miércoles, 22 de junio de 2016

¿Te dolió?...y otras imágenes divertidas







Batman Vs. Drácula y otras películas que se perdieron y que nos gustaría ver

Recientemente, hemos sabido que se ha reconstruido la película perdida de Jerry Lewis sobre un payaso durante el Holocausto, aunque solo han recuperado 31 minutos de ella. ‘The Day the Clown Cried’ es un ejemplo más de película perdida que se ha conseguido recuperar para disfrute de cinéfilos y estudiosos. Como ella, hay otros muchos largometrajes perdidos que, quién sabe, quizá algún día aparezcan en el rincón más insólito de una filmoteca o en algún archivo privado y que nos mostrarían escenas insólitas como las de la primera versión de ‘La tonta del bote’ o la peculiar historia del King Kong japonés. ¿Los llegaremos a ver algún día?

La primera versión de ‘La tonta del bote’

Allá por los años 70, Lina Morgan interpretaba en esta película a una joven muy ingenua, menospreciada por su familia y las personas que la rodeaban, que se enamoraba de Arturo Fernández. Aunque es probable que la veamos cualquier sábado en ‘Cine de barrio’, será más difícil encontrar la primera adaptación de esta obra de teatro, de los años 30 y que se cree perdida por completo tras el incendio del lugar donde se encontraban las copias. Tan solo se conserva material promocional.

La primera versión de ‘El gran Gatsby’

Antes de Leonardo DiCaprio y Robert Redford ya hubo quien se puso en la piel del millonario Jay Gatsby. Pero no sabemos qué tal lo hizo: en 1926, Herbert Brenon dirigió la primera versión (muda) de la novela de Francis Scott Fitzgerald. Se rumorea que podría haber una copia en un archivo de Moscú. Por YouTube circulan imágenes de su tráiler, las únicas que se conservarían.

La primera versión de ‘Drácula’

Y seguimos con clásicos de la literatura. La primera adaptación de la novela de Bram Stoker es de 1921, un año antes de la mítica ‘Nosferatu’. Es una película húngara muda que, al parecer, tuvo bastante éxito en Europa. Se dice que no seguía exactamente toda la trama de la novela, pero de momento nos quedamos con las ganas de saber si es cierto o no.

‘King Kong aparece en Edo’

El mono gigante no solo estuvo dándose un garbeo por el Empire State Building, sino también anduvo dando la lata por Japón. En 1938, dos películas protagonizadas por este mito de la historia del cine se estrenaron en Japón con apenas semanas de diferencia. No se ha vuelto a saber de ninguna de las dos.

‘El mundo del poder y las mujeres’

Seguimos en Japón. ‘El mundo del poder y las mujeres’ es la primera película anime con voz: de 1933, sus productores querían seguir la estela de ‘El cantor de jazz’, estrenada años antes. Es la historia de un hombre que, a pesar de estar casado con una mujer mucho más alta y fuerte que él, tiene una aventura con su secretaria. No se sabe nada de su paradero.

Cómo se calculan las calorías que aparecen en los paquetes de comida

En más de una compra en el super o al abrir el armario para preparar la comida, nos fijamos en esa misteriosa cifra. Puede que no esté muy claro qué significa y, desde luego, tampoco se sabe a ciencia cierta de dónde sale el dichoso número. Son las calorías de nuestras comidas y la próxima vez que las miremos sabremos qué son exactamente y cómo se obtienen.

Antes de lanzarse a la piscina para adentrarse en el fascinante mundo de los métodos con los que se mide el valor energético de las comidas, no está de más recordar qué demonios es la caloría: es la unidad utilizada para medir la energía.

No obstante, la información que aparece en la comida que compramos no es exactamente la del número de calorías del alimento en cuestión, sino que en realidad se muestran las kilocalorías. Por si esta confusión nos supiera a poco, a veces la energía que contienen los alimentos también se expresa en kilojulios, que es una unidad métrica diferente. La relación entre ambas es 1 kilocaloría por cada 4.184 kilojulios.

A partir de ahí, las empresas alimentarias están obligadas a indicar el valor energético de sus productos junto con otras indicaciones en sus etiquetas. Bolsas de patatas, garbanzos o platos precocinados, todos ellos deben proporcionarnos información sobre lo que nos metemos al buche cuando nos decantamos por ellos. Y, como cabía esperar, la manera en que las empresas hacen frente a esta obligación ha variado a lo largo de su historia.

El método original que se utilizaba para determinar la cantidad de calorías en la comida pasaba por una medición directa de la energía producida utilizando un calorímetro. La comida se colocaba en un recipiente precintado y se sumergía en agua. Después, el alimento se quemaba por completo y se medía el aumento de la temperatura del agua que lo rodeaba, para determinar así la cantidad de calorías.

A partir de la década de los noventa, se empezó a exigir a los fabricantes que indicaran en las etiquetas el valor calórico, ya no de sus productos, sino de cada nutriente presente en los alimentos que ponían a la venta. Una exigencia que, sumada a que el uso de calorímetros era bastante costoso y complejo, hizo que los fabricantes optaran por herramientas alternativas y estándares comunes. Así, se acababa con la necesidad de analizar todos y cada uno de los alimentos puesto a nuestra disposición en los supermercados.

Extraño y majestuoso: Así será el fin del universo

Nuestro universo morirá algún día. Eso es un hecho.

Ahora bien, ¿qué sucederá en ese momento? Hay todo tipo de teorías diversas, curiosas, extrañas e incluso divertidas.

Nuestro universo está en constante expansión, camino hacia la entropía total. Llegará un momento en que todo cambiará con respecto a lo que conocemos hoy. No es extraño que la cantidad de teorías surgidas sea casi tan grande como seres humanos vivimos en la Tierra.

No habrá estrellas visibles desde la Tierra

Una de las teorías más curiosas respecto a la vida al final del universo estipula que no habrá estrellas visibles desde la Tierra

Dado que está en constante expansión, y cada vez es más veloz, dentro de 150 mil millones de años el cielo nocturno de nuestro planeta solo ofrecerá oscuridad y los planetas de nuestro sistema solar junto con la Luna.
Nuestro Sol se convertirá en una Estrella Enana Negra

La cantidad de estrellas que encontramos en el Universo es enorme. A lo largo de su vida van cambiando, y el Sol no es ajeno a ello. Cuando pasen unos miles de millones de años, se transformará en una Enana Blanca, y permanecerá así unos billones de años.

Después se enfriará hasta bajar del cero absoluto para convertirse en una Enana Negra. Pero para entonces, la Tierra habrá desaparecido, así que ningún ojo humano que viva en este planeta podrá verlo.
Estrellas extrañas

Llegado un momento, la evolución del universo acabará. No se formarán nuevas estrellas. Esto significa que comenzarán a desarrollarse cuerpos realmente extraños y extremadamente diferentes a los que conocemos hoy en día. Estrellas heladas de alta metalicidad o túneles cuánticos pueden ser ejemplos de ello.
Se descompondrán todos los nucleones

Los nucleones son las partículas que hay dentro del núcleo atómico, es decir, los protones y neutrones. Mientras que los neutrones se descomponen con facilidad, los protones son muy estables. Sin embargo, algún día también estos caerán. Hoy en día no lo hemos visto porque el Universo no es suficientemente antiguo.

No obstante, llegará el momento en que suceda, provocando una Era de Degeneración en que estas partículas no existirán, así como nuestras vidas, pues los átomos de nuestro cuerpo no podrán subsistir.

El Mar Caribe emite un extraño sonido que puede se detectado desde el espacio

Cuando un grupo de investigadores de la Universidad de Liverpool comenzó a estudiar las corrientes del Mar Caribe, lo último que esperaban encontrar era un sonido. Y no es un ruido de oleaje cualquiera. Es tan potente que afecta al campo gravitatorio terrestre. Literalmente, se puede detectar desde el espacio.

Todo empezó como una anomalía en los modelos de presión oceánica que llevó a los científicos a examinar con más detalle esa porción de océano comprendida entre Las Antillas (Cuba, República Dominicana o Puerto Rico) al norte y Venezuela al sur. El Mar Caribe presenta unas oscilaciones características que no deberían estar ahí.

Después de comparar lecturas de presión oceánica tomadas entre 1958 y 2013 con los datos del satélite Grace de la NASA, los investigadores descubrieron que el Mar Caribe funciona como una especie de silbato gigantesco. Las corrientes marinas que circulan de este a este son estrechas y muy rápidas, y genera una vibración que se traduce en oleaje. Las olas se propagan de este a oeste y chocan contra la orilla en países como Honduras o Nicaragua. Cuando lo hacen, nuevas olas reaparecen en el este en un fenómeno conocido como Agujero de gusano de Rossy.

El caso es que el oleaje atrapado en el Mar Caribe genera una resonancia similar al aire dentro de un silbato, solo que es un silbato de miles de kilómetros y las vibraciones tardan 120 días en propagarse por su superficie. El sonido que emite es alrededor de 30 octavas más bajo que el sonido más bajo de un piano. En otras palabras, es inaudible para los seres humanos. Los científicos de Liverpool lo han elevado hasta un límite audible. Suena así:

De momento ya ha recibido el nombre no oficial de Silbato de Rossy y los resultados de su descubrimiento acaban de publicarse en la revista Geophysical Research Letters.

Aparte de lo raro que resulta la idea de que un mar emita un sonido tan intenso que pueda detectarse desde el espacio, lo cierto es que el particular sonido puede ser de mucha utilidad. Sus descubridores pretenden monitorizarlo y creen que sus variaciones pueden usarse para predecir las mareas (y posibles inundaciones costeras) con más exactitud.




Una artista coreana crea impresionantes ilusiones ópticas con su propio rostro

Dain Yoon, una maquilladora y artista visual de 22 años, residente en Seúl, en Corea del sur, comparte en instagram imágenes de su trabajo, donde muestra cosas que están en el límite de lo real y lo irreal, como en las siguientes ilusiones ópticas creadas con su propio rostro:












Si te ocurre esto, seguro que no tienes un buen día...







Si te ocurre esto, seguro que no tienes un buen día...







El "vacanguro" y otras imágenes difíciles de explicar...







Esta comida, no es comida: son esculturas de madera

El artista japonés Seiji Kawasaki realiza estas impresionantes figuras de madera que lucen increíblemente reales y nos deja pensando si realmente serán esculturas o si son alimentos de verdad...