domingo, 12 de junio de 2016

Las boleadoras, los boludos y los pelotudos

Gaucho con boleadoras
En Argentina, Paraguay y Uruguay la palabra "boludo" es de uso corriente.  Usada como adjetivo para referirse a un tonto, a un necio, o, dependiendo del contexto, utilizada también para llamar la atención de otra persona "¿qué haces boludo?", o para referirse a alguien con los testículos bien grandes.

Pero, ¿cuál es el origen de la palabra boludo?

Según algunas fuentes, la palabra boludo fue un invento realizado a partir de una afirmación del general José de San Martín. “Si queremos independizarnos de España, no basta con tener nuestro propio gobierno, debemos tener nuestro propio insulto”, dijo el libertador. Dicho y hecho: la palabra escogida fue ‘boludo’, atribuida a Manuel Belgrano, quien al intentar usar una boleadora -arma arrojadiza- que le regaló un indígena se golpeó a sí mismo y dijo “mierda, quedé boleado”.

La palabras "pelotudo" y "boludo" están reconocidas por la Real Academia Española como términos referidos a una persona "Que tiene pocas luces o que obra como tal", entre sus significados. 

Otra teoría del origen de estas palabras las sitúa naciendo en las guerras de la Independencia argentina, cuando los gauchos peleaban contra un ejército de lo que en aquella época era el Primer Mundo: el español. 

Frente a semejante poderío, lo gauchos montoneros, de calzoncillo cribado y botas de potro con los dedos al aire, sólo tenían para oponerles pelotas (piedras grandes con un surco por donde ataban un tiento) y facones (a los que algunos amarraban una caña tacuara para improvisar una lanza precaria). Pocos tenían armas de fuego: algún trabuco naranjero o arma larga desactualizada.

¿Y entonces cuál era la técnica para oponerse a semejante maquinaria bélica como la que traían los realistas?
Boleadoras

Los gauchos formaban en tres filas. La primera era la de los "Pelotudos", que portaban unas pelotas de piedra grandes amarradas con tientos. La segunda, era la de los "Lanceros", con facones y tacuaras. Y la "Tercera" la integraban los "Boludos", con sus boleadoras y bolas.

Cuando los españoles cargaban con su caballería, los "Pelotudos", haciendo gala de una admirable valentía, los esperaban a pie firme y les pegaban a los caballos en el pecho, que de esta manera rodaban y desmontaban al jinete, provocando la caída de los soldados que venían atrás.

Los "Lanceros" aprovechaban esta circunstancia y apuñalaban a los caídos.

Finalmente, los "Boludos", los rematan en el piso a pura boleadora.

Luego, allá por 1890, un Diputado de la Nación aludiendo a lo que hoy llamaríamos “giles” (gilipollas en España), dijo que no había que ser "tan pelotudos" en referencia a que no había que ir al frente y hacerse matar.

Esta fue la doble acepción que se le dio al término: 1º, aguerrido: 2º, estúpido. Con el tiempo se sumó a esta última clasificación la palabra boludo y el imaginario popular lo fue incorporando como al que los genitales grandes le impedían moverse con facilidad.

En las dos últimas décadas, reemplazando a otros modismos de nuestro dialecto cotidiano, las generaciones más jóvenes vienen intercalando cada dos o tres palabras un "boludo" o un "pelotudo", a veces por nada, a veces como respuesta, y a veces en lugar de decir “querido”. Vale decir, son términos de uso múltiple que todavía tienen algo del sentido original.

Hay otras versiones, como la de la semióloga María Mensi, para quien ‘boludo’ procede de ‘bolo’, que en griego significa ‘balón’; es decir, algo que rueda y es manipulado por quien le da impulso y lo hace rodar. En su opinión, el término fue evolucionando hasta su forma actual, empleada para calificar a alguien que se deja patear como si fuera una pelota.

Divertidos mensajes de texto







El sistema de IA de Microsoft que puede contar una historia con solo analizar imágenes

Los sistemas de Inteligencia Artificial son capaces de llevar a cabo acciones realmente complejas y las realizan mejor de lo que podría el ser humano. Microsoft trabaja fuerte con esta tecnología y nos tiene novedades.

La empresa fundada por Bill Gates desarrolló un nuevo programa de Inteligencia Artificial capaz de analizar imágenes y según lo que descifre de ellas hilar historias coherentes no solo de situaciones sino de que incluyendo las emociones de quienes las protagonizan.

Microsoft Research sección de la compañía dedicada a la investigación está contenta con los resultados obtenidos pero es solo el principio y las aplicaciones de esta nueva tecnología son muy amplías.

