lunes, 4 de julio de 2016

¡Esta mujer es una prisionera de la cocina!, y otras imágenes divertidas







La ciencia no cree en la alergia al wifi (pero la gente se sigue enfermando)

Debra Fry perdió a su hija de 15 años en junio de 2015. Después de sufrir durante dos años y medio intensos dolores de cabeza, falta extrema de sueño y recurrentes hemorragias nasales , terminó suicidándose.

Debra estaba convencida de que lo que su hija sufría hipersensibilidad electromagnética, una condición médica poco conocida y altamente cuestionada.

Desde entonces, Debra se dedica a reivindicar la visibilidad de una enfermedad que compara con la fibromialgia, que al principio también se negaba. “Hice todas las cosas que pude en mi calidad de profesional”, reconoce la madre de la fallecida. Pero huir del Wi-Fi hoy en día se antoja una tarea imposible.

Lo que popularmente ha sido llamado "alergia al Wi-Fi" es una enfermedad cuyos afectados comenzaron a aparecer con las primeras radios. Miles de personas han manifestado ser sensibles a síntomas provocados por las ondas emitidas. Y ahora, con la era de internet haciéndonos más y más proclives a utilizar todo tipo de ondas, la “enfermedad del Wi-Fi” se ha hecho un hueco entre una gran parte de la población.

Debra eliminó todo rastro de Wi-FI de su casa, pero en el instituto la joven Jenny sufría una proyección permanente a sus ondas. La madre intentó que la escuela substituyera la red inalámbrica por conexiones por cable. Pero el director presentó un informe en el que quedaba claro que la enfermedad no era real.

Los afectados repiten los mismos síntomas: graves dolores de cabeza, cansancio crónico, náuseas y muchas dificultades para dormir. Pero la ciencia insiste en negar la existencia de la enfermedad.

Ya en el año 2004, la doctora Lena Hillert, del Instituto Karolinska (Suecia) presentó un informe a la Organización Mundial de la Salud donde se argumentaba que no existían evidencias sobre la condición. Otro estudio más reciente explica que no se trata más que del Efecto Nocebo, por el cual puedes llegar a morir por creer que estás enfermo.

El tipo vestido de dinosaurio que se mete en escenas de películas, videos y fotos de personas famosas

Lorenz Valentino se viste como un dinosaurio, y es un maestro del photoshop. Con esos dos elementos se ha incluído en las escenas de varias películas y videos compartiendo escena con estrellas que admira en busca de sus 15 minutos de fama. Y lo logra, pues sus creaciones son fantásticas:







Impresionantes tatuajes hiperrealistas

El artista es Niki Norberg quien posee el increíble talento de que sus tatuajes sea extraordinariamente reales. Para ver mas de su obra, visita su perfil en Instagram.







Los últimos pastores de renos de Mongolia


A menudo Mongolia es presentado como una de las ultimas fronteras sin explorar del planeta. Pero para la fotógrafa Madoka Ikegami, un viaje a esa nación se trataba de más que solo los paisajes.


Las personas Tsaatan, que viven en la remota región del Este de Taiga han sido objeto de fascinación por mucho tiempo.

Tras observar una fotografía de un niño Tsaatan descansando pacíficamente sobre el estomago de un reno blanco, Ikegami se sintió realmente conmovida.

Ella explica: “La fotografía era un momento impresionante de coexistencia de un humano y un reno. Sólo quería verlo por mi misma.” 

La belleza de los campos de tulipanes vistos desde las alturas

Bernhard Lang es un fotógrafo aéreo alemán que busca el contraste entre la belleza de la Tierra y el impacto de los humanos en esta. Presta atención a patrones, formas y colores contrastantes, su último proyecto nos da una vista de los campos de tulipanes como nunca antes.





El agujero de la capa de ozono se está cerrando

Científicos han encontrado pruebas de que el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida está finalmente empezando a sanar. Si el progreso continúa, se debería cerrar de forma permanente en 2050.

Esto se debe al progreso después de 30 años que el mundo trabajó unido eliminando los productos químicos que agotan el ozono, por lo que por primera vez las grandes empresas se merecen una palmadita en la espalda.
"Ahora podemos estar seguros de que las cosas que hemos hecho ponen al planeta en una dirección sanadora.” Aseguró Susan Solomon.

En los años 80 y 90, el agujero en la capa de ozono fue la amenaza ambiental por la cual todo el planeta estaba preocupado. Después de décadas de bombear clorofluorocarbonos (CFC) a la atmósfera, a través de la limpieza en seco de aerosoles y refrigeradores viejos, investigadores descubrieron que la capa de ozono sobre la Antártida era demasiado delgada.

