jueves, 29 de septiembre de 2016

Magnífica versión de "Confotably Numb" por David Gilmour y Benedict Cumberbatch

"Comfortably Numb" ("Cómodamente adormecido/entumecido") es la sexta canción del segundo disco de la ópera rock The Wall ("El muro") del grupo Pink Floyd.


La melodía vocal del estribillo y sus acordes fue creada por David Gilmour, y se trataba de un demo que quedó fuera de su primer álbum solista. Gilmour llevó el demo a las grabaciones de The Wall, desde allí Roger Waters compuso el resto de la melodía y sus acordes (la parte del "doctor", que canta él mismo) y escribió la letra completa. También agregó la línea "I have become comfortably numb" y su melodía vocal. Luego esta maqueta fue mandada a orquestar especialmente por el productor del álbum. Finalmente Gilmour grabó los dos famosos solos de guitarra, y se discutió arduamente entre los tres cómo debería ser el sonido general de la canción, hasta llegar a la versión que finalmente fue publicada.

Esta canción es considerada como una de las mejores creaciones de la banda inglesa, y que es recurrentemente incluida en las presentaciones en directo, tanto de Pink Floyd como de David Gilmour y Roger Waters en solitario. En la práctica, es la última canción que la banda tocó con su formación clásica de cuarteto (Gilmour - Waters - Wright - Mason), ya que fue el tema de cierre en la última presentación que hizo Pink Floyd (en su reunión en uno de los conciertos de "Live 8"). Éste concierto se encuadró dentro de un evento mundial para recaudar ayuda humanitaria, y fue organizado por Bob Geldof, el protagonista de la película Pink Floyd The Wall.

Los dos solos de guitarra que toca David Gilmour (en especial el segundo) son considerados como sus mejores solos en Pink Floyd y como unos de los mejores solos de guitarra de toda la historia; de hecho, la revista Guitar World lo situó en el número 4 de su lista de "Los 100 mejores solos de la historia". Además, en agosto de 2006, el solo fue votado por los espectadores de la estación de radio Planet Rock como el mejor solo de guitarra de la historia jamás grabado.

En las interpretaciones en vivo, la duración del tema variaba entre los 8 minutos llegando a pasar los casi 10 minutos de duración (Gira PULSE).

En el 2004 la revista Rolling Stone posicionó la canción en el puesto número 314 en las lista de "Las 500 mejores canciones de todos los tiempos", aunque en el 2011 descendió al puesto número 321.

Ahora, el 28 de setiembre, David Gilmour volvió a interpretar esta mítica canción en un show y para la ocasión contó con la ayuda del "Dr. Strange" Benedict Cumberbatch quien realizó una impecable interpretación, como lo puedes apreciar en el siguiente video:

¡Me levanté tan apurada que no me dio tiempo de sacarme el pijama!, y otras imágenes divertidas







Fotos que deben mirarse dos veces antes de sacar una conclusión







Definitivamente, esto no salió nada bien...







El curioso caso de la esposa enojada con su marido que casi arruina el "Día D"

Documentos desclasificados revelan el caso de Araceli González, una española esposa de un espía aliado, quien estuvo a punto de arruinar el Día D.

Araceli González, la esposa del espía español Juan Pujol García, alias "Garbo" -el más importante agente doble del Reino Unido en la segunda Guerra Mundial- casi levantó su tapadera, al no poder aguantar su vida en Inglaterra, revelan unos documentos oficiales desclasificados este miércoles.

Estos informes, escritos por el servicio de contraespionaje británico MI5 y hechos públicos por los Archivos Nacionales de Kew, explican cómo en 1943 la joven esposa y madre amenazó con ir a la embajada española y revelar la identidad de su marido si no le permitían viajar a España para ver a su familia.

La pareja residía en la población de Harrow, cercana a Londres, desde donde él supuestamente gestionaba para los nazis una red de subagentes, que en realidad eran ficticios y ocultaba su trabajo para el MI5.

