sábado, 7 de mayo de 2016

12 sitios de América Latina que parecen de otro planeta

América Latina es una región conocida por su rica naturaleza y su excepcional belleza. Sin embargo, algunos de sus paisajes resultan tan extraordinarios, que no parecen pertenecer a nuestro planeta. A continuación les ofrecemos una recopilación con 12 de los sitios más espectaculares de la zona. ¿Qué lugares estarían faltando o cuáles sugerirías?.

Lençóis Maranhenses (Brasil)

Dunas de Cabo Polonio (Uruguay)

La Catedral de Mármol (Chile)

Las dunas de San Cosme y Damián (Paraguay)

Cráter del volcán Cotopaxi (Ecuador)

El monte Roraima (Venezuela)

Científicos Indios potabilizan 6 millones de litros de agua de mar por día

Las instalaciones emplean el vapor del agua de un reactor nuclear para purificar y desalinizar agua, además de filtrar aguas contaminadas subterráneas usando unas membranas especiales.


Un grupo de científicos de la India ha logrado desarrollar un sistema para potabilizar agua salada del mar y del subsuelo capaz de producir 6,3 millones de litros de agua potable al día en una iniciativa para paliar la sequía que afecta al país, informa NDTV.

Una planta piloto de la ciudad de Kalpakkam, construida por científicos del centro de investigación atómico de Bhabha (BARC), emplea el vapor del agua de un reactor nuclear para purificar y desalinizar agua del mar.

Asimismo, el BARC ha desarrollado varias membranas de bajo coste capaces de purificar también el agua subterránea contaminada por uranio y arsénico, haciéndola potable para la población.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, visitó recientemente esta central, donde montó y pedaleó en una bicicleta con un purificador de agua contaminada instalado y que con la energía proporcionada por el pedaleo puede purificar el agua. Los científicos nucleares también han fabricado varios electrodomésticos con funciones de purificación de agua con membranas y filtros especiales para separar los residuos contaminantes y ya están a la venta en varias regiones.



"La vaca tiene 6 lados"

La revista "Famille Educatrice", de París, ha publicado en sus páginas, trascrito literalmente, un ejercicio de examen de redacción, cuyo tema era: "Describir un mamífero o un ave". 

De puro disparatado bordea lo genial. Ignoramos quién será su autor, aunque suponemos que un joven de catorce a dieciséis años.

Causó tanta impresión a los profesores franceses que el tema se conserva hoy en el Museo Pedagógico de París.

Este es el documento traducido en la página de un diario, respetando escrupulosamente su redacción: 


Las fotos que tomas están influenciadas por la música que escuchas

¿Cuántas veces te ha pasado que sin darte cuenta te pones de buenas o simplemente te sientes infinitamente triste? Tal vez es porque sin estar completamente consciente, escuchaste una canción que te provocó tales emociones. 


La música, igual que tu estado de ánimo, es capaz de influir en una multitud de actividades realizadas a diario. Una de ellas es la composición fotográfica. Las imágenes varían dependiendo de la música que se escucha mientras se captura o edita una fotografía, pues ésta influye dramáticamente en las emociones, lo que quiere decir que la música de tus bandas favoritas está relacionada con la forma en que interpretas al mundo.

Las actividades creativas —contrario a lo que se piensa— no son una expresión del todo libre: su contenido está relacionado profundamente con los sentimientos y el estado de ánimo del autor, de forma que si alguien deprimido, pretende retratar un paisaje primaveral, por más alegre que aparezca ante sus ojos, él encontrará la forma de cambiar la perspectiva y crear una composición fotográfica que refleje tristeza y melancolía.

Diversos estudios científicos han comprobado la influencia que la música tiene sobre actividades artísticas, especialmente los fotógrafos, cuyo trabajo puede capturarse inmediatamente y la interpretación de un mismo objeto, paisaje o lugar puede variar en la forma, pero no en el contenido. Para demostrar lo anterior, el fotógrafo Jay Yeager, que dijo haber sentido en distintas ocasiones que la música que escuchaba al tomar fotografías delineaba un patrón de estilo en sus imágenes, compartió dos grupos de fotografías que lo único que tenían en común era que habían sido concebidas mientras escuchaba un tipo de música específico.