¿Por qué era tan importante? Bueno, la capa de ozono es el escudo que absorbe gran parte de los rayos UV dañinos del sol antes de que alcancen la Tierra, convirtiéndose también en un escudo para los humanos.

Para combatir el problema, la mayoría de los países del planeta, firmaron el Protocolo de Montreal en 1987, que era un tratado global que rige la eliminación gradual de los CFC y otras sustancias químicas que agotan el daño.

Y ahora han demostrado que el agujero está empezando a curar, y se ha reducido 4 millones de kilómetros cuadrados desde su pico en 2000. Eso es más o menos la mitad del tamaño de la parte continental de Estados Unidos.

El tamaño récord fue en 2015 debido a la erupción del volcán chileno, Calbuco, pero si continúa el progreso del medio ambiente, el agujero debe estar completamente cerrado a mediados de siglo.

"Lo que es bastante bueno para nosotros, ¿no es así? Somos seres humanos increíbles, que tomamos una decisión colectiva, y nos deshicimos de ellos. ¡Ahora estamos viendo cómo responde el planeta!"  dijo Solomon.



3000, la cantidad de dientes que puede tener un tiburón

A los tiburones les crecen nuevos dientes constantemente, aunque también los pierden con facilidad. Algunos pueden desarrollar más de 20.000 en toda su vida.

El número de piezas dentales que pueblan la boca de un tiburón depende, esencialmente, de la dieta de la especie a la que pertenezca. En general, suelen tener entre cinco y quince filas de dientes en cada mandíbula; la primera es la principal.

El gran tiburón blanco, Carcharodon carcharias, tiene en todo momento unos 3.000 dientes que llegan a superar los 7 centímetros de longitud. De ellos, veintiséis –con forma triangular– se encuentran instalados en cada fila de la mandíbula superior; en cada hilera de la inferior, hay veinticuatro –puntiagudos–. Las piezas tardan en torno a una semana en caerse, y son sustituidas por unas nuevas en un día. Otro tiburón, el tigre, Galeocerdo cuvier, es capaz de producir así hasta 24.000 de ellas, muy afiladas, en tan solo diez años de vida.

Bajo las filas de dientes principales crecen continuamente dos o tres más, preparadas para emerger en cuanto haya una baja. La estructura de sus dientes es muy diferente de la de los humanos: por una parte, no tienen raíces –por ello se rompen con facilidad– y, además, su parte superior está bifurcada, lo que les da una apariencia como de punta de flecha.

No obstante, y a pesar de la considerable fuerza de sus mandíbulas, la mayoría de los tiburones no mastica la comida. Para atrapar a su presa, se acercan a ella nadando rápidamente y abren su boca. Cuando su víctima es pequeña, la matan con la presión que ejercen sobre su vientre al cerrar las mandíbulas y la engullen entera; si es muy grande, la hacen pedazos.



11 "curiosidades fantasmagóricas"

Sabemos que los fantasmas no existen, o al menos no hay evidencia científica que pruebe su existencia… Aun así creemos que estos datos curiosos no-científicos pueden ser interesante en el imaginario fantasmagórico.

Echa un vistazo:
  • ¡La Casa Blanca tiene fantasmas!. Casi todos los presidentes que han vivido en ella lo han confesado. Algunos creen que el fantasma de Lincoln todavía ronda por los pasillos a altas horas de la noche.
  • Los fantasmas no pueden matarte. A diferencia de las películas de Hollywood, donde el protagonista termina bañado en sangre, los fantasmas no pueden hacerte daño en la vida real, es como si la sombra de otra persona te pudiera hacer daño. La única consecuencia es que pueden volverte loco.
  • Los fantasmas no siempre tienen forma humana… Algunas apariciones pueden manifestarse en aromas, ruidos o hasta incluso voces y silbidos.
  • ¿Los gatos pueden ver fantasmas?. Esta creencia nació en la época medieval, donde creían que los gatos eran animales del diablo y que por lo tanto tenían habilidades sobrenaturales.
  • Las iglesias tienen más fantasmas que los cementerios. Si bien un cementerio parece más tenebroso, una iglesia posee más símbolos y objetos místicos que atraen a los espíritus.
  • ¡Los niños y los animales son más propensos a ver fantasmas!. Los niños son más propensos a ver fantasmas, debido a que su nivel de energía es más alto. Algunos niños los confunden con su “amigo imaginario”.
  • El dilema de ser un fantasma… Muchas personas aseguran que los fantasmas son personas que no se han dado cuenta que han muerto, y están atrapados en una pesadilla entre el mundo real y el más allá.
  • Los fantasmas nunca duermen. Dormir es una necesidad física, y debido a su condición, todo el tiempo están despiertos.
  • ¿Por qué los fantasmas aparecen de noche?. Algunos expertos creen que los fantasmas están rondando de día y de noche, pero nosotros recién los notamos en la hora nocturna, cuando los ruidos de los objetos cotidianos cesan y se hace raro escuchar golpes o movimientos a esa hora.
  • Existen los fantasmas amistosos. No todos los fantasmas quieren asustarte, algunos ni siquiera quieren ser notados. Los fantasmas de los niños menores de 1 año son considerados ángeles.
  • ¿Einstein creía en los fantasmas?. Esto es falso, la gente malinterpretó cuando una vez dijo que la energía es algo constante y que no se puede destruir. ¿Entonces dónde se va la energía de una persona después de morir? Fácil, Cuando un humano muere, la energía almacenada en su cuerpo se libera en la forma de calor y se transfiere a los animales y a las plantas. En caso de incineración, la energía se transfiere en forma de calor y luz.


