domingo, 2 de octubre de 2016

Estrellas de los años '70 entonces, y ahora

Maureen McCormick


Candice Bergen


Beverly D'Angelo

El antiguo y curioso origen de la palabra "tecnología"

"Tecnología" es una palabra que proviene del Griego: téchnē originalmente significaba "ser producido de una semilla" o "construir con madera".


Un tekton en griego antiguo era un carpintero, primo del takshan, que era carpintero en sánscrito.

Téchnē pasó luego a significar cualquier clase de oficio o aptitud.

En las versiones más tempranas del griego, téchnē significaba aptitud o habilidad práctica.

Pero los antiguos parecían tener sentimientos encontrados sobre su valor.

Se preguntaban si su aplicación hacía que la sociedad humana fuera mejor.

"Los griegos antiguos siempre eran un poco ambivalentes frente a la tecnología", comenta Angie Hobbs, catedrática de Comprensión Pública de Filosofía en la Universidad de Sheffield, Inglaterra.

"Piensa en el mito de Prometeo a quien Zeus castiga por robarse el fuego. Y esa ambivalencia es evidente en la muy famosa oda al hombre en Antígona de Sófocles, en la que dice cuán maravilloso es por todos sus fantásticos inventos, pero que depende de él usarlos para el bien o para el mal".

"Luego viene Sócrates y parece muy entusiasmado con las posibilidades de téchnē, de extender el concepto más allá de los oficios hasta la noción de que podría haber una técnica para el buen vivir", añade Hobbs.

"Su amigo y estudiante Platón retoma esa idea en el diálogo 'Protágoras' en el que dice que es literalmente un arte de medición, en el que se van a pesar los perspectivos placeres y dolores de los cursos de acción propuestos".

Sin embargo, más tarde, Platón empieza a dudar.

"En el diálogo Febro dice que para ser un artista verdaderamente bueno no puedes depender solamente de habilidades técnicas; tienes que poder inspirarte en la locura de las musas", explica la filósofa.

Lo fascinante es que los griegos se preguntaran cuán lejos debían ir con la tecnología, una pregunta muy contundente que nos debemos hacer nosotros en el siglo XXI.

Y nos la hacemos

"Hay varias tecnologías que nos inquietan, por ejemplo la ingeniería genética o la comunicación virtual. Y luego tenemos preocupaciones aún más grandes, sobre si estamos cambiando la naturaleza de lo que es ser humano, si estamos incluso poniendo en riesgo el futuro de la humanidad", dice Hobbs.

"Al mismo tiempo, no destruimos nada porque nos parece muy útil".

Más que eso, observa el historiador Yuval Noah Harari, quien señala que la relación de la humanidad con la tecnología es tan íntima que pronto sobrepasará lo político, lo práctico y hasta lo filosófico. Será física.

"En el último siglo hemos logrado controlar hambrunas, plagas y hasta violencia en gran parte gracias a la tecnología. Pero cada vez que la tecnología soluciona un problema, tiende a crear otro. Y nuevamente esperamos que sea la tecnología la que lo solucione".

Poderosa
Si ya es una parte tan integral de la experiencia humana, ¿por qué le tememos? ¿por qué la palabra misma nos inquieta?

"Le tememos porque es tan poderosa. Y hoy en día le tememos porque sospechamos, que parte de la tecnología que hemos creado se vuelva más poderosa que nosotros y que la autoridad pase de las manos de los seres humanos a tecnología como las computadoras y la inteligencia artificial", explica Harari.

¿Habrá alguna manera de aprovechar la tecnología para que nos beneficie de la manera en la que los antiguos griegos sugerían?

"La tecnología no nos dice qué hacer con ella", sentencia Harari.

"Con la misma tecnología se pueden crear sociedades y mundos distintos".

"Lo que se necesita es una ideología que diga qué hacer con la tecnología. Emergerán religiones, ideologías, completamente diferentes a las que conocemos, para decirnos qué tipo de nuevos mundos crear con esa asombrosa tecnología".

