Entradas

Mostrando las entradas de julio 16, 2016

El vergonzoso precio de la discriminación

Imagen
Pareciera que el racismo es una idea anticuada y no aplicable al mundo moderno, pero desafortunadamente, sigue vivo y muy presente entre nosotros. Hay lugares en el mundo donde el racismo es más marcado que en otros lados, como el caso de las personas de Medio Oriente en Europa. Pues tal es el caso en el corto, la realizadora griega Nancy Spersioti creó una historia la cual llamó Jafar


El video comienza con un hombre esperando afuera del consultorio de un doctor, parece que es un hospital. Una familia se acerca y es de una etnia distinta a la del hombre sentado, la niña que los acompaña se sienta al lado de él, pero la madre la mueve inmediatamente de lugar al ver que está junto al hombre “diferente” a ellos.

El padre de familia se da cuenta de la acción de su esposa y la apoya al cederle el lugar donde él se había sentado. El doctor finalmente sale del consultorio y llama a la familia a la oficina. El motivo de la cita parece ser el de presentarles al donador del transplante que salv…

La curiosa fobia a los botones

Imagen
La kompounofobia, es el nombre que recibe la aversión a los botones. Pero no a los botones del mando a distancia u otras máquinas similares, sino a los botones de camisas, vestidos o cualquier otro tipo de prenda.
La fobia existe y es algo bastante más común de lo que parece. De hecho, han hablado de ella personajes tan importantes como el escritor Neil Gaiman, que de hecho basa en ella una de sus novelas más conocidas, “Los mundos de Coraline“.

¿Qué es la kompounofobia? ¿Fobia o aversión?
Agunos autores la clasifican más bien como aversión. ¿Pero cuál es la diferencia? Básicamente, una fobia consiste en el miedo irracional a la presencia de un estímulo concreto, que puede desencadenar un cuadro completo de ansiedad.

Por el contrario, las aversiones sólo causan malestar o asco, aunque es cierto que a veces pueden ser tan extremas que llegan a interferir en el desarrollo de la vida normal de quién la padece, de un modo similar a cómo lo hacen las fobias.
En el caso de los kompounofóbicos, p…

Te de banana para combatir el insomnio

Imagen
Todo el mundo odia las noches de insomnio. Pueden arruinar todo el día siguiente, e incluso hacer que el horario de sueño de toda la semana esté fuera de control. Imagínate dando vueltas en la cama, preocupándote de cómo harás frente al día siguiente con tu falta de energía. Cuanto más te preocupas, más difícil se hace conciliar el sueño. Este es un problema común para muchos de nosotros, pero por suerte, hay una solución.
Nos hemos topado recientemente con un remedio natural para conseguir cerrar los ojos sin que implique tomar pastillas para dormir. Es una simple bebida hecha de agua hirviendo y plátanos y se llama té de plátano.

Como probablemente sabrás, los plátanos son una gran fuente de potasio y magnesio. Pero lo que quizás no sepas es que estos dos productos químicos son sedantes naturales. Para aprovechar las ventajas de una taza de té caliente de plátano, empieza por cortar ambos extremos del plátano y hervirlo en una olla con agua.
Echa un poco de canela en la olla y se deja …

Nunca, pero nunca, nunca, dejes a los niños solos...

Imagen

Fotos de bodas nada convencionales

Imagen

Records humanos: el que llegó más lejos, el que corrió más rápido, se sumergió más profundo o escaló más alto

Imagen

Humor negro

Imagen

El "Trastorno Explosivo Intermitente" (No te enfurezcas!)

Imagen
Con suficiente frustración, es normal y sano enojarte. Pero para una pequeña parte de la población – aproximadamente el 7% según estas cifras del Instituto Nacional de Salud Mental de E.U.A.- su propensión a salirse de sus casillas es tan grande que puede ser diagnosticada profesionalmente como ‘Trastorno Explosivo Intermitente’ (TEI).
El trastorno se caracteriza por episodios desproporcionados de furia, con la intensidad de respuesta siendo muy superior de lo que la provocación generaría. Si alguien que conoces es propenso a la furia tras el volante, el abuso doméstico, aventar o romper objetos u otro tipo de berrinches, la Clínica Mayo dice que podría tratarse de TEI.

Y de acuerdo a un nuevo estudio de la Universidad de Chicago, también podrían tener cerebros predispuestos a la ira. La investigación descubrió que las personas con TEI tienen menos integridad en la materia blanca del fascículo superior longitudinal, un área del cerebro que conecta al lóbulo frontal – asociado con las …

El curioso caso del koala con "un ojo de cada color"

Imagen
Con un ojo azul brillante y uno marrón, un koala con una rara condición ha deslumbrado a los veterinarios en Australia que lo han nombrado Bowie por el famoso cantante.
El marsupial fue ingresado recientemente en el Hospital del Zoológico Australia, al norte de Brisbane, al parecer después de haber sido atropellado por un coche, fue ahí cuando los veterinarios se sorprendieron al descubrir que tenía ojos de diferente color.
La extremadamente inusual condición es conocida como heterocromía – el hospital dijo que era el resultado de un gen recesivo heredado de sus padres que afecta a la pigmentación del iris.

"La heterocromía de Bowie no afecta cómo se ve el mundo a su alrededor, de hecho, su visión es buena, justo lo que nos gusta ver en un koala joven", dijo la veterinaria tratante Sharon Griffiths, añadiendo que Bowie tenía una contusión en la pierna.

"Aparte de ser muy afortunado de evitar mayores daños en el accidente, ella también es increíblemente única ya que la hete…

El experimento de pensar en "un ser divino"

Imagen
En un estudio de 2006 llevado a cabo por los neurocientíficos Mario Beauregard y Vincent Paquette, de la Universidad de Montreal, Canadá, querían valerse de las imágenes del cerebro para arrojar un poco de luz acerca de la forma en que el cerebro experimenta las creencias o los sentimientos religiosos.

Para llevar a cabo el estudio, se sometió a un escáner de resonancia magnética funcional a 15 monjas de clausura pertenecientes a una secta monástica austera de la Iglesia Católica Romana con edades comprendidas entre los 23 y los 64 años.

Los neurocientíficos, entonces, solicitaron a las monjas que revivieran la experiencia religiosa más profundo que hubieran tenido como integrantes de la orden carmelita. Entonces se percibió una gran actividad en el núcleo caudado, una pequeña región central del cerebro que produce sensaciones de alegría, serenidad, conciencia del ser e incluso amor.

Otra de las regiones que se activó fue la ínsula, la cual algunos neurocientíficos asocian a los sentimie…

10 terroríficas, pero muy probables, predicciones sobre el futuro

Imagen
El futuro promete, pero no siempre en el buen sentido. Aquí tienes 10 posibles acontecimientos de los que podríamos arrepentirnos profundamente en los próximos años. Listados en ningún orden particular.

1. Prácticamente cualquier persona será capaz de crear su propia pandemia A principios de este año, el Proyecto de Prioridades Globales de Oxford enumeró una serie de catástrofes que podrían matar a un 10% de la población humana o más. En lo alto de la lista, una pandemia diseñada deliberadamente por un laboratorio. Los autores advirtieron que podría suceder en sólo cinco años.

Muchas de las tecnologías de esta predicción ya han empezado a aparecer, como el sistema de edición genética CRISPR/cas9 y las bioimpresoras 3D. Es más, los planos necesarios para este tipo de destrucción están disponibles públicamente. Hace una década, el futurólogo Ray Kurzweil y el tecnólogo Bill Joy regañaron al Departamento de Salud de los Estados Unidos por publicar el genoma completo del virus de la gripe de…

El (falso) peligro de meterse al agua después de comer y otros mitos del verano

Imagen
¡No te metas en el agua, que te va a dar un corte de digestión! Durante décadas, este grito de guerra de nuestras madres nos ha tenido varados en la arena durante dos horas largas a la espera de que nuestro estómago terminara su trabajo. Lo más gracioso es que el famoso corte de digestión no existe. Es solo uno de los muchos mitos que relacionan el verano con el estómago.
La doctora Ana Bellón es especialista en dietética y nutrición en el Centro Médico Bellón. En una reciente charla, Ana explica algunos de los mitos más persistentes en torno al verano y el cuidado del estómago. Es muy probable que hayamos oído alguno antes.

Mito 1: El corte de digestión
Si hacemos caso de lo que nos decían nuestros padres y abuelos, si nos metemos en agua fría después de haber comido, nuestra digestión se interrumpe de alguna manera, dando lugar a un proceso terrible que podría incluso ahogarnos.

Lo curioso de este mito es que es acertado a medias. La digestión es un proceso que puede durar entre diez ho…

Deberías evitar el (asqueroso) hábito de que tu perro te lama la cara

Imagen
Hay dos tipos de personas: las que llegan a casa, toman al perro en brazos y se dan un baño de lengüetazos nerviosos (el momento más feliz del día); y las que no pueden soportar este GIF. 

La ciencia da la razón al segundo tipo. 
Según el doctor Leni K. Kaplan, del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, lamerse es una de las maneras que tienen los perros de comunicarse entre ellos. Nuestro mejor amigo se orienta por el olfato y es posible que encuentre en la cara de su dueño un olor o un sabor familiar que lo reconforta. Además es su forma de llamar la atención.

Pero la boca de los perros está plagada de bacterias, así que cuando su saliva entra en contacto con nuestra propia boca, nuestra nariz o nuestros ojos, nos estamos exponiendo a un riesgo de infección. Podría contagiarnos patógenos zoonóticos, aquellos que se transmiten de animales al hombre, como las bacterias Clostridium, E. coli, Salmonella y Campylobacter.

Ocurre lo mismo si lamen nuestras manos y despué…

La ciencia sabe dónde está la felicidad (pero tu cerebro no)

Imagen
¿Sabía usted que las personas que se quedan tetrapléjicas acaban siendo tan felices como las que ganan la lotería? ¿O que el 75% de la gente supera cualquier tragedia, por terrible que haya sido, en tan sólo dos años? ¿Y se había planteado alguna vez que el tipo de felicidad en la que creemos sólo está al servicio de la economía capitalista basada en el consumo? ¿Y si además, le dijeran que tener hijos tiene un efecto parecido a la heroína?
Seguramente le cuesta creer todo esto. O, mejor dicho, a su cerebro le cuesta creerlo. Ésa es la clave: la ciencia ha logrado demostrar que nuestro cerebro se equivoca constantemente, así que no hay que fiarse mucho de él.

El científico y psicólogo experto en felicidad de la Universidad de Harvard, Dan Gilbert, ha ofrecido en España una charla llamada "Felicidad, lo que tu madre no te contó", en la que aborda los motivos por los que la felicidad se encuentra a veces en los acontecimientos menos favorables, y casi nunca donde esperamos encon…

¿Quien visitó tu perfil?: La nueva trampa de Whatsapp

Imagen
La trampa para curiosos llegó a WhatsApp. No es otra que aquella que promete decir quién visitó un determinado perfil que hace años ronda Facebook y termina con una computadora infectada por un malware. Según investigadores de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab, la estafa llegó a la app de mensajería.
"El mensaje malicioso llega por medio de algún contacto de la víctima y presenta la frase '¿Quién visitó tu perfil de WhatsApp?', '¿sabes quién visitó tu perfil?', seguido del enlace fraudulento. Al hacer clic, el usuario es dirigido al sitio que ofrece la herramienta falsa, donde se le exige que comparta la estafa con 10 contactos o tres grupos", indicó Fabio Assolini, analista de seguridad sénior para Kaspersky Lab, América Latina, a CNN.

Kaspersky explicó que los errores gramaticales en las páginas de propaganda a las que los usuarios son referidos a través del mensaje en WhatsApp evidencian que fueron creados por servicios de traducción automáti…

Las "fugas" de dinero que no te permiten ahorrar

Imagen
Tu trabajo es sinónimo de ingresos económicos pero también de gastos. Desde movilizarte a la oficina hasta comer a diario representa dinero al que le dices ‘adiós’ pero que, con inteligencia y haciendo los movimientos correctos, puedes reducir.
Ahorrar es esencial para asegurar tu futuro o alcanzar alguna meta que te hayas propuesto como viajar o tener la posibilidad de tener un auto (o uno nuevo). Y aunque no lo creas, haciendo pequeños cambios en tu rutina puedes aumentar la cantidad que destinarás a estos planes.

Estas son algunas formas como despilfarrás el dinero sin darte cuenta.
1. Comer afuera. La hora del almuerzo es fuente de gasto, especialmente si salís a comer a diario a la calle. Tómate el tiempo para preparar algo simple en casa o, si no te queda más remedio, elegí un restaurante que ofrezca alternativas económicas.2.- No medir gastos. Si eres de las personas que tiene dinero en la tarjeta y lo gasta casi sin darse cuenta, lo mejor que puedes hacer es abrir una cuenta adic…