domingo, 28 de agosto de 2016

¡jamás volveré a comprar los boletos mas baratos!...y otras imágenes divertidas







Murió el cantante Mexicano Juan Gabriel

El famoso cantautor mexicano Juan Gabriel murió este domingo por la mañana en Santa Mónica, California, según reporta la prensa local.


Mara Patricia Castañeda, coordinadora de Televisa Espectáculos, y Joaquín López Dóriga, dieron parte de la noticia a través de sus respectivas cuentas de Twitter.

El deceso se habría producido cerca de las 11.30 de la mañana, a causa de un paro cardíaco.

El artista, de 66 años, se había presentado el sábado por la noche en un multitudinario concierto en Los Ángeles como parte de su gira "MeXXIco es todo".

Alberto Aguilera Valadez, conocido también con el apodo de "El Divo de Juárez", nació en Parácuaro, Michoacán, 7 de enero de 1950. Era hijo de los campesinos Gabriel Aguilera Rodríguez y Victoria Valadez Rojas. Fue el menor de un total de 10 hermanos.

Su fama comenzó en la década de 1970 a los 21 años. El intérprete de temas como " Así fue", "Se me olvidó otra vez" y "Hasta que te conocí" dejó su sello particular y atrevido en la música popular de México.


La desconcertante enfermedad donde el cerebro le hace creer al cuerpo que tiene picazón...

Lo único que sientes es que te pican los brazos. No hay dolor, ni entumecimiento, ni debilidad. Sólo un picor crónico.

Los médicos intentan aliviarte en vano.

Finalmente te hacen una biopsia de la piel, pero la muestra es completamente normal.

Aunque está lastimada (lesiones, callos y marcas de arañazos), no tienes erupciones o problemas de la piel que podrían causar picazón.

Pueden pasar años e intensificarse de tanto que te rascas hasta sacarte sangre.

Pero recientemente, se han hecho estudios que indican que, aunque parezca extraño, la causa del problema, llamado prurito braquiorradial o PBR, es un daño neurológico, no cutáneo.

"Es una condición completamente ilógica y extraña", dice el dermatólogo Nisith Seth, quien tiene un interés especial en el PBR.

Síntomas engañosos

"Tienes una sensación de picazón en el medio del brazo que de alguna manera está conectada a los nervios de tu espina dorsal. Por eso es difícil de diagnosticar. Además la mayoría de la gente, incluso muchos doctores, no saben que existe".

Los síntomas insinuaban otra cosa.
Uno de los problemas es que sus síntomas son similares a los de la dermatitis, así que causa confusión.

"Es muy fácil pensar que se trata de eczema, pues a menudo es peor en los brazos, particularmente en el doblez de los codos. Pero también se parece a la psoriasis y la urticaria", explica Seth.

Para contribuir a la confusión, por lo difícil que es evitar rascarse, la piel va adquiriendo las características de esos tipos de dermatitis: se pone más tosca, más seca, se descolora.

Además, muchos pacientes notan que se empeora con el calor y la luz del sol, como si fuera un sarpullido causado por fotosensibilidad.

¿Qué es entonces lo que está ocurriendo?

"Lo que pensamos que sucede es que los nervios que suplen la piel están alterados. Hay varias fibras nerviosas diferentes que emanan de la espina dorsal en el cuello y llegan a la piel. Estas fibras se pueden dañar de muchas formas", explica el dermatólogo.

"Lo que hay que tener en cuenta es que pueden lesionarse en cualquier lugar del camino, del origen al fin", señala.

"De manera que, aunque el daño se exprese a ras de piel, la causa puede ser que los nervios estén comprimidos por las vertebras en el cuello".

Eso es lo que indican estudios en los que los médicos usaron imágenes de resonancia magnética para examinar la columna cervical de pacientes que sufren de comezón crónica.

El problema viene del cuello, no de la piel.
Descubrieron una marcada correlación entre la picazón y la compresión del nervio en el cuello. De hecho, el sitio exacto de la molestia en la piel correspondía precisamente con la ubicación en el cuello en la que el nervio reside y conecta la parte de la piel del brazo.

"Si te lo imaginas como un circuito eléctrico, tiene sentido. Conecta a tu piel, de manera que si tocas algo o algo te pica, ese sistema eléctrico le comunica esa sensación al cerebro. Si uno de los cables tiene una falla en algún lugar, la respuesta se altera", explica Seth.

Lo extraño, y lo que contribuyó a confundir a los médicos, es que cuando se trata de nervios dañados en otros lugares del cuerpo, los síntomas tienden a ser hormigueos o debilidad o adormecimiento.

"Lo que pasa es que la parte superior del cuerpo es mucho más sensible al tacto y a la picazón, pues así evolucionamos: necesitamos más sensibilidad en esa parte para funcionar. Es también común que la gente se queje de una sensación de comezón similar en la parte de arriba de la espalda (nostalgia parestésica), y también se le atribuya a un problema de la piel, cuando se trata de los nervios".

¿Y el tratamiento?

En algunos casos, la fisioterapia ayuda.

"Hay ciertas cremas que pueden ayudar, muy básicas, con mentol o las que afectan las terminaciones nerviosas, que alteran la manera en la que los nervios responden a la picazón", señala el especialista.

"En muchos casos no son suficientes, así que los pacientes pueden tomar pastillas. El problema es que éstas pueden producir efectos secundarios", agrega.

"Además, siempre vale la pena investigar y corregir la causa subyacente. Los escáneres pueden ayudar. Luego, es posible que se pueda tratar con fisioterapia, aunque en casos extremos quizás sea necesaria una cirugía", concluye Seth.




Los gladiadores de la antigua Roma eran en realidad respetados atletas y símbolos sexuales

Algunas de las historias que nos cuenta Hollywood nos pueden hacer pensar que la vida de los gladiadores era un brutal combate tras otro (si lograban sobrevivir), con miles de ciudadanos romanos clamando su sangre.

Sin embargo, no era tan así.

Los gladiadores rara vez morían en los encuentros.

Muchos eran unos atletas bien tratados, altamente calificados y aclamados por multitudes de admiradores.

Aunque la mayoría eran esclavos, algunos romanos libres se ofrecían a ser luchadores para disfrutar el estilo de vida de los gladiadores.

De los empleos disponibles en la Antigua Roma, parece que ése era una buena opción.

Trabajar duro, disfrutar al tope
La mayoría de los gladiadores eran esclavos que vivían juntos en las barracas, donde su estilo de vida era estrictamente controlado para aprovechar al máximo sus aptitudes físicas.
¡Al gimnasio!

Dado que en ese tiempo no vendían como ahora proteínas en polvo, se alimentaban siguiendo una dieta especializada de granos, legumbres y frutas secas.

Lo pasaban con una "bebida energética" hecha de cenizas de plantas y vinagre.

Eran sometidos a rigurosos programas de entrenamiento, bajo las órdenes de gladiadores retirados que les ayudaban a perfeccionar sus técnicas de combate. 



¡A la arena!Las peleas en los anfiteatros rara vez se tornaban en batallas campales que terminaban en baños de sangre.

Había reglas estrictas que un árbitro y su asistente hacían cumplir, y que variaban de acuerdo a la combinación de gladiadores que se enfrentaban.

Los gladiadores representaban grandes inversiones, debido a su entrenamiento y estilo de vida, de manera que los promotores eran reacios a la idea de que los mataran.

En Roma, las grandes peleas generaban mucho interés, y unos 50.000 espectadores se apretujaban en el Coliseo junto con el Emperador y miembros de la aristocracia.

No sólo los combates sino también exóticos vestuarios y animales tornaban el evento en algo más parecido al teatro y el espectáculo. 

Marm Mendelbaum, la mujer que creó una "escuela para criminales principiantes"

A mediados del siglo XIX, la oleada inmigratoria europea descargó en las playas estadounidenses a una voluminosa joven alemana. Llegaba sola, huyendo del hambre y la miseria, y dispuesta a abrirse camino en la vida. 

Puesta en movimiento, esa masa con forma humana resultaba incontenible. El primero que sucumbió a su ofensiva, a menos de una semana de su desembarco en Nueva York, fue Wolfe Mandelbaum, que atendía un pequeño negocio en la barriada donde se congregaba la comunidad germana. Ben Macintyre, autor de una estupenda biografía de Adam Worth, el llamado “Napoleón del delito”, asevera que Mandelbaum era crónicamente dispéptico. Fredericka hacía maravillas en la cocina y en un puñado de días conquistó su estómago y su corazón, en ese orden. Y, en pleno movimiento, ella asumió la dirección del negocio.

Fredericka Mandelbaum podía ser pesada de carnes, pero su inteligencia tenía la velocidad del rayo. 

Paseó la mirada por el establecimiento de su marido y llegó a la conclusión de que debía cambiarse de ramo, si no se deseaba languidecer lentamente y sin remisión. Un veloz y certero estudio de mercado le demostró la conveniencia de dedicarse a la compraventa de objetos robados. 

Por entonces, Nueva York vivía los años oscuros del crimen, cuya organización habría de transformarlo en una gigantesca superestructura de poder. La mujer veía lejos y veía bien. Comenzó recorriendo casa por casa los barrios humildes, comprando y vendiendo objetos robados o lo que fuere, y en poco tiempo tuvo a su servicio a una legión de rateros y carteristas. Pronto le resultó pequeño su local para acumular tanto objeto robado. Alquiló un gran edificio, y como tenía un innato sentido del management, cubrió sus espaldas pasando sobornos a policías y políticos. 

Fundó una escuela de perfeccionamiento para carteristas, descuidistas, expertos en el arte de violentar cerraduras y volar cajas fuertes, y contrató a un costoso estudio de abogados para que se encargasen de sus crecientes cuestiones judiciales. (O sea que su organigrama perfilaba nítidamente al que décadas más tarde adoptarían las grandes corporaciones trasnacionales para el saqueo al por mayor de las naciones emergentes, eufemismo descubierto por los tecnócratas para no hablar de subdesarrollo, atraso y explotación).

Diferencias entre un dolor de cabeza y migraña

Muchas veces podemos confundir un simple dolor de cabeza con una migraña y nos preocupamos de forma innecesaria.

Para que esto ya no nos suceda, repasamos cuáles son las diferencias entre un dolor de cabeza y una migraña para que sepas cómo distinguirlos entre sí y puedas realizar el tratamiento adecuado.

Dolor de cabeza

El dolor de cabeza es una molestia desagradable que puede causar presión y malestar. Puede variar de leve a grave y por lo general afecta a ambos lados de la cabeza. Según los especialistas, un dolor de cabeza puede durar entre 30 minutos y una semana. El más común es el dolor tensional que se dispara debido al estrés, la tensión muscular y la ansiedad.

Por otro lado, puedes sufrir de "dolor en racimo" en el que la molestia es en un lugar determinado de la cabeza y se produce por oleadas.

También puedes padecer de dolores de cabeza sinusales que tienen síntomas muy parecidos a los de las migrañas. Suelen ocurrir durante una congestión nasal y son acompañados por tos, mucosidad abundante y presión facial.

Migraña
Estos dolores de cabeza son muy intensos y suelen ir acompañados por otros síntomas:
  • náuseas y vómitos
  • dolores detrás de un ojo o en el oído
  • dolor en las sienes
  • ver manchas o luces intermitentes
  • sensibilidad a la luz y/o al sonido
  • imposibilidad temporal de ver
Por lo general, las migrañas afectan un solo lado de la cabeza, pero lo cierto es que también puede ocurrir que afecte toda la cabeza en general. Muchas veces el dolor es tan fuerte que algunas personas se ven obligadas a concurrir a la sala de urgencias en busca de alivio.

Una gran diferencia que existe entre el dolor de cabeza y la migraña es el tipo de molestia que ocasiona. Sucede que la intensidad de la migraña dificulta la realización de cualquier tipo de tarea y obliga a quien la padece a recostarse.

Tipos de migrañas
Es posible distinguir dos grandes tipos de migrañas. Por un lado, las migrañas con aura producen sensaciones muy definidas y conocidas a quien las padece que le “avisan” a la persona que el dolor vendrá entre 10 y 30 minutos después.

La persona puede sentirse menos alerta y tener dificultades para pensar, ve destellos de luz, siente hormigueos en la cara y las manos. Inclusive puede padecer estreñimiento, depresión, irritabilidad y rigidez en el cuello.

Por otro lado, en el caso de las migrañas sin aura, las personas afectadas presentan dolores de cabeza recurrentes acompañados de mareos o vértigo y mucho sueño.

Ahora que ya sabes cuáles son las diferencias entre el dolor de cabeza y la migraña, podrás saber con más certeza qué problema te está afectando. Ahora bien, no dejes de consultar a tu médico si sueles experimentar dolores de cabeza o migrañas con frecuencia. Estas condiciones pueden ser los síntomas de otra enfermedad que exija un tratamiento médico.




Actores que fueron presidentes de los EEUU...en el cine

Si bien muchos actores de cine han interpretado el papel de Presidente de los EEUU debemos recordar que hubo un actor, Ronal Reagan, que de hecho fue presidente en la vida real. Reagan  fue el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989 y el trigésimo tercer gobernador del estado de California (1967-1975). 

Su mandato estuvo en cierta medida influido por el mundo del cine, pues sufrió el intento de asesinato por parte de un desequilibrado, enamorado de Jodie Foster, que quiso emular al personaje de Robert de Niro en "Taxi Driver" quien en la ficción comete un atentado contra un candidato político. 

El atentado contra Ronald Reagan ocurrió el 30 de marzo de 1981, 69 días después de que asumiera la presidencia.  A su salida de una conferencia en el Washington Hilton Hotel en Washington, D.C., Reagan y otras tres personas fueron baleados y heridos por John Hinckley, Jr. Reagan sufrió una perforación en el pulmón, pero la pronta atención médica le permitió recuperarse rápidamente a pesar de su edad, en aquel entonces tenía 70 años. 

El intento de asesinato de Ronald Reagan fue retratado en la película The Day Reagan Was Shot ("El Día que Reagan recibió un disparo"), producción de 2001. 

Por supuesto, el cine y la televisión ya han ofrecido muchos gobernantes de ficción capaces de cualquier cosa, hasta de subirse a un caza para enfrentar extraterrestres o de tomarse a golpes con un terrorista, en una larga lista que vale la pena repasar.

Sin embargo, en defensa de los guionistas de ágil imaginación, debe decirse una cosa: la pantalla anticipó que habría mandatarios de raza negra o del sexo femenino mucho antes de que eso ocurriera.


De hecho, ya en 1953 Hollywood fantaseó con una dama al mando de la mayor superpotencia. Era una película de ciencia ficción (Project Moonbase), cuya trama transcurría en un futuro año... 1970. Se suponía que para esa fecha habría bases lunares y que la igualdad entre los sexos sería una certeza. Madame President, como se la presentaba, sería una consecuencia natural de eso. A la actriz Ernestine Barrier le tocó la responsabilidad de adelantarse 46 años (por lo menos) a la historia.


En 1964, la posibilidad de una mujer en la Oficina Oval fue centro de la comedia Kisses from my President. Polly Bergen interpretaba a Leslie McCloud, que ganaba las elecciones y se instalaba en la Casa Blanca junto a su esposo, Thad McCloud (MacMurray). El argumento giraba más bien alrededor de los enredos de Mr. McCloud como "primer caballero" del país. La película termina con la presidenta embarazada, por lo cual renuncia para dedicarse a su familia, una moraleja al estilo del más conservador Hollywood.


Más cercana en el tiempo, Cherry Jones hizo de la presidenta Allison Taylor en las últimas temporadas de 24, la serie de Fox, 24, lo que le valió un premio Emmy como mejor actriz de reparto en una serie dramática. Los tiempos han cambiado, por lo cual Jones se las ingeniaba para gobernar, discutir un plan de paz para Medio Oriente y también solucionar los temas domésticos de su familia. El papel le exigió aparecer a veces algo demacrada, porque se suponía que como gobernante se enfrentaba a crisis que le quitaban el sueño.


No fue el caso de la siempre perfecta Sharon Stone en la serie Agente X, de TNT, pero en su disculpa debe decirse que interpretaba a la vicepresidenta estadounidense.


Para 2014, Obama ya había hecho real la posibilidad de un mandatario afroamericano, por lo cual la serie State of Affairs redobló la apuesta y mostró a la actriz Alfre Woodard como Roberta Payton, presidenta y negra.

Humor bendito







El curioso "efecto cobra"

El efecto cobra ocurre cuando un intento de solución a un problema, en realidad lo empeora. Se trata de un ejemplo de consecuencia imprevista. El término se utiliza para ilustrar las causas de una estimulación incorrecta en economía y política. 


El término efecto cobra proviene de una anécdota de los tiempos de la dominación británica en la India colonial. 

El gobierno británico estaba preocupado por el número de cobras venenosas en Delhi. Para combatirlas, ofreció una recompensa por cada cobra muerta que les fuera entregada. Inicialmente fue una estrategia exitosa y un gran número de serpientes fueron muertas por la recompensa. Sin embargo, mucha gente se dedicó al "cultivo" de cobras las que criaban para después matar y cobrar la recompensa. Cuando el gobierno se percató de esto, el programa fue cancelado, causando que los criadores liberaran a las - ya sin valor - cobras. Como resultado, la población de cobras salvajes se incrementó con relación al momento en que decidieron tomar la medida. La aparente solución había empeorado el problema.

Un incidente similar ocurrió en Hanoi, Vietnam, bajo el gobierno colonial Francés. Este gobierno creó un programa que pagaba por cada rata muerta. Para cobrar la recompensa, las personas debían traer la cola de la rata. Los funcionarios coloniales, sin embargo, comenzaron a notar que las ratas en Hanói, no tenían colas. Los cazadores capturaban a las ratas, les cortaban la cola, y luego las dejaban en libertad en las alcantarillas para que pudieran procrear y producir más ratas, lo que, lógicamente, aumentaba sus ingresos.

Reveladoras imágenes de lo que se puede comer por 30 dólares en diferentes países

Tienes exactamente 30 dólares en el bolsillo y te preparas para ir a un restaurante en alguno de los países que listamos mas abajo... ¿tienes idea de lo que podrías comer con ese dinero?. En este breve pero revelador listado se especifica que en los cálculos, se utilizaron los precios medios (excluyendo impuestos y propina)  en restaurantes baratos de clase media. Los resultados son muy interesantes. Esto es lo que te podrías servir por 30 dólares:

Suiza

Japón

Italia

Canadá

Francia

Harina en lugar de shampoo y otros usos ingeniosos de cosas comunes en el hogar

Hicimos pruebas exhaustivas de estos trucos geniales para que puedas realizar las tareas de la casa, efectuar reparaciones y quitar manchas en un segundo, usando cosas que seguro ya tenés en tu hogar.

Usos de limpieza diaria


  • Lavá ollas con papel de aluminio. ¿No tenés esponja de acero? Hacé una pelota con hojas de papel de aluminio y frotá con ella las ollas de acero inoxidable. (Cuidado: el aluminio puede dañar las ollas con teflón).
  • Usá jugo en polvo para destapar el lavavajillas. La espuma de jabón puede tapar los tubos del lavavajillas y hacer que no drenen correctamente e incluso dañarlos. Antes de llamar un plomero, vertí el polvo de un sobre de jugo (sin azúcar) en el contenedor de detergente y activá el ciclo regular de lavado con la máquina vacía (el polvo puede ser de cualquier color, pero si el aparato es blanco y temés mancharlo, usá un tono más claro). El ácido cítrico del jugo eliminará los residuos de jabón.
  • Limpiá la cafetera de filtro con un digestivo carbonatado. Llená con agua el depósito de la cafetera y añadí cuatro tabletas de algún digestivo carbonatado. Una vez disueltas, activá el ciclo normal de filtrado para lavar los tubos del aparato. Enjuagá el depósito dos o tres veces, y luego activá otro ciclo de filtrado con agua corriente. El bicarbonato de sodio y el ácido cítrico de las tabletas efervescentes son un eficaz limpiador casero.
  • Eliminá los residuos de jabón de la ducha con aceite en aerosol. Los productos de limpieza comunes no disuelven la dura capa de residuos de jabón que se acumulan en las puertas de la ducha. Rociá el vidrio o plástico con aceite en aerosol y dejalo actuar 30 minutos. El aceite se infiltrará entre esa superficie y la espuma de jabón, haciéndola fácil de lavar. Limpiala con agua y jabón (usá una esponja humedecida con unas gotas de detergente líquido).
  • Usá una esponja para remover pelo de mascotas. ¿El perro dejó pelos sueltos en el sofá? Humedecé ligeramente una esponja y frotá con ella la tela. Así será fácil levantar el pelo de todos los muebles.
  • Limpiá el interior del horno con amoníaco. Para limpiar el horno casi sin hacer esfuerzo, llená un tazón con amoníaco y dejalo toda la noche dentro del horno (sin encenderlo, claro); retirá el recipiente por la mañana. Los vapores del amoníaco habrán aflojado la suciedad, así que podrás quitarla con una esponja o una toalla de papel húmeda.

Mejorá tu nivel de lavado

  • Eliminá manchas de tinta de la ropa con jugo de limón. Verté gotas de jugo de limón en las manchas y esperá entre 5 y 10 minutos antes de lavar la prenda en el ciclo regular. El ácido cítrico del jugo es un quitamanchas natural que elimina la tinta de la ropa.
  • Usá fundas de almohada para proteger las prendas delicadas. El lavarropas puede deshilachar tus sweaters finos y deformar tu ropa interior. Para evitarlo, meté las prendas en fundas de almohada, atalas con bandas elásticas, ponelas dentro del lavarropas y encendé la máquina en el ciclo de ropa delicada.
  • Quitá con azúcar las manchas de pasto. Las enzimas del azúcar ayudan a descomponer la clorofila, la sustancia causante de esas manchas verdes. Mezclá ¼ de taza de azúcar con agua tibia suficiente para hacer una pasta, y luego aplicala sobre la mancha. Dejala reposar 30 minutos antes de lavar la prenda.
  • Limpiá cuero con leche. Para limpiar cuero fino (como el que se usa en cinturones, zapatos y carteras), mojá en leche un paño de algodón suave y con él frotá el cuero haciendo movimientos circulares. Las enzimas y la grasa de la leche ablandarán y pulirán. Al final, frotá con un paño limpio y seco para eliminar los residuos de leche.
  • Eliminá manchas de lápiz labial con manteca vegetal. Poné una o dos gotas de manteca en la mancha y frotá; luego lavá la prenda como de costumbre. El aceite disolverá los residuos de lápiz labial.

Supersticiones de personajes históricos

Eduardo VII, rey de Inglaterra de 1901 a 1910, era extremadamente supersticioso, al grado de que no toleraba que le hicieran la cama o cambiaran las sábanas los días viernes. Según reza un viejo adagio, si se cambian las sábanas ese día, el diablo tendrá control sobre nuestros sueños durante toda la semana.

Benito Mussolini y Adolf Hitler eran fanáticamente supersticiosos. Se dice que, en una ocasión, Mussolini cambió sus planes de viaje caprichosamente porque, según dijo, cierto pasajero tenía un ojo diabólico. Hitler creía que el número 7 tenía poderes especiales, y con frecuencia pedía consejo a los astrólogos y a los adivinos. Era tan grande la creencia de Hitler en la astrología, que los oficiales de los Aliados consultaban a sus propios expertos, con la esperanza de anticipar de qué manera el horóscopo del dictador podría influir en la guerra.

Pero la superstición durante la Segunda Guerra Mundial no estaba solo en un bando. El primer ministro de Inglaterra, Winston Churchill, portaba su "bastón de la buena suerte" y rara vez fallaba al golpear a un gato negro que le saliera al paso.

Por otro lado, en el Nuevo Mundo, Moctezuma Xocoyotzin, último emperador azteca, pese a dominar un poderoso imperio que llegaba hasta lo que hoy es Honduras y Nicaragua, se rindió ante los conquistadores españoles dirigidos por Hernán Cortés. El Emperador estaba convencido de que habrían de llegar, por donde sale el sol, hombres rubios y barbados que serían dueños de sus tierras. El dios Huitzilopochtli le había predicho todo esto, por eso Moctezuma se entregó sin ofrecer resistencia, con lo que el imperio azteca quedó bajo el mandato de la Corona española.

En el siglo XIX, en México hubo casas inundadas, ataques de indios en el norte del país, el paso de un cometa, una aurora boreal y una epidemia de cólera: todo ello como castigo divino, según los miembros del partido conservador, por haberse atrevido el gobierno a tratar de abolir los privilegios de la Iglesia y de suprimir las órdenes monásticas.




Curiosidades sobre la nariz, ese órgano tan olvidado

De todos los órganos de los sentidos del cuerpo, la nariz recibe una mínima atención. Nos preocupamos de los ojos y de los oídos -millones de personas acuden al médico por ellos-; sin embargo, soslayamos la nariz. Ojos, oídos y labios inspiran al poeta, en tanto que la nariz trabaja sin descanso.

Quizá todo se deba a que funciona casi de manera perfecta, incluso después de empezar a usar anteojos o algún aparato para la sordera. Todos los días, la nariz limpia y acondiciona cerca de 15 metros cúbicos de aire, cantidad que llenaría un cuarto pequeño. No importa si el clima es frío o caluroso, este pequeño aparato de aire acondicionado exhala aire convenientemente humidificado, 80% saturado, a una temperatura constante de 35 grados Centígrados.

Es sorprendente cómo el aire acondicionado en una oficina arroja aire plagado de bacterias. Nuestras fosas filtran las impurezas antes de que lleguen a los pulmones. Ésa es la razón por la que los médicos exhortan a los niños a desarrollar el hábito de respirar por la nariz y no por la boca.

La nariz filtra el aire en dos fases. La primera: una barrera de vellos en el interior de la nariz atrapa las partículas grandes de arena y polen. Si el invasor es muy peligroso, puede ser expulsado mediante un estornudo.

Todo aquello que logra pasar la primera barrera se encuentra con un contendiente más fuerte: la membrana mucosa, que actúa como un papel matamoscas. Para humedecer el aire y la pegajosa mucosa que cubre la membrana, la nariz secreta cerca de un litro de humedad al día. El moco pegajoso atrapa las bacterias y las mata con una enzima llamada lisozima. Este mismo agente protege los ojos de infecciones y es la causa de que la leche materna sea tan segura para los bebés.

A fin de mantener húmedo y pegajoso el papel matamoscas, la nariz produce determinada cantidad de moco cada 20 minutos. Un ejército de escobas microscópicas -finos vellos conocidos como cilios- sobresale del revestimiento de moco y a un ritmo de 1.000 golpes por minuto, barren el moco viejo hacia la garganta. Los residuos van al estómago, donde los jugos digestivos destruyen la mayor parte de las bacterias.

Los cilios suelen mantener en movimiento el moco a una velocidad de 6 mm/min. Fumar e ingerir bebidas alcohólicas en exceso frenará este ritmo y debilitará las defensas del cuerpo contra enfermedades transportadas por el aire.

La nariz, además de su importante labor como aire acondicionado, es la caja de resonancia de la voz y es capaz de identificar cerca de 4.000 olores diferentes. Una nariz sensible (desarrollada con frecuencia por personas sordomudas de nacimiento) puede detectar alrededor de 10.000 aromas distintos.




Los modales (o la falta de ellos) en la vida diaria

Todos sabemos que existen normas sociales que, aunque no se expliciten, están tácitamente impuestas. Pero… no todos las cumplen. Lee esta nota para saber qué hacer en algunas de esas situaciones incómodas.

Estoy en la caja rápida y la persona delante de mí tiene el carrito lleno
Hablá con el encargado: los compradores que se colocan en la caja rápida cuando no les corresponde enfurecen a cualquiera en esta época en la que vivimos tan apurados. Algunos de estos compradores, con carritos repletos, son simplemente groseros. Pero otros podrían estar cometiendo un error sin intención alguna. No depende de vos confrontarlos o pedirles que se cambien a otra fila. Es responsabilidad del supermercado hacer cumplir la regla de los diez productos o menos. Si notás que este problema ocurre a menudo, preguntale al gerente si puede hacer algo para asegurar que las filas rápidas funcionen como es debido. Y asegurate de controlar tu propio carrito antes de mirar el de otros. Si te das cuenta de que tenés uno o dos productos de más, probablemente no pase a mayores. Pero si notás que te pasaste demasiado del límite de la fila rápida, pasate a otra fila.

Me olvidé el nombre de un conocido
Reconocelo con una sonrisa. No te mortifiques si te olvidás el nombre de un conocido o un compañero de trabajo. Estas cosas le pueden pasar a cualquiera. Simplemente decí: “Uy, me olvidé tu nombre”, y prometé con una sonrisa recordarlo para la próxima. Cuando la persona te repita su nombre, repetilo en voz alta para poder recordarlo mejor.

Me confundí el nombre de una persona y cometí un grave error
Disculpate y olvidá el asunto. Si hay algo peor que olvidarse el nombre de alguien es llamarlo por el nombre equivocado. Por ejemplo, hablarle al nuevo marido de una amiga y llamarlo por el nombre del ex. O dirigirte a tu nuevo jefe con el nombre del jefe destituido. Reconocé tu error con un poco de humor. Quizá puedas decir: “Sí, ya sabía: Miguel, ¡no Tomás!”. Disculpate por el descuido y olvidate del asunto. Si efectivamente el descuido ofendió a una persona con autoridad, como tu jefe, a quien no le resultó ingeniosa la manera en que trataste de remediar tu error, podés enviarle una nota más tarde pidiéndole disculpas nuevamente por el desliz.

Realmente metí la pata
No lo niegues, simplemente decí cuánto lo lamentás. Redactaste un mensaje de correo electrónico ofensivo sobre alguien y te das cuenta de que se lo enviaste a esa persona de manera accidental. O simplemente te burlaste de un conocido que estaba parado a tu lado sin que lo supieras. Ya que la tierra no se abrirá para tragarte, sin importar cuánto desees que eso suceda, tendrás que lidiar con el problema. Debés ofrecerle una disculpa y tiene que ser buena. No digas: “No estaba hablando en serio”. Es probable que sí hayas hablado en serio y negarlo sólo agravaría el error. En otras palabras, no te disculpes por lo que pensás, sentís o dijiste acerca de una persona. En cambio, pedí disculpas por los efectos causados por tus palabras. Probá decir algo como: “No hay disculpas suficientes por los comentarios descuidados que hice. Fue cruel y tonto de mi parte y no merecés la vergüenza o enfado que te provoqué”. Disculpate profunda y sinceramente y no vuelvas a tocar el tema. No prolongues la explicación ni vuelvas a traer a colación más tarde cuánto lo sentís.

Me encontré con un amigo que no me invitó a su boda
Olvidá y perdoná. Tu círculo de amigos de la escuela juró amistad eterna. Y por ello te sentiste herido cuando, cinco años después de graduarse, uno de ellos invitó a todos a su boda excepto a vos. Te encontrás con él en una reunión y te sentís incómodo. En este caso, comportate con altura y no menciones el hecho de que no fuiste invitado a la boda. Tal vez tu amigo no quería comprometerte a comprar un pasaje aéreo sabiendo que vivís muy lejos del lugar donde la ceremonia se iba a llevar a cabo. O quizá el resto del grupo mantuvo un contacto más cercano con el novio que vos. Cualquiera sea el motivo, no hagas un escándalo por eso. Cuando veas a tu amigo, felicitalo por su boda y deseale lo mejor a él y a su esposa.

Un extraño me preguntó algo personal
Contestale con educación, pero no te extiendas. Quizá si estás embarazada, o tu hijo tiene una mancha de nacimiento o una discapacidad, o adoptaste a un niño de otra raza, probablemente, consideres que estas cuestiones son exclusivamente de tu incumbencia. Sin embargo, lamentablemente hay muchas personas demasiado curiosas. Aunque dichas preguntas son sin duda de mala educación, decirle directamente al curioso que se meta en sus asuntos no es la manera apropiada de comportarse. Seguramente, quién preguntó no tuvo la intención de ser grosero. Otorgales el beneficio de la duda. Tené preparadas algunas respuestas amables, pero no proporciones demasiada información. Decí algo así como: “Sí, estoy esperando un bebé” o “Sí, es adoptada”. Y continuá con: “Realmente estoy muy apurada” y seguí caminando.

Mi amigo tiene mal aliento
Ofrecele una pastilla de menta. ¿Cómo decirle a un amigo que tiene un aliento que podría matar al mismísimo demonio? Aquí te ofrecemos una manera fácil y sutil: comé una pastilla de menta o un chicle y luego convidale a tu amigo. De esta forma, no estarías diciendo nada en forma abierta y, si acepta la oferta, todos saldrán favorecidos. ¿Y si no lo hace? En ese caso, todo depende de cuán fuerte sea el lazo de amistad. Podés arriesgarte a ofender a tu amigo con la verdad o bien ignorar el problema y retirarte para respirar aire fresco.

Seguir o no seguir las normas de protocolo, ¡esa es la cuestión!
El protocolo no es exclusivo de la aristocracia. Su propósito es mejorar la calidad de vida, sin importar la clase o situación social. He aquí algunas opiniones sobre cómo los buenos modales benefician a cualquiera:

• “La gente me dice que la etiqueta es pedantería. Pero no es así. La etiqueta se trata de generosidad, cortesía y respeto”, Melenie Broyles, fundadora de Etiquette Saint Louis, una organización que dicta clases de etiqueta.

• “El protocolo es sólo un conjunto de normas que evolucionan junto con nuestra cultura. Se habla de protocolo de viajes, protocolo de fallecimientos, protocolo telefónico y de Internet. Existen reglas para todo”, Lisa Mirza Grotts, experta en protocolo del gobierno de la ciudad de San Francisco, EE.UU., y fundadora de una consultora de etiqueta llamada AML Group.

• “La etiqueta ayuda a allanar el camino en distintas situaciones. Se trata de ser considerado y respetuoso, honesto y amable. Se basa en la consideración y el respeto: en ser capaces de comprender cómo desean ser tratadas las personas. Mucho depende del sentido común y otro tanto de la situación”, Peggy Post, escritora, columnista y bisnieta postiza de la pionera estadounidense en protocolo Emily Post.




Pilar Katskhi, la iglesia mas inaccesible del mundo

El Pilar Katskhi, Georgia (País de Europa Oriental, localizado en la costa del mar Negro), es un monolito natural, en el valle de Katskhi, donde se encuentra a 40 metros de altura una iglesia, que data del siglo IX o X. El complejo consiste en un monasterio dedicado a Máximo el Confesor o Máximo de Constantinopla, de aproximadamente 150 metros cuadrados. Actualmente habita allí el monje Maxim Qavtaradze, un nativo de la zona. 


De ningún modo es una gran iglesia – el espacio exige su diminuto tamaño. La parte superior del monolito, conocido localmente como el Pilar de la Vida, tiene una superficie de unos 150 m2. La iglesia – o más probablemente una ermita – se hizo en el siglo IX o X y quedó abandonada desde el siglo XIII. Sorprendentemente, no hay registros (oficiales, al menos) de que el monolito haya sido escalado después de ser abandonada la ermita hasta finales de 1944. 


Sin embargo, en la década de 1990 hubo un periodo de renacimiento para el Pilar Katskhi, situado en la región de Imereti. La gente empezó a interesarse en él de nuevo desde el punto de vista religioso y en 2009 se había restaurado el edificio del monasterio en la cima de la columna. Llegó a ser venerado, como lo era mil años antes, como un símbolo de la cruz en la que murió Jesús. Se cree que antes de que el cristianismo llegase a la zona fue utilizada para los ritos paganos de la fertilidad – que teniendo en cuenta la forma del monolito no es de extrañar.

Nadie sabe a ciencia cierta cómo los monjes llegaron a la parte superior del pilar o la forma en que llevaron los materiales de construcción hasta una altura que sigue siendo un reto hoy en día, no hablemos más de mil años atrás. Una leyenda popular dice que una cuerda fue llevada a la cima por un monje intrépido.

Entonces llevó una cadena de hierro a la cumbre que más tarde fue conectada del tejado de la iglesia a la base, haciendo el transporte de objetos de gran tamaño (y gente) posible. Una escalera de hierro ahora se extiende desde la base hasta la parte superior, lo que hace el viaje mucho más fácil, aunque solo para los que quepan bien. 

La iglesia se llama así ahora por Máximo el Confesor, que murió en el año 662 después de que le cortasen la lengua (para que no pudiera enseñar su doctrina) y le cercenasen su mano derecha (para que no pudiera escribir cartas) por ser un hereje. También hay una nueva iglesia en la base de la columna a la memoria de Simón el Estilita quien pasó 37 años en la parte superior de un pilar no aquí, sino lejos, muy lejos, pero que se convirtió en leyenda en toda la cristiandad. Puedes ver los restos de su pilar en las ciudades muertas de Siria.


Se pensaba que los edificios monásticos fueron construidos por una orden cristiana que creía que a través del rechazo de la satisfacción mundana es posible alcanzar un alto estado espiritual o cerebral. Esto se vio socavado tanto cuando los arqueólogos descubrieron una bodega en su base. Sin embargo, hay que señalar que durante la época medieval el vino a menudo se consideraba más saludable que el agua que a menudo podía ser portadora de enfermedades.



¿Qué es el HDR para televisores? (y por qué es más importante que el 4k)

Los fabricantes de televisores buscan constantemente dar el próximo salto en calidad de imagen para que ver la televisión acabe siendo como mirar a través de una ventana. El HDR es la última tendencia en sumarse a la tecnología de pantalla y ha llegado a la TV para quedarse.


Cómo funcionan los televisores HDR
HDR es el acrónimo en inglés de “alto rango dinámico”. Aunque comparte nombre con la tecnología de fotografía de tu smartphone, no están relacionados en absoluto. Los televisores HDR han sido diseñados para crear imágenes más realistas, reproduciendo colores más precisos. Ofrecen un mayor contraste entre colores oscuros y brillantes, y en general tienen más colores que los televisores convencionales, lo que les permite mostrar lo que la cámara realmente ve cuando graba o, idealmente, lo que verían tus ojos si fuera en vivo.

Por ejemplo, en un vídeo HDR de la naturaleza se verían árboles más verdes, cielos más azules y nubes de aspecto más definido, porque hay más colores disponibles y un mayor contraste de color. El HDR amplía la gama de color de la pantalla y aumenta el número de pasos entre cada color dentro de esa gama. Una TV convencional 1080p o 4K ofrece alrededor de 10 tonos diferentes de gris, mientras que un televisor HDR tendrá aproximadamente 1.000 tonos. 


Nandhu Nandhakumar, vicepresidente de LG Electronics, pone una estrella brillante centelleando en un cielo nocturno como un buen ejemplo de lo que el HDR hace mejor: la estrella sería de un blanco nítido, mientras que el área que la rodea se vería oscura, negra, sin colores lavados. La estrella también sería físicamente más brillante, porque las pantallas HDR toman el extremo superior de la gama de color y aumenta el brillo real de esos píxeles. 


El brillo o luminancia de cada color se mide en “nits”, o candelas por metro cuadrado. Dependiendo del televisor HDR, los colores pueden variar desde 0,0001 nits hasta cerca de 10.000 nits o más (como se muestra en la imagen de la flor, más arriba). Para poner esto en perspectiva: el contenido de HDTV y Blu-ray actual parte de un mínimo de 0.117 nits y limita el brillo máximo a 100 nits, además de contar con una gama de color mucho más reducida.


En resumen, el HDR hace que los colores brillantes destaquen y que los colores oscuros sean realmente oscuros. Así, si sale el sol en la televisión será tan brillante que parecerá que estás mirando al cielo de verdad. Y si ves cómo encienden una cerilla en un cuarto oscuro, el fósforo se percibirá como la única fuente de luz. En esencia, la tecnología HDR mejora los píxeles en lugar de aumentar su número o la tasa de refresco de la pantalla, que es lo que los fabricantes han hecho en los últimos años para mejorar la calidad de imagen.

¿Vale la pena pasarse a HDR? 
En general sí, algún día. El HDR es algo importante que no va a desaparecer en el futuro próximo. Mejora tanto el contraste y el color de la imagen que es considerado por muchos una novedad más interesante que el del salto de 1080p a 4K. Dicho esto, no hay mucho contenido HDR aún. Salvo algunos Blu-rays UHD y lo poco que ofrecen los servicios de streaming hoy en día. La TDT y la televisión por cable siguen emitiendo en su mayoría en 720p, 1080i y en 4K, si pagas extra, pero no hay ofertas HDR todavía.

Así que no, por ahora no es necesario correr a actualizar tu televisor. Cualquier TV HD actual es suficiente, sobre todo si la has comprado en los últimos años. Sin embargo, si buscas hacerte con un nuevo televisor, el HDR debería estar sin falta en tu lista de prioridades, más aún si eres un aficionado al cine. Incluso si tenías pensado actualizar de una pantalla 1080p a una 4K, es probable que no valga la pena si no es compatible al menos con el estándar HDR10.