Humor chistoso







El coreano es el mejor idioma del mundo (al menos en el papel)

Por estos lares, el inglés sigue siendo el indiscutible campeón a la hora de aprender un segundo idioma. Las generaciones anteriores hicieron lo propio con el francés y ahora el alemán pisa fuere. A pesar de tener el mismo alfabeto, cada una de estas tres lenguas tiene unas reglas de pronunciación diferentes que, además, no siguen lógica alguna. Así, estudiar nuestros idiomas cercanos no es, precisamente, coser y cantar. Si aprendiéramos coreano las cosas serían bien distintas.

Si bien los símbolos del idioma hablado en el extremo oriental de Asia pueden echar para atrás a cualquiera en un principio, el ‘hangul’ (el alfabeto coreano utilizado tanto en la República Popular Democrática de Corea como en la República de Corea) brilla con luz propia por su sencillez y, sobre todo, por su lógica.

Desde luego, aunque pueda recordar ligeramente a las letras chinas, el ‘hangul’ no tiene nada que ver con el idioma logográfico del gigante asiático. En el chino, cada carácter está asociado a una palabra. Así, se estima que hay unos 50.000 caracteres distintos, cuando las personas con un mayor nivel de alfabetización conocen solo alrededor de 8.000.

Precisamente fue esa dificultad que impone la lengua china a la hora de fomentar la alfabetización la que hizo que en la península de Corea naciese, en el siglo XV, un nuevo sistema alfabético sencillo.

Sejong el Grande
Hasta 1446, Corea no tenía un sistema propio que permitiese transcribir su lengua. Por cercanía e influencia, fue el chino el que entró en la península coreana hasta llegar a ser considerado un modelo propio de sabios. Sin embargo, la dificultad a la hora de aprender su infinito alfabeto sumada a las características del coreano (que crea palabras nuevas añadiendo prefijos y sufijos, algo difícil de hacer con los caracteres chinos) hizo que se hiciese necesaria la creación de un sistema propio.

Fue así cuando, a mediados del siglo XV, Sejong el Grande creara el ‘hangul’. “Entristecido por el analfabetismo generalizado, he desarrollado 28 nuevas letras. Es mi deseo personal que las personas aprendan estas letras con facilidad y que sean convenientes para el uso diario”, afirmó el monarca que gobernó en la península de Corea entre 1418 y 1450.

Para que, efectivamente, el ‘hangul’ fuera fácil de aprender, Sejong creó unos caracteres que guardan una relación icónica con el sonido que representan. De hecho, las letras coreanas no son sino diagramas de cómo hay que poner la boca para pronunciar la letra en cuestión.

6 mitos sobre los discos SSD que debes olvidar

Con el paso del tiempo los discos SSD se han convertido en una solución de almacenamiento tan popular como asequible, y lo cierto es que es totalmente comprensible, ya que incluso los modelos más económicos marcan una diferencia enorme frente a los discos duros tradicionales.

Como sabemos utilizando discos SSD disfrutamos de una mayor velocidad de arranque y de apagado, y también de una mayor celeridad en una gran cantidad de tareas, que van desde el propio funcionamiento del sistema operativo y la mayoría de las aplicaciones y programas hasta los tiempos de carga en juegos.

Sin embargo a pesar de todas esas ventajas hay aspectos que hacen que en algunos casos un HDD pueda ser una buena opción, como por ejemplo su mejor relación precio por Gigabyte.

