sábado, 2 de julio de 2016

Cómo sobrevivir a la explosión de una granada, según la ciencia.

Siendo honestos (y por suerte) las posibilidades de que la mayoría de nosotros tenga que huir alguna vez de la explosión de una granada son bastante remotas. En cualquier caso, y en vistas a ese futuro remoto o por la mera curiosidad científica, esto es lo que debes hacer para aumentar tus posibilidades de sobrevivir.

El vídeo que puedes ver al final, es obra conjunta de dos de los mejores youtubers de ciencia que puedes seguir, Mark Rober y The Backyard Scientist, y para rizar el rizo cubren la que de por sí es una situación peculiar en otro entorno que lo es todavía más: debajo del agua.

Así pues, asumiendo que una granada va a explotar a tu lado y tienes o bien una piscina/lago/río al cual arrojarte o bien el terreno circundante ¿Hacia donde deberías ir? Las posibilidades son variadas y dependen, para empezar, del lugar en el que explote la granada.

Si la granada explota en la tierra, la primera elección es bastante intuitiva y además funciona: tirarse al agua, las balas (o fragmentos de metralla en este caso) pierden velocidad rápidamente en medio líquido y prácticamente con tirarte con fuerza y descender un metro estarías relativamente a salvo.

Si no hay agua cerca la segunda opción es alejarse a unos 4 metros y medio del lugar de la explosión y tumbarse en el suelo con los pies juntos (para proteger los genitales) apuntando hacia la granada a punto de detonar. En esas circunstancias las posibilidades de un impacto fatídico son de solo un 1%.

La última posibilidad, con la granada explotando en el agua, es la peor. Tirarse al agua garantiza que no, no te alcanzará la metralla, pero la compresión del agua generada por la explosión hará que la presión te reviente los pulmones. La sensación probablemente no sea muy agradable.


¿Qué super héroe tiene el mejor poder, según la ciencia?

"¡Más poderoso que una locomotora! ¡Más rápido que una bala! ¡Capaz de saltar altos edificios de un solo brinco!" 

El cine, la televisión y los cómics se han encargado de mostrarnos las increíbles hazañas de una variedad de superhéroes en su eterna labor protegiendo a la humanidad.

Nosotros, como espectadores y lectores, aceptamos y damos por sentada la viabilidad de los poderes desplegados por Superman, Flash o Batman.

Pero, ¿resistirán el escrutinio de la ciencia? y, si lo logran, ¿quién tiene los mejores poderes?

Aplicación de principios científicos
La Universidad de Leicester, en el centro de Inglaterra, incorporó un módulo a su programa de física y ciencia interdisciplinaria para que los estudiantes presenten sus propias investigaciones, aplicando principios científicos a los fenómenos descritos en la cultura popular y lo cotidiano.

Entre la amplia gama de temas se incluye el análisis de los poderes de los superhéroes, desde la densidad necesaria de la piel de Superman para parar balas hasta la resistencia de la telaraña del Hombre Araña para columpiarse de un edificio a otro.

A pesar de la aparente ligereza del proyecto, el módulo tiene un propósito muy serio, explicó la universidad en un comunicado.

La intención es mejorar la comunicación del valor y atracción de la cienciademostrando que los principios científicos se pueden aplicar a muchos aspectos de la vida.

"Queremos que los estudiantes obtengan la habilidad de comunicar la ciencia a una amplia gama de audiencias", dijo la doctora Cheryl Hurkett, profesora de física del Centro de Ciencia Interdisciplinaria.

El sistema fomenta el trabajo en equipo y, para los estudiantes que optan por seguir una carrera de investigación científica, el módulo ofrece una valiosa perspectiva de la importancia de medir el impacto de las investigaciones, un elemento importante en el marco de la consecución de fondos.

¿Cómo les fue, entonces, a nuestros admirados superhéroes en estos novedosos análisis? Aquí hay cinco resultados:

SUPERMAN

Las células del Hombre de Acero se cargan con la radiación de nuestro Sol "amarillo". Científicamente hablando es una batería solar recargable. Así que su poder sólo está limitado por el acceso a la luz solar.