Cinco imágenes seguidas de una familia subiendo a un coche, luego arribando con una cesta al parque, comiendo un picnic, jugando felices al fútbol en el césped para luego volver a subir al coche.

Estas imágenes podrían servir para hacernos una idea de lo que pasó pero un nuevo sistema de Inteligencia Artificial creado por Microsoft puede hacerlo de una forma bastante peculiar ya no solo utiliza algoritmos para analizar las imágenes sino que busca información en la web para tratar de encontrar objetos similares o expresiones faciales y así dar con una narración.

En un principio se consiguió que esta nueva tecnología diera descripciones bastante toscas pero hoy es capaz de dar con relatos coherentes que poseen un ritmo e incorporan personajes con emociones, acciones que se mezclan y adjetivos que sirven para describir situaciones a la perfección.

Los integrantes del equipo encargado del proyecto en Microsoft Research trabajaron durante años para lograr que los sistemas de Inteligencia Artificial sean capaces de comprender una situación humana narrándola en vez de describirla.

El aprender a contar una historia es una forma para que la Inteligencia Artificial y sus algoritmos reconozcan lo que nos hace ser humanos más allá de analizar imágenes y describirlas de forma fría.

Así al ver una foto de una pareja que conoces saliendo de la iglesia tras su matrimonio ya no dirá «Un novio y una novia en su boda,» sino que podrá describirla como «Mis amigos felices en el día de su boda mientras salen corriendo de la iglesia y sus invitados los aplauden con entusiasmo»

Para lograr estos resultados el equipo de Microsoft alimentó el sistema con más de 70 mil fotos de diferentes situaciones y una gran variedad de emociones con su correspondiente descripción. Si bien el programa está mostrando buenos resultados aún queda mucho trabajo por hacer.

Las aplicaciones de este sistema de Inteligencia Artificial son casi infinitas, desde describir lo que los ojos de una persona ciega no puede ver mediante una narración y no frases casi clínicas a armar una narración de tus vacaciones desde un álbum en Facebook en las que subiste las fotos de tu último viaje o hasta contar una historia infantil a partir de un par de fotos con situaciones adecuadas para la edad.


El software racista para predecir crímenes

En Estados Unidos hay robots que influyen, y mucho, en la libertad de la gente. Y no hablamos adicción a los móviles, sino a pasar unos cuantos años en prisión. Tribunales de todo el país están utilizando software para predecir quién va a ser un futuro criminal.

El sistema, llamado COMPAS ("Correctional Offender Management Profiling for Alternative Sanctions"), ha sido diseñado para ser de ayuda en la toma de decisiones de los jueces, y pueden influir desde la fianza hasta la sentencia.

Las autoridades creen que esta tecnología puede ser de ayuda contra el racismo y los prejuicios. Estiman que un programa informático que maneje datos a través de un algoritmo permitirá hacer la justicia más justa.

El resultado, según una investigación de PropPublica, es aterrador: no solo el programa comete equivocaciones, sino que emite decisiones sesgadas contra las personas negras.

COMPAS puntúa a los detenidos según su peligrosidad, es decir, calcula las probabilidades de que cometan un nuevo delito. Los investigadores analizaron 7.000 puntuaciones que el software realizó con detenidos en el Condado de Broward, Florida, entre 2013 y 2014. Y esperaron para saber cuántas personas habían cumplido las expectativas de la máquina.

El resultado fue que el programa acusó falsamente a las personas negras de ser delincuentes con muchas más probabilidades de reincidir. La tasa, respecto a los acusados blancos, es de casi el doble. Por el contrario, los detenidos de raza blanca fueron mal clasificados con perfiles de bajo riesgo: en muchos casos, esos delincuentes volvieron a ser detenidos.


El siguiente caso, el de Dylan Fugett y Bernard Parker, es uno de los que se hallaron: dos acusados, uno negro y uno blanco, recibieron puntuaciones muy diferentes a acusaciones similares.

En febrero de 2013, Fugett, de 20 años, fue acusado de un delito grave por posesión de cocaína, y de dos delitos menores por posesión de marihuana y utensilios relacionados con el consumo. Tenía antecendentes: en 2010, fue acusado de un delito grave por un intento de robo.

En su caso, Bernard Parker, de 21 años, fue detenido por la policía mientras conducía en enero de 2013. Los agentes comprobaron que tenía documentación caducada y encontraron 28 gramos de marihuana en el coche. Fue acusado de delito grave de posesión de drogas con intención de venta.

Parker también tenía antecedentes: en 2011, fue detenido por huir la policía y arrojar una bolsa sospechosa de contener cocaína.

