miércoles, 21 de septiembre de 2016

Me llevó un rato entenderla...y otras imágenes divertidas







Tiró una heladera por la ventana de un edificio

El curioso episodio ocurrió en la localidad de Motril, en la provincia española de Granada.


Tal como se aprecia en el video alguien lanza una heladera de buen tamaño a través de la ventana de una vivienda. El aparato acaba en plena calle, luego de rebotar sobre un contenedor de basura.

Según informa el periódico matritense ABC, el autor del inusitado "lanzamiento" fue identificado gracias a la colaboración ciudadana que se sirvió de las propias redes sociales para aportar pistas, según informó el teniente de alcalde del Ayuntamiento de Motril.

La crónica añade que en el apartamento del autor del hecho había una gran acumulación de basura, y quienes fueron en busca del individuo debieron usar mascarillas para soportar el mal olor, al igual que la cuadrilla de limpieza que se hizo cargo de la "desinfección" del inmueble.

Nada se dice de las motivaciones del lanzador. Quizá intentó embocarle al contenedor de basura de abajo, o simplemente se deshizo del artefacto si siquiera mirar abajo.


10 parejas de famosos que llevan mas tiempo juntos que Angelina Jolie y Brad Pitt.

Después de 12 años juntos, seis hijos y dos años de matrimonio, Brad Pitt y Angelina Jolie parecía ser una de las parejas más sólidas de Hollywood.

Hace menos de dos años, de hecho, Jolie le dijo a la BBC que su relación con Pitt no iba a tener final. "·staríamos juntos hasta el final de nuestros días", declaró.

Pero el martes, las estrellas del cine anunciaron su divorcio.

Tal vez, los finales infelices de parejas famosas en realidad nos dan la impresión errónea acerca de las relaciones de Hollywood porque hay una larga lista de matrimonios con alto perfil que demostraron que pueden permanecer juntos por mucho tiempo.

Aquí están 10 ejemplos.

Samuel L Jackson y LaTanya Richardson 
Se conocieron en la universidad en 1974 y se casaron en 1980.

Él se convirtió en una estrella en "Pulp Fiction" y mientras ella obtuvo una nominación a los premios Tony por "A Raisin in the Sun" en 2014 y el año pasado participó del programa de HBO "Me a Hero".

En 2012, Richardson le dijo a la revista del The New York Times que le resultó difícil de llevar cuando su marido se ausentó por una grabación.

"Me sentí abandonada", dijo. "Era más fácil en los primeros años, cuando a veces actuamos juntos en el escenario".

Ella afirmó que el secreto de la duración de la pareja es la "amnesia", aunque reconoció que su unión con Jackson mejoró con el tiempo.

Goldie Hawn y Kurt Russell 

La actriz de "Private Benjamin" tuvo dos matrimonios fallidos antes de encontrarse en 1983 con la estrella de "The Tango & Cash". Kurt Russell se divorció de su primera esposa ese año.

Hawn y Russell tuvieron un hijo juntos, pero nunca se han casado. "El matrimonio es un preludio al divorcio", dijo una vez.

"Hemos creado una unión, una familia, y nuestras vidas son muy estables", explicó Hawn. "Existe un sentimiento de pasión entre nosotros y un pedazo de papel nunca lo cambiará".

"Celebramos nuestra relación todo el tiempo", añadió Hwan.

Jamie Lee Curtis y Christopher Guest 

Jamie Lee Curtis conoció a Christopher Guest de una manera muy peculiar.

"Yo sabía que mi marido era el indicado para mí tan pronto como vi una foto de él en una revista", dijo Curtis. "Le di mi número a su gente y, por suerte, él llamó".

Después de su búsqueda de un actor cómico para la película" This Is Spinal Tap", la pareja se casó en 1984.

Curtis, quien es conocida por películas como "A Fish Called Wanda" y "Freaky Friday", dijo que la longevidad de su matrimonio se debe a "la maduración, a la espera mutua, y al crecimiento mutuo".

Tom Hanks y Rita Wilson 

Tom Hanks y Rita Wilson se conocieron en el set de grabación de la comedia "Bosom Buddies" y se casaron en 1988.

"Rita me ha enseñado lo que es el amor", dijo Hanks sobre su segunda esposa. "La gente dice que seguir casado es realmente un trabajo duro. ¡No, no lo es! ¡No, si realmente te gusta la persona!"

Hanks ganó dos Oscar, mientras que ella participó en numerosos programas de televisión y películas e incluso produjo algunas de ellas.

Cuando el vandalismo se transforma en arte







Cuando estás embarazada de...¡un demonio!

Estas madres fueron llenas de ilusión a hacerse una ecografía para ver a su bebé. Lo que vieron sin embargo las llenó de miedo!. Para quienes no somos técnicos y proclives a la pareidolia (La pareidolia es un fenómeno psicológico donde un estímulo vago y aleatorio, habitualmente una imagen, es percibido erróneamente como una forma reconocible),  las típicas manchas de la ecografía se nos antojan figuras endemoniadas, donde los médicos ven un saludable bebé, y hasta nos pueden decir el sexo, mientras que para nosotros...






La carretera francesa que desaparece bajo el agua 2 veces por día

Si planeas un viaje a Francia próximamente, ten cuidado con las carreteras que tomas, porque podrían desaparecer sin más…

Conectando el Golfo de Burnëf con la isla de Noirmoutier, el Passage du Gois no es solo una carretera única, también es extremadamente peligrosa. Dos veces al día, cuando sube la marea, esta carretera de más de 4 kilómetros se hunde casi 4 metros bajo el agua. Así que la gente solo puede usarla 2 veces al día durante unas pocas horas (hay unos paneles especiales a ambos lados de la carretera para mostrar cuándo es seguro). Aún así, a veces la gente queda atrapada entre las mareas, pero por suerte hay torres elevadas para que la gente suba a ellas y aguarde a ser rescatada.











La primavera llega mañana...

Tradicionalmente se recibe a la primavera, en el hemisferio Sur, cada 21 de septiembre. Pero este año el fenómeno conocido como el Equinoccio de Primavera comienza exactamente mañana jueves 22 a las 14:21 horas. 

Hay varias definiciones técnicas de la primavera, pero el uso del término varía según el clima local, las culturas y costumbres. Cuando es primavera en el hemisferio sur, será otoño en el hemisferio norte. En el equinoccio de primavera, los días son aproximadamente 12 horas de duración aumentando la duración del día conforme avanza la temporada. 

En lo que respecta al clima, suele ser frecuente el aumento lento y progresivo de las temperaturas conforme avanzan las semanas, con algún período intercalado en el que puede "reaparecer" el ambiente invernal debido a algunas masas de aire frío residuales. Las precipitaciones tienden a ser más irregulares y menos generalizadas, descargando en forma de chubasco y tormentas más probables a mediados y finales de la estación, cuando el verano está próximo. Las hojas y flores de los árboles de hoja caducifolia vuelven a crecer de manera gradual, dando colorido de nuevo al paisaje después del invierno.

La primavera también se puede referir a las ideas del renacimiento, el rejuvenecimiento, la renovación, la resurrección y el nuevo crecimiento. En la literatura, la primavera representa la juventud, época o fase la vida de una persona en la que se dice que está en la "flor de la vida".

Festividades
En Argentina y Chile, el «Día de la Primavera» se celebra el 21 de septiembre, coincidiendo con la celebración del «Día del Estudiante» en Argentina. En esta misma fecha, se conmemora en Paraguay el «Día de la Primavera y de la Juventud».

En el Perú, sin embargo, el «Día de la Primavera y la Juventud», se celebra cada 23 de septiembre. En México, se celebra la llegada de la primavera el 21 de marzo junto al natalicio de Benito Juárez.




Humor heroico







Somos un pixel en el universo (pero hay un universo dentro de cada uno)

En su libro publicado en 1994 Un punto azul pálido: una visión del futuro humano en el espacio, el astrónomo Carl Sagan plasmó sus pensamientos con relación a una fotografía que mostraba a la tierra, perdida en la inmensidad cósmica, como un palido punto azul, del tamaño de un pixel fotográfico:


Nuestro planeta es un solitario grano en la gran y envolvente penumbra cósmica. En nuestra oscuridad —en toda esta vastedad—, no hay ni un indicio de que vaya a llegar ayuda desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.

La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, por el momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos. Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad, y formadora del carácter. Tal vez no hay mejor demostración de la locura de la soberbia humana que esta distante imagen de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amable y compasivamente, y de preservar y querer ese punto azul pálido, el único hogar que siempre hemos conocido.

El video que puedes ver tras el salto demuestra nuestra pequeñez, y al mismo tiempo nuestra grandeza, al tomar una perspectiva de alejamiento hasta los confines del universo, y luego regresar para meterse dentro de ese otro vastísimo universo del cuerpo humano. Creado por Danail Obreschkow para la University of Western Australia, el hipnótico video titulado 'Cosmic Eye' nos lleva en un viaje de ida y vuelta a los misterios dentro y fuera de nosotros:

Los 37 mejores comienzos de famosas obras literarias

Dada la extensión mediana de una novela, su primera frase no parece ser demasiado determinante. Al fin y al cabo, restan decenas de miles tras ellas. Sin embargo, son numerosos los libros clásicos y modernos cuyas primeras palabras han definido, al menos icónicamente, su posterior legado. Formas de introducir una historia, tan carismáticas como memorables, que ocultan tras de sí no sólo un brillante dominio del lenguaje y del ingenio, sino también la esencia misma de la novela a la que preceden por completo.


Hoy hemos querido recopilar 37 de nuestros comienzos favoritos. El orden es irrelevante.

1. El nombre de la rosa, de Eco
En el principio era el Verbo y el Verbo era en Dios, y el Verbo era Dios. Esto era en el principio, en Dios, y el monje fiel debería repetir cada día con salmodiante humildad ese acontecimiento inmutable cuya verdad es la única que puede afirmarse con certeza incontrovertible.


Fallecido recientemente, Umberto Eco desplegó en El nombre de la rosa todo su talento narrativo. Y aquí, en sus primeras palabras, encontramos parte de las claves de su relato: juegos semióticos, significante-significado, contexto religioso, dogma y, a la postre, una novela de misterio deliciosamente medieval que sería llevada al cine en una excelente película homónima. Cuyo incio, claro, no es igual de poderoso.

2. Historia de dos ciudades, de Dickens

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.

Uno de los más emblemáticos párrafos de inicio de la historia de la literatura universal, y también uno de los más citados en todos los recopilatorios. Pierde algo de fuerza en la traducción, pero refleja igualmente la dicotomía constante entre el Londres conservador de finales del siglo XVIII y el París convulsionado, revolucionario, a las puertas del XIX, la Historia de dos ciudades que Charles Dickens inmortalizó en una novela de riquísima prosa, a mitad de camino entre lo histórico, lo social y lo eterno.

3. El extranjero, de Camus
Hoy ha muerto mamá. O quizá ayer. No lo sé. Recibí un telegrama del asilo: "Falleció su madre. Entierro mañana. Sentidas condolencias". Pero no quiere decir nada. Quizá haya sido ayer.

El absurdo elevado a su máxima potencia. El inicio de El extranjero, posiblemente la obra cumbre de Camus, es maravilloso y una oda al talento creativo por sus dotes introductorias. Leyendo sus escuetas palabras se vislumbra el completo universo de duda, desazón tranquila y carencia total de relación empática o afectiva de Meursault, el personaje de la novela, incapaz de relacionarse con el mundo gastado que le rodea.

4. Colmillo Blanco, de London
Aun lado y a otro del helado cauce de erguía un oscuro bosque de abetos de ceñudo aspecto. Hacía poco que el viento había despojado a los árboles de la capa de hielo que los cubría y, en medio de la escasa claridad, que se iba debilitando por momentos, parecían inclinarse unos hacia otros, negros y siniestros. Reinaba un profundo silencio en toda la vasta extensión de aquella tierra. Era la desolación misma, sin vida, sin movimiento, tan solitaria y fría que ni siquiera bastaría decir, para describirla, que su esencia era la tristeza.

De un plumazo, Jack London introdujo el universo narrativo de todas sus novelas centradas en las tierras más septentrionales de América del Norte: tanto Colmillo Blanco como La llamada de lo salvaje se imbrican de la tristeza inherente a la descomunal belleza del Yukón, de Alaska, tan abandonada como solitaria e intimidatoria. También para sus protagonistas, animales u hombres, diminutos ante la naturaleza.

5. Miedo y asco en Las Vegas, de Thompson
Estábamos en algún lugar de Barstow, muy cerca del desierto, cuando empezaron a hacer efecto las drogas. Recuerdo que dije algo así como:

—Estoy algo volado, mejor conduces tú...

Y de pronto hubo un estruendo terrible a nuestro alrededor y el cielo se llenó de lo que parecían vampiros inmensos, todos haciendo pasadas y chillando y lanzándose en picado alrededor del coche, que iba a unos ciento sesenta por hora, la capota bajada, rumbo a Las Vegas.


Psicodelia descarnada, crudo contexto realista y el desierto y Las Vegas como coartada: Miedo y asco en Las Vegas, la obra más reconocida de Hunter S. Thompson, también quedó condensada en ese inicio ubicado en medio de ninguna parte, dando continuidad a una historia de la que, tan sólo por su presentación, sabemos ya demasiado.

6. Los detectives salvajes, de Bolaño
He sido cordialmente invitado a formar parte del realismo visceral. Por supuesto, he aceptado. No hubo ceremonia de iniciación. Mejor así.
Aquel 2 de noviembre se iniciaron las aventuras narradas de Juan García Madero, protagonista central de la primera y la tercera parte de Los detectives salvajes de Roberto Bolaño. El realismo visceral, o el infrarrealismo, formaría parte del eje temático en el que Bolaño insertaría la poesía y a sus escritores sudamericanos radicales del siglo XX en la novela. ¿Quién podría negarse a tamaña aventura? No madero, no el lector.

7. Anna Karenina, de Tolstoi
Todas las familias dichosas se parecen, pero las infelices lo son cada una a su manera.

Y cuáles no son infelices, se preguntaría Tolstoi a lo largo de Anna Karenina, no su novela cumbre, sí una de las más trepidantes. Lo sería la de Karenina, sin duda, una mujer presa de amores indebidos entre la alta nobleza rusa, tiempo antes de la caída de la monarquía y del desmoronamiento del mundo antiguo. El universo que tan certeramente retrató Tolstoi y que aquí se disfraza de relato de costumbres, usos y romances.

La carne, los nitratos, los nitritos y el cáncer

No, la carne roja no es más cancerígena que otros alimentos, incluso después de ese famoso estudio que todo el mundo cita. Sin embargo, sí hay un tipo de carne que se incluye en el mismo saco que la carne roja, aunque no tenga nada que ver: la carne procesada.

Estamos hablando de las salchichas, bacon, carne curada, chorizo, e incluso tu querido jamón serrano. Todas estas carnes son procesadas. No tienen nada que ver con un chuletón fresco, y tienen algo en común: los nitratos y los nitritos. Estas sales se añaden a toda la carne procesada, en todo el mundo. ¿El motivo? Evitar el botulismo.

El uso de nitratos y nitritos, en concreto nitrito de sodio y nitrato de potasio, no es nuevo. Se utiliza desde la edad media, y ha sido aprobado por las autoridades sanitarias desde hace más de un siglo. Estas sales evitan la proliferación de bacterias que producen la toxina botulímica, la principal causa de intoxicación grave al ingerir alimentos en mal estado.

Además de ayudar a preservar la carne, le da un color rojo o rosado muy atractivo. Es cierto que el exceso de nitritos es tóxico, así que se mantienen límites muy estrictos en las cantidades, por debajo de 200ppm.

Aún así, si quieres deshacerte de todos los nitritos en tu dieta, buena suerte. Están presentes en cantidades apreciables en las espinacas, rábanos, lechuga y en un 13% proceden de tragar tu propia saliva.

Los nitratos y los nitritos tienen dos caras. Si tienes el sistema digestivo sano, y no han sido transformados por el calor, son muy buenos para ti. Tu cuerpo los convierte en óxido nítrico, un compuesto necesario para la vida y que ayuda a prevenir las enfermedades cardiovasculares, la inflamación y la hipertensión. Por si fuera poco, la falta de óxido nítrico provoca disfunción eréctil, y de hecho los medicamentos como Viagra o Cialis actúan indirectamente aumentando sus cantidades.
El riesgo es que al cocinar los nitratos y nitritos a altas temperaturas junto a proteínas se producen nitrosaminas. Estos compuestos han sido relacionados con el cáncer colorrectal al estudiar más de 40 especies animales. Para compensar la formación de estos compuestos, los fabricantes están obligados a añadir vitamina C junto con los nitratos y nitritos ya que es un antioxidante que evita en parte la formación de nitrosaminas.

Aún así, el riesgo existe, pero es muy fácil de evitar: no churrusques tu bacon, ni tus salchichas, ni tus filetes adobados. Cocina la carne a temperaturas moderadas y no te pases con las brasas. Si lo haces, que sea ocasional, no todos los días. Es la diferencia entre hacer tres barbacoas en verano y comer bacon carbonizado todos los días.




El macho de la viuda negra no es tan víctima...

Para qué negarlo, la sola mención de la viuda negra (Latrodectus mactans), crea simpatías, sobre todo en el género masculino, que siente pena por esta pobre araña macho que, tras la cópula es a menudo devorada o sufre una decapitación a manos de la hembra, tres veces más grande que él. Pues ya va siendo hora de dejar la empatía de lado porque un nuevo estudio, publicado en Biology Letters, señala que los machos del género Latrodectus tienen un comportamiento que si bien asegura su paternidad, es igual o más cruento que el de las hembras adultas.

Un equipo de la Universidad de Toronto, dirigido por Maydianne Andrade, ha descubierto que los machos toman por la fuerza a hembras jóvenes que aún no han desarrollado sus órganos genitales externos, rompen su exoesqueleto con las mandíbulas y depositan su esperma en los órganos internos, ya formados.

Las hembras retienen el esperma el tiempo suficiente para fertilizarlo y así garantizar la paternidad de estos “pobres arácnidos”.

Esta cópula forzada rara vez termina en un acto de canibalismo pero debe llevarse a cabo en un momento preciso del desarrollo de las hembras, señalan los expertos que vieron esta conducta tanto en la naturaleza como en el laboratorio en dos especies diferentes: la araña de espalda roja australiana (L. hasselti) y la viuda marrón (L. geometricus). Gracias a sus potentes mandíbulas, las arañas rompen una pequeña sección del exoesqueleto sin dañar otros órganos justo unos días antes que la hembra culmine su desarrollo y alcance la madurez. Pese a la violencia del acto, las heridas no afectan el desarrollo o la fertilidad de las hembras.

"Esto significa que los machos tienen la oportunidad de aparearse más de una vez – explica Andrade – incrementando de este modo sus posibilidades de éxito reproductivo. De algún modo se las arreglan para hacer esto con bastante cuidado, abriendo sólo la sección del exoesqueleto sin causar ningún daño”.




¿Por qué nos gusta ver películas tristes?

Seguramente no soy un buen parámetro para escribir sobre el gusto por las tragedias cinematográficas. He llorado, a moco tendido con E.T. (cuando se estrenó y la semana pasada), me saltan lágrimas apenas escucho mencionar Titanic y me da pena el vil asesinato que comete Spielberg cuando mata al pobre tiburón en su cinta homónima. Si hasta gimoteo con Viernes 13 y la desgraciada vida de Jason, su protagonista. Aún así, la ciencia ha descubierto una razón por la cual seguimos viendo películas tristes: profundiza nuestros lazos sociales e incrementa la tolerancia frente al dolor.

Así lo asegura un nuevo estudio realizado por Robin Dunbar, de la Universidad de Oxford que se preguntó “¿por qué demonios alguien gastaría tiempo y dinero en volver a ver o releer películas y novelas que sabemos nos hacen llorar?”. Para estudiar esto convocó a 169 voluntarios para ver una película llamada Stuart: A Life Backwards (protagonizada por Tom Hardy y Benedict Cumberbatch) y que relata la vida de un minusválido que vive en la calle, abusado sexualmente de pequeño, que lucha contra la adicción a las drogas y sus constantes entradas en la cárcel (un canto a la vida, vamos). Si a esto se agrega (alerta spoiler) que termina suicidándose y que se trata de una historia real, el drama está garantizado.

Al mismo tiempo recurrió a 68 voluntarios que observaron un documental de la BBC sobre los tesoros almacenados en el British Museum.

Antes y después de ver las obras, los voluntarios fueron sometidos a dos test. En uno se medía la pertenencia al grupo y el otro, llamado Silla Romana (apoyar la espalda en la pared, con las rodillas flexionadas, simulando estar sentado en una silla invisible, hasta que las piernas no soporten más) y que permite cuantificar la tolerancia al dolor.

Los resultados, publicados en Royal Society Open Science, demostraron que los que habían visto la oda a la alegría, Stuart, una vida al revés eran capaces de soportar un 18% más el dolor que los que presenciaron el documental y mostraban, al mismo tiempo, lazos de unión más profundos con el grupo.





5 malos hábitos que tus hijos deberían tener

Quienes crecimos en décadas anteriores, y hasta los 80, sabemos lo que es gozar como un enano revolcándonos en el barro o jugar con el perro sin temor a que nos lama en el intento. Pero, de un tiempo a esta parte, y en proliferación de estudios que hacen pensar que hasta respirar es malo por la salud (no olvidemos la contaminación que nos rodea), hemos dejado de disfrutar de esos maravillosos momentos de la vida.

Se nos olvida que, durante millones de años, los niños han crecido expuestos a los microbios que les rodeaban. Solo hay que examinar cuál es el comportamiento natural de un bebé cuando viene al mundo: explorar, meterse las manos en la boca, los pies y todos aquellos objetos que les parezcan dignos de introducir en sus desdentadas fauces. Cuando crecen y son algo más mayores, cavan en la tierra, recogen gusanos, capturan ranas y juegan con sus mascotas (si las tienen, claro). Este comportamiento natural, probablemente esté pensado (evolutivamente hablando) con el fin de fortalecer el sistema inmune del pequeño.

Pero nos hemos vuelto muy refinados. Una mancha de barro es casi una falta de educación. Preferimos que los pequeños estén junto a un videojuego, pero limpios, que revolcándose en la tierra de un parque donde van perros. Pero, si echamos un vistazo a la historia de nuestra evolución, nos daremos cuenta de que, literalmente, es peor el remedio que la enfermedad. Investigaciones recientes han demostrado que la sobreprotección con respecto a los microbios es perjudicial para la salud de nuestros hijos, incluso hay una relación directa entre que el pequeño carezca de determinados microbios en su estómago y la aparición de enfermedades crónicas como asma, alergias, obesidad, diabetes e incluso el desarrollo saludable del cerebro.

Según explican los investigadores B. Brett Finlay y Marie-Claire Arrieta en la revista TIME, "como científicos, hemos estudiado los microbios que causan enfermedades durante muchos años y sabemos lo importante que es que los niños sean expuestos a una amplia gama de bacterias. Pero como padres, sabiendo todo lo que sabemos, todavía no es fácil tomar decisiones con respecto a la exposición microbiana. Por eso, queremos mencionar algunos denominados 'malos' hábitos que estaría bien que fomentásemos en los niños para asegurarles una salud más fuerte".

Uruguay: Capacitan a profesores para que enseñen con el celular

Chicos, cierren los libros y tomen los celulares", dice el profesor de Física. Luego, invita a los estudiantes a ir al parque. La intención es medir la velocidad de giro o la aceleración de las atracciones para entender las leyes de la mecánica ya enseñadas en la teoría. El teléfono inteligente, gracias a la cantidad de sensores que presenta, es la herramienta por excelencia para hacerlo.

"Tratamos que los estudiantes le den a los teléfonos inteligentes un uso distinto al que están acostumbrados", contó Arturo Marti, el físico que lidera esta iniciativa y que busca propagarla al resto de los docentes.

El sensor de aceleración, de rotación o giróscopo, de campo magnético, de luz ambiente, de proximidad, de humedad, temperatura o presión están en la inmensa mayoría de los más de 850.000 smartpones que tienen los uruguayos, según la encuesta del Grupo Radar. Sensor Kinetics o Physics Toolbox Sensor Suite son algunas de las aplicaciones utilizadas para entender las leyes.

Marti trabaja en un grupo con Cecilia Cabeza, física de la Universidad de la República, Martín Monteiro, físico de la Universidad ORT y con Cecilia Stari, ingeniera de la Facultad de Ingeniería de la Udelar.

Este grupo ha recorrido el país brindando talleres a docentes de esta asignatura con el objetivo de incentivar a sus colegas a "enganchar" a los estudiantes con esta herramienta. "Hemos llegado a casi 200 profesores y hemos encontrado gran receptividad", aseveró.

"Los físicos, al utilizar los smartphones para hacer física, están siguiendo el ejemplo de Galileo cuando tomó un invento reciente como el telescopio y lo enfocó al cielo por primera vez. Se trata de innovar, aplicar lo cotidiano en el ámbito de la investigación. Llevar la física a todas partes", señala el sitio de Monteiro en su página web.

Experimentos.
Para llevar adelante estas clases, los docentes han investigado y han buscado comprobar de manera científica que el celular sirve para entender algunas leyes.

Por eso, desde 2014, han publicado una decena de experimentos hechos con el celular en revistas prestigiosas de física de Europa y Estados Unidos. Profesores de otros países siguen con este modelo.

Uno de ellos, titulado "Explorando la atmósfera usando smartphones", comprobaron que la altitud y la presión atmosférica se podían obtener con la utilización de un teléfono inteligente y un drone. "Los resultados experimentales se comparan con la atmósfera estándar internacional", señala el estudio divulgado en The Physics Teacher, una revista de la Asociación Americana de Profesores de Física (AAPT, por su sigla en inglés).

Otra ley que enseñan es el efecto Doppler. Es cuando un observador recibe una señal acústica proveniente de una fuente en movimiento (por ejemplo la sirena de una ambulancia), el sonido que recibe el observador es diferente de la frecuencia de las ondas recibidas por el emisor.

"El sonido de la ambulancia se escucha más agudo cuando se está acercando que cuando se está alejando", acotó Marti.

Gracias a este efecto, los inspectores de tránsito utilizan los radares con el objetivo de deducir la velocidad de los coches. En este caso, los alumnos se transformarían en inspectores de tránsito gracias a una aplicación y entenderían una ley de la física.

A raíz de estas investigaciones, a las que acceden profesores de física de todo el mundo gracias a estas revistas, fueron invitados a un evento mundial de profesores, organizado por la AAPT. Ese congreso permite que los profesores puedan dar diferentes talleres y uno de ellos es enseñar esta disciplina a través de los teléfonos.

"En el mundo hay mucho interés por esta corriente. Primero, por el tema de costo y por la posibilidades que da. Es un aparato muy versátil que se consigue a un costo relativamente accesible", concluyó Marti.

Enseña física, matemáticas y ciencias naturales con el FIFA y Need for Speed.

Desde 2010, el docente venezolano José Carmona utiliza el FIFA, el videojuego de fútbol más popular entre los varones, y Angry Birds, un entretenimiento muy descargado para dispositivos móviles, para enseñar Física, Matemáticas y Ciencias Naturales.

También utiliza el Need for Speed, un famoso videojuego de autos, para enseñar a los jóvenes el “movimiento rectilíneo uniforme” que permite calcular la distancia a la que ha circulado el vehículo, según contó en una entrevista en 2014. La mayoría de las veces, de deberes, les manda jugar partidas.