Los documentos desclasificados revelan que, para evitar ser reconocidos, Pujol mantenía a su esposa y a sus dos hijos encerrados en casa y controlados, lo que acabó hartando a Araceli, que amenazó con ir a la embajada española y contarlo todo.

"No quiero vivir ni cinco minutos más con mi esposo", espetó la joven al oficial británico a cargo de "Garbo", Tomas Harris, según los informes.

"Aunque me maten, me voy a la embajada", añadió.

El MI5 no podía dejarla ir porque ello hubiera levantado la tapadera de Pujol, a quien había contratado en 1942, tras comprobar que se había ganado la confianza del régimen nazi, con el alias de "Garbo" y un supuesto empleo como traductor de la cadena pública BBC.

Para evitar una crisis, el agente Harris engañó a Araceli, diciéndole que su esposo había sido despedido por su actitud insensata.

Pujol fue aún más lejos, pues, para erradicar cualquier trazo de rebeldía, sugirió montar una trama para hacer creer a su esposa que había sido encarcelado al intentar defenderla -lo que la llevó a protagonizar un aparente intento de suicidio-.

Como parte de este montaje, los agentes del MI5 llevaron a Araceli a ver a su esposo al centro de detención donde supuestamente estaba preso, lo que hizo que ella prometiera portarse bien a cambio de que le dejaran en libertad.

Harris alaba en el documento la destreza de Pujol al urdir una farsa "que permitió salvar una situación que, de otra manera, hubiera sido intolerable".

En otro documento difundido hoy, se revela que en 1945 Harris valoró infiltrar al espía español en los servicios secretos rusos, para que les sirviera de fuente en el Gobierno de Joseph Stalin de cara a la inminente Guerra Fría.

Esto al final no se llevó a cabo y el agente doble y su esposa se fueron a vivir a Venezuela, donde él murió en 1988, mientras que ella falleció en Madrid dos años después.




La policía aérea británica filma un misterioso objeto volador

La Policía Aérea del Reino Unido detectó mediante cámara infrarroja un extraño objeto volador, cuya naturaleza nadie acierta a explicar.


Nadie se aclara todavía para establecer qué fue lo que sobrevoló Bristol el pasado sábado 17 de setiembre.

La National Police Air Service, con base en el sur de Gales (Reino Unido), fue la que detectó el objeto, un artefacto redondo que parecía volar ajeno a todo. El extraño fenómeno fue captado a través de una cámara de infrarrojos, ya que según los pilotos que lo grabaron, no era apreciable en visión diurna.

"Es realmente difícil determinar el tamaño [del objeto], pero lo grabamos durante unos siete minutos mientras estábamos preparándonos para el aterrizaje", explicaron los agentes que lo vieron, según informa La Vanguardia.

El curioso objeto, que emitía un considerable calor, fue registrado sobrevolando el canal de Bristol el sábado 17, pero no fue hasta el viernes 23 cuando la Policía Aérea publicó un tuit en el que mostraba la particular grabación, junto con un emoticono de un alienígena. "¿Alguna sugerencia?", preguntaban. Y añadían: "El Control de Tráfico Aéreo no ha detectado nada".

En la red han aparecido comentarios, según apunta The Mirror, que señalan que el objeto puede ser una linterna voladora, o un farol chino. Pero los pilotos lo dudan, ya que aseguran que el artefacto volaba "dentro de viento".




"Inexplicablemente" se le atascó un anillo en el pene (WTF!)

China: de manera “inexplicable”, un anillo le quedó atascado en el pene durante dos días. Bomberos y médicos trabajaron 90 minutos para quitarlo.


El curioso episodio ocurrió en la ciudad de Liuzhou, en la provincia china de Guangxi.

Según medios locales, no se dieron a conocer las razones por las que el hombre colocó un anillo metálico en su miembro viril. Fuera cual fuera el motivo, el accesorio se transformó en un problema cuando no pudo quitarlo.