Con el paso de los meses, la realidad no solo ha demostrado que el software exageró la puntuación del joven negro, sino que erró en sus previsiones. Durante 2013 Fugett fue sorprendido dos veces más llevando marihuana, y en 2015 fue detenido bajo orden de arresto y fue acusado de posesión de marihuana con intención de venta.

Parker no comentió ningún delito más.

La investigación de Propublica muestra muchos casos similares a este. No solo es alarmante que un algoritmo pueda ser racista; lo peor es que el sistema de justicia de un país democrático está utilizando una tecnología imperfecta, sesgada, como si fuera objetiva.

Son muchas las películas de ficción que alertan sobre un futuro en el que las máquinas se rebelan contra el hombre. Que el hombre utilice los avances tecnológicos para ir contra otros hombres no es ninguna novedad: nada más hay que observar la maquinaria bélica. Lo sorprendente es que lo haga en nombre de la igualdad y la lucha contra la discriminación racial.



Las ventajas de orinar mientras te duchas

Muy pocas personas lo admiten, pero lo cierto es que mucha gente hace pis en la ducha. Y si tú todavía no eres uno de ellos, deberías planteártelo.

Orinar en la ducha conlleva varios beneficios. Según un artículo de Mic.com, haciendo pis en la ducha una vez al día se puede ahorrar un rollo de papel higiénico cada 50 días.

Por su parte, la experta en musculatura Lauren Roxburgh recomienda a las mujeres ponerse en cuclillas y orinar en la ducha para fortalecer los músculos del suelo pélvico, lo cual puede implicar una mejora en el sexo.

No obstante, el mayor beneficio es la cantidad de agua que se ahorra. En 2014, Debs Torr y Chris Dobson, estudiantes de la Universidad de East Anglia en Norwich (Reino Unido), calcularon que si los 15.000 estudiantes de su facultad orinaran en la ducha una vez al día durante un año la universidad "ahorraría la suficiente agua como para llenar 26 veces una piscina olímpica".

De acuerdo con la Agencia de Protección Medioambiental de Estados Unidos, cada vez que se tira de la cadena se emplean de media 3,78 litros y los modelos más antiguos pueden llegar a gastar 26,49 litros. Teniendo en cuenta que cada persona va al baño de media entre seis y ocho veces al día, la cantidad de agua gastada es tremenda.

Si la idea de hacer pis en la ducha te sigue pareciendo asquerosa, puedes optar por no tirar siempre de la cadena... o por cambiar tu vieja taza por una nueva más eficiente.



10 acertijos que desafían tu poder de deducción

Estamos acostumbrados a que los acertijos sean para los niños. Pero hay algunos que hasta a los adultos le cuestan trabajo, por no estar acostumbrados a aplicar el pensamiento lateral.

Aquí te dejamos 10 desafíos (fichas rojas) con sus respectivas soluciones (fichas azules) al final:







El inesperado regreso de Nokia con 3 novedosos productos (que no son teléfonos)

Es tiempo de dejar de burlarse de Nokia.

La idea de que es la empresa más famosa por su pasado o que alcanzó la cima a los 3310 (por su modelo de teléfono) y no tiene nada más que ofrecer al mundo más que nostalgia, puede ser errónea.

Aunque tiene un origen cierto: después de la adquisición de la marca por parte de Microsoft y de que dejara de producir teléfonos, muchos pensaron que había llegado el fin de Nokia como marca de consumo.

Pero lo que Microsoft dejó en Finlandia, un país que se pavoneó con orgullo del el éxito de su marca de celulares, fue un grupo de ingenieros y estrategas.

Y eso hace que se merezca nuevamente el respeto del mundo de la tecnología.
Velocidad

Comencemos por su más reciente adquisición: Withings. 
Withings es una compañía francesa de tecnología para la salud que tiene el privilegio de producir el único reloj inteligente en el mercado que no parece una nave espacial.

Otro de sus productos, lanzado hace unas pocas semanas, es una balanza inteligente. Por supuesto hay algunas de su tipo en las estanterías digitales, pero la que produce Withings/Nokia es la única que mide cómo tu sangre se mueve alrededor de tu cuerpo.

Y esta medición —conocida como PWV— es fundamental para tu salud cardiovascular.

El precio de compra de Withings fue de US$191 millones. La cantidad de dinero que uno se imaginaría que Facebook encontraría perdida debajo de un sofá.

Por esa cifra, Nokia logró quedarse con una empresa con un prometedor catálogo para el futuro.

Cedric Hutchings, antiguo CEO de Withings y ahora a la cabeza de los productos de salud, dijo que su fusión con Nokia les permitió crecer rápidamente.

"Tenía un montón de ideas y Nokia tenía el dinero", dijo Hutchings.

