viernes, 7 de octubre de 2016

¡Una mujer sin cabeza!, y otras imágenes divertidas







¿La ley de la atracción?: Hizo terapia con potentes imanes que le aplastaron los genitales

China: hacía terapia con potentes imanes y dos de ellos apretaron una parte de su cuerpo. Sí, esa. El salvataje fue de cine.


Los bomberos de la ciudad china de Zhongshan arrancaron el pasado lunes con una de esas llamadas que salen de la rutina. Ante el extraño pedido de auxilio, diez de ellos se apersonaron en la casa de un hombre que estaba en un grito. Según el periódico local Southern Metropolis Daily, el hombre contó que estaba haciendo magnetoterapia con unos potentes imanes, cuando dos de ellos se juntaron en su entrepierna, atrapándole los genitales.

Los bomberos no sabían bien qué hacer, algo que resulta comprensible dado lo insólito de la situación, así que finalmente decidieron no intentar nada por su cuenta, llevando al accidentado al hospital.

Lo ocurrido en el nosocomio quedó registrado en video, y es digno de una tragicomedia. Los médicos tampoco tenían muy claro qué hacer, y conversaban con los bomberos acerca de eventuales procedimientos para liberar al paciente. Asimismo, intentaban determinar de quién sería la culpa si algo salía mal.

Harto de sufrir, el paciente aclaró a grito pelado que él se haría cargo de todo, pero que por favor quitaran rápidamente los malditos imanes.

En primera instancia intentaron con una herramienta hidráulica, que resultó ser demasiado grande para la delicada tarea. Luego llamaron al fabricante de los imanes, quien recomendó deslizar las piezas por la piel hasta retirarlas. Sin embargo, pronto comprobaron que no podían hacer eso sin lesionar al paciente.

Finalmente, comprobaron que los imanes no eran tan sólidos como parecían, y echaron mano a una pinza de tamaño descomunal (es de suponer que el pobre hombre se aterrorizó al verla dirigirse a su entrepierna) con la que rompieron los magnetos en trozos más pequeños. La fuerza de atracción disminuyó y los trozos pudieron liberarse con facilidad.

De acuerdo al citado periódico, el paciente quedó dolorido, pero no sufrió daño permanente.

Películas asesinas: casos de espectadores que murieron mientras las veían en el cine

Hay películas que incrementan las ganas de matar a alguno de sus realizadores: películas que por una razón u otra consiguen que el espectador saque sus instintos más viles y quiera ajusticiar a los responsables por el tiempo perdido. Pero luego está la otra cara de la moneda: aquellas cintas que consiguen que sea el espectador el que pasé a mejor vida.

Y esto no tiene que estar necesariamente ligado a la mayor o menor calidad del film, sino que son diferentes factores, algunos de los cuales son dignos de los mismísimos Premios Darwin (galardón que se concede anualmente a la muerte más 'tonta' y que, por tanto ayuda a la especie a mejorar).

En esta lista encontramos desde dramas intensos a películas de terror moderno, pasando por excentricidades o musicales de Bollywood. Películas todas ellas que consiguieron, para desafortunados espectadores que los créditos finales fueran realmente los finales. Y así, cualquier metraje, bien pensado -y como ocurría en The Ring-, puede ser el macguffin más siniestro que se recuerde.

Empezamos con «Expediente Warren»:

Una de esas historias estrambóticas que servirían para una película en sí misma. El 17 de junio de 2016, en un cine de Tiruvannamalai, en la India, un espectador desconocido falleció durante el tercer acto de The Conjuring 2.

Pero eso sólo es el principio de la historia. El cuerpo sin vida era de un hombre de unos 65 años de edad que se había quejado durante la proyección de fuertes dolores en el pecho. Fue llevado al hospital, donde los médicos sólo pudieron confirmar la hora de la muerte. Sin embargo, los restos debían ser llevados a otro hospital para su examen pormenorizado. Nunca llegó. El conductor desapareció con el cuerpo y nunca se supo la identidad del fallecido ni las verdaderas causas de la muerte. Todo un Expediente que bien podría servir de secuela en una metahistoria de terror jamás vista en pantalla.

La saga Crepúsculo - Eclipse

Más de uno habrá pensado, maliciosamente, que si la película de los vampiros y los licántropos está en esta lista es por su calidad, pero la historia real es mucho más triste de lo que uno cabría esperar. Damian Anthony Smythe, de 23 años, fue a ver la película basada en la obra de Stephanie Meyer en Wellington, Nueva Zelanda.

El problema es que lo hizo con una botella de whisky. Su muerte se debió a una intoxicación alcohólica aguda, y su padre agregó que conocía los problemas con la los problemas con la bebida de su hijo y que intentó convencerle de ir a rehabilitación, sin obtener resultado.

«Avatar»

La épica aventura en 3D fue todo un 'shock' para el panorama cinematográfico actual por su uso inaudito del CGI y los efectos especiales, pero quizá fueron demasiado para quien fue a verla a una sala de Taiwán. Un hombre de 42 años no identificado se encontró mal durante la proyección y abandonó la sala.