Una de las investigaciones determinó que los destellos de fuerza de Superman varían de acuerdo a si la ley de conservación de energía se respeta o no. En el último caso, el despliegue de energía sería más intenso que el de una bomba atómica.

En los cómics, Superman puede volar más de 8 horas a una altitud constante. Pero, suponiendo que absorbe energía como un batería, no podría acumular suficiente energía del Sol para mantener su vuelo. La conclusión es que no está sujeto a la ley de conservación de energía.

Otra característica positiva es la capacidad de su cuerpo superhumano de parar balas, en teoría porque tiene una densidad muscular más alta de lo normal, que es de 1,48 gramos por centímetro cúbico.

No obstante, necesitaría una inverosímil densidad de 296 gamos por centímetro cúbico para parar 50% de las balas de una pistola estándar. Demasiado alto, aún para un extraterrestre, concluye el análisis científico.

FLASH

Sus características positivas son su alta velocidad, un metabolismo acelerado y una alta capacidad regenerativa.

Todo eso está bien, si está modelado sobre células bacterianas, que se pueden dividir mucho más rápido que las humanas.

Sin embargo, si se modela de acuerdo al ritmo de mutación humana, en un año, Flash acumularía el equivalente de 72 años de mutaciones, demasiado alto para un individuo de 25 años.

El riesgo de eso es el desarrollo de cáncer pero su alta capacidad regenerativa le ayudaría a combatirlo.

Uno de los problemas de la velocidad instantánea de Flash es el riesgo que corren las personas a quienes salva si entran en contacto físico a esa velocidad.

El curioso caso del hombre que cree que está muerto

- ¡Buenos días Martin! ¿Cómo estás?
- Igual, supongo: muerto.
- ¿Qué te hace pensar que estás muerto?
- Y a usted, doctor Broks, ¿qué le hace pensar que está vivo?


El doctor es Paul Broks, neuropsicólogo clínico, es decir, alguien que estudia la relación entre la mente, el cuerpo y la conducta.

Y Martin, "un caso muy raro", señala Broks.

- Pues yo estoy muy seguro de que estoy vivo porque estoy sentado aquí contigo, estamos conversando, estoy respirando, puedo ver cosas... y parece que tú estás haciendo lo mismo, así que también estoy seguro de que estás vivo.
- No estoy sintiendo nada. Nada de esto es real.
- ¿Quieres decir que no te sientes igual que antes o te sientes un poco deprimido quizás?
- Nada de eso. No siento nada en absoluto. Mi cerebro se pudrió, no queda nada de mí: es hora de que me entierren.


¿De verdad pensaba que estaba muerto o era una metáfora?

"Entre más indagué, más cuenta me di de que literalmente creía que estaba muerto", cuenta Broks.

- Pero estás pensando en esto. Si estás pensando, debes estar vivo. ¿Quién está pensando si no eres tú?
- No son pensamientos reales. Sólo son palabras.

Martin padecía de síndrome de Cotard -también conocido como delirio de negación o delirio nihilista-, una enfermedad mental que lleva a la persona creer que está muerta, que no existe, que se está descomponiendo o que ha perdido toda su sangre o sus órganos internos.

Esa pequeña persona
La enfermedad desestima la más básica intuición que tenemos: aunque no estemos seguros de nada más, al menos sabemos que existimos.

"Es la intuición más profunda de todas", confirma el doctor.

Todos tenemos un fuerte sentido de identidad, esa pequeña persona u homúnculo (del latín homunculus que significa hombrecillo), que parece vivir en algún lugar detrás de nuestros ojos y nos hace sentir ese Yo que cada uno de nosotros somos.

Ese homúnculo está siempre presente a pesar de que el concepto del Yo es resbaladizo.

Entre más lo pensamos, más difícil es de definir: ¿seremos una colección de memorias? De ser así, ¿dejamos de ser si las perdemos?

Los neurocientíficos nos dicen que no hay nada más que el cerebro y que incluso las decisiones más conscientes tomadas libremente ya estaban hechas, antes de que nuestro Yo se enterara.

¿Cómo sabemos que somos la misma persona cuando nos despertamos por la mañana, después de que nuestro Yo estuvo ausente durante horas?