Robotic ET
Esta es una cámara de 360 grados y es la gran apuesta de Nokia, con un precio de US$60.000
Otros de los objetivos de Nokia es la realidad virtual. Y por supuesto, es una avenida con bastante tráfico.

La próxima semana comienza en California la feria E3 de videojuegos, donde los juegos de realidad virtual serán uno de los temas más comentados, con decenas de empresas dedicadas a la producción de hardware, como Oculus, Sony, HTC, Microsoft o Samsung.

Pero lo cierto es que Nokia tiene un ángulo diferente en este campo. Su idea es crear la mejor cámara de realidad virtual del mercado.

No es una tarea fácil, ya que se necesita grabar en 360 grados y crear la forma de que todo junto funcione bien. Facebook lo ha intentado con su Robot ET, pero la empresa de origen finlandés tiene a Ozo, que es a su vez un aparato interesante.

"Estamos tomando un riesgo, pero creo que vale la pena",dijo  Ramzi Haidamus, presidente de Nokia.

Pero la paciencia será una virtud.

Más allá del entusiasmo que existe por la realidad virtual, todavía se trata de una revolución en marcha.

Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, dijo que sabe que le tomará años confirmar si los aparatos para disfrutar de esta tecnología serán un éxito.

Y para Nokia, esa espera podría ser incluso más larga.

"Es un juego. Pero va a ser un espacio estimulante en los años que vienen", dijo Haidamus.

Ozo cuesta US$60.000. Pero si alguien en Hollywood se anima con este tema, es un mercado que puede pagar por un aparato de esta magnitud.

Si la realidad virtual es la nueva fiebre del oro, podríamos decir que Nokia es la compañía con la mejor pala.

Y si eso ocurre, quien reirá será Nokia. Un regreso tecnológico que pocos esperan.




Pleonasmo: cuando nos ponemos redundantes...

En teoría de la información, la redundancia es una propiedad de los mensajes, consistente en tener partes predictibles a partir del resto del mensaje y que, por tanto, en sí mismo no aportan nueva información o "repiten" parte de la información.

En numerosas aplicaciones, así como en las lenguas naturales la redundancia es una estrategia ampliamente usada para evitar malentendidos o errores de decodificación. Descriptivamente, la redundancia constituye un factor comunicativo estratégico que consiste en intensificar, subrayar y repetir la información contenida en el mensaje a fin de que el factor de la comunicación ruido no provoque una pérdida fundamental de información. También tiene como significado ‘exceso’. 

El pleonasmo es un tipo de redundancia consistente en la repetición de elementos léxicos aparentemente innecesarios en una oración, donde aparecen uno o más términos redundantes (por ejemplo: sal para fuera).

Algunos ejemplos típicos de pleonasmo son:
  • Lo vi con mis propios ojos.
  • ¡Métete adentro!
  • Sube para arriba.
  • Baja para abajo.
  • Sal para afuera.
  • Entra para adentro.
  • Un viejo anciano.
  • Regalos gratis.
  • Lava volcánica.
  • Lapso de tiempo.
  • Ven aquí.
Aunque en muchos contextos las oraciones anteriores son pleonásticas o redundantes, debe tenerse en cuenta que existen motivaciones para remarcar pleonásticamente el significado. Por ejemplo, si bien la oración "Sube para arriba" es redundante pues "siempre se sube hacia arriba", debe tenerse presente que existen expresiones como sube la tensión, suben los precios, ... que no implican movimiento real de ningún objeto (y algo similar sucede con "Bajar abajo". En cuanto a "Salir afuera" si bien parece que siempre se "sale hacia afuera" existen expresiones metafóricas como salir adelante, salir airoso, salir sonrojado que no implican realmente movimiento. Tal vez el intento de distinguir los significados literales de los metafóricos es lo que ha llevado a algunos hablantes a introducir pleonasmos.

Ahora bien, hay pleonasmos que por ser demasiado obvios se convierten en barbarismos:
  • Hielo frío
  • Círculo redondo

Uso del pleonasmo
En algunos casos el pleonasmo tiene valor expresivo y se utiliza como recurso estilístico, como sucede en estos ejemplos, tomados de sendos romances tradicionales:

Allí arriba en aquel cerro
hay un lindo naranjel
que lo cría un pobre ciego,
pobre ciego que no ve.
(Romance de la huida a Egipto)

Te echaré cordón de seda
para que subas arriba;
si la seda no alcanzare,
mis trenzas añadiría.
(Romance del enamorado y la muerte)



Humor típico







Innecesarios, divertidos e interesantes: 45 datos curiosos.

