lunes, 25 de julio de 2016

¡Buenos frenos!, y otras imágenes divertidas







"Sé educado: eructa" y otros curiosos datos de la china

1. La tierra donde el tiempo se detiene
China debería tener tres zonas horarias, de este a oeste; sin embargo, desde que los comunistas tomaron el poder, en 1949, sólo hay una, la de Beijing, como prueba de unidad nacional. Esto significa que en el invierno amanece muy tarde en el extremo oeste, a las 10 de la mañana, pero los oficinistas y los niños de escuela se pasan las dos primeras horas de la jornada en la oscuridad.

Durante las vacaciones, es común que los niños vean la televisión a altas horas de la noche mientras disfrutan su té.

2. Megaciudad 219
¿Alguna vez has oído hablar de Chongqing? Yo tampoco, hasta que empecé a viajar a China. Es la ciudad desconocida más grande del mundo: una megalópolis donde se fabrican autos y motos, productos químicos y textiles, alimentos procesados, maquinaria y artículos electrónicos. Aunque en Chongqing viven 31 millones de personas, pocos extranjeros saben de la existencia de esta ciudad. Aun con la moderada tasa de nacimientos que tiene China, para el año 2025 esta nación tendrá 219 ciudades con más de un millón de habitantes.

3. Quejosos y excéntricos
Los chinos chismean, son gregarios, tienen un excelente sentido del humor (a algunos que conozco les encanta Woody Allen), producen muchísimo arte de vanguardia, discuten en la calle, tocan el claxon mientras conducen y se quejan sin cesar de la burocracia y del servicio a clientes.

4. Totalmente conectados
China es el mercado de teléfonos celulares más grande del mundo: 900 millones de sus ciudadanos poseen uno (prácticamente todos los adultos del país). Y los habitantes urbanos pasan 70 por ciento de su tiempo de ocio en Internet.

El gobierno chino tiene unos 50,000 empleados que vigilan el uso de la Red, y la oposición política está prohibida; sin embargo, es muy difícil controlarla, y China tiene 200 millones de blogueros, muchos de los cuales se quejan de sus autoridades.

5. Un arroz frito no tan especial
Los platos chinos que conocemos en Occidente son una versión muy modesta de la comida cantonesa de Hong Kong, así que algo como el cerdo agridulce es casi desconocido para la mayoría de los chinos (y el arroz frito lo comen en el desayuno).

Los chinos adoran las texturas extrañas, así que les encanta comer cosas como cabezas de pescado —cuya carne raspan de las mandíbulas y se la llevan directamente a la boca—, pero la carne blanca del resto del pescado les parece aburrida. Consideran repugnantes los bisteces y las hamburguesas por su sabor y textura uniformes. Y la pechuga de pollo es tan insípida para el paladar chino, que es la carne más barata en los supermercados, donde se vende principalmente como alimento para mascotas. Hay cafeterías en toda calle urbana, pero a poca gente le gusta realmente el café. Kentucky Fried Chicken, en cambio, es un éxito fenomenal, con unas 2,000 sucursales, el mayor número fuera de Estados Unidos. Las alitas, naturalmente, son mucho más populares que la aburrida pechuga.

