sábado, 24 de septiembre de 2016

Corta pero simpática selección de imágenes divertidas







La estación espacial china se estrellará contra la tierra...

China ha confirmado por voz de una alta funcionaria del país que su estación espacial está totalmente fuera de control y que la misma acabará estrellándose contra la Tierra, unas declaraciones que han generado bastante malestar, sobre todo porque no sabemos exactamente dónde caerá.


Según la información que ha ofrecido se espera que su caída se produzca en algún momento hacia finales de 2017, pero tampoco han sido capaces de concretar una fecha precisa, así que de momento estamos en una situación de clara incertidumbre.

Esta estación espacial se conoce como Tiangong-1, algo así como “palacio celestial”, y fue lanzada al espacio hace aproximadamente cinco años, aunque realmente sólo tuvo un ciclo vida real de unos dos años y posteriormente acabó abandonada casi a su suerte.

Lo dicho supone un problema claro, ya que las estaciones espaciales y los objetos lanzados que se encuentran en condiciones de microgravedad en realidad se mantienen en “caída constante” hacia la Tierra, es decir, son atraídos lentamente por la fuerza de la gravedad de nuestro planeta.

Sin embargo esa atracción se vence gracias a correcciones que se realizan con los motores que integran, de manera que no se pierda el control y se mantengan dentro de una zona segura.

Dado que China ha perdido el control de su estación espacial tenemos dos grandes problemas. El primero es que no se pueden utilizar sus motores para llevar a cabo esas correcciones, y el segundo es que tampoco se puede llevar a cabo una caída controlada.

Esto quiere decir que aunque es probable que la atmósfera destruya la mayor parte de la estación cabe la posibilidad de que algunos trozos resistan y se acaben estrellando en zonas indeterminadas, es decir, desde océanos hasta zonas pobladas.

Según Jonathan McDowell, astrofísico de la Universidad de Harvard, esos trozos podrían tener un peso de hasta 100 kilogramos y si caen en zonas habitadas tendrían consecuencias fatales.

Veremos cómo acaba todo esto, aunque China ha confirmado que hará un seguimiento continuado de la evolución de la Tiangong-1.




Onenuts, el espectacular mini pc de 8 pulgadas con proyector integrado

El Onenuts T1 es una propuesta bastante interesante, ya que se trata de un miniPC con pantalla táctil que cuenta con unas especificaciones más que aceptables y además viene con un proyector integrado e incluye todos los puertos y conexiones que podamos llegar a necesitar.


A nivel de especificaciones estás son sus características más importantes:
  • Pantalla táctil de 8 pulgadas con resolución de 1.280 x 800 píxeles.
  • SoC Intel Atom x5-Z8300 con CPU de cuatro núcleos y GPU integrada.
  • 2 GB de RAM.
  • 32 GB de capacidad de almacenamiento ampliable hasta 64 GB.
  • Proyector integrado con una resolución de 1.280 x 720 píxeles.
  • Batería de 4.850 mAh.
  • WiFi AC.
  • Windows 10 como sistema operativo.
  • Uno de sus mayores atractivos es el proyector integrado, ya que aunque presenta una resolución bastante justa su calidad es aceptable, ya que alcanza los 300 lúmenes y tiene una vida útil de unas 20.000 horas.

Un equipo muy completo como podemos apreciar, y lo mejor es que su precio podría ser muy económico ya que se comenta que rondaría entre los 100 y los 150 dólares, aproximadamente.

No ha trascendido su fecha exacta de lanzamiento, aunque no debería tardar mucho en llegar puesto que ya se encuentra disponible para minoristas y distribuidores.



Hábitos cotidianos que hacen engordar

Si llevás mucho tiempo haciendo ejercicios y seguís una dieta estricta, y no ves ningún cambio en tu balanza es probablemente que uno de tus hábitos diarios no te deje adelgazar.

Para evitar que sigas torturándote con tu peso, te mostramos las rutinas que más engordan de acuerdo a la ciencia:
  • Comidas en familia Una investigación en conjunto entre las universidades de Minnesota y de Columbia de Estados Unidos, demostró que las comidas en familia son beneficiosas. Esto se debe a que las conexiones emocionales entre los seres queridos y los alimentos saludables, ayudan a no subir de peso durante la comida.
  • Hermanos o amigos con sobrepeso El científico Markos Pachucki, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, reveló que las personas que tienen un hermano pasado de peso aumentan las probabilidades de sufrir de sobrepeso. Eso no es todo, ya que la Universidad de Loyola en Chicago aseguró que los amigos con exceso de kilos también favorecen el aumento de peso.
  • Restaurantes con música clásica Una investigación en conjunto entre las universidades de Leicester y Surrey Roehampton descubrió que las personas tienden a comer más alimentos cuando el lugar tiene música clásica de fondo.
  • Trabajar de noche  “El trabajo por turnos durante la noche interrumpe el sueño y rompe el ciclo fisiológico y esto provoca una disminución del gasto energético diario total”, concluyó un estudio realizado por un grupo de investigadores del Instituto Médico Howard Hughes.
  • Dormir poco Un estudio publicado en la revista American Journal of Clinical Nutrition aseguró que las personas que duermen más horas tienen un menor índice de masa corporal (IMC) y una mejor alimentación. Cuando se duerme por menos tiempo el mecanismo fisiológico le cuesta más adaptarse.
  • Vivir en Irlanda El Foro de Salud de Reino Unido junto con la Oficina Regional de la OMS para Europa realizó un estudio el cual confirmó que Irlanda es el país donde más se aumenta de peso. Además explican que en el año 2030 el 90% de los hombres sufrirán de sobrepeso.
  • Contaminación ambiental La Universidad de Granada realizó una investigación que determinó que los desechos del pesticida DDT o lindano son unos de los contaminantes que se almacenan en el tejido grado de las personas, aumentando así las posibilidades de obesidad o el aumento de colesterol en la sangre.
  • Ver mucha televisión Un estudio llevado a cabo por la Universidad de Harvard, advirtió que las personas que pasan más de dos horas diarias frente a un televisor aumentan en un 23% las probabilidades de obesidad.
  • Dormir con la TV encendida Ahmad Agil, investigador de la Universidad de Granada, aseguró que la exposición de la luz artificial reduce los niveles de endógenos de melatonina, hormona que regula los ritmos circadianos y tiene un potente efecto antioxidante y antiinflamatorio.



La nueva película de Tim Burton se basa en estas tétricas fotos antiguas

Tras dos años sin dirigir, el excéntrico Tim Burton vuelve a la gran pantalla con una película que, según dicen, tiene la magia y esencia de las cintas que le han catapultado a la fama. Se trata de “Miss Peregrine y los niños peculiares”, la adaptación cinematográfica del gran best seller de Ransom Riggs “El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares”.

Esta novela fue publicada en 2011 y pasó casi 70 semanas en la lista de los títulos más vendidos que publica el New York Times. En principio iba a ser una recopilación de fotografías vintage que el autor coleccionaba, imágenes incómodas que “perturban el sueño” a cualquiera porque cada una de ellas “encierra un misterio” que no se puede descifrar, debido a que se desconoce el autor de la mayoría. Esas fotografías antiguas, absolutamente escalofriantes, se han añadido a la novela, que trata de la historia de un chaval de 16 años que tras la muerte de su abuelo sigue unas pistas a través de estas instantáneas de siglos pasados. Acaba en un orfanato anclado en un bucle temporal donde hay niños con superpoderes apartados del mundo.








4 formas "caseras" de predecir el tiempo


La crema para acné que aumentó un 3.900% y ahora cuesta 8.500 euros el tubo de 60g

Si te dicen que hay un tubo de crema de 60g, para tratar el acné y los eczemas, que cuesta 8.565 euros, seguramente opinarías 2 cosas. La primera que es una broma y la segunda que debe ser mágica.

Sin embargo, no es ninguna de las 2 opciones. Es real y ha ocurrido en la industria farmacéutica de EE. UU. De acuerdo con Financial Times, la compañía Novum Pharma ha aumentado el precio de esta crema llamada Aloquin hasta la cifra que acabas de leer.

Se trata de la tercera vez que la empresa incrementa su precio desde que, en 2015, comprara el medicamento a Primus Pharmaceuticals. Por aquel entonces, se vendía a 215 euros, pero poco después de su compra, Novum elevó el coste un 1.100%. En enero lo hizo por segunda vez. Y la semana pasada se atrevió con un 128%. En otras palabras, desde que la crema es suya la subida ha sido del 3.900%.

Esta estrategia, utilizada por varias empresas, se conoce como "comprar y aumentar", lo cual significa comprar un medicamento a otra compañía para después aplicar fuertes aumentos.

Además de desproporcionado, el aumento es injustificado. Sus ingredientes principales son el yodoquinol y polisacárdidos, dos componentes de bajo coste y derivados de la planta aloe vera. De hecho, otra crema similar, que contiene yodoquinol, cuesta unos 27 euros. Mientras que el aloe vera se puede comprar por menos de 2 euros.

Otro problema son las pocas garantías de eficacia que ofrece. En su etiqueta aparece el mensaje "posiblemente eficaz". Es decir, que la Administración de Alimentos y Fármacos de EE. UU no pueden asegurar su seguridad y eficacia al 100%.

"Desde un punto de vista clínico, un fármaco que aparece como "posiblemente eficaz" probablemente no debería ser una propuesta de tratamiento para los médicos, especialmente si tiene un precio de 8.565 euros", dijo el director ejecutivo de Rx Ahorro Solutions, Michael Rea, que vende un software diseñado para ayudar a los empleadores y a sus trabajadores a reducir el coste de los medicamentos recetados.

Además, este no es el único producto al que la empresa ha subido el precio. Ya lo hizo por la misma cantidad con otra crema para la piel llamada Alcortin A. También ocurrió con Novacort, un tubo de 29g, que pasó de tener un precio de 3.723 euros a 6.352 euros. Vaya, que en la política de la empresa está muy arraigada la estrategia "comprar y aumentar".

Lamentablemente, esta compañía no es la única que abusa de su posición en la industria. Sin ir más lejos, el año pasado el ejecutivo farmacéutico Martin Shkreli protagonizó otro caso similar. Aumentó el precio de un fármaco para los pacientes del SIDA desde 12 a 667 euros la píldora. Otro es el de Mylan, el fabricante de EpiPen, que también fue criticado por un descarado aumento de la inyección para la alergia.

El abuso por parte de los fabricantes de medicamentos desencadenó varias protestas en el país. Su impacto fue tan trascendental, que incluso la polémica ha llegado a ser un punto clave en la campaña presidencial de los EE. UU.

La candidata demócrata, Hillary Clinton, ha tachado de "escándalo" el caso de EpiPen y ha achacado contra las políticas de compañías como Turing Pharmaceuticals y Valeant. En cuanto al primero, el consejero delegado de Mylan, será interrogado este miércoles por el Congreso de EE. UU.



Humor soplado







La nueva y asquerosa moda que triunfa en Internet

Puede que no sepas ni que existen, pero los tonsilolitos son la nueva sensación entre los aficionados a las filias bizarras que recorren los rincones peor ventilados de Internet. Tienen un nombre divertido, sí, pero son algo verdaderamente repugnante.


Los tonsilolitos o piedras de la amígdala son acumulaciones de células muertas, moco o comida que se atascan entre las grietas de las amígdalas y se endurecen. Los más pequeños son inofensivos —más allá de lo desagradables que son— pero los más grandes pueden causar dolor de garganta, de oído o mal aliento.

Sin embargo, la gente está descubriendo lo placentero que es removerlos, quitarlos y mostrárselos al mundo. De igual manera que sucede desde hace años con la acción de reventar granos, las fotografías y vídeos de tonsitolitos de todos los tamaños, colores y formas están llenando la red.


Con tan solo un bastoncillo y unas pocas gárgaras de agua con sal, el intrépido excavador puede sacar todo un tesoro de sus amígdalas. El siguiente paso es colocarlo junto a un objeto que pueda dar fe del tamaño de la pieza, fotografiar el hallazgo, subirlo a Internet y disfrutar.

Esta estrambótica tendencia tiene incluso sus estrellas, como el usuario de YouTube, Tonsil Stone Man, cuyos vídeos de extracciones de tonsilolitos acumulan miles de visitas.

Con una música de thriller, giros de cámara endiablados y planos cortos e impactantes, lo cierto es que el vídeo es adictivo. Lo miras con asco pero a la vez no puedes apartar los ojos de esa enorme piedra de desperdicios.






¿Estamos todos locos?: Una mujer se defiende de un acosador en la calle y la prensa la critica a ella

A la salida del show de Max Mara en la Semana de la Moda de Milán, mientras la supermodelo Gigi Hadid se abría paso entre un montón de fans, un hombre la agarró desde atrás y la cogió en volandas. Ella, en todo su derecho, se defendió intentando que la soltara. ¿Lógico no?


Pues parece que no para todo el mundo. Además de tener que aguantar que un desconocido la asaltase de esa manera, Hadid se tuvo que comer varios titulares en los que se enfocaba el incidente comentando su "actitud agresiva".
"Una actitud nada modélica. Gigi Hadid arremete agresivamente y le pega CODAZOS en la CARA a un fan después de que éste trate de levantarla".

Por suerte, no todo el mundo es tan descerebrado, y muchos usuarios de Twitter denunciaron como muchos medios habían planteado la noticia (dejando a Hadid como una diva dramática y desquiciada, básicamente).

Ya es bastante jodido que vivamos en un mundo en el que muchas mujeres acaben violadas o asesinadas por personas que, en muchas ocasiones, empezaron por engancharlas por la espalda.

Pero lo que es incluso más asustador es que, cuando una mujeres instintivamente se defiende al ser abordada de esta forma, se interprete como un gesto de falta de educación por su parte.
Y peor aun es ver como muchos están excusando al hombre, que ha sido identificado como el presentador ucraniano Vitalii Sediuk (que ya había llenado titulares en el pasado por besar a Will Smith y atacar a Brad Pitt), por ser simplemente un "bromista".

Continuar tratando las situaciones que provoca como un chiste es, como poco, desafortunado.



"El asesinato de Stephen King"

Stephen King no se va a morir nunca. O al menos no lo va a hacer en el mundo de ficción que el escritor James Patterson había creado para él.


Este autor de thriller tan aficionado a King estaba a pocos meses de publicar su nueva novela, bajo el título de Murder of Stephen King (El asesinato de Stephen King), cuando de pronto decidió sería mejor no hacerlo.

Aunque Patterson ya había anunciado con orgullo que en noviembre de 2016 publicaría esta historia en la que su alter ego tendría que resolver el asesinato de su escritor favorito, tras un reciente comunicado de la editorial, nos enteramos de que por respeto a la familia King ya no quiere hacerlo.

Por lo visto, el autor de Carrie había recibido amenazas de muerte en el pasado, y de esto Patterson no tenía ni idea. Y aunque el destino del King de su ficción, según revela, no era violento, el novelista ha preferido no meter el dedo en la llaga y evitar cualquier conflicto con su ídolo literario.

Así que gracias a la bondad de Patterson —o quizá a la influencia de los King, a quienes tampoco es que les guste demasiado que otros se aprovechen de su nombre— parece que al rey de la novela de terror aún le quedan muchos días de vida.




La inmensa pérdida para EEUU si deporta a todos los indocumentados

Alguien podría estar intentando hacer creer a los estadounidenses que la deportación forzada de los más de 11 millones de inmigrantes indocumentado de E.U.A. podría ser la clave para Hacer a América Grandiosa Otra Vez, preferiblemente si hubiera una gran y hermosa pared involucrada en los planes para asegurarse de que nunca pudieran regresar.



Pero los economistas, han llegado a cifras que podrían hacer que quienes tienen sentimientos en contra de los migrantes se sientan algo avergonzados. De acuerdo con un nuevo reporte del Centro para el Progreso Estadounidense, expulsar a los trabajadores indocumentados de nuestro país vecino derivaría en un caída del 1.4% del producto interno bruto (PIB) anual.

Esa perdida aumentaría progresivamente a un 2.6 por ciento anual, reporta Tanyi Misrca a CityLab, equivalente a unos $434 mil millones de dólares anuales. Una década tras las deportaciones, la pérdida equivaldría a $4.7 billones de dólares.

Las esferas más afectadas serían la agricultura, hospitalidad y construcción, de las cuales todas dependen bastante en la mano de obra migrante y por lo tanto verían su fuerza laboral reducida de entre un 10 y 18 por ciento, lo que paralizaría a cada industria.

Las pérdidas ni siquiera incluyen el dinero que los inmigrantes indocumentados gastan, contribuyendo a la economía en la otra dirección. En un sentido meramente económico, actuar conforme la xenofobia – que ha caracterizado la campaña del candidato de E.U.A. Donald Trump – causaría lo opuesto a su propuesta principal: haría a EEUU mucho mas pobre...


La ciencia descubre el "sexto sentido" en los humanos

Un equipo de científicos ha descubierto el gen asociado al 'sexto sentido' en los seres humanos. Se llama PIEZO2 y controla los aspectos específicos del tacto y de la propiocepción. Es decir, describe la conciencia de nuestro propio cuerpo en el espacio, informa el portal Medical Express.

La investigación ha sido realizada con la ayuda de dos pacientes, de 9 y 19 años, que padecen un trastorno neurológico raro y poco estudiado con mutaciones en este gen. Ambas tienen problemas de movimiento y equilibrio, deformaciones en la cadera, dedos y pies, y una curvatura anormal en la columna, diagnosticada como escoliosis progresiva.

Como resultado, los científicos determinaron que las dos pacientes carecen de conciencia corporal (cuando se les venda los ojos apenas pueden caminar), son menos sensibles a ciertas formas de contacto (no se activa ninguna zona cerebral cuando se les acerca un aparato que vibra), pero sin embargo, tienen desarrollado el sistema nervioso con normalidad (son capaces de sentir dolor, picor y cambios de temperatura).

"Diseño de nuevas terapias""Nuestro estudio pone de relieve la importancia crítica del PIEZO2 y los sentidos que controla en nuestra vida diaria", ha declarado Carsten G. Bonnemann, investigador principal del estudio, explicando que este gen es responsable del tacto y de la propiocepción, pero no de la detección de temperatura o de dolor.

"Lo destacable de estos pacientes es que sus sistemas nerviosos compensan la falta de tacto y conciencia del cuerpo", indica Bonnemann. "Esto sugiere que el sistema nervioso puede tener varios caminos alternativos que podemos explotar en el diseño de nuevas terapias", afirma.

¿Responsable de la torpeza?Asimismo, los investigadores especulan sobre si las diferentes variantes del gen PIEZO2 podrían ser las responsables de que una persona sea torpe o, por el contrario, coordinada.

"¿Podría un gen PIEZO2 minuciosamente controlado contribuir a un rendimiento deportivo superior de un atleta o, asimismo, un gen mal controlado contribuir a la torpeza?", plantea Bonnemann. "Creo que no es imposible", concluye.



En España crean una "manzana tatuada"

Hace un mes empezaba la recolección de las 'manzanas independentistas'. Se llaman así porque llevan tatuada la 'estelada', la bandera del independentismo catalán. ¿Cómo es posible? 

El agricultor que las cultiva, Joan Escolá, les pone una pegatina con la forma de la 'estelada' cuando la manzana todavía está verde, de un color amarillento, por lo que la pigmentación de la piel bajo el adhesivo, al no recibir la luz del sol, no se colorea a medida que la manzana madura y va enrojeciendo. Al retirar la pegatina, las rayas y la estrella roja pueden verse en amarillo, y en combinación con la piel roja de la manzana madura se aprecia perfectamente la 'estelada'.

Joan Escolà hace esto desde 2010. Es decir, desde antes de que arrancara el actual proceso independentista que está generando una potente polémica a nivel nacional. Y no sólo produce "manzanas independentistas": también aplica adhesivos con otras formas: la silueta de la Sagrada Família, nombres propios, corazones, mensajes navideños y hasta el muy español toro de Osborne. A veces recibe encargos también. Sin embargo, "Las manzanas de la estelada no son un encargo sino que las tienen en stock para venderlas o regalarlas como hizo el año pasado en uno de los autocares que fueron a celebrar la Diada del Onze de Setembre en Barcelona", según explica el diario 'La Vanguardia'.


Escolá es propietario de diez hectáreas de manzanos, y solo tatúa las manzanas que se cultivan en dos de esas hectáreas: las variedades Pinky y Gala. La recolección tiene lugar entre agosto y noviembre, y suele recoger unas 10.000 manzanas.





"No les respondan a los extraterrestres"

El reconocido astrofísico Stephen Hawking advierte en un nuevo programa de televisión sobre el peligro de un posible contacto con extraterrestres.

Hawking: "La humanidad no debería responder a señales extraterrestres" 

El reconocido científico Stephen Hawking vuelve a advertir sobre la forma en que deberíamos comportarnos en caso de contactar con posibles civilizaciones extraterrestres, especialmente aquellas que puedan ser más avanzadas tecnológicamente. En su nuevo programa de televisión 'Los lugares favoritos de Stephen Hawking', el astrofísico más famoso del mundo afirma que la civilización humana, al enfrentarse a una potencial señal extraterrestre, debería actuar con cuidado.

"Deberíamos tener cuidado al responder", sostiene el científico en un video publicado en el portal Curiosity Stream. "Conocer a una civilización avanzada podría ser como los nativos americanos encontrándose con Colón. Eso no terminó tan bien".

En el primer episodio de su programa, Hawking realizó un 'viaje' por el tiempo y el espacio a bordo de una nave espacial virtual para sobrevolar el planeta Gliese 832c, descubierto en 2014, que posee un gran parecido con la Tierra y que podría albergar vida.

"Si la vida inteligente ha evolucionado en Gliese 832C, deberíamos ser capaces de escucharla", sostuvo el científico.

Sin embargo, a pesar de que a Hawking le preocupa la exposición de nuestra civilización a los seres extraterrestres, al mismo tiempo no disimula su emoción en la búsqueda de estos. En ese sentido, el astrofísico participa del proyecto 'Breakthrough Listen' respaldado por el empresario ruso Yuri Milner. El mismo, que tendrá una duración de diez años y contará con un presupuesto de 100 millones de dólares, se presenta como la iniciativa más poderosa, completa e intensiva para buscar señales de vida inteligente en el universo.



Los peores alimentos para tus dientes

Ciertos alimentos pueden ser peligrosos para el organismo, pero ¿sabías que tus dientes también pagan estos daños?

Algunas comidas que pueden contribuir a la formación de caries, bacterias y favorecen la aparición de manchas en los dientes por culpa de sus propiedades. Para prevenir estos males te mostramos los peores alimentos para tus dientes, según la American Dental Association.
  • Cítricos Aquellos alimentos que tengan niveles altos de ácido son los culpables del tono amarillento que aparecen en los dientes, esto ocurre porque erosionan en el esmalte y provocan que la dentina quede expuesta a los ácidos que ingerimos.
  • Vinagre Consumir alimentos con mucho vinagre puede dañar el esmalte dental por su alto contenido de ácido.
  • Frutos secos Su alto contenido de azúcar ya de por sí es malo para la salud dental, pero también se tienden a adherir en los dientes facilitando el desarrollo de caries.
  • Café Contiene taninos (polifenoles ácidos) los cuales facilitan la aparición de manchas en los dientes. Además altera el equilibrio del pH de la boca, lo que daña los dientes a mayor velocidad.
  • Té Contiene taninos y al igual que el café, manchan mucho los dientes pero el tono variará dependiendo del color del té. Para evitarlo puedes añadir un poco de leche para contrarrestar los efectos.
  • Dulces No es ninguna sorpresa ya que sus grandes cantidades de azúcar aceleran la aparición de caries y placa. Además liberan ácidos que provocan un deterioro en la dentadura lo que genera que se oscurezca y agujere los dientes.
  • Refrescos azucarados Estas bebidas tienen los mismos efectos que los dulces, ya que tienen altas cantidades de azúcar. Además “alimentan” a las bacterias bucales con la segregación de ácidos dañinos para los dientes.
  • Arándanos, moras y granadas Es cierto que son positivas para el organismo debido a su alto contenido de antioxidantes, sin embargo, ocasionan que se manchen mucho los dientes.
  • Vino tinto Dejan manchas grises en los dientes, las cuales son más difíciles de eliminar que las amarillentas.
  • Vino blanco A diferencia que el vino tinto, esta bebida no dejará tus dientes manchados. Sin embargo, a largo plazo restará el blanco nuclear de la dentadura por culpa de su acidez.


El vice presidente uruguayo va a la justicia para explicar su (aparentemente falso) título de "licenciado"

El vicepresidente uruguayo Raúl Sendic fue citado por la Justicia para ser indagado por el delito de usurpación de título. Deberá aclarar el episodio del título que El Observador dio a conocer en febrero cuando informó que si bien había permitido ser presentado en documentos públicos y actos oficiales como licenciado en Genética Humana, en realidad no lo era. Luego de admitir que no tenía el título, Sendic dio marcha atrás y aseguró que presentaría documentación que acreditaría sus estudios de Genética Humana realizados en La Habana, Cuba, aunque siete meses después esos papeles no aparecieron.

Ante una denuncia presentada se fijó la audiencia para el martes 27, dijo una fuente del caso. 

El propio Sendic presentó un escrito ante la sede penal para informar que no se ampararía en sus fueros y concurriría a declarar. La única condición que puso fue no ser citado la semana que pasó, debido que estaría en el ejercicio de la presidencia por el viaje de Tabaré Vázquez a Estados Unidos para participar de la Asamblea de Naciones Unidas.

Fuentes cercanas a la defensa de Sendic dijeron que es probable que el título aparezca en los próximos días.

En ese escrito judicial, Sendic le atribuyó al denunciante "una actitud maliciosa con intencionalidad política".

Sin embargo el abogado que lleva adelante la denuncia contó que cuando declaró ante la jueza del caso, aclaró que no integra ningún partido político, y que desde hace tres elecciones no vota y paga la multa ante la Corte Electoral. El abogado agregó que presentará las boletas de pago de la multa como prueba de que no participa de ningún aparato político.
En caso de que el título no aparezca, y Sendic deba responder ante la Justicia, hay dos bibliotecas sobre si el delito de usurpación de título es aplicable.

El artículo 167 castiga a quien "se abrogare títulos académicos o ejerciere profesiones para cuyo desempeño se requiere una habilitación especial", y lo castiga con multa de las 20 a las 900 Unidades Reajustables (desde $ 18.451 hasta $ 830.061 al valor actual).

En el caso de Sendic, solo podría acusárselo de que se atribuyó un título que no tenía. No hay pruebas de que haya ejercido esa profesión.

Abogados penalistas indicaron que ese delito es inaplicable porque está mal redactado. Según el diccionario de la Real Academia Española "abrogar" significa "abolir o derogar". Chaves explicó que la palabra que quisieron poner fue arrogar, que significa atribuirse una facultad que no se posee, en este caso un título.

Sin embargo en 2012 la Justicia procesó a cinco rematadores que subastaban caballos sin título. Uno de los procesados era funcionario de un ente estatal y otro admitió que realizaba los remates sin contar con el título desde hace por lo menos 30 años.

Otro procesado por este delito fue un estudiante de Derecho que ejerció ilegalmente durante 15 años la abogacía. A pesar de que sólo tenía aprobado los tres primeros años de la carrera, llegó a disertar en conferencias y a ser examinador en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República. En una entrevista que dio a El País en 2000 admitió que cuando le llamaban doctor "la dejaba pasar".

Volviendo al caso de Sendic, también fue denunciado por el delito de falsificación ideológica, porque también podría tipificársele ese delito.

El artículo 238 del Código Penal castiga al funcionario público "que, en el ejercicio de sus funciones, diere fe de la ocurrencia de hechos imaginarios, o de hechos reales, pero alterando las circunstancias...". Tiene una pena de dos a ocho años de penitenciaría.