Un estudio más de la Universidad de Missouri pidió a un grupo de personas que registrara sus emociones después de escuchar por dos semanas una selección de piezas elaborada cuidadosamente con canciones que poseen un ritmo rápido de revoluciones por minuto. A otro grupo, se le asignaron piezas con un ritmo medio bajo la misma dinámica. El resultado mostró que las zonas cerebrales asociadas con las sensaciones positivas a lo largo de esas dos semanas, presentaron una actividad significativamente mayor en las personas que escucharon música más rápida que en las que escucharon música a un ritmo menos acelerado.

La influencia de la música en el cerebro humano es innegable. Una pieza puede aumentar dramáticamente tu capacidad creativa, creando algo tan complejo como una representación visual de esa canción. Tu música favorita puede detonar tu imaginación y por eso es recomendable utilizarla mientras realizas actividades asociadas con ello como pintar, escribir, estudiar e incluso dormir. - 



Slender Man llega al cine

A finales de mayo de 2014, dos niñas preadolescentes asestaban 19 puñaladas a su amiga Bella en un suburbio de Waukesha, Wisconsin. Preguntadas por sus motivaciones durante los interrogatorios, ambas chicas apuntaban hacia una tercera personas: habían actuado bajo coacción de Slender Man. 


Aquella terrible historia fue el primer contacto de muchos adultos con la la figura de Slender Man, el primer gran meme macabro de Internet, el "hombre del saco" de los adictos a la red y sus foros sin límites.

En sus declaraciones, aquellas menores afirmaron haber cometido el crimen para convertirse en ayudantes de este personaje sin cara, de figura alargada y traje negro, cuyos dedos se convierten en tentáculos y raíces para conectarlo al mundo humano. "Lo hice para que supieran que Slender Man existía. De no hacerlo, él hubiera asesinado a mi familia", confesaba una de las niñas.

Definitivamente, Slender Man, un personaje de ficción inventado por un afable maestro de escuela durante un concurso de manipulación fotográfica, había traspasado la frontera virtual que lo recluía dentro de los límites del imaginario tenebroso de la Red para dejar su huella en el mundo real. Desde entonces, la presencia mediática de hombre sin rostro no ha parado de crecer gracias a los aficionados a la creepypasta y también a cineastas interesados en la ficción espeluznante.

En los últimos años el personaje ha servido de inspiración de episodios de series como Supernatural y Ley y Orden. También HBO produjo el documental Beware the Slenderman, proyectado recientemente en el festival SXSW de Austin. Ahora lo que se anuncia es toda una película, un filme de ficción inspirado en el mito de Slender Man.

De momento solo se sabe que Screen Gem, subsidiaria de Sony, está en negociaciones con Mythology Entertainment para la producción del film que llegará en 2017 a las salas de todo el mundo.

Hasta ahora, el personaje ficticio creado por Eric Knudsen en el foro Something Awful ha sido "visto" en numerosas ocasiones. Imágenes en las que aparece cogiendo la mano de niños (sus víctimas predilectas), espiando a los pequeños en parque infantiles y aguardando el momento de abalanzarse sobre su presa escondido detrás de un árbol, se han viralizado y han causado el pavor a lo largo y ancho de Estados Unidos.

Así que vigila tus espaldas. Él sabe dónde estás aunque no te mire. Y ya está en camino.



Los teléfonos mas raros lanzados por Nokia

Aunque hayan pasado lustros y décadas, aunque hoy apenas nos alcance la memoria para recordarlo, hubo un tiempo en el que los móviles eran algo más que pantallas de unos pocos milímetros de grosor. ¿Dónde quedaron los teléfonos de tapa que nos hacían sentir como auténticos businessman?

En la actualidad, el mayor riesgo que asumen los fabricantes de smartphones en cuestión de diseño es incluir o no un marco metálico, usar un material en lugar de otro y poco más. Si hablamos de compañías que se han arriesgado y que han lanzado al mercado diseños de móviles que sólo se pueden definir como locos hay una ganadora: Nokia.

Por esto y como homenaje a un tiempo en el que los diseñadores de móviles no temían romper moldes con aparatos surrealistas y futuristas, hemos preparado esta galería con algunos de los teléfonos vintage de Nokia más pintorescos. Parece ciencia ficción, pero seguro que más de uno se acordará de aquel primitivo móvil de 4096 colores repleto de politonos que tantos buenos momentos le hizo pasar. 

El Nokia 7280 fue bautizado como "la barra de labios". Se lanzó en el 2005 y funcionaba con un control igual al de los antiguos iPods.