En este artículo no haremos una comparativa directa entre ambos tipos de unidades, ya que de ello se ha hablado ya largo y tendido, sino que nos centraremos en despejar seis grandes mitos sobre los discos SSD que debemos aparcar como algo pasado.

Siguiendo la tónica habitual os invitamos a opinar y a dejar cualquier duda en los comentarios.

1-Los discos SSD son caros
Esto es ya claramente un mito, aunque quizá haya quien todavía se empeñe en sostenerlo desde una comparación directa con un HDD.

Es evidente que sí, siguen siendo más caros que los HDD si comparamos el precio por gigabyte, pero no debemos olvidarnos que los SSDs ofrecen un rendimiento muy superior, un funcionamiento silencioso y además carecen de partes móviles, por lo que son mucho más fiables sobre todo en equipos portátiles.

Su consumo también es mucho menor y sus necesidades de refrigeración son casi nulas en comparación con los HDDs, por lo que su uso en el sector profesional ofrece ventajas importantes que pueden suponer un ahorro considerable. Y esto es sólo un pequeño resumen, la punta del iceberg.

Esos valores deben hacernos ver más allá de la relación euro-gigabyte, y darnos cuenta de que hoy por hoy podemos acceder a SSDs de 240 GB por apenas 58 euros.

2-Los SSDs no son seguros
También es un mito bastante extendido pero carece absolutamente de sentido, ya que los SSDs modernos cuentan con tecnologías avanzadas, como cifrado AES de 256 bits por hardware.

Hablamos del estándar actual de cifrado para garantizar la seguridad de los archivos de una unidad de almacenamiento, y en los SSDs actuales se lleva a cabo sin que implique comprometer en absoluto el rendimiento.

Esto quiere decir que con este tipo de unidades de almacenamiento disfrutaremos de la máxima velocidad y seguridad en todo momento, sin hacer sacrificios en ninguna de las dos.

Por otro lado la referencia a cifrado por hardware implica que el mismo se realiza mediante un chip independiente presente en el propio SSD.

Es mucho más seguro que el cifrado por software, ya que éste se lleva a cabo mediante un programa residente en el ordenador.

3-Los SSDs no son fiables
Es probablemente el mayor mito que existe hoy sobre los discos SSD y uno de los principales culpables de que muchos no tengan el valor a actualizar y a hacerse con uno de ellos.

Desde luego no podemos culpar a aquellos que todavía creen esta falacia, ya que la misma se asienta sobre un pasado bastante cierto, en el que los SSD tenían una tasa de fallo bastante alta y no llegaban a ser todo lo fiables que cabía desear.

Esto es falso, y no porque lo digamos nosotros, sino porque lo han constatado múltiples estudios que han llegado a concluir no sólo que los SSDs son fiables, sino que además llegan a tener una tasa de fallo inferior a la de los HDDs.

Así, algunos de los últimos estudios de 2015 demostraban que la tasa fallo anual (AFR por sus siglas en inglés) en los SSDs era de apenas el 1% frente a un 6% en los HDDs.

Obviamente toda unidad de almacenamiento puede fallar y las consecuencias si no tenemos copias de seguridad pueden ser muy graves, pero como vemos este prejuicio no tiene sentido.

Antes de terminar es importante hablar de las partes móviles. Los discos duros cuentan con un sistema basado en platos y en dichas partes móviles, el cual es muy sensible a golpes y vibraciones.

Esto supone otro punto a favor de los SSDs, sobre todo en portátiles y dispositivos móviles.

4-El ciclo de vida de un SSD es muy pequeño
De nuevo otro prejuicio que bebe del pasado para mantenerse. Hoy la mayoría de los SSDs tienen garantía de tres a cinco años en consumo y llegan hasta 10 años en unidades profesionales, algo que por sí sólo ya es suficiente para darnos cuenta de que esto es una auténtica falacia.

Es cierto que un SSD funciona con celdas que pueden realizar unos ciclos máximos de escritura y borrado antes de volverse inútiles, pero esto no es un problema gracias al uso de tecnologías avanzadas como TRIM y a la mejora que se ha conseguido con las últimas tecnologías.

Podemos ilustrarlo mejor con un ejemplo concreto; actualmente una unidad SSD de consumo como el EVO 850 de 250 GB de Samsung tiene una vida útil estimada de 75 TB y una garantía de 5 años, números más que suficientes para dar confianza al usuario y permitir que éste lo aproveche sin problemas.

5-Los nuevos procesos han sacrificado mucha fiabilidad
El avance y el desarrollo de nuevas tecnologías de memoria NAND Flash ha hecho posible reducir enormemente el coste por gigabyte.

