Entradas

Mostrando las entradas de septiembre 25, 2016

Las 5 (infalibles) leyes de la estupidez humana

Imagen
Es en serio. Igual que Isaac Newton desveló las leyes del movimiento que hacen que los planetas dancen en sus órbitas, que los satélites no caigan sobre nuestras cabezas y que las manzanas caigan siempre hacia el suelo, el profesor de la Universidad de California Carlo Cipolla ha descubierto cómo los estúpidos se mueven por todas las esferas sociales, arruinan los mejores planes y perjudican a sus semejantes sin obtener nada a cambio. No recibirá un Nobel por ello, pero sus leyes son vitales para el futuro de la humanidad. No puedes escapar de ella La primera ley establece que “siempre, inevitablemente, subestimamos el número de estúpidos en circulación”. Tener en cuenta esta revelación te ayudará a estar preparado para lidiar con una inevitable avalancha de boberías.Está en todas partes Moverte entre reputados directivos, científicos laureados y grandes figuras del pensamiento no te librará de los estúpidos. En términos más académicos, la segunda ley reza así: “La probabilidad de que …

La naturaleza es adicta a la cafeína

Imagen
Es la hora del café y no puedes aguantar ni un segundo más alejado de su olor a tostado. No te preocupes, es natural. La evolución tiene la extraña manía de regalarnos el estimulante sea como sea, por un medio u otro. Al menos, es la impresión que a uno le queda con una investigación publicada en la revistaProceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) esta semana.
Un equipo liderado por Todd Barkman, de la Universidad de Michigan Oeste, ha descubierto que, aunque el cacao, el guaraná, la naranja, el café y el té produzcan cafeína, tienen varias maneras de hacerlo. Las distintas plantas han evolucionado para producir el estimulante. O sea, que la naturaleza está empeñada en que las plantas produzcan cafeína y no somos nadie para despreciar su insistente ofrecimiento.
Unas 30 de las 300.000 especies de plantas con flor que hay, más o menos, producen cafeína. Y las usan, entre otras cosas, para atraer polinizadores y como plaguicida natural. Los científicos ya sabían que las plant…

Los 5 trofeos mas extraños del mundo del deporte

Imagen
Tras un duro camino de competencia, los deportistas quieren llegar a la final y alzarse con el trofeo. En la mayoría de los casos quedan retratados en una fotografía, que después repasan a lo largo del tiempo.

El diseño del premio es un detalle que nadie pasa por alto ya que es el símbolo que representa al torneo. Una piedra, un ventilador y hasta una pera forman parte de las extrañas formas que puede tomar un galardón.

El Abierto Mexicano de tenis se disputa desde 1993. El último campeón fue el Austriaco Dominic Thiem, quien después de vencer a australiano Bernard Tomic (7-6, 4-6, 6-3) posó con su trofeo en forma de "pera".
El trofeo de la carrera de ciclismo Paris-Roubaix es uno de los más curiosos. En 2016 Mathew Hayman salió campeón y se mostró feliz tras conquistar el torneo y hacerse con una… piedra.
Cristie Kerr besó el trofeo no apto para malpensados que recibió por ganar el torneo de la LPGA Longs Drugs en los Doce Puentes del Golf Club en Lincoln, California, el 21 de …

Los ancianos separados tras 62 años de matrimonio volvieron a estar juntos

Imagen
Una pareja alemana que había sido forzada a separarse en Canadá tras 62 años de matrimonio logró hacer escuchar su pedido y encontró un centro de atención con cupo para ambos y así compartir juntos sus últimos años de vida. Wolf Gottschalk, de 83, y su esposa Anita, de 81, se enamoraron durante su adolescencia en Dusseldorf y se casaron en 1954. Poco después de la boda, emigraron a Surrey, en Norteamérica, donde tuvieron tres hijos.
Por su delicado estado de salud, su familia consideró a comienzos del 2016 que necesitaban asistencia permanente en un hogar geriátrico, pero los centros de la zona no tenían espacio para recibir a dos personas.

