domingo, 14 de agosto de 2016

12 cosas geniales que puedes hacer en Windows 10 con la "Anniversary Update"

¿Has actualizado ya tu Windows 10? La “Anniversary Update” marca el primer año desde que el sistema operativo saliera oficialmente de Redmond, y se trata de la mayor actualización hasta la fecha. Se espera que en los próximos días esa actualización llegue también a los teléfonos Windows, en los cuales, muchas de las funciones agregadas al PC ya se encuentran funcionando desde hace bastante tiempo en los móviles, por lo que se espera que la actualización para los teléfonos traerá novedades aún mas interesantes que estos 12 nuevos trucos que puedes probar en tu máquina con la última versión de Windows.

1) Cambiarte al tema oscuro

Pinta tu Windows 10 de negro con un simple clic. El tema oscuro ya estaba disponible como una característica oculta en el sistema operativo de Microsoft, pero ahora es completamente oficial. Ve a Configuración y luego elige Personalización y Colores para encontrar la nueva opción. Hace que los cuadros de diálogo y (algunas) aplicaciones universales se vuelvan oscuras, y si estás en un ordenador portátil podría incluso ayudarte a ahorrar batería.

2) Iniciar sesión en las aplicaciones con tu cara
¿Te acuerdas de Windows Hello? Te permite utilizar tus bellos rasgos faciales para iniciar sesión en Windows (decir “hola” es opcional). Pues bien, la Anniversary Update ha extendido esta opción a las aplicaciones, si las aplicaciones deciden usarla. Hasta ahora sólo unas pocas lo han hecho, incluida Dropbox, pero ese número debería crecer con el tiempo. También funciona en la web a través de Microsoft Edge.

3) Controlar la música desde la pantalla de bloqueo

La pantalla de bloqueo es la que vemos al iniciar sesión en Windows. Con Anniversary Update ha adquirido algunas características nuevas, entre ellas unos controles de reproducción de música que aparecen en la esquina inferior izquierda. Solo funcionan si la música estaba sonando en la aplicación Groove de Microsoft antes de bloquear la pantalla. Si no, siempre puedes utilizar a Cortana en su lugar para reproducir música.

4) Hablar con Cortana desde la pantalla de bloqueo
Entre los muchos ajustes y mejoras que ha recibido el asistente digital de Microsoft está la capacidad de usar Cortana directamente desde la pantalla de bloqueo. Ya no es necesario iniciar sesión para ver el tiempo. En Configuración, selecciona Personalización, luego Pantalla de bloqueo y después Cortana para cambiar qué comandos están disponibles.

Con este gadget ya no volverás a perder el control remoto, las llaves, o lo que sea

Pasaron dos años desde que TrackR Bravo tiró los dados sobre la mesa del crowdfunding buscando apenas 20 mil dólares. Casi dos millones de dólares después, TrackR Bravo se convirtió en una de las opciones principales del mercado a la hora de rastrear todas esas cosas que se esfuman por arte de magia, como el mando a distancia, las llaves, el smartphone, y el gato que recorre los techos de los vecinos. La última actualización para su app incluye un modo de rastreo familiar, y quienes lo deseen pueden personalizar el exterior del accesorio.

TrackR Bravo: Localiza todo lo que pierdes de vista
Es difícil no perder de vista algunos objetos. Aún cuando sabemos que lo hemos usado cinco minutos atrás, ese «algo» desaparece del radar y perdemos horas buscándolo. En lo personal, siempre aplico la estrategia del «ya va a aparecer», y la última vez que la utilicé, el objeto en cuestión (un destornillador) regresó de las sombras tres días más tarde. Dicho de otro modo, esa estrategia no es muy conveniente cuando se desea localizar un elemento que necesitamos de inmediato, como el smartphone, el mando a distancia (sea del aire acondicionado, el televisor, la puerta del garaje, etc.), o las llaves. Tal vez alguien allá afuera esté gritando: «¿¡Para qué sirve tanta tecnología si ni siquiera me ayuda a encontrar las llaves?!» Bueno… lo cierto es que sí puede. Cuesta un poco de dinero, pero puede.

