual de Shikamaru está por encima de los 200. Superando a genios como Albert Einstein o Stephen Hawking.
  5. Las técnicas de Kakuzu, están directamente inspiradas en personajes y datos de Mobile Suit Gundam (serie muy seguida por Kishimoto).
  6. Los nombres de los Sapos están directamente relacionados a actores y actrices populares en Japón durante las décadas de los 80 y 90. 
  7. Naruto no fue ideado para ser un Ninja; inicialmente sería un mago. Pero Kishimoto pensó que sería muy confuso explicar las técnicas e historia a través de la magia y, afortunadamente, decidió convertirlo en Ninja.
  8. Aunque no lo parezca, la técnica emblema de Naruto, “Kage Bunshin”, es una técnica de nivel Jōnin.
  9. Como es de esperarse, Rock Lee (incluso Gai) está inspirado en Bruce Lee. Comparten cumpleaños, y ambos fueron severamente lastimados, estimándose que jamás podrían volver a caminar o pelear.
  10. "No temas a un hombre que practica 10 mil patadas una vez; más bien, teme al hombre que practica una patada 10 mil veces." ¿Familiar?
  11. Sanji (el popular personaje de One Piece), originalmente iba a llamarse Naruto. El único inconveniente fue que la serialización de Naruto, comenzó pocos meses antes de la introducción del personaje; por lo tanto, Eiichiro Oda decidió cambiar su nombre.
  12. Los legendarios “Sannin”, son una referencia directa a cierta vieja novela, llamada The Ballad of the Hero Jiraiya, publicada en 1839.
  13. Itachi significa "comadreja". En Japón existe la creencia de que la comadreja es un símbolo de mala suerte y fatal destino… (¿qué clase de padre nombraría así a su hijo?).
  14. Durante los capítulos 388-399 Itachi cierra un ojo antes de realizar el Amateratsu; al siguiente, mantiene el otro ojo cerrado. Este tipo de plot-holes son muy comunes en Naruto, ya que Kishimoto jamás pretendió que la serie fuese larga, mucho menos exitosa. Tanta presión e información lo ahogó en más de una ocasión
  15. Kushina tenía 24 años al momento del nacimiento de Naruto, y al momento de su muerte... ¿Spoilers?
  16. Naruto se casó a la edad de 19 años. Su esposa fue Hinata Hyūga; con ella tuvo dos hijos: Boruto Uzumaki y Himawari Uzumaki.
  17. Kushina Uzumaki, Black Zetsu, Hagoromo Ōtsutsuki, Killer B, Obito Uchiha y Naruto, son los únicos Jinchūriki capaces de sobrevivir a una extracción.
  18. Naruto es el tercer Jinchuriki de Kurama. Le preceden Mito Uzumaki y Kushina.
  19. El personaje más popular de Naruto (según las estadísticas) es Kakashi. Dicho sea de paso, Kakashi significa "Espantapájaros".
  20. Durante el final de Naruto (manga), One Piece y Naruto hacen referencias cruzadas: En el manga One Piece: entre otras cosas, vemos a Nami con un vestido diseñado con patrones del logo de Konoha, tapando a quien, seguramente, sea Naruto. Luffy come Ramen (comida favorita de Naruto), y Naruto come carne (comida favorita de Luffy). En el manga de Naruto: Boruto (hijo de Naruto), realiza un acto de bandalismo hacia el rostro tallado en piedra de su padre, y entre sus dibujos se encuentra el logo de los "Piratas sombrero de paja". El popular emblema ninja que Naruto ha usado en la frente desde siempre fue decisión de Kishimoto, a fin de ahorrarse trabajo a la hora de dibujar los googles de Naruto. Una película que Kishimoto ha declarado como inspiración para Naruto es Matrix. Además de esto, una gran fuente de recursos, sobre todos en arcos sobre la guerra ninja, fueron los relatos de su abuelo, quien militó en la Segunda Guerra Mundial.
  21. La película favorita de Kishimoto (de todos los tiempos) es Akira. Es más, en cierta época, Masashi había abandonado el entusiasmo por el dibujo; pero, al ver el arte gráfico de la película, su pasión fue reconstituida (gracias a Dios).
  22. Hablando de esta obra maestra: Repasamos los 9 mejores momentos de Akira de cara a su aniversario
  23. Las historias de Minato y Kushina, y la relación de padre/madre e hijo, fueron escritas tiempo después al casamiento y posterior paternidad de Kishimoto. Debido a esto, se plasma la profundidad y emoción característica en dicha saga. Inicialmente, no se había pensado así. No olvidemos que Naruto fue serializado durante 15 años.
  24. El piloto de Naruto difiere muchísimo de la historia original. En él, Naruto es un zorro demonio, hijo de otro demonio (el más poderoso). Su padre había destruido y masacrado una aldea por completo, y para sellarlo, se requirieron 9 ninjas poderosos, de los cuales sobrevive solo uno. El sobreviviente se vuelve jefe, tratando de ayudar a Naruto a encontrar el buen camino y la amistad.
  25. Según las propias palabras de Kishimoto, el propósito de Naruto fue el siguiente:  "En la vida, es muy difícil comprenderse mutuamente, debido a diferencias culturales y de pensamiento; y, a medida que creces, cosas difíciles suceden y todo se torna oscuro. Por eso creé a Naruto, para enseñar a las generacones jóvenes que a pesar de todo, uno puede sobreponerse y aprender... hacerse más fuerte."