25 creencias que persisten a pesar de ser erróneas

  • No nadar justo después de comer Esto no eleva el riesgo de sufrir calambres; ingerir alcohol es un riesgo mayor. Pero el estómago lleno hará que te falte el aliento.
  • El agua salada hierve más rápidamente Añadir un poco de sal al agua no acelerará el hervor; por el contrario, puede hacer que tarde más en hervir.
  • El aceite evita que la pasta se pegue No es así; el aceite sólo la pone grasosa. Lo que evita que se pegue es removerla.
  • Los perros sudan a través de la saliva Falso; ellos regulan su temperatura mediante el jadeo, y sudan a través de las almohadillas de las patas.
  • Una moneda que cae puede matar a alguien La velocidad máxima que una moneda chica alcanza al caer es de 48 a 80 kilómetros por hora. No es suficiente para matar, pero sí para producir dolor.
  • La Gran Muralla china se ve desde el espacio No es cierto. Ninguna estructura construida por el ser humano es visible desde el espacio exterior, pero de noche sí se alcanzan a ver algunas ciudades.
  • El GMS da jaqueca No hay ninguna prueba científica —sólo casos anecdóticos— de que el GMS, o glutamato monosódico, ocasione dolor de cabeza.
  • Einstein reprobó matemáticas Mentira. Reprobó el examen de admisión a una escuela, pero eso no le impidió sobresalir en matemáticas.
  • Tres reyes magos adoraron al niño Jesús Ninguno de los Evangelios especifica que fueran tres, ni tampoco que fueran reyes.
  • Agujeros negros No son “agujeros” en realidad, sino objetos extremadamente densos que poseen una atracción gravitacional inimaginable.
  • Los humanos tenemos cinco sentidos Algunos científicos insisten en que son 21, entre ellos el del dolor, el del equilibrio y el de la temperatura.
  • Sólo usamos el 10 por ciento del cerebro La proporción de esteórgano que se “activa” en un momento dado depende de la tarea de que se trate, pero, básicamente, usamos todas las regiones casi a diario.
  • El alcohol mata las neuronas Falso; estas células no mueren, ni siquiera las de los alcohólicos y los bebedores empedernidos; sólo se dañan.
  • No hay que despertar a los sonámbulos No es peligroso hacer eso, pero se sentirán muy confundidos. Es más probable que ellos se causen lesiones si no se les despierta. 
  • Las vacunas provocan autismo Creer esto es un temor sin fundamento basado en investigaciones tendenciosas de las que existen pruebas de que fueron manipuladas.
  • No hay que tocar a los polluelos La mayoría de las aves tienen un sentido del olfato poco agudo, así que no abandonan a sus crías si “huelen” a manos humanas.
  • La leche aumenta la secreción de moco Es puro cuento. No necesitas dejar de consumir productos lácteos si tienes gripe o estás resfriado.
  • La cafeína deshidrata No es así. El efecto diurético de las bebidas con cafeína lo provoca la cantidad de agua usada para prepararlas.
  • Los plátanos (bananas) crecen en árboles En realidad, son los frutos de unas plantas herbáceas perennes de gran tamaño que parecen árboles.
  • Digerir un chicle lleva siete años La base gomosa del chicle es indigerible y pasa directamente por los intestinos. El resto se absorbe.
  • Afeitarse engruesa los vellos El vello que vuelve a crecer no se pone más grueso, tupido, ni más oscuro; sólo parece más grueso porque al emerger nuevamente tiene la punta roma.
  • Los vikingos usaban cascos con cuernos No es verdad. Estos cascos fueron creados en el siglo XIX por un diseñador de vestuario para una ópera de Richard Wagner.
  • Los murciélagos son ciegos Estos animales no sólo ven, sino que poseen un eficiente biosonar (orientación por eco). ¡Por eso son tan hábiles para esquivar objetos!
  • El alcohol nos mantiene calientes Falso; tan sólo dilata los vasos sanguíneos cercanos a la piel, lo que crea la impresión de que generan calor. Más bien, el alcohol puede hacer que baje la temperatura interna.
  • Ingerir azúcar causa hiperactividad Muchos estudios han desmentido esto. El comportamiento hiperactivo se ha observado también en niños que llevan una alimentación libre de azúcar. 



 


Para el deleite masculino: Hermosas mujeres en vestidos ajustados







Fotos perfectas en el mejor momento







Cuando lo único que podemos decir es WTF!







Humor zodiacal







El desayuno de grandes genios de la humanidad

Esfuerzo, dedicación, mucho trabajo y una mente maravillosa. Seguramente, estos fueron los principales elementos que, en conjugación, hicieron que Albert Einstein formulara la teoría de la relatividad general o que Mozart llegara a convertirse en uno de los músicos más influyentes de la historia. Pero, ¿y si su desayuno hubiera tenido algo que ver? Sabemos que es la comida más importante del día y que nos aporta la energía y nutrientes necesarios para empezar la jornada con ganas. Cabe pensar, por tanto, que que quizás tenga también parte de culpa en el éxito de los grandes genios. Así, nada mejor que repasar diez menús para diez ilustres personajes. Dulce o salado, café o té. Sus variopintos gustos dieron lugar a todo tipo de combinaciones:

Victor Hugo: huevos crudos y café frio

Poeta, dramaturgo y novelista, aprovechó sus años en el exilio en la isla de Guernsey para escribir muchas de sus más influyentes obras, entre ellas, ‘Los Miserables’. También adoptó por aquel entonces una rutina de trabajo bastante llamativa. Se despertaba al amanecer y, antes de salir de casa, disfrutaba de un suculento desayuno que consistía en un par de huevos crudos y una taza de café frío.

Mahatma Gandhi: gachas de avena, cacao y leche de cabra

Lo más conocido de este pacifista es que, durante sus protestas, instauró métodos de lucha social no vistos hasta entonces, entre ellos la huelga de hambre. No obstante, mientras vivía en Londres, Gandhi seguía una dieta bastante más equilibrada. De acuerdo con sus diarios, disfrutaba cada día de un desayuno que consistía en gachas de avena, leche de cabra y cacao.

Albert Einstein: huevos fritos, miel y setas

La que seguramente sea una de las mentes más brillantes de la historia fue alimentada con una dieta basada fundamentalmente en huevos. En el libro ‘Einstein at Home’ (“Einstein en casa” en español) Herta Waldow, su ama de llaves, comenta que “el profesor siempre comía huevos fritos. Al menos dos, y casi toda las mañanas. En el desayuno también incluía setas, algo que probablemente repetía unas tres veces al día, y miel”.

Walt Whitman: ostras y carne roja

Este famoso poeta era conocido por su dieta basada en carne. Incluso a primera hora de la mañana, disfrutaba de un menú rico en proteínas basado en ostras y carne roja. Y esto, antes incluso de que se decantara por la “dieta paleolítica”, un plan nutricional basado en la ingesta de plantas silvestres y animales salvajes, consumidos presuntamente por los humanos del Paleolítico.

Wolfgang Amadeus Mozart: medio gallo (capón)

Al que probablemente sea uno de los músicos más influyentes de la historia no le supuso tampoco el menor problema incorporar las proteínas a su dieta. Sus tendencias carnívoras también se hicieron notar a primera hora del día. En una carta a su esposa, escribió acerca del placer que le producía disfrutar del medio capón que un amigo suyo le había traído después de una larga noche. Los capones son grandes gallos castrados, bastante difíciles de conseguir actualmente, pero que durante un tiempo fueron considerados un auténtico manjar.

Por el calentamiento: un lago boliviano se convierte en un desierto

El agua retrocedió y los peces murieron. Salieron a la superficie por decenas de miles, bocarriba, y el olor se percibió en el aire durante semanas.

Las aves que se alimentaban de los peces tuvieron poca opción más que abandonar el lago Poopó, alguna vez el segundo más grande de Bolivia pero ahora solo una extensión seca y salada. Muchos de los uru-murato, que habían vivido de sus aguas durante generaciones, también se fueron, uniéndose a una nueva marcha mundial de refugiados que huyen no de la guerra o la persecución, sino del cambio climático.

"El lago era nuestra madre y nuestro padre", dijo Adrián Quispe, uno de cinco hermanos que trabajaban como pescadores y criaban sus familias aquí en Llapallapani. "Sin este lago, ¿a dónde vamos?"

Después de sobrevivir a décadas de desviación del agua y sequías cíclicas en los Andes por El Niño, el lago Poopó básicamente desapareció en diciembre. Los efectos van más allá de la pérdida de una forma de ganarse la vida para los Quispe y cientos más de familias de pescadores, más allá de la migración de personas forzadas a abandonar casas que ya no son viables.

La desaparición del lago Poopó amenaza a la mera identidad del pueblo uru-murato, el grupo indígena más antiguo en el área. Se adaptaron a lo largo de generaciones a las conquistas de los incas y los españoles, pero parecen incapaces de adaptarse al abrupto trastorno del cambio climático.

Se estima que solo 636 uru-muratos permanecen en Llapallapani y dos aldeas cercanas. Desde que murieron los peces en 2014, veintenas de ellos se han ido a trabajar en las minas de plomo o las salinas a 322 kilómetros de distancia; quienes se han quedado se las arreglan como agricultores o de otro modo en lo que antes era la ribera.

"Esta es una cultura milenaria que ha estado aquí desde el inicio", dijo Carol Rocha Grimaldi, una antropóloga boliviana cuya oficina muestra una fotografía satelital de un lago lleno, una escena ya no visible en la vida real.

Descubren a una mujer con "visión sobrehumana"

Tras unos 25 años de intensas búsquedas científicos de dos universidades del Reino Unido han encontrado a una persona cuyo aparato ocular tiene un tipo adicional de células cónicas, que son las que detectan el color, informa el portal Science Alert.

El aparato visual de la mujer, que es médica de profesión y reside en el norte de Inglaterra, puede detectar hasta 99 millones de colores más que el resto de las personas, según las estimaciones.

Quienes como ella cuentan con cuatro canales independientes para la recepción de información de color se les llama tetracrómatas. Los especialistas creen que no es la única del planeta. En cambio, la mayoría de los seres humanos son tricrómatas, o lo que es lo mismo, tienen tres tipos de células cónicas en el aparato visual.

Cada tipo de célula cónica es capaz de distinguir alrededor de 100 matices, por lo que cuando se considera todas las combinaciones posibles de estas tres, se alcanzan casi un millón de colores diferentes.

La mayoría de personas ciegas al color solo cuentan con dos tipos de células cónicas en funcionamiento, lo que les permite ver únicamente 10.000 tonos. Casi todos los demás mamíferos, incluidos perros y monos del nuevo mundo, son también dicrómatas.

No es el caso excepcional de esta ciudadana británica, cuyo aparato visual le faculta para cer unos 100 millones de colores. Los científicos aseguran que han estado buscando a esta persona durante más de un cuarto de siglo. Hace 25 años, Gabriele Jordan de la Universidad de Newcastle y John Mollon de la Universidad de Cambridge ya argumentaron que el fenómeno del tetracromatismo podía darse en seres humanos y que era más probable que ello ocurriera con las mujeres.

La clave reside en el hecho de que los genes de conos rojos y verdes se encuentran en el cromosoma X. Como las mujeres tienen dos cromosomas X, pueden potencialmente tener dos versiones diferentes de los genes, con códigos para conos sensibles a rangos ligeramente distintos del espectro.




La variable fuerza de gravedad según cada planeta del sistema solar

Todos estamos acostumbrados a andar, saltar y caminar sobre la Tierra sin pensar mucho en la teoría de la gravedad. Sin embargo, esta es una fuerza fundamental de la física, y no es igual en cualquier planeta, de la misma forma que disminuye drásticamente en el vacío espacial hasta el 0.

La gravedad depende de la masa. Así pues, dado que la Tierra tiene una gravedad de 9.8 m/s2, un objeto que baja hacia nuestro planeta toma una velocidad de 9.8 metros por segundo en caída libre. Ahora bien, ¿cuál sería la cifra en otros mundos, estrellas o galaxias?
  • La gravedad en Mercurio Puesto que el radio de Mercurio es solo de 2440 kilómetros, y su masa es mucho más baja que la de la Tierra, tiene una gravedad superficial de 3.7 m/s2. Es decir, que 1 gramo en la Tierra equivaldría a 0,38 gramos en el primer planeta del Sistema Solar.
  • La gravedad en Venus Venus es el segundo planeta del Sistema Solar y el más parecido a la Tierra por tamaño y por atmósfera densa. Es evidente que la fuerza de la gravedad allí será muy similar a la nuestra, siendo la cifra de 8.87 m/s2.
  • La gravedad en Marte Aunque Marte es muy similar a la Tierra en muchos aspectos, es más pequeño, menos denso y con una atmósfera muy tenue. Así pues, su gravedad es mucho más baja que la nuestra, siendo únicamente de 3.7 m/s2.
  • La gravedad en Júpiter Llegamos ya a los grandes monstruos del Sistema Solar. Comenzamos por el terrorífico Júpiter. Este gigantesco mundo gaseoso tiene una masa enorme, pero no una superficie sólida. No obstante, en un hipotético núcleo interno, la gravedad sería enorme, de 24.8 m/s2. Es decir, casi el triple que aquí.
  • La gravedad en Saturno Viajamos ahora hasta el segundo planeta más grande del Sistema Solar, Saturno. Muy masivo pero poco denso, y también gaseoso, su gravedad es muy similar a la nuestra, de 10.44 m/s2.
  • La gravedad en Urano Urano es otro gigante gaseoso con muy poca densidad, por lo que también tiene una gravedad bastante similar a la de la Tierra, siendo de 8.7 m/s2, más baja incluso que la nuestra pese a su tamaño 4 veces mayor que nuestro mundo.
  • La gravedad en Neptuno El último y más alejado planeta del Sistema Solar es Neptuno, el cuarto más grande de todos. 17 veces más masivo que la Tierra, también es muy poco denso, por lo que la gravedad es de tan solo 11.15 m/s2, algo mayor que aquí.
  • La gravedad en la Luna Llegamos a la Luna, nuestro querido satélite sin atmósfera. Puesto que su radio es solo de 1737 kilómetros, tiene una densidad y masa muy bajas, por lo que la gravedad es solo de 1.62 m/s2. ¿Recuerdas a Neil Armstrong andando por su superficie con largos y lentos saltitos?


8 interesantes películas de terror que veremos en lo que resta de 2016

Hasta ahora podemos decir que 2016 ha sido un gran año para el cine de terror, y se pueden mencionar varios ejemplos.

Tuvimos, por ejemplo, The Purge: Election Year, una nueva adición a esta saga irregular pero original; James Wan volvió a demostrar su efectividad con los recursos y trucos más tradiciones en El Conjuro 2; 10 Cloverfield Lane, aunque es más bien un thriller psicológico, fue una grata sorpresa; y hubo además algunos grandes hits independientes como The Invitation, Hush y Green Room.

Y ni que hablar de The Witch, una de esas películas que aunque no le haya gustado a todo el mundo y fue bastante divisiva, parece un mojón importante para el género, y que se podría sumar por esto a esa línea de película independientes de terror de los últimos años que se han destacado por la resignificación o subversión de elementos clásicos y tradicionales, películas como You’re next, The Cabin in the Woods, The Babadook e It Follows.

Pero todavía nos quedan por delante grandes títulos.

Lights Out

El año pasado, un genial cortometraje de nada más que tres minutos titulado Lights Out (“Luces apagadas”), se hizo viral y cautivó a todo el mundo con una idea simple y efectiva, y una notable ejecución por parte del director David F. Sandberg.

Tanto impacto causó este corto que Warner Bros. contrató al director y le propuso hacer un largometraje. La sinopsis dice así:

“Una joven mujer intentará proteger a su hermano de un espíritu malévolo misteriosamente conectado al pasado de su madre”

Teresa Palmer (Point Break) y el pequeño Gabriel Bateman (Annabelle) protagonizan, y James Wan es productor.

No sabemos si esta idea se sostendrá a lo largo de una hora y media y con toda el desarrollo de una trama y unos personajes, pero vale la pena comprobarlo.

Se estrena este 21 y 22 de julio en EE.UU. y Latinoamérica.
Don’t Breathe

El director uruguayo Fede Álvarez hizo su debut hollywoodense con un reboot más serio del clásico Evil Dead, después de haber llamado la atención de Sam Raimi con su cortometraje Ataque de pánico, pero ahora regresa con una nueva película más personal y basada en un concepto original (fue co-escrita por Álvarez y su colaborador habitual Rodo Sayaguez).

Don’t Breathe (No Respires) cuenta la historia de un grupo de jóvenes que, necesitados de dinero, van en busca de un fácil botín en la casa de un anciano ciego.

Sin embargo, resulta que el anciano es una suerte de Daredevil (el superhéroe), conoce a la perfección su casa y está dispuesto a matar para defenderla de los invasores. Stephen Lang interpreta al hombre ciego, mientras que Jane Levy (protagonista de Evil Dead) y Dylan Minnette (Goosebumps) interpretan a los jóvenes ladrones.

Se estrena en septiembre en Latinoamérica.
Yoga Hosers

La peculiar y retorcida comedia de horror Tusk (2014) no fue demasiado exitosa ni aclamada (más bien fue bastante despreciada por la crítica) pero Kevin Smith ha decidido quedarse en este universo al que planea convertir en una trilogía.

Yoga Hosers es la segunda entrega de esta trilogía de horror y comedia, y es un spin-off centrado en las dos adolescentes que en aquella película aparecieron como empleadas de una tienda, interpretadas por Lily-Rose Depp (la hija de Johnny Depp, también presente en ambas películas) y por Harley Quinn Smith (la hija del director, con un nombre apropiadamente geek).

Las dos chicas y el legendario Guy Lapointe (Johnny Depp) deberán combatir a un ejército de pequeños monstruos diabólicos a los que llaman Bratzis, porque son una mezcla de nazis y bratwursts (salchichas).

Se estrena el 2 de septiembre en EE.UU.
Before I Wake

Ya hablamos en la introducción de esta nota de la película Hush, que fue la más reciente del director Mike Flanagan, que cuenta en su filmografía además con otros dos títulos de horror aclamados: Absentia (2011) y Oculus (2013). Hush es solo una de tres películas dirigidas por Flanagan que saldrán este año.

Before I Wake es la siguiente. La premisa es bastante simple y hasta familiar:

Una pareja pierde a su hijo y adoptan a otro niño. Pronto descubren que los sueños del niño se hacen realidad, y que sus pesadillas son, por lo tanto, mortales.

Lo más interesante es el elenco: el niño es interpretado por Jacob Tremblay (quien brilló recientemente en la película Room), y la pareja son Kate Bosworth y Thomas Jane.

Se estrena en septiembre.

"Prisma" la app rusa que causa furor

Una aplicación de origen ruso está causando furor entre los aficionados a la fotografía con celular... que no son pocos, en estos tiempos de teléfonos con cámaras de millones de megapíxeles.

Se llama Prisma y saltó a la lista de aplicaciones más descargadas de la tienda de Apple poco después de su lanzamiento, a finales de junio. Y cuando esta semana fue sacada en versión beta para usuarios de Android, la demanda hizo colapsar los servidores.

Creada por un pequeño equipo que trabaja desde Moscú, la aplicación ofrece más de 30 filtros de fácil uso con el potencial de transformar las fotos más comunes en "obras de arte".

Picasso, Van Gogh y Much son algunos de los artistas que inspiran los filtros de Prisma.

La gracia particular de esta app, sin embargo, es el hecho de que usa modelos de redes de neuronas artificiales e inteligencia artificial para crear los efectos.

"En el servidor, tenemos unas tres redes de neuronas. Cada una efectúa una tarea diferente", le explicó el director ejecutivo de Prisma Alexey Moiseenkov al medio especializado TechCrunch.

"Cada una efectúa una tarea diferente. Se basa en algo parecido a extraer el estilo de la obra de arte y aplicarlo a la foto, además de algunos trucos para acelerar el proceso".

De aquí que los filtros no operen como aquellos a los que estamos acostumbrados, "imponiéndose a la imagen", sino que el resultado ocurre por la combinación de los dos grupos de datos (los de la imagen del usuario y los del filtro de arte).

Se le pidió a la fotógrafa venezolana radicada en París Andreína Mujica que la probara.

"Es divertida. Tiene un interesante muestrario de filtros, prismas, o mejor dicho recubrimientos. Es como disfrazar la imagen de una cobertura diferente", nos dice.

"Tiene una particularidad a destacar que me gustó: una vez que enmascaras la imagen, puedes bajar o subir la intensidad con un toque del dedo".

"Pero no es algo que usaría profesionalmente. Para nada".

A continuación mostramos el resultado con algunas fotos aleatorias:

Donald Trump en la Convención Republicana

... y aquí después del "tratamiento Prisma" con el filtro "Mononoke"

Pikachu en el esplendor original de la serie de televisión Pokémon...

...y con "Paper Art" de Prisma.