  1. Una estatua de Jesús en la India emanaba agua de los pies. Muchos devotos empezaron a recoger el agua bendita, otros hasta la bebían. Luego se determinó que el agua se debía a una filtración de un baño cerca de la estatua.
  2. Los habitantes de Turkmenistan no pagan por la electricidad, el agua, gas y gasolina que consumen.
  3. Se ha comprobado que hacer ejercicio en ayunas ayuda a quemar más rápido la grasa.
  4. La superstición de que la posición de las estrellas durante tu nacimiento afectaba tu vida, fue refutada por Pitágoras, simplemente dijo que los gemelos no compartían el mismo futuro.
  5. Una mujer que se casa con un príncipe, casi siempre se convertirá en princesa, más un hombre que se casa con una princesa, casi nunca se convertirá en un príncipe.
  6. Las novelas se volvieron tan populares en el 1700, que la sociedad empezó a preocuparse porque los jóvenes de aquel entonces, pasaban mucho tiempo leyendo libros. La llamaron “La fiebre de la lectura”
  7. Un niño en China destruyó accidentalmente una escultura de LEGO valuada en 15 mil dólares. Se trataba de un personaje de Zootopia que tomó 72 horas en crearse.
  8. Durante la escena del beso entre Harry y Hermione, Rupert Grint que interpreta a Ron Weasley tuvo que ser sacado del set, porque no dejaba de reírse.
  9. El músico Sun Ra una vez tocó en un Hospital Psiquiátrico. Su música hizo que un paciente hable por primera vez en años. El paciente se aproximó a su piano y dijo: “¿Llamas a eso música?”
  10. Un estimado de 900 Testigos de Jehová mueren cada año, como resultado de rehusarse a las transfusiones de sangre.
  11. Algunos castillos en Japón tienen pisos especialmente diseñados para rechinar. Esto es para que nadie pueda infiltrarse sin ser detectado.
  12. Para el video de Bicycle Race de Queen, la banda rentó varias bicicletas para que sean manejadas por modelos desnudas. Cuando la compañía de las bicicletas se enteró del propósito de la renta, obligó a la banda a comprar todos y cada uno de los asientos usados en el video.
  13. Shaquille O’neal es dueño de 17 tiendas de pretzel, 40 Gimnasios, 155 restaurantes y 150 Car Wash. Definitivamente todo un inversionista.
  14. Las primeras palabras del tercer hombre que pisó la luna fueron: “Wooooh, ese puede ser un pequeño paso para Neil, pero para mi fue uno bien largo”
  15. A Frances Cobain, la hija de Kurt, no le gusta para nada Nirvana, dice que prefiere Oasis.
  16. Sólo 4 personas que se encontraban en los pisos de arriba del ataque del 11 de Septiembre, lograron escapar.
  17. Simon Cowell trabajó como asistente en la película “The Shining”: era el que lustraba el hacha que utilizaba Jack Nicholson.
  18. Larry Page, el CEO de Google sufre de una rara condición que lentamente le está quitando la capacidad para hablar.
  19. Si hicieras un hoyo hasta el centro de la tierra y luego dejaras caer algo, tardaría 42 minutos en llegar al centro.
  20. Ryan Gosling estuvo a punto de entrar a los Backstreet Boys.
  21. Bill Gates, Steve Wozniak y Matt Damon tienen el mismo coeficiente intelectual.
  22. Luego del éxito de Maléfica, Disney está planeando hacer una película sobre Cruella de Vil.
  23. Christopher Walken trabajó y viajó con un circo alrededor del mundo, cuando tenía 15 años.
  24. El actor que interpretó a Vincent Crabbe en Harry Potter, fue arrestado y condenado a 2 años de prisión, por participar en motines y peleas de hinchadas de fútbol en Inglaterra.
  25. La escatomancia es el acto de adivinar el futuro analizando la caca de alguien.
  26. La Reina de Inglaterra puede vetar cualquier ley que no le guste, tiene poder para disolver el Parlamento y hasta incluso declarar la guerra a otro país.
  27. Louis Armstrong una vez le pidió al presidente Nixon que le ayudase a cargar unas maletas, argumentando de que él estaba demasiado viejo para hacerlo. Estas maletas estaban llenas de marihuana.
  28. El ingeniero de la NASA Clayton Anderson, pasó 15 años de su vida intentando convertirse en astronauta, fue rechazado 14 veces, hasta que en 1998 lo aceptaron.
  29. Existe un deporte llamado Calcio Storico Florentino que es una combinación de Rugby, Fútbol y Pelea libre. Es considerado uno de los deportes más violentos del mundo. 
  30. Los soldados alemanes pueden desobedecer cualquier orden que ellos piensen que mella la dignidad humana.
  31. Tus pupilas deben contraerse al mismo tiempo aunque sólo a una le llegue un rayo de luz. Si sólo una se contrae y la otra permanece dilatada, debes acudir a un médico.
  32. Robin Williams cobraba 8 millones de dólares por actuación, pero aceptó 75 mil dólares por doblar la voz del Genio de Aladdin. Porque él quería “dejar algo maravilloso para los niños con su carrera”.
  33. Spiderman creció en la Calle Ingram en Forest Hills, Queens, casa número 20. La dirección existe en la vida real y la familia que vive en esa casa se apellida Parker.
  34. La película Titanic ganó 11 Oscars, pero ninguno por actuación.
  35. En el 2012 una pareja de Manchester que se estaba casando, invitó a la Reina en tono de broma a su ceremonia. De manera sorprendente la Reina llegó acompañada del Principe Philip.
  36. En el 2006 un hombre contrató a un sicario para que asesine a su esposa. La esposa terminó asesinando al sicario con sus propias manos.
  37. En 1996 Bear Grylls se rompió la espalda cuando su paracaídas se rompió desde una gran altura. Dos años después escaló el Monte Everest.
  38. Cuando Mel Blanc, la voz de Bugs Bunny se encontraba en un coma profundo, el doctor le preguntó: “¿Puedes oírme Bugs?” , Blanc le respondió: “Myeeeeh, qué hay de nuevo viejo?”
  39. El actor Mark Wahlberg dejó la escuela, pero volvió a estudiar y consiguió su diploma a sus 42 años, sólo por ser un buen ejemplo para sus hijos.
  40. Durante una entrevista le preguntaron a Adele sobre su peso; ella respondió: “No hago música para los ojos, hago música para los oídos”
  41. La piscina más grande del mundo puede encontrarse en el Resort San Alfonso del Mar en Chile. La piscina mide 1.013 metros y tiene una profundidad máxima de 35 metros.
  42. Los lasers en realidad no te quitan el tatuaje, sólo ayudan a debilitar la tinta lo suficiente como para que tus glóbulos blancos se deshagan de ella, y sea eliminada por las heces o la orina.
  43. Tetris es adictivo porque nuestro cerebro está obsesionado con las tareas incompletas.
  44. Orinar en la ducha sólo una vez al día, permite ahorrar 2500 litros de agua por persona al año.
  45. Las flores todavía no existían en la época de los Dinosaurios.


Hoy se celebra el "Man of Steel day", el día de Superman.

Corría el año 2013, y por el mes de junio, un estreno próximo generaba mucha expectativa: Man of Steel. El film dirigido por Zack Snyder dio por iniciado el Universo Extendido de DC, que se pondría a la par con el MCU (solo que con unas cuantas películas de desventaja).

Además, como es tradición en Estados Unidos, en mayo (más específicamente, el día 7), se celebra el Free Comic Book Day; un evento que consiste en la entrega gratuita de ciertos ejemplares, a modo de promoción de la industria y sus historias.

Debido a esta combinación de factores, el equipo editorial de DC decide proclamar el 12 de junio como el "Man of Steel Day".

Durante ese día, y al igual que en el Free Comic Book Day, se entregarían gratuitamente ciertos issues de Superman, coincidiendo con el estreno de dos serializaciones importantes (en la época): Superman Unchained #1, por Scott Snyder y Jim Lee; y ALL STAR SUPERMAN #1 SPECIAL EDITION, por Grant Morrison y Frank Quietly.

Este movimiento estratégico fue perfecto. Permitió publicitar estas dos serializaciones, de la misma manera que promocionó el film... Brillante.

Man of Steel Day, efectivamente, es celebrado como tal en consecuencia del estreno de su película homónima

Por lo tanto, a partir de ese día (y hasta la fecha), el 12 de junio se celebra el Man of Steel Day; conmemoración que cada vez se hace más fuerte y presente en toda la comunidad geek.

Así que, si eres de aquellos que odió la película, por lo menos tienes un motivo para estar agradecido con ella; y, si por el contrario, eres como yo, un individuo que supo apreciar el film… deberías mirarla otra vez… solo como ofrenda de honor.

Además, vale la pena destacar la iniciativa de un grupo de fans, quienes están organizando un evento anual en pos de conmemorar tan importante fecha como se debe. El evento se conoce como Superman Celebration y se celebra desde el día 12 de junio hasta el 16 (inclusive), en Metropolis, Illinois.


Aprovechamos este día para repasar los 5 poderes mas extraños de Superman:
Más resistente que el acero, con la facultad de levantar toneladas de peso, surca los cielos más rápido que la luz y puede ver a través de las paredes, entre otras cosas, claro... De hecho, si hay algo que caracteriza al guardián de Metrópolis es su súper capacidad para hacerlo prácticamente todo. Esto significó un alivio para los perezosos guionistas de Action Cómics, quienes durante mucho tiempo encontraron solución a los conflictos de la trama sacando a luz alguna nueva habilidad del hombre de acero, desde escuchar a distancia a través de su oído supersónico hasta mover objetos gracias a sus facultades de... ¿telequinesis?


