martes, 13 de septiembre de 2016

Debido a la inseguridad, tuve que poner portón en casa...y otras imágenes divertidas






4 cucharadas de sal te pueden matar (y otras dosis mortales)

Ya lo decía el alquimista y médico suizo Paracelso: Todo es veneno, nada es veneno. Solo la dosis hace el veneno. Eso también se aplica a sustancias que en dosis normales son inocuas, pero que en cantidades muy elevadas pueden matar a una persona ¿A partir de qué cantidad un alimento completamente inocuo se convierte en un veneno letal?

La dosis letal de una sustancia depende de muchos factores. Depende de su concentración, pero también del peso de la persona que lo ingiere, de cómo la ingiere, de su edad, o de la resistencia de su metabolismo. Por esa razón las cantidades aquí son meras aproximaciones a título de curiosidad científica.

Cuando se trata de toxicidad, la medida más aceptada es lo que se conoce como Dosis letal media o LD50 (Lethal Dose 50) que es la cantidad, en miligramos por cada kilo de peso corporal, que mataría al 50% de las personas que la ingieran. En su propia definición está ya la idea de imprecisión. La mitad de sujetos que se someten a esa dosis masiva podría sobrevivir. La ciencia simplemente considera la LD50 suficiente garantía de toxicidad como para no calcular la LD100. Se trata de salvaguardar vidas, no de calcular asesinatos. Para las cifras que damos en titulares hemos calculado la LD50 para una persona adulta de 75 kilos de peso.

Cafeína: 93 cafés expreso

La posibilidad de morir por tomar demasiado café suele ser motivo de muchas conversaciones... delante de una taza de café. Afortunadamente para los que no podemos vivir sin esta maravillosa bebida, la cantidad de café necesaria para que la cafeína (el principio activo del café) alcance una dosis letal es elevadísima. Según la página Coffee Faq:

La LD50 de la cafeina es de 10 gramos. Sin embargo, esta dosis letal varía mucho de un individuo a otro. En general, se considera que ingerir 150 miligramos de cafeína por cada kilo de peso corporal puede matar. Siguiendo este cálculo,una persona de 50 kilos moriría tras ingerir 7,5 gramos de cafeína pura. Una de 80 fallecería con 12 gramos. En niños, la dosis es mucho menor (35 miligramos por kilo de peso corporal) porque metabolizan la cafeína mucho más lentamente.

Según la Asociación Nacional del Café Una taza pequeña de café expresso de 240 mililitros tiene entre 65 y 120 miligramos de cafeína. La diferencia se debe a las distintas variedades de esta semilla y su forma de preparación. En definitiva, si asumimos que estamos tomando café del flojito (65 miligramos por tacita) Una persona de 75 kilos podría morir con 173 tazas de café. Si el café es potente (120 miligramos), bastan 93. Coffee Faq estima que la dosis letal se traduce en un número entre 50 y 200 tazas de café del tirón.

Si hablamos de pastillas de 200 miligramos de cafeína, una persona de 75 kilos estaría en serio peligro tras ingerir unas 56 pastillas. Entre los síntomas de una intoxicación aguda por cafeína están temblores, vómitos, taquicardia, arritmias o hiperglicemia.La dosis diaria recomendada de cafeína para un adulto no debería sobrepasar los 300 miligramos (5 cafés expresso o 12 latas de Coca-Cola)

De todos modos, no es buena idea abusar del café. Según Coffee Informer, un adulto sano no debe tomar más de 300 o 400 miligramos de cafeína al día (o 6 miligramos de cafeína por kilogramo de peso corporal). Aplicado a diferentes bebidas, eso se traduce en cinco tazas de expresso o casi doce latas de Coca-Cola. En la página tienen hasta una calculadora para determinar la dosis según tu peso corporal.

Por supuesto, hablamos de cafeína pura, no de todo lo demás que lleva asociado un producto como la Coca-Cola. Si bebes 12 latas de Coca-Cola al día la cafeína va a ser el menor de tus problemas. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Azúcar: 2 kilos

A todos nos gustan los dulces, pero la dieta moderna tiene demasiados azúcares añadidos. El problema no es tanto el azúcar que le echamos al café, sino los azúcares que incorporan en su composición de muchos productos como los refrescos.

De nuevo, la cantidad de azúcar que haría falta para matar a alguien es tan alta que no hay estómago que la resista. Según pruebas hechas con ratas, la toxicidad LD50 de la sacarosa (azucar de mesa) es de 29.700 miligramos por kilo de peso corporal. Si lo extrapoláramos a un ser humano de 75 kilos de peso, estaríamos hablando de comerse 2,17 kilos de azúcar a cucharadas. ¡Ugh!

Por si te lo estabas preguntando, una lata de refresco tiene alrededor de 39 gramos de azúcar. Para alcanzar una dosis media letal de azúcar (para una persona de 50 kilos) a base de Coca-Cola habría que tomarse 38 latas de refresco o algo más de 7 botellas de dos litros.Una sola lata de Coca-Cola ya supera la dosis diaria de azúcar recomendada por la Organización Mundial de la salud

El gran problema del azúcar no es la dosis que causa una intoxicación aguda, sino la intoxicación crónica. La Organización Mundial de la Salud recomiendaque solo entre un 5 y un 10% de las calorías que ingerimos al día provengan directamente del azúcar. En un adulto sano, eso son unos 25 gramos de azúcar al día. Una lata de Coca-Cola aporta 39 gramos. La lista de problemas de salud derivados de esta dieta tan golosa es larga y va desde las caries a la obesidad, la diabetes, los problemas hepáticos o incluso el cáncer de páncreas.

Cómo desbloquear el iPhone con el nuevo iOS 10

Si acabas de actualizar el iPhone y andas perdido, el primer cambio de iOS 10 te golpeará en la frente. El clásico “Deslizar para desbloquear” que nos acompañaba desde las primeras versiones del sistema ha desaparecido, y acostumbrarse a la nueva pantalla de bloqueo puede llevar su tiempo.


La pantalla de bloqueo de iOS estaba bastante vacía de contenido: solo mostraba la hora, las notificaciones y un acceso rápido a la cámara. iOS 10 añade dos nuevas pantallas: a la derecha, la aplicación de cámara, y a la izquierda, un espacio con un buscador y todo tipo de widgets. Genial, pero el rediseño planteaba un problema: “Deslizar para desbloquear” tenía que desaparecer, pues ahora al deslizar accederemos a los widgets (Función que Windows Phone ya tiene desde Windows 8).

Para solucionarlo, Apple cambió el gesto de toda la vida por un “Pulsa el botón de inicio para desbloquear”. Lo que se traduce a dos posibles acciones:

Hacer una pulsación rápida del botón de inicio y dejar el dedo apoyado en el sensor Touch ID para que el teléfono se desbloquee

Hacer una pulsación rápida del botón de inicio e introducir el código de desbloqueo de seis o cuatro dígitos de siempre

Pero no es tan intuitivo como parece porque, para llegar hasta este punto, la pantalla de bloqueo tiene estar encendida. ¿Y cómo encendemos normalmente la pantalla de bloqueo? Exacto, con una pulsación rápida del botón de inicio (o el botón de encendido). Espera, ¿entonces ahora hay que pulsar dos veces el botón de inicio para desbloquear el teléfono? Si tienes configurado Touch ID no hace falta, puedes hacer una pulsación rápida del botón de inicio y dejar el dedo apoyado en el sensor para que la pantalla se encienda y el teléfono se desbloquee, todo a la vez. Si no tienes la huella configurada o tienes los dedos mojados, entonces tendrás que hacer doble clic para poner el PIN.

Afortunadamente, Apple ha introducido una tercera forma de encender la pantalla: levantando el teléfono. No funciona en todos los dispositivos, pero con los últimos iPhones no tendrás problema: la pantalla se enciende con solo tomar y elevar el teléfono. Esto facilita un poco las cosas.

Si tienes un iPhone con Touch ID, hay una manera de acelerar un poco el proceso. Ve a Ajustes > General > Accesibilidad > Botón de inicio y activa una opción que se llama “Coloca el dedo para abrir”. Esto eliminará la necesidad de pulsar el botón de inicio para desbloquear el teléfono, bastará con apoyar un poco el dedo. Resulta especialmente útil si tu iPhone es de esos que tienen un botón de inicio endurecido por el uso.


Clásicas imágenes tomadas un segundo antes del dolor/desastre







Tu verdadero "yo" revelado por el test de Rorschach


Desde hace casi 100 años el test de Rorschach les ayuda a los psicólogos de todo el mundo a entender mejor a la gente. Aunque no solo los profesionales pueden usar estas manchas. Elige, de entre las 8 imágene de arriba, la que mas te guste y descubre algo nuevo acerca de ti.

 En este momento estás obsesionado con una nueva tarea y la búsqueda del mejor camino hacia tus objetivos.

Si viste en esta mancha un murciélago, te das cuenta de que en tu vida existen bastantes obstáculos. Intenta pensar en un buen plan de acciones y seguir adelante con toda confianza.

Los optimistas tienden a ver en esta imagen una mariposa. Los pequeños problemas que experimentas no pueden quebrantar tu fe en un futuro mejor.

Una polilla significa debilidad y ansiedad, por lo tanto está señalando que necesitas tener un buen descanso. Toma una pausa, planea tus vacaciones, pasa la tarde en compañía de tus amigos, permítete pasar un rato sin hacer nada.

Un rostro de animal indica la presencia de algunas dificultades internas. Necesitas escucharte más a ti mismo.

¿No viste en esta imagen ningún animal? Lo más probable es que temas abrirte a los demás. Aprende a confiar en las personas.


Esta imagen puede simbolizar diferentes esferas de la vida. Mírala bien otra vez.

¿Viste a dos personas? Eres demasiado dependiente de alguna persona o la opinión de los demás. Recuerda que nadie nunca debe decirte qué hacer. Escucha los consejos pero haz lo que te diga tu corazón.

Si viste el rostro de una persona, quiere decir que eres egocéntrico. Piensa más en tus familiares, amigos y pareja.

Los perros significan que para ti es importante ser un buen amigo; los elefantes revelan tu inteligencia desarrollada; un oso simboliza la rivalidad.

Pero si esta mancha simboliza para ti la negatividad (por ejemplo, si viste sangre en este dibujo), es un motivo para ponerse a pensar; es una señal de que necesitas encarar tus miedos.

 La vida social y tu lugar en la sociedad están en primer lugar para ti.

Si en esta imagen ves a dos personas comiendo, todo está bien en tu vida y no experimentas ningún tipo de dificultades. Estás dispuesto a ceder pero, al mismo tiempo, sin traicionarte.

Dos personas que se lavan las manos, al contrario, indican vulnerabilidad y falta de confianza. Desafíate, por ejemplo, ve a una fiesta donde no conoces a nadie. Salir de tu zona de confort siempre ayuda a reencontrarte contigo mismo y aprender algo nuevo.

¿Te parece que ves aquí a dos personas jugando? Quiere decir que tus pensamientos están ocupados con una rivaldad. Piensa, ¿vale la pena demostrarle algo a alguien? Lo importante es ser mejor que tú mismo en el pasado.

Aquellos a quienes la mancha les recuerde el reflejo de una persona en el espejo, deben aprender a ser más altruistas y saber compadecer.

Las siluetas de objetos indican que te sientes solo. No temas abrirte a las demás personas y verás que ellas al principio también se sienten 

Guía de estilos de ropa, accesorios y peinados



¡Feliz día de los programadores!

El Día de los Programadores es un día festivo profesional oficial en algunos países del mundo. Se celebra el 256º día de cada año (13 de septiembre durante los años normales y el 12 de septiembre durante los bisiestos).


El número 256 (28) fue el elegido porque es la cantidad de números que pueden representarse con 8 bits (o 1 byte). Además, el número 256 es la mayor potencia de 2 menor que 365 (cantidad de días de un año).

La celebración fue propuesta por Valentin Balt, empleado de la firma de diseño web Parallel Technologies. En 2002 comenzó a juntar firmas para elevar una solicitud formal al gobierno ruso para reconocer este día como el “día oficial de los programadores”. 

Pasaron los años y las tramitaciones, hasta que el 11 de septiembre de 2009 el presidente Dmitry Medvedev firmó el decreto correspondiente y dos jornadas después se consagró la primera celebración.
Desde entonces, se celebra de manera no oficial en el resto del mundo.

Esta fecha es un reconocimiento a las personas que desarrollan esta actividad mental, la cual consiste en crear algoritmos matemáticos, de análisis, artísticos que permiten crear aplicaciones en diversos dispositivos electrónicos, los cuales se iniciaron con la creación de las computadoras. Estas aplicaciones pueden ser para hacer funcionar dispositivos electrónicos o son aquellas que permiten un mejor funcionamiento de las empresas con programas que mejoran, agilizan e inspeccionas sus procesos diarios.

Hoy en día la tecnología da pasos agigantados donde estos profesionales  destacan por la creación de programas que permiten el funcionamiento  de computadoras, teléfonos inteligentes y robótica. 

Es decir, no hay hay un dispositivo electrónico donde no estén presentes los códigos de programación para su funcionamiento.


Humor dialéctico







Martes 13: La historia de una superstición

El martes 13, en países como España, Uruguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela y Colombia, es un día de mala suerte, equivalente al viernes 13 en Rusia y Occidente. Pero, ¿cuál es la historia de esta superstición?


En realidad, el miedo al martes 13 es resultado de la mezcla de diversas supersticiones, con orígenes muy diferentes y, en muchos casos, contradictorios. 

El miedo (o, tal vez, el respeto) al día martes proviene del hecho de que este día fue nombrado en honor a Marte, dios de la guerra, cuyo nombre también se asocia al de la muerte.  Además, el martes 29 de mayo de 1453 la ciudad de Constantinopla fue conquistada por los turcos otomanos, marcando el final de una era muy importante en la historia de occidente, la cual quedaría grabada en la memoria colectiva de nuestra sociedad. 

"En martes 13, ni te cases, ni te embarques, ni de tu casa te apartes", dice un famoso refrán, que confirma la superstición detrás del día martes en el mundo hispanohablante. 

Por otro lado, el número 13 es, desde tiempos remotos y en algunos casos por razones desconocidas, un número de mala suerte. Una de las asociaciones más obvias es la Última Cena, en la que Jesús estaba con sus doce apóstoles, entre los que se encontraba Judas Iscariote, quien lo terminaría traicionando. Esta superstición cristiana tiene un paralelismo en las culturas escandinavas, en la cual existe una leyenda según la cual Loki fue el 13° dios en llegar a una cena entre los dioses, trayendo consigo el arma con la que moriría Balder, hijo de Odín. Estas leyendas derivaron en la superstición de que si 13 personas se sentaban a cenar juntas, una de ellas moriría en el transcurso de un año.

Para colmo, el 13° capítulo del apocalipsis está dedicado al Anticristo, a la Bestia. Además, la carta número 13 del tarot es la carta de la muerte. En algún momento estas dos tradiciones se juntaron, convirtiendo al martes 13 en un día que para muchos es de mala suerte. 

Lo importante, sin embargo, es no dejar que las supersticiones controlen nuestra vida, pues al final no son más que una forma de conservar la memoria sobre ciertos hechos de nuestra historia como civilización.




10 empresas multinacionales ganan mas dinero que la mayoría de los países del mundo

Los ingresos de diez de las corporaciones más grandes del mundo como Apple, Shell y Walmart superan a los de 180 naciones de la lista de las 195 reconocidas por la ONU, afirma un informe de la organización británica Global Justice Now, la cual critica abiertamente el apoyo del Gobierno inglés a estas compañías.

Según el informe, multinacionales como Walmart, Shell o Apple, son ahora más ricas que Rusia, Bélgica o Suecia. Además, sigue aumentando el número de empresas que superan a Estados en la lista de los principales actores en la palestra internacional. 

Hoy en día, entre los primeros 100 actores económicos internacionales se encuentran 69 corporaciones. "La riqueza y el poder enorme que detentan las corporaciones son la causa de los problemas como la desigualdad o el cambio climático", declaró Nick Dearden, el director de Global Justice Now. 

El informe se publicó en un intento de ejercer presión sobre las autoridades británicas en vísperas de la discusión de este tema en el seno de la ONU. 

El encuentro encabezado por Ecuador se realizó con el fin de elaborar normas que faciliten el cumplimiento obligatorio por parte de las corporaciones multinacionales de todo el espectro de los DDHH. "Su apoyo total al proyecto estadounidense-europeo de la Asociación Transatlántica para el Comercio e Inversión (TTIP, por sus siglas en inglés) constituye solo un ejemplo más del apoyo estatal al gran negocio. 

Es una vergüenza que el Reino Unido se pronuncie sistemáticamente en contra del llamado de los países en vías de desarrollo en la ONU a que las actividades de las corporaciones se adecuen a los DDHH", afirmó el director.




7+ Taskbar Tweaker, programa para personalizar la barra de tareas de Windows 10

La barra de tareas de Windows es algo que usamos continuamente cada día cada vez que encendemos nuestro ordenador, ya que es el lugar donde anclamos el acceso directo a nuestro programas o utilidades favoritas. Y es que el hecho de poder lanzar nuestras aplicaciones o herramientas desde la barra de tareas en cualquier momento hace que no tengamos que ir a buscarlas al escritorio o a través del menú Inicio de Windows.


La última versión del sistema operativo de Microsoft, Windows 10, ha incorporado la posibilidad de personalizar algunos aspectos de la barra de tareas como su transparencia, sin embargo, desde Windows 7, existe una herramienta que ofrece más de 30 ajustes para poner la barra de tareas de Windows a nuestro gusto y que su desarrollador se ha encargado de actualizar para que sea compatible también con Windows 10.

Nos referimos a 7+ Taskbar Tweaker, una aplicación gratuita que se puede descargar desde este mismo enlace y que permite configurar muchos aspectos de la barra de tarea de Windows que no pueden ser ajustados o cambiados ni desde la configuración del sistema ni desde el propio registro de Windows. El fichero que obtenemos con su descarga es un ejecutable, por lo tanto es una aplicación portable a cualquier otro equipo.


Una vez tenemos en nuestro ordenador 7+ Taskbar Tweaker lanzado, podremos ver como aparece una ventana con un montón de opciones agrupadas por secciones entre las que podremos encontrar la posibilidad de ajustar los elementos de la barra de tareas, establecer las funciones a la hora de hacer clic con el botón central, acciones a la hora de arrastrar y soltar, manera de mostrar las vistas previas, acciones sobre los elementos anclados, etc.

Además, dentro de la sección Agrupar y combinar, vamos a poder agrupar elementos por el id. de cada aplicación, abrir elementos nuevos al lado de los de su mismo grupo, posibilidad de arrastrarlos dentro de su grupo con el botón secundario o deshacer cualquier agrupamiento. También permite la opción de combinar botones y otras opciones a la hora de mover la rueda del ratón como alternar entre botones, minimizar o restaurar vistas previas o incluso controlar el volumen, entre otras.

Al cambiar cada ajuste, éste estará activo automáticamente sin necesidad de reiniciar el equipo o cerrar la aplicación. Dentro de las opciones de 7+ Taskbar Tweaker, podemos encontrar algunas otras opciones como ejecutar la herramienta al iniciar Windows, comprobar las actualizaciones, ocultar su icono, etc.



Celebridades de Hollywood (y un vice presidente) que compartieron apartamento

Brad Pitt y Jason Priestley

El gran Brad Pitt, el hombre con varias nominaciones a los premios de la Academia de Hollywood y un Oscar en su haber, compartió piso a mediados de los 90 con Jason Presley, el ídolo de las adolescentes de hace 20 años, por su papel como Brandon Walsh en la exitosa serie de «Sensación de vivir». Es cierto que las carreras de ambos han seguido suertes muy diferentes, pero en aquellos años de fiestas y pocos dólares en los bolsillos no hubo gran diferencia entre ellos.

Priestley llegó a escribir en sus memorias acerca de los días que vivió bajo el mismo techo con el protagonista de películas como «Malditos bastardos», «Babel» o «Ocean's Twelve». En ellas reveló competiciones entre los dos tan absurdas como ver quién aguantaba más sin ducharse. Todo ello hasta que Pitt hizo su breve aparición en «Thelma y Louise» y Priestley obtuvo el papel que cambiaría su vida en «Sensación de vivir»... y decidieron irse cada uno por su lado.

Robin Williams y Christopher Reeve

Christopher Reeve y Robin Williams, dos grandes estrellas que nos dejaron demasiado pronto, pero a los que les dió tiempo a vivir una vida intensa dentro del cine. Pero antes de que el primero diera vida a «Superman», inmortalizando al superhéroe para siempre, y el segundo se hiciera con el Oscar en 1997 por «El increíble Will Hunting», entre otros Globos de Oro, compartieron habitación en Nueva York. Aquello ocurrió mientras ambos asistían a la Escuela Julliard a principios de los 70.

Antes de morir, Reeve reveló que Williams le había ayudado después de que sufriera su accidente de equitación, que le dejó paralizado. Según el actor, le visitó en el hospital haciéndose pasar por un proctólogo ruso y arrancándole la sonrisa que le hacía falta. Bromas de viejos amigos...

Robert Downey Jr. y Kiefer Sutherland

Robert Downey Jr. y Kiefer Sutherland se hicieron un nombre en Hollywood desde muy jóvenes. Pero antes incluso de aquello compartieron vivienda durante algunos años. Fue antes incluso de que ambos rodaran junto, también con Winona Ryder, en la película «1969», con 23 y 22 años respectivamente. Aunque a aquella película de 1988 no le fue muy bien en taquilla, muy poco les debe importar ahora a estas estrellas: Downey Jr. es uno de los actores mejor pagados del mundo, con 40 millones de dólares solo de la película «Capitán América: Civil War», y Sutherland ha regresado al éxito como protagonista de la serie «24».

Jonah Hill y Justin Long

El caso de Jonah Hill y Justin Long es diferente. Ellos no compartieron piso por razones económicas, sino porque eran muy amigos. Una amistad que han llevado al cine, pues han rodado juntos en películas como «Admitido», en la que participaba también Blake Lively, y «Hazme reír», junto a Adam Sandler. Vivieron juntos durante años, en una relación que la pareja describió como un viejo matrimonio, con «peleas» provocadas por el poco tiempo que pasaban en casa juntos.

Tommy Lee Jones y Al Gore

Si ha llegado hasta aquí por la curiosidad de saber quién es el vicepresidente de Estados Unidos que compartió habitación en su juventud con una futura estrella de Hollywood, aquí tienes la respuesta: el demócrata Al Gore y Tommy Lee Jones. Una pareja extraña si analizamos la situación desde el punto de vista actual, pero no para dos estudiantes en la Universidad de Harvard. Fue en los años 60, en la casa de Dunster, una residencia de estudiantes en la que convivieron cuatro años. Según han contado ambos, han mantenido la amistad desde aquellos días. ¿Pero qué hacían juntos estos dos estudiantes de universitarios? La respuesta la dio Jones en su discurso en la Convención Nacional Democrática en el año 2000: «Cosas típicas de hombres, como 'Star Trek', jugar al billar y envolver el pavo de Acción de Gracias con aluminio». «Es lo más cercano que tengo a un hermano», llegó a decir el actor, que añadió: «No estaba seguro de lo que Al iba a acabar haciendo con su vida, pero siempre supe que tenía el cerebro y el corazón para cambiar el mundo entero».



Agosto batió el récord mundial de temperatura

NASA ha publicado los datos preliminares de temperatura global en el mes de agosto y son de récord. Junto a la temperatura de julio de 2016 (también de récord), los científicos adelantan que 2016 logrará el dudoso honor de ser el año más cálido de la historia desde que se registran estos valores.


Según el Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la NASA, el mes de agosto registró una subida de temperatura media planetaria de 0,98 grados Celsius. Y la tendencia es preocupante, es el úndecimo mes consecutivo en el que se establece récord de temperatura.

Este calor ya está teniendo consecuencias en todo el mundo, desde los casquetes polares a la temperatura de los mares. En el Ártico, el hielo marino se está fundiendo, se ha registrado la segunda menor extensión de masa de hielo de la historia y las aguas abiertas se están acercando peligrosamente al Polo Norte geográfico.

Consecuencia de un cambio climático del que solo los imbéciles (e interesados) ponen en duda, los científicos aseguran que este aumento de temperatura es responsable directo -por ejemplo- de huracanes cada vez más devastadores. Para un montón de ciudades costeras se trata directamente de una cuestión de supervivencia, para los humanos y también para numerosas especies vegetales y animales.

Aunque procesos como las variaciones en la radiación solar recibida por la Tierra, la tectónica de placas o las erupciones volcánicas son factores extremos de cambio meteorológico, las actividades humanas y nuestro sistema económico y de vida es directamente responsable de este cambio climático y un aumento de temperaturas de consecuencias desastrosas.

El Acuerdo Climático de París de diciembre de 2015 estableció una importante reducción de la temperatura media de la superficie terrestre pero los últimos datos de NASA muestra lo lejos que estamos de ello.

El registro a largo plazo muestra una tendencia al alza imparable de la temperatura global, calentamiento acelerado de los océanos y la atmósfera en las últimas décadas. La conclusión es que ¡Estamos matando el planeta!



La letra racista del himno nacional de EEUU

Es uno de los himnos nacionales más famosos y sin embargo parece que no mucha gente conoce bien su contenido.

Ahora, con la controversia generada por la decisión del jugador de fútbol americano Colin Kaepernick de no levantarse mientras suena el himno de Estados Unidos en protesta "por el trato que reciben los negros en EE.UU.", se inició un debate sobre la canción en sí.

El jugador de los San Francisco 49ers. repitió su ritual este lunes durante el partido que cerró la fecha inaugural de la temporada de la Liga Profesional de Fútbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés), fin de semana en el que se multiplicaron las escenas de protesta durante el himno.

En otros deportes también se ha visto la misma imagen, de rodilla en suelo y cabeza inclinada.

Algunos opinan que la letra es racista y justifica la esclavitud. Otros dicen que esta es una lectura exagerada.

Pero ¿qué dice exactamente el himno?
La letra de The Star-Spangled Banner ("La bandera tachonada de estrellas") corresponde al poema "Defensa del Fuerte McHenry" escrito en 1814 por el abogado Francis Scott Key, quien fue testigo del bombardeo británico del Fuerte McHenry en Baltimore, durante la Guerra de 1812.

Como himno, no cuenta con apoyo unánime.

Desde que en 1931 fuera oficialmente designado como himno nacional de Estados Unidos, se ha criticado que el lenguaje es extraño, la letra no se recuerda fácilmente y resulta difícil de cantar.

Pero las críticas de estos días no se refieren a su estilo como obra lírica.

El himno se conoce sobre todo por su primera parte, que suele ser la única que se canta.

Sin embargo, el poema tiene cuatro fragmentos.

El tercero es el más conflictivo y es el que ahora se ha convertido en centro de la discusión.

En él aparece el siguiente verso: "Ningún refugio salvará a los mercenarios y esclavos del terror de la huida o la oscuridad de la tumba".

Este a menudo se interpreta como una celebración de las muertes de esclavos que combatieron en el lado británico.

El ejército británico ofreció a los esclavos libertad si se unían a su causa durante la guerra.

Aquellos que aceptaron unirse a las filas británicas formaron el cuerpo de Marines Coloniales.

"Una canción racista y esclavista"

En un artículo publicado en The Root, el profesor de Ciencia Política Jason Johnson define el himno como "una de las canciones más racistas, a favor de la esclavitud y contra los negros".

Para Johnson, Key era un aristócrata que no se oponía a la esclavitud y consideraba a los negros como seres inferiores.

Otras voces agregan que es una canción militarista, quizá apropiada para el siglo XIX y para tiempos de guerra pero ponen en duda que ahora sea adecuada.
Y algunos otros añaden que el hecho de que esa parte esté fuera de lo que se recita en la actualidad confirma que es un himno racista y discriminatorio.

"Distorsión y exageración"
Del otro lado, han surgido voces que defienden el himno y sostienen que las críticas que se están haciendo son exageradas y fuera de contexto.

El musicólogo Mark Clague, profesor de la Universidad de Michigan, agradece que se dé esta discusión pero no comparte la visión de académicos como Johnson.

"Si hay gente que no siente que la canción los representa, tenemos que prestar atención. Pero si sólo rechazamos la canción como racista o declaramos que ya no es nuestro himno, no arreglaremos el problema", le dijo Clague a The New York Times.

Para Clague, el poema ni glorifica ni celebra la esclavitud: está escrito contra el enemigo británico en la Guerra de 1812.

"Los mercenarios y esclavos a los que Key hace referencia incluyen negros y blancos", opinó Clague, que añadió que "para Key los mercenarios eran canallas y los marines coloniales traidores que amenazaban con desatar una insurrección nacional".

Los que defienden esta posición, aseguran que la razón por la que ya no se canta esa parte no es racismo sino una muestra de respeto hacia Reino Unido.

Alegan que el lenguaje gráfico de Key hizo que se eliminara de las ediciones de la canción para la Primera Guerra Mundial cuando EE.UU. y Reino Unido se convirtieron en aliados acérrimos.

Mientras tanto, más allá de la conversación sobre el contenido del himno, avanza la temporada de fútbol americano y Kaepernick mantiene su actitud, al tiempo que otros jugadores siguen su ejemplo.