miércoles, 3 de agosto de 2016

¡Dios dame fuerzas!, y otras imágenes divertidas







El (¿asqueroso?) plato coreano que te puede matar asfixiado

Escena de Old Boy
Si eres amante del buen cine asiático recordarás esta secuencia de Old Boy. Un hombre, después de pasar una buena época encerrado, entra en un restaurante y se come un pulpo vivo entero ante la atónita mirada de la camarera.

El protagonista adquiere una fuerza sobrehumana para repartir sopapos a diestro y siniestro a las fuerzas del mal. Este plato existe realmente. Es coreano y su nombre es Sannakji.

Tradicionalmente, los luchadores de Kendo, comían el pulpo entero porque se consideraba que les otrogaba una fuerza especial.

Para preparar sannakji, se necesitan pulpos vivos con todos sus tentáculos. El tamaño no puede ser ni demasiado grande ni demasiado pequeño. Y es muy fácil conseguirlos si sabes donde hay que iir.

El mercado de Noryangjin está al lado de la estación de Seúl. Es uno de los mayores mercados de pescado de Corea del Sur y, día y noche, el bullicio nunca cesa.

Entre los centenares de vendedores, es muy fácil conseguir el ingrediente estrella de la cocina hoe o cocina cruda coreana: el pulpo bebé. No hay ningún secreto para cocinarlo porque no se cocina.

Se sirven dos pulpos bebé en un plato condimentados con sésamo y aceite de sésamo. La función principal del aceite es lubricar el pulpo para que no se pegue a la garganta fácilmente cuando se degusta. Se puede comer de tres maneras distintas:

1. El pulpo entero vivo

2. Cortado a trozos que se mueven en el plato

3. Enrollado con los palillos en forma de pincho

Claro está, la manera más brutal es comer el animal entero. Debe masticarse bien para que ningún trozo sea lo suficientemente grande como para pegarse a la garganta. A la gente le gusta sentir cómo se retuercen los trozos de pulpo mientras los tragan, por lo que no los mastican completamente.

Debido a que las ventosas de los trozos de los tentáculos conservan su poder adherente cuando el plato se sirve, debe tenerse especial cuidado cuando se come, ya que estos trozos pueden adherirse a la boca con riesgo de asfixia. En los medios de comunicación coreanos aparecen periódicamente noticias sobre accidentes, mortales o no, con este plato.

Los intrépidos disfrutan con el riesgo de muerte que comporta comerse un pulpo entero y la red está llena de videos con jóvenes deborando los cefalópodos de un solo bocado.

Aquí, al contrario que en otros casos de atragantamiento, la maniobra de Heimlich no sería eficaz. Se rumorea que se dan hasta seis muertes al año, pero las autoridades nunca lo han querido confirmar.




"Malnutrición B": Cuando los alimentos no alimentan

Había una vez una pequeña y próspera ciudad a la que cada vez iban a vivir más familias. Los cultivos que la rodeaban pronto fueron insuficientes para abastecer a una población que crecía cada día, así que el alcalde halló una solución: traer las frutas y las verduras de huertos lejanos, de otros continentes si era necesario. Nadie debía pasar hambre.

Un día llegó al pueblo una científica que afirmó tener una idea aún mejor: hacer que los cultivos del pueblo fueran súper cultivos. Con la ayuda de unas pócimas, la tierra iba a dar cuatro veces más frutos, ocho veces más verduras, y durante todo el año.

El alcalde aceptó hacer la prueba con un huerto. Aquello parecía magia, los vegetales brotaban casi sin esfuerzo. De pronto los dueños de las tierras quisieron transformarlas para vender frutas y verduras a otras ciudades, y vieron crecer sus ganancias.

Meses después, los puestos de la ciudad estaban rebosantes, ya nadie pasaba hambre. Incluso los mendigos podían comer las frutas que se pudrían porque sobraban. Un día de mercado, después de morder la manzana que le había dado su padre, un niño exclamó algo que paralizó la actividad de toda la plaza: “¡Esta manzana no sabe a nada!”. De pronto todos los habitantes cayeron en la cuenta de que el niño tenía parte de razón.

Aún no sospechaban que, además del sabor, algunas frutas y verduras habían empezado a perder algo aún más importante: los nutrientes.

“Malnutrición B”
Empezar un reportaje en forma de cuento tiene explicación: además de querer ser una metáfora sobre cómo ha cambiado la agricultura y el consumo de vegetales en el último siglo, la información que sigue puede ser interpretada como un cuento sobre la avaricia, o sobre el ingenio aplicado a la supervivencia.

Y será el lector quien extraiga su propia lección.