El tiempo fue pasando y necesariamente se tuvo que adaptar a Superman a escenarios más modernos, debilidades como la kriptonita comenzaron a aparecer y muchos de sus súper poderes fueron limitados. No obstante, ha quedado registrado en el tiempo una larga lista de habilidades poco conocidas y bastante extrañas que hoy te invitamos a conocer. Con ustedes: ¡los cinco poderes más extraños de Superman!

5 artistas que destruyeron su trabajo (o por lo menos lo intentaron)

Los artistas pasan muchos años de su vida creando obras que a veces se convierten en íconos, y a veces son injustamente olvidadas. Sin embargo, la inspiración no es constante, las circunstancias cambian, y lo que en un momento parece buena idea luego no lo es. Es por eso que muchos artistas han destruido parte de su trabajo, por considerarlo malo, poco interesante o peligroso. Sigue leyendo y seguramente encuentres información que no conocías.

Claude Monet

Monet es uno de los artistas más reconocidos del impresionismo por su uso del color y representación de la naturaleza. Fue muy complicado para él cuando perdió la vista debido a las cataratas, y los colores comenzaron a tornarse oscuros frente a sus ojos. Sus pinturas adoptaron un tono diferente, y cuando por fin fue operado, en 1923, pudo ver que sus últimas obras no eran de su agrado, por lo que destruyó cerca de 30 pinturas de la serie Los Nenúfares.
Franz Kafka

Kafka es conocido como uno de los escritores más famosos del mundo, por obras como La metamorfosis y El proceso. En su lecho de muerte, el escritor le pidió a su amigo Max Brod que destruyera todos sus manuscritos, pero el hombre se negó y los publicó tiempo después. Sin embargo, Kafka ya había destruido algunas de sus otras obras, que permanecerán como un misterio, dado que solo él sabía de qué trataban.


Vladimir Nabokov

Este escritor es conocido por su controvertida novela Lolita, la cual ha causado admiración y rechazo en iguales partes. Nabokov le pidió a su hijo Dmitri que destruyera el manuscrito de su último trabajo, The Original of Laura, si no estaba terminado cuando él muriera. Sin embargo, Dmitri lo pensó durante 30 años, y finalmente decidió publicarlo en 2009. La recepción fue negativa y muchos criticaron a Dmitri por haber faltado a la palabra que dio a su padre.


Virgilio

Virgilio es uno de los poetas más famosos de la antigüedad, autor de la Eneida. Aunque no lo creas, el autor estaba poco satisfecho con esta obra y quería destruirla. Sin embargo, no lo logró, y luego de su muerte fue difundida. Actualmente es uno de los pilares de la literatura mundial.


Miguel Ángel

Algunas de las pinturas más famosas de Miguel Ángel están en la Capilla Sixtina y también creó algunas de las esculturas más famosas del mundo, como lo es el David. Estas increíbles obras llevaban mucha preparación y cientos de bosquejos. El artista destruyó estos documentos con las pruebas para sus obras, porque consideraba que lo único importante era la obra terminada. Estos bosquejos resultarían sumamente valiosos, pero él no lo veía de la misma manera.





10 formas de adivinar el futuro en las que muchas personas aún creen

Los humanos somos los únicos seres vivos que tenemos conciencia del futuro. Es quizá nuestro rasgo más distintivo en relación con el resto de los animales. Es una gran fortaleza, pero también una debilidad. Los animales están más tranquilos, sin preocuparse por el porvenir; o por lo menos eso creemos en el estado actual de la ciencia. Desde que tuvo conciencia de su futuro, el ser humano quiso conocerlo y se las ha ingeniado de muchas formas para lograrlo, o al menos para tener una ilusión sobre su destino. Acompáñanos a conocer o a repasar estas 10 curiosas formas de predecir el futuro en la antigüedad, muchas de las cuales siguen tan actuales como en su primer día.


