sábado, 17 de septiembre de 2016

"Si quieres" el video póstumo de Juan Gabriel

La discográfica Universal Music Latin estrenó este viernes el video póstumo de Juan Gabriel, "Si quieres", que se grabó en Acapulco pocas semanas antes de que el cantautor falleciera el pasado 28 de agosto en California, Estados Unidos.

En el videoclip se combinan las imágenes en las aparece el "Divo de Juárez" en un estudio de grabación en Acapulco con las de una orquesta de 35 músicos internacionales dirigidos por el maestro Eduardo Magallanes.

"Si quieres", de más de seis minutos y medio de duración, se publicó en la plataforma digital de videos del cantautor mexicano en el portal Vevo, donde registra ya cerca de 500.000 reproducciones.

Una vez que el video ya estaba grabado, Juan Gabriel decidió volver a rodar sus imágenes, "poniendo, como siempre lo hacía, todo el cariño para cada uno de sus temas", indicó la discográfica.

Este tema forma parte del disco Vestido de etiqueta por Eduardo Magallanes, que se publicó el 12 de agosto pasado, días antes de que Juan Gabriel muriera de un infarto en su apartamento de Santa Bárbara.

Juan Gabriel trabajó durante los dos últimos años de su vida en este disco, "que cuenta con 34 canciones en las que colabora con su arreglista estrella y que abarcan ritmos como el tango, el huapango, la salsa y el son cubano".

Este álbum está situado en segundo lugar en las listas Top Latin Albums y Latin Pop Albums de la revista especializada Billboard, que están encabezadas por otro de los discos del "Divo de Juárez", su segunda entrega de su colección de duetos, Los Dúo 2.


Ganadores del concurso de fotos astronómicas 2016

El Real Observatorio de Greenwich ha anunciado los ganadores del concurso de fotografía anual Insight Astronomy Photographer, uno de los más prestigiosos del mundo. Las imágenes de 2016 parecen trasladarnos a otros mundos, aunque estén tomadas desde nuestro planeta.

Ainsley Bennett (Reino Unido) 
Esta imagen es la ganadora en la categoría de fotografías del cielo. Tomada en la isla de Wight, Inglaterra, la protagonizan la Luna y Venus.

Yu Jun (China)
Las gemínidas surcan el cielo sobre el telescopio LAMOST durante la mejor lluvia de meteoros del año. 14 de diciembre de 2015, Xinglong (China).

György Soponyai (Hungría)
La ganadora en la categoría de auroras es esta tenue aurora boreal modulada por el campo magnético de la Tierra en Svalbard, Noruega.

Kolbein Svensson (Noruega)
Ya tienes fondo de pantalla para el móvil. Lo fascinante de esta foto es que las auroras son hermosas aunque les quites el color. Tomada en Lierne, Noruega.

Bernt Olsen (Noruega)
Parece una imagen generada por ordenador, pero es en realidad otra de las auroras boreales destacadas por los jueces. Fue cazada en Tromsø, Noruega.

Es increíble la habilidad de algunas personas para llevar cargas en motocicletas







¡No cocines si estás borracho!







Whatsapp: donde viven (y se reproducen) las estafas

Si alguna vez se preguntó por qué WhatsApp aumentó sus medidas de seguridad en los últimos tiempos, hasta llegar al extremo de cifrar las conversaciones de sus usuarios en abril de este año, debe saber que no es mera coincidencia. Las causas pueden ser varias pero en particular fue una la que determinó el desarrollo de un sistema de alta seguridad: las estafas que cada vez abundan más dentro de la aplicación.

La popular red de mensajería fue, sobre todo durante el año previo al cifrado, el principal blanco de los hackers que elegían apps para estafar a millones de personas. Como WhatsApp no tenía un muy buen nivel de protección, para los ciberdelincuentes era más fácil aprovechar la vulnerabilidad de sus usuarios.

Fue así como WhatsApp ganaba adeptos por un lado –actualmente tiene más de 1.000 millones de usuarios– pero recibía fuertes críticas por el otro. Hace un año, cuando la aplicación de mensajería aún no había activado el cifrado en las conversaciones, Electronic Frontier Foundation (EFF), una organización que defiende los derechos de libertad de expresión en internet, clasificó a la aplicación como una de las peores empresas a la hora de proteger la privacidad de sus usuarios.

Lucas Paus, especialista en la empresa de seguridad informática ESET, y Pablo Giordano, director de la empresa de seguridad informática uruguaya Arcanus, sostienen que la popularidad de WhatsApp es el principal factor que la convierte en blanco principal de hackers. "Las aplicaciones de mensajería instantáneas lideran el mercado y que sean gratuitas las hacen bastante tentadoras para los ciberdelincuentes", explicó Paus.
Dos modelos de estafas
El Laboratorio de Investigación de ESET detectó en los últimos tiempos un patrón en las estafas más populares y, si bien su variedad es amplia, hay dos tipos que son los más usuales: cupones con descuentos o sorteos. El primer tipo es más común y consiste en una maniobra sin muchas vueltas. El usuario recibe mensajes de parte de un contacto previamente agendado, en los que se le informa que ciertas marcas de renombre le ofrecen un descuento en sus productos.

"La persona no desconfía mucho, porque son empresas serias y no relacionadas con el manejo de datos. Por eso se usan, generalmente, marcas de cadenas de comida rápida en lugar de bancos", contó Paus. Así es como empresas mundialmente conocidas, tales como KFC, Burger King, McDonald's y Starbucks se han visto involucradas en estos casos.

Por lo general, los usuarios de WhatsApp reciben un mensaje con un voucher de 500 unidades de descuento en su moneda local y, para acceder a él, deben responder cuarto preguntas y compartir el enlace con 10 personas. "Lo más curioso es que las estafas varían dependiendo de la zona geográfica en la que viva el usuario. Esto es algo que realmente nos sorprendió ya que incluso algunas llegan a traducirse hasta en 10 idiomas", aclaró Paus.

Hay tres tipos de estafas que son usuales a partir de los cupones o vouchers. Una de ellas se da cuando en el mensaje se le solicita al usuario que se subscriba a un servicio de SMS Premium, lo cual termina generando una cascada de mensajes de texto privados sin fin (por fuera de Whatsapp) que se acreditan a la cuenta de la víctima.

A pesar de que el usuario intenta solucionar el problema, el daño ya está hecho. "Es necesario que sean precavidos porque no hay vuelta atrás. Cuando el gasto está efectuado, hay que pagar", dijo Giordano. El director de Arcanus explicó además que las compañías telefónicas no se hacen cargo porque cumplen con su servicio más allá de si fue ejecutado por un hacker o un cliente.

Otro método es que el usuario sea redirigido a sitios de publicidad o de citas donde se subscribe; luego se le lleva otros sitios de compleja reputación. De esta forma, el ciberdelincuente roba más dinero mientras se efectúan más clics.

Otras de las víctimas preferidas de los tramposos son los desarrolladores de aplicaciones, quienes son engañados al decirles que si contratan un servicio promocionado en un voucher obtendrán más descargas. No es más que un simple truco para estafarlos.

5 mitos de los smartphones

Mientras que los celulares inteligentes ocupan un lugar cada vez más esencial en nuestras vidas, hay muchos conceptos erróneos sobre cómo usarlos y cómo nos afectan.
  • Producen cáncer La Organización Mundial de la Salud (OMS) generó una pequeña oleada de pánico en 2011, cuando clasificó la radiación emitida por los teléfonos como "posiblemente cancerígena". Pero los científicos nunca han podido establecer un vínculo directo entre los celulares y el cáncer, algo que incluso llegó a admitir la OMS. Los investigadores aún tienen pendiente dar por tierra definitivamente la creencia de que los teléfonos incrementan el riesgo de padecer dos tipos de cáncer cerebral, uno maligno y otro benigno, porque nunca se encontró un vínculo causal definitivo. El Instituto nacional del cáncer estadounidense, en tanto, no ha encontrado incrementos significativos de tumores malignos cerebrales en la última década, en la que se extendió masivamente el uso de celulares.
  • No son accesibles para las clases bajas La percepción de que los smartphones están por fuera del alcance de los más pobres ha encendido distintos debates políticos. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno propone subisdios para servicios de teléfono, un sistema que ha sido duramente criticado por sus oponentes políticos. Pero el descenso en los precios de este tipo de celulares los ha hecho más cercanos a las clases bajas, gracias en parte a empresas como Motorola, Huawei o Xiaomi. Incluso en situaciones de crisis, los teléfonos se han convertido en una forma confiable de obtener información, pedir ayuda y encontrar un lugar donde vivir. La revista Time llamó a los smartphones una "línea vital" para los refugiados. Le consultó a un hombre sirio que era más importante, ¿la comida o la energía? Respondió sin dudarlo: "Cargar mi teléfono".
  • Nos hacen tontos y antisociales Parece razonable, especialmente considerando las miradas fijas y vacías de la mayoría de las personas que usan sus teléfonos. Sin hablar de todos los accidentes fatales producidos por las selfis. Investigadores de Microsoft se robaron los titulares cuando establecieron que el tiempo de atención del humano promedio había bajado de 12 segundos a ocho entre 2000 y 2015, y que los implementos digitales habían colaborado a ese declive. Pero no hay nada inherente a los smartphones que nos haga más tontos. En cuanto a la inteligencia real, algunos estudios indican que de hecho nos hacen más inteligentes, sobre todo en casos de personas mayores. El uso excesivo de teléfonos e internet es considerado cada vez más como una adicción. Pero eso no hace a sus usuarios antisociales. De hecho, nos permiten hablar con mayor frecuencia con amigos y parientes, así como organizar eventos y conocer a nuevas personas.
  • Están matando a las tiendas Hay quienes afirman que eventualmente la venta online reemplazará a las tiendas físicas. No se puede negar que los teléfonos han cambiado la forma de comprar y que proveen una alternativa para la tienda tradicional, pero un 90% de las compras se siguen realizando en locales físicos. Además, cada vez son más frecuentes las tiendas que permiten comprar online y retirar su producto en un local establecido.
  • Nos hacen más productivos Uno de los mayores argumentos de venta para los fabricantes de teléfonos es la productividad. Pero teclear en el smartphone todo el día no significa que se van a cumplir con las tareas o los plazos. Las investigaciones afirman lo contrario. Un estudio de las universidades de Würzburg y Nottingham-Trent realizada con 95 participantes, determinó que cuanto más lejos tenían los usuarios sus teléfonos, más se incrementaban los niveles de producción.


Pokémon Go ha perdido un 79% de sus usuarios

Sin embargo, aún es la aplicación más rentable en el área de los videojuegos para dispositivos móviles, por encima incluso de las populares Candy Crush y Clash Royal


"Todo lo que sube tiene que bajar", dice un famoso dicho, y en el caso de Pokémon Go, esto se ha cumplido completamente. Y es que, según un estudio presentado por Slice Intelligence, desde el 15 de julio a la fecha la aplicación ha perdido un 79% de sus usuarios de pago —es decir, aquellos que compran los diversos artículos e ítems para avanzar más rápido en el juego—, lo que se traduce en una gran pérdida para Pokémon Go, considerando que uno de cuatro jugadores había invertido dinero en el juego.

No obstante lo anterior, la aplicación continúa posicionándose como la más rentable en el área de los videojuegos para dispositivos móviles, superando incluso a sus populares pares, como Candy Crush y Clash Royale, en hasta seis veces en este ítem. De igual forma, las ventas de todos los productos relacionados con la marca, como por ejemplo ropa y juguetes, han crecido 233% desde el lanzamiento del juego, en julio pasado.



Humor antiquísimo







¿Qué es el "trastorno obsesivo compulsivo"? ¿Cómo se desarrolla?

¿Conoces a alguien que se lave las manos en exceso, o esté limpiando sin control? Existen millones de personas alrededor del mundo con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), de los cuales casi todos reciben medicamentos contra la ansiedad, antidepresivos o terapia conductual. TOC puede manifestarse en la compulsión por llevar a cabo acciones tales como el lavado de manos varias veces, morderse las uñas, e incluso el síndrome de Tourette, entre otros.

Debido a la necesidad de realizar acciones, se elimina un mecanismo normal conscientemente controlado, provocando que los pacientes se sientan impotentes y fuera de control.

Una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) mostró a la luz los mecanismos detrás del TOC y los posibles tratamientos para el futuro. En una serie de experimentos, los científicos utilizaron ratones con una mutación genética que los predispone al comportamiento del TOC y los entrenaron para adquirir el comportamiento del TOC parecido al de los humanos. Posteriormente, el equipo empleó tecnología avanzada para comprender mejor la base de la condición.

Investigadores descubrieron que la falta del gen llamado SAPAP3, que se encuentra en las neuronas del cuerpo estriado, una zona del cerebro relacionada con la adicción y problemas de comportamiento repetitivo además de la toma de decisiones y planificación, podría ser el causante del trastorno.

“Los ratones que carecen del gen clave no fueron capaces de suprimir su comportamiento compulsivo.” Explicó Ann Graybiel, del Instituto McGovern del MIT para la Investigación del Cerebro.

Científicos teorizaron que la cuestión en el TOC es una falta de comunicación entre el cuerpo estriado, el centro hábito del cerebro, y la neocorteza que dicta las funciones superiores del cerebro y puede bloquear los comportamientos simples más básicos.

La investigación sugiere que la cura para el comportamiento compulsivo podría lograrse con una activación neuronal, la cual inhiba la reacción a las señales de comportamiento compulsivo.

La estimulación cerebral profunda con las señales eléctricas es un tratamiento actual para algunos pacientes que son incapaces de controlar su TOC. Este estudio es un paso adelante en la comprensión de la señalización y seguramente en el futuro dará lugar a una más precisa de la estimulación cerebral de personas que sufren de la enfermedad. Hoy en día se están realizando investigaciones para encontrar la actividad inicial del cerebro en el comportamiento del TOC.

Síntomas del trastorno obsesivo compulsivo
Las personas que sufren de TOC por lo general tienen algunos de estos síntomas:
  • Pensamientos no deseados que causan angustia y ansiedad
  • Miedo a los gérmenes
  • Imágenes repentinas sobre hacer daño a otros o a sí mismos
  • Preocupación excesiva por la moral
  • Dudas constantes
  • Acumulación de objetos



Geniales "ilustraciones sobre fotografías"

Julia Borzucka quería ser violinista, pero una lesión en la mano cambió sus planes. Ella comenzó a crear dibujos digitales en fotografías que se encuentra en Internet de los lugares más turísticos del mundo.

Usando sólo una tableta, transforma los lugares más emblemáticos en lugares mágicos.

En el mundo de Julia, una chica gigante atrapa aviones de aire, una enorme hámster invade Londres, o hasta ver un tiburón gigante asomarse en el lago del Central Park en Nueva York:






Los famosos mas populares en Internet

Un estudio de las redes sociales revela cuáles son los famosos más seguidos en Twitter, Facebook e Instagram.

La empresa española Apple Tree Communications identificó a los usuarios con más admiradores en las redes sociales y sumó el número de seguidores de sus perfiles en Twitter, Facebook e Instagram para determinar a las 20 personas más populares en Internet, según un informe publicado en el sitio web de la organización.

Según los cálculos, la cantante estadounidense Tailor Swift encabeza el 'ranking' de las personas más influyentes de la Red con 246 millones de seguidores en las redes sociales.

Al delantero del Real Madrid Cristiano Ronaldo le siguen unos 238 millones de internautas, 7,5 millones menos que a la cantante. Por detrás suyo están Katty Perry (219 millones), Selena Gomez (205 millones) y Rihanna (190 millones).

La compañía de comunicación también identificó las características más comunes de los líderes de la Red: son mujeres, jóvenes, cantantes y estadounidenses. "Las 13 personas que encabezan el 'top 20' están relacionadas con la industria de la música, el 60% son mujeres y el 65% han nacido en los Estados Unidos", señala el documento.

Analizando el 'ranking' de los españoles que dominan en Internet, Apple Tree, con sede en Barcelona y Madrid, destaca una diferencia significativa, ya que a diferencia de la lista global entre los 20 españoles más influyentes solo hay una mujer, Marian Rivera (11.º puesto), una cantante y actriz nacida en España muy famosa en Filipinas. Los españoles más relevantes en la Red son Enrique Iglesias (69 millones de seguidores), Andrés Iniesta (53 millones), Sergio Ramos (41 millones), Gerard Piqué (41 millones) e Iker Casillas (40 millones).



Complicidad: un cura con HIV que violó a mas de 30 menores es absuelto por la iglesia Mexicana

El sacerdote mexicano José Ataulfo García, quien varios meses atrás confesara haber abusado de decenas de niñas de una comunidad indígena de Oaxaca, fue absuelto por la Arquidiócesis Primada de México de cualquier delito, según informó el sitio Anonymous de México. García admitió haber violado a al menos 30 menores de entre cinco y diez años en una serie de agresiones que revisten más gravedad por el hecho de que García está infectado del VIH.

El caso del clérigo hace parte de una serie de denuncias contra miembros de la Iglesia católica mexicana por pederastia. No obstante, y pese a las pruebas y a las denuncias de las organizaciones defensoras de los derechos de la niñez, los involucrados no han sido juzgados.

Por su parte, una de las madres de las menores violadas planeaba reunirse con el papa Francisco para dar a conocer la delicada situación de la comunidad afectada, pero recibió una respuesta negativa del Vaticano. Según la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe de México, García está libre de cualquier acusación.

Al respecto, el periódico 'Zócalo' señala que la situación obedece a que, a pesar de la gran cantidad de víctimas, únicamente dos se atrevieron a denunciar oficialmente. El respeto del que goza la institución religiosa en las comunidades indígenas de México y la influencia que tiene sobre algunos organismos gubernamentales ha impedido que se le dé la debida importancia.

En una publicación del diario 'Excelsior' del pasado mes de enero, el sacerdote Apolonio Merino Hernández declaró que algunos curas de Oaxaca están implicados en casos de pederastia y que el 70% de ellos tienen hijos, muchos de ellos fruto de violaciones.




"La cama es una asesina": 6 peligros de dormir mucho

El sueño es esencial para la salud, ya que ayuda a recuperar la energía y esclarecer la mente. Científicos afirman que son varias las porciones de sueño necesarias para cada individuo y estas dependen de diversos factores, como la edad de las personas. Así, por ejemplo, los bebés pasan hasta 20 horas durmiendo. Los adolescentes necesitan entre siete y nueve horas diarias, mientras que los adultos de seis a ocho horas.

Según Michael Irwin, psiquiatra en ciencias de la conducta de la Universidad de California en Los Ángeles, personas adultas que duermen más de 8 horas tienen un sueño más ligero, ya que no alcanzan un estado profundo y constante del sueño. En consecuencia, presentamos seis consecuencias negativas que acompañan el sueño prolongado o dormir demasiado:
  • 1. Enfermedades cardiovasculares Los probables infartos son fruto no deseado de dormir en exceso y de las alteraciones cardiovasculares. Además, una persona que duerme demasiado corre más riesgo a largo plazo de tener alteraciones neurológicas y metabólicas. Las mujeres tienden a dormir más que los hombres, lo que las pone en una posición más vulnerable y aumenta el riesgo de que desarrollen problemas cardiacos.
  • 2. Problemas con el metabolismo Existe un vínculo entre el sueño prolongado y la obesidad. Susan Redline, de la Universidad de Harvard (EE.UU.), afirma que, según una teoría, "dormir demasiado se traduce en poca actividad física". "Aquellos que duermen demasiado, tienen menos período de tiempo disponible en el que pueden estar activos", detalla Redline.
  • 3. Diabetes El exceso de sueño podría llevar a que una persona tenga diabetes. Según afirma Susan Redline, que también trabaja como doctora del departamento de desórdenes del sueño del hospital Brigham and Women's de Boston, en EE.UU., una persona que duerme demasiado tiende a tener elevados los niveles de azúcar en la sangre, más precisamente: altos niveles de glucosa. Esto hace que la persona corra el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, según Redline.
  • 4. El cerebro comienza a fallar Científicos del Diario de la Sociedad Geriátrica de Estados Unidos señalaron que el exceso de sueño crónico podría acelerar el envejecimiento del cerebro, lo que a su vez puede afectar el desarrollo óptimo de las actividades diarias.
  • 5. Riesgo de muerte precoz Según los datos de varios estudios epidemiológicos, las personas que gozan de más horas de sueño mueren precozmente. Esto sucede debido a que las personas que duermen más de lo necesario tienen mayor riesgo de padecer diabetes o alguna enfermedad cardiovascular, destaca el psiquiatra Michael Irwin.
  • 6. Depresión El psiquiatra opina que las personas que sufren algún tipo de depresión suelen dormir más. Ello incrementa el riesgo de que se agrave el estado de salud de las personas que padecen depresión, ya que pasan un tiempo excesivo postradas en la cama, activando los peligros explicados anteriormente.



"Modo incógnito": no solo para ver porno

Normalmente, el modo incógnito de los navegadores suele usarse para buscar pornografía. Pero existen muchas más razones por las que puede ser de gran utilidad.

En Reddit han planteado la pregunta "¿Para qué más utilizas este modo?" y las respuestas no han tardado en llegar:
  • "Para buscar en Amazon. No necesito que me recomiende tiendas de campañas cada vez que entre en la web solo porque una vez tuve curiosidad sobre cuánto costaba una de cuatro personas".
  • "En YouTube, donde cualquier vídeo que veas contaminará todo el entorno".
  • "Para tener múltiples cuentas de email abiertas a la vez".
  • "Desarrollo web. Lo uso cuando quiero comprobar constantemente una actualización sin tener que ir restableciendo la memoria caché".
  • "Si necesito entrar en alguna de mis cuentas en el ordenador de otra persona. Así no se guardarán mis datos".
  • "Yo lo utilizo para buscar preguntas tontas en Google que normalmente tienen respuestas obvias que todo el mundo sabe. También para conocer o comprobar significados de palabras simples que no sé qué significan. Creo que me doy vergüenza a mí mismo".
  • "Para navegar por rincones extraños de Reddit".
  • "Para buscar estupideces que me harían quedar como un verdadero idiota… como un corrector ortográfico".
  • "Soy dibujante, lo que en ocasiones me obliga a buscar imágenes de niños para tener referencias claras. Sin embargo, no quiero que mi historial se llene de búsquedas de “niña de 12 años” o “niño de 8 años” por razones obvias".
  • "Para comprar regalos".
  • "Para entrar en Facebook. Es imposible navegar por allí sin que tu ordenador termine plagado de cookies".
  • "Para buscar “divorcio” :/".
  • "Lo uso para leer el periódico online, ya que así no estoy limitado en el número de artículos que puedo consultar".
  • "Uso el modo “privado” del navegador Safari del iPhone solo porque me gusta su combinación de colores oscuros".
  • "Para informarme sobre asuntos médicos o psicológicos por los que siento curiosidad. Algunas de esas cosas son muy sensibles y no me gustaría que vieran que las he buscado".
  • "Para las gestiones financieras. Por lo general es más seguro gestionar transacciones económicas en el modo incógnito".
  • "Para ver el ranking “real” de búsqueda orgánica de Google".
  • "Para buscar viajes. En algunos sitios elevan el precio si ven que buscas un vuelo con mucha urgencia".
  • "Soy escritor y en ocasiones tengo que buscar cosas importantes para la trama como:
- El mejor lugar para apuñalar a alguien.
- Cómo disolver un cuerpo en ácido/lejía.
- El mejor lugar del cuerpo para que alguien tenga una muerte lenta por un disparo.
- Cómo hacer un puente a un coche.
- Cómo hacer que un coche explote cuando es alcanzado por una bala.
- Cómo hacer explosivos caseros.
- Cuánto se tarda en morir a causa de una herida en el estómago".



Director del FBI: "Hay que bloquear la cámara del portátil"

Tapar con una cinta adhesiva la cámara del ordenador portátil parece cosa de conspiranoicos, pero cada vez son más los que lo hacen. Todo habría comenzado en abril del año pasado cuando en una conferencia en el Keynors College, el director del FBI, James Comey, aseguró: “He puesto un trozo de cinta en la cámara de mi portátil porque he visto que alguien más inteligente que yo también lo hacía”.


Aunque el argumento de la inteligencia ajena como justificativo para hacer algo no siempre es válido, en este caso podría tener motivos válidos: Comey probablemente se refería a Mark Zuckerberg. El creador de Facebook, publicó en sus redes sociales una foto para celebrar el éxito de Instagram y los más observadores se percataron de algo. Sobre su mesa, el portátil, tenía la cámara cubierta con una cinta adhesiva opaca. ¿Paranoia, moda pasajera o actitud justificada? El espionaje de personalidades famosas no es algo extraño. Cualquiera puede ser objeto de un hackeo a través de un bot, un malware o hasta de conectarse a una red wifi pública y así abrir la puerta de la vida personal a los malos.

El problema es que ya no solo se trata del ordenador, sino de cualquier dispositivo inteligente conectado a la red, como las cámaras de vigilancia para bebes, los altavoces inteligentes (los de Amazon, por ejemplo, están configurados de fábrica para escuchar todo lo que se dice en el hogar) y hasta los televisores inteligentes. Un ejemplo reciente de esto último es el que involucró a una pareja que, según declaraba el Daily Mail, estaba siendo grabada, aparentemente sin su consentimiento, mientras mantenían relaciones. Frente a su smart TV. El vídeo llego a la web Revenge Porn.

Esta semana, Comey se reafirmó en su postura de bloquear la cámara cuando en una entrevista, le preguntaron si lo seguía haciendo: “Desde luego. Aunque se burlen de mi, es lógico que el director del FBI se preocupe por su seguridad en la red. Todos deberíamos hacerlo. Y garantizo que no soy el único que lo hace en la agencia”.



¿Dónde es considerado "crimen" insultar a un político en Twitter?

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, fue la protagonista de una sentencia pionera que puso a los ciudadanos sobre aviso de que las redes sociales no son el lugar donde insultar a los políticos, en 2014. Un joven conocido en Twitter como Ximicomix fue condenado a 300 euros de multa y a mil de indemnización por los insultos inadmisibles que profirió a Cifuentes a través de la red social. Le salieron baratos, pero solo gracias a un acuerdo con la abogada de la Fiscalía y con la acusación particular. El correctivo podría haber sido mayúsculo; la acusación pedía, en principio, cuatro años de cárcel por un delito de injurias contra la presidenta.

Acuerdos como este, que implican la disculpa del acusado, son una buena manera de educar a una población que no siempre es consciente de los límites de usar estos medios para difundir información. Y que tampoco diferencian adecuadamente entre la opinión y la injuria. Pero hay países en los que las leyes se cumplen a rajatabla y presidentes que han sido acusados de utilizarlas para acallar las opiniones discordantes. Tanzania es el mejor ejemplo.

Desde que el país aprobó su ley de cibercrimen, al año pasado, diez personas han sido condenadas por airear en las redes sus críticas al presidente John Magufuli. La última fue condenada a tres años de prisión y a una multa de 2.800 dólares por insultar a Magufuli, y la semana pasada se acusó a otros cinco tanzanos.

Paradójicamente, parece que el presidente electo el año pasado, quien supuestamente quiere silenciar a sus críticos en la redes sociales, tuvo en Whatsapp el mejor aliado para convencer de las debilidades de sus adversarios políticos durante la campaña. Y es que en Tanzania la política está fuertemente vinculada a estas aplicaciones, como demuestra el hecho de que el 8,6 por ciento de los tweets que se publican en el país están relacionados con la política, una cifra que solo alcanza el 2 por ciento en Estados Unidos.



¿Tu hijo es malhumorado? posiblemente sea un genio

Los niños que generalmente están de malhumor pueden ser complicados de criar y hasta puede ser un comportamiento muy molesto para sus padres, sin embargo esta característica esconde un punto positivo.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Nueva Gales del Sur, Australia, reveló que aquellos pequeños que tienen mal carácter tienden a ser más inteligentes.

Para realizar dicho estudio, los investigadores le pidieron a un grupo de personas que incluía niños, que vieran varias películas que reflejaran momentos positivos y negativos de sus vidas.

Los resultados demostraron que cuando manipulan sus sentimientos, los niños aumentan su capacidad de juzgar a otros cuando están tristes o de mal humor.

Otros datos que descubrieron es que el enojo aumenta la memoria y estimula la capacidad de argumentar, a diferencia de los niños positivos que tienen una mayor facilidad para cooperar con los demás. Así mismo, los expertos aseguraron que los pequeños de mal carácter tienen un mejor proceso de información cuando lidian con situaciones complicadas.

Los investigadores explican los niños tiempo tienden a cuestionar todo lo que los rodea por eso es necesario que los padres estén presentes y lo ayuden a desarrollar su razonamiento crítico.

“Creo que cuestionarse lo que ocurre a tu alrededor es altamente positivo y no debemos coartar al niño cuando lo haga. En cambio hay que estimular su pensamiento crítico. Sin embargo, si su temperamento es excesivo, sí podemos poner algunas medidas”, dicta el estudio.

Para hacerlo debe permitirse que el niño se exprese libremente, sin recurrir a gritos o golpes, ya que tienden a dejarse llevar por sus sentimientos rápidamente. El padre debe pedirle tranquilamente que se calme y aprenda a entender las situaciones o personas que lo rodean.