El Nokia N90 se transformaba en una videocámara gracias a su pantalla giratoria.

El N7370 fue diseñado en 2005 para un público interesado en la moda. Se trata de un teléfono que gira 180 grados.

El Nokia 8910i tenía una carcasa de titanio resistente. !Para que luego hablen de la dureza del 3310¡

Auténtico y extraño, el Nokia 7600 fue lanzado en 2003 y parecía un Tamagotchi.

El Nokia 2300. Un interesante (y arriesgado) popurrí de colores.

Hoy se celebra el "Día Mundial de la Contraseña"

En el marco del Día de las contraseñas, ESET Latinoamérica, acerca una guía rápida sobre cómo evolucionar en cuanto a la creación de contraseñas seguras.

123456. contraseña. 12345678. QWERTY. 12345. Estos ejemplos, fáciles de recordar, rápidos de escribir, representan las cinco contraseñas más comunes que se utilizan hoy en día.

A pesar que cada vez más personas entienden que la ciberdelincuencia es una amenaza constante y que el rodo de datos es muy común, es frecuente observar prácticas de seguridad deficientes.

En relación al Día Mundial de la contraseña, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, acerca una guía rápida sobre cómo evolucionar en cuanto a la creación de contraseñas.

Cuando se trata de contraseñas hay posibilidad de mejorar la seguridad con pequeños cambios pero para esto es necesario olvidarse de las contraseñas que son fáciles de romper y no tiene la fuerza suficiente para ofrecer la seguridad adecuada.

Esto se observa especialmente en las contraseñas de una sola palabra, por ejemplo la contraseña 'frutillas', puede descifrarse fácilmente.

Por lo tanto, ¿Qué puede reemplazar las contraseñas como las conocemos? La respuesta es: Las frases.

Estás permiten un código más largo, más complejo e igualmente fácil de recordar, que además ayuda estar más seguros y protegidos. A continuación ESET comparte algunos pasos para crear contraseñas seguras:

Paso 1 - Añadir palabras para crear una frase
Se necesita armar la frase de modo que tenga sentido de una manera significativa. Por ejemplo si se disfruta de leer: amo leer

Si bien es un buen comienzo podría ser más largo. La solución está en ser más específico: amoleernovelasdeaventuras

Paso 2 - Agregar mayúsculas para darle énfasis a la frase
Si bien ahora la contraseña es mucho más fuerte que la versión original aún se necesita ser más detallistas. Incluir mayúsculas, como si se hiciera hincapié en cada palabra: AmoLeerNovelasDeAventuras

Paso 3 – Incluir signos de puntuación o exclamación de manera creativa
Este paso puede ser un elemento decorativo, como si se estuviera inventando una contraseña de manera visual. Para hacerlo más sencillo, se pueden incluir al principio y al final: ¡AmoLeerNovelasDeAventuras!

Paso 4 - Dejar espacios logra una mayor complejidad
Muchas personas desconocen el hecho de que se pueden agregar espacios en una contraseña, y eso permite que sea mucho más compleja de descifrar: ¡Amo Leer Novelas De Aventuras!

Paso 5 – Reemplazar letras por números o símbolos

La frase de contraseña ya es bastante fuerte pero faltaría un "relleno final" que añadirá otra capa de seguridad, para esto se puede reemplazar letras por números o símbolos. Puede ser una letra por un @ o la E por un 3.

Por ejemplo, la letra A por un @: ¡@mo Leer Novel@s De @ventur@s!

De esta manera, con 5 pasos sencillos se transformó una contraseña débil en una frase de contraseña fuerte y compleja.

Además, es importante tener en cuenta algunos consejos extra para la seguridad de las contraseñas:

• Las contraseñas cortas son malas, es mejor utilizar frases largas
• No volver a utilizar contraseñas viejas
• Para mayos seguridad usar factores de doble autenticación
• Crear una contraseña distinta para cada cuenta
• Cambiar las frases de contraseña periódicamente
• Utilizar un administrador de contraseñas confiable
Si quieres verificar la fortaleza de tus contraseñas actuales o alguna que piensas usar, visita este sitio que te dirá en cuan segura es, tomando como base cuánto tiempo demorarían en hackearla. 


5 alimentos que eran malos, y ahora son buenos, para la salud

Las directrices y recomendaciones nutricionales están en constante revisión. Lo que era considerado como 'malo' ahora es 'bueno' o al revés, acorde a las nuevas investigaciones.

Esto genera que sea difícil, incluso para los científicos, mantenerse al día con los alimentos que son saludables y los que no.

Es por eso que Scott Harding, profesor de ciencias de la nutrición en el King's College de Londres, puso en la mira cinco alimentos que hasta hace muy poco eran considerados como los "villanos" de la buena alimentación.

Huevos

Durante mucho tiempo se pensó que los huevos eran malos para el corazón. Un huevo grande contiene 185 mg de colesterol. Sin embargo, durante los últimos 20 años, la nutrición y la investigación médica demostraron repetidamente que los consumos normales de colesterol en la dieta tienen muy poca influencia sobre los niveles de colesterol en la sangre de una persona.

Los expertos en nutrición están corrigiendo los registros de los huevos y otros alimentos que contienen colesterol (como el hígado de pollo y los mariscos) que fueron apartados de la dieta ante la preocupación por parte de las directrices dietéticas.

Los huevos son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables, y varias vitaminas y minerales.

Margarina y manteca

Un experto sostiene que las grasas lejos de contribuir con los problemas cardíacos, pueden proteger al corazón y favorecer a la diabetes tipo 2

Un experto sostiene que las grasas lejos de contribuir con los problemas cardíacos, pueden proteger al corazón y favorecer a la diabetes tipo 2

La historia de las grasas para untar, como la margarina y la manteca, es probablemente una de las más confusas en la alimentación.

El origen de la margarina, que está hecha de grasa vegetal, se remonta a mediados de la década de 1800. Desde ese momento, ha reemplazado a la manteca en la mayoría de los países desarrollados.

Este cambio se vio impulsado por su menor precio en comparación con la manteca, así como por recomendaciones de profesionales de la salud que incitaban a comer menos grasas saturadas con el fin de prevenir la enfermedad cardíaca coronaria (CHD).

Si bien este cambio en las grasas saturadas comenzó a mostrar una disminución de la incidencia de enfermedades coronarias en la población, los investigadores también identificaron una relación independiente entre las grasas trans (una grasa que se produce cuando las grasas vegetales son parcialmente hidrogenadas para hacer margarinas) y las enfermedades del corazón.

Una vez que este enlace fue confirmado por varios estudios, los organismos reguladores de todo el mundo trataron de eliminar las grasas trans de la dieta.

La industria alimentaria reaccionó rápido e impulsó una margarina 'libres de grasas trans'.

Pero todavía hay una confusión entre los consumidores en cuanto a si son seguras.

La respuesta es sí, según el experto, siempre que la etiqueta de los alimentos no figure "aceite vegetal parcialmente hidrogenado" como ingrediente.

Papas

La papa es uno de los pocos vegetales considerados como "malos". Debido a que es un alimento de alto índice glucémico, tiende a ser agrupado con otros elaborados a partir de los hidratos de carbono refinados y se los recomienda evitar.

Sin embargo, las papas son una fuente rica en hidratos de carbono, vitamina C, vitaminas del complejo B y minerales.

La forma de prepararlas también cambia los aspectos de esos almidones que acumulan mala reputación.

Cocinar y enfriar las papas aumenta la cantidad de almidón resistente. Este componente actúa como la fibra dietética en la digestión que 'resiste' en el intestino, lo que podría tener un impacto positivo en las bacterias intestinales.

Nueces

Las nueces también solían tener una mala reputación. Decían que son altas en grasas y que tienen muchas calorías, lo que llevó a evitarlas por todas aquellas personas que buscan perder peso. Sin embargo, hay pruebas crecientes para asegurar que los frutos secos crudos son la clave en una dieta saludable para mantener un peso adecuado.

Un informe reciente, publicado en el British Journal of Nutrition, demostró que comer frutos secos crudos reduce la muerte por enfermedades cardiovasculares, enfermedades coronarias y muerte súbita cardíaca.

Aunque los estudios aún están en curso para determinar qué componentes de los frutos secos son los que promocionan estos resultados positivos, ya se conocen los beneficios nutricionales.

Los frutos secos crudos contienen proteínas, grasas saludables (bajos en grasa saturada y alta en monoinsaturadas y poliinsaturadas), fibra dietética y micronutrientes.

"Hay que recordar que cuando se trata de alimentos y salud: todos los alimentos encajan en una dieta saludable. No hay que caer en la trampa de creer en la 'súper comida' o 'mala'".

Lácteos

Los lácteos –incluyendo la leche, la manteca, el yogur y el queso- fueron considerados alimentos básicos en la dieta de muchas personas, pero los patrones de consumo han cambiado.

Los aspectos positivos de los lácteos incluyen un alto contenido de proteína y calcio.

El contenido de grasa y el tipo de grasa son importantes a la hora de elegir productos lácteos ya que algunos contienen altos valores de grasas saturadas.

A pesar de que es mejor evitar una dieta alta en grasas saturadas (un factor de riesgo para las enfermedades del corazón), el consumo regular de productos lácteos no tiene por qué ser una preocupación.

Debido a que hay numerosos estudios que apuntan hacia los aspectos saludables y no saludables de los productos lácteos, es difícil recomendar la ingesta o tipos específicos de alimentos lácteos para mejorar la salud.

En los recientes cambios en las directrices que brindó el Reino Unido, siguen estando como parte de un plan de alimentación saludable, siempre y cuando las opciones sean bajas en grasa.




Un algoritmo predice un ataque epiléptico con hasta 20 minutos de anticipación

Un equipo de profesores e investigadores de ingeniería informática y de sistemas de la Universidad CEU-UCH de Valencia han desarrollado un algoritmo matemático para la predicción de crisis epilépticas. Los resultados de su trabajo han sido publicados en la revista Brain.

El nuevo algoritmo permite reunir los datos necesarios para predecir las crisis epilépticas con veinte minutos de antelación y alertar al paciente para que tome en ese momento la medicación que los evita.

La alerta se podrá recibir en un ‘smartphone’ o un reloj inteligente

Medicarse solo cuando sea necesario

Esta alerta, a través de la monitorización mediante un dispositivo como un móvil o un reloj, permitiría al paciente evitar actividades de riesgo en esos momentos previos a una crisis, como conducir o nadar, y medicarse solo ante la posibilidad de sufrir una crisis de epilepsia y no de forma constante, evitando los efectos secundarios de la medicación preventiva continuada.

Con este algoritmo, los investigadores de CEU-UCH obtuvieron el tercer puesto en la competición American Epilepsy Society Seizure Prediction Challenge, en el que participaron 502 equipos de universidades de todo el mundo, como Stanford o el MIT, a través de la plataforma Kaggle. Además de en la revista Brain, una reseña del estudio ha sido publicada también en el blog Oxford University Press.







Quienes maldicen todo el tiempo no son nada tontos

Incluso pueda que estén mejor preparados que la mayoría, al menos según este singular estudio.

Brutos muy cultos
Siempre se ha dicho que las personas que se expresan frecuentemente con malas palabras, aparte de mal criados, son poco inteligentes y recurren a muletillas vulgares porque no les queda otro remedio, dado su bajo nivel de instrucción y cultura.

Puede que en muchos casos sea cierto, pero una reciente investigación sorprendió con que las personas con un mayor inventario de palabrotas disponen de un vocabulario más amplio que la gente comedida en el uso del lenguaje.

Mil palabrotas por minuto
El estudio fue realizado en Massachusetts, Estados Unidos, a través de un proyecto conjunto entre el Marist College y el Colegio de Artes Liberales.

La curiosa investigación puso a un grupo de personas a hacer un ejercicio denominado Test Controlado de Asociación de Palabras (COWAT, por sus siglas en inglés) que básicamente permite medir qué tan amplio es el vocabulario de alguien.

Se seleccionaron algunas palabras consideradas impropias, como «perra», «cuca», «gilipollas» y así por el estilo, y se le pidió a los participantes que cada término fuera asociado con la mayor cantidad de palabras posibles en el transcurso de un minuto.

Resultó que los más competentes en el uso de la terminología vulgar, vomitaron palabras, tanto educadas como inadecuadas, a un ritmo muy superior al de los de habla correcta.
Groseros, cultos y desagradables
No pretendemos elogiarlos más allá de la cuenta. Las personas que prácticamente viven con una soez maldición en la punta de la lengua, fueron las más odiosas del grupo, algunas incluso con un toque neurótico.

Pero Al César lo que es del César, también fue esta gente la que mostró la mayor riqueza lingüística. Bien es verdad que es una faceta que uno puede mantener oculta. El hecho de que sepamos mil maneras distintas de referirnos al pene o a la vagina, no significa que utilizaremos esos términos en nuestra comunicación corriente.

La ocasión fue propicia para rememorar que a Shakespeare le gustaba proferir maldiciones. También los es para recordar que Camilo José Cela era un campeón en la materia. Después que el escritor español estuvo por varios años esperando que le otorgaran el Premio Nobel de Literatura, cuando al fin lo consiguió en 1989, sus primeras palabras fueron: -¡Por fin coño!

Nadie se atrevió a decirle inculto.







Humor soltero







¿Olvidaste tu clave de WiFi?: 7 maneras de recuperarla

Nuestra memoria no es infalible, y es posible que en alguna ocasión te hayas encontrado con la necesidad de acordarte de la contraseña de una red WiFi a la que te suelas conectar con otro ordenador. No es el fin del mundo si no te has apuntado las contraseñas, ya que todos los ordenadores almacenan las claves de acceso que vas utilizando.

Sólo tienes que saber dónde y cómo buscar, y por eso hoy te vamos a contar siete maneras con las que recuperar las claves de las redes WiFi a las que te suelas conectar con tu ordenador con Windows, Mac OS X y GNU/Linux. También te diremos algún truco básico e incluso una aplicación con la que agilizar el proceso.

Antes de nada, mira el router

Puede parecer obvio, pero como no siempre lo es para todos no podemos empezar sin recordarlo. Antes de ponerte a toquetear nada mira tu router. Si no has cambiado tu contraseña por defecto, en la parte trasera del router suele haber una pegatina con el nombre de la red o SSID y la clave de acceso.

Y bueno, si vas a cambiar la contraseña siempre puedes dejar la nueva anotada también en la parte trasera del router para poder mirarla siempre que la necesites. Ya sabes, prevenir puede evitar dolores de cabeza en el futuro, y aunque parezca rudimentario funciona, por lo menos en cuanto a las WiFis domésticas se refiere.

La contraseña de la WiFi que estás usando

Si estás conectado con cualquier ordenador portátil con Windows a la WiFi, el sistema operativo recordará automáticamente la contraseña. Por lo tanto, si la necesitas para algún otro dispositivo siempre podrás recurrir a él. Lo único que tendrás que hacer es click derecho sobre el pequeño icono del WiFi a la derecha de la barra de tareas y elegir la opción Abrir el Centro de redes y recursos compartidos.

Una vez en la ventana que se te abre, verás que la sección Ver las redes activas está dividida en dos columnas. En la de la derecha hay una opción que se llama Conexiones, en la que aparecerá en azul tu WiFi. Pues bien, haz click ahí para entrar en el menú Estado de WiFi, donde sólo tienes que pulsar sobre Propiedades inalámbricas para que se te abra una tercera ventana. En ella aparecerá la clave de seguridad, aunque tapada, y debajo la opción para que te la muestre.

La clave de otras WiFi utilizadas en Windows 7

Pero si lo que quieres es poder acceder a las contraseñas de todas las redes WiFi a las que te has ido conectando, Windows permite hacerlo de manera bastante sencilla, aunque el método cambia dependiendo de la versión del sistema operativo. Si eres usuario de Windows 7 sólo tienes que volver al Centro de redes y recursos compartidos como antes, y una vez allí buscar en el panel izquierdo la opción de Administrar redes inalámbricas.

Te aparecerá una lista con todas las redes a las que te has conectado, y sólo tendrás que hacer doble click sobre la que quieras. Al hacerlo entrarás a la misma ventana que en el paso anterior, y con el mismo botón para que se descubra la contraseña.

Emocionante: Creando a la mamá perfecta

Es posible que no exista la mamá perfecta, pero si lo pensamos mejor, la mamá perfecta es la de cada uno de nosotros. Es es el mensaje que el canal colombiano Caracol quiere dar con este conmovedor video, homenaje por el Día de la Madre que en muchos países se celebra mañana domingo 8 de mayo (En uruguay lo trasladaron para el domingo 15)


Se trata de la campaña #NosMueveQuienNosDaLavida y el video se está haciendo viral vertiginosamente y con razón, pues no solo nos recuerda que la mamá perfecta es la de cada uno, sino porque el aleccionador desenlace del video no tiene perdida.

El video lo presenta Santiago Rodríguez y en él participan un grupo madres colombianas junto a sus pequeños de entre 3 y 5 años, aproximadamente. La idea es que los niños pueden cambiar a sus madres imperfectas en una gran máquina que le quitará todo los defectos, pero al final no era lo que esperaban. 


Emociónate a continuación:

El cerebro silencia el sonido de tu corazón

Un grupo de neurocientíficos de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPLF), en Suiza, han localizado el "silenciador" cerebral que permite olvidarnos de un ruido rítmico e incesante que se produce, como media, 100.000 veces al día: los latidos del corazón. Su estudio ha sido publicado en la revista The Journal of Neuroscience.

Los investigadores pidieron a 150 voluntarios que miraran una figura octogonal que parpadeaba en una pantalla. Y para su sorpresa, estas personas tenían más dificultades para procesar esa imagen cuando aparecía y desaparecía al mismo ritmo que los latidos de su corazón.

Esa fue la pista que siguieron para localizar la zona específica de nuestra masa gris que intercepta el sonido que produce el bombeo del músculo cardiaco. Lo consiguieron al repetir el ensayo examinando que pasaba en el cerebro de los voluntarios mediante resonancias magnéticas. Así vieron que la actividad de un área llamada corteza insular caía abruptamente cuando el parpadeo de la imagen se sincronizaba con el ritmo cardiaco. Es decir, entonces, su función de amortiguador fallaba e impedía a los sujetos concentrarse adecuadamente en lo que estaban viendo.

“No es conveniente que tus sensaciones interiores interfieran con las exteriores. Puesto que el corazón ya estaba latiendo cuando tu cerebro se estaba formando, estás expuesto a su sonido desde el principio mismo de tu existencia. No es de extrañar que exista un mecanismo cerebral para ponerlo en sordina”, explica Roy Salomon, científico del Laboratorio de Neurociencia Cognitiva del EPLF y uno de los autores de la investigación.

Además, la consciencia del propio ritmo cardiaco solo ocurre cuando vivimos momentos de suma tensión. En la vida normal, nos olvidamos de él, a no ser que suframos trastornos de ansiedad. Nuestra salud mental agradece, pues, que no estemos constantemente escuchando ese “bum-bum, bum-bum, bum-bum…”
.



Lo que la adicción al celular, le hace a los jóvenes

Los adolescentes hacen volar sus pulgares sobre las pantallas de sus teléfonos inteligentes o smartphones cada vez con más frecuencia. Pero, ¿qué efecto tiene esta conducta sin precedentes sobre los adolescentes?

Un equipo de investigadores de la ONG Common Sense Media ha querido profundizar en este asunto. Para ello, realizaron un cuestionario a 1.240 padres y a adolescentes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años para realizar un seguimiento sobre las consecuencias de este uso masivo de los dispositivos móviles en sus vidas y en sus relaciones con los demás.

Los datos revelaron que la mitad de los adolescentes afirmaba sentir adicción hacia el móvil y el 60% de los padres opinaba lo mismo. A pesar de si los padres pensaban si sus hijos eran o no adictos al móvil, el 66% consideró que pasaban demasiado tiempo con el smartphone; en el caso de los adolescentes, el 52% lo veía también así.

Además, el 77% de los padres coincidían en que sus hijos se distraían continuamente -al menos tres veces a la semana- debido al uso del móvil.

Casi el 80% de los jóvenes admitió que revisaba o comprobaba sus notificaciones en el móvil cada hora como mínimo y el 72% confirmó sentir la necesidad de responder a los mensajes recibidos en redes sociales casi inmediatamente después de haberlos recibido.

Momento para una pausa, pero con precaución
El fenómeno de la adicción a los móviles es relativamente reciente, por lo que no hay un diagnóstico oficial al respecto. Sin embargo, los psicólogos advierten de las reacciones negativas hacia los padres por parte de los jóvenes si se elimina dicho “objeto de deseo” de forma muy abrupta con objeto de eliminar esta adicción.

“Para los adolescentes, las redes sociales y el contacto con amigos son una tarea primordial de desarrollo y el enfoque. Cuando se quita la línea vital de un adolescente con sus amigos, habrá una reacción emocional importante, una ruptura de la relación padre-hijo”, alerta Bet Peters, psicólogo clínico en Westminster (Inglaterra).



Antimemoria: ¿Sabes de que se trata?