Técnicamente, ¿qué es el buen vivir?
Como los antiguos griegos, tenemos que recordar que téchnē significaba algo físico pero también era una idea.

"Tenemos que pensar mucho en qué es el buen vivir. Qué tipo de nuevo mundo queremos crear. No podemos frenar la revolución industrial del siglo XXI, pero podemos influir en la dirección en la que nos lleve", concluye Harari.

El uso de téchnē -habilidad, aptitud tanto física como filosófica- ha forjado la dirección en la que ha viajado la humanidad.

El futuro tecnocrático le pertenece a la próxima generación.

Quizás lo más provechoso que podemos hacer por ella es recordar que la palabra téchnē originalmente significó un tipo de recurso productivo, una aptitud, una voluntad benigna.

La tecnología sólo puede ser usada para el bien si, al tiempo que la desarrollamos, fomentamos una actitud ante la vida que sea tanto técnicamente robusta como éticamente efectiva.





Un millonario estadounidense se casó con su nieta sin saberlo

Un hombre de 68 años de edad ha experimentado un "shock terrible" tras conocer que se casó con su nieta. Un millonario de Florida y su esposa de 24 años de edad, que viven juntos en Miami tras contraer matrimonio tres meses atrás, descubrieron su parentesco mientras hojeaban un álbum de fotos, informa 'Florida Sun Post'.

El álbum contenía fotos de los hijos del recién casado fruto de su primer matrimonio y con los que no mantenía contacto desde hacía muchos años, luego de que se divorciara. El hombre, que prefirió permanecer en el anonimato así como su esposa, hizo esfuerzos para encontrarlos, para lo que incluso acudió a detectives privados, pero todo resultó inútil.

En una imagen de la otrora familia del millonario la joven reconoció a su padre, quien resultó ser el hijo mayor de su esposo. Cuando lo vio, confiesa la mujer, sintió una "abrumadora sensación de desesperación", dijo en declaraciones al diario.

La pareja se conoció gracias a una empresa de citas y el hombre apunta que "experimentó un déjà vu" cuando vio a su futura esposa. Los recién casados nunca discutieron de asuntos familiares antes de contraer matrimonio.

A pesar del chocante descubrimiento, la pareja no planea separarse. La esposa y nieta, comentó que "cada pareja es diferente y especial a su manera".

"Si nunca nos hubiéramos dado cuenta, habríamos vivido felizmente juntos, y el hecho de que tengamos una relación de parentesco no debe cambiar esto", ha mencionado a su vez el millonario.



Colombia le dijo "No" al pacto de paz con la guerrilla

Colombia votó sorpresivamente "No" este domingo al pacto de paz que buscaba poner fin a 52 años de guerra con la guerrilla FARC.

Con 99,25% de las mesas escrutadas, la opción del "No" (50,24%) se imponía a la del "Sí" (49,75%), poco más de una hora después de que cerraran las urnas para esta histórica votación, en la que se registró una participación del 37,28%.

Unos 34,9 millones de colombianos fueron convocados a pronunciarse sobre el pacto firmado el 26 de septiembre entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

Uno de los convencidos por el 'No' fue José Gómez, un pensionado de 70 años: "Es absurdo premiar a unos criminales narcoasesinos que han hecho al país un desastre", dijo.

Los colombianos dicen estar hartos de la guerra, pero muchos rechazan hacer concesiones a las FARC, que marcaron la historia reciente con masacres, secuestros, extorsiones y desapariciones forzadas.

Lo negociado desde 2012 en La Habana fue rechazado porque aunque 6.346.055 personas votaron por el "Sí", superando el umbral de 4,5 millones de votos requeridos para avalar el acuerdo, fueron más las adhesiones por el "No" (6.408.350)

El gobierno ha dicho no tener un plan B si triunfaba el voto negativo a la pregunta: "¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?".

Los últimos sondeos daban ganador al "Sí", con un 20% de adhesiones frente al "No", firmemente apoyado por el expresidente Álvaro Uribe (2002-2010).

"La paz es ilusionante, los textos de La Habana decepcionantes", dijo más temprano el exmandatario y actual senador, para quien el acuerdo otorga impunidad a los rebeldes y encamina al país hacia el "castrochavismo" de Cuba y Venezuela.

- "Ganó el odio" -
"Ganó el odio, ganó el odio a las FARC", dijo a la AFP Jorge Restrepo, director del centro de análisis Cerac. "Quedamos sumidos en una profunda crisis política y con unas consecuencias económicas muy negativas", agregó.

Ahora son las FARC las que "decidirán si siguen con el desarme, la reintegración y el cese el fuego bilateral", dijo, en alusión al proceso iniciado con supervisión de las Naciones Unidas en cumplimiento de lo estipulado en el marco del acuerdo ya sellado.

El pacto con las FARC, de 297 páginas, buscaba terminar el principal y más antiguo conflicto armado de América, un complejo entramado de violencia entre guerrillas, paramilitares y agentes estatales, con saldo de 260.000 muertos y 6,9 millones de desplazados.

"Hay quienes arriesgan todo por continuar la guerra. Y esto hiere el alma", dijo el papa Francisco al saludar el acuerdo con las FARC, apoyado por famosos desde Shakira, Juanes y Carlos Vives, hasta Carlos "El Pibe" Valderrama y el actor colombo-estadounidense John Leguízamo.

En la sede de la campaña por "Sí", en el emblemático hotel Tequendama en el centro de Bogotá, se vivía un clima de luto.

"Nadie estaba preparado para esto, no había plan B. Ahora no sabemos qué puede pasar, pero está claro que las condiciones que se les dio a las FARC para el acuerdo han pesado mucho y la falta de movilización del electorado colombiano también", dijo a la AFP el ingeniero Jorge Cifuentes, de 55 años.

El acuerdo preveía FARC ingresarán a la política legal. Sus 5.765 combatientes, según cifras de la guerrilla, deberán concentrarse en 27 sitios para su desarme y posterior reinserción a la vida civil, un proceso de seis meses que será supervisado por las Naciones Unidas.

"Sabemos que hemos cometido errores, ofrecemos perdón a toda Colombia", indicó este domingo el grupo rebelde en su cuenta en Twitter.

"La guerrilla comenzó la destrucción de armamento artesanal ayer, ha ofrecido un inventario de bienes para reparar, ha pedido perdón. Sería lastimoso que eso se frustrara", señaló al votar Humberto de la Calle, jefe negociador del gobierno con las FARC, enumerando los gestos de los rebeldes como muestra de su compromiso con lo acordado.




¡Cómo los cambió la fama!

Beyoncé

Rihanna

Eminem

Enrique Iglesias

Cher

Gwen Stefani

En Londres servirán un café "con final feliz"

¿Qué mejor para empezar el día que un buen café y una felación?, pregunta el empresario que próximamente abrirá el Fellatio Cafe en Londres. Como el comercio sexual es ilegal en el Reino Unido, las prostitutas serán robots.


Disfrutar simultáneamente de un café y de una felación practicada por un robot de apariencia humana será pronto posible en Londres, donde el empresario Bradley Charvet planea abrir el primer Fellatio Cafe del Reino Unido, informa 'The Mirror'. A finales de año Charvet inaugurará un establecimiento similar en Ginebra, Suiza, con la diferencia de que allí el servicio será ofrecido por prostitutas reales y no por androides. El motivo es que la prostitución es ilegal en el Reino Unido, mientras que en el país de los Alpes es lícita, aunque sometida a una estricta regulación.

Una sesión de sexo oral de 15 minutos, acompañada de un expreso en el Fellatio Cafe de la capital británica costará 60 libras esterlinas, o 78 dólares estadounidenses. Los clientes que además de sed de sexo tengan hambre de dulce podrán pedir cruasanes, galletas o madalenas como complemento para el café. Aunque decidir cuál de los servicios del Fellatio Cafe es el principal y cuál el complemento dependerá de las prioridades de cada uno.


Sobre estos servicios, Charvet ha señalado que "los robots sexuales siempre complacerán, y podrán mejorar sus técnicas porque serán programados para atender a las necesidades de cada cliente en concreto". El café pondrá a disposición de los clientes ocho robots que les atenderán vestidos con un uniforme a elegir entre cuatro: policía, enfermera, estudiante o secretaria.

El emprendedor cree que su cafetería se convertirá en un centro de actividad social. "¿Qué puede ser mejor que reunirse con tus amigos para tomar un café mientras disfrutas de sexo oral con un robot?", se pregunta el empresario.



¿Podrás adivinar qué es esto?

¿Qué es lo que se ve en esta serie de imágenes?
Tras el salto la respuesta.







Geniales gadgets de cocina que nos encantaría tener en la nuestra

Taza con Display
Esta taza tiene una pantalla que funciona de acuerdo a la temperatura del líquido que contenga. Así que cada vez que viertas cualquier líquido caliente podrás ver una imagen que programes con anterioridad.


Coctelera automática
Este dispositivo sirve para preparar cualquier tipo de bebida o coctel que desees. Su principal característica es que es muy veloz.


Sartén inteligente
Esta sarténte indica cúal debe ser la temperatura ideal y el momento oportuno para girar el contenido de la misma.

Tazas que reflejan el dibujo del plato



Cuchara digital
Esta cuchara calcula automáticamente el peso de lo que pones en ella.

Humor cornudo







¿Fotografías de Déjà vus?






¿Y si no eres humano?

Si has sentido alguna vez que no eres de este planeta, que tienes algo de animal o que tu alma pertenece a un lugar remoto en el tiempo, quizás seas un otherkin. Pero ¿qué es un otherkin? En resumen, es una persona que siente que su mente y su alma no son humanas. Es alguien que se identifica con animales (existentes o extinguidos), con seres mitológicos, extraterrestres, ángeles u objetos.

Otherkin es un término inglés que fusiona las palabras other (otro) y kind (tipo, especie). Su traducción viene a ser algo parecido a ‘de otro tipo’. La cultura otherkin no es reciente. Orion Scribner, autor del cómic sobre este temática Theri There y miembro destacado de la comunidad, ha recopilado en la obra Otherkin Timeline los hitos más importantes de este movimiento.

Según este autor, la historia del otherkinismo comienza en 1972, cuando un grupo de personas, conocidos como los Elf Queen’s Daughters y The Silver Elves, confesaron abiertamente que se sentían elfos y escribieron algunas cartas al respecto que se publicaron en varias revistas alternativas.

Estas misivas tuvieron una respuesta inmediata y muchos lectores que se vieron reconocidos en ellas confesaron no sentirse de este mundo. Poco a poco, comenzó a crearse una comunidad en torno a este fenómeno incluyendo no sólo a elfos, también a personas que se sentían dragones, ángeles, animales mitológicos…

La comunidad otherkin es más extensa de lo que pudiera parecer. El miedo al rechazo y a la incomprensión hace que muchos de ellos decidan llevar su circunstancia en silencio. Internet es su medio ideal para compartir experiencias, encontrar otras personas afines y, en ocasiones, liberar su angustia.

Si buscamos un poco en la Red, podemos encontrar desde diversos blogs donde cuentan su día a día como otherkin hasta diferentes portales con artículos y foros, pasando por algunas tiendas que venden camisetas dedicadas al otherkinismo.

Por lo general, los otherkin no presentan ninguna jerarquía. La mayoría de las webs que existen sobre este asunto se dedican a dar información, no hay un ente superior que guíe sus pasos o marque tendencia. Son muy habituales los foros donde los individuos discuten sobre el asunto o se apoyan mutuamente, incluso existen pequeños tests donde, al rellenar unas sencillas preguntas, una persona puede descubrir qué tipo de otherkind es. En ocasiones aisladas, hay alguna quedada fuera del entorno virtual, pero son muy escasas.

El despertar
Si atendemos a los testimonios de diferentes otherkin, estas personas no siempre saben cuál es la causa de sus sentimientos. A lo largo de sus días se encuentran en una penumbra existencial hasta que por fin son plenamente conscientes de su condición durante el llamado ‘despertar’. Cada persona vive esta etapa de una determinada manera, no hay dos despertares iguales.

El proceso puede ser fugaz, de un día para otro, o durar meses o incluso años. Aunque por lo general se suele dar en la adolescencia, es posible que esta sacudida aparezca en cualquier momento de la vida y puede ser una auténtica liberación al darle por fin una respuesta a eso que le sucede, o una losa que le acompañará el resto de su vida.

Precisamente, muchas de las consultas de los foros sobre esta temática están llenos de adolescentes que comienzan su despertar y se encuentran invadidos por las dudas sobre cómo afrontarlo; quieren saber qué es lo que les está pasando y encontrar apoyo en personas que viven situaciones similares.

Esta preocupación es comprensible ya que muchos de ellos no sólo reciben el rechazo de amigos y familiares, sino que además conviven con síntomas físicos y mentales que achacan a su condición de no humanos. Es común, por ejemplo, que muchos de ellos sufran el llamado síndrome del miembro fantasma, muy corriente entre los amputados.

Este síndrome consiste en sentir la existencia de un miembro del cuerpo a pesar de que ya no está allí. De esta manera, sienten que tiene una cola, unos tentáculos o unas alas sin que existan realmente. Además, algunos de ellos, como los que creen ser elfos, sufren reacciones alérgicas a ciertos materiales como el hierro y a otros productos de la era moderna. Síntomas puramente físicos que ellos relacionan con su condición.

Aunque estas personas viven esta circunstancia como algo cierto y verdadero, para los profesionales de la salud mental se trata de una enfermedad, de una ilusión creada por el sujeto que puede atender a diferentes causas. Bipolaridad, licantropía clínica, esquizofrenia, disforia de especie, trastornos que los expertos relacionan con los otherkin y de los que ellos insisten en distanciarse: «Una persona otherkin no está huyendo de la realidad, sino conociéndose a sí misma y aceptándose. Está creando un equilibrio entre todas sus partes», explican en el mayor portal hispano dedicado a esta comunidad.

Sea como fuere, lo cierto es que es un tema que suscita muchas preguntas y genera curiosidad. ¿Y si todos somos otherkin? ¿Y si nada en este mundo fuera real? ¿Y si sólo necesitamos un poco de paciencia para que llegue nuestro despertar? ¿Y si…?





Los alimentos preferidos de algunos célebres escritores

Escribir día y noche no es tarea fácil, así que muchos autores aprovechan para comer algo mientras lo hacen. Todos tenemos una comida preferida o snack que no podemos evitar, y es lo mismo para estos escritores. Si te encanta la literatura, pero también disfrutas de darte un gusto culinario, aquí tienes las comidas preferidas de algunos autores famosos.

Agatha Christie 


Sus historias de misterio seguro llenan nuestras horas libres, y para ella no había nada mejor que pasar el rato comiendo crema. Su comida preferida eran los scones con crema Devonshire.

Victor Hugo 

El autor de Les Misérables comenzaba su día con una taza de café, pero la particularidad es que le ponía dos huevos crudos antes de tomarla.

Honoré de Balzac 

Su novela más conocida es la Comedia Humana, y su bebida preferida era el café, a toda hora. Su adicción era tan grande que llegaba a tomar 50 tazas de café por día, y si era necesario, comía los granos sueltos. Esto le traía dolores estomacales por lo que generalmente hacía dietas donde tomaba solo leche, al menos por unos días.

Daniel Handler 

El autor de la célebre A Series of Unfortunate Events, conocido por el nombre de pluma Lemony Snicket, trata de comer saludable. Toma mucha agua y come zanahorias crudas.
Stephen King

En varias ocasiones ha dicho que toma una taza de té por las mañanas. Sin embargo, antes de ponerse a trabajar come un pedazo de cheesecake (pastel de queso). También ha dicho que se casó con su esposa porque cocina muy bien el pescado.