En este sentido es la clave está en la reducción de proceso de fabricación, la mayor eficiencia de los mismos (chips viables vs chips “muertos”) y en el salto de las memorias SLC a las MLC y TCL, que son capaces de almacenar respectivamente 1 bit, 2 bits y 3 bits por celda.

A más bits por celda mayor capacidad con menor coste, no hay más misterio, pero la fiabilidad se mantiene a un nivel perfecto para cualquier usuario, tanto en términos de vida útil estimada como en garantías oficiales de productos.

Sí, si nos ponemos puristas la memoria SLC tiene una probabilidad de fallo casi nula y la TLC una probabilidad de fallo baja, hay una diferencia de matiz clara, pero en el mundo real como decimos no tiene prácticamente ninguna importancia para el usuario común.

Por otro lado debemos tener en cuenta que también existen actualmente unidades SSD que utilizan memoria NAND Flash apilada en 3D, como los ya citados Evo 850 de Samsung, un sistema que mejora la fiabilidad general de la unidad reduciendo el desgaste y las interferencias entre celdas.

6-Un SSD tampoco es para tanto
Es otro mito que tiende a decir que los SSDs tampoco merecen tanto la pena, y suelen venir acompañados de algo tipo “mejor un HDD de 1 TB que un SSD de 500 GB”.

Desde luego es un mito poco desafortunado aunque más común de lo que puede parecer en principio.

La realidad es clara, un SSD marca un salto tan grande en rendimiento que incluso es capaz de dar “una segunda vida” a equipos muy antiguos.

Obviamente todo depende de las necesidades de cada usuario y quizá para algunos pueda ser indispensable contar con un HDD de 1 TB, pero si no estás entre ellos y te ves en la tesitura de elegir entre éste y un SSD de 500 GB deberías ir a por el segundo a ojos cerrados.




En 2018 estaría disponible un "páncreas artificial" para diabéticos

Un páncreas artificial, o para ser más exacto, un dispositivo que monitoriza la glucosa en la sangre de los pacientes con diabetes tipo 1 y automáticamente ajusta los niveles de insulina que se le administra al cuerpo, podría llegar a los primeros pacientes en el año 2018 si se obtiene la aprobación necesaria de las autoridades.

La tecnología disponible actualmente permite a los dosificadores de insulina administrar la cantidad necesaria a personas con diabetes, tras realizar una medición con otro dispositivo. El problema es que son dos elementos que están separados, y la idea del páncreas artificial es automatizar el proceso al mismo tiempo que se unifican ambas herramientas en una sola.

Todo dispositivo médico debe obtener la aprobación de agencias como la FDA (Food and Drug Administration) antes de permitirse su uso en pacientes. Por ello, actualmente la propuesta del páncreas artificial está siendo estudiada por esta agencia y se espera que se le conceda su aprobación en el año 2017.

El Instituto Nacional de Investigación Médica del Reino Unido opina que de ser así, este sistema podría llegar a los mercados de Europa en el año 2018. De momento, en las pruebas realizadas los usuarios se muestran optimistas ya que les concede la posibilidad de olvidarse de la diabetes, al no tener que monitorizar constantemente la cantidad de azúcar en sangre.

Una de las partes crítica de este páncreas artificial son los requisitos de variabilidad de insulina en cada momento y entre usuarios. Por ejemplo, una misma persona un día puede necesitar un tercio de su cantidad habitual, pero dicha persona en otro momento dado podría necesitar tres veces más de lo habitual.

Es aquí donde más puede ayudar el páncreas artificial, evitando que los propios pacientes tengan que realizarse mediciones constantemente para comprobar si tienen demasiado azúcar en sangre, o muy poco azúcar en sangre, ya que sería el propio dispositivo el que obtendría esta información por su cuenta.




Viajes en el tiempo...¿qué sabemos?

El viaje a través del tiempo siempre ha sido uno de los temas centrales de los libros y las películas de ciencia ficción. Sin embargo, el estudio científico de cómo hacer realidad esa travesía empezó hace poco más de medio siglo.

A finales del siglo 20, los cálculos científicos llevaron a la comprensión de que la "máquina del tiempo" puede ser, en realidad, objetos espaciales en un mundo de enormes masas y energías: agujeros de gusano, agujeros negros, cuerdas cósmicas.

Estudios recientes muestran que los viajes en el tiempo, teóricamente, son posibles hasta en un laboratorio. De acuerdo con las estimaciones de los científicos, es posible que una pequeña "máquina del tiempo" surja como resultado de los experimentos en el Gran colisionador de hadrones.