domingo, 8 de mayo de 2016

La autocompasión es mas efectiva y sana que la autoestima

Seguro que alguna vez te has visto ante un test parecido a este:

Puntúa del 1 al 4 las siguientes afirmaciones, en función de lo poco o mucho de acuerdo que estés con lo que se afirma.

1. En líneas generales, estoy satisfecho conmigo mismo.
2. A veces pienso que no soy lo suficientemente bueno.
3. Pienso que tengo muchas cosas de las que estar orgulloso.
4. A veces me siento inútil.
5. Soy capaz de hacer las cosas tan bien como la mayoría de la gente.

Hasta hace no tanto, afirmaciones como estas eran la base para evaluar la autoestima de cualquier persona. Si tus respuestas demostraban un amor propio a prueba de bombas, entonces la sabiduría de las ciencias sociales predecía que estaba ante una persona bien ajustada, limpia, cabal y hasta sobria. Si por contra titubeabas...

… entonces estabas abocado al extravío social.

Hasta hace no tanto, una autoestima alta se consideraba esencial para el bienestar de la persona. Una autoestima flaca, por contra, era un camino directo a los infiernos de la depresión, las malas compañías, las drogas, el crimen, y hasta el terrorismo.

Vale, quizás exageremos. Pero la hipérbole nos sirve para dar a entender cuán simplista y determinista era el análisis.

La autoestima se postuló como la gran “vacuna contra las enfermedades sociales”, desde los embarazos indeseados al abuso de sustancias. Pronto se demostró que la cuestión es mucho más compleja que eso.

Kristin Neff, profesora de psicología de la Universidad de Texas, considera que esa 'cultura de la autoestima' que llega hasta nuestros días, esa tendencia al ego inflado, es un camino equivocado y esencialmente inútil.

No hay nada malo en tener confianza en una mismo, nos dice Neff. El problema es la manera en la que tratamos de empujar hacia arriba nuestro amor propio. Porque a menudo ese proceso implica socavar la autoconfianza de otros, comparar nuestros logros con lo de quienes nos rodean. Y eso, opina Neff, puede llevarnos al peor de los narcisismo, o a la depresión cuando las cosas vienen mal dadas.

Frente a eso, ella propone otro camino: la autocompasión. O dicho de otro modo: tratarte a ti mismo como tratarías a tu mejor amigo.

Neff profundiza en esa idea en una reciente y extensa entrevista con Olga Khazan para The Atlantic. Lo que sigue a continuación son extractos de algunas de sus respuestas.
[…]
“Creo que, por culpa del movimiento que ha venido promoviendo la autoestima alta, la gente ha acabado creyendo que la clave principal para una buena salud psicológica es la autoestima. Psicólogos como Jean Twenge y Keith Campbell nos han mostrado que ese énfasis en la autoestima nos ha dejado una generación de narcisistas. Creo que esa idea sigue estando presente en la cultura, especialmente entre padres y educadores”.
[…]
“Especialistas como Jenny Crocker nos dicen que debemos detener la costosa búsqueda de la autoestima. El problema no es tener una autoestima alta, es perseguir tenerla, algo que a menudo se basa en sentirse especial, por encima de la media, o mejor que los demás. La mejor manera de mirar al problema de la autoestima alta no es preguntarse si la tienes o no la tienes, sino qué es lo que haces para conseguir tenerla. Ahí es donde aparecen los conflictos”.

[…]
“Cuando persigues tener una autoestima alta con demasiado ahínco, entonces te conviertes en un narcisista. Y todos sabemos que los narcisistas tienden a tener problemas con las relaciones, apartan a la gente de su lado, así que, definitivamente, el narcisismo trae consigo unas ciertas consecuencias de inadaptación”.

[…]
“El problema es que estamos comparándonos con otros constantemente. Intentamos impulsarnos hacia arriba, por encima del resto. Todos tenemos lo que se conoce como el sesgo de beneficio propio, nos percibimos a nosotros mismos como mejores que la media en casi cualquier característica valorada culturalmente. Existen numerosas investigaciones que muestran que el bullying está en buena medida causado por esta búsqueda de una autoestima alta; el proceso de sentirse especial y mejor-que”.

[…]
“La autoestima está supeditada a tres factores fundamentales. Uno de ellos es la aprobación de pares o aprobación social. Me refiero a lo que los otros chicos en la escuela o la gente de mi trabajo piensa de mi, lo cual es una fuente de información terrible, porque a) esas personas no te conocen demasiado bien, y b) rara ves puedes saber lo que realmente piensan de ti”.

[…]
“El verdadero problema con la autoestima es que solo es posible cuando tenemos éxito. Pero cuando fallamos, la autoestima nos abandona, y es en esos momentos cuando más la necesitamos. Algunos especialistas argumentan que esa inestabilidad de la autoestima, ese inevitable subir y bajar, es mucho más dañino que la autoestima en si misma”.

[…]
“Frente a la autoestima, deberíamos trabajar la autocompasión. Significa tratarse a ti mismo con el mismo tipo de amabilidad, cuidado, compasión, con la que tratarías a aquellos quienes te importan; tus buenos amigos, la gente a la que amas".

[…]
“Un componente de la autocompasión es la bondad para con uno mismo. Puede parecer obvio, pero también conlleva un reconocimiento de la humanidad común. En otras palabras, el entendimiento de que todos somos imperfectos, y de que toda la gente tiene vidas imperfectas. A veces, cuando fallamos, reaccionamos como si algo hubiera salido mal, algo que no debería haber pasado. Tenemos esa sensación, 'esto no debería estar pasando', como si todo el resto del mundo estuviera viviendo una vida perfectamente feliz, sin problemas. Esa forma de pensar nos causa un montón de sufrimiento, porque la gente se siente aislada y separada del resto de la humanidad”.

[…]
“Cuando tenemos autocompasión, en el momento en el que fallamos ya no es 'pobre de mí', sino 'bueno, todo el mundo falla a veces'. Todo el mundo batalla con la vida. Eso es lo que significa ser humano. Y eso altera radicalmente la manera en que nos relacionamos con el fracaso y la dificultad. Cuando decimos, 'Oh, esto es normal, esto es parte de lo que significa ser un ser humano', eso abre la puerta a que podamos crecer a partir de nuestra experiencia. Si sentimos que esto es anormal, que no debería estar pasando, entonces es cuando empezamos a culparnos”.




Las 10 mujeres y los 10 hombres mas admirados en el mundo en 2016

Angelina Jolie adelanta a Hillary Clinton y a Angela Merkel. Obama le gana a Putín... No, no se trata de ninguna carrera política, sino del ranking de las mujeres y hombres más admirados del planeta en 2016, elaborado por la empresa de investigación internacional YouGo a partir de una encuesta en línea en la que participaron 25.000 personas de 30 países del mundo.

La actriz y filántropa Angelina Jolie encabeza la clasificación

El segundo lugar lo ocupa la reina Isabel II de Inglaterra

En tercer lugar se encuentra la precandidata demócrata a la Presidencia de EE.UU., Hillary Clinton

En cuarta posición figura la presentadora de televisión estadounidense Oprah Winfrey

El quinto puesto lo ocupa la primera dama estadounidense, Michelle Obama

En sexto lugar está la cantante canadiense Celine Dion

Así luciría Michael Jackson en la actualidad sin cirugías y blanqueamiento de piel

Un documental denominado 'The Ten Faces of Michael Jackson' ('Las diez caras de Michael Jackson'), ha recreado con un software cómo habría sido el rostro del cantante si no se hubiera sometido a tantas intervenciones quirúrgicas, indica IMDb.


Jackson, que padecía de la enfermedad de vitiligo, que causa pérdida de pigmentación en la piel, se sometió a varias intervenciones quirúrgicas para blanquear su piel y modificar su nariz. Su aspecto físico cambió tan radicalmente que su rostro 'original' quedó en el olvido. El llamado 'rey del pop', que se convirtió en una figura internacional durante más de cuatro décadas, murió el 25 de junio de 2009 en Los Ángeles.





La misteriosa enfermedad de 2 niños que cuando se pone el sol "se apagan"

Médicos de Pakistán están desconcertados ante el extraño y brusco decaimiento físico que afecta a dos niños 9 y 13 años cuando se pone el sol. Durante el día son dos chicos normales, activos y enérgicos como cualquiera de sus compañeros, pero cuando la noche se aproxima, su vitalidad 'se apaga' y son incapaces de moverse o de hablar y caen en una especie de estado vegetativo, informa 'The Daily Mail'.

Los dos hermanos paquistaníes, Shoaib Ahmed y Abdul Rashid, ya han sido bautizados como 'niños solares', ya que, como creen sus padres, parece que obtienen su energía del sol.

Javed Akram, profesor de medicina del Instituto de Ciencias Médicas en Pakistán, confiesa que desconoce las causas del fenómeno. "Tomamos este caso como un desafío. Los médicos hacen pruebas para determinar por qué estos niños permanecen activos durante el día pero no pueden abrir los ojos, hablar o comer cuando cae la noche'', comenta.

Según explica, el Gobierno está proporcionando atención médica gratuita a los hermanos, ya que vienen de una familia pobre.

En la capital del país, Islamabad, los hermanos están siendo sometidos a exhaustivos ensayos médicos y sus muestras de su sangre han sido enviadas a científicos de todo el mundo para realizar exámenes. Paralelamente, los expertos estudian el medio en el que viven, recopilando muestras de tierra y de aire en la zona donde reside la familia cercana a Quetta, capital de la provincia de Baluchistán, cerca de la frontera de Afganistán.

Mohammad Hashim, padre de los niños, está convencido de que sus hijos obtienen la energía "del sol". El hombre tiene otros dos hijos pero éstos no han manifestado ningún síntoma inusual. Él y su esposa son primos hermanos y dos de sus seis hijos murieron a una edad temprana.

Los médicos descartan la 'hipótesis solar' alegando que los hermanos pueden moverse durante el día aunque estén encerrados en un lugar oscuro.




Cuando un perro mete la cola entre las patas, está mintiendo.

Prácticamente todos los animales tienen algún lenguaje. El nuestro es arbitrario: no existe relación entre los sonidos y sus significados; una palabra puede sustituir a otra sin perjudicar la comunicación. Los perros, por su parte, tienen un lenguaje no-arbitrario: el símbolo es inseparable de la cosa que representa. Se trata del lenguaje de las feromonas…

Cuando un perro está asustado libera feromonas que son subproductos de hormonas del estrés, y que otros perros huelen comprendiendo su estado anímico. (Nosotros también hablamos ese lenguaje pero somos sordos a él; no obstante, un perro puede saber cuando estamos asustados.)

La característica incontrolable de este lenguaje químico hace que el perro no pueda fingir no estar asustado, aunque seguramente le encantaría poder, como hacemos nosotros, tratar de parecer calmo o incluso peligroso frente una amenaza.

Pero lo que el perro sí puede hacer es meter el rabo entre las patas para tapar la salida de las feromonas en un intento de comunicar “no te tengo miedo”, pero su lenguaje corporal nos indica que si, que realmente tiene miedo.

Por ello, meter la cola entre las patas para no liberar feronomas que indican que tiene miedo resulta inútil, pero no deja de ser un intento de mentir. Los niños humanos hacen algo similar e igualmente ineficaz cuando se les escapa algo que no querían decir: se tapan la boca.

Igual pero a la inversa, cuando las hormonas de un perro dicen que no tiene miedo, trata de esparcir las feromonas correspondientes sacudiendo la cola: ¡está exagerando! Más o menos como nosotros cuando nos sentimos obligados a sonreír en una foto…



Fotos otoñales de viajes by Arakeelio.

