domingo, 3 de julio de 2016

Descubren material que mata bacterias en 30 segundos

La actual crisis de resistencias a los antibióticos está haciendo mella en la medicina.

Por ello, hablar de un material capaz de matar bacterias en segundos parecería utópico, algo imposible. Sin embargo, es necesario buscar algún tipo de solución, ya que actualmente se conocen algunos tipos de bacterias resistentes a cualquier antibiótico fabricado por el hombre.

Por ello, el equipo de investigadores del Instituto de Bioingeniería y Nanotecnología (IBN) de Singapur se ha puesto manos a la obra. Y, según un reciente estudio publicado en la revista Small, parecen haberlo logrado: Un material capaz de matar bacterias del tipo E. coli en apenas 30 segundos.
Matar bacterias en segundos ya es posible
Actualmente una de las sustancias químicas más usadas en prevención de infecciones bacterianas es el triclosan, un ingrediente que podemos encontrar en pastas de dientes, jabones, detergentes y productos desinfectantes en general. Sin embargo, dicho material parece haber ayudado al aumento de las resistencias a los antibióticos, e incluso puede generar efectos dañinos sobre la salud.

Por ello, la necesidad de buscar alternativas adecuadas y seguras es importante. Y con este objetivo, el Dr. Yugen Zhang y sus colegas han trabajado en la búsqueda de un producto químico adecuado, y lo han logrado: Oligómeros de imidazolio, un material en forma de cadena capaz de matar bacterias en segundos; concretamente, al 99,7% de bacterias del tipo E. coli.

Dicho material, gracias a esta estructura en cadena, es capaz de penetrar la membrana celular de las bacterias y destruirlas por completo desde el interior. Los antibióticos actuales muchas veces consiguen matar a las bacterias, pero sin destruir su membrana celular, lo cual potencia las resistencias a los antibióticos gracias a las mejoras de dichas membranas.

Un material antibacteriano, seguro para la salud
El Dr. Zhang afirma que su compuesto es capaz tanto de matar rápidamente a las bacterias como de evitar que estas desarrollen resistencias a los antibióticos. Además, gracias a estudios de química computacional se ha podido confirmar los hallazgos experimentales de este grupo de científicos .

Por otro lado, el material usado es seguro para el uso humano, ya que se dirige solo contra bacterias sin afectar a las células sanguíneas.

Los oligómeros de imidazolio son esencialmente unos polvos blancos, pero que al disolverse en alcohol forman geles. Por ello, es posible usar este material en aerosoles alcohólicos, los cuales son muy usados en la limpieza y esterilización de hospitales (y también en entornos caseros).




El truco de Chrome para evitar que las páginas "salten" cuando están cargando

Seguro que sabes de lo que estoy hablando. Cargas una página web, empiezas a leer o a escribir, y de repente la página se mueve, pega un salto, porque un nuevo elemento acaba de cargar.


A veces es publicidad que se carga sólo cuando hacemos scroll y pasamos cierto punto, en otras ocasiones son elementos de la interfaz que sólo se cargan cuando se cumplen determinadas situaciones.

El caso es que es un efecto muy molesto, por muchas razones. Si estamos leyendo un artículo largo y de repente se carga un vídeo, el párrafo en el que estábamos en ese momento se mueve, nos perdemos y tenemos que buscar dónde estábamos con la mirada, o le damos click a un link, pero como la página se movió terminamos abriendo otro enlace que ni siquiera habíamos visto.

Y si estamos escribiendo, de repente el recuadro cambia de sitio, se mueve y lo perdemos momentáneamente mientras seguimos escribiendo. Todos esto es más problemático si empezamos a leer o a escribir mientras está cargando la página, por supuesto, así que es algo que sufriremos más si tenemos una mala conexión a Internet.

Aunque no lo parezca, este es un problema para mucha gente, pero la verdad es que ningún navegador hasta ahora tenía ninguna solución, hasta que llegó la versión 51 de Chrome, que introduce una nueva opción oculta que permite evitar este tipo de saltos.

Para activarla, sólo tenemos que abrir una nueva pestaña y escribir
“chrome://flags” y pulsar Intro. Se abrirá la página de funciones experimentales de Chrome, y antes que nada debes tener en cuenta que hay que tener mucho cuidado con esta página, ya que sus opciones pueden cambiar completamente el funcionamiento y el rendimiento del ordenador.

Presiona Ctrl+F y busca “enable-scroll-anchoring”. Verás una opción que se llama “Anclaje de desplazamiento”; también puedes acceder directamente a esta opción escribiendo
chrome://flags/#enable-scroll-anchoring en una nueva pestaña.


Activa esta opción; el navegador te pedirá reiniciar para aplicar los cambios. Una vez que lo hagas, comprobarás que las webs que cargas en Chrome ya no pegan esos saltos, ya que el navegador se encarga de corregir la posición automáticamente.




¿Sabes para qué sirve el agujero del cucharón para pastas?

Seguramente tu también creías que el agujero del cucharón para las pastas era para escurrir el agua, y si bien también puede servir para eso, no es precisamente su verdadera utilidad.

Un ingenioso y acertado usuario de Imgur fue el encargado de revelar para qué sirve realmente el centro de esta cuchara mediante una simple imagen en la plataforma.

Tal como lo mostró en la foto, el agujero del cucharon esta hecho para calcular una porción de tallarines y evitar hacer más o menos comida (eso sí, la porción se mide en seco).

La edición británica de Huffington Post decidió averiguar si este usuario estaba en lo cierto y buscó el artículo en Amazon para determinar sus verdaderos funciones.

La búsqueda del medio británico le dio la razón al cibernauta ya que en la descripción del producto se explica, entre otras cosas, que el agujero en la cabeza mide una porción de espaguetis secos.



Si en lugar de armas algunos personajes del cine usaran palos de selfie...







¿Me dejas entrar?







Cómo cambian las cosas después que empiezas a vivir con tu pareja





Si todas las entrevistas laborales fueran así...







10 raras creencias de diferentes países






Los 10 tipos de estafas mas comunes en Uruguay

Cuenta la leyenda que a comienzos del siglo XX los inmigrantes de la región eran engañados por astutos estafadores. Solían escuchar que un tío lejano, en su país de origen, les había dejado una abultada herencia. El facilitador —o estafador— pedía una "ayuda" para costear el viaje, suma que, prometía, devolvería al llegar a Sudamérica. Pero ese viaje nunca se concretaba y el inmigrante perdía la plata. Así surgió la frase "el cuento del tío". Es una historia que, con modificaciones y medios más sofisticados, sigue haciendo de la confianza, la inocencia y la ambición los pilares fundamentales para delinquir. Solo el Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros de la Policía uruguaya recibió 900 denuncias en los últimos cinco años por presuntas estafas. Aquí va una muestra de que aquella falsa herencia del tío está más vigente que nunca.

Estafa 1: mensaje con "premio".

Suena el celular dando aviso que llegó un mensaje de texto. "Usted ha ganado US$ 50 mil y una camioneta", debe comunicarse con determinado número de teléfono para concretar la recepción del premio. Sin pensarlo dos veces, el estafado disca a ese teléfono y desde el otro lado le explican, en buenos términos, en qué consistió el sorteo y que los premios serán transferidos mediante una prestigiosa firma internacional. Eso sí, aclara la voz desde el exterior, es necesario abonar unos US$ 100 para cubrir los gastos administrativos. La ingenuidad lleva a enviar el dinero y caer en la estafa.

La Policía uruguaya recibió al menos 24 denuncias en lo que va del año por historias similares a esta. Ninguno de los casos pudo ser aclarado, explica Sergio Fagúndez, subcomisario del Departamento de Investigaciones de Delitos Financieros, porque la operativa "está en el exterior".

Para no caer en esta trampa, aconseja el subcomisario, lo más sensato es recurrir al sentido común: "Si usted no participó en ese sorteo, es imposible que se haya ganado ese premio. Y si es un premio, no hay razón alguna para pagar gastos administrativos".

Estafa 2: clonación de tarjetas.

Cada $ 5 que un uruguayo pagaba con medios tradicionales el año pasado, $ 1 se hacía con medios electrónicos. A comienzos de este 2016 la relación se acotó a cuatro a uno y el Banco Central estima que seguirá estrechándose gracias al cobro de salarios con tarjeta de débito y el pago con esta modalidad en estaciones de servicio y taxis. De ahí que para los delincuentes el delito de clonación de tarjetas sea cada vez más tentador.

En lo que va del año, la Policía recibió 10 denuncias por presuntas clonaciones de tarjetas en cajeros automáticos. Y todas fueron aclaradas. Se trata de una estafa que tiene tres etapas, dice Fagúndez, y en la que suelen intervenir ciudadanos búlgaros, rumanos, franceses, y en menor cantidad personas de la región.

En una primera etapa, la banda delictiva coloca un chip en la ranura del cajero donde se inserta la tarjeta. Este aparato permite copiar la banda magnética que será replicada en otra tarjeta. A su vez, se instala una diminuta cámara que permite filmar el pin que digita el dueño de la tarjeta. En la segunda fase se concreta la clonación, regrabando la información magnética. Y en la tercera se saca el dinero en cualquier cajero del mundo.

Más allá de que los bancos tienen sus propias medidas de seguridad, Fagúndez aconseja tapar con una mano el teclado cuando se digita el pin y palpar la ranura de la tarjeta o bien el protector del teclado para reconocer cualquier anomalía o detectar piezas sueltas.

Estafa 3: casa robada.

Dice ser un abogado o escribano y ofrece una vivienda social a personas elegidas previamente. Presenta un proyecto que parece real y cuenta que se necesitan más personas para llevarlo a cabo. A veces incluso cuenta con el apoyo de un supuesto arquitecto, y después de varias reuniones y negociaciones prolongadas pide una seña, que puede ir entre los $ 30.000 (aprox U$S 1000) y $ 50.000 (Aprox U$S 1500) en efectivo. Para cuando la víctima se da cuenta, ya es demasiado tarde. La persona desaparece o afirma que nunca recibió tal pago. Aunque no es de las más frecuentes, esta estafa sigue ocurriendo, así como también la venta de propiedades sin los títulos correctos o directamente falsificados, lo que termina generando un problema al comprador. En algunos casos se venden casas a un precio bajo con la excusa de que es una vivienda embargada, cuando en realidad están vacías por el fallecimiento de un dueño pero no son propiedad de quien las ofrece.

Para evitar caer en este tipo de estafas, el comisario y jefe de Investigaciones de la Zona II de Montevideo, Germán Suárez, recomienda siempre contar con un escribano de confianza y verificar con el Ministerio de Vivienda en caso de ser necesario. La solicitud de un pago en efectivo debería ser alarma suficiente, además, de que la situación no es legítima.

Estafa 4: visita de un pariente.

Es la versión moderna del origen del "cuento del tío". El "heredero" recibe una llamada telefónica que le informa que un familiar de Estados Unidos o Europa —suelen ser estos lugares— está en camino a Uruguay. El estafador estudió previamente a su víctima y le da algunos datos claves para generar confianza, como nombrar a otro familiar. Al día siguiente el presunto heredero recibe una segunda llamada diciendo que su pariente hizo escala en México, traía una valija con miles de dólares que no declaró y que la Policía lo detuvo. En esa llamada de "rescate" se piden entre US$ 1.000 y US$ 5.000 para pagar la fianza, cifra que debe ser depositada en la cuenta de un aduanero mexicano. La promesa siempre es que, a su llegada a Uruguay, el familiar devolverá lo prestado y le dará otro poco en agradecimiento.

Como esta historia, la Policía local recibe unas 30 denuncias al año. El estafado suele darse cuenta que fue engañado cuando comenta lo que hizo con sus familiares, o bien decide llamar a sus verdaderos parientes en el exterior. Este paso, básico, es para Fagúndez "la mejor forma de prevención".

Humor enfermo







Digo WTF! y no exagero.