Para cuando alcanzó la sala de emergencias a duras penas, tuvo un grave derrame cerebral y cayó inconsciente. Murió 11 días más tarde. El hombre tenía un historial clínico de alta presión sanguínea y los doctores culparon de su fallecimiento al «sobre excitamiento que le produjo ver la película". No se sabe si lo dijeron como una buena o mala crítica ahora que James Cameron prepara 4 secuelas.

«Freaks, la parada de los monstruos»

La obra maestra de 1932 es una cinta de culto actualmente, pero en su momento tuvo serias dificultades para triunfar. Tod Browning, el director, se basó en su propia infancia en un circo para retratar la vida de los seres peculiares que iban vagando de pueblo en pueblo.

Incluso contrató verdaderos artistas circenses para su film. Aparte de que la historia fuera en su día controvertida -una historia de un enano que se enamora de la trapecista, que se casa con él sólo para asesinarle y quedarse con su dinero-, la visión en pantalla grande de gemelas unidas corporalmente, hermafroditas, un hombre sin piernas, una mujer sin brazos o la mujer barbuda, entre otros, ofendió a la audiencia e hizo que se acusara a Browning de explotar a sus estrellas.

¿Y la muerte? Pues según el libro de Don Summer Horror Movie Freak, la leyenda negra comenzó incluso antes de su distribución, cuando una mujer que asistió a un pase de prueba amenazó al estudio con demandarles por provocarle un aborto involuntario. Tal cual.

«Alien»

La entrega de la franquicia dirigida por James Cameron (otra vez él) no es ni siquiera la más terrorífica de todas, pero para un estudiante de la India fue la gota que colmó el vaso. Tras pasar la noche despierto para ver un maratón de películas de miedo, M. Prabhakar se excusó para ir al servicio en la proyección de Aliens. Pero no regresó a la sala. Salió gritando del baño y sufrió un colapso que le produjo la muerte poco después. Según el Times de la India, nadie notó la desaparición de Prabhakar y, cuando intentaron reanimarlo, fue infructuoso, pues el maratón ya había acabado. Se declaró su cese cuando llegó su cuerpo sin vida al hospital.

Google Pixel, el teléfono que quiere eliminar a la competencia en Android

Cuando hace unos dias Google presentó sus nuevos teléfonos, la mayoría de  los medios equipararon automáticamente a los Google Pixel con los iPhone 7, una comparación lógica si hablamos de terminales de gama alta con precio premium pero quizá algo equivocada. No es precisamente Apple quien debe temer la llegada de los Google Pixel sino el actual líder del ecosistema Android: Samsung y su línea Galaxy. Vayamos punto por punto.


Apple resiste con firmeza al invasor
Mientras todo el planeta ve cómo los fabricantes Android compiten entre sí para robarse un pellizco del pastel de su sistema operativo, Apple cuenta con uno propio y con terminales de gama alta que resisten bien los envites de sus oponentes.

Las comparativas son lógicas pues hablamos en ambos casos de terminales al más alto nivel de potencia y, presumiblemente pues no hemos podido probar aún los Pixel, rendimiento. Aderezados con precios al más alto nivel, una característica que llevamos años viendo en Apple y que Google ha adoptado en esta generación, subiendo aún más el listo del último Nexus 6P fabricado por Huawei. Quien quiera la mejor experiencia que Google pueda ofrecer, que pase por caja.

Con todo, si buscamos una experiencia iOS sólo podemos acudir a Apple. Eso es lo que mejor saben hacer los de Tim Cook, permanecer cerrados, herméticos a la presión exterior y por eso cuando Google lanzó los Pixel, sus primeros teléfonos como “fabricante”, el disparo iba dirigido más a su propio ecosistema y no al del vecino.

Años de gritos sobre lo bueno que es Android

Google lleva años pregonando que su sistema operativo es mejor de lo que se asienta en las mentes de los consumidores, muchos de los cuales ni siquiera saben qué sistema operativo llevan en sus teléfonos móviles. La principal virtud de Android es también su mayor debilidad: estar disponible para cualquier fabricante que quiera montarlo, sin importar la configuración o la experiencia final.

Así, Google intentaba fijar el estándar Nexus como referente de fluidez para su sistema operativo, pero los Nexus han funcionado siempre mediante el boca a boca ya que Google no quería interferir con su competencia. Crear una gran campaña de marketing para apoyar a sus Nexus habría causado malestar entre el grupo de acompanantes de Google, liderados por Samsung, pero eso parece que se acabó.

En esta ocasión han recibido ayuda de HTC pero en el futuro quizá esto no sea necesario. Google ya construye buena parte de su hardware y la llegada de David Foster anticipa la llegada de terminales Pixel hechos en casa. Google se ha convertido así en un fabricante y ahora tiene que construir un gran edificio para el que ayer puso su primera piedra: los Google Pixel.

Google es Google y Android es Android
Puede parecer una tontería pero en la conferencia de presentación de los Google Pixel no llegó a pronunciarse la palabra Android en ninguna ocasión. No sólo nos quedamos sin conocer, de viva voz, las mejoras de Android 7.1 Nougat sino que ni siquiera se dijo qué sistema portaban los Pixel. Todos los sabíamos pero nadie lo hizo público de forma oficial.

Google ya no sobrevuela el campo de batalla, ha tomado tierra con los Pixel
Con los Pixel, Google marca la separación entre su gestión de Android del pasado y la futura. Se convierte en fabricante y comienza el proceso de diferenciación, y ese proceso pasa por aderezar al máximo las características de sus terminales con detalles que no verá su competencia, hasta ahora amiga. Los Pixel ya no son Nexus, son algo más allá.

No se trató de especificaciones ni de diseño exterior, se trató de todo lo que rodeó a los nuevos teléfonos y, más aún, todo lo que no llegará a Samsung, Huawei, OPPO, LG y compañía. Google trazó una línea sobre la arena de la playa Android y dejó a todos los demás en el lado contrario. A partir de ahora Google continuará en solitario, veremos de qué forma.

Día Mundial de la Sonrisa

El Día Mundial de la Sonrisa o Día de la Sonrisa se celebra cada año el primer viernes del mes de octubre.

La idea surgió de Harvey Ball, artista comercial, creador de la Smiley Face.

Desde 1999 que Harvey impulsó la idea de celebrar, cada primer viernes de octubre, el día de la sonrisa. En el año 2001, el creador de la Smiley Face falleció pero se creó la Harvey Ball World Smile Foundation, en honor al diseñador. A partir de ese año la fundación es patrocinadora del Día Mundial de la Sonrisa.

Cada año se recaudan fondos para obras de caridad. Se fomenta la alegría y buenas obras en todo el mundo, también que por un día, por lo menos, seamos amables con todo el mundo para contagiarlos.

Aprovechando esta celebración, repasamos los saludables beneficios de la sonrisa:

1. Sonreír para ser más feliz
Para empezar, sonreír tiene un efecto muy positivo sobre ti mismo. La propiocepción es un sistema de comunicación de doble sentido entre tu cerebro y tu cuerpo. La vía conocida es la que va del cerebro a tus músculos cuando algo te pone contento y tu cerebro le da la orden a tu cara de que sonría.

Sin embargo también existe la vía de comunicación contraria: si sonríes, incluso aunque no sea genuinamente, tu cerebro también recibe esa información de los músculos. Entiende que estás sonriendo y que por lo tanto hay algo que debe estar  poniéndote contento, así que para ser congruente su estado emocional empieza a cambiar hacia el optimismo. Comenzarás a sentirte más alegre.

Esta teoría de la retroalimentación facial ya la apuntó el mismo padre de la evolución, Charles Darwin, constatando que incluso la simulación de una emoción podía provocarla realmente en nuestra mente.

Cuando sonríes el cerebro interpreta que estás contento y libera sustancias capaces de alegrarte, como demuestra esta recopilación de estudios. En una de las investigaciones que aparecen, unos participantes debían sostener durante un rato un lápiz con la boca de forma que se les dibujara una falsa sonrisa. Al terminar, la mayoría confirmó que les había mejorado el humor.

Incluso existe el efecto contrarío. Un reciente estudio demostró que la gente que se inyecta Botox en las patas de gallo y pierde la capacidad de sonreír con naturalidad tiene más tendencia a deprimirse.

Intenta sonreír un poco más incluso en los días tristes: empezarás a sentirte mejor.

2. Sonreír para provocar emociones positivas
Sonreír no sólo te alegra a ti, sino que también envía la señal a aquellos que te rodean de que eres una persona social, confiable y cercana. Y además es evolutivamente contagioso.

Te habrás dado cuenta de que cuando sonríes a alguien, incluso a un desconocido por la calle, es probable que te devuelva la sonrisa. En realidad la mitad de la gente devuelve la sonrisa a un extraño, tal y como se demostró en este estudio.

Aunque creas que eso ocurre por cortesía, realmente es por el efecto de las neuronas espejo y la reciprocidad. Cuando te devuelven la sonrisa, lo que consigues con esto es inducir un cambio positivo en el estado emocional de esa persona. Y eso es muy beneficioso porque inconscientemente asociará esa sensación con tu presencia.

Y un estudio de la universidad de Harvard  evidenció que cuando alguien está contento, la gente cercana tiene un 25% más de probabilidades de ponerse contento también.

En resumen: cuando sonríes, te sientes bien. Cuando los demás te ven, sonríen también. Y cuando sonríen, se sienten bien.

Sonríe a los demás sin motivo. Harás más amigos.

3. Sonreír para que confíen en ti
Una sonrisa auténtica es una señal de que somos alguien en quien se puede confiar. Se ha comprobado en este estudio que cuando las personas cooperan tienden a mostrar más sonrisas genuinas, y eso a su vez hace que sean percibidas como más generosas y extrovertidