domingo, 18 de septiembre de 2016

Llénelo bien que quiero olvidar a esa gata...y otras imágenes divertidas







Lo hacen en las películas, no lo hagas en la vida real: estos métodos de supervivencia te pueden matar

Da igual que mil científicos reputados nos digan algo, si lo hemos visto en las películas lo sentimos mucho más cercano y a veces le damos más credibilidad, llegando a cometer grandes errores que nos pueden costar muy caros.

Éste es el caso de algunos mitos de supervivencia que están tan extendidos que a menudo son llevados a cabo en situaciones de urgencia, haciendo que aumente el peligro y pudiendo incluso poner nuestra vida o la de nuestros seres querido en peligro. Por eso, tanto si eres una persona aventurera como si no, es bueno que leas este post:
Morder las picaduras de serpiente para succionar el veneno

Desde las películas más antiguas de aventureros en la jungla hasta la primera de la saga Crepúsculo, el uso de mordeduras para succionar el veneno procedente de serpientes o vampiros furiosos es uno de los mitos de supervivencia más extendidos por la sociedad; aunque, afortunadamente, la mayoría de nosotros no nos hemos tenido que ver nunca en la situación de usarlo.

Pues bien, si se da el caso lo último que debes hacer es eso, ya que no sólo podría poner nuestra vida en peligro por intoxicación con el veneno, sino que también podría contribuir a infectar la herida con las bacterias de la boca.

Hacerse el muerto cuando un oso se acerque

Esto es algo relativo, pues el mecanismo de defensa dependerá del tipo de oso y de la forma en que ataca.

Para empezar, si estamos suficientemente lejos deberemos huir lentamente, antes de que se percate de nuestra presencia.
Sin embargo, si el oso sí nos ha visto y se acerca hacia nosotros, deberemos tener un par de factores en cuenta. Por un lado, si se trata de un oso negro, no valdrá de nada hacerse el muerto, pues esta especie siempre ataca. Si, por el contrario, es un oso gris o pardo y no se dispone a atacar sí podremos hacernos los muertos, ya que sólo suelen atacar a las amenazas y si no nos movemos no nos interpretarán como una. Eso sí, si ya ha comenzado el ataque jamás deberemos quedarnos quietos, pues ya no habrá marcha atrás y se lanzará hacia nosotros, por mucho que dejemos de parecer amenazadores.

Sea como sea, como no hay nada mejor que la prevención, el consejo principal es que andes con mucho cuidado si estás en una zona frecuentada por osos.
Si nos perdemos en el desierto debemos buscar alimento cuánto antes

Está claro que deberemos buscar alimento, pero algunas personas por hacerlo lo más rápidamente posible acaban tomando plantas venenosas y otros alimentos tóxicos.

Tomate tu tiempo, pues se puede vivir perfectamente unos días sin comer ningún tipo de alimento. Además, si nos fijamos en los extremos, encontraremos casos como el de Ghandi, que ayunó durante 21 días y sobrevivió para contarlo.
El líquido de un cactus puede salvarnos de morir de sed

Esto sólo es relativamente cierto, pues sí que es verdad que hay algunos cactus cuya savia puede salvar nuestra vida, pero en la mayoría de casos puede ser muy tóxica o incluso acelerar los efectos de la deshidratación; así que, si no eres experto en cactus, será mejor que trates de buscar otra solución.

El musgo puede servirnos de brújula

Seguro que alguna vez habrás escuchado que el musgo sólo crece en la cara norte de los troncos de los árboles, de modo que nos puede servir de brújula si nos perdemos en el bosque.

Sin embargo, el musgo puede crecer en todas las direcciones, según las condiciones ambientales, por lo que no nos servirá como método de orientación.

Los cambios de Bridget Jones en las 3 películas de la saga

Bridget Jones ha vuelto a nuestras vidas. 15 años después de su primera película (El diario de Bridget Jones, 2001) 

y 12 después de la segunda (Bridget Jones: Sobreviviré, 2004), 

esta británica ha cruzado desde el final de la veintena hasta el principio de la cuarentena para volver a situarse ante los ojos de los millones de espectadores que ansían saber qué ha sido de su vida en esta década y pico.

Bridget ha cambiado y Renée Zellweger, su protagonista, también, como bien sabe el mundo entero. Hace dos años su cambiadísimo rostro dio la vuelta al mundo al resultar prácticamente irreconocible por los múltiples retoques a los que se había sometido. De ahí que el morbo y las expectativas por ver qué ha sucedido en estos tres lustros sean aún mayores. Eso sí: esta vez no le ha tocado subir y bajar de peso como en las anteriores cintas.

No solamente ha cambiado su expresión: también lo han hecho los tiempos y, con ellos, los protagonistas de la película (Colin Firth permanece, pero Hugh Grant no, aunque se incorpora Patrick Dempsey), la situación de todos ellos y hasta el famoso diario de Jones, convertido ahora en una tablet. Lo que no parece que vaya a cambiar es el éxito de taquilla, aunque el listón está alto. El primer título de la saga recaudó 282 millones de dólares en todo el mundo (cuando apenas costó 25), mientras que el segundo —que costó unos 40— se quedó en una cifra, nada despreciable, de 263 millones.

¿Qué deparará esta tercera película de la saga? ¿Triunfará? ¿Gustarán sus protagonistas y sus vidas de ahora? ¿Volveremos a ser capaces de introducirnos en el mundo de Bridget? Aunque las respuestas llegarán cuando veamos la película, aquí un repaso por todas las Bridget: la primera de 2001, la que dejamos en 2004 y la que encontraremos en este 2016.





¿Por qué Google Maps le pixela la cara a las vacas?

Google se cubre las espaldas ante posibles demandas por invasión de la privacidad y en su Street View le pixela la cara hasta a las vacas.


De ello se hizo eco el redactor del periódico británico The Guardian David Shariatmadari que publicó en Twitter una foto de una vaca de una granja de Cambridge. El periodista bromeó sobre la seriedad con la que Google se toma la protección de la privacidad. El mensaje lleva más de 11.000 retuits y más de 15.000 me gustas.

Según la página Npr, un portavoz de Google les explicó que se debía al extremo celo de su sistema automático.


Según la política de privacidad de Google, la tecnología "se ha diseñado para desenfocar caras y matrículas identificables en las imágenes aportadas por Google" y la gente puede pedir que se desenfoque toda su casa o su coche. Una vez se pixela una imagen no hay vuelta atrás.




¡Que novedad!: La ciencia confirma que los huesos "duelen" cuando va a llover

En todas las familias hay una persona que se queja de dolores cada vez que hace frío o, incluso, puede predecir si va a llover o va a bajar la temperatura gracias al dolor de sus "huesos". Esto no es tan raro como parece.

El proyecto Cloudy With a Chance of Pain en Reino Unido, busca a través de una aplicación analizar el historial médico de cientos de personas durante todo 2016.

El profesor Will Dixon, del Hospital Royal Salford, en Manchester, es el encargado de la investigación, que ya tiene resultados preliminares y que serán compartidos durante el British Science Festival.

En este proyecto la pregunta es sencilla: ¿El mal tiempo empeora los síntomas de enfermedades crónicas como la artritis? Según el estudio, esta duda médica que surgió en tiempos de Hipócrates (hace 2.300 años), puede estar a punto de resolverse.

Los resultados mostraron que, en un grupo de 100 personas de tres ciudades diferentes del Reino Unido, en general el dolor disminuyó durante los días cálidos. Sin embargo, cuando hubo días de lluvia, el dolor se incrementó de nuevo.

"Un gran número de mis pacientes, creen que pueden predecir el clima basándose en sus síntomas. Para que ellos puedan hacer eso, tiene que haber algo en el estado del tiempo que influye en el dolor", afirmó el profesor Will Dixon al diario Independent.

"La presión puede cambiar la sensibilidad al dolor, una vez que esto esté probado, las personas podrán planear sus actividades de acuerdo al clima y se harán investigaciones médicas para el tratamiento del dolor", aseguró el profesor.

Los términos para participar son fáciles: tener más de 17 años, ser británico y sufrir artritis u otro dolor crónico. Después sólo tienes que descargar la aplicación del estudio, en la que tu localización hará saber el clima en tu localidad y cada día tendrás que rellenar un informe sobre cómo te sientes cada día.

Así que, aunque los investigadores aún no pueden dar por hecho que hay una completa relación entre el frío, la lluvia y el dolor, hay muchas probabilidades de que tu abuela tuviese toda la razón.




5 promesas tecnológicas que son una verdadera estafa

¿Quién iba a pensar hace un par de décadas que la humanidad viviría dominada en el futuro por las pantallas? ¿O que coches, heladeras y hasta cepillos de dientes serían un día calificados de inteligentes? Si cuando tu abuelo era niño alguien le hubiera colocado una tableta entre las manos, probablemente la habría utilizado para deslizar sus canicas. 

Que la tecnología avanza a la velocidad de la luz no es nada nuevo, ni tampoco que dentro de otros 20 años existirán dispositivos que la sociedad actual ni imagina. Sin embargo, hay veces que las predicciones y la ambición de ingenieros y científicos se dan de bruces contra un muro de realidad. Muchos inventos anunciados como la panacea en su respectivo campo de aplicación han acabado esfumándose, terminando reducidos a simple estafa.

El sustituto solar del asfalto (que nunca llegó)

El concepto de calzada solar es sencillo: consiste en una serie de paneles solares hexagonales unidos para formar una superficie sobre la circulan los coches. De esta forma, en lugar de constituir meras acumulaciones de asfalto, autovías y autopistas podrían absorber los rayos del Sol para transformar la energía lumínica en eléctrica, fundir la nieve y hasta reducir los gases de efecto invernadero.

Esta quimera energética era la que prometía el revolucionario proyecto de nombre obvio: Calzadas Solares. Diferentes medios estadounidenses hablaban en 2014 sobre esta iniciativa que estrenaba ‘crowfunding’ en la plataforma Indiegogo, donde consiguieron su objetivo de financiación con creces (se embolsaron más de dos millones de dólares, cerca de un millón ochocientos mil euros).

¿El problema? Por un lado, para que las placas solares absorban adecuadamente la luz deben estar limpias y cambiar de posición, inclinarse a veces, algo que no beneficiaría demasiado a vehículos ni a conductores. Por otro, según el científico británico Phil Mason, cubrir todas las carreteras estadounidenses con estos hexágonos costaría unos dos billones de dólares, sin contar la mano de obra ni la parte electrónica. Casi nada.

Como pez (ahogado) en el agua

El diseñador coreano Jeabyun Yeon quería hacer realidad el sueño de todo submarinista: bucear hasta el fondo del océano sin necesidad de llevar pesadas bombonas de oxígeno. Por eso concibió Tritón, una máscara que, como unas branquias artificiales, extrae el oxígeno del agua para insuflarlo después directamente a los pulmones de su portador.

Lamentablemente, los aficionados a las profundidades marinas tendrán que seguir alimentando su mundo onírico. El cuerpo humano necesita unos 25 mililitros del elemento en cada inspiración, la cantidad contenida en unos 5,7 litros de agua marina. Una persona toma aire una media de 15 veces por minuto, así que el dispositivo con nombre de anfibio tendría que filtrar casi 100 litros de líquido por minuto. Y eso, asumiendo la máxima eficiencia y pasando por alto que el oxígeno puro es mortal para los seres humanos.

Hace solo unos meses, el mismísimo Yeon admitió la inviabilidad del artilugio y cambió ligeramente el concepto: resulta que el dispositivo solo tiene unas (limitadas) reservas de oxígeno líquido para ayudar a los buceadores. Después de una lluvia de protestas que denunciaban el engaño, en Indiegogo lo han calificado de fraude y el coreano ha tenido que devolver el dinero a todos los que habían contribuido a su campaña de ‘crowfunding’.

El médico (no titulado) en tu muñeca

Otros que han exagerado sus promesas han sido los impulsores de GoBe,”la única forma de medir automáticamente las calorías que consumes y quemas a través de tu piel”, según anunciaban en la promoción para su campaña en Indiegogo. Y no solo eso; esta pulsera inteligente también podría determinar los niveles de azúcar en sangre, el grado de estrés y el estado de hidratación. Si todo esto fuera cierto, usar el dispositivo sería como llevar encima no un médico, sino toda una clínica en la muñeca.

Pero la ‘startup’ Healbe, responsable del invento, se ha pasado de lista. Los fundamentos científicos que respaldan al aparato no son más que un conjunto de asunciones cuestionables. Supuestamente, funciona emitiendo señales eléctricas de alta y baja frecuencia a través de la epidermis para medir el volumen de agua contenido en las células. Hasta aquí, podían ir bien encaminados.

Ahora bien, los de la compañía aseguraban que conociendo este dato, el dispositivo era capaz de estimar el nivel de glucosa y, en base a los cambios de esta variable, sabría cuántas calorías has tomado. Un cálculo sin sentido desde el punto de vista biológico.

La campaña había recaudado cientos de miles de dólares cuando el periodista James Robinson denunció que no existía ninguna empresa que se llamara Healbe en Estados Unidos, como presumía la corporación, sino que estaba afincada en Rusia. No encontró rastro de patentes ni explicación científica del funcionamiento del aparato. Esta vez, nadie dio un paso atrás, sino que Indiegogo decidió cambiar directamente su política antifraude (abandonándola casi por completo).

La botella de agua que (difícilmente) se llena sola

Pero si hay que elegir un invento útil de verdad, tiene que ser Fontus. Lo mismo sirve para una larga exploración en alta montaña que para evitarte un duro paseo hasta la cocina; si no fuera por su precio, esta botella autorrellenable podría acabar con la sed en el mundo. Teóricamente, el recipiente extrae el agua del aire para proporcionársela clara, líquida y potable a su dueño.

La realidad es que este milagroso artilugio, salido de la sesera del diseñador australiano Kristof Retezár, no utiliza ningún concepto nuevo. Cumple exactamente el mismo cometido que cualquier deshumidificador para el hogar: Fontus absorbe la humedad y enfría el vapor ambiental para licuarlo.

Desgraciadamente, la única manera de llenar la botella sería mudarse a un lugar con una temperatura de 40 ° y una humedad superior al 90 %, según los cálculos del ingeniero australiano David Jones, y esperar más de dos horas. Además, para conseguirlo, el pequeño panel solar del que dispone tendría que generar unos 250 kilovatios, una cifra demasiado elevada para una placa tan diminuta.

Relojes sin pantalla (ni credibilidad)

Si pensabas que los ‘trackers’ y los relojes inteligentes son el no va más, es porque todavía no conoces Ritot. Hablamos del “primer reloj proyectado” que ilumina el envés de tu mano con la hora, los correos y mensajes de Whatsapp. Incluso puedes elegir el color de las lucecitas para que aparezcan verdes, azules, amarillas o rosas.

Llegado este punto, quizá te preguntes cómo adapta Ritot las dimensiones de la proyección al tamaño de la palma de su portador. Si es así, puedes dejar de cuestionártelo porque, simplemente, no lo hace. Pero, más allá de esta puntualización, ni siquiera la tecnología necesaria para realizar una proyección de tales características cabría dentro de la pulsera. Pese a las denuncias y acusaciones de fraude, su campaña de ‘crowfunding’ recaudó casi un millón quinientos mil dólares.

La tecnología del futuro resultaría increíble hoy en día. Y esa es precisamente la clave: no creérsela hasta no haberla probado o, al menos, conocer sus fundamentos científicos.





Vírgenes y con iPhones: el nuevo perfil de los estudiantes de Harvard

La mayoría son vírgenes y aun más de entre ellos tienen iPhones. Y entre los hombres, es más probable que tomen LSD a que fumen cigarrillos.

Estos son los futuros líderes empresariales y políticos de Estados Unidos. O al menos, son los más nuevos aspirantes a un título de Harvard, la universidad más rica del mundo y cuna de la élite estadounidense.

Y si te preguntas si debemos confiar en ellos, casi uno de cada cinco hizo trampas en exámenes o tareas cuando estaban en el colegio.

Los hallazgos son de un sondeo anual de nuevos estudiantes universitarios publicado en el periódico Harvard Crimson, que estudió sus antecedentes, creencias, preferencias y visión política.

Redes sociales
Estos jóvenes estadounidenses crecieron en el nuevo siglo.

Y muestran una mezcla de valores tradicionales, políticas liberales y tecnología digital. La mayoría de ellos tienen creencias religiosas y son grandes usuarios de redes sociales.

El análisis muestra una demografía cambiante. De los inscritos este año, un 56% son blancos, la menor proporción en años recientes.

Los siguientes en cuanto a presencia son asiáticos, hispanos y afroestadounidenses.

La mayoría de los estudiantes de Harvard reciben algún tipo de asistencia financiera, ya que la universidad puede permitirse ofrecer una amplia variedad de becas.

Pero el sondeo mostró que algunos de los nuevos estudiantes son tremendamente ricos: un 16% proviene de hogares donde el ingreso anual es de más de US$500.000.

Y dos tercios de estos estudiantes súper ricos tienen familiares que previamente estudiaron en Harvard.

Pero hay una proporción similar de familias con ingresos menores a US$40.000.

En cuanto a la identidad política, el grupo que entró este año tiene más probabilidades de pertenecer a los "un poco liberales", y esto se aplica a casi todas las categorías de ingresos, raza y religión.

Sólo los estudiantes mormones tienen más probabilidades de decir que son conservadores.

En términos de a quién apoyan en estas elecciones presidenciales, la ganadora es Hillary Clinton.

Incluso entre los simpatizantes republicanos, sólo una minoría apoya a Donald Trump.

Los estudiantes judíos son los que tienen menos probabilidades de apoyar las ambiciones de Trump.

Pero junto con este liberalismo, éstos son jóvenes son también pulcros y acicalados.

Casi dos tercios son vírgenes, y dos de cada cinco no beben alcohol.

Entre los estudiantes religiosos, los judíos y los católicos son los que tienen menos probabilidades de llegar vírgenes a la universidad, y quienes más probabilidades tienen son los musulmanes y los mormones.

El sondeo muestra la continua prevalencia del cannabis, que utilizan un 25% de los nuevos estudiantes.

Y quienes han ido a colegios privados tienen más probabilidades de haber experimentado con drogas, incluida la cocaína.

El sondeo de este año muestra casi la total desaparición del tabaco, particularmente entre los hombres.

Hace sólo unos pocos años, casi una quinta parte de los nuevos estudiantes varones de Harvard fumaban.

Pero la proporción este año es del 2,5%, menor que el 3% de quienes toman LSD.

En términos de bienestar, casi una quinta parte de los nuevos estudiantes de este año han recibido asesoría de salud mental.

La probabilidad de haber recibido asesoría se incrementa a la par que los ingresos familiares. Los estudiantes más ricos son los que han recibido con mayor probabilidad ayuda para sus problemas de salud mental.

Este sigue siendo un país con un firme sentido de la religión y sólo uno de cada cinco de los estudiantes dicen que son ateos.

Hay un creciente número de no creyentes, ya sea ateos o agnósticos, pero la mayoría tienen una fe religiosa, predominantemente cristiana.

Los católicos siguen siendo la mayor denominación.

El estudio también analiza la otra gran verdadera fe de la juventud: sus teléfonos móviles y las redes sociales.

Los productos de Apple dominan los dispositivos en el campus, donde casi el 80% de los estudiantes tiene un iPhone.

En términos de redes sociales, Twitter parece haber caído este año, dado que son minoría los estudiantes con cuenta.

Por el contrario, Snapchat están ganando terreno. Cuatro de cada cinco estudiantes dicen que están usando cuentas de Snapchat.

Facebook también parece tener un atractivo duradero para estos adolescentes.

Los números de los que tienen una cuenta han disminuido ligeramente, pero el 96% todavía usan la red social.

Así serán capaces de mirar sus perfiles y fotos de la universidad cuando dirijan el país.




Humor orgulloso







El sorprendente caso de cosas perdidas, halladas, recuperadas o devueltas

Perdido

El Walkman, un reproductor de música portátil de bajo costo, apareció en el mercado hace casi 36 años. En 2010 Sony anunció el cese de la producción de este icónico dispositivo, un objeto básico para los adolescentes en los años 80. Aunque algunas caseteras y radiograbadoras todavía mantienen vivos los sonidos de la Generación X, el auge de los reproductores MP3, de los iPods y de los teléfonos celulares ha hecho que los casetes rotos y las cintas enredadas hoy día sean sólo recuerdos.



Hallada

La única copia conocida de una película de 1911 protagonizada por Mary Pickford fue encontrada en un viejo granero que estaba a punto de ser demolido, en New Hampshire. El granero alguna vez se usó como campamento de verano para niños, y los historiadores locales creen que la cinta —parte de una colección descubierta en ese sitio— se utilizaba para entretener a los campistas.

Their First Misunderstanding
(“Su primera desavenencia”) es una comedia de 10 minutos de duración en la que Pickford y Owen Moore, su entonces marido, interpretan a unos recién casados que tienen su primera discusión. El nombre de la actriz se usó por primera vez en esa película con fines publicitarios, en una época en que los estudios de cine preferían que los actores no se volvieran muy famosos, ya que eso a menudo los obligaba a pagarles más dinero.

Pickford fue cofundadora de la compañía United Artists y de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos.

Perdida

La NASA decidió abandonar todo intento por localizar su sonda Deep Impact, con la cual perdió la comunicación por radio en agosto de 2013. La sonda había recorrido el espacio desde 2005, cuando fue lanzada para estudiar el cometa Tempel 1; una sección de ella —un impactador metálico— se separó y lanzó contra el núcleo del cometa para crear una lluvia de partículas destinadas a análisis.

La sonda pasó cerca del cometa Hartley 2 en 2010, y se usó para estudiar otros cometas remotos y buscar planetas fuera del Sistema Solar. Los científicos de la NASA atribuyeron la pérdida de contacto con la sonda a una posible falla informática. Al cabo de un mes de búsqueda, se dieron por vencidos, si bien reconocieron las contribuciones que la sonda hizo a nuestra comprensión de los cometas.

Hallada

Científicos de la República Democrática del Congo descubrieron una nueva especie de musaraña cuya columna vertebral es superfuerte: la Scutisorex thori, llamada así por Thor, el dios del trueno de la mitología nórdica. Se cree que ésta y la musaraña acorazada —Scutisorex somereni— poseen una estructura vertebral única entre todos los mamíferos. Unos exploradores supuestamente permanecieron cinco minutos de pie sobre la espalda de una musaraña acorazada antes de que huyera, enojada pero ilesa.

Halladas

Un grupo de bibliotecarios hace poco descubrió unas bellas pinturas en el canto frontal de varios libros del siglo XIX, en los Archivos y Colecciones Especiales de la Universidad de Iowa. La primera pintura, Otoño, de Robert Mudie, oculta en el canto de un libro de 1837, sólo se puede ver al desplegar las páginas. Esta pintura pertenece a una serie de cuatro obras (las otras son Primavera, Verano e Invierno). El origen del arte de pintar escenas en el canto frontal de los libros se remonta a la década de 1650.

Hallados

En 2012, más de 500 años después de la derrota y muerte del rey Ricardo III de Inglaterra en la Batalla de Bosworth, ocurrida en 1485, unos arqueólogos descubrieron su esqueleto debajo de un estacionamiento en Leicester. La osamenta mostraba signos de escoliosis, una desviación lateral de la columna vertebral que —se sabe— afligía a ese monarca.

El estacionamiento sigue revelando secretos enterrados. El mismo equipo de arqueólogos encontró otro esqueleto en 2013. Mientras que Ricardo III fue arrojado a una fosa excavada, el segundo hallazgo es excepcional: los huesos estaban en el interior de un ataúd de plomo sellado, dentro de un féretro de piedra (arriba). Hay mucha especulación en torno a la identidad del esqueleto; algunos expertos creen que podría tratarse de un caballero medieval o de un fraile franciscano.

Sencillas imágenes cargadas significados







Los fotomontajes con gatitos, los emoticones y el stand up, son creaciones de hace mas de un siglo

El hombre que inventó los fotomontajes de gatitos, en 1906

Mucho antes de que la gente subiera fotos de sus mascotas a la Red, Harry Whittier Frees ya se ganaba la vida fotografiando animales vivos vestidos con pequeñas prendas humanas.

Todo empezó en 1906, cuando Frees le vendió una foto de su gato engalanado con un sombrero a un impresor de tarjetas postales. El público pidió más, así que en 1915 Frees publicó un álbum de fotos de 250 páginas en el que, entre muchos actos tiernos, gatitos completamente vestidos saltaban la cuerda, perritos cobraban “impuestos de hueso” y cerditos empujaban carretillas.

A diferencia de muchos videos virales de la actualidad, el trabajo de Frees fue elogiado por los defensores de los animales a lo largo de su carrera. “Estas fotos insólitas de animales reales fueron posibles sólo con una paciencia amable e infinita”, dijo el artista.

La revista que inventó los emoticones, en 1881

Los mejores caricaturistas del mundo hicieron de Puck la primera revista de humor exitosa de Estados Unidos, pero cuatro caritas hechas con signos le aseguraron un sitio en la historia. Puck llamaba a sus creaciones “arte tipográfico”; hoy las llamamos emoticones. No se sabe si los editores de la revista imprimieron las caritas en son de broma o para instruir a sus tipógrafos. Lo que sí sabemos es la cara que pondrían hoy si pudieran ver un iPhone cargado con emoticones: (‘•__•’).

El escritor que inventó la comedia en vivo, en 1895

Mark Twain tal vez nunca habría creado al parlanchín personaje de Tom Sawyer si él mismo no hubiera hablado mucho en un escenario.

Desde sus días como reportero Twain empezó a dar conferencias para completar sus ingresos; ofreció más de 200 en clubes para caballeros y salones de actos en todo Estados Unidos. Luego, en 1895, se embarcó en un buque de vapor para realizar lo que probablemente fue la primera gira mundial de comedia en vivo de la historia (en inglés: stand-up comedy, comedia de pie) .

Hablando de memoria en escenarios de Australia, África, la India y otros lugares, Twain contaba anécdotas y fragmentos divertidos de las experiencias de su vida y su carrera profesional. Mediante añadidos y exageraciones e improvisando de un escenario a otro, creó (con un éxito rotundo) lo que hoy día es la comedia en vivo, o de pie.