Oráculo

En la antigüedad romana y griega, si querías saber la respuesta a una interrogante que te inquietaba sobre el porvenir, solo tenías que preguntar a los dioses paganos; pero no podías hacerlo directamente. Los únicos que tenían línea directa con las deidades supremas eran los sacerdotes y las pitonisas facultados para la tarea. Se podía preguntar de todo; desde quién sería ganador en una guerra, a ver si la declarabas o no, hasta si la mujer con la que ibas a casarte siempre te sería fiel. Tanto la respuesta que daban los dioses como el templo donde se realizaba la consulta reciben el nombre de oráculo.
Profecía

En este caso, el anuncio sobre lo que estaba por venir lo realizaba un profeta, según sus propias palabras, inspirado por Dios. Los profetas avisaban sobre hechos de gran entidad por producirse, pero no eran consultores disponibles para responder preguntas sobre el futuro de los particulares. En la tradición judeo-cristiana, los había mayores y menores. Los profetas mayores fueron Jeremías, Ezequiel, Isaías y Daniel. El del Islam fue Mahoma.
Adivinación

El oráculo solo estaba disponible para la gente de poder y sus principales relacionados. Pero la gente común, que no tenía acceso a la operadora del teléfono con los dioses, también tenía preguntas sobre su futuro. Los economistas dicen que toda demanda genera inmediatamente su propia oferta. La adivinadora fue la respuesta a esta necesidad y son variadísimos los métodos de adivinación.
Echar las cartas

Seguro que has visto, aunque solo sea en el circo, a esa mujer de ropa colorida y cabellera tupida que te adivina el futuro según las cartas que van saliendo de una baraja. Las hay tan hábiles, que con preguntas inteligentes, «adivinan» primero el pasado, de manera que tengas plena confianza en lo que dirán sobre tu futuro. El tarot es uno de estos medios más conocidos.
Quiromancia

Las líneas de las manos son únicas en cada ser humano. De hecho, la piel de los extremos de los dedos, de donde se toman las huellas dactilares, es una prolongación de la de la palma de la mano, donde está el mapa que supuestamente tiene las calles y avenidas que conducen al futuro de cada uno. En un mundo tan abrumado por lo comercial, nos imaginamos que en algún lugar podrás hacerte simultáneamente una quiropedia y una quiromancia. Le confías tus pies al técnico y tus manos al adivino...

Los lugares del mundo donde no existen los mosquitos

Mosquito es un término genérico con el que se designa a varias familias de insectos del orden de los dípteros y en particular del suborden de los nematóceros; de forma estricta se refiere únicamente a los componentes de la familia de los culícidos. Los mosquitos tienen cuatro etapas de desarrollo en su vida: huevo, larva, crisálida y adulto. Necesitan el agua para completar sus ciclos de vida.


Algunos mosquitos son vectores de enfermedades. Esto significa que pueden transmitir enfermedades de un humano o animal a otro. Normalmente, las enfermedades son causadas por virus o parásitos minúsculos. Por ejemplo, un mosquito que pica a un humano o animal infectado puede recoger un virus junto con la sangre que chupa. El mosquito y el virus no se dañan el uno al otro, pero el virus se reproduce en el interior del mosquito. Más tarde, el mosquito puede transmitir el virus a otros seres humanos al picarlos.

Estas son algunas de las enfermedades transmitidas por mosquitos
  • Virus del Zika
  • Malaria
  • Dengue
  • Chikungunya
  • Parásitos del corazón
  • Virus del Nilo Occidental
Curiosamente, solo nos pican las hembras pues necesitan nuestra sangre para reproducirse.

Si estás al límite de tolerancia con estos molestos insectos, lo más seguro es que te interese saber qué lugares están exentos de ellos. Así es, existen lugares donde no hay mosquitos...

Islandia y la Antártida


En estas regiones heladas no existen los mosquitos, los científicos no se explican por qué no los hay si pueden ser transportados por corrientes de viento de otras islas o incluso en aviones. Se cree que la composición química del agua y la tierra de Islandia sea el motivo, aunque aun así, es solo una teoría.

República de las Seychelles

El archipiélago de las Seychelles es un lugar extraordinario, principalmente porque es un lugar donde no hay mosquitos. ¡Ni uno solo! Y eso tomando en cuenta que están en África, el continente con mayor cantidad de decesos por malaria en el mundo. Estos archipiélagos están libres de mosquitos porque no había prácticamente ni un mamífero, salvo los murciélagos.

Con la intervención del hombre y la llegada de ganado y otros tipos de mamíferos, se esperaría que los mosquitos tomaran el archipiélago, pero no fue así. Sí hubo ciertos brotes de mosquitos traídos en barcos, aunque estos mismos desaparecieron inmediatamente. Y el enigma continúa, en otras islas aledañas se han reportado casos de malaria, y sin embargo, las Seychelles se mantienen limpias.

Los científicos creen que se trata por la larga temporada seca y a la topografía que el mosquito no encuentra un hábitat propicio para reproducirse. Pero para el hombre esto es maravilloso y más aún porque este lugar es un excelente punto turístico y podrías exponer tu piel sin temor a picaduras. Claro que si llegase a haber mosquitos se correría el riesgo de padecer malaria.