Bienvenidos a TrackR Bravo, un pequeño dispositivo que combina tecnología Bluetooth Low Energy con una aplicación dedicada y el concepto de Crowd GPS, o sea que a mayor número de personas con la app instalada, más precisa será la localización del TrackR Bravo en el exterior. Por supuesto, el TrackR Bravo es muy robusto en interiores, y también funciona en la dirección inversa: Si tienes el TrackR en la mano y no encuentras a tu smartphone, presiona su botón y lo hará sonar. La aplicación permite asociar un máximo de diez TrackR Bravo por smartphone, pero ahora incluye soporte para «rastreo familiar», en el que varios miembros de un grupo pueden encontrar a un mismo ítem. La batería del TrackR Bravo dura un año en probatería CR1620.


El precio final del TrackR Bravo depende de la cantidad. Comprar uno solo requiere una inversión de 30 dólares (eso sin incluir envío internacional), pero el pack de diez coloca su costo en 12 dólares por unidad. Si alguien desea personalizar el exterior del TrackR con una imagen u otra clase de arte, deberá pagar cinco dólares extra, aunque su diseño genérico no está nada mal. Recordemos que el TrackR Bravo ya no se encuentra en crowdfunding, sino que es un producto de disponibilidad general como cualquier otro.






DuoSkin, el "tatuaje tecnológico" de Microsoft para controlar tu teléfono

Quienes hayan visto la versión de 2012 de Total Recall, recordarán que el personaje de Colin Farrell disponía de una especie de lamina subcutánea que implantada en la mano la convertía en un teléfono móvil. Hoy conocemos una versión similar pero de funciones mas modestas de un prototipo de accesorio que en lugar de ir bajo la piel se situaría sobre ella en forma de tatuaje.


Controla tu Smartphone a través de un tatuaje
DuoSkin es un wearable en forma de tatuaje temporal que permite interactuar con otros dispositivos técnologícos como smartphones, que ha sido presentado por la gente de MIT Media Lab y Microsoft en el International Symposium on Wearable Computers.


La idea es que este tipo de “tatuajes conectados” aúnen moda y funcionalidad, se componen de unas finisimas hojas de oro que van pegadas sobre la piel y que permiten a los usuarios controlar dispositivos móviles como por ejemplo para controlar el volumen, usarlos para mostrar información por ejemplo cambiando de color según nuestra temperatura corporal o incluso para almacenar información que se puede compartir con otros dispositivos mediante NFC.

El proceso de fabricación esta pensado para ser sencillo y económico, podremos diseñar nuestro tatuaje/circuito, luego se le añaden las funciones que vayan a tener, se realiza la impresión sobre el papel oro y luego simplemente se pega sobre la piel como un tatuaje.


La idea es que este tipo de accesorios estén disponibles en un futuro en tiendas especializadas como centros de tatuajes, accesorios, etc. pudiendo hacer se ellos un complemento más de nuestro día a día y personalizable según nuestro propio estilo.


Es muy posible que aún tardemos tiempo en verlo en las calles, pero sin duda es un ejemplo claro de lo que nos queda por ver en este cambiante mundo tecnológico.



¿Sería seguro alimentarse con sangre?

Muchos de nosotros hemos consumido sangre al comer una morcilla, pero, de ahí a beberla líquida cual aprendiz de vampiro para alimentarse hay un gran trecho. 

Por cierto que hace unos pocos años, un hombre de Texas fue arrestado por colarse en la habitación de una mujer para morderle el cuello y alimentarse. Se llamaba Lyle Monroe Bensley y solo tenía 19 años, aunque él creía ser un vampiro que llevaba pululando por la Tierra más de 5 centurias.

¿Pero de verdad es seguro alimentarse únicamente de sangre? En LiveScience se han hecho esta pregunta y la respuesta, seguramente te sorprenda.

En cantidades pequeñas (digamos unas pocas cucharaditas de postre) y si la sangre esta libre de patógenos, beber sangre no te hará daño. Pero en más cantidad sí que pueden aparecer problemas. Lo más extraño es que la sangre, cuando se bebe, es tóxica. Cuando se la confina en los lugares en los que se supone que tiene que estar, es decir: el corazón, las venas, arterias, etc., la sangre es dadora de vida. Pero cuando se la ingiere la cosa cambia. Por supuesto, como todas las toxinas, la dosis resulta fundamental y cuanto más bebes más riesgo corres.

Dado que la sangre es tan rica en hierro - y debido a que el cuerpo tiene dificultad para excretar el exceso de este elemento – cualquier animal que consume sangre regularmente corre el riesgo de sufrir una sobredosis de hierro. Si bien el hierro es necesario para todos los animales (de hecho para la mayor parte de las formas de vida), en dosis altas puede ser tóxico. Esta afección, llamada hemocromatosis, puede causar una amplia variedad de enfermedades y problemas, tales como daños en el hígado, acumulación de líquido en los pulmones, deshidratación, presión arterial baja, y también trastornos nerviosos.

A pesar de ello, lo de que los humanos se alimenten de sangre parece ser más común de lo que uno podría esperar. John Edgar Browning del Instituto Tecnológico de Georgia (EE.UU.), que ha investigado la práctica, sugiere que miles de personas en los Estados Unidos beben sangre por diversas razones. Algunas de estas personas dicen que esta sustancia rica en hierro y oxígeno  les da energía, y ninguno de los bebedores entrevistados por Browning ha experimentado ningún efecto negativo a causa de su comportamiento, de modo que tal vez no se hayan excedido en la cantidad ingerida: “Ningún vampiro de los que he entrevistado se ha quejado de haber sufrido complicación médica alguna a consecuencia del consumo de sangre”, afirmó Browning,

A diferencia de los humanos, los cuerpos de los animales que digieren la sangre han desarrollado mecanismos digestivos especializados. Según Katherine Ramsland en su libro ”La Ciencia de los Vampiros“, el murciélago vampiro “requiere un enorme consumo de hierro, que le ayuda a producir hemoglobina para transportar el oxígeno desde los pulmones a los tejidos del cuerpo”. Sin embargo, la ingesta de hierro es generalmente más alta de lo que necesita el murciélago, por lo que cuenta con un proceso especial para secretar el exceso. Cuando la ingiere, la sangre pasa a través de un tubo que está adaptado para la extracción de nutrientes. Los trabajos de investigación sobre este sistema sugieren que los murciélagos cuentan con una membrana mucosa a lo largo del tracto intestinal que actúa como una barrera para evitar que el exceso de hierro se introduzca en su torrente sanguíneo”.

Sin embargo tu no eres un murciélago vampiro, y por tanto no has desarrollado un sistema especializado en extraer el hierro, por lo que beber sangre en cantidad puede matarte. Así que si estás pensando en cambiar tu dieta mordiendo cuellos aquí y allá, asegúrate de que tienes cerca un centro médico (y ya de paso píde una cita con el psiquiatra).



¿Te molestan los mosquitos?: mira televisión...

Una de las cosas mas molestas del verano son los mosquitos. Cada año se dedica mucho dinero y esfuerzo  para perseguir, golpear y aplastar a estos dípteros demoníacos.


Sin embargo todos nuestros desvelos podrían estar a punto de desaparecer, si el fabricante coreano LG comienza a comercializar su línea de televisores con repelente de mosquitos incorporada. ¿Qué si me he fumado algo? Pues no, la imagen que abre este post habla bien a las claras de la tecnología “mosquito away” que incorporan estos receptores. Hasta la fecha yo pensaba que estos repelentes simplemente no funcionaban así que yo no le daría mucha verosimilitud, la verdad…

Cada pantalla de 32 pulgadas cuesta en la India 400 dólares USA, e incorpora un dispositivo que emite ondas sonoras ultrasónicas. Si han comenzado a comercializarlo en ese país, es porque en la india los mosquitos son una amenaza pública enorme.


Según el fabricante: “Las ondas ulstrasónicas repelen de forma efectiva a los mosquitos, y mantienen a tus seres queridos absolutamente seguros en tu casa. Como no emplea productos químicos nocivos, esta tecnología también es inodora y no es peligrosa para la salud como otros métodos convencionales empleados para repeler a los mosquitos”.

Hoy en día existen paneles publicitarios capaces de matar mosquitos (en Brasil tienen unos cuantos repartidos por el país) y ahora LG está dispuesta a usar el televisor de casa para eliminarlos. 


Lo cierto es que este televisor no está diseñado para todos los hogares, pero los países donde más necesitan este tipo de dispositivos antimosquitos, puede ser una buena solución.

Por el momento la disponibilidad es casi exclusiva en los países donde los mosquitos son potencialmente peligrosos pero nada impide que llegue a todo el mundo porque al fin y al cabo si no representan peligro para la salud, sí molestan bastante, y muchos estaríamos dispuesto a pagar un poco mas para vivir sin mosquitos.



Locas conspiraciones que resultaron ser verdaderas

Willard Libby
Los que aman y defienden la ciencia, están acostumbrados a lidiar con esa otra clase de gente que se enloquece por las conspiraciones. A la mínima te sueltan que las farmaceúticas no están interesadas en curar el cáncer porque ganan mucho más vendiéndote remedios que no funcionan a precio de oro. También desconfían de forma crónica de los gobiernos, que almacenan tecnología extraterrestre en hangares secretos o que roban niños por las noches para hacer experimentos científicos malvados a costa del contribuyente, pero de espaldas a él.

Bien, pues resulta que en contadas ocasiones, estas leyendas urbanas son ciertas o al menos están basadas en hechos reales. Eso fue lo que pasó con la poderosa farmaceútica alemana Bayer, quien producía un medicamento para tratar la hemofilia que facilitaba la transmisión del SIDA. Cuando se descubrió este temible efecto secundario en occidente, se supone que Bayer debería haber destruido su stock, pero en lugar de hacer eso envió las remesas restantes (con un precio rebajado), a países de América Latina y Asia. Aquello provocó al menos un centenar de contagios del HIV en Hong Kong y Taiwan.

Sin embargo una conspiración mas perturbadora, basada en un hecho real, es la relacionada con el robo de bebés en Estados Unidos. Le debemos esta macabra (aunque científicamente efectiva) leyenda al doctor Willard Libby, quien en la década de los 50 deseaba estudiar: “la absorción de estroncio-90 en los tejidos humanos, principalmente en los huesos”.

Como a los humanos vivos no nos hace mucha gracia que se nos arranquen los huesos para investigar con ellos, Libby decidió que lo mejor era realizar su estudio con cadáveres, de modo que alrededor de 1955 inició un proyecto de recolección de cuerpos de bebés al que llamó “Proyecto Brillo Solar” (Project Sunshine), destinado a recabar pruebas sobre los niveles de este isótopo radioactivo presentes en nuestro cuerpo, y formados a raíz de las numerosas pruebas nucleares realizadas por todo el planeta.

Entre 1957 y 1978, Libby realizó para el gobierno de su país pruebas secretas con cadáveres de bebés recientemente fallecidos, enviando muestras para análisis (obtenidas sin consentimiento paterno) a laboratorios del Reino Unido y de los propios Estados Unidos. En muchas ocasiones las muestras de cadáveres infantiles se obtenían en países donde había “menos control”. ¿El resultado? En 1960 el doctor fue galardonado con el Premio Nóbel de química.

Ahora hasta va a ser verdad que los Illuminati viven entre nosotros…




El ejercicio que mantiene tus rodillas en forma

Son las articulaciones más grandes del cuerpo y también son las que más sufren, ya sea por el sobrepeso o por el paso de los años.

Los trastornos más comunes que afectan a las rodillas van desde la artrosis o artritis hasta las lesiones provocadas por el deporte como las de menisco y ligamentos cruzados.

Afortunadamente existen varios ejercicios que ayudan a cuidar las rodillas, a continuación te mostramos un estiramiento bastante sencillo realizado por la creadora de Yoga Tune Up, Jill Miller, quien asegura que esta práctica mejora y previene los dolores de dicha articulación.

Para hacer el ejercicio deberás estar sentada. Tomar una toalla pequeña y doblarla. Luego debes colocarla justo debajo de la rodilla y presiona. En ese movimiento se aprieta el tendón de la corva y la pantorrilla. Deja actuar durante 30 segundos.

Pasado el tiempo relaja la pierna y realiza el mismo estiramiento con la otra rodilla.

Este ejercicio crea un espacio en la articulación que aumenta el rango de movimiento en las rodillas.

TIPS PARA MANTENER TUS RODILLAS SANAS
  • Antes de realizar ejercicios es importante realizar un buen calentamiento y estiramiento. Esto aumenta la circulación de sangre en las rodillas, asegurándose que los músculos y los ligamentos no se lesionen.
  • Cuando levantes cargas pesadas ten mucho cuidado al hacerlo. La forma correcta es doblar las rodillas para agacharte manteniendo las plantas de los pies sobre el piso y el torso recto. De esta forma proteges las articulaciones y previenes lesiones en la espalda.
  • Realizar mucho ejercicio puede generar muchos problemas en las rodillas, ya que la acumulación del esfuerzo y el poco descanso no permiten que las articulaciones se relajen.
  • Procurá utilizar calzado cómodo y nada apretado, ya que una mala pisada puede perjudicar todos los huesos y músculos de la pierna.
  • Evitá el sobrepeso ya que son las rodillas quienes mantienen todo el cuerpo erguido. Al tener kilos demás las articulaciones trabajarán más para mantenerse de pie.

Humor enamorado







70 famosos actores en los años '70 y ahora

Robert Redford (1977-2016)


Clint Eastwood (1977- 2016)

Burt Reynolds (1972- 2016)

Sean Connery (1975- 2015)

Jane Fonda (1972-2016)

Robert De Niro (1974

-
2016)

10 comidas de antes de Cristo que aún hoy seguimos disfrutando

La vida humana no se entiende sin la comida, que siempre gusta. Aunque ahora tengamos la cocina criogénica, celular y otras virguerías por el estilo, hace dos o tres milenios ya existían otros platos más sencillos que han conseguido superar los siglos y las modas hasta llegar a nuestros días. La próxima vez que vayas a un restaurante o a casa de un amigo, piénsalo: probablemente estés ante una de estas recetas deliciosas y añejas a la vez.

Gachas

Para el almuerzo o el desayuno, en La Mancha o en el norte de Europa, las gachas son un clásico de la alimentación mundial. La receta de cocer cereales con agua o leche y servirlos calientes se remonta hasta por lo menos el Neolítico: en Europa central y Escandinavia se han encontrado gachas de avena dentro de los estómagos de cadáveres con 5.000 años de solera. Aún hoy forman parte de la dieta de varios de esos países, así que a quitarse el sombrero (y aflojarse el cinturón) ante ellas.

Gofio

Nos vamos a nuestras islas Canarias. El gofio es la harina tostada de trigo o maíz, un básico en la gastronomía insular. Los guanches (habitantes de la isla antes de la conquista española) ya la consumían amasándola con agua, sal y en ocasiones frutos secos. En la actualidad también se come así, y se puede encontrar con plátano o en forma de helado.

Sopa de cebolla

Sopas hay muchas, pero la de cebolla es una de las más clásicas. Se dice que ya en la época romana y griega existían recetas con el vegetal que más nos hace llorar y que se consumía mucho, debido a la abundancia de cebollas que había en los campos. En la actualidad, la receta más común dice que la cebolla, cortada en juliana, debe cocer hasta caramelizar. La boca agua solo de pensarlo.

Kebab

Aunque el kebab tal y como lo conocemos hoy en día, servido dentro de un pan fino, es un invento del siglo XX, la idea de asar carne insertada en un palo ya estaba presente en la antigua Grecia; de hecho, se han encontrado ‘parrillas’ de kebab de aquella época, como la de la foto superior. La palabra kebab hace referencia a la carne cocinada con un pincho y a este pincho. Hay quien incluso dice que este tipo de procedimiento es tan antiguo como la propia historia, pues comenzaría cuando los humanos empezaron a cocinar con fuego. Otra cosa es que, con el paso del tiempo, nos la hayamos comido en pinchitos, láminas o, como en la actualidad, en una especie de bocadillo con pan, lechuga, tomate y salsa de yogur.


‘Noodles’

A pesar de que estos fideos largos se han popularizado desde hace unos años como una opción de comida rápida, su historia nos lleva a la China de hace 4000 años, donde ya se consumían. Unos científicos encontraron unos fideos elaborados con mijo (ahora se suelen hacer con trigo) y los dataron con esa fecha. Su investigación se publicó en ‘Nature’ en 2005 y determinó que la potencia asiática era el lugar de nacimiento de esta comida universal.

Tofu

También en China se originó hace 2000 años este preparado de semillas de soja, agua y un coagulante que da como resultado una pasta blanca parecida al queso fresco. Se cree que su expansión por todo el mundo coincidió con la del budismo, porque es una fuente de proteínas importante para su dieta vegetariana. Seguro que si eres vegano estará entre tus platos de cabecera.

El día que los astrónomos que estudian el sol, evitaron la tercera guerra mundial

23 de Mayo de 1967. El alto mando de la Fuerza Aérea de Estados Unidos ponía a sus aviones equipados con bombas nucleares en estado de máxima alerta. Un ataque sin identificar había dejado fuera de combate el Sistema de Alerta temprana contra Misiles Balísticos (Ballistic Missile Early Warning System o BMEWS) y los militares lo interpretaron como el paso previo a un ataque por parte de la Unión Soviética.

Al mismo tiempo que el alto mando daba sus órdenes y se preparaba para lo peor, el Centro de Dinámicas Solares, en aquel entonces dependiente del NORAD, emitía un comunicado advirtiendo de una severa tormenta geomagnética que iba a afectar a todo el planeta en las próximas 48 horas.

El informe no tardó en llegar a la Fuerza Aérea y, afortunadamente, alguien con dos dedos de frente ató los cabos necesarios. El sistema de alerta temprana con el que Estados Unidos vigilaba posibles lanzamientos nucleares en plena guerra fría no había sufrido ningún ataque proveniente de ningún país. Sus antenas habían quedado fuera de combate por culpa de una llamarada solar.

Cuando las partículas cargadas de una eyección de masa coronal de especial intensidad chocan contra la atmósfera terrestre generan una potente descarga eléctrica que actúa como un pulso electromagnético. Todo lo que flota por encima de la ionosfera corre el riesgo de ver interrumpidas sus comunicaciones o incluso quedar temporalmente fuera de servicio. Las antenas enfocadas tan alto como las del BMWS también se ven afectadas.

Además, no se trataba de una tormenta solar cualquiera. El 18 de mayo de 1967, los astrónomos observaron una inusual concentración de manchas solares. Pronto, la concentración dio paso a una brutal cadena de eyecciones de masa coronal dirigida hacia la Tierra. La tormenta geomagnética resultante provocó interferencias de radio en todo el mundo y unas auroras boreales tan bestias que se pudieron ver durante una semana en latitudes tan septentrionales como Nuevo México.

Todo esto es noticia hoy porque los documentos relativos al caso acaban de ser desclasificados y se publicarán pronto en Space Weather. El centro de observación de dinámicas solares que hoy nos informa puntualmente del clima espacial comenzó su andadura en 1960. Para el año del incidente emitía boletines diarios. Uno no deja de preguntarse qué hubiera pasado si ese programa de astronomía no hubiera recibido luz verde.



Las cosas mas raras encontradas en el estómago de los tiburones

Los tiburones son bestias voraces, pero no demasiado cuidadosas. A menudo devoran todo lo que encuentran a su alcance que parezca apetitoso confiando en que los potentes ácidos de su estómago harán el resto. Eso lleva a hallazgos realmente inusuales cuando se examina el estómago de uno de estos animales.

Discovery Channel ha elaborado una lista con los objetos más extraños supuestamente encontrados en el interior de tiburones, y no tienen desperdicio:

  • Un oso polar En 2008 se capturó un tiburón de Groenlandia con los restos de un oso polar en su estómago. Es muy raro que ambas especies sufran un encontronazo, pero es posible. Si el oso está dentro del agua, de poco le vale su fuerza o tamaño. El tiburón de Groenlandia es una especie que rivaliza con los grandes blancos. Crece hasta los siete metros de longitud y más de 1.400 kilos de peso.
  • Una armadura medieval completa Si hay que creer al reputado naturalista francés Guillaume Rondelet, en el siglo 16 se encontraron los restos de un tiburón blanco que aún tenía una armadura medieval completa en su estómago. Rondelet no especifica el tipo de armadura.
  • Un reno De nuevo, el culpable del festín es uno de los grandes tiburones de Groenlandia. El reno no es una de sus presas habituales y se cree que probablemente fuera el cadáver de uno de estos ciervos arrastrado por el mar. Aún conservaba la cornamenta.
  • Neumáticos y placas de matrícula Este tipo de hallazgos son tristemente cada vez más habituales debido a la enorme cantidad de basura que el ser humano deposita en el mar. También se han encontrado botes de pintura o paquetes de cigarrillos.
  • Púas de un equidna El equidna es un raro mamífero marsupial parecido al erizo. Sus púas aparecieron en el estómago deun tiburón pescado en Bondi Beach, Sydney. La digestión tuvo que ser difícil.
  • Un Bulldog con su correa Otro tiburón atrapado en Bondi Beach tenía medio bulldog en su estómago. El pobre perro aún tenía parte de la correa y el collar. Nadie informó de haber perdido a su amigo canino cerca del mar, así que el perro nunca pudo ser identificado.
  • Una vídeocámara No es que se haya encontrado, pero el submarinista y fotógrafo Marc Taggart resultó herido por un tiburón en las Bahamas. La videocámara que portaba corrió peor suerte. El tiburón se la tragó limpiamente.
  • Una cabeza de caballo Parece salido de la película El Padrino. De nuevo nos movemos a Australia, donde se extrajo una cabeza de caballo completa de las entrañas de un tiburón tigre de más de tres metros.
  • Una bala de cañón Otro hallazgo antiguo, este de 1823. Pescadores de las indias occidentales encontraron una bola de cañón de tamaño medio en el estómago de un tiburón. La hipótesis es que el proyectil impactó en un marino durante alguna batalla naval y el animal devoró el cadáver junto con la bala. Alguien tuvo un mal día.
  • Vino (en su botella) En 1942, un pesquero francés capturó un tiburón que llevaba en su interior una botella de vino de Madeira portugués. La botella estaba intacta y aún conservaba el vino.
  • Un tambor de guerra senegalés En Senegal, otro grupo de pescadores hallaron los restos de un tambor de guerra realizado con pieles de animal.
  • Un abrigo de piel Quizá no sea tan raro que un tiburón tigre confunda un abrigo de piel con un apetitoso bocado. La prensa formó parte de una exposición sobre tiburones en el Museo de Historia Natural de Los Ángeles.

El cerebro que tenemos en el estómago tiene mas neuronas que el de un gato

«Lo noto en las tripas» es algo más que una frase metafórica. Que necesitemos engullir medio litro de helado de chocolate para sobrellevar algún contratiempo puede tener más sentido de lo que parece. Según algunas estimaciones, hay cien millones de neuronas incrustadas en las paredes del intestino humano, más incluso de las que pueden localizarse en el cerebro de un gato.

Tenemos otro cerebro ahí abajo (que sumado al que tradicionalmente se le adjudica al hombre, el pendular, ya serían tres). Lo más relevante, sin embargo, es que este segundo cerebro podría ser más importante que el primero en muchos aspectos de nuestra vida.

Serotonina estomacal
El cerebro de nuestro estómago se denomina «sistema nervioso entérico», y permite que el intrincado proceso de la digestión se controle totalmente allí mismo, sin la continua supervisión del cerebro alojado en nuestro cráneo. Pero sus funciones no se limitan a meros automatismos.

Por ejemplo, en este segundo cerebro encontramos mayores concentraciones de serotonina que en el primer cerebro. La serotinina es uno de nuestros neurotransmisores, e influye decisivamente en nuestro estado de ánimo, tal y como explica el neurobiólogo Michael Gershon en su libro El segundo cerebro. Concretamente, el 95% de toda la serotonina que corre por nuestro cuerpo se halla en el intestino.

Nuestro primer cerebro se comunica con este segundo cerebro a través del llamado nervio vago (en realidad, un ramillete de nervios que envían señales entre el cerebro y las vísceras). Gershon señala algo inquietante: el 90% de estas fibras envía información desde el intestino al cerebro, y no en sentido contrario. Por eso el buen funcionamiento del segundo cerebro puede mejorar el rendimiento del primero.

Es algo que probó en un experimento un equipo dirigido por Lukas Van Oudenhove, de la Universidad de Leuven, al inyectar ácidos grasos en el estómago de los sujetos. Ello hizo que los sujetos se vieran menos afectados a la exposición de música triste y caras tristes.

Otro estudio sugiere que las decisiones tomadas por hombres una hora después de haber comido son más conservadoras en un juego de azar. Esto se asoció con la supresión de la ghrelina, la hormona que estimula el hambre.

Es decir, que si los niveles de esta hormona son altos, sentimos hambre, y entonces estamos más dispuestos a asumir riesgos para obtener lo que queremos. El poder de esta hormona es tan decisivo que incluso las personas a las que les inyectas ghrelina recuerdan más claramente fotos de comida un día después de la inyección.

Lo que pensamos lo piensa el estómago
Asumir riesgos, recordar mejor, cambiar nuestro estado de ánimo… son sólo algunas de las cosas que controla nuestro estómago, por encima de nuestro cerebro. Incluso las bacterias que habitan en nuestros intestinos podrían ser capaces de manipular nuestras emociones a su conveniencia, como titiriteros psicoemocionales.

Por ejemplo, hay indicios de que nuestro estado de ánimo y nuestras emociones pueden verse influidas por las microbacterias que habitan en el intestino. En otras palabras: los probióticos, como los yogures frescos o el kéfir, podrían ser utilizados para tratar enfermedades psiquiátricas, no sólo gastrointestinales.

La idea de que nuestra microbiota influya en nuestro pensamiento no es nueva. También el síndrome del intestino irritable se asocia con la enfermedad psiquiátrica.

Y, más recientemente, estudios como este realizado con ratones, sugieren que las bacterias colonizan el intestino en los días siguientes al nacimiento, y al parecer influyen en el comportamiento mediante la inducción de cambios en la expresión de ciertos genes. Faltan todavía hacer pruebas en humanos, pero no hay razón para no pensar que exista una relación semejante entre microbiota y cerebro.

Así de influyente es el magisterio de nuestro segundo cerebro, ese que se arremolina en nuestras vísceras. Toda la vida tratando de contentar a nuestro cerebro porque pensábamos que allí residía el Yo, y resulta que en los borborigmos de nuestro estómago Freud hubiese hallado muchas más pistas para sus elucubraciones.





¿Como perros y gatos?