Tras dos días de dolorosa erección, el individuo decidió que más valía el papelón que el daño, y decidió pedir ayuda médica.

Médicos y bomberos trabajaron de continuoo durante 90 minutos para retirar el anillo sin dañar la anatomía del paciente, procedimiento que fue filmado y -como era de prever- llegó a las redes sociales.

Los usuarios de Weibo -una red china similar a Twitter- se hicieron un festín con el video, y la gran mayoría coincidían en una interrogante: ¿Por qué diablos hizo eso?


Seguramente quiso emular los efectos de los "anillos para el pene". Estos anillos se colocan en la base del pene e incluso pueden abarcar los testículos. Lo que hacen es ejercer una presión sobre las venas del pene que impide la circulación y así se cumula la sangre en el pene y la erección se mantiene firme más tiempo.

También pueden colocarse justo detrás del glande y esa cantidad extra de sangre en esta zona tan llena de terminaciones nerviosas potenciará las sensaciones para el hombre.

Es posible utilizar dos anillos peneanos a la vez; uno en la base del pene (con o sin testículos) y otro en la punta.

El anillo del pene corta la circulación sanguínea y por esa razón no debe utilizarse más de media hora seguida, podría causar daños irreparables en los tejidos. Por eso es mejor utilizar anillos elásticos que se puedan quitar fácilmente, incluso si estás medio dormido, y no aquellos con mecanismos para liberarlo. Es muy peligroso dejarlos puestos.



Puso a la venta su virginidad para costearse los estudios en el exterior

Ariana, una rusa de 20 años, puso en subasta su virginidad para costearse estudios en el extranjero. Ya ha recibido tentadoras ofertas.

Ariana tiene claras dos cosas. La primera es que quiere estudiar medicina fuera de Rusia. La segunda es que no está dispuesta a tomar un trabajo mal pago que le quite tiempo a sus estudios, precisamente para costearlos.

Por eso, decidió aplicar el consejo contenido en la canción "Tarta de limón", del cantautor español Loquillo: "sácale lo más posible a lo que dejes entrar".

"Me imagino que vivir en otro país será muy difícil, por lo tanto, quiero quitarme de encima la carga financiera para concentrarme en mis estudios de medicina", dice en declaraciones recogidas por el periódico británico Metro.

Además, no está sola en la aventura. Lolita, su mejor amiga, está subastando su doncellez junto a ella. Las ofertas ya superan los 140.000 dólares.

Ariana dice que sus padres no saben -de momento- lo que está haciendo, pero dice que no tendría problema en explicárselo.

En sus declaraciones dice haber esperado "mucho tiempo" por la ocasión especial de perder su virginidad, pero nunca se presentó.

¿Por qué esperar más? ¿Por qué entregar mi virginidad a alguien que quizá luego me rompa el corazón? pregunta.




2 monjas se conocieron en un convento, se enamoraron y se casaron

La relación entre las dos monjas comenzó en el convento donde trabajaban en una comunidad para la recuperación de la dependencia de la droga.

Federica e Isabel, dos exmonjas, ambas de 44 años, se casaron hoy en Pinerolo, cerca de Turín, Italia.

Las dos exreligiosas dieron el "sí" en el municipio de la ciudad, al que llegaron tomadas por la mano.

Federica es italiana e Isabel de origen sudamericano, destacó la prensa local, sin precisar la nacionalidad.

Tenían pensado casarse en estos días, pero la fuga de noticias las obligó a acelerar las nupcias, que duró apenas unos minutos, lo suficiente de todos modos para coronar de la mejor de las maneras su historia de amor.

La relación comenzó en el convento donde trabajaban codo a codo en una comunidad para la recuperación de la dependencia de la droga.

Allí se conocieron, se hicieron amigas y luego, en algún momento, llegó el chispazo del amor, por lo que decidieron dejar los hábitos religiosos.

Su recorrido de constante acercamiento una con la otra, hasta llegar a la convivencia y el matrimonio, comenzó cuando decidieron revelar su amor a "don" Franco Berbero, un expárroco de Pinerolo que en 2003 fue suspendido de la Iglesia a raíz de sus posiciones poco ortodoxas, pero que -asegura- sigue estando muy vinculado al catolicismo.

"Don" Berbero ha por otra parte acompañado el camino hacia la fe de homosexuales y transexuales.

"La que se celebró hoy fue una ceremonia simple pero muy sentida por la pareja. Decidieron anticipar el casamiento para evitar el clamor mediático y respetar la reserva. Y por otra parte en el municipio tampoco queremos publicidad", comentó a su vez el alcalde de Pinero, Luca Salvai: "fue una fiesta para ellas, estoy feliz de haberlas ayudado a cumplir ese deseo", destacó Salvai.




Películas con escenas (demasiado) parecidas


Nunca falla. Ves una película y de repente tienes un deja vu bestial con una escena. La mayor parte de las veces no son imaginaciones tuyas. Si te parece que ya las has visto antes es que seguramente ya la has visto antes, pero en otra película. Los directores lo llaman homenaje.

El curioso vídeo del final, recopila precisamente eso, escenas de película que se parecen mucho a otras escenas de otra película. Está, por ejemplo, Requiem for a Dream, homenajeada por Satoshi Kon en el Anime Perfect Blue. Está Full Metal Jacket homenajeada en Moonrise Kingdom, y Pulp Fiction homenajeada en... Moonrise Kingdom. 

También hay que añadir que la autora del video, Candice Drouet, ha editado levemente el encuadre de las escenas para que el parecido sea aún más razonable. Aún sabiendo eso, es un excelente trabajo de caza y captura de clones cinematográficos.

La impresionante cantidad de botones que deber presionar un piloto de fórmula 1 en una carrera

Si por alguna razón imaginas que conducir un coche de carreras de Fórmula 1 se trata nada más de ir muy rápido y no chocar, no podrías estar más equivocado. La cantidad de tareas que tiene el piloto es enorme, y todas las realiza directamente desde un volante lleno de botones. Este vídeo te da una buena idea de la ridícula cantidad de veces que un piloto presiona botones en cada carrera.


El vídeo que puedes ver al final, compartido por Mark4211, toma como ejemplo al piloto Nico Rosberg de la escudería Mercedes de F1. Durante una vuelta en la Pole Position este mismo año vemos cómo el piloto presiona hasta 12 botones en cada recta. Esto para realizar tareas que van desde ajustar los frenos y comunicarse con el ingeniero de la escudería hasta, cómo no, hacer los cambios.

La Fórmula 1 es un deporte de mucha preparación, concentración y reflejos. No se trata solamente de ir a 300 kilómetros por hora y pasar un buen rato lleno de adrenalina. Es algo realmente complicado.


Humor seguro







Hand Talk, la app que traduce cualquier conversación al lenguaje signos.

Cada vez existen menos barreras para la comunicación. No ya solo gracias a esas videoconferencias que reducen a la nada una distancia miles de kilómetros o las ‘apps’ de mensajería que permiten tener una conversación al instante. Se trata también de las innovaciones que tienen por objetivo hacer más fácil la vida de grupos concretos de usuarios, como la comunidad de personas con discapacidades auditivas. Ahora, una simpática aplicación derriba barreras haciendo más fácil la comunicación entre personas sordas y no sordas .

Se trata de Hand Talk, una ‘app’ que convierte en lenguaje de signos las frases pronunciadas por un hablante. El encargado de mover los brazos y hacer gestos para traducirle a la persona con problemas auditivos es Hugo, un avatar 3D que se encarga de transmitir los mensajes. De esta forma, con solo un ‘smartphone’ o una tablet de por medio, la comunicación fluye sin problemas. Y no hay que preocuparse por la visibilidad, porque para ello Hugo tiene las manos bien grandes y los brazos muy largos. Los dedos, además, son finos para que la comprensión de los gestos sea todavía más sencilla.

Detrás de Hand Talk se encuentra el brasileño Ronaldo Tenório, un publicista considerado como uno de los jóvenes más prometedores de su país según la revista Forbes. Tenório montó la empresa junto a sus amigos Thadeu Luz y Carlos Wanderlan, arquitecto y programador, respectivamente. La ‘app’ ya ha ganado varios premios de emprendimiento en Brasil.

Todo comenzó en 2008, cuando Tenório aún estaba estudiando en la facultad. Para un trabajo, tenía que desarrollar un proyecto de producto. Aprovechando el bagaje que tenía de unos estudios de Informática que nunca terminó, creó un sistema de traducción para ordenadores. Con los años y el desarrollo de las ‘apps’ móviles, este joven del estado de Alagoas (en el noreste de Brasil) rescató aquel proyecto académico para ponerlo en marcha.

Tras descargar Hand Talk, la persona sorda solo tiene que poner el ‘smartphone’ o tablet a la altura de la cara del hablante. En cuanto aparece el mensaje “Habla para traducir”, la ‘app’ comienza a funcionar: el interlocutor habla y Hugo transforma sus palabras en lenguaje de signos. También es posible escribir mensajes de hasta 140 caracteres y esperar a que Hugo los procese y los traduzca a gestos. Además, es posible mostrar una imagen con texto, como la primera página de un periódico, y esperar a que Hugo haga sus movimientos.

Detrás de Hugo hay un complejo trabajo de ingeniería, ya que todos los gestos de este avatar deben ser exactos, como si los realizara una persona de carne y hueso. Cada palabra es introducida manualmente y asociada a una animación en 3D. Para ello, el equipo cuenta con la ayuda de una asociación de personas sordas de Maceió, la capital de Alagoas. Por el momento, solo está disponible este avatar masculino, pero Tenório espera en el futuro introducir varios modelos de género y raza.

De momento, más de un millón de personas se han descargado la aplicación en Brasil. En el país hay unos 10 millones de personas con discapacidades auditivas, un 5 % de la población aproximadamente (de un país en el que viven más de 206 millones de personas), así que la cantidad de usuarios no es desdeñable. Además, la empresa cerró un acuerdo con Uber, para que aquellos que tengan la ‘app’ descargada tengan un pequeño descuento en su primer viaje. El éxito de Hugo ha llegado incluso a las aulas, y es que la aplicación está presente en las tablets para escolares que entrega el Ministerio de Educación. Su expansión es tal que hace unos meses ayudó a un médico a salvarle la vida a una niña de 13 años con problemas auditivos. El doctor la calmó y, gracias a Hugo, pudo saber que le dolía mucho la cabeza. Tras unas pruebas, supo cuál era su problema y la salvó sin problemas.

Lenguaje de signos
La ‘app’ es gratuita, pero la idea del equipo es obtener beneficios mediante servicios para empresas, haciéndolas más accesibles o traduciendo las partes auditivas de sus páginas web. De hecho, tienen un proyecto web, Amigo do Surdo, que funciona como un buscador de todas las páginas brasileñas en las que se puede utilizar a Hugo.

Un mundo de posibilidades para los sordos
No obstante, y a pesar de su éxito, Hand Talk no es la única ‘app’ creada para mejorar la comunicación de las personas sordas. Visualfy, por ejemplo, cambia las notificaciones de tu ‘smartphone’ para que, en vez de identificarlas por un sonido concreto, se distingan por un zumbido en especial o una marca visual. También hay otras aplicaciones que no nacieron con la intención de cubrir esa necesidad, pero que han sido adoptadas por la comunidad, como es el caso de Glide, una ‘app’ de mensajería en vídeo que ha tenido mucho éxito entre las personas con deficiencias auditivas de Israel o Estados Unidos.

De momento, Hand Talk solo puede traducir del portugués de Brasil al lenguaje de signos nacional. Está en constante actualización para introducir nuevo vocabulario. Por supuesto, sus promotores no descartan su expansión internacional: “Queremos provocar el mismo impacto en otros países que aún no tienen una tecnología como la nuestra”, ha dicho Tenório en alguna entrevista. Desde luego, hay muchas lenguas y muchas personas a las que facilitar su comunicación (360 millones con algún tipo de problema auditivo, según la Organización Mundial de la Salud). Y Hugo estará encantado de servir de intérprete.




HP da marcha atrás y ahora vuelve a aceptar el uso de cartuchos alternativos en sus impresoras

Nuevo capítulo en el culebrón de las impresoras HP y el uso de cartuchos compatibles. Después de lanzar con total hermetismo una actualización de firmware que bloqueaba el uso de estos consumibles, el gigante de las impresoras se ha visto sometido a una enorme presión mediática que ha derivado en un cambio de opinión. En unas dos semanas volverá a lanzar otra actualización de software que permitirá utilizar estos cartuchos compatibles fabricados por terceros. Esto afectaba a sus impresoras de oficina de la gama OfficeJet, OfficeJet Pro, y OfficeJet Pro X.

Aunque en un primer momento no quedó claro que se trataba de algo intencionado, finalmente se comprobó que había sido algo premeditado por parte de HP. El fabricante de impresoras explicó que los cartuchos cuentan con un chip que verifica la autenticidad de la tinta y asegura que no se utilizan unidades de contrabando o que infrinjan su propiedad intelectual.

La obsolescencia programada es esa temida ‘táctica’ que utilizan algunas empresas para que sus productos empiecen a fallar pasado un tiempo, con el fin de que los usuarios se vean obligados a comprar un nuevo producto. Una de las empresas que más destaca por estas prácticas es HP, sobre todo en su gama de impresoras, las cuales están llenas de sutiles mecanismos para que empiecen a fallar o a bloquearse con el tiempo.

El firmware que se distribuyó a principios de mes contenía una medida de seguridad que evitaba el uso de cartuchos de terceros que contaban con un chip clonado para funcionar. El fabricante holandés de cartuchos de tinta 123inkt fue el primer en dar la voz de alarma sobre esta cuestión. Aunque los usuarios no estaban obligados a descargar el firmware, lo cierto es que varios lo hicieron y se quedaron sin poder utilizar compatibles.

La tinta para impresora es el líquido más caro el mundo. O al menos cuando viene en cartuchos oficiales. Suele costar 1 euro el mililitro, que extrapolando pasa a ser 1.000 euros el litro. Cada cartucho suele contener 10 ml y cuesta 10 euros. Un bote de tinta de 100 ml, sin marca ni introducido en un cartucho, puede valer apenas 3 euros. Por 7 euros en eBay tenemos 4 botes de 100 mililitros, de tinta negra, cian, magenta y amarillo con los que rellenar sobradamente el CISS....

En un comunicado, HP ha pedido perdón por la confusión y ha señalado que deben mejorar la comunicación de su proceso de autenticación de los cartuchos. Han dejado claro que, aunque sólo se han visto afectados un pequeño número de clientes, un único cliente ya es suficiente para que salten sus alarmas.

No creemos que se haya dicho la última palabra en este asunto…


Objetos gigantes famosos y su verdadera relación de tamaño

El cine, ya sea en pantalla grande o pequeña, no plasma bien las proporciones reales de los objetos, especialmente los más grandes. Por eso a veces es necesario poner las cosas en perspectiva comparada, como por ejemplo el verdadero tamaño de la Estrella de la Muerte y otros objetos famosos.

La base espacial construida por el Imperio Galáctico es grande, pero realmente no sabemos cómo de grande. Ahora un Youtuber ha creado una galería de curiosas imágenes para explicar a todo Internet el verdadero tamaño de estos objetos de culto.

No se limita sólo a la Estrella de la Muerte. También pone en perspectiva el tamaño del Titanic, de un bombardero de las Fuerzas Aéreas o de los mayores animales prehistóricos. Sacados de contexto, parecen más pequeños de lo que realmente son.

Edificios, animales y todo tipo de cosas empequeñecen cuando no las ves en directo. Ahora, en su canal de Youtube, Kevin Wisbith arroja luz sobre los ojos de su audiencia. De momento sólo ha publicado tres vídeos, aunque viendo el éxito que está teniendo, seguro que vendrán más.

Todo parece indicar que Wisbith se va a centrar en los hechos curiosos y relacionados con las perspectiva. No hace falta ser Sherlock Holmes para deducirlo, pues su canal se llama A Quick Perspective, y en él se puede aprender cómo era un Megatiburón prehistórico comparado con otras criaturas actuales. Este estadounidense promete situarse entre los mejores youtubers, o al menos entre los más divertidos e ilustrativos.

Como dato curioso: la Estrella de la Muerte que vimos en Star Wars es tan grande como el Estado de Florida. La galería que hemos creado con sus imágenes merece mucho la pena, ya que ayuda a hacerse una idea del universo real en el que vivimos y, por qué no, del de ciencia ficción que nos gusta ver y leer.

El asteroide Dionisio comparado con el Golden Gate de San Francisco

El Titanic sobre un portaaviones

El Burj Khalifa en Manhattan

Tamaño real del escorpión prehistórico Pulmonoscorpius kirktonensis

Un bombardero B-2 en un estadio de fútbol americano

WTF!: La nicotina podría prevenir el envejecimiento cerebral

Los investigadores se centran en los receptores nicotínicos del cerebro como posibles herramientas útiles para tratar el deterioro de las funciones cerebrales.

No se trata de hablar sobre los “beneficios para la salud” de la nicotina, pero un nuevo estudio llevado a cabo por la Escuela de Medicina A & M de Texas (EE.UU.) revela que esta sustancia química adictiva que se encuentra en el tabaco podría protegernos contra el envejecimiento del cerebro. El estudio ha sido publicado en la revista Journal of Toxicology.

Estudios anteriores tanto con animales como en humanos han demostrado que la nicotina tiene posibles beneficios cognitivos pues esta sustancia activa los receptores nicotínicos de acetilcolina (nAChR) en el cerebro, que ha sido asociado a la reducción de la neurodegeneración y que está involucrado en varias funciones centrales como el control voluntario del movimiento, la memoria, la atención, el sueño o la ansiedad.

“El uso medicinal de la nicotina o agonistas de nAChR, podría tener grandes efectos beneficiosos para la salud humana”, señalan los autores

Para su estudio, los científicos utilizaron modelos de ratón para investigar los efectos de la nicotina -en distintas dosis: baja, media y alta- sobre el apetito, el peso, la ansiedad y los niveles de receptores nicotínicos en el cerebro.

Los resultados revelaron que los roedores que recibieron dosis bajas y medias de nicotina no presentaron cambios de ningún tipo; por el contrario, los que recibieron dosis altas, mostraron una reducción en la ingesta de alimentos y de su peso corporal así como un aumento de los receptores nicotínicos en el cerebro, así como un aumento en la ansiedad.

Los investigadores planean llevar a cabo más estudios para investigar los efectos de la nicotina contra la neurodegeneración en ratones de edad avanzada, así como determinar si la capacidad de la nicotina para reducir el apetito y el aumento de peso, explica su posible efecto protector contra el envejecimiento del cerebro.

“Al final no hemos demostrado que esta droga adictiva sea segura - y ciertamente no lo es de ningún modo durante la niñez o la adolescencia -, pero los beneficios superan a los riesgos potenciales”, explica Ursula Winzer-Serhan, líder del trabajo.