¿Qué pasa si, como Martin, pensamos que nuestro Yo ya no existe?

Los mejores alimentos para comer por las noches

Existen falsas creencias que sugieren que la elección de cierto tipo de alimentos durante la cena puede tener un mayor impacto en el aumento de peso. Algunos defienden que las calorías nocturnas engordan más que las calorías consumidas durante el día. Sin embargo, no existe evidencia científica contundente que determine un mayor riesgo de obesidad según el momento del día en que se consumen las calorías.

Asimismo, un reciente estudio revela que el horario de la cena (antes o después de las 20 horas) no se relaciona con mayor riesgo de obesidad de los niños.

¿Por qué perdemos el control a la noche?
Es claro que los principales responsables del sobrepeso son el sobreconsumo de calorías y un estilo de vida sedentario. Durante un día de trabajo, en ocasiones se saltea el almuerzo o la merienda. Por ende, al llegar a casa, se pierde el control y “la selección de comidas resulta menos saludable”. Además, es el momento de relax y contamos con la “calma necesaria” para comer sin presiones o sin freno.

Se recomienda para la cena preparaciones livianas, para evitar la sensación de pesadez y lograr un buen descanso. Elegir siempre un plato de verduras crudas o bien cocidas en preparaciones como soufflés, budines o simplemente al vapor y acompañar con una proteína magra, para facilitar la digestión. Es posible optar por pescado, por su corto tiempo de cocción y excelente digestibilidad, o bien un corte de carne magro o pollo. La papa puede ser una gran aliada, dado que brinda saciedad. Simplemente es necesario tener en cuenta el método de cocción: evitar las frituras y consumirla entera con su piel.

La pasta o el arroz son opciones posibles, preferentemente con salsas livianas y acompañadas de verduras por el aporte de fibra que ayudan a evitar los picos de insulina que naturalmente se generan con el ingreso de hidratos de carbono (glucosa). Es un mito que la pasta a la noche engorda o se transforman en grasa. El exceso de calorías es responsable del aumento de peso, no un alimento en particular. Por eso es importante ser moderados en la porción y evitar las salsas con crema y quesos por su mayor aporte calórico.

Fruta y a la cama: el mito derribado
Puede ser contraproducente cenar solo fruta o un tazón de leche con cereales. Por un lado, la sensación de no haber comido lo suficiente, facilita el “picoteo” a las horas de finalizada la “cena” y además, comer 3 o 4 frutas aporta igual cantidad de calorías que un plato de pollo a la plancha con verduras.

En lo posible, evitar el exceso de grasa en la cena, para lograr un buen descanso. Atención con los guisos preparados con embutidos, frituras o cortes de carne grasosos o bien achuras por ser mucho más lenta su digestión.

Finalmente, planificar las compras y seleccionar preparaciones livianas para la noche, puede ser el primer paso a la hora de encarar una alimentación saludable.

Para tener en cuenta
  • Proteínas magras de fácil digestión. Preferentemente pescado, carne o pollo si tienen poca grasa.
  • Siempre acompañar con un plato de verduras crudas o bien cocidas.
  • Decile sí a la papa que brinda la saciedad ideal para la noche. Nunca frita, entera y con piel al horno o hervida.
  • Si es pasta o arroz, con salsas livianas y verduras que aporten fibra.
  • Cuanto más grasa consumimos, peor descansamos.
  • Cenar fruta a veces aporta las mismas calorías que un plato de comida. Elegir bien.


Esto es lo que ves si te pones de espaldas a famosos puntos turísticos del mundo

El fotógrafo británico Oliver Curtis decidió que sería interesante ver lugares famosos del mundo desde un nuevo ángulo. Por lo tanto, tomó fotos que miran en la dirección opuesta, es decir, vemos lo está frente a estos lugares famosos y que casi nadie fotografía pues su atención está centrada en fotografiar y observar precisamente las famosas atracciones. Se puso de espaldas a diversos monumentos del mundo y fotografío lo que normalmente no se ve:

Cristo  Redentor, Río de Janeiro, Brasil

Taj Mahal, Agra, la India

Mona Lisa, el Louvre, París, Francia

Pirámide de Khufu, Giza, Egipto

Plaza de San Marcos, Venecia, Italia

Partenón, Atenas, Grecia

Lo que me gusta del fútbol: Las hermosas hinchas







Vuelven los Furby, y ahora repletos de nueva tecnología

En los añorados años 90, no existían ni la mitad de las cosas que incluye este peluche. Los Furby fueron objeto de colección en aquella década, y el juguete codiciado de todo niño o niña que buscaba ser popular. En 2016, no muchos niños saben de qué se trata todo eso o probablemente tengan decenas de opciones para pedir antes que uno de estos, cosa que para nada ha importado a la gente de Hasbro.


Esta versión mejorada y tecnológica incluye pantallas LCD en los ojos, antena con luz LED, conectividad Bluetooth y un sistema que reacciona ante videos, música, y situaciones del entorno con más de 1000 frases pregrabadas. Algo que no deja de ser creepy, pero que seguro es el diferencial ante el resto de peluches y muñecos.



El modelo se llama "Furby Connect", y además se puede conectar a tu smartphone mediante una aplicación (para iOS o Android) que añade otro nivel de "cuidados" a tu amigo, porque evidentemente, que quieras jugar con tu Furby no implica que quieras alejarte del teléfono.

Cuando te canses de jugar con tu nuevo amigo, podrás ponerlo a dormir simplemente poniéndole la mascarilla que viene incluida en el paquete, o esperar que se gasten sus 4 baterías AA.

De momento, se encuentran únicamente disponibles para preordenar vía Amazon, siempre y cuando tengas 100 dólares a disposición. Su venta comenzará el día 12 de julio, y los Furby están disponibles en versiones magenta y turquesa.



Nicturia: ¿te levantas muchas veces para orinar por las noches?

Casi todos nos levantamos de vez en cuando por la noche para ir a orinar.

La nicturia (levantarse a orinar por las noches al menos una vez) no es una enfermedad.

Pero sí puede ser un síntoma de que algo no va bien en el organismo.

¿Cuándo es normal levantarse para orinar y cuándo esto puede estar indicando un problema?

"Lo normal es no levantarse", dice Mateo Hevia, especialista en urología de la Clínica Universidad de Navarra, en España.

Sin embargo, hasta un tercio de los adultos se levantan una vez cada noche para orinar.

"Frecuentemente no se traduce en nada grave, pero puede requerir una consulta al urólogo", explica Manuel Esteban, miembro de la Sociedad Española de Urología y jefe de servicio de Urología en el Hospital de Paralíticos de Toledo.

La razón por la que todos reducimos las visitas al baño por la noche es la hormona antidiurética, que disminuye la producción de orina del organismo.

"Es una hormona que se produce en el hipotálamo y hace que el agua que llega al riñón sea reabsorbida, en lugar de producir orina", afirma Esteban.

Sin embargo, a partir de cierta edad, las visitas al baño se hacen más frecuentes.

Y a partir de los 70 años, es común orinar hasta dos veces cada noche.
Pero la nicturia puede comenzar antes.

Las distintas causas
Una de sus causas son los problemas de sueño.

En este caso, ir al baño es solo una consecuencia de estar despiertos por otros motivos.

"Si estoy nervioso o preocupado y me levanto, entonces aprovecho para ir al baño", ilustra Esteban.

Otra razón es la ingesta abundante de líquidos antes de acostarse.

Por eso, si la nocturia está afectando a la calidad del sueño, los médicos recomiendan reducir los líquidos que se ingieren en las horas previas a acostarse.

Además, las bebidas con cafeína como el café, la cola o el té, así como el chocolate, pueden irritar la vejiga y cambiar los patrones de sueño.

Lo mismo sucede con el alcohol.

Otras causas frecuentes de la nicturia son:
  • Cambios hormonales: con la edad, la producción de la hormona antidiurética es menor, por lo que aumenta la producción de orina.
  • Problemas de próstata: la próstata frecuentemente se agranda con la edad. Si esto sucede, la próstata puede presionar la uretra y evitar que la vejiga pueda vaciarse adecuadamente, por lo que esto incrementa la necesidad de orinar.
  • Incontinencia o vejiga hiperactiva: esto se produce cuando hay una necesidad urgente de orinar y quizás incluso se produzcan pérdidas antes de llegar al baño. Los médicos no tienen del todo claro por qué sucede este fenómeno. Pero "suele aparecer en mujeres de mediana edad", dice Esteban.
  • Sufrir una infección del tracto urinario o piedras en la vejiga: la irritación puede aumentar la frecuencia de orinar.
  • Padecer problemas de corazón, diabetes u otras enfermedades. Si no tenemos buena circulación o nuestro corazón no funciona de forma eficiente, nuestro cuerpo tiende a acumular más fluidos de lo normal, que luego tiene que absorber. Esta absorción se produce mejor cuando estamos acostados, de forma que el líquido pasa a través del torrente sanguíneo y luego es eliminado por los riñones a través de la orina. Por eso, la retención de líquidos aumenta la necesidad de orinar por la noche.
Todos estos problemas suelen ser más frecuentes en edades avanzadas, aunque también hay casos en jóvenes, sobre todo de vejiga hiperactiva.

En todo caso, si se vuelve algo regular o incómodo es recomendable acudir a un especialista.

Y es importante no olvidar lo que Hevia llama consejos "higiénico-dietéticos": beber menos líquidos a partir de las 7 de la tarde y reducir la ingesta de café, té y alcohol si la nicturia se ha convertido en un problema.




Humor geográfico







¿4G o LTE? ¿Qué diferencia hay?


En estos últimos años, el crecimiento del mercado de teléfonos móviles ha sido considerable. El uso de Internet ha contribuido a que los celulares cuenten con más aplicaciones. Es por ello que las tecnologías pretenden llegar más a fondo con los productos como es el caso del LTE, tecnología de banda ancha inalámbrica. Pero ¿existen diferencias entre el 4G LTE y el 4G? A continuación una breve explicación que despejará algunas dudas.

Aunque puede entenderse que la principal diferencia es la velocidad, es bueno recordar que entre más grande es el número que acompaña a la G, más actual es, algo que permite que la transferencia de datos sea mayor.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones a nivel internacional y es quien crea los comités encargados de establecer los requisitos que debe cumplir un estándar para ser considerado 2G, 3G y ahora 4G.
La tecnología 4G es el último estándar y el requisito para que lo sea es que esta tecnología ofrezca velocidades de navegación de hasta 100Mb/s promedio.

Sin embargo, no todos los países cuentan con esta tecnología 4G tal y como debe ser. El LTE (Long Term Evolution) es un candidato a 4G, pero en realidad no es más que un 3.8G aproximadamente. No cumple con los estándares del 4G y ofrece un máximo de 50-70Mbs promedio. En 2010, la UIT autorizó que todos los candidatos a 4G podrían tomar el nombre.


En algunas regiones de Latinoamérica ya se está implementando el 4G LTE-A (Advanced), por supuesto una tecnología que mejora el LTE y que alcanza velocidades de hasta 200Mbs.

Sin duda, la tecnología de estos celulares crecerá a medida que los usuarios se sientan más contentos luego de enviar fotografías o videos con más calidad. Así ha sido la evolución de las tecnologías móviles.



11 hábitos que aceleran tu metabolismo

Si quieres bajar de peso y mejorar tu salud, lo primero que debes pensar es la velocidad del metabolismo en tu organismo. Porque de esto depende qué tan rápido le lleguen nutrientes y energía a nuestras células. Un metabolismo lento, por lo general, resulta en sobrepeso.
  • Come a las horas establecidas Nuestro organismo es muy inteligente. Quiere recibir alimento a horas determinadas. Por eso gasta toda la energía sabiendo que pronto recibirá una nueva porción de ella. Sin embargo, si no tienes un horario establecido, el cuerpo conservará energía en lugar de gastarla porque no estará seguro de recibir una porción nueva. Así que comer cada 3-4 horas le ayudará a tu organismo a usar toda la energía.
  • Bebe más líquido Consumir suficiente líquido mejora el metabolismo. Cuando tu organismo está deshidratado, quemas menos calorías porque la tarea principal del hígado en este caso es restablecer las reservas de líquido en el organismo en lugar de quemar grasa. ¡Por eso, bebe más! Si no te acostumbras a tomar mucha agua, bebe té, por ejemplo, té verde que también hidrata el organismo a la perfección.
  • Consume más lácteos Los productos lácteos contienen muchos nutrientes que juegan un papel importante en la quema de grasa y en la construcción de los músculos. Por ejemplo, el calcio juega un papel importante en la regulación del metabolismo. Cuanto más calcio consumas, más grasa puede destinar el organismo para quemar.
  • Sé físicamente activo Cualquier actividad física, ya sea correr, caminar, bailar o hacer ejercicio en máquinas, te ayuda a quemar grasa y mejorar el metabolismo. Los ejercicios de fuerza son los mejores en esta tarea, ya que aumentan el crecimiento muscular porque los músculos consumen calorías incluso cuando no haces ejercicio y descansas. Por eso la mejor forma de agilizar el metabolismo es hacer ejercicio de fuerza.
  • Aprende a levantarte temprano Incluso la luz del sol puede influir en tu metabolismo. Una dosis de luz de la mañana ayuda a regular los procesos biológicos en tu organismo relacionados con el cambio del día y la noche, es decir, controlar el consumo y el gasto de energía.
  • No excluyas el consumo de carbohidratos No exageres con las dietas rechazando por completo los carbohidratos. Su ausencia puede influir de forma negativa en la síntesis de la serotonina, o «la hormona del placer». Eso afecta el funcionamiento del cerebro y puede estresar el organismo en general. Sí, bajarás de peso pero por perder agua, no grasa; y ya hemos mencionado lo importante que es mantenerse bien hidratado.
  • Deja de comer golosinas entre comidas Si te gusta comer patatas fritas, galletas, emparedados, etc., es hora de reflexionar un poco. Comer estas golosinas entre comidas muy a menudo ralentiza el metabolismo. Lo que sucede es que la energía que consumimos en una ingesta de alimentos nos rinde unas tres horas. Luego el organismo empieza a consumir la energía interior, es decir, quemar su propia grasa.Y si alimentas constantemente el organismo con golosinas, no quemas grasa y subes de peso.
  • Utiliza sal yodada La sal marina, tan popular hoy en día, no debe reemplazar la sal yodada. La falta de yodo puede afectar el funcionamiento de la glándula tiroides, la cual influye directamente en el metabolismo.
  • Consume alimentos orgánicos Productos inorgánicos, preparados con suplementos nocivos; carne llena de antibióticos u hormonas de crecimento; plantas cultivadas con abonos minerales sintéticos y pesticidas; todo suena poco atractivo. Pero esto compone la mayor parte de nuestros alimentos. Vale la pena pensar qué es lo que comes.
  • Cuida la cantidad de hierro en tu organismo Sin hierro nuestros músculos no reciben la cantidad necesaria de oxígeno, lo cual afecta negativamente el estado de nuestro organismo en general. En caso de falta de hierro, come más carne, pescado y manzanas.
  • Evita el estrés A menudo los problemas con el metabolismo simplemente son el reflejo de nuestra inhabilidad de lidiar con el estrés. En este estado la glándula tiroides ralentiza el metabolismo, lo cual hace que subas de peso.


La tarántula "García Márquez" ataca de manera inesperada

La nueva especie descubierta posee unos pelos únicos de color naranja, de los que se vale para atacar a sus víctimas. La araña fue nombrada en honor a García Márquez.

Investigadores de universidades de Uruguay y Colombia han descubierto una nueva especie de tarántula en Sierra Nevada de Santa Marta, Colombia. A diferencia de muchos de sus homólogos arácnidos, esta especie posee unos rasgos especiales: se defiende y asalta con un ataque directo, adentrándose y clavando sus pelos en el cuerpo su adversario.