A partir de la década de 1940, la agricultura intensiva empezó a tener cada vez más protagonismo en el mundo que conocemos: se buscaba maximizar la productividad de la tierra a través de monocultivos, variedades genéticamente optimizadas y el uso controlado de fertilizantes y pesticidas. Para ello fueron, y siguen siendo precisas, grandes inversiones de dinero y energía.

La también llamada agricultura industrial permitió producir cada vez más alimentos ante una demanda también creciente, al mismo tiempo que las autoridades sanitarias garantizan su salubridad. Aun así, en la comunidad científica no existe consenso sobre los efectos a largo plazo de este sistema productivo y de los compuestos químicos, tanto sobre la salud humana como sobre la naturaleza.

Pero el debate que hoy planteamos es otro. Tiene que ver con nutrición, y está relacionado con todo lo anterior.

Existen dos grandes tipos de malnutrición: la “clásica”, asociada a la falta de comida y la carencia básica de nutrientes, y la que algunos expertos llaman “malnutrición B” por diferenciarla de la anterior.

La primera malnutrición afecta a los países más pobres y sigue siendo un problema global ( 25.000 muertes al día) al tiempo que se siguen tirando a la basura toneladas de alimentos.

La segunda afecta, también, a los países desarrollados: “Tiene que ver con dietas basadas en las calorías y las proteínas, y con la carencia de micronutrientes esenciales, es decir, de vitaminas y minerales”, explica João Breda, director del Programa de Nutrición, Actividad Física y Obesidad de la oficina europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En china construyeron el autobús elevado que circula sobre el tráfico

En Mayo se habló bastante sobre un prototipo de autobús en China que si llegaba a construirse circularía literalmente sobre los atascos de tráfico. Si somos sinceros, no estábamos seguros de que en realidad fueran a hacer este Autobús de Tránsito Elevado. Por eso nos sorprende que el primero de ellos acaba de realizar su primer paseo de prueba en Qinhuangdao.

La idea salió a la luz primero en la 19ª Expo High-Tech Internacional de Beijing China. A pesar de tener solo un modelo en miniatura, los desarrolladores de Jinchuang Corp dijeron que podrían tener el autobús listo para agosto. Y cumpliendo su palabra, ayer apareció. Fue probado solo durante 300 metros, pero el hecho de que lo hayan construido en tan poco tiempo ya nos parece sorprendente.

Los desarrolladores dicen que solo les llevará un año terminarlo del todo. Esta vez les creemos.









15 problemas femeninos cotidianos






Humor disculpado







Ya disponible para descargar Libre Office con varias novedades

Sin duda, Microsoft Office es la suite ofimática más popular y utilizada en todo el mundo, pero cada día son más los usuarios que tratan de buscar alternativas gratuitas que les ofrezcan un servicio similar al que ofrecen los de Redmond. Entre todas ellas, LibreOffice es posiblemente la mejor alternativa, además es de código abierto, multiplataforma y está en continua evolución para incorporar nuevas funciones.


Desde hace unos días, se esperaba que fuese liberada la nueva versión de la suite de The Document Foundation y finalmente ha sido hoy mismo cuando la organización sin ánimo de lucro ha anunciado la liberación de LibreOffice 5.2, la última versión de la suite que llega con numerosas e importantes novedades.

Por lo tanto, ya es posible descargar la última versión de LibreOffice, concretamente la versión 5.2 desde su web oficial tanto para Linux como Mac o Windows. Además, aquellos que lo hagan, podrán comenzar a disfrutar de todas las novedades con las que llega esta versión.

Principales novedades en Writer
Como todo el mundo sabe, Writer es el equivalente en LibreOffice al Word de Microsoft Office y en él se ha añadido una nueva barra de menú simple, es decir, las barras de formato y funciones se unen en una sola para mostrar una interfaz más limpia y reducir el espacio que ocupan las barras en pantalla.

También aparece la posibilidad de mostrar una barra con un montón de nuevos controles para personalizar al máximo nuestros documentos con diferentes herramientas de dibujo para realizar líneas a mano alzada, dibujar polígonos, curvas de llenado, así como algunas mejoras en la pestaña de Referencias o la ventana de diálogo para insertar un marcador.

Novedades en Calc
Otro de los componentes que reciben varias novedades es Calc y cabe destacar que además de algunos cambios en la interfaz de la propia herramienta, también se le ha añadido nuevas herramientas de dibujo, una nueva combinación de teclas, ya que ahora podremos acceder a las referencias de las celdas a través de F4 o a la función de selección de columna pulsado Ctrl + Espacio, o una lista desplegable para elegir la moneda con la que queramos operar.

El modo de barra de herramientas única también se añade a Calc, igual que en Writer, se añaden algunas funciones para mostrar u ocultar el seguimiento de cambios o la posibilidad de dejar fija la primera columna o fila en una hoja de cálculo y la opción de poder eliminar el borde de las celdas adyacentes cuando quitamos el borde de una celda seleccionada.

Impress y Draw también mejoran
Cuando trabajemos con animaciones personalizadas, ahora será posible añadir rápidamente efectos a los elementos de la propia presentación a través de la barra lateral sin tener que utilizar un cuadro de diálogo separado. En la lista de efectos, podremos ver el nombre del elemento y la descripción del efecto. Un nuevo panel de Fondo de Diapositivas va a permitir cambiar rápidamente el formato de la imagen, la orientación o el fondo de la presentación.

Además de las mejoras en la interfaz y las nuevas funciones, se han corregido algunos errores para mejorar el rendimiento general de la suite.



Cómo evitar que la pasión se acabe en tu relación, según la ciencia

Las relaciones duraderas son geniales, pero es común que la pasión disminuya con el paso del tiempo. Pero ahora, investigadores afirman haber encontrado una estrategia basada en evidencia que las parejas pueden usar para mantener la llama encendida – e incluso reencenderla una vez apagada.

Y en realidad no tiene que ver con el sexo – el equipo internacional de investigadores en psicología mostró que algo que ellos llaman ‘receptividad’ está ligado a un aumento en el deseo sexual entre parejas que viven juntas.

La receptividad es más que simplemente ser amable – es reconocer las necesidades únicas de tu pareja y cumplirás, ya sea que su deseo sea llegar a casa y encontrar una copa de vino esperándolo, o salir al cine de vez en cuando.
El estudio esperaba probar algo que los psicólogos llaman la “paradoja deseo-intimidad” – algo que ha intrigado a científicos durante décadas.

¿Por qué algo que parecemos anhelar (intimidad) parece estar asociado con la reducción del deseo sexual? Y si siempre tiene que ser ese el caso o podemos tener una gran vida sexual con una pareja a largo plazo…

Los resultados de la nueva investigación sugieren que si. Pero lo que deseamos no es necesariamente intimidad o familiaridad con alguien, sino receptividad.

En otras palabras, no sólo queremos alguien con quien nos sintamos cómodos, sino queremos alguien que nos vea como realmente somos y responda a ello.

Para llegar a sus conclusiones, los investigadores realizaron varios experimentos con 100 parejas a largo plazo que vivían juntas. Los resultados mostraron una relación clara entre mayor receptividad y mayor deseo sexual – en especial en las mujeres, quienes podían sentir más pasión al sentir que su pareja estaba respondiendo a ellas.

Estas son buenas noticias, pero obviamente hay ciertas limitaciones al estudio y los resultados no han sido duplicados. No obstante, el hallazgo brinda un buen consejo a todos aquellos que sienten que su pareja ya no es apasionada, o que quienes quieran asegurarse de mantener la llama encendida: Olvida ser amable sólo por ser amable y en vez, se real.

Los resultados, publicados en el diario Personality and Social Psychology, también brindan esperanza a las parejas a largo plazo de saber que su relación no está condenada y que la llama puede sobrevivir al paso del tiempo.




Tu perro no confía en tí cuando estás enojado

Aunque los perros han estado acompañando a los seres humanos por lo menos 16,000 años, sabemos sorprendentemente poco sobre ellos, sobre todo cuando se trata de sus emociones. Investigadores de la Universidad de Brigham Young, encontraron que tu perro deja de confiar en ti cuando estás enojado.

Esta es la primera vez que los investigadores han estudiado cómo nuestros amigos caninos en realidad responden a nuestros estados de ánimo cambiantes.

Para el estudio, el profesor de psicología Ross Flom, llevó a cabo dos experimentos en los que examinó cómo los perros reaccionaron a emociones tanto positivas como negativas. En primer lugar, observó cómo los perros reaccionaron a un gesto apuntando al mismo tiempo que señala la persona actuó feliz. A continuación, se observó reacciones de los perros a una persona que utiliza un tono enojado mientras que lo señala.
Cuando la persona señala algo, el perro inmediatamente busca lo señalado. Esta acción, de acuerdo con Flom, muestra que el perro confía en la persona lo suficiente para explorar una zona desconocida por primera vez. Sobre la base de la rapidez con que el perro reaccionó a esta señal, Flom fue capaz de determinar su nivel de confianza.

Descubrieron que los perros retrasaron sus reacciones cuando la persona estaba visiblemente enojado, lo que sugiere que los perros no confían en sus amos humanos tanto cuando son percibidos como locos. Flom también asegura que las señales vocales positivas no aumentaron los tiempos de reacción de los perros, pero las emociones negativas que las retrasan significativamente.

