domingo, 26 de junio de 2016

Llegará el día en que podamos hablar con los muertos (o que seremos inmortales)

Poder contactar con nuestros seres queridos una vez que han fallecido es una de las grandes quimeras de la humanidad. Un sueño muy anclado en el inconsciente humano que explica el auge de prácticas como el espiritismo y la ouija. Pero pudiera ser que la ciencia nos permita realizar algún día algo muy parecido.


Michio Kaku, catedrático de física teórica de la Universidad de Nueva York, explicó un sorprendente proyecto que, así de entrada suena a ciencia ficción. 

La idea consiste en crear avatares de las personas y equiparlos con discos de memoria que incluyan sus recuerdos, su voz y las características de su personalidad. Mediante el software adecuado, y descargada la memoria de la persona a una computadora, el avatar podría actuar como ella, una vez que haya fallecido.

Según el profesor Kaku, al hablar con el avatar tendríamos casi la sensación de estar hablando con la persona auténtica. ¿Llegaremos algún día este proyecto hecho realidad? Pues depende de cuanto vivamos porque, según el sabio, no se hará realidad antes del siglo XXII.

"Seresmos capaces de comunicarnos con ellos como si  todavía estuvieranaquí. Serán, en efecto, inmortales'. 




Las calaveras de famosos villanos del cine

El escultor Travis Durden (sinónimo de un artista francés fascinado por los mitos de la cultura popular) es el autor de estas piezas. Una serie de esculturas que muestran las calaveras de algunos de los villanos más célebres de la ficción. Las piezas son tan divertidas como macabras.

Drácula

Terminator

Alien

Gosthface (El asesino de Scream)

Maléfica

Depredador


¿Una chica o una anciana? y otras (conocidas) ilusiones ópticas

¿Ves una chica joven o una mujer anciana?
Esta célebre imagen fue creada por el dibujante W.E.Hill en 1915. La figura muestra a la perfección qué es la inversión perceptual.


Cuando nuestro cerebro ve una imagen de este tipo, trata de agrupar todos los elementos que aparecen en ella según sus principios de organización. Pero, cuando existen varias interpretaciones ambigüas, también tiene la capacidad de saltar de una a otra.

Posiblemente, lo primero que veas en la imagen es a una mujer joven con el rostro girado, de nariz pequeña y aspecto elegante. Pero, aunque no lo creas, también aparece una anciana de unos 80 años, de aspecto triste, con una gran nariz a la que quizás ayudarías con la compra del súper.
¿Aún no lo has visto?
Mira otra vez. El collar de la joven es en realidad la boca de la anciana. Su barbilla, la gran nariz de la mujer mayor. Su oreja, uno de sus ojos.

¿Qué ves aquí? ¿Un pato o un conejo?
Esta imagen es un clásico de la Psicología de la Gestalt. ¿Qué ves en ella? ¿Un pato o un conejo? Más de un siglo después de que se crease el primer boceto, esta imagen se ha convertido ahora en viral en Internet.

Algunos verán un conejo y otros verán un pato, pero... ¿eres capaz de ver ambos dibujos a la vez? Y lo más importante de todo ¿cuánto has tardado en distinguir ambas figuras?

En 1899, el psicólogo polaco Joseph Jastrow quiso demostrar que veíamos con el cerebro igual que con los ojos. Para ello, se hizo de varias imágenes, incluyendo esta que recuperó de una publicación humorística de la revista Fliegende Blätter.

Según sus conclusiones, las personas que pueden ver los dos animales más rápido son más creativos que aquellos que necesitan emplear más tiempo para resolver el acertijo.
¿Aún no lo has visto?
Mira de izquierda a derecha y verás el pato. Mira de derecha a izquierda y verás el conejo.

¿Una copa o dos rostros?
Esta imagen es una de las más populares de la psicología de la Gestalt. Conocida como El jarrón de Rubin, pertenece a una serie de ilusiones ópticas cognitivas realizada por el psicólogo danés Edgar Rubin en 1915.

La tendencia es ver primero la copa o jarrón, pero si te concentras un poco podrás ver dos rostros.
¿Aún no lo has visto?
Mira los huecos blancos ubicados a la derecha e izquierda de las copas ¿ves ahora la silueta de ambos rostros?

Una corriente imposible de agua
Esta popular litografía fue realizada por el artista neerlandés M. C. Escher. Si te fijas con detalle en la corriente de agua, verás que es completamente imposible.

¿Aún no lo has visto?
Empieza observando el dibujo desde el ángulo superior izquierdo. Hay una corriente de agua que `pone en movimiento la rueda del molino. Después, el agua fluye por el canal alejándose de ti. ¿Ves ya como el punto más lejano y el más cercano?

¿Ves a un hombre tocando un saxo?
A primera vista parece el rostro de una mujer. Pero no está sola. También hay en la imagen un hombre de lado tocando el saxofón.

¿Aún no lo has visto?
Céntrate en el lado izquierdo de la imagen y centra tu atención en la mancha negra ¿consigues ver la nariz picuda del hombre y su saxo?

¿Cuántas patas tiene este elefante?
Esta imagen puede dar algún que otro dolor de cabeza. Intentas contar las patas y parece que se multiplican por segundos ¿verdad?

¿Aún no lo has visto?
El creador sabía lo que hacía cuando la dibujó. En realidad, solo la pata trasera del elefante es auténtica. Las pezuñas, no se corresponden con las patas, están copiadas y pegadas. ¿Lo ves ahora?



El terrorífico ataque nocturno de un búho

Observa la siguiente escena. Fue grabada por la cámara del Israel Raptor Nest Cam, que vigila la evolución de un nido de águilas. Observa el punto luminoso al final de la imagen a medida que se acerca y espera a que suceda...


Como algunos de ustedes, vi el vídeo en redes sociales hace unas semanas y quedé impactado, pero entonces no lo posteé porque no encontré el contexto. 

Hoy lo cuentan en Reddit, donde explican que se trata del ataque de un búho real y que, sorprendentemente, el polluelo no terminó devorado por el búho, sino que se escapó de entre sus garras y cayó al acantilado, donde al día siguiente estuvo piando y pidiendo ayuda de sus padres. Desconozco si hubo manera de rescatarlo y dudo que esto sea un "final feliz" (casi habría sido mejor para el pollo morir en el ataque que agonizar varios días en el fondo de un barranco).

La principal razón por la que un animal adopta un modo de vida nocturno es para pasar desapercibido. En el caso de los búhos, para poder cazar con tranquilidad. Y lo han conseguido. Estas rapaces nocturnas se cuentan entre los cazadores más temibles de la naturaleza. En gran parte, porque son capaces de volar sin hacer prácticamente ruido.

El problema que había hasta ahora es que resultaba difícil de explicar. Cuando cualquier ave bate las alas, produce ruido. Es inevitable, ya que el movimiento de estas estructuras mueve el aire a su alrededor, provocando las vibraciones que llamamos sonido.

Un equipo de investigación ha conseguido explicar las tres características que permiten a estas aves mover sus alas sin despertar sospechas.

El primer factor que diferencia las alas de búhos y animales afines de cualquier otro pájaro son unas pequeñas plumas, muy rígidas, que se sitúan en la zona frontal del ala. Gracias a ellas consiguen “peinar” el aire que mueven, reduciendo la turbulencia.


Esto funciona en unión con el segundo factor: el borde de las plumas de la parte posterior del ala se parece a las cerdas de un pincel. Así, el aire no sólo entra suavemente, también consiguen que salga de la misma manera. Estas dos características por si solas consiguen reducir el ruido a casi la mitad.

Pero lo que realmente les proporciona el silencio que necesitan es la capa protectora que tienen a lo largo de toda la superficie del ala. Se trata de una sustancia densa, parecida a una cera, que cubre por completo las plumas. Cuando se mira al microscopio, parece un bosque en miniatura.

La forma en que actúa esta cera es parecida a una alfombra. Las fibras de las alfombras retienen las vibraciones y las dispersan, reduciendo el ruido. Las ceras hacen exactamente lo mismo, aumentan la rugosidad para amortiguar los sonidos.

Con los tres factores los búhos consiguen evitar cualquier señal sonora que puedan detectar sus presas. Y también han dado ideas a los investigadores para fabricar materiales más silenciosos, no sólo para aviones o helicópteros, sino para cualquier otro vehículo.





Espectacular imagen inédita de la Antártida

La Antártida (del adjetivo latino antarcticus, y este a su vez del griego ανταρκτικός antarktikós, ‘opuesto al Ártico’; con la terminación -da, surgida en analogía con topónimos como Nueva Zelanda y Atlántida), también denominada Antártica en Chile o continente antártico, es el continente en el cual se encuentra el Polo Sur. 

La definición tradicional coincide con la definición política, en la cual la Antártida comprende los territorios al sur del paralelo 60° S, los que están bajo el Tratado Antártico. Tiene una forma casi circular de 4500 km de diámetro de la que sobresale una angosta península en forma de ese, proyectada hacia el extremo austral de Sudamérica.


La mayor parte de la Antártida se encuentra cubierta por un gigantesco manto de hielo (indlandsis); el espesor promedio del hielo que cubre el continente es de 2500 m; el máximo espesor registrado es de 4776 m, en la Cuenca Astrolabio de la Tierra Adelia (69°54′S 135°12′E), lo que equivale a casi 5 km de hielo sobre algunos lugares de la estructura rocosa de la Antártida. El indlandsis o casquete glaciar de la Antártida supone aproximadamente el 90 % de la criósfera del planeta Tierra.

La siguiente y rara imagen de la Antártida, no fue tomada por una sola cámara, sino que se trata de una composición realizada por los expertos en visualización del centro Goddard de la NASA a partir de muchas fotografías para celebrar el Año Polar Internacional. En cualquier caso, el resultado es tan espectacular que merece ser compartido para hacerse una idea de la belleza y extensión de este continente. 





¿Cuánto dura un día en el sistema solar?

Se denomina día (del latín dies) al lapso que tarda la Tierra desde que el Sol está en el punto más alto sobre el horizonte hasta que vuelve a estarlo. Se trata de una forma de medir el tiempo —la primera que tuvo el ser humano— aunque el desarrollo de la Astronomía ha mostrado que, dependiendo de la referencia que se use para medir un giro, se trata de tiempo solar o de tiempo sidéreo —el primero toma como referencia al Sol y el segundo toma como referencia a las estrellas—. En caso que no se acompañe el término "día" con otro vocablo, debe entenderse como día solar medio, base del tiempo civil, que se divide en 24 horas, de 60 minutos, de 60 segundos, y dura, por tanto, 86.400 segundos.

La duración de cada día según el planeta del que se trate varía considerablemente. En la siguiente imagen se puede apreciar la gran diferencia entre lo que dura un día en la tierra y en los demás planetas de nuestro sistema solar: 






Joyas, accesorios, ropa y otros muchos artículos con motivos de dragones







Breve selección de 50 imágenes divertidas







Humor mágico







Interesantes imágenes de la historia

Una bailarina de Clearwater en Florida (E.U) defiende sus derechos civiles luego de haber sido detenida por policías argumentando que su ropa interior estaba expuesta. En la foto ella decidió probarle al juez que no de ninguna manera violaba el orden público.

Máquina expendedora de perfume, 1952.

Moby, con pelo,  en el año 1987.

Automóviles y máquinas abandonadas luego de la catástrofe en Chernobyl, ahora territorio ucraniano.

Soldado de la Guardia Soviética — Sergey Aleshkov, literalmente un hijo del regimiento, Año 1942

Koala que bebe de una cuchara. Australia, 1900

8 trucos usados por las enfermeras en pequeñas emergencias

Las enfermeras son unos héroes que a menudo no son demasiado reconocidos por la comunidad médica, y mientras confiamos en su sabiduría para mantenernos sanos y seguros. ¿Sabía usted que sus años de experiencia en el manejo de muchas cosas les han dado toneladas de conocimiento en muchas áreas? Little Things ha recogido algunos de sus más variados y útiles consejos para compartirlos con nosotros. Ya sea que usted está tratando con un olor desagradable, un feo corte, sufre ansiedad o tiene el pelo algo “alocado”, siempre hay un truco de enfermera que es genial para salir del aprieto. Siga leyendo ocho de estos trucos de enfermeras:

Frotar pasta de dientes en su dedo y ponerla debajo de la nariz.


Este truco de la pasta de dientes en el dedo es para ayudar a su respiración. El mentol de los dentífricos produce un olor que no sólo son es desagradables, sino que además puede hacer que sea más fácil respirar. Unte un poco en sus dedos para olerlo y comprobar si lo necesita, y utilícelo de forma más directa untando por debajo de la nariz. La pasta de dientes, o el Vicks VapoRub o cualquier cosa mentolada funcionará bien.

Doblar toallas.

Esto no es (solo) por la limpieza de los pacientes; ¡así que cálmase! Todos nos ponemos ansiosos y preocupados a veces, y simplemente plegando – toallas, paños, sábanas y otras cosas complicadas – estará calmándose porque la acción nos distrae y nos hace sentir útiles sin necesidad de una intensa concentración.

Superglue en sus cortes.

¿Sabe de esos vendajes líquidos que se están volviendo más y más populares? Si usted no tiene ninguna venda, superglue funciona como una forma de sellar y proteger sus cortes, raspones y lesiones. Basta con aplicar una pequeña cantidad y seguir con lo que estaba haciendo. Obviamente, para cortes profundos o intensos, debe consultar a un profesional de la medicina, pero nosotros mismos nos podemos hacer cargo de los cortes menores. Pero ATENCIÓN: sólo para emergencias, el superglue puede irritar la piel, matar células y provocar otros efectos secundarios.
Detener una hemorragia con un tampón.

¡O con una toalla sanitaria! Después de todo los tampones fueron diseñados para la absorción de sangre. Puede detener una hemorragia nasal cortando un trocito de un tampón e introduciéndolo suavemente en la nariz. ¡Pero no vaya demasiado profundo! Use una toalla sanitaria para detener el sangrado de los cortes, de la misma manera que utilizaría cualquier otra tela o gasa.