El equipo nombró a la nueva especie de tarántula en honor al escritor colombiano Gabriel García Márquez: Kankuamo Marquezi. La primera parte del nombre se debe a los Kankuamo, un grupo de pueblos indígenas que viven en el sur de Sierra Nevada de Santa Marta. Aunque los científicos ya habían identificado previamente seis tipos de pelos urticantes que posee esta araña, su patrón de pelos de color naranja difiere de cualquier otro tipo conocido. Según la investigación publicada, los investigadores observaron que las arañas macho de esta especie tienen además genitales disímiles a los de especies parecidas, hecho que indica que se trata no solo de una especie nueva, sino también un nuevo género.

"Este nuevo hallazgo es un gran aporte al conocimiento de los arácnidos en Colombia y una señal de lo mucho que queda por descubrir", afirmaron los autores de la investigación, citados por Eurekalert.


Afirman haber encontrado restos de Buda

Arqueólogos chinos creen que los fragmentos del hueso parietal de un cráneo encontrados en un cofre de piedra bajo un templo budista en Nankín, podrían pertenecer a Buda, reporta Live Science citando a la revista 'Chinese Cultural Relics'.

El hueso fue hallado bajo el Templo Gran Bao'en, dentro de un modelo de estupa hecho de madera de sándalo, plata y oro, que estaba almacenado en una caja de hierro que a su vez se encontraba dentro de un cofre de piedra. La estupa estaba decorada con patrones de loto, imágenes de aves fénix y dioses con espadas.

Los investigadores afirman que las inscripciones grabadas en el cofre de piedra indican que el hueso pertenecía a Sidarta Gautama, fundador del budismo. Las mismas fueron escritas cerca de 1.000 años atrás por un tal Deming.

Este escrito indica que Deming, quien era "Maestro de la Iluminación Perfecta, abad del monasterio Chengtian y titular de la túnica púrpura", conservó el fragmento de hueso tiempo después de que Buda "entrara en Paranirvana": cuando se rompe el ciclo de muerte y renacimiento.

Según Deming, un gobernante de la India en aquel momento, el rey Ashoka, "optó por preservar los restos de Buda, y los dividió en 84.000 partes". China, afirma la inscripción, recibió 19 de esas partes, incluido el hueso parietal que había permanecido en un templo que fue destruido hace unos 1.400 años.

El hueso fue recuperado por el Instituto Municipal de Arqueología de Nankín después de excavaciones realizadas entre 2007 y 2010.



El sonido "infernal" de Júpiter

La sonda espacial Juno de la NASA ha ingresado en la magnetosfera de Júpiter, donde el movimiento de las partículas en el espacio está controlado por lo que ocurre dentro del planeta, informa la página de la agencia espacial estadounidense.

"[La sonda] acaba de cruzar la frontera, justo en la zona de Júpiter", anunció el investigador Scott Bolton. "Se está acercando rápidamente al planeta y ya obtenemos datos valiosos".

La sonda Juno partió desde Cabo Cañaveral (estado de Florida, EE.UU.) en agosto de 2011 y casi ha completado su viaje al gigante gaseoso. Al cruzar el arco de choque y entrar en el campo magnético del gigante gaseoso, los científicos pudieron registrar el 24 de junio un extraño sonido, descrito por un periodista de Gizmodo como el ruido de un "vuelo al infierno".

"Realmente fuimos capaces de sentir lo que se escucha al entrar en el territorio de Júpiter", comentó Bolton en una conferencia de prensa de la NASA. "Solo ese sonido puede definir hasta qué punto entrar en Júpiter no es algo trivial".

El arco de choque, es esencialmente "la puerta exterior" al campo magnético de Júpiter. A medida que las partículas cargadas, conocidas como viento solar, se acercan a este escudo invisible a velocidades supersónicas, se calientan y se desaceleran produciendo algo parecido a una explosión sónica.


Los videojuegos mas caros de la historia

Cinco títulos que manejan presupuestos y ganancias como si fuesen películas de Hollywood
 
Destiny

En 2014, Destiny se convirtió en el más caro de la historia de la industria: US$ 500 millones. Este juego de disparos en primera persona los recaudó en solo un día para tranquilidad de de la desarrolladora.

GTA V

La quinta entrega implicó el desembolso de más de US$ 265 millones. En 24 horas, los fans de la saga compraron 11 millones de copias por las que se facturaron US$ 800 millones. De esta forma, rompió varios récord Guiness.

Call of Duty: Modern Warfare 2

Los US$ 275 millones que en 2009 costó su sexta entrega entre el desarrollo del juego y su promoción. El título vendió US$ 401 millones el mismo día que salió a la venta.

Star Wars: The Old Republic

Esta edición de rol multijugador masivo en línea de 2011 costó US$ 200 millones. Además de las ganancias en metlaíco, esta versión es considerada como una de las mejores de la saga.

Final Fantasy VII

Uno de los juegos más icónicos de la década de 1990 fue uno de los primeros en requerir una inversión millonaria: US$ 145 millones. Se vendieron más de 10 millones de copias en todo el mundo.



Emojis: la nueva forma de expresión

Los emoticones se convirtieron en una mejor manera para expresar quiénes somos y qué pensamos.

La comunicación por medio de imágenes ha estado presente a lo largo de toda la Historia. Los emojis son la forma contemporánea de decir algo sin tener que bajarlo al papel o a la computadora. Una vuelta del lenguaje que en la actualidad se impone con fuerza favorecido por las redes sociales y las apps de mensajería. Los emoticones dicen mucho de nosotros y el uso de ellos determina, además, el tipo de comunicación que se tiene con el interlocutor.

Por el momento, no existe ningún estudio que explique cuáles son "las sinapsis neuronales" que se activan cuando se envía un emoji a través de las aplicaciones de mensajes de texto, ya sea un paraguas porque llueve, un conejo, una caña de pescar, un salvavidas, un tractor, una iglesia con un corazón al lado o un wáter. Sí se sabe que estos dibujos son capaces de transmitir información de una forma sintética y que, gracias a una convención cultural, los usuarios se han puesto de acuerdo –más o menos; al fin y al cabo, el rostro con los dientes apretados deja un hueco para la interpretación– en su significado, sin necesidad de ningún aval científico.

Para el semiólogo Richard Danta, profesor del Departamento de Comunicación de la Universidad Católica, los emoticones son la manifestación contemporánea de la tendencia humana a representar sus emociones y pensamientos a través de imágenes. Aseguró que pese a que nuestra sociedad occidental se ha caracterizado por priorizar la palabra, tanto hablada como escrita, las imágenes siempre "nos han acompañado y han cumplido un papel socializador, comunicacional y expresivo tan importante como el lenguaje".

Se trata de una comunicación no verbal muy metida en la sociedad que ahora es reforzada por los emojis. "Gran parte de la comunicación humana es no verbal. Los emoticones añaden al texto de los mensajes esa noción dado que allí no se espera hacer un largo y trabajoso ejercicio literario para describir emociones", dijo a Cromo el argentino Ariel Torres, lingüista y especialista en tecnología.

La historia de las caritas
El responsable de la fiebre por los emojis es el japonés Shigentaka Kurita, el diseñador de las primeras caritas para celulares en 1999. Se inspiró en el manga, las señales de tráfico y algunos caracteres del alfabeto chino. Pero el título de padre informático le cae a Scott Fahlman, investigador de inteligencia artificial de la Universidad de Carnegie Mellon (EEUU), quien en 1982 desarrolló emoticones para computadoras para dar a entender que estaba haciendo una broma en un mail.

Pero, en realidad, Fahlman no fue el primero en plantear la idea de representar emociones por medio de signos gráficos especiales. Ambrose Bierce lo propuso en 1912 y Harvey Ball diseñó el universal smiley –el círculo amarillo con dos óvalos por ojos y una amplia curva sonriente– en 1963.

A finales de la década de 1990, el japonés Kurita no tenía idea del nivel de popularidad mundial que alcanzarían sus emoticones. Este diseñador solo buscaba una forma simple de comunicación por medio de celulares, cuyas pantallas eran más chicas que las actuales. "El emoticón resultó bastante útil cuando había que enviar mensajes de contenido breve y que, al mismo tiempo, fueran fáciles de entender en pantallas pequeñas, ya que permitía introducir más información en ese texto", comentó Torres.