Arakeelio, el asiduo colaborador de esta página, encargado de los retoques gráficos, banners y encabezados que se observan en el blog, ingeniero en informática, y ahora también "fotógrafo de viajes" (el regalo de una moto lo ha lanzado a la carretera y a dar rienda suelta a su pasión por la fotografía) ha actualizado su Flickr recientemente con una serie de imágenes espectaculares, que nos recuerdan oscuras películas de misterio, a través de paisajes envueltos en niebla y contraluces. Pero no se queda ahí, sino que el color también aparece en impecables imágenes capturadas en sus "aventuras" por Chile su país natal, y que aquí compartimos. Si quieres ver mas del trabajo de nuestro amigo Arakeelio, visita su página en Flickr:







¡Para mi la (in)seguridad es lo primero!







Humor narrado



 




Darwin: Los antivacunas son tan ignorantes que son incapaces de darse cuenta de su propia ignorancia

En los tiempos de Charles Darwin la vacuna contra la viruela de Edward Jenner ya había dado extraordinarios resultados, pero seguía habiendo personas que se oponían a su uso. 



Desde que la vacunación empezó a practicarse a finales del siglo XVIII, sus oponentes han mantenido que las vacunas no funcionan, que son o pueden ser peligrosas, que en su lugar debería hacerse énfasis en la higiene personal, o que las vacunaciones obligatorias violan derechos individuales o principios religiosos. Desde entonces, campañas contra la vacunación han dado como resultado daños innecesarios y muertes en masa.

Los argumentos religiosos contra la inoculación ya existían incluso antes del trabajo de Edward Jenner; por ejemplo, en un sermón de 1772 titulado "La Peligrosa y Pecaminosa Práctica de la Inoculación", el teólogo inglés Reverendo Edmund Massey argumentaba que las enfermedades son enviadas por Dios para castigar el pecado y que cualquier intento de prevenir la viruela a través de la vacunación es una "operación diabólica". Algunos anti-vacunacionistas aún fundamentan su postura en sus creencias religiosas. 

Leyendo el libro que Darwin escribió en la memoria de su abuelo ("Mi abuelo Erasmus", Ed. Laetoli) el naturalista recuerda que éste defendió su uso y ayudó a los habitantes de Derby a prepararse contra las epidemias de esta terrible enfermedad. 

En un momento determinado Charles Darwin arremete contra los antivacunas en un párrafo que fue censurado por sus familiares en la edición original y que solo hace unos años se pudo recuperar. Creo que habla por sí solo:
Si esos intolerantes que ahora se oponen a la vacunación tuvieran en cuenta noticias como las dadas más arriba acerca del anterior arraigo y terrible malignidad de la viruela, quizá desconfiasen de sus propios juicios; pero es probable que sean demasiado ignorantes para darse cuenta de su propia ignorancia. Parece ser que siempre ha habido personas cuya mente está tan trastornada que se opondría a cualquier práctica, a pesar de la importancia de sus beneficios y de la certeza de los datos relativos a ella y por mejor confirmadas que estén sus teorías.

Un pequeño ejemplo de que muchas cosas han cambiado en el mundo desde el siglo XIX, pero otras siguen estando más o menos igual.





Famosos de Hollywood que participaron en películas de Stars Wars...¡y no los viste!

Stars Wars permanece desde hace décadas en la preferencia del público. Esa preferencia se ha visto reforzada recientemente con ‘Star Wars: El despertar de la Fuerza’. En este post vamos a recordar a las estrellas más famosas de Hollywood que sorprendentemente también aparecieron en alguna película de la saga galáctica:

En una escena del ‘Episodio I: La amenaza fantasma’, la reina Amidala (Natalie Portman) se intercambia los roles con una doncella llamada Sabé. ¿Y quién la interpretó?: La mismísima Keira Knightley.


En esa misma película, entre el séquito de Amidala, también nos encontramos una cara muy conocida de Hollywood: la actriz y oscarizada directora Sofia Coppola.

Richard Armitage, por si fuera poco, también apareció en el ‘Episodio I’ de la saga, pero su personaje no tenía nombre. Y es que antes de saltar a la fama con la trilogía de ‘El Hobbit’, el actor británico fue uno de los pilotos del Escuadrón Bravo.

¿A quién hemos descubierto en ‘Episodio II: El ataque de los clones’? A la intérprete de ‘X-Men: Primera generación’, Rose Byrne.

Sí, Joel Edgerton aparece en dos entregas de la franquicia: ‘El ataque de los clones’ y ‘La venganza de los Sith’, interpretando a Owen Lars. Recientemente, le has podido ver en Midnight Special(2016).

Importantes consejos para saber si estás teniendo un ataque cardíaco

En la sociedad actual, donde el número de obesos aumenta, y con el consumo de productos procesados, con alto contenido en grasas, azúcares y sal, no es raro que muchos sufran de problemas cardíacos. Los ataques al corazón son un riesgo real y hay que prestar la atención necesaria para evitarlos.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el infarto de miocardio es una de las principales causas de muerte del mundo.

A continuación vamos a darle algunos fáciles consejos sobre cómo saber si usted o alguien cercano está a punto, o en riesgo, de tener un ataque al corazón.

  • Fatiga En otras palabras, fatiga sin causa aparente. Esto ocurre debido al estrechamiento de las arterias, haciendo que el corazón reciba menos sangre de la que necesita, lo que le obliga a trabajar más de lo normal. Debido a esto, la persona se siente cansada y con sueño todo el tiempo.
  • Falta de aliento Cuando el corazón bombea menos sangre, es más difícil que los pulmones transporten oxígeno y por lo tanto hay menos oxígeno para tener un ritmo de respiración normal. Ambos organos trabajan juntos, así que si uno no funciona bien, el otro también falla en sus quehaceres. Sentir falta de aire sin razón aparente no es bueno y debe acudir lo antes posible al médico.
  • Debilidad Cuando usted siente debilidad repentina, puede ser debido a que las arterias no están permitiendo la correcta circulación sanguínea en todo el cuerpo. Los músculos, sin la cantidad necesaria de nutrientes y oxígeno transportado por la sangre, son más débiles y puede causar incluso caídas.
  • Mareos y sudor frío La mala circulación de la sangre en todo el cuerpo también afecta al cerebro, provocando la sensación de mareo. También puede sentirse incómodo y torpe, como si de repente sus movimientos fueran descoordinados. NUNCA de ignorar este síntoma, porque su vida puede estar en peligro.
  • Presión en el pecho Cuando usted está teniendo síntomas de un principio de ataque al corazón, es normal que sienta dolor o presión en el pecho izquierdo. La mala noticia es que estos síntomas sólo aumentan hasta que el ataque en sí ocurre.
  • Síntomas de resfriado o gripe Este es un síntoma extraño, pero puede ocurrir en algunas personas. Cuando usted tiene los mismos síntomas de un resfriado, que aparece de la nada, esto puede significar que un ataque al corazón es inminente. Se sabe que hay personas que se han quejado de haber tenido los síntomas del resfriado antes de que ocurran los ataques.

IMPORTANTE: Si usted o alguien cercano tiene algunos de estos síntomas, busque ayuda médica tan pronto como sea posible, ya que, en muchos casos, es posible que no haya ninguna consecuencia importante, pero lo más importante es prevenir un posible ataque.



¿Tenías idea de que se habían inventado estas cosas?

En nuestro día a día nos podemos encontrar con pequeñas dificultades con las que lidiamos sin ponerle más importancia. Sin embargo hay gente que sí ha pensando en todos y cada uno de los pequeños detalles, inventando cosas que pueden hasta parecernos surrealistas.

Pese a que más de una llega a sorprendernos, estoy segura de que son muchas las personas que han decidido conseguir uno de estos objetos locos. No obstante, hay que reconocer que algunos de ellos están hechos como un concepto en prueba, no para su producción real.

¿Como no se nos ocurrió antes?


La pulsera que se convierte en cuerda, perfecta para escapar de una cita que no te gustó.

¡El futuro es ahora!

Juntos pero no revueltos…

Dudo que a algún gato le guste esto…

Así me siento los lunes: