domingo, 4 de septiembre de 2016

Llámenme paranoico pero estoy seguro que esto no es pollo...y otras imágenes divertidas





El increíble experimento científico que probó que podemos vivir en "un mundo al revés"

Eran las 12 en punto del mediodía cuando el psicólogo de la Universidad de California George Stratton pone a prueba su cerebro con una tarea a la que nadie se había enfrentado antes. Si alguien entraba en ese momento en la sala que se encontraba el hombre, vería al profesor con una extraña máscara que le cubría toda la cara. Un dispositivo que comprendía un molde de yeso acolchado en la zona alrededor de los ojos. El hombre ajusta el artilugio. Su ojo izquierdo estaba cubierto con una fina hoja en blanco de yeso. Las lentes que cubrían el ojo derecho volvieron el mundo de Stratton al revés. Lo que antes se encontraba en la parte superior de su campo de visión, ahora estaba en la parte inferior y viceversa. Su objetivo: permanecer así 7 días con el fin de observar de qué forma su cerebro hacía frente a la nueva perspectiva sobre el mundo.


Era el año 1896 y el profesor tenía 31 años. El experimento de Stratton tenía la intención de resolver un rompecabezas histórico, un puzzle que la humanidad se había cuestionado durante siglos. De hecho, volviendo atrás en el tiempo, en 1603 tenemos el trabajo del astrónomo Johannes Kepler, quién había descrito cómo se forma una imagen en la retina humana. El astrónomo fue el primero en describir conceptos como las imágenes reales, verticales, invertidas o el aumento.

El hombre identificó en su estudio sobre la refracción de la luz que la imagen visual se formaba en la retina de manera inversa. No sólo eso, también formuló la teoría que demostraba que la intensidad de la luz disminuye proporcionalmente con el cuadrado de la distancia.

A Kepler lo trataron por loco en su época y no fue hasta unos años más tarde que pudieron confirmar su teoría. Por tanto, la imagen que incide sobre la retina muestra nuestro mundo patas arriba. ¿Cómo puede ser posible entonces que veamos el mundo en la posición “correcta”?

La realidad es que, aunque es natural hacerse esta pregunta, también es completamente inútil. No existe un persona diminuta en nuestro cerebro que es capaz de ver la imagen invertida en una pantalla y darse cuenta de que es al revés. Y es que la red de células cerebrales que procesan las señales que vienen desde el ojo no son capaces de reconocer ningún concepto tipo “arriba” o “abajo”. El cerebro simplemente se forma una impresión unificada a partir imágenes, sonidos y sensaciones, y lo hace con el único fin de asegurar, por ejemplo, que seamos capaces de sentir que nuestro pie está la posición en la que lo vemos y viceversa.

Sin embargo, de aquí suele surgir una segunda cuestión: ¿es la imagen invertida en la retina una condición necesaria para que seamos capaces de ver las cosas en una posición vertical? ¿O el cerebro podría también acostumbrarse a una orientación diferente?

Y es justo ante estas cuestiones cuando llega el señor Stratton a intentar descifrarlo.

El mundo al revés según Stratton
Al comienzo del experimento, Stratton experimentó una ligera sensación de náuseas. Para ponernos en perspectiva, el hombre tenía una especie de gafas que le hacían invertir la realidad, y lo hacían de izquierda a derecha, de arriba a abajo, un auténtico caos.

Como registró en su trabajo, cada vez que volvía la cabeza todo a su alrededor parecía estar nadando. La perspectiva debía de ser una experiencia de lo más psicodélica, cuando el hombre se movía en ese “nuevo” mundo y se acordaba de un objeto que acababa de ver al revés, su cerebro lo volvía inmediatamente de la manera “correcta”. Otro ejemplo: si el hombre estiraba la mano para coger algo, invariablemente movía la mano equivocada.

Cuando se enfrenta a una imagen sesgada, el cerebro era capaz de restaurar la armonía entre lo que una persona percibe y lo que siente

6 famosas paradojas que ayudaron a cambiar el mundo

Aquiles y la tortuga

¿Cómo puede una humilde tortuga vencer al legendario héroe griego Aquiles en una carrera?

Al filósofo griego Zenón de Elea le gustaba plantearse retos y ésta es una de las paradojas que se le ocurrieron.

Confiado en sus capacidades, Aquiles, cuyo apodo era "el de los pies ligeros", le da ventaja a la tortuga.

Incluso así, si fueras a apostar, probablemente lo harías por el que entonces era el guerrero más hábil de los aqueos.

No obstante, Zenón indica que Aquiles tiene que correr primero la distancia que lo separa del lugar en el que la tortuga empezó, lo que le da a ésta tiempo de adelantarse un poco más.

Lógicamente esto será así para siempre: no importa cuán pequeña sea la distancia entre ellos, la tortuga seguirá pudiendo adelantarse mientras que Aquiles estará tratando de alcanzarla, de manera que nunca la va a poder rebasar.

Llevada al extremo, esta extraña paradoja sugiere que todo movimiento es imposible.

Aunque la lógica es correcta, sabemos por experiencia que cada corredor llegará a su meta... y que Aquiles ganará.

Pero el propósito de las paradojas es precisamente la demostración indirecta.

En este caso, llevó a la comprensión de que algo finito puede ser dividido un número infinito de veces.

Ese es el concepto de "serie infinita" que se usa en finanzas para calcular tus pagos de hipoteca o deudas similares.

¡Quizás por eso es que nos demoramos un tiempo infinito pagándolas!

La paradoja del abuelo

Una conocida historia que cuestiona la lógica de viajar en el tiempo

¿Alguna vez será posible viajar en el tiempo?

René Barjavel (1911-1985) era un periodista y autor de ciencia ficción francés que pasó mucho tiempo pensando en ello.

En su novela "El viajero imprudente" de 1943 se preguntó qué pasaría si un hombre viajara al pasado, hasta antes de que sus padres hubieran nacido y matara a su abuelo.

Sin abuelo, uno de sus padres nunca habría nacido y, por ende, él mismo jamás habría existido.

Así que no habría nadie que viajara al pasado para matar al abuelo.

La paradoja del abuelo ha sido un pilar de la filosofía, la física y de las tres películas "Regreso al futuro".

Hay personas que han defendido la posibilidad de viajar en el tiempo, con argumentos como el de la solución de los universos paralelos, en los que los cambios que haga el viajero producen una historia nueva que se separa de la existente.

Sin embargo, la paradoja del abuelo se sostiene, aunque sólo dice que viajar al pasado es imposible.

No dice nada de la otra posibilidad... ¿Qué pasa si es el abuelo el que viene a matar al nieto? Después de todo, fue el nieto el que tuvo la idea primero.

La habitación china

Cuando los tres protagonistas de la siguiente historia se encuentran, el físico piensa que el computador es bobo y la chica, probablemente, que el físico no es de confiar. (Imagen captada de una animación de la Universidad Abierta británica)

Un argumento en contra de que las computadoras puedan llegar a ser verdaderamente inteligentes

¿Se puede realmente llamar a una máquina inteligente?

El filósofo estadounidense John Searle (1932- ) propuso este experimento mental para desafiar el concepto de la "inteligencia artificial", la creencia de que un aparato puede llegar a pensar.

Se imaginó en una habitación con cajas de letras chinas que él no podía entender, junto con un libro de instrucciones, en su idioma.

Afuera estaba una persona que sí hablaba chino y le pasaba mensajes por debajo de la puerta.

Searle se valía del manual de instrucciones para seleccionar la respuesta apropiada.

La persona que estaba al otro lado de la puerta pensaba que estaba charlando con alguien que entendía chino... pero que no le gustaba mucho salir a pasear.

Según Alan Turing, el padre de la ciencia computacional, si un programa de computador puede convencer a un humano de que se está comunicando con otro humano, se puede decir que la máquina piensa.

La habitación china por el contrario muestra que no importa cuán bien programes una computadora, ésta no entiende chino, sólo simula que lo sabe, y eso no es realmente inteligencia.

Madre Teresa: Santidad cuestionada

Cuando la Madre Teresa, monja católica que trabajó con los pobres en la ciudad india de Calcuta, sea declarada santa este domingo, sus críticos seguirán defendiendo que la fe triunfó sobre la razón y la ciencia.

La religiosa, premio Nobel de la Paz, murió en 1997 a los 87 años de edad. En 1950, fundó la congregación de las Misioneras de la Caridad, que actualmente tiene más de 3.000 monjas en todo el mundo.

Levantó hospicios, comedores, escuelas, albergues para leprosos y hogares para niños abandonados y fue llamada la Santa de las Alcantarillas por su trabajo en los barrios más pobres de la ciudad.

Pero también tuvo un buen número de detractores.
El escritor inglés Christopher Hitchens la describió como una "fundamentalista religiosa, activista política, sermoneadora a la antigua y cómplice de los poderes seculares de este mundo".

En su muy comentado panfleto sobre la vida de la Madre Teresa de 1995, "La posición de la misionera" (The missionary position, en inglés), Hitchens critica el "culto al sufrimiento" de la monja, de quien asegura que pintó su ciudad adoptiva como "un agujero infernal" y que se relacionó con dictadores.

Hitchens también presentó El Ángel del Infierno (Hell's Angel), un documental de tono escéptico sobre la religiosa.

Mucho después, en 2003, el médico residente en Londres Aroup Chatterjee publicó una durísima crítica a la monja tras haber realizado cerca de 100 entrevistas con personas relacionadas con su congregación.

Atacó lo que calificó de una falta de higiene horrible -reutilización de agujas hipodérmicas, por ejemplo- y el caótico mantenimiento de las instalaciones de sus centros, entre otras cosas.

Hemley González, quien actualmente vive en Miami y trabajó como voluntario durante dos meses en 2008 en uno de los hogares para pobres de la Madre Teresa en Calcuta, asegura que se sintió "impresionado al descubrir la horrible y negligente manera en que la organización opera y la contradicción entre eso y la forma en que el público general percibe su trabajo".

Milagros cuestionados
"Con una oposición firme contra la maternidad planificada, contra la modernización de equipos y contra muchas otras iniciativas que buscan soluciones, la Madre Teresa no era una amiga de los pobres, sino más bien una promotora de la pobreza", me dijo González, quien gestiona una página de Facebook crítica con la monja que pretende "informar" sobre la congregación a "donantes desprevenidos".

En años recientes, nacionalistas indios como Sanal Edamaruku cuestionaron los milagros que llevaron a la monja a la santidad.

Para convertirse en santo a ojos del Vaticano es necesario vincular un milagro con los rezos y peticiones dedicados a la persona en cuestión después de muerta.

Esos casos deben ser "verificados" antes de ser aceptados como milagros. A menudo se trata de curas o recuperaciones de enfermedades que parecen no tener una explicación médica lógica.

Cinco años después de la muerte de la monja, el papa Juan Pablo II aceptó un primer milagro: la curación de la mujer bengalí Monica Besra de un tumor abdominal y concluyó que fue resultado de su intervención sobrenatural.

Esto despejó el camino a la beatificación en 2003.

El papa Francisco reconoció un segundo milagro en 2015: la sanación de un hombre brasileño con tumores cerebrales en 2008.

Entre la fe y las pruebas
Edemaruku desacredita el primer caso y se pregunta cómo una mujer pudo ser curada por una foto de la monja colocada en su estómago, cuando había pruebas que sugieren que estaba siendo tratada con medicamentos.

"La mayoría de la gente no cuestiona ya a la monja porque su imagen es la de alguien que trabajaba por los pobres", apunta.

"Si cuestionas a la Madre Teresa se te identifica como contrario a los pobres. No tengo nada contra ella, pero difundir milagros no es científico".

Y un claramente molesto, Chatterjee me dijo que "los llamados milagros son demasiado poco serios y pueriles incluso para ser rebatidos".

La última disputa vino de un grupo de académicos y trabajadores sociales que pidieron a la ministra de Exteriores india, Sushma Swaraj, que reconsidere su decisión de visitar el Vaticano para asistir a la ceremonia de canonización.

"Es pasmoso que la ministra de Exteriores de un país cuya constitución exhorta a sus ciudadanos a tener un temperamento científico apruebe una canonización basada en 'milagros'", apuntaba la petición.

Sin embargo, como dice el sociólogo Shiv Visvanathan, las pruebas y la fe son cosas diferentes.

"Aún hay muchas preguntas abiertas. Muchos de nosotros tenemos un conocimiento de la historia y la filosofía de la ciencia. El cristianismo tiene una larga historia de batallas contra la ciencia. Y los racionalistas también pueden acabar a veces excediéndose en ciertas cosas al pedir pruebas en todo momento", señala.

Claramente, el veredicto sobre la Santa de las Alcantarillas aún no es definitivo.




Japón ese extraño mundo en una realidad paralela...

Japón es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, y a pesar de la globalización sigue viviendo según sus propias reglas, muchas veces muy distintas a las costumbres occidentales. 
  • En japonés existe la palabra 過 労 死 ('kiroshi'), que significa 'muerte por exceso'. El año pasado se registraron al menos 189 muertes a causa de la fatiga laboral extrema.
  • El Día de San Valentín son las chicas las que hacen regalos a los chicos.
  • En Japón los hombres son los primeros en ser atendidos en restaurantes o tiendas. Al mismo tiempo, los varones nunca ayudan a las mujeres a llevar bolsas pesadas.
  • En Japón comen delfines. Los defensores de los animales intentan acabar con esta tradición, pero de momento sus esfuerzos son en vano.
  • A los japoneses les gusta celebrar la Navidad en KFC comiendo el famoso pollo y pasteles de fresa
  • En el metro de Japón existen vagones exclusivamente para mujeres, que funcionan por la mañana.
  • La cuestión del honor sigue desempeñando un papel central en Japón, también en la política. Si un político comete un error, se disculpa ante toda la nación en vivo.
  • Casi todos los trabajadores japoneses se ven obligados a beber alcohol con su jefe como mínimo dos veces por semana.
  • Los revisores de los trenes de alta velocidad saludan a todos los pasajeros cada vez que entran en un vagón.
  • En Japón está estrictamente prohibido mostrar tatuajes en lugares públicos.
  • En Japón no hay contenedores de basura, porque todos los desechos se procesan. Los residuos se dividen en cuatro tipos: vidrio, reciclable, incinerable y no incinerable. Cada tipo de residuo se retira en un día determinado.
  • Los japoneses no violan las normas de tráfico.
  • En Tokio se encuentra una de las mayores áreas de homosexuales del mundo, Shinjuku-Nichёme (新宿 二 丁目)
  • Tokyo Disneyland es uno de los lugares favoritos de los japoneses. Aunque no tengan hijos, los japoneses adultos visitan el parque solo para hacer fotos.
  • Después de casarse la relación entre la pareja prácticamente deja de tener tintes amorosos y se convierte en una 'alianza' mutuamente beneficiosa.


¿Qué es mejor: vacaciones o meditación?

Científicos de la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí, la Universidad de California, y la Escuela de Medicina de Harvard realizaron un estudio para evaluar el impacto biológico de la meditación en comparación con las vacaciones.


Examinaron el efecto de la meditación en varios participantes, incluyendo meditadores constantes. Los investigadores encontraron que las vacaciones ofrecen un impacto fuerte e inmediato en las redes moleculares asociadas con el estrés y las vías inmunológicas, además de mejoras a corto plazo en el bienestar, medido por sensaciones de vitalidad y angustia. Por otra parte un retiro de meditación, para los que la practican con regularidad, se asoció con redes moleculares caracterizadas por la actividad antiviral. La firma molecular de los meditadores a largo plazo era distinta a la de los turistas que no meditan.

En el estudio participaron 94 mujeres sanas, de 30-60 años de edad. Sesenta y cuatro de ellas no meditaban con regularidad. Los participantes se quedaron en el mismo complejo en California durante seis días, y asignaron al azar a la mitad que simplemente tomaría vacaciones, mientras que la otra mitad se unió a un programa de entrenamiento de la meditación dirigido por el Centro Chopra para el Bienestar. El programa de meditación incluye la formación en la meditación del mantra, yoga y ejercicios de auto reflexión.

Para una mayor comprensión de los efectos a largo plazo de lo que los científicos denominaron el "efecto de la meditación" en comparación con el "efecto de vacaciones", se tomaron muestras de sangre, y se les hizo una encuesta a los participantes inmediatamente después de su estancia, así como un cuestionario un mes y diez meses más tarde.

"Mediante la combinación de una interrogación de redes de genes con el análisis de datos y estadística avanzada, hemos generado información clínicamente significativa sobre el estrés y el envejecimiento que es relevante para la población en general." Explicó Eric Schadt, autor principal del artículo.

El equipo de investigación examinó los cambios en los 20,000 genes para determinar qué tipos de genes estaban cambiando antes y después de la experiencia. Los resultados aseguran que absolutamente todos los participantes tuvieron cambios significativos en los patrones moleculares de la red después de la semana en el complejo. Los cambios más notables en la actividad de los genes estaban relacionados con la respuesta al estrés y la función inmune.

Aunque todos los grupos mostraron mejoras de hasta un mes más tarde, los meditadores novatos tuvieron menos síntomas de depresión y menos estrés mucho más tiempo que los turistas no meditadores. Así que para las personas que meditan los efectos psicológicos parecen ser duraderos y se desconoce cuánto se podría prolongar los beneficios de ésta práctica si es continua.

Si quieres adentrarte en el mundo de la meditación revisa este post de adictamente, o este otro, donde te indicamos cómo hacerlo.





¿Por qué termina el amor? La ciencia lo explica

Es muy común que, tanto hombres como mujeres, al sentirse “seguros” con su pareja, ya no se esfuercen con tanto esmero para verse bien; por lo que la atracción del principio en vez de crecer, decae a medida que pasa el tiempo.


Científicos de la Universidad de Western, en Ontario, Canadá, hicieron una investigación para determinar la respuesta a una de las preguntas que más nos hacemos, sobretodo cuando incursionamos en el terreno de las relaciones de pareja: ¿por qué se acaba el amor? Fue así que juntaron a 6.500 personas de ambos sexos con diferentes rangos de edad.

Hicieron el análisis a hombres y mujeres, realizaron preguntas, sesiones de grupo, colocaron sus tesis a prueba y platicaron varias horas con los objetos de estudio. Después de que los investigadores escucharan diversos puntos de vista que se transformaban por momentos en quejas, el estudio determinó cuáles son las causas por las que se acaba el amor.

Los errores por parte de los hombres por los que ellas lo dejan se resumen en tres: la falta de higiene, la flojera y la poca estabilidad económica. Esto, específicamente hablando de relaciones fugaces, las cuales fijaron a una duración menor a un año y medio. Sin embargo, se hizo mucho eco del mal olor y una higiene descuidada como los principales motivos para terminar.

En cuanto a las relaciones de más de un año y medio, las causas principales por las que las mujeres terminan la relación alegando que el amor se acabó son tres también: la falta de sentido del humor con la pareja, la poca confianza entre ambos y los malos momentos de intimidad.

En tanto, las relaciones largas la falta de libido y la monotonía en la cama son determinantes. Como verás, es un tema amplio.




Humor sospechoso







Para pensar y divertirte: 10 acertijos


1




2





3




4



5



6



7


8


9


10


Soluciones

La "vida" de Harley Quinn en 7 curiosos datos

Para muchos es la villana más sexy de todos los cómics; Harley Quinn es de esos personajes que, curiosamente, tienen su origen en medios diferentes. Creada por Paul Dini y diseñada por Bruce Timm, Harley es vista por primera vez en la serie animada Batman de la década de los 90, con una única aparición planeada. Sin embargo, su popularidad creció tan rápido que se convirtió en parte principal del elenco del programa, y luego migró al canon oficial del universo de Batman en los cómics.

Si esto no es suficiente para sorprenderte con esta desquiciada mujer, te contamos algunos de los momentos más épicos de Harley Quinn:


El striptease que termina con alguien despellejado

En la excelente novela gráfica Joker, de Brian Azzarello, somos testigos de un striptease que Harley hace ante un grupo de secuaces del Joker que no la reconocen hasta que se coloca su máscara. Instantes después, la demencial pareja lleva a Monty, encargado de los negocios mientras el Joker estuvo en prisión, a un cuarto privado, en donde le arrancan la ropa… y la piel.


La ocasión en que a Lobo lo venció la psiquiatría

En uno de los mejores números de Injustice nos encontramos al cazador de recompensas, Lobo, en medio de la cacería de Harley. Sin embargo, despierta amarrado junto a una Harley que, a pura psicología, lo hace darse cuenta de que podría estar haciendo algo mejor que perseguirla, y Lobo termina dejándola en paz.


(Lo que queda de) Las Otras Harleys

Durante Death of the Family, el Joker regresa en toda su gloria de payaso psicópata con la cara arrancada y mal pegada a su rostro. Mientras tanto, en una conexión en un número de Suicide Squad, Harley se ha acostumbrado a su rol dentro del Squad, y reúne el valor para terminar su relación con el Joker. Sin embargo, como buen psicópata, el payaso prefiere encerrarla antes que dejarla ir. Y qué mejor lugar para meterla que el pozo donde están las otras Harleys: todas las chicas que ocuparon su puesto antes que ella y que en algún momento decepcionaron al jefe, y ahora son solo huesos en el suelo.


Cuando se oficializa con Ivy

En uno de esos raros momentos en los que el fanfiction y el fanservice logran convertirse en canon, recientemente los escritores de la serie actual de Harley deciden convertir en realidad el sueño de miles de fanáticos que habían fantaseado con ver a Harley y Poison Ivy como pareja. La tensión sexual entre ambas ya se había tanteado, y en realidad no creo que sea sorpresa para nadie que Harley sea “pansexual”, o algo así.


Su cruce con Green Arrow

Hay que reconocer que en Injustice, Harley ha logrado conseguir muchaa profundidad como personaje. No solo conocemos que tiene una hija, sino que la vemos formar alianzas raras, como la que surge con Green Arrow. Luego de despertar encadenada en su guarida, Harley se burla un rato de Oliver, y hasta llega a sugerir un nombre mucho mejor para su base de operaciones.

El pasado



Como ya se ha mencionado anteriormente, Harley Quinn no iba a ser un personaje recurrente y por eso no necesitaba una historia de su pasado. Pero, Paul Dini tomó las riendas del asunto y escribió para el gran personaje una historia original. 'Amor Loco', así es como se denomino la historieta, publicada en 1994. Este debut con un nuevo equipo creativo, ganador del premio Eisner a la mejor "historia individual, presenta a la doctora Harleen Quinzel que trabaja como psiquiatra, empecinada con las enfermedades mentales más graves. Comienza a formar parte del equipo médico de Arkham en Gotham y ahí es donde se enamora perdidamente del Joker. Las malas artes del Payaso del Crimen convierte a la doctora en Harley Quinn, con una nueva y alocada identidad.

Inspirada en una persona real

El personaje de Harley Quinn no fue una creación del todo original. Paul Dini se inspiró en Arleen Sorkin, una de sus amigas más cercanas. Dini vio por televisión a Sorkin en el sitcom, 'Days of Our Lives'. En un flashback del personaje, encarnado por la actriz, la protagonista aparece disfrazada de payasa, vistiendo de rosa brillante y con la cara maquillada.



Es mas probable que ganes un Oscar antes que ganar la lotería

Ya sabemos que la probabilidad de sacar la lotería es tan, pero tan pequeña que, aunque jugáramos todos los días, es más probable que nunca la ganemos.

Encontrar cosas que son más probables que sacar la lotería es fácil, pero seguro te sorprenderás con esta lista.

  • Que te caiga un rayo La probabilidad de ganar una lotería de 6 números del 1 al 50 es de aproximadamente 1 en 16 millones. Según el Servicio Meteorológico de Estados Unidos, la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es 200 veces mayor: aproximadamente de 1 en 400 mil.
  • Que se estrelle tu avión y mueras Con base en las estadísticas oficiales de muertes por accidentes aéreos, se calculó que la probabilidad de morir en uno es de aproximadamente 1 en 1 millón. Sin embargo otras operaciones llevan a concluir que la probabilidad es mucho más pequeña, de 1 en 11 millones. En todo caso, todavía es más probable que sacar la lotería.
  • Que te ahogues en tu propia bañera La probabilidad de ahogarse en la bañera es extrañamente alta: 1 en 840 mil. Bueno, quizás es todavía demasiado baja, pero sin dudas mucho, mucho, mucho más altas que las probabilidades de sacar la lotería.
  • Que te conviertas en presidente de Estados Unidos En su libro «Life: The Odds» el Gregory Baer calcula las probabilidades de que sucedan diferentes —y muy curiosas cosas—, como por ejemplo las probabilidades de convertirse en presidente de Estados Unidos. Según sus cálculos, la probabilidad es de 1 en 10 millones. Sin dudas, muy poco probable, pero todavía más probable que sacar la lotería.
  • Que te conviertas en una estrella de cine Convertirse en una estrella de cine es mucho más fácil, y quizás también más redituable económicamente, que sacar la lotería. Aproximadamente, la probabilidad de convertirse en una estrella de cine es de 1 en 1,5 millones. Difícil que se dé, pero mucho más fácil que la lotería.
  • Que ganes un Oscar Quizás sea algo bastante contraintuitivo, pero ganar un Oscar es estadísticamente más fácil que convertirse en una estrella de cine, aproximadamente 1 en 11 500. Quizás allí esté la explicación de por qué Leonardo di Caprio nunca ganó un Oscar, pero ese ya es otro tema.
  • Que tengas cuatrillizos La probabilidad de que tengas cuatrillizos (sí, CUATRO iguales) es de 1 en 15 millones. Todavía más probable que sacar la lotería que, si recuerdas, como dijimos al principio, es de aproximadamente 1 en 16 millones.


El fascinante futuro (cercano) que nos espera

Un hospital libre de gérmenes, una cama que se hace sola, un automóvil que vuela... Prepárate: el futuro está a la vuelta de la esquina.

  • Tu vencindario A dondequiera que vayas, asombrosos y fantásticos inventos transformarán tu vida cotidiana.
  • En el camino Las vías inteligentes hacen tu trayecto más amable gracias al diseñador holandés Daan Roosegaarde. La pintura dinámica (que se añade por sistema al asfalto) indica las condiciones del camino reaccionando a las distintas temperaturas: si el pavimento está frío y resbaladizo, proyecta al conductor imágenes brillantes de cristales de hielo. Y la pintura de las líneas es fotoluminiscente: de día se carga con energía solar, y de noche brilla.
  • En el cine El potencial de entretenimiento de proyecciones tridimensionales, como las recientes “presentaciones” de los finados Frank Sinatra y Tupac Shakur, motivaron al director Martin Scorsese a declarar: “Si se mantienen las tendencias actuales y no hay mayores imprevistos, nos dirigimos hacia el cine holográfico”: un espectáculo en el que imágenes tridimensionales de los actores se moverán entre los espectadores, lo que convertirá la sala de cine en un escenario en vivo.
  • En el hospital Los gérmenes no pueden infectar si no tienen adherencia. Un equipo de investigadores de la Universidad Harvard creó un recubrimiento líquido tan resbaladizo que las bacterias no se le pueden adherir. Recubrir con él catéteres y otros instrumentos médicos puede reducir el riesgo de infección.
  • Tu casa La casa futurista de los Supersónicos parece vieja junto a la nueva tecnología doméstica. Mejoras radicales en cada habitación te cambiarán la vida.
  • Laptop que se repara a sí misma Las consecuencias de dejar caer tu laptop ya no son irremediables. Una nueva sustancia creada en la Universidad de Illinois repara los circuitos rotos en menos de un milisegundo, aunque se hayan partido a la mitad. Al romperse un cable, unas diminutas cápsulas de metal líquido se abren y derraman su contenido, que suelda la rotura. ¿El resultado? Una computadora que se repara sola.
  • Gérmenes revelados Limpiar el baño se hace un poco más tolerable y casi interesante con un avanzado aerosol doméstico, creado por investigadores de la Universidad Harvard, que tiñe de distintos colores las superficies contaminadas según el tipo de microbios que hay en ellas. Cuando el aerosol toca una superficie, se fija a los gérmenes infecciosos que la cubren y cambia de color. Si se pone anaranjado, por ejemplo, se trata de la peligrosa Escherichia coli.
  • La cama que se hace sola Por culpa de la empresa mueblera española OHEA, los niños que hacen su cama tendrán que buscar otra forma de ganarse su asignación semanal de dinero. La cama inteligente parece normal, hasta que la accionas con un control remoto y dos brazos mecánicos arreglan sábanas, mantas y almohadas en menos de un minuto. Un dispositivo de seguridad impide que la cama se active mientras duermes.
Tú Ser un superhéroe está a tu alcance mejorando tu cuerpo y tu mente con estos fantásticos avances tecnológicos:
  • Visión virtual Los lentes de contacto cibernéticos son diminutas pantallas de computadora que se ponen en los ojos para usar videojuegos y ver películas en tercera dimensión o noticieros televisivos en cualquier momento y en cualquier lugar. Aunque tendremos que esperar hasta 2015 para disfrutar de este avance, el Ejército de Estados Unidos ya está experimentando con los lentes iOptic, de Innovega, para que los soldados examinen mapas llenos de información y estudien planes de ataque en un parpadeo.
  • Piel inteligente La innovación está a flor de piel con el monitor epidérmico, un parche del tamaño de una estampilla postal, de material sintético, que registra la actividad cardiaca y cerebral, y se lleva como si fuera un tatuaje. Creado por John Rogers, de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, este parche sustituirá a los estorbosos monitores cardiacos actuales para registrar los signos vitales sin necesidad de utilizar el incómodo gel y la cinta adhesiva.
  • Acceso con los ojos Olvídate de la contraseña de acceso a la computadora. Oleg Komogortsev, informático de la Universidad Estatal de Texas en San Marcos, intenta crear un sistema de acceso que identifica al usuario por cómo mueve los ojos al mirar una pantalla de computadora. Su gran hallazgo: no hay dos personas con la misma pauta de movimientos oculares. En otras palabras, tu mirada podría llegar a ser tu máxima medida de seguridad.



¿Por qué el pulgar hacia arriba significa "todo bien"?

El gesto del pulgar hacia arriba para expresar que algo está bien no lo inventaron los romanos. Ni tampoco los creadores de Facebook.

Cualquier película de gladiadores romanos que se precie incluye la escena obligada del combate en el Coliseo, donde el corpulento soberano, hastiado, sella el destino del guerrero vencido mediante el gesto del pulgar hacia abajo. La multitud, con sus pulgares, aconsejaba al rey; en las películas, al menos, la muerte era la regla, aunque tal vez el público estaba predispuesto por la musiquita premonitoria de la banda sonora.

Mucha gente supone que el gesto moderno del pulgar hacia arriba se originó en ese significado afirmativo de la época romana. Nada de eso. En su libro Gestures (Gestos), Desmond Morris explica que los romanos expresaban su aprobación por el gladiador vencido no con la señal de los pulgares hacia arriba, sino con los pulgares escondidos. Cuando la multitud quería que el gladiador victorioso ultimara al vencido, extendían los pulgares, lo que según la teoría de Morris era una imitación del acto de apuñalar al caído.

Si Roma hubiese sido la cuna del gesto del pulgar hacia arriba, podría esperarse que ese gesto fuese ahora muy popular en esos lugares; pero Italia (seguida de Grecia) es el país europeo que menos otorga ese significado positivo. En muchas partes del sur de Italia y de Grecia, el gesto con el pulgar hacia arriba es un insulto de carácter sexual más que una señal de aprobación. Lo más probable es que el gesto se originara en algún otro lugar.

Si la derivación de la antigua Roma quedó desacreditada, ¿por qué usamos el gesto del pulgar hacia arriba para indicar “todo bien”? La evidencia histórica, como ocurre con la mayoría de los gestos, es oscura y contradictoria. Morris y otras fuentes creen que el motivo predominante es que la cultura occidental tiende a asociar los movimientos hacia arriba con sentimientos positivos y optimistas, y los movimientos hacia abajo, con emociones negativas y de pesimismo. Es evidente que cualquier dedo que apunte hacia arriba señala al cielo. En la década de 1970, el gesto del índice extendido hacia arriba se convirtió en el símbolo de los cristianos fundamentalistas. Ese dedo solitario no sólo indicaba “un Dios” y “un camino”, sino el lugar donde Dios reside y donde el buen cristiano podría llegar algún día.

Puede ser que se haya elegido el pulgar como el dedo para levantar porque es el dedo que más fácilmente se separa de los demás. Si intentás levantar el índice y retraer los otros dedos, verás por qué el pulgar fue la opción más lógica.