lunes, 9 de mayo de 2016

¡Con la panza te atajo esa pelota!, y otras imágenes divertidas






Tráiler de "The Wailing": ¿el thriller mas espeluznante del año?

"Un miedo genuino es indudablemente una experiencia de pura miseria; pero un miedo ligero, con un alivio rápido en tiempos de insulsez y autocontrol imperturbable, actúa como estimulante en el sistema nervioso". Lo escribía el psicólogo y filósofo escocés Alexander Bain hace siglo y medio en Las emociones y la voluntad, pero su frase aún sirve para explicar esa fascinación que nos provoca el cosquilleo del thriller confinado a la pantalla del cine.

Na Hong-jin conoce bien esos resortes. Los explotó con maestría en sus dos anteriores producciones, The Yellow Sea y The Chaser, dos películas en las que se buscaba un intento de realismo en el reflejo de la violencia. Ahora Hong-jin vuelve escena con un intenso thriller que mezcla elementos del cine negro y de terror y que promete dejar su marca en el cine asiático.

The Wailing narra la historia de Jong-gu, un detective que investiga los extraños sucesos que acontecen en una remota adea rural: la gente está siendo asesinada por un ente desconocido.

El mal que azota a la población llegó al tiempo que un forastero del que se conoce poco, muy poco o nada. Todas las miradas apuntan al hombre como autor de los crímenes. Sin embargo, Jong-gu empieza a sospechar que el origen de las atrocidades emana de un poder sobrenatural instalado en el pueblo.

Cuando la hija del detective enferma de manera repentina, la batalla de Jong-gu traspasa la barrera profesional y se convierte en la lucha personal y desesperada de un padre que ve como su pequeña se va apagando poco a poco.

The Wailing se estrenará el 12 de mayo en Corea del Sur y el 27 en el país norteamericano, 9 días después de su proyección en Cannes. De momento, sólo nos queda disfrutar de un tráiler que nos deja la piel de gallina en poco más de minuto y medio. Escalofríos asegurados.


La peligrosa moda de drogarse con medicamentos para la diarrea

Un hombre de 24 años de edad con problemas de abuso de opiáceos es encontrado inconsciente en su casa. En el suelo, seis cajas vacías de loperamida, un medicamento para la diarrea. Los médicos tratan inútilmente de reanimar al paciente, que termina muriendo de un fallo cardíaco poco antes de llegar al hospital.

Meses después, en otro rincón del mundo, un hombre de 39 años muere víctima de un colapso sin que el servicio médico pueda hacer nada. Según la familia del difunto, el hombre había logrado superar su adicción a los opiáceos tras el uso de buprenorfina . Sin embargo, había dejado este medicamento hacía tres años y en el momento de su muerte se auto-medicaba con algo mucho más cotidiano: medicamentos anti-diarreicos.

Estos dos casos se encuentran recogidos en un estudio recientemente publicado en la revista Annals of Emergency Medicine que alerta sobre una peligrosa moda que no dejar de aumentar: cada vez más personas usan la loperamida, un medicamento para tratar la diarrea ocasional, como droga o para curar la adicción a los tranquilizantes.

Según explica William Eggleston, investigador del Centro de Intoxicación del Estado de Nueva York y director del estudio, “la accesibilidad de la loperamida, su bajo coste y la falta de estigma social asociado a su uso contribuye a su potencial para el abuso”. Además, el creciente aumento de pacientes adictos a los opiáceos en Estados Unidos hace que busquen drogas alternativas a las tradicionales, ya que el uso de estos medicamentos se encuentra muy limitado por la legislación actual.

Si se toman las dosis recomendadas para tratar la diarrea (16 miligramos) los efectos de la loperamida son beneficiosos. El problema viene cuando se toma como droga, con dosis que van de los 70 a los 100 miligramos. Esto puede acarrear efectos secundarios tan graves como problemas cardíacos y respiratorios, pudiendo ocasionar la muerte.

Según el estudio, entre 2010 y 2011 se multiplicó por 10 el número de gente que reportó experiencias con el uso de este medicamento como droga en los foros de Internet. La mayoría de los comentarios (un 70%) se referían a las posibilidades de la loperamida en el tratamiento de adicciones a la heroína y morfina y un 25% se referían a su consumo como droga recreativa, debido a sus propiedades eufóricas.

Además, los datos sobre tendencias de Google han demostrado que se ha producido un interés creciente en los términos “loperamida” y “loperamida colocarse” desde 2010.
El estudio revela que desde 2011 se han incrementado 7 veces las llamadas sobre abuso de loperamida en el Centro de Intoxicación del Estado de Nueva York. “Nuestros datos se confirman con el Sistema Nacional de Datos de Intoxicaciones que muestra un aumento de 71% de llamadas de personas que ingirieron loperamida de forma intencionada entre 2011 y 2014”, explican los expertos.

Los investigadores responsables del estudio instan a los médicos a informar sobre los casos de toxicidad derivados de la loperamida y piden que se tomen medidas para regular la venta de productos que contienen loperamida, de manera similar a como se hizo con la pseudoefedrina, el dextrometorfano y otros medicamentos similares.

“Pedimos que se tomen medidas encaminadas a reforzar la conciencia pública sobre los efectos del abuso de loperamida”, finalizan.



A los pingüinos, definitivamente, no les gusta la ópera

Un cantante de ópera probó su talento en plena Antártida, pero el público -de riguroso frac- dio una fría acogida a su arte.

El cantante de ópera Nick Allen visitó la Antártida, y no pudo vencer la tentación de saber cómo sonaba su voz en medio de la inmensidad blanca.

Sin embargo, los lugareños -un nutrido grupo de pingüinos, rigurosamente vestidos de frac ¿para la ocasión?- no apreciaron demasiado el regalo musical del artista.

En cuanto Allen se lanza a cantar, los pájaros vuelven grupas e inician una veloz retirada, que desata la hilaridad del desairado vocalista.


El verdadero rostro de 10 personajes de libros llevados al cine

Algunas de estas obras literarias fueron escritas en siglos pasados, sin embargo, se han convertido en textos de culto y su importancia y reconocimiento es tal, que algunos cineastas se atrevieron a llevar estas historias a la pantalla grande.

Muchos son los que aseguran que una cinta jamás podrá recrear lo que un libro te hace sentir e imaginar, desde el rostro y vestimentas de sus personajes hasta la forma de los paisajes y de cómo se llevan a cabo los hechos de cada una de las escenas que conforman estos relatos; no obstante, los directores se han arriesgado y han realizado grandes producciones cinematográficas, mismas que han sido reconocidas por la crítica.

No cabe duda de que la literatura y el cine son distintas expresiones de arte, pero ¿cómo hacer que ambas embonen a la perfección? ¿Que los personajes que te describió el autor sean los que veas en la pantalla?

Ante estas interrogantes es que Brian J Davis, un artista digital estadounidense, decidió realizar con un software especial (el que utiliza la policía para realizar retratos hablados) y la descripción que hacen los autores sobre sus personajes principales, los retratos de cómo deben en realidad lucir estos personajes de ficción.

Bajo el nombre de “The Composites”, Brian J Davis ha recreado el rostro de varios conocidos personajes:

Jesús

“The Last Temptation of Christ” (La última tentación de Cristo) (1955) de Nikos Kazantzakis fue llevada a las salas de cine por Martin Scorsese en 1988 eligiendo a Willem Dafoe para interpretar el personaje de Jesús.

Hannibal Lecter

Hannibal Lecter de la novela de Thomas Harris contra el Hannibal Lecter interpretado por Anthony Hopkins en la cinta “The Silence of the Lambs” de 1991 dirigida por Jonathan Demme.

Carrie White

Carrie es un libro de Stephen King lanzado en 1974, se trató de su primer novela publicada. Tan sólo dos años después (1976) el cineasta Brian De Palama la llevó al cine y Carrie White fue interpretada por Sissy Spacek. En 2013 se hizo un remake en el que Chloe Grace Moretz da vida a Carrie.

Lisbeth Salander

La novela del periodista sueco Stieg Larsson “Los hombres que no amaban a las mujeres” (2005), dio origen a la cinta “The Girl with the Dragon Tattoo” (2011) dirigida por David Fincher, donde la actriz Rooney Mara encarna el papel de Lisbeth Salander. ¿Qué opinas del parecido?

Daisy Buchanan

The Great Gatsby es el título de la novela de F. Scott Fitzgerald publicada en 1925 y que en 2013 fue llevada a la pantalla grande gracias a Baz Luhrmann; donde la actriz Carey Mulligan se transforma en la hermosa Daisy Buchanan quien le roba el corazón a Jay Gatsby.

¿A que edad hay mas posibilidades de ser infiel?

La infidelidad puede que no tenga edad, pero un nuevo estudio demostró que en realidad puede que las personas se dejen llevar por dicho número.

Una investigación llevada a cabo por la página web de aventuras extramaritales, AshleyMadison.com, reveló que el 24% de las mujeres que cumplirán los 40 y el 25% de los hombres de 50 son más propensos a ser infieles.

“Entre los 40 y los 50 las personas hacen un balance personal de su vida, en el que se dan cuenta que hay situaciones que no cambiarán con respecto a sus parejas y que en sus manos está resolver algunos pendientes, entre estos la infidelidad, deseo de muchos”, explicó David Benoliel, Vicepresidente del sitio web.

Los investigadores explican que por cada rango de diez años, se aumenta el índice de infidelidad a finales de cada década, esto ocurre debido a que en esa etapa las personas presentan serios problemas emocionales y hormonales, sobre todo los hombres.

Estos mismos resultados fueron demostrados por un estudio de la Universidad de Indiana, según sus conclusiones el 23% de los hombres casados y el 19% de las mujeres casadas han mantenido un amorío, exponiendo que no solo son ellos los infieles.

Los expertos aseguran que las principales causan de la infidelidad en dichos años se deben a estos factores:
  • Mayor confianza: Cuando se están por cumplir los 40 años se experimenta cambios hormonales, donde la testosterona juega un papel muy importante para la mujer.
  • Aburrimiento: Estar con la misma persona por tantos años sin agregar ningún cambio a la rutina diaria lleva a la persona a perder interés en su vida actual.
  • Falta de apoyo: Si la persona realiza todas las actividades de la casa sin ninguna ayuda de la pareja, es normal que se canse y no tenga ganas de otra actividad.
  • En busca de cariño: Muchas de las mujeres de 40 años son infieles porque buscan sentirse queridas, casi nunca es acerca del sexo.


Venden una escultura de Hitler en 17 millones de dólares

"Him" (El), la controversial escultura de un Adolf Hitler arrodillado, de Maurizio Cattelan, fue subastada en poco más de 17 millones de dólares por la casa de remates Christie's en Nueva York y batió un record para el artista italiano de 55 años. 

La obra terminó vendiéndose en 17.189.000 dólares, superando ampliamente el récord precedente de una obra de Cattelan que era de 7,9 millones de dólares.

En esta ocasión se trata de la estatua de cera y resina, realizada en 2001 y sobriamente titulada "Him" (El), la cual estaba valorada entre 10 y 15 millones de dólares.

La estatua de Hitler, que fue exhibida en 2012 durante una retrospectiva de la obra de Cattelan en el museo Guggenheim de Nueva York, fue la pieza estrella de una velada temática titulada "Bound to fail" ("Destinado al fracaso"), que reunía a 39 obras de arte moderno y contemporáneo que exploraban el tema del fracaso comercial, asociado a la toma de riesgos para extender las fronteras del arte. 

La subasta fue todo un éxito, según Christie's, ya que recaudó un total de 78.123.250 millones de dólares, el 97% de lo vendido y el 98% del valor. 

De espaldas, se diría que se está ante la silueta de un niño arrodillado. Al recorrer su contorno, se descubre un rostro de intensa mirada y pequeño bigote, inmediatamente identificable: el de Hitler. El autor de la obra de arte, conocido por su sentido de la provocación, contó que quiso "destruirla" y que "mil veces" cambió de parecer.


Momentos WTF! capturados por Google Streets







Humor fiel







Por ser demasiado erótico: China prohíbe comer plátanos en una transmisión en vivo

Sí, has leído bien, el gigante asiático acaba de anunciar la prohibición de aquellos livestreamings cuyos protagonistas se dediquen a comerse un plátano “de manera erótica” delante de la cámara. Un ataque más a la libertad que requerirá de una atención continua pues, tal y como ha sucedido en otros países, China no es ajena a esta nueva moda: la de grabarse en directo en toda clase de actitudes.

Sin embargo, parece que el gobierno chino no lo tendrá fácil en esta ocasión, básicamente por la naturaleza del contenido, una suerte de narración en tiempo real de quien protagoniza el video y una moda que triunfa entre los más jóvenes que requerirá de un férreo y continuo control por parte de la administración estatal.

La prohibición
Así, la china se ha declarado abiertamente en contra de esta práctica: la de ingerir bananas de forma lasciva y emitirlo a través de la red en el mismo momento. Una “seducción en línea inapropiada y erótica” que va muy en la línea de otras decisiones adoptadas por este gobierno.

De hecho, este mismo abril el Ministerio de Cultura informó de que se encontraba investigando estas plataformas de transmisión en vivo por “alojar contenido pornográfico o violento que perjudica a la moral social”. El diario New Express Daily también ha asegurado que no es solo la fruta la que se encuentra en su radar sino que aquellas chicas que visten medias y ligas también son censuradas.

El periódico, además, apunta que el 26% de los usuarios de esta clase de sitios no alcanzan la mayoría de edad, y que hasta las tres cuartas partes de los espectadores son varones. En todo caso, la noticia de la prohibición del plátano ha desatado cientos de comentarios a través de las redes sociales. Curiosamente, algunos se encuentran más preocupado por, precisamente, el tipo de contenido erótico, que por la censura que viene caracterizando al gigante asiático desde hace años.

Otras consideraciones
Al margen de lo comentado, no es la primera noticia protagonizada por los asiáticos que ha llamado nuestra atención durante estos días, sino que mayo se estrenó con otro suceso que merece la pena comentar: que la China investigaba al gigante de las búsquedas Baidu por su supuesta implicación en el caso de un paciente de cáncer que, tras confiar en los resultados del motor para recibir tratamiento, acabó falleciendo.

Una polémica suscitada por, teóricamente, la inclusión de publicidad engañosa por parte de la compañía, una práctica, por cierto que ya había sido criticada con anterioridad. El joven, en total, gastó más de 30 mil dólares en un tratamiento experimental de un hospital de Pekín, a quien su familia acusa de haber exagerado la eficacia del tratamiento. En concreto, la denuncia a Baidu se centra en que clasifica sus resultados de búsqueda en función de la publicidad que pagan los hospitales.




La novia que pidió 10.000 árboles plantados como regalo de bodas

En la India es común que las novias pidan a sus futuros suegros joyas o diamantes como regalo de bodas. En ese país la mujer va hacia el encuentro con su amado ataviada de las más vistosas y hermosas joyas que adornan aún más a los llamativos y coloridos vestidos.

Pero Priyanka Bhadoriya pidió un obsequio totalmente distinto. Para ella, el oro y las piedras preciosas no son nada en comparación a la naturaleza viva, por ello pidió 10 mil árboles para plantar.

Los suegros quedaron completamente sorprendidos, pero la chica estaba segura de lo que quería. Según la prensa local, Priyanka eligió este regalo en honor a la lucha constante que tuvo su padre, que es granjero, en medio de las sequías.

“Desde la infancia, tenía una estrecha relación con el medio ambiente. He estado plantando árboles jóvenes desde los 10 años. Cuando mi matrimonio se fijó el Día de la Tierra, me puse muy feliz. El ambiente me recordó mi vinculación emocional con él”, dijo la feliz novia.

La joven de 20 años de edad solicitó que la mitad de los árboles fuesen plantados en su casa paterna y la otra en la de sus suegros. Su hermano le contó a la prensa local que los padres de ambas familias estaban sorprendidos, pero el novio, Ravi Chauhan, estaba más que feliz, pues es un científico entusiasta por la naturaleza y el cuidado del ecosistema.

Las joyas pueden durar cierto tiempo, pero los árboles son los que le darán sombra a nuestros hijos mañana.

Deberíamos copiar el ejemplo de Priyanka porque, al final de todo, no hay belleza más hermosa que la de la naturaleza. Ni todo el oro del mundo compra un sembradío de puros árboles.




El collar que hará que tu gato hable

Tecnología. Eso que no deja de sorprendernos con cada día que pasa, y que tanto puede aplicarse a grandes avances científicos como a triviales soluciones cotidianas. En este caso, con un objeto que parece salido de un dibujo animado o película cómica: un collar para gatos que "traduce" sus maullidos.

Ahora podrás tomar café y conversar con ellos: Así funcionan los curiosos cafés de gatos que puedes visitar en Japón y otras partes del mundo

¡Créelo porque es real! Con este collar la vida con tu mascota nunca volverá a ser igual, y ya podrás dejar de poner voz aguda para simular que te contesta.

Se trata de un proyecto de The Temptations Lab y lleva el nombre de Catterbox. 

El collar se imprime en 3D, y luego solo es cuestión de aplicarle el sistema que, mediante una app, "traduce" ciertos maullidos en palabras o frases cortas. Obviamente, puedes personalizar la voz de tu gato o gata a tu preferencia, aunque el lado negativo es que por el momento solamente hablará en inglés.

Con esto en tus manos tu gato por fin tendrá voz y voto. O bueno... al menos tendrá voz.



El importante papel de la tecnología en la medicina del futuro

Exoesqueletos, nanotecnología, neuro-robótica, impresoras 3D, drones, inteligencia artificial... La adopción de avances tecnológicos en medicina abre una nueva era en el ámbito de la salud. Una era en la que la nanotecnología se puede utilizar para liberar fármacos de manera más efectiva; los exoesqueletos diseñados originariamente para crear súper-soldados pueden ser empleados para la rehabilitación de pacientes; las impresoras 3D permiten crear prótesis; y los drones hacen ya posible las tomas de muestras en áreas de alto riesgo de contagio.

La necesidad de trasladar los resultados obtenidos en investigación tecnológica al sistema sanitario es evidente. De hecho, cada vez es más habitual que los equipos investigadores en medicina sean interdisciplinares. Ingenieros, químicos, biólogos, informáticos, científicos de datos y físicos trabajan codo con codo con los médicos para aplicar al campo de la medicina grandes avances tecnológicos, según se puso de manifiesto en un reciente foro sobre tecnología y medicina organizado por la Fundación Ramón Areces y la Fundación Pfizer.

Por ejemplo, el Grupo de Neuro-Rehabilitación del Departamento de Neurobiología Funcional y de Sistemas del Instituto Cajal-CSIC tiene al frente a un ingeniero industrial y doctor en Ciencias Físicas, José Luis Pons Rovira. Este experto dirige un grupo de investigadores que trabaja, entre otras áreas, en la aplicación de los exoesqueletos en el ámbito sanitario.

Exoesqueletos

Los exoesqueletos ya se están utilizando de forma experimental para la rehabilitación y la asistencia a personas que han sufrido daños neurológicos o medulares. El exoesqueleto identifica a partir de sus sensores cuál es la intención del usuario y puede asistir sus movimientos a partir de la aplicación de fuerzas en los segmentos del cuerpo del paciente.

"Los exoesqueletos están en una fase de ensayos clínicos que permitirán validar su eficacia desde el punto de vista terapéutico, pero creo que en cinco años serán habituales en todos los hospitales", explica Pons. Si el primer paso es su uso hospitalario en rehabilitación, el gran avance se producirá cuando los pacientes puedan utilizarlos en su día a día para asistir sus movimientos.

Nanomedicina

Otro de los grandes campos de aplicación de los avances médicos es el de la nanotecnología. "La nanotecnología puede ser la próxima revolución industrial y, sin duda, la medicina se va a beneficiar de muchos desarrollos en este ámbito", apunta el químico Ramón Martínez Mañez, director científico del CIBER-BBN, centro de Investigación Biomédica en Red en Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina.

Martínez explica que se trabaja en la creación de dispositivos cada vez más pequeños y menos invasivos para diagnosticar enfermedades. Asimismo, la nanotecnología también se emplea en la liberación controlada de fármacos. Ya se está probando en oncología la utilización de nanopartículas para liberar el fármaco directamente en el tumor, lo que aumenta la eficacia terapéutica y reduce los efectos secundarios.

Por ejemplo, el Instituto de Bioingeniería de Cataluña trabaja en el desarrollo de nano-robots como vehículos para liberar fármacos.

Impresoras 3D

Algunos avances tecnológicos aplicados a la medicina suenan todavía a ciencia-ficción. Por ejemplo, el empleo de las impresoras 3D para crear órganos artificiales.

Sin embargo, estas impresoras ya se usan en ámbitos como la fabricación de instrumental médico, implantes, prótesis y elementos ortopédicos. La tecnología también se usa, por ejemplo, en la impresión de modelos anatómicos personalizados de huesos que permiten a los traumatólogos ver con un gran nivel de detalle el nivel de una lesión.

También se ha desarrollado un sistema basado en un escáner 3D capaz de capturar la imagen exacta de la extremidad dañada del paciente. Mediante un software, genera una férula a medida que se imprime en 3D en tan sólo 30 segundos .

Vacunas con drones

Otra área que despierta gran interés es la ligada a los drones, que pueden tener múltiples aplicaciones en medicina, según apunta Carlos Bernabéu, consejero delegado de la empresa española de drones Arborea Intellbird.

Por ejemplo, estos aparatos aéreos no tripulados ya pueden utilizarse para llevar medicamentos o vacunas a zonas de difícil acceso y para analizar microorganismos, alérgenos o contaminantes del aire. También se abre un campo en la toma de muestras en áreas de alto riesgo de contagio o el fumigado preciso con agentes biológicos.

La inteligencia artificial también tiene un importante área de aplicación médica. Por ejemplo, IBM ha entrenado a su sistema de inteligencia cognitiva Watson en el área de la oncología, de manera que la tecnología pueda ayudar a los médicos a elegir el mejor tratamiento para cada paciente.



El ranking de las catástrofes futuras

Investigadores elaboraron un informe que analiza los posibles eventos catastróficos que podrían provocar la muerte de aproximadamente un 10% de la población mundial o un efecto equivalente. Pandemias (naturales o creadas por el hombre) y una guerra nuclear son los incidentes más probables para los próximos cinco años, según se lee en Riesgos Catastróficos Globales 2016, publicado por la Swedish Global Challenges Foundation en colaboración con la Universidad de Oxford.


Otras amenazas reconocidas en el informe, aunque no consideradas tan letales como las anteriores, son un cambio climático drástico, un descontrol de la inteligencia artificial o el fallo de la geoingeniería.

Para la organización, un "evento catastrófico" provoca la desaparición de por lo menos el 10% de la población mundial. Eso no ocurrió en el siglo XX puesto que las dos guerras mundiales combinadas acabaron con 4% de la población en aquel momento. El evento que más se acercó fue el brote de gripe española, que entre 1918 y 1920 acabó con entre 50 millones y 100 millones de personas, es decir, entre 2,5% y 5% de la población mundial. Más atrás en el tiempo, la peste negra acabó con más del 10%; al igual que lo hizo la plaga de Justiniano, en el año 542.

En el caso de una pandemia natural, el informe estima que la propagación de una enfermedad como el virus H5N1 o influenza aviar podría causar la muerte de entre 24% a 38% de la población.

Al cambio climático se le adjudica una posibilidad de extinción de 9,5 en los próximos 100 años si aumentan las emisiones de gases o la temperatura global sube seis grados y no solo dos como estiman los científicos.

El informe incluye riesgos inevitables como la explosión de un supervolcán o el choque contra el planeta de un asteroide o un cometa. Pero también "riesgos desconocidos".

"De hecho, la experiencia durante el siglo pasado sugiere que muchos de los riesgos de futuro más importante pueden ser desconocido en la actualidad. Al igual que en el siglo 20 en que habría sido imposible predecir las armas nucleares, el cambio climático catastrófico, o los riesgos de biotecnología, puede ser que en el futuro los riesgos catastróficos globales no estén a la vista", se lee en el informe.

La Swedish Global Challenges Foundation espera generar debate sobre estas posibles amenazas y encontrar colaboración mundial para mitigarlas. "A pesar de su escala, los riesgos de catástrofes globales reciben una atención limitada. Una de las razones es que muchos de estos riesgos son poco probables en cualquier década determinada. Pero incluso cuando la probabilidad es baja, su magnitud garantiza resultados adversos tomando en serio estos riesgos. Un riesgo catastrófico global no solo amenaza a todo el mundo en la actualidad, sino que también a las generaciones futuras", se lee en el documento.

"Hay ciertas cosas en el horizonte que pueden no suceder en un año pero que podrían cambiar el mundo en una manera devastadora y desastrosa", dijo Sebastian Farquhar, director del Global Priority Project de la Universidad de Oxford.



Desde hoy podrás buscar y consultar los "Papeles de Panamá"

Los polémicos Papeles de Panamá serán públicos a partir de hoy 9 de mayo de 2016. El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) dejará que cualquiera pueda buscar nombres, empresas y demás datos que se escondían detrás del bufete Mossack Fonseca. Te contamos cómo funcionará el buscador habilitado al efecto y cómo podremos buscar en los #PanamaPapers.

Dentro de pocas horas se podrá consultar libremente (casi) todo el contenido de los Papeles de Panamá que han puesto en importantes aprietos a políticos, actores, futbolistas, empresarios, miembros de la realeza y muchas más personas de todo el mundo. Pese a que hoy se hacen públicos por primera vez, no podremos acceder a la parte no estructurada de la información.

Esto es debido a que existen 2,6 TB de documentos con 4,8 millones de correos electrónicos, tres millones de conjuntos de datos, dos millones de documentos PDF y miles de imágenes. Al existir una gran cantidad de documentos como pasaportes, cuentas bancarias, documentación notarial y certificados varios, estos no se harán públicos ni se podrá acceder a ellos.

¿Y esto que significa? Pues por ejemplo, que no podremos encontrar directamente a, por ejemplo,  José Manual Soria ya que su nombre no aparece en la parte estructurada de la información. Lo que sí encontraremos es el nombre de su sociedad y el intermediario que se encargó de su constitución. Puede que esto te haya desilusionado pero aún podremos localizar información de más de 1200 sociedades, casi 600 accionistas, 166 intermediarios y 89 beneficiarios, todos ellos relacionados con España.

Así funcionará el buscador

Todos los documentos estarán disponibles a través de https://offshoreleaks.icij.org, un buscador creado para la ocasión por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y que incluirá datos de los últimos 30 años hasta 2010 con sociedades offshore creadas en 10 países como las Islas Vírgenes Británicas, las Islas Cook, Singapur o Panamá.

Cuando accedamos al buscador, tendremos que aceptar el mensaje inicial que nos advierte que tener una offshore no constituye un delito directamente y que pueden existir usos legítimos que lo hagan necesario para algunas personas. Al pasar esta pantalla, nos encontramos con un buscador estilo Google que nos permite discriminar por países y marcar una serie de opciones para acotar la búsqueda.