La triste fotografía del momento en el que tuvieron que separarse conmovió a las redes y se viralizó, lo que impulsó su búsqueda de un lugar en el que puedan compartir sus días. Sin embargo, el período no fue de separación total. Su familia trasladaba a Anita cada día, en un recorrido de 30 minutos, para que pueda ver visitar a Wolf. Todos los días deb…

12 películas de ciencia ficción que causaron asombro en los años '50

Imagen
«Planeta prohibido» (1956)
Esta película de ciencia ficción, dirigida por Fred M. Wilcox, estuvo inspirada en «La tempestad», de William Shakespeare. El filme contaba la historia de un grupo de astronautas que llega a un planeta lejano, con objetivo de encontrar a una antigua expedición que desapareció sin dejar rastro. Grande es la sorpresa de los visitantes cuando en esta lejana tierra encuentran a uno de los antiguos tripulantes vivos, junto a su hija y un robot llamado Robby. Una trama singular para la que se emplearon unos efectos especiales sorprendentes para la época. Otro detalle importante, además de que en el filme intervenía Leslie Nielsen, es que su protagonista femenina, Anne Francis, se convirtió en «Planeta prohibido» en la primera actriz en aparecer en minifalda en el cine.

«La humanidad en peligro» (1954)
Dirigida por Gordon Douglas y protagonizada por James Whitmore y Edmund Gwenn, con Warner Bros. detrás de la producción, «La humanidad en peligro» cuenta las consecuenc…

Los premios Nóbel de la Paz mas incromprensibles

Imagen
Hay decisiones sobre a quién se le da del Nobel de la Paz muy difíciles de comprender, y en ningún caso se puede alegar desconocimiento porque ya se conocían bien todos.  En 1906, por ejemplo, le dieron la medalla dorada al presidente estadounidense Theodore Roosevelt por su mediación para acabar con la Guerra Ruso-Japonesa (1904-1905), cuando lo cierto es que con él empezó el imperialismo estadounidense: intervino en la manipulada Guerra de Cuba (1898) y en la Filipino-Estadounidense (1899-1902), instigó revueltas en Panamá y estableció la infausta base de Guantánamo (1903), e invadió la República Dominicana (1905).
Nada menos que Nicolás II, motejado el Sanguinario a causa de los episodios terribles que se vivieron durante su reinado, como el Domingo Sangriento y los olvidados pogromos antisemitas, y que agitó el expansionismo ruso y se resistió a que limitaran su autocracia, estuvo presente en la carrera por el Nobel de la Paz.  En 1919, se lo concedieron a otro presidente yanqui, Woo…

Humor aguantado

Imagen

WTF! de domingo

Imagen

La ayuda del lenguaje corporal en nuestra forma de ver el mundo y de interactuar con él

Imagen
Las investigaciones indican que los movimientos del cuerpo y las expresiones faciales afectan nuestro modo de ver el mundo. En un estudio realizado en 2003 por la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad Autónoma de Madrid, se hizo creer a los participantes que se estaban probando los auriculares con los que escuchaban un editorial para inducirlos a afirmar o negar con la cabeza. A los sujetos que negaron, las razones endebles los convencieron menos, mientras que a quienes asintieron, las razones sólidas los convencieron más.
Richard Petty, coautor del estudio, aconseja afirmar con la cabeza al practicar el pensamiento positivo y negar si nos vienen ideas negativas. “Hay quienes piensan positivamente pero no confían en sí mismos”, dice. “Enderézate en tu asiento, afirma con la cabeza y te llenarás de bienestar y confianza”.

Hace poco se empezó a estudiar cómo es que los movimientos del cuerpo afectan el estado de ánimo. En un estudio realizado en 2010 por las universidades Harvard y…

Las gafas, el disfraz de Supermán, podrían funcionar en la vida real

Imagen
Durante mucho tiempo en la vida real, el disfraz de Superman se ha considerado uno de los peores camuflajes de la historia de los personajes de ficción. ¿Cómo puede pasar desapercibido el superhéroe solo con cambiar de vestimenta y ponerse unas gafas? Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de York ha demostrado que pequeños cambios en la apariencia de una persona, como llevar gafas, pueden dificultar la identificación facial y que quizá no es tan disparatada la estrategia, siempre que la emplee entre desconocidos. 
Para el experimento, el equipo de Robin Kramer, del departamento de Psicología de la Universidad de York, mostró a los participantes un número de caras en distintas poses “naturales”, similares a las que se ven en Facebook u otras redes sociales, y les pedían que decidieron si cada par de imágenes mostraba a la misma persona o no. Las imágenes se mostraban en tres categorías – pares de caras con gafas, imágenes donde nadie llevaba gafas, o donde sólo una imagen…

El origen de los 4 palos en los naipes

Imagen
Se dice que los cuatro palos de las cartas alemanas están basados en cuatro clases sociales y los diamantes provienen de ciertos adoquines usados en los pisos de algunas iglesias francesas. 
El primer juego de cartas data de hace unos 1.400 años. En China y en Corea, los palitos marcados con símbolos, que servían para adivinar el futuro, se convirtieron en amuletos para los juegos de azar. Después, los símbolos se dibujaron en tiras largas y estrechas de papel impregnado en aceite, que fueron las primeras cartas. Las cartas coreanas tenían ocho palos: hombre, pescado, cuervo, faisán, antílope, estrella, conejo y caballo. Las chinas solo tres: moneda, sartas de monedas e incontables sartas de monedas.

Como los naipes se hacían de papel o cartón, materiales poco resistentes, es difícil rastrear su historia. Gran parte de lo que sabemos acerca de estas proviene, asombrosamente, de las portadas de algunos libros antiguos. Los encuadernadores de la Europa medieval usaban con frecuencia pape…

Supersticiones: La pata de conejo y el paraguas

Imagen
Pata de conejo 

En una época de escepticismo como la nuestra, la pata de conejo sigue siendo uno de los amuletos preferidos para atraer la buena suerte.

La noche del estreno de una obra de teatro, los actores se maquillan con una pata de conejo. Para desearle buena fortuna, se pasa rápidamente la pata de un conejo sobre la frente de un recién nacido. Estos amuletos se venden en abundancia en los lugares donde se practican los juegos de azar. Algunos deportistas llevan patas de conejo colgadas del cuello.

Los historiadores dicen que la confusión con las liebres es lo que produjo la creencia en los poderes sobrenaturales de los conejos. En muchas sociedades paganas se rendía culto a las liebres. En Europa se les temía, pero al mismo tiempo se creía que eran sagradas. Como animal nocturno que es, a veces en las noches de luna llena solo se podía ver su silueta perfilada en el horizonte, como si estuviera danzando en forma mágica.

En China, la combinación de la Luna y la liebre simboliza el p…

Los desastres naturales mas grandes de la historia

Imagen
El rayo más largo y el más duradero

Hay pocos fenómenos meteorológicos más bellos que un rayo surcando el cielo con su efímera estela luminosa.

Por eso abrimos con ellos este artículo, para hablar sobre los rayos que han conseguido batir récords a lo largo de la historia. Lógicamente, como pasará con el resto de ejemplos que veamos, hablamos de los primeros del ránking de los casos documentados desde que se mantienen registros de los fenómenos meteorológicos, pero no debemos descartar que existan casos antiguos mucho mayores.

Pero teniendo en cuenta lo registrado, según la Organización Meteorológica Mundial de las Naciones Unidas, el rayo más largo tuvo lugar en 2007, en Oklahoma, y su tamaño desafió directamente la definición de lo que se supone que es un rayo.

Esto es así porque, hasta entonces, se creía que éstos no podían superar los 32 kilómetros de longitud; pero aquella tormenta dejó un rayo mucho más largo, con una friolera de 321 kilómetros.

Pero no fue el único, pues en 2012 tuvo…