miércoles, 14 de septiembre de 2016

Cuando es hora de cocinar, lo demás puede esperar...y otras imágenes divertidas







La campaña para que Kevin Bacon participe en la feria del bacon

Un pueblo de EEUU lanzó una campaña para lograr que Kevin Bacon participara de su “Fiesta del Bacon”. Y lograron que el actor respondiera.


Los vecinos de la pequeña localidad de Brattleboro, en Vermont, lanzaron una campaña para lograr que su tradicional Fiesta del Bacon (tocino) obtuviera mayor difusión: invitar a una gran celebridad cuyo apellido es de por sí un anuncio del evento: Kevin Bacon.

Peter Shumlin, gobernador de Vermont, se sumó a la campaña, donde varios residentes se retrataron junto a una fotografía tamaño natural del artista.


Entre los organizadores había actitudes encontradas: algunos creían que Bacon realmente se presentaría en el festival, mientras que los menos optimistas aseguraban que ni siquiera se iba a enterar.

La realidad, como suele suceder, optó por un camino intermedio: el actor acusó recibo del convite y se disculpó por no asistir, ya que en esa fecha (el sábado 17 de setiembre) estará en un rodaje en Canadá, y alabó el sentido del humor de los organizadores.



El curioso origen del "Café Irlandés"

El Café Irlandés es sinónimo de invierno. Entra a un pub Irlandés un día de frío, y encontrarás a muchos disfrutando de un café para entrar en calor y levantar el ánimo. 

El café irlandés original se hace con café negro, whisky, azúcar y crema. Esta creación se inventó en la pequeña ciudad de Foynes en el condado de Limerick en 1942. Foynes era una base aérea por donde pasaban muchos pasajeros americanos. Las condiciones meteorológicas a lo largo de la costa oeste de Irlanda eran muy malas durante la travesía desde el oeste a América lo que significaba tener que parar para repostar y muy a menudo quedarse a pasar la noche.


En 1942, en una noche de invierno, un avión que partió hacia Nueva York tuvo que recurrir de nuevo a Foynes debido a las duras condiciones climáticas. Al restaurante en el aeropuerto se le engargó la preparación de alimentos y bebidas para los pasajeros cansados y con frío.

Joe Sheridan el chef del restaurante Shannon en aquel tiempo, tomó una bebida tradicional irlandesa (té con whisky y azúcar) y lo sustituyó por café decorando la bebida en un vaso previamente calentado y añadiendo una capa de nata fresca. 

Debido al alto tránsito de pasajeros por el lugar, el café de Joe Sheridan se dio a conocer por todo el mundo. Un periodista de San Francisco clama haber sido el primero en hacer popular el Café Irlandés en América y en el Restaurante "Buena Vista" en Fisherman's Wharf con vistas a la Bahía de San Francisco sirve unos 2000 Cafés Irlandeses al día. La contribución de Joe Sheridan al mundo está inmortalizada mediante una placa de bronce en el Duty Free del aeropuerto de Shannon donada por todas las agradecidas destilerías de Whiskey de Irlanda.


Por otro lado la receta del café irlandés de Bailey's se ha vuelto igual de famosa y muy a menudo es más preferido que el café irlandés tradicional de whisky. Hecho de una manera similar, pero con Bailey's en lugar de whisky irlandés. 



¿Es realmente necesario mantener despierta a una persona que se golpeó la cabeza?

Una creencia muy difundida es que, cuando alguien sufre un golpe en la cabeza, es mejor que no se duerma. Muchos padres suelen compartir este temor cuando sus hijos se dan un porrazo jugando.

Pero, ¿qué hay de cierto en esta afirmación?

La pregunta cobra más relevancia en momentos en que una serie de casos de conmociones cerebrales en EE.UU. ha reavivado el debate sobre lo que los deportistas deben y no deben hacer en el terreno de juego después de un golpe en la cabeza.

Muchos siguen haciendo campaña para que las consecuencias de las lesiones traumáticas en el cerebro, en el corto y el largo plazo, se tomen más en serio.

Los expertos sostienen que es un error común es creer que a una persona que ha tenido un golpe en la cabeza no se le debe permitir dormir para evitar que caiga en un estado de coma.

Este no es el consejo médico que se da actualmente porque la evidencia no lo respalda.

Consecuencias graves
La conmoción cerebral es una lesión causada por un fuerte golpe en la cabeza o una repentina y fuerte sacudida en el cerebro. Por ejemplo, en un accidente automovilístico.

La gente tiene razón en tomar los golpes en la cabeza muy en serio. Puede haber consecuencias serias y es difícil diagnosticar inicialmente la gravedad de la lesión.

Sólo en los EE.UU. se estima que hay entre 1,6 y tres millones de lesiones cerebrales traumáticas cada año.

Actualmente los médicos tienen que echar mano de síntomas tales como vómitos, confusión, pérdida del equilibrio, visión borrosa o dolor de cabeza y sensación de hormigueo en los brazos o las piernas para establecer cuán grave podría ser una lesión cerebral.

Prueba sanguínea
Hay grandes esperanzas de que sea posible detectar la conmoción cerebral con un simple análisis de sangre en el futuro, mediante la medición de ciertas sustancias en el torrente sanguíneo.

Un equipo del Centro Médico Regional de Orlando en la Florida ha descubierto que cuando un golpe en la cabeza daña el cerebro se liberan dos proteínas.

Sin embargo, desarrollar una prueba tardará unos cuantos años; mientras tanto los médicos dependen de la observación de los síntomas antes mencionados.

El miedo a dejar que la gente duerma se ha producido a partir de una mala interpretación del "intervalo lúcido".

Esto es el nombre que se da al período después de que alguien se despierta tras estar inconsciente, y parece estar bien, mientras que su cerebro sigue sangrando, creando un hematoma que causa presión sobre el tejido del cerebro.

Si la persona pierde la conciencia de nuevo, esta vez se trata de una emergencia médica.

Pero incluso cuando alguien tiene una hemorragia en el cerebro, ese intervalo lúcido sólo se produce en una minoría de casos. Es muy inusual.

Más bien descansar

La posibilidad de una hemorragia en el cerebro es la razón por la que es importante tener en cuenta ciertos síntomas si estás con alguien que se ha golpeado la cabeza.

Pero si la persona no parece confundida ni tiene vómitos, visión doble o dificultad para caminar o un severo dolor de cabeza o de cuello, estas recomendaciones no incluyen mantenerlos despiertos.

De hecho, lo que la persona necesita es descansar, tanto física como cognitivamente.

Así que los atletas tienen que dejar de entrenar por un tiempo, pero también deben dejar descansar sus cerebros.

Los niños deben hacer menos tareas escolares, por ejemplo, hasta que se hayan recuperado totalmente.

Para sanar, el cerebro necesita hacer menos, así que dormir es perfecto.

Faltan estudios
Los niños deben ser monitoreados la primera noche después de haber recibido un golpe. Aunque hay que decir que, hasta hace muy poco, escasos estudios habían probado la efectividad de estos consejos, algo que preocupa a algunos investigadores.

La buena noticia es que ya están en marcha varios estudios, por lo que pronto debería haber más información sobre la mejor manera de tratar la conmoción cerebral y atender a las personas después de una lesión cerebral.
Parte de la confusión tiene que ver con el término conmoción cerebral. Suena tan benigno que algunos médicos sostienen que siempre debemos denominarla lesión cerebral traumática.

Algunas organizaciones recomiendan que si un niño ha sufrido una lesión en la cabeza se debería despertar cada hora o dos en la primera noche para comprobar todavía está bien y que es capaz de mantener una conversación, antes de permitirle volver a dormir de nuevo.

Pero aunque se recomienda dormir, eso no siempre significa que sea fácil.
Las investigaciones revelan una variedad de diferentes trastornos del sueño que son más comunes después de una conmoción cerebral, en particular, el insomnio, la fatiga y somnolencia e incluso a veces la narcolepsia o apnea del sueño.



A ver cómo te puedo explicar...







Grandes cambios con un simple corte de pelo







Humor con sobrepeso







El último tráiler de "Westworld" es una locura total

Westworld es una serie de la que venimos escuchando desde hace mucho tiempo, pero por fin está a punto de llegar. Bajo los mandos de Jonathan Nolan (Inception), Lisa Joy Nolan y J.J. Abrams la serie se basará en un parque temático futurista habitado por seres artificiales, y su último tráiler nos da una buena pista acerca del terror que se avecina.

La nueva serie de HBO es una adaptación de una película homónima del año 1973 con Yul Brinner, y estará protagonizada por Anthony Hopkins, Ed Harris, Evan Rachel Wood y Jeffrey Wright. La cadena de televisión tiene grandes planes para esta serie, tanto que desde ya aseguran que tiene cinco temporadas en sus planes.

Finalmente, Westworld se estrena el próximo 2 de octubre. El último tráiler es pura violencia y terror:

¿Por qué no puedes recordar la banda sonora de ninguna película Marvel?

¿Puedes tararear alguna canción de Star Wars? Por supuesto que sí, y probablemente también tengas en la cabeza los temas de Star Trek, James Bond o Harry Potter. Ahora intenta hacer lo mismo con alguna canción del universo cinematográfico Marvel... Bienvenido a la paradoja de una de las sagas cinematográficas de mayor éxito y su particular uso de la música.

A menos que tengas una memoria especialmente buena para la música o hayas escuchado las bandas sonoras de Marvel unas cuantas veces, es probable que no seas capaz de recordar ninguna canción. Ubn genial vídeo de Every Frame a Painting que puedes ver al final explica cual es el problema. Marvel y Disney abusan de lo que en el argot cinematográfico se llama Temp Music o Temp Tracks (Música temporal, en español)

Una temp track es una canción genérica que el equipo de producción (normalmente el director) de una película usa durante la fase de edición para definir la atmósfera de una determinada escena, como el clásico violín sostenido en un momento dramático. Es un tipo de música que se emplea para subrayar lo que está ocurriendo en pantalla, pero apenas despierta, por sí sola, una respuesta emocional en el espectador. Puedes quitarla y la escena apenas se resentiría. Los compositores de renombre como Danny Elfman odian a muerte este tipo de solución porque le roba toda la importancia a la banda sonora. No faltan casos en los que el director le pide al compositor que imite la música temporal para la versión definitiva del film.

Además muy a menudo la música temporal proviene de la banda sonora de otras películas sobre las que el estudio conserva los derechos (o no). En los escasos momentos en los que la música sí que resulta memorable, Marvel se asegura de enterrarla debajo de otros sonidos.

¿Por qué ocurre todo esto? En esencia porque a menudo lo que Marvel (y otros estudios) buscan es evitar riesgos a toda costa, y qué mejor forma de evitar riesgos que usar una fórmula que ya se sabe que funciona una y otra vez. El resultado es como una hamburguesa en el McDonalds de turno: perfectamente predecible, pero que se olvida tan fácilmente como se consumió. El cine de superhéroes probablemente se merece algo mejor que eso.


La extraña tradición japonesa de pintarse los dientes de negro

La belleza para los pueblos del mundo es completamente subjetiva: lo que para unos es normal y totalmente lógico, para otros no lo es tanto. Esta antigua tradición japonesa "Ohaguro"  es vista con extrañeza desde Occidente, pero fue para ellos algo totalmente común. La tradición duró desde el siglo X hasta finales del siglo XIX, aunque es también conocida en otras partes del mundo, con menos popularidad que en Japón. Con la Era Meiji y la entrada de las tradiciones occidentales, fue perdiéndose de a poco

¿Cómo se hace?
La preparación para teñir los dientes implica oxidar limaduras de hierro en té o sake, hasta que el líquido se vuelva negro. Ese líquido hace que los dientes sean negros, pero para mantenerlos siempre así debe hacerse una vez al día o cada dos días. Esta práctica estuvo relacionada en los primeros siglos con la aristocracia, sobre todo entre las mujeres.

Además del ennegrecimiento de los dientes se usaba el rostro completamente blanco. Muchos creen que es esto mismo lo que causó la popularidad del teñido, debido a que un rostro blanco resaltaba el amarillo de los dientes. Pero no se trataba solo de belleza, dado que supuestamente el tinte fortalece los dientes y previene problemas dentales, incluso calmando el dolor en caso de caries graves.

Período Edo
Entre los siglos XVII y XIX se extendió de la aristocracia a otras clases sociales. Lo usaban las mujeres casadas, las no casadas que habían pasado los dieciocho años, las trabajadoras sexuales y las geishas. Es decir, era un signo de que la mujer había alcanzado su madurez sexual. Fue perdiendo popularidad en los últimos años del siglo XIX y se prohibió para los hombres en 1870. En 1873 la Emperatriz Shoken decidió salir en público con los dientes blancos, marcando el final de la tradición del ennegrecimiento. Sin embargo, todavía pueden encontrarse ejemplos entre las geishas.

Una de las ideas detrás del Ohaguro viene del budismo y dice que los dientes blancos muestran el lado animal de las personas. Teñirlos hace que seamos civilizados, guardando esa veta salvaje que llevamos. Por otro lado, está de acuerdo con las costumbres antiguas de hacer inexpresivos los rostros. El maquillaje blanco, las cejas depiladas y pintadas y los dientes negros completaban caras que no mostraban un mínimo de sentimientos, lo cual estaba bien visto.

En otros países como Vietnam o Tailandia también fue común el ennegrecimiento de los dientes, aunque a veces era más bien un color rojo oscuro conseguido con otro tipo de preparaciones. Hoy en día es muy extraño encontrar a una chica japonesa que siga la costumbre y de hecho es mejor visto que los dientes sean blancos.




Un plato volador gigantesco amenaza a una aldea de Malasia

En un video se puede ver un platillo volador gigantesco flotando sobre zonas rurales de Malasia. Mientras tanto, las voces de los habitantes locales asustados, que se escuchan en el fondo, advierten tanto del fin del mundo, como de una travesura bien hecha.

En las redes sociales apareció una grabación escalofriante que muestra un ovni sobrevolando áreas rurales de Malasia. En un vídeo borroso y pixelado aparece un enorme platillo volador dando vueltas de manera agresiva alrededor de un pueblo remoto. En el fondo gritan de horror los habitantes locales mientras que el ovni desciende cerca de un terreno girando en ambos lados y evitando los árboles en su camino. 

Según se informa, el vídeo que puedes ver al final,  fue grabado por los habitantes de Kelantan, una provincia norteña malasia. La policía del país no se ha pronunciado al respecto. "El vídeo ha tenido una amplia difusión entre ciertas personas sin ningún motivo", manifestó el jefe superintendente, Abdullah Roning. Algunas personas consideran esta grabación como una broma difundida en el marco de una campaña publicitaria en vísperas del estreno de la película estadounidense "Día de la independencia" (Independence Day). El hecho de que la grabación fuera publicada exactamente el 31 de agosto, día nacional de la independencia de Malasia, confirma esta teoría.

SGNL, un gadget que permite usar un dedo como auricular del teléfono

Gracias a la pulsera inteligente SGNL, actualmente es posible realizar llamadas telefónicas sin sacar tu celular del bolsillo. Para eso necesitas únicamente acercar un dedo a la oreja para escuchar las voces de tus amigos o parientes.


De acuerdo con Kickstarter, una página web de micromecenazgo para proyectos creativos, la nueva tecnología se conecta al móvil vía bluetooth y permite escuchar la voz del interlocutor. El nuevo milagro tecnológico cuesta 139 dólares, según la página del proyecto en Kickstarter.

No deberías ayudar a un animal perdido o herido...

Aunque puede ser muy duro ver a otro ser vivo solo y sufriendo tenemos que recordar que, cuando hablamos de animales no humanos, las apariencias nos pueden engañar.

Tal y como explica Steve Monfort, director Instituto de Conservación Biológica Smithsonian, al Washington Post, "muchas veces, cuando la gente piensa que un animal está abandonado o solo, eso no es exactamente lo que está pasando. Es complicado si no tienes todo el contexto".

Por ejemplo, una madriguera de conejos de cola de algodón puede parecer abandonada si no ves un adulto cerca. Pero es es porque las madres conejo pasan solo unos pocos minutos al día con sus hijos y, en este caso, eso es algo positivo.

A diferencia de sus crías, los conejos adultos desprenden un fuerte olor que los depredadores pueden rastrear. Si la madre se quedase en la madriguera, podría atraer a un zorro hambriento o una lechuza directamente a ella. Evitando al máximo el contacto con sus bebés está asegurando en la medida de lo posible su supervivencia.

Otro ejemplo: muchos pájaros jóvenes dejan el nido unos días antes de ser capaces de volar. Un pajarito que aparentemente está solo y perdido al ojo humano puede estar simplemente pasando por una fase completamente normal de su crecimiento. Los humanos que tratan de rescatar a estos animales perdidos en muchas ocasiones acaban por hacer más mal que bien.

Lo mejor que puedes hacer por un animal que parece estar abandonado, dice Monfort, es llamar a alguien de un servicio de bienestar animal, en lugar de jugártela a intervenir con la criatura tú mismo.

Si un animal está enfermo o herido, la cosa cambia, pero la recomendación de Monfort sigue siendo la misma. Los animales pueden transmitir enfermedades a los humanos, trasladar al animal puede causar daños mayores. Siempre es mejor que gestione la situación un profesional.

Tampoco hay que perder la vista la diferencia entre el rescate y la conservación animal. Salvar a un pajarito herido que te has encontrado en el patio es salvar un individuo, la conservación trata de salvar especies.

A pesar de que los animales mueren por causas naturales todo el tiempo, la extinción es casi siempre consecuencia del comportamiento humano. "Las tasas de extinción que están ocurriendo son 1000 veces mayores que las que podrían suceder por procesos naturales" dijo Monfort.

Aunque en ocasiones concretas los conservacionistas rescatan y rehabilitan miembros enfermos de especies en peligro, la mayoría de su trabajo consiste en asegurarse de proteger su entorno natural.

En este sentido, intervenir procesos naturales, por ejemplo, rescatando a un animal herido que sería alimento para un depredador, va casi siempre en contra del conservacionismo en sí.




20 formas en que practicas el antisistema sin saberlo

Mira a tu alrededor. Como las cosas en la Tierra sigan así, va a llegar un momento en el que el ritmo que alcance la sociedad va a acabar superando a la propia rotación del planeta 

Cada vez, los objetos parecen durar menos, las modas cambiar más rápido y el dinero estar peor repartido. En un mundo en el que cada aspecto de nuestra vida tiene su propia industria que condicionando y modificando nuestra existencia, se hace más necesario ser antisistema. Pero no hace falta serlo entendiendo antisistema como ese estereotipo de punki con un aro en la oreja que ocupa una casa o revienta sucursales bancarias.

En realidad, todos estamos siendo ya un poco antisistema sin necesidad siquiera de haber dejado de comer azúcar, comprar ropa producida en el tercer mundo o haber empezado a compartir coche para viajar.

Todos estos pequeños gestos que, sin saberlo, realizas a diario ya constituyen un primer paso para joder al PatriarcadoCapitalistaHervíboroIndustrialPosmodernoLoquesea:
  • 1. Usar adblock.
  • 2. Comprar muebles de Ikea, pero en Wallapop.
  • 3. Bajar los muebles viejos a la calle el día que no toca.
  • 4. Comerte los yogures pasados de fecha.
  • 5. Rechazar hacerte la tarjeta de fidelización del supermercado. 
  • 6. No precalentar el horno cuando te haces una pizza.
  • 7. No leer las críticas de Tripadvisor de los restaurantes a los que vas .
  • 8. Quitarte los auriculares cuando salen los anuncios en Spotify.
  • 9. No decir nada cuando alguien estornuda.
  • 10. Llevar las mismas lentillas más de un mes.
  • 11. Usar la misma cuchilla que tu padre para afeitarte.
  • 12. Llevarte de viaje los botes grandes de gel y champú en vez de meterlos en botes pequeños.
  • 13. Rellenar las botellas de agua.
  • 14. Llevarte al cine las palomitas ya hechas de casa.
  • 15. No utilizar la terminología de ciertas cadenas alimentación como llamar "happy meal" al menú infantil.
  • 16. Ir a una fiesta y no hacerte ningún selfie.
  • 17. Posponer actualizar el sistema operativo hasta el día siguiente. Todos los días.
  • 18. Seguir utilizando una tarjeta de chip en vez de cambiarte a una contactless.
  • 19. No renovar el DNI hasta que también te caduque el pasaporte.
  • 20. Comprarte un Nokia.


La industria azucarera pagó "estudios" para que culparan a las grasas de los ataques al corazón

En la década de 1960 comenzaron a estudiarse qué alimentos estaban detrás del incremento en el número de enfermedades coronarias responsables de los ataques al corazón. Se hicieron necesarias recomendaciones nutricionales que guiaran a la población para reducir los casos de obesidad y diabetes. Numerosas investigaciones apuntaban como factores de riesgo a los azúcares añadidos y a las grasas saturadas. Sin embargo, la práctica totalidad de los artículos que se publicaron en la época señalaban como únicos culpables a las grasas, omitiendo a los primeros.

Una investigación llevada a cabo por la revista JAMA International Medicine ha destapado el porqué de aquella ausencia: las empresas azucareras pagaron a científicos de la época para culpar mayormente al colesterol y a las grasas y así eludir la relación entre azúcares y enfermedades cardiovasculares.

La noticia revela la correspondencia entre la Fundación de Investigación del Azúcar (SRF, por sus siglas en inglés) y Marcos Hegted, profesor de nutrición de la Universidad de Harvard.

LA SRF habría pedido Hegted y a Fredrick Stare, jefe del Departamento, que revisaran artículos científicos ya publicados sobre las causas de las enfermedades coronarias para borrar de ellas el consumo de azúcares y trasladar el mayor peso a las grasas saturadas. Su campaña surgió efecto. En 1967 se dijo a los ciudadanos en dos artículos sacados por la revista The New England Journal of Medicine que una dieta alta en grasas y colesterol aumentaba la probabilidad de sufrir infartos. En los mismos artículos se rebajaba el peso de los azúcares como factores de riesgo.

"Estos documentos dejan claro que la intención del estudio financiado por la industria era llegar a una conclusión inevitable. Los investigadores sabían lo que el patrocinador esperaba y eso fue lo que hicieron",manifiesta Marion Nestle, profesora de Salud Pública de la Universidad de Nueva York tras la información publicada.

"Este balance histórico de los esfuerzos de la industria demuestra la importancia de contar con opiniones escritas por personas sin conflictos de interés y con transparencia en la información financiera", concluían los periodistas autores de la investigación.

Los mismos periodistas, en un intento por ser consecuentes con la credibilidad que reclaman, manifiestan que no pueden acusar directamente a la industria azucarera de escribir los artículos que se publicaron en 1967. Aunque basaron su investigación en documentos internos de la SRF, no pudieron entrevistar a los responsables (ya fallecidos) y no pudieron determinar si más agentes jugaron su parte en este caso.




La dentadura afecta la postura y el equilibrio

El dolor mandibular, los diastemas (cuando se abre un espacio entre dos dientes contiguos, especialmente entre los incisivos y los premolares) o el apiñamiento de los dientes son problemas que preocupan a dentistas y expertos en salud dental. Otro problema recurrente es el de la oclusión, que no es otra cosa que la mordida o la forma en que se contactan los dientes de ambas mandíbulas, superior e inferior. Pues bien, dos nuevos estudios llevados a cabo por investigadores españoles y alemanes afirma que la oclusión dental tiene mucho que ver con el control de la postura y el equilibrio del cuerpo en general. En las consultas de los dentistas cada vez se diagnostican más problemas relacionados con una mala mordida, como pueden ser las desviaciones de la línea media, los diastemas, el apiñamiento, la mordida cruzada o los dientes ausentes. La oclusión dental, como decíamos, es el contacto que se establece entre los dientes superiores e inferiores al cerrar la boca. Cuando la cerramos, nuestros dientes pueden encontrarse perfectamente alineados o bien presentar diversos tipos de alteraciones.

Las investigaciones llevadas a cabo en colaboración entre el departamento de Fisiología de la Universidad de Barcelona y la Universidad de Innsbruck (Austria) confirman una relación estadísticamente no muy alta entre una mordida imperfecta y el control postural. Pero las cifras aumentan cuando se dan ciertas condiciones en el paciente, como la fatiga o la inestabilidad. Según Sonia Julià-Sánchez, autora principal de los trabajos e investigadora en la institución catalana, lo relevante del estudio es que la oclusión se ha relacionado con diferentes alteraciones motoras y fisiológicas. Los estudios, publicados en Motor Control y Neuroscience Letters, revelan que si se corrigen las maloclusiones y se lleva la posición mandibular a un punto neutro, se mejora el control postural tanto en equilibrio estático como en movimiento.

En el día a día esta relación no se aprecia tan directamente en condiciones estáticas, aunque pueden existir circunstancias asociadas a patologías, como la obesidad, que agraven la inestabilidad corporal y empeoren el control de la postura y aumenten el riesgo de caídas. En deportistas, la relación puede ser determinante tanto en el rendimiento final como en la prevención de lesiones como torceduras, distensiones y fracturas, por desequilibrios inesperados a medida que la fatiga es mayor y la capacidad de respuesta motora disminuye.

De ahí que pueda ser útil tanto para la población general como para los deportistas el corregir la oclusión dental para mejorar el control postular y evitar posibles caídas o desequilibrios por falta de reacción del sistema motor. Según la citada experta, el control de la postura es el resultado de un complejo sistema que incluye diferentes componentes sensores y motores que provienen de la información visual, somatosensorial y vestibular.

En los últimos años los científicos se han ocupado cada vez más de la relación entre el sistema estomatognático (el conjunto de órganos y tejidos que permiten comer, hablar, masticar, deglutir y sonreír) y el control de la postura. El vínculo puede tener una explicación neurofisiológica, pues existe una influencia recíproca entre el nervio trigémino y el núcleo vestibular –responsables de la función masticatoria y el control del equilibrio respectivamente–, y entre los músculos masticatorios y cervicales. Esta influencia explicaría que las maloclusiones dentales perjudiquen el control de la postura. Pero hasta ahora las investigaciones no habían conseguido ser concluyentes. El problema deriva de que la mayoría de los estudios habían valorado el equilibrio de manera estática y en condiciones de total estabilidad, lo que en la práctica tiene poca aplicación real sobre el control de la postura en acción, apunta Julià-Sánchez.