lunes, 1 de agosto de 2016

¡Es que creí que así se mataban los virus de la computadora!, y otras imágenes divertidas







El perrito que "protege" a su compañero tras ser adoptados

Esta tierna foto de estos dos perritos abandonados ha generado una masiva reacción de compasión y ternura en China. (Si, ya sabemos, también comen perros, pero se trata de un país muy grande y eso sólo ocurre en algunos lugares).

Según consigna NetEase, ambos perritos estaban abandonados en la calle y pasándolo muy mal, pero afortunadamente se han convertido en mascotas de un templo budista.


Tal como se aprecia en las fotografías, el mayor de los dos perros no se muestra al principio muy confiado, debido seguramente sus malas experiencias con las personas. Por eso busca cuidarse las espaldas en un rincón, y jamás deja de proteger al su pequeño amigo.

Finalmente, ambos entendieron que estaban entre amigos y se permitieron bajar la guardia.


Los internautas chinos comentaron largamente el caso a través de Weibo, la red social más popular del país.

Entre los numerosos comentarios, no faltaron los que se preguntaban cómo iban a hacer los monjes para alimentar a sus mascotas, ya que los religiosos no comen carne, pero los perros sí.



¿Por qué te despertás en la madrugada?

Hace miles de años, en China, surgió una hipótesis para explicar este curioso fenómeno que involucra el estado de salud de los diferentes órganos del cuerpo

Todas las noches es igual: te vas a dormir con la esperanza de caer en un sueño reparador hasta el otro día. Sin embargo, a las tres de la mañana te desvelas. Tu ciclo de sueño se rompe y a partir de ese momento comienzas a dar vueltas en la cama hasta volver a conciliar el sueño.

Pero, ¿por qué sucede esto? ¿Qué es lo que activa esa especie de alarma cerebral que fulmina tu ciclo de sueño? ¿Existirá una explicación lógica? Según una teoría milenaria, despertarse a ciertas horas por la noche podría ser señal de que algo no va bien en nuestro interior.

Es decir, si te despiertas a la misma hora todas las noches, puede que tu cuerpo esté enviándote señales sobre el mal funcionamiento de un órgano específico, de acuerdo con la filosofía china del Feng Shui que relaciona las horas del día, los órganos del cuerpo y el estado emocional.

Para que entiendas mejor de lo que hablamos y si es tu caso determines qué es lo que tu cuerpo te está tratando de decir, acá te dejamos las explicaciones:

9:00 p.m. – 11:.00 p.m.
Glándulas tiroides
Si te despertás a esas horas, es probable que algo esté bloqueado y no le permita reequilibrase a tus glándulas endocrinas.

11:00 p.m. – 1:00 a.m.Vesícula biliar
Despertarse en este lapso podría ser signo de que algo irrita la vesícula o estás en un gran estado de ansiedad.

1:00 a.m – 3:00 a.m.
Hígado
El hígado depura y elimina los desechos de la sangre, por lo que despertarse a esas horas se asocia a un bloqueo por “residuos”.

3.00 a.m. – 5:00 a.m.
Pulmones
Si te despiertas quizás signifique que te sientes vacío después de algún tipo de pérdida y no consigues reponerte emocionalmente.




Publican fotos de la esposa de Donald Trump, desnuda

El diario New York Post publicó ayer y hoy en su portada fotos de la potencial primera dama estadounidense Melania Trump desnuda y desató la polémica. Otra más que suma su esposo, el magnate Donald Trump .

El diario sensacionalista de Rupert Murdoch publica estas imágenes que fueron tomadas en los años en que ella era una joven modelo.

"Menage a Trump", dice el título haciendo un juego de palabras con "ménage a trois" (trío sexual), junto con la leyenda "fotos exclusivas".

En la tapa del domingo, el Post publicó una foto de Melania desnuda, con estrellas de color que le cubrían los pezones, bajo el título "The ogle office" (la oficina lujuriosa), un juego de palabras en inglés con la "oficina oval" de la Casa Blanca.


Además, hoy publicó una imagen que muestra a la posible primera dama republicana desnuda, abrazada por otra mujer, también desnuda, acostadas en una cama.

¿Qué dijeron desde el equipo de campaña de Trump?
El asesor Jason Miller dijo a CNN que no había "nada embarazoso con las fotos, ella es una mujer hermosa".

A mediados de abril New York Post anunció su respaldo a Trump para presidente, describiéndolo en esa ocasión como "una superestrella potencial de gran promesa, pero que comete errores de novato".

La reacción en las redes
"La vergüenza es tuya #NewYorkPost por hacer pasar a Melania Trump como prostituta. Estados Unidos no necesita más aportes neandertales en esta escandalosa elección", decía un tuit.

Varios otros mensajes también denunciaban los "intentos por avergonzar" a Melania.

Algunos querían saber cómo reaccionarían los electores republicanos que son cristianos evangélicos, mientras otros se preguntaban si Murdoch, que tiene posturas conservadoras, se había vuelto en contra de Trump.

Melania conoció a Trump in 1998 y se convirtió en la tercera esposa del millonario inmobiliario en 2005.





La diferencia en Trump y Clinton en una sola viñeta

Las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016, programadas para el martes 8 de noviembre de 2016, serán las 58as elecciones presidenciales en Estados Unidos. Los votantes elegirán a los compromisarios que a su vez deberán escoger al nuevo Presidente y Vicepresidente a través del Colegio Electoral. El límite establecido por la Vigesimosegunda Enmienda a la Constitución de los Estados Unidos impide al presidente en ejercicio, Barack Obama, ser reelegido para un tercer periodo de gobierno.

Las elecciones primarias que determinan los candidatos de los partidos políticos a la presidencia tuvieron lugar entre el 1 de febrero y junio de 2016, extendiéndose entre los 50 estados, el Distrito de Columbia y el resto de los territorios bajo soberanía estadounidense. Este proceso electoral es también una elección indirecta, donde los votantes emiten sus votos por una lista de delegados para una convención de nominación de un partido político, quienes luego eligen al nominado presidencial de su partido.

La demócrata Hillary Clinton se enfrenta al republicano Donald Trump, quienes tienen (aparentemente) discursos muy diferentes, de hecho son completamente opuestos en sus opiniones. Si te perdiste los discursos de ambos candidatos en sus respectivas convenciones, el dibujante Joe Heller te ayuda: lo ha resumido todo en esta caricatura:




El gobierno sueco investiga "la falta de apetito sexual" de sus ciudadanos

Parece que los suecos tienen menos sexo que nunca y su gobierno está realmente preocupado. Tanto que el Estado ha decidido encargar un estudio sobre los hábitos sexuales de sus ciudadanos para saber qué es lo que va mal.

Todo comenzó en 2013 cuando el tabloide Aftonbladet publicó una encuesta realizada a 3.000 personas que demostraba que el coito estaba más obsoleto que nunca. La decadencia sexual impresionó a los líderes suecos tanto que el ministro de Salud Pública del país, Gabriel Wikstrom, ha considerado que es hora de hacer una nueva encuesta oficial.

El ministro considera que es importante averiguar si la encuesta del diario es cierta y si es así, cuál es la razón de que esto pase, sobre todo teniendo en cuenta que el último estudio oficial se realizó hace 20 años.

Wikstrom publicó el pasado domingo un artículo de opinión en el diario Dagens Nyheter en el que opina que si lo que está afectando a la vida sexual de los suecos es el estrés y los problemas de salud, entonces el tema "es también un problema político".

"El sexo es un área que influye fuertemente en la salud de las personas por lo que no se puede hablar solo de cosas como, por ejemplo, las enfermedades venéreas, sino de cosas positivas del sexo", ha escrito el ministro.

Según los datos de la encuesta, todo apunta a que Suecia se está sumando a la lista de los países donde reina la falta de apetito sexual. Y la cuestión no es baladí sino que está adquiriendo importancia global.

Si hace unos años la Asociación Japonesa de Educación Sexual publicaba que el 45% de las chicas entre 16 y 24 años "despreciaban los contactos sexuales", otros datos indican que también en Reino Unido la frecuencia del coito había bajado.

Si en 2001 los británicos entre 16 y 44 años decían tener sexo unas 6,3 veces al mes, en 2013 las cifras habían caído hasta los 4,9 encuentros sexuales mensuales. ¿La causa? El estrés del trabajo y las cuestiones monetarias se han instaurado como los archienemigos de la libido.

A estos dos problemas hay que sumarle otro bastante común: el uso del porno como sustituto de las relaciones sexuales. Las personas han encontrado una vía fácil para la satisfacción en la que te evitas intentar socializar y pasar por el engorroso ritual precoital. El autoplacer se instaura.

El descenso de las estadísticas también se puede buscar en una inclinación colectiva ya no tan silenciada a la que cada vez se adhieren más personas: la asexualidad, en la que la gente pasa del sexo simplemente porque no siente ninguna atracción sexual por nadie.

Por el momento todo son conjeturas. Las causas de la poca frecuencia sexual entre los suecos no se sabrán hasta el 2019, cuando la Agencia de Salud Pública de Suecia revelará las conclusiones de su extenso estudio.




Magníficas fotos de insectos iluminados por la luz del atardecer o amanecer

¿Qué resulta al mezclar macrofotografía, juego de luces y mariposas, libélulas y otros insectos? Te mostramos las mejores imágenes del fotógrafo croata Peter Sabol.

Mariposa descansa en una rama

El fotógrafo croata Peter Sabol Sharpeye combinó su interés en la macrofotografía con su amor por la naturaleza y produjo una serie de coloridos primeros planos de insectos, como esta mariposa que descansa en una rama.

Un par de mariposas en una rama

Sabol busca destacar un mundo que no puede ser observado por el ojo humano y captura "los momentos imposibles de ver, excepto a través de estas fotografías".

Oruga y mariquita

El fotógrafo se pasó toda la década anterior captando interacciones atípicas y comportamientos y acciones naturales, como esta entre una oruga y una mariquita.

Una araña se mueve rápidamente hacia una mariposa que descansa en la punta de una rama.

"Desde el principio me sentí atraído por la naturaleza y su vívido mundo", cuenta Sobol, quien vive en Palovec, Croatia. Aquí, una araña moviéndose rápidamente hacia una mariposa.

El abrazo de Obama y Hillary desata una "guerra de photoshop"







Humor ahorrado







Windows recompensa a insiders con wallpapers exclusivos

El plazo para actualizar gratis a Windows 10 ha terminado, algo que no debería ser una mala noticia para nadie ya que el plazo de un año ha sido más que suficiente, y para el primer año Microsoft recompensa a los Insiders con un pack que incluye fondos de pantalla exclusivos y otros elementos como un GIF animado de Ninja Cat y un distintivo.

La firma de Redmond está muy contenta con los frutos que ha dado su programa Insider en Windows 10, y no ha querido perder la ocasión de compartir algunos números muy interesantes que han sido posibles gracias a la participación de varios millones de personas.

A continuación os dejamos algunas de las cifras más interesantes que han sido confirmadas oficialmente:
  • Unos 7 millones de Insiders han participado en el programa.
  • Se han enviado aproximadamente 8,6 millones de valoraciones.
  • Los Insiders pasaron unos 443 millones de horas en Windows 10, lo que nos deja una media de 63 horas por persona.
  • El programa Insider de Windows 10 está disponible en 30 idiomas.

Es imposible negar que con sus luces y sus sombras Microsoft ha conseguido un buen resultado global con Windows 10, ahora sólo queda ver cómo evoluciona su cuota de mercado tras la finalización del periodo de actualización gratuita.





8 beneficios de comer bananas

  • Presión arterial Mantener una baja ingesta de sodio es esencial para reducir la presión arterial. Sin embargo, también el aumento de la ingesta de potasio (presente en los plátanos o en las chirimoyas) puede ser igual o más importante debido a sus efectos vasodilatadores. Según la National Health and Nutrition Examination Survey,menos del 2% de los adultos cumple con la cantidad diaria recomendada de 4700 mg de potasio. Además, una alta ingesta de alimentos ricos en potasio (también presentes en las espinacas, las acelgas o las patatas) ha sido asociada a un 20% menos de riesgo de muerte por cualquier causa.
  • Asma Una investigación llevada a cabo por el Imperial College de Londres (Reino Unido) descubrió que los niños que consumían al menos un plátano al día tenían un 34% menos de probabilidades de desarrollar asma.
  • Memoria y estado de ánimo Los plátanos también contienen triptófano, un aminoácido esencial de las proteínas cuyos estudios han sugerido que juega un papel vital en la preservación de la memoria y también para mejorar el estado de ánimo. Eso sí, el consumo excesivo de plátanos puede ser perjudicial para los riñones, ya que si estos no son capaces de eliminar el exceso de potasio de la sangre, puede ser fatal.
  • Aporte nutricional de una banana Vitaminas que nos aporta un plátano: vitamina A, vitamina B1, vitamina B2, vitamina B3, vitamina B6, vitamina B9, vitamina C, vitamina E y vitamina K. Un plátano contiene hidratos de carbono, minerales, vitaminas, fibra y otros nutrientes como los taninos, cuya acción astringente ante los episodios diarreicos es clave. No contiene grasa, ni colesterol, ni sodio.
  • Cáncer El consumo de bananas, naranjas y zumo de naranja natural durante los dos primeros años de vida puede reducir el riesgo de desarrollar leucemia infantil. Teniendo en cuenta que cada plátano tiene aproximadamente 12 mg de vitamina C, esta dulce fruta puede ayudar a combatir la formación de radicales libres que dañan a nuestro cuerpo causando, en el más leve de los casos, envejecimiento y en el peor, graves enfermedades como el cáncer. Además, la alta ingesta de fibra de las frutas y verduras como los plátanos están asociadas a un menor riesgo de cáncer colorrectal.
  • Salud del corazón El contenido de fibra, potasio, vitamina C y B6 del plátano es uno de los mejores aliados para la salud del corazón. Un aumento en la ingesta de potasio junto con una disminución en la de sodio es crucial para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular, según Mark Houston, investigador de la Escuela de Medicina de Vanderbilt y el director del Instituto de Hipertensión del hospital St Thomas en Tennessee (EE.UU.). En su estudio, los expertos descubrieron que aquellos que consumieron 4.069 mg de potasio al día tenían un 49% menos de riesgo de muerte por enfermedad isquémica del corazón en comparación con los que consumían 1.000 mg al día. Además, el alto consumo de potasio también ha sido asociado a un menor riesgo de accidente cerebrovascular o a la reducción de formación de cálculos renales.
  • Diabetes Diversos estudios han demostrado que los diabéticos tipo 1 que consumen mucha fibra tienen niveles más bajos de glucosa en sangre que los diabéticos tipo 2. Un plátano mediano proporciona alrededor de 3 gramos de fibra. Según las guías alimenticias, se recomiendan de 21 a 25 gramos de fibra al día para las mujeres y de 30 a 38 gramos de fibra para los hombres.
  • Diarrea Para el tratamiento de la diarrea son recomendables alimentos suaves como la compota de manzana o de plátano; y es que durante los episodios de diarrea, se pierden una gran cantidad de electrolitos como el potasio, haciendo que nos sintamos débiles. Gracias al plátano podemos promover la regularidad y reponer las reservas perdidas de potasio.


¿Por qué se pierde el equilibrio con la edad?

No puedes mantener el equilibrio a la pata coja con la misma facilidad si tienes ocho años que si has cumplido los setenta. De forma natural, los músculos pierden progresivamente masa, fuerza y parte de su funcionalidad a medida que vamos envejeciendo. Es un proceso que recibe el nombre de sarcopenia y que explica el aumento del riesgo de caídas y la pérdida de equilibrio tan frecuentes en la tercera edad.

Aunque de momento es imparable, la velocidad a la que evoluciona este deterioro depende de varios factores. El sedentarismo, la malnutrición, el déficit de vitamina D, la reducción de testosterona y estrógenos que acompañan a la senectud y la reducción de la secreción de la fórmula del crecimiento pueden acelerarlo.

De todas las alternativas terapéuticas, solo la práctica regular de ejercicio de resistencia desde mediana edad ha demostrado ser eficaz. Después de todo, no hay que olvidar que entre los cuarenta y los ochenta años podemos llegar a perder hasta un 50 % de nuestra masa muscular esquelética.

Por su parte, científicos neoyorquinos de la Universidad de Columbia descubrieron hace poco que, a nivel molecular, la sarcopenia se debe a fugas de calcio en los receptores de rianodina de las células de los músculos. Estas pérdidas activan una cadena de reacciones que, finalmente, impiden que las fibras se contraigan adecuadamente. Si se encuentra una fórmula para evitarlo, los octogenarios podrían conservar el equilibrio y la fuerza muscular de un niño.



¿Por qué Juana de Arco escuchaba voces?

"Yo tenía trece años cuando escuché una voz de Dios". Fue esta afirmación de Juana de Arco cuando solo tenía 13 años. A partir de ahí, cada voz que escuchaba se convertía en una orden para muchos, cuestión que dio lugar a escenas como el asedio de Orleans o la campaña del Loira. Estas voces fueron las que convirtieron a una mujer en una heroína militar en el s. XV.

La cuestión es, ¿de dónde procedían en realidad esos consejos aparentemente divinos? Según una nueva teoría realizada por el doctor Guiseppe d'Orsi, neurólogo de la Universidad de Foggia (Italia) y por Paola Tinuper, profesora asociada de ciencias biomédicas y neuromotoras en la Universidad de Bolonia, el problema que habría tenido la Doncella de Orleans fue un tipo de epilepsia que afecta a la parte del cerebro encargada de la audición (epilepsia parcial idiopática)

Según explican en la revista especializada Epilepsia y Comportamiento, cuando una persona padece esta enfermedad, experimenta convulsiones recurrentes involuntarias. Estas convulsiones se deben a un desequilibrio en la actividad eléctrica de las neuronas de alguna zona del cerebro. Esto puede ocasionar que cuando una persona con epilepsia entra en este estado se queda aturdido y confundido. Dependiendo cómo sean las convulsiones y a qué zona del cerebro afecten, la persona puede reaccionar de diversas formas (como oyendo voces que en realidad no están allí).

Según explican D'Orsi y Tinuper, quienes mantienen esta hipótesis desde hace 10 años, se dieron cuenta cuando examinaron la documentación de Juana durante el juicio en el que fue acusada de ser una bruja y una hereje y condenada a morir en la hoguera. Relatos históricos narran algunos detalles de los síntomas que padecía la Doncella de Orleans. Por ejemplo, Juana explicó que a veces oía voces y que había visto a distintos santos como Santa Catalina o Santa Margarita. Los investigadores aseguran que las alucinados auditivas o visuales son síntomas de este tipo de epilepsia.

Además, Juana aseguraba que "el sonido de las campanas" a veces ha dado lugar a las voces. Según los expertos, escuchar ciertos sonidos puede activar en ocasiones un ataque epiléptico.

Uno de los detalles que quita peso a la teoría de los investigadores italianos es que, durante un examen público el 22 de febrero de 1431, Juana dijo que escuchaba las voces dos o tres veces a la semana. Diez días después, en otro examen, afirmó que no había día en que estas le acompañasen. Según los expertos, convulsiones tan recurrentes no son frecuentes en este tipo de epilepsia.

Lo que si parece interesante es que Juana de Arco podría haber experimentado en ocasiones convulsiones durante el sueño: "...Yo estaba dormida, la voz me despertó. Me despertó sin tocarme". El 40% de personas que padecen este tipo de trastorno tienen convulsiones durante el sueño.

Para confirmar esta teoría, necesitan un pelo de Juan de Arco para poder hacer un perfil de ADN mucho más fiable.





Las pirámides de Egipto no fueron construídas por esclavos

Una a nueva investigación realizada por un equipo de arqueólogos egipcios confirma lo que ya se sospechaba: que las pirámides de Egipto no fueron construidas por esclavos, sino por trabajadores autónomos. 


Aunque hoy en día pueda parecer lo mismo, lo cierto es que hay diferencias importantes. En primer lugar, todas las películas históricas que recrean este hecho deberían eliminar los latigazos, ya que los trabajadores cobraban por estos trabajos.

Los arqueólogos llegaron a estas conclusiones tras descubrir varias tumbas de empleados que supuestamente trabajaron en la construcción de la gran pirámide de Keops. Según explicó Faruk Hosni, ministro de cultura egipcio, el origen de algunas de las tumbas se remonta al gobierno del faraón Keops (2609 - 2584 a.C.). Otras pertenecen a trabajadores que ayudaron a construir la pirámide de Nefrén (2576 - 2551 a.C.).

Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades Egipcio, asegura que "es la primera vez que se encuentran tumbas como las que se desenterraron en los años 90, que pertenecían al último período de la IV dinastía y principios de la V". Para el experto, este descubrimiento es uno de los más importantes de los dos últimos siglos ya que aporta información importante sobre el primer periodo de la IV dinastía como, por ejemplo, que los trabajadores no eran esclavos. Según argumenta Hawas, "las tumbas fueron construidas junto a la pirámide del rey, por lo que de ninguna manera esta gente podrían ser esclavos".




Cultura, naturaleza, ciencia, deportes: 12 preguntas interesantes

¿Cómo saben los pulpos cuál es el color del camuflaje que necesitan?
Los cambios de color les sirven para esconderse, pero también para mandar mensajes a sus congéneres y reflejar estados de humor.

El cambio de color de estos cefalópodos es posible gracias a una densa red de células especializadas que abarca todo su cuerpo. Cada centímetro cuadrado de su piel tiene hasta 16.000 células de este tipo, conocidas como cromatóforos. Su secreto es un depósito de pigmentos que se usan para colorear al pulpo cuando contrae sus músculos: así los empuja hacia la superficie cutánea. Pero cambiar de color no es el único truco que convierte al pulpo en el rey del camuflaje.

Estos animales son capaces de imitar la forma y de dar a su piel la textura de los objetos que conoce; pueden disfrazarse de roca o de caracola en lo que una persona tarda en parpadear. Pero cómo consiguen recabar suficiente información para imitar su entorno con tanta exactitud sigue siendo una maravillosa incógnita submarina.

Los pulpos necesitan ver un patrón de color y textura antes de transformarse, pero los científicos coinciden en que su sistema de visión no les permite ver los colores. La respuesta al misterio parece estar en las opsinas, las proteínas de la retina que convierten la luz que entra por los ojos en el impulso eléctrico que llega al cerebro. Resulta que toda su piel está recubierta de opsinas… ¡como si toda ella fuera un gran ojo!
¿Quién fue la primera persona que se hizo popular por sus grafitis?Pintar mensajes en las paredes era habitual en Roma, pero el grafiti, tal y como se conoce, surgió durante la década de 1960 en Nueva York.

Un mensajero griego de 17 años que se movía en metro por la urbe firmaba las paredes de los edificios donde entregaba sus recados con el pseudónimo de Taki 183. La rúbrica conquistó la ciudad y su autor se convirtió en un misterio omnipresente. Hasta que concedió una entrevista al New York Times: a partir de entonces, muchos jóvenes comenzaron a competir por que su huella en la ciudad fuera más visible, una afición impulsada por la llegada del aerosol a los supermercados, la década siguiente.

La obra de Taki 183 Manifiesto se expuso en la Pinacoteca de París en 2015.

¿Con cuánta antelación puede predecirse el tiempo atmosférico?
Una buena predicción supera la tendencia por la que uno asume que el tiempo de mañana será parecido al de hoy y tiene que ser más exacta que el pronóstico que puede calcularse con el registro histórico.

Las previsiones a ocho días de antelación superan por poco los requisitos, y a partir de nueve días lo mejor es no fiarse: los pronósticos de un aficionado pueden llegar a ser tan buenos como las predicciones hechas por los profesionales de televisión.

¿Cuál es la sustancia más dulce que se conoce actualmente?
La taumatina, que es una proteína que se obtiene de un arbusto africano llamado katemfe. Es más conocida como E-957, y se trata de un versátil edulcorante que se emplea en distintos países para endulzar todo tipo de productos, desde chicles a medicinas. La taumatina es 2.500 veces más dulce que el azúcar.

Tutankamon "era mas feo que pegarle a la madre"


Si una imagen vale más que mil palabras, este artículo debería terminarse aquí. La persona que ves en la foto superior de este artículo es nada menos que Tutankamon, el conocido faraón perteneciente a la dinastía XVIII de Egipto, que reinó durante nueve años.

Tras el hallazgo de sus restos por parte de Howard Carter, todos nos hemos asombrado con la gran belleza que giraba a su alrededor. Hasta que la BBC ha decidido dar un paso más allá recreando el cuerpo del faraón niño y rompiendo el glamour que la noble figura nos evocaba.

¿El resultado? Un auténtico cuerpo escombro. Como se diría popularmente: "era más feo que pegarle a la madre". Tenía un pie deforme por culpa de una enfermedad conocida como Mal de Köhler. Además, tenía la mandíbula deformada (conocido como overbite o mordida profunda) y caderas que irían perfectas en el cuerpo de una niña adolescente, pero no de un varón.

Por si todo esto fuera poco, en su cuerpo quedaron huellas de la malaria y se rompió una pierna por encima de la rodilla antes de morir. 

Que Carter se lo encontrara completo fue casi un 'milagro'.




El curioso caso de la escuela Uruguay donde la mayoría de los alumnos son rusos ortodoxos

En rojo: Río Negro
El departamento de Río Negro es tierra de colonias de inmigrantes. A escasos 12 kilómetros de San Javier, fundada por rusos del Cáucaso (zona europea), se encuentra la colonia alemana Gartental, y en dirección norte, a poco más de 15 kilómetros de San Javier, está la colonia Ofir, donde viven los denominados "barbudos" que vinieron del otro extremo de Rusia, en la frontera con China. A mitad de camino, se encuentra la Escuela N° 14.

El centro tiene una maestra directora y dos docentes para atender una matrícula de 41 alumnos, de los cuales solo 6 son uruguayos. El resto son de la colectividad rusa y la mayoría no sabe hablar español y carece de documento de identidad.

"Nos han dicho que nuestro caso es único en el país. La situación se ha revertido en el último año y medio porque antes era una escuela de criollos que recibía a rusos, pero ahora hay una amplia mayoría de la colonia de los barbudos", explica, Norma Laquintana, directora efectiva de la escuela.

Enseñarles no es tarea fácil, pero sobran ganas y compromiso. Los alumnos más grandes, que están en cuarto, quinto y sexto, "son los que nos ayudan a comunicarnos con los más chiquitos que son bien cerrados", expresó. Pero más de una vez se han visto en dificultades para comunicarse.


Llanto.
Una niña muy pequeña, rubia, peinada con trenzas y con el pelo cubierto con un pañuelo típico, lloraba desconsolada; las maestras no sabían cuál era la razón. Cuando vino la cocinera de la escuela, que sabe ruso porque vive en la colonia Ofir, pudieron saber que su angustia se debía a que había perdido la goma de borrar y su educación familiar le impedía volver a casa habiendo extraviado alguno de los útiles.

Por el frío, todos los grupos estaban funcionando en un gran salón que era calefaccionado por una estufa a leña, otro detalle que ya no se ve en las escuelas uruguayas. Rodeando las mesas, los rusitos visten sus atuendos típicos que la escuela les permite conservar.

"Los varones visten camisolas y las niñas vestidos largos, pañuelos y pelo trenzado como están a diario en sus casas. De a poco estamos logrando que se pongan moña y túnica, que les confeccionan sus mamás", explicó Laquintana.

"Ahora se están abriendo mucho como comunidad, aunque conservan sus costumbres. Pero la necesidad de escolarización, exigida para diversos trámites, los está llevando a venir a la escuela y aprender la cultura nacional. Ahora estamos tramitando sus documentos porque hay muchos que están indocumentados", indicó la docente.

La inspectora de Primaria de Río Negro, Patricia Barret, indicó que el aumento de la matrícula se debe a que el Estado "hizo en colonia Ofir una intervención con participación de varios órganos estatales, que impulsaron que se diera esta situación".

La escuela pasó de 18 a 41 alumnos.

"Es una experiencia fantástica que se ha destacado en los encuentros nacionales de escuelas rurales. Aquí, las tres cuartas partes de los escolares son de origen ruso. Los docentes enseñan a leer y escribir a niños que ni siquiera saben nuestro idioma", indicó Barret.

Desde el año pasado se ha gestionado ante el Consejo de Primaria, el Ministerio de Educación y Cultura y la embajada de Rusia en Uruguay, el aporte de un traductor para hacer más sencilla la tarea.

Costumbres.
Las familias de la colonia Ofir se levantan a las 5 de la mañana para ir a la iglesia ortodoxa. Visten a diario atuendos típicos como si vivieran en el siglo XIX. Los hombres lucen barba pronunciada y chaquetas bordadas separadas por una faja que oficia de cinto. No miran televisión, no escuchan radio y tampoco usan las redes sociales. Evaden a quien intenta fotografiarlos. Cuando una jovencita quiere relacionarse con alguien por fuera de la comunidad, debe pedir permiso a Chuprov, "el jefe" de la comunidad. Son muy celosos de sus tradiciones. Recién el año pasado empezaron a "integrarse", casi que obligados.