Los recuerdos son impulsos eléctricos. Cada vez que aprendemos algo, se crean en nuestro cerebro ciertas conexiones entre las neuronas llamadas excitatorias, pero ¿cómo se armoniza nuestro cerebro para no colapsar por el aprendizaje?. Un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Reino Unido) ha propuesto una nueva teoría acerca de la formación de recuerdos: las antimemorias.

Según los investigadores, estas antimemorias representarían las conexiones entre las neuronas que generan un patrón completamente opuesto a la actividad eléctrica original de la memoria y el aprendizaje.

¿Qué utilidad tienen en nuestro cerebro?
Mesura, armonía. El equilibrio de la actividad eléctrica del cerebro se debe a la interacción de las neuronas excitatorias (que provocan actividad cerebral) e inhibitorias (que la suprimen). Y es que una constante activación de las neuronas excitatorias estaría relacionada con enfermedades como la esquizofrenia, el autismo o la epilepsia, ya que provocan una actividad exagerada. De ahí que para estabilizar el sistema, las conexiones inhibitorias entren en escena. Se trata de anti-recuerdos que no destruyen los originales pero sí calman y normalizan el sistema.

Así, las conexiones excitadoras se equilibran con unas conexiones inhibidoras de la misma intensidad que no son sino réplicas de memorias, de ahí que hayan sido descritas como “antimemorias”. Según Helen Barron, líder del estudio que recoge la revista Neuron, este debate de neuronas permite que se puedan guardar los recuerdos y que podamos acceder a ellos cuando es necesario, pero también los silencian -por lo que no los olvidamos- cuando no es conveniente.




Cómo habilitar el cifrado de Whatsapp

El cifrado en WhatsApp ya ha comenzado a activarse tras el anuncio de su implementación el mes pasado. Cifrado de extremo a extremo con el que el líder de la mensajería instantánea mundial se puso al día con rivales como Telegram, con una solución basada en el código desarrollado por el “gurú” de la privacidad, Moxie Marlinspike, para su aplicación segura de mensajería.

La medida de seguridad se extiende a mensajes, llamadas de voz y contenido transmitido entre dos usuarios y también en los grupos siempre que tengan instalada la misma versión de la aplicación. En teoría, el cifrado se está activando automática y progresivamente para los 1.000 millones de usuarios y en todas las plataformas, Android, iOS o Windows Mobile, entre otras.

¿El cifrado en WhatsApp protege al 100%?La privacidad cotiza al alza en la tecnología mundial cuando más cuestionada y en peligro está. El cifrado de extremo a extremo en WhatsApp debería significar que únicamente el emisor y el receptor puedan leer los mensajes y tener acceso al contenido.

Ni siquiera WhatsApp tendría que tener acceso a ellos… sobre el papel,  porque la realidad puede ser distinta. WhatsApp tiene acceso a otros datos y los mantiene durante un tiempo en los servidores de la compañía, lo que significa que la información es potencialmente vulnerables a los ciberdelincuentes.

Además, los metadatos también podrían estar disponibles para terceros como señala una actualización reciente del servicio, que permite la aplicación de chat “comunicarse con empresas y organizaciones”. O sea que WhatsApp podrá “comerciar” con los datos, algo que podemos dar por seguro estando Facebook detrás. Tampoco está claro que si gobiernos exigen los datos, éstos no sean transmitidos. Véase el caso del iPhone utilizado por uno de los asesinos de San Bernardino.

¿Tienes activo el cifrado en WhatsApp?
Dicho lo anterior, por supuesto es altamente recomendable asegurarse que tenemos activo el cifrado en la aplicación. De la siguiente forma:

Asegúrate que la aplicación ha sido actualizada a la última versión

Toca en uno de tus contactos y accede a su información. Deberás ver un mensaje que indique que el cifrado está activo.

Si las conversaciones no están cifradas, pulsa sobre el cifrado para ver el código QR ​​o una clave única de 60 dígitos.

A continuación, puedes compartir el código o la clave con tus contactos. Directamente si los tienes cerca o enviándolo mediante SMS, correo electrónico o similar.

El cifrado en WhatsApp también se activa en los grupos siempre que todos los participantes tengan instalada una versión actualizada del cliente. Además de plataformas móviles, el cifrado de extremo a extremo también se ha activado en WhatsApp Web, una versión con la que podemos acceder al servicio de mensajería instantánea desde un navegador del PC o tablet.

Lo próximo debe ser una aplicación nativa WhatsApp de escritorio. Según los rumores está en desarrollo para Windows y Mac. Ya te contamos.