La verdadera lección aquí es que si quieres que tu perro obedezca a las señales, deberás hablarle con un tono de voz normal o feliz; de lo contrario, la respuesta se retrasa.
Después de esto, científicos llegan a la conclusión de que los perros usan nuestra emoción y tono para determinar a qué velocidad debe seguir un orden. Lo extraño es que, incluso cuando la persona está enojada, el perro siempre seguirá el gesto de señalar.



La ansiedad nos hace desviarnos al caminar

Todos sabemos que la activación del sistema nervioso autónomo que produce la ansiedad se manifiesta en nuestro lenguaje no verbal y gestual: cuando estamos ansiosos nos resulta prácticamente imposible permanecer quietos, tendemos a exagerar los gestos o los tics, a fruncir el ceño o a mover nerviosamente las manos. 

Pero un trabajo publicado en la revista Cognition añade una señal inesperada. Porque parece ser que las personas ansiosas tienen una tendencia a desviarse hacia el lado izquierdo cuando caminan. Como explica el coordinador del trabajo, el doctor Mario Weick, de la Universidad de Kent, en Inglaterra, la causa está en que el desasosiego afecta a la actividad del cerebro, que pone en estado de sobreexcitación al hemisferio derecho, el encargado de los movimientos del lado opuesto de nuestro cuerpo. 

El experimento consistió en vendar los ojos a varios voluntarios y pedirles que se desplazaran en una habitación hacia un objetivo que habían visto antes. Pues bien, aquellos que previamente presentaban agitación nerviosa, según habían registrado los expertos mediante varios test, tendían a terminar su recorrido a la izquierda de la meta.

Y es que los dos hemisferios del cerebro están asociados con diferentes estados y sistemas motivacionales. Esta es la primera vez que los investigadores han establecido una clara relación entre un estado de inhibición y de ansiedad y la activación del lado derecho del cerebro.

El hallazgo podría ayudar, por ejemplo, en el tratamiento del síndrome de negligencia unilateral, que consiste en la falta de conciencia de un lado del espacio. Es decir, la persona afectada deja de atender el lado izquierdo de su cuerpo y el espacio que lo rodea. Aunque pueden seguir percibiendo sensaciones en la parte izquierda de su cuerpo, no les prestan atención. Se acompaña de disfunciones cognitivas y de comunicación, problemas de memoria, de atención y razonamiento.




La gente de Rusia en 1910

Todas estas imágenes fueron tomadas en la década de 1910 por el químico y fotógrafo ruso Sergey Prokudin-Gorsky. Para poder tomar imágenes en color, el artista usaba una primitiva técnica que le obligaba a realizar tres tomas del mismo objeto: una con un filtro rojo, otra con uno verde, y la tercera con uno azul.
Las fotografías tienen un valor excepcional, ya que reflejan aspecto de la vida cotidiana en el gran imperio ruso, unos años antes de que estallara la revolución.







Impresionante arte olímpico en Río

Faltan dos días para que comiencen oficialmente los juegos de Río, pero el espíritu olímpico ya se ha adueñado de la ciudad brasileña. Y una muestra de ello, es esta espectacular obra del artista francés JR. La pieza recrea la imagen de un atleta (concretamente la del sudanés Mohamed Younes Idriss), que parece estar saltando por entre los edificios de la ciudad.








Hoy se celebra el "día internacional de la sandía"

Esta fruta del tamaño de un balón que nos acompaña en nuestras excursiones veraniegas y que alimenta a una familia entera, celebra hoy su día internacional. ¿Demasiado para una fruta modesta? Estas fotos peculiares te convencerán de la importancia de esta curcubitácea

La sandía del Mundial

Esta imagen tomada el 10 de junio, 2014 muestra a un cocinero que tallauna imagen de fuleco el armadillo, la mascota oficial de la Copa Mundial de la FIFA 2014, en una sandía. Shenyang, provincia de Liaoning, noreste de China.

La cuadratura del círculo

Un granjero chino muestra las sandías cuadradas que han creció en su granja en las afueras de Pekín. Cientos de agricultores se reúnen en la capital, para mostrar sus productos en un encuentro anual de agricultura, conocido como los "Juegos Olímpicos Verdes".

Chapuzón rojo

Hangzhou, China - 22 de julio.Un niño se baña en pulpa de sandía durante una actividad en "la guerra de la sandía" en Crazy Appleland el 22 de julio de 2015.

Festival de la luz

Durante el "Pinghu Watermelon Light Culture Festival" los participantes vacían la carne de la sandía y decoran la cáscara para alojar lámparas o velas en su interior, consiguiendo un preciosa efecto. Este festival ten 200 años de historia, desde la dinastía Ming. Es un importante festival tradicional que se celebra en otoño. Pinghu, China

Dieta animal

Un chimpancé come sandía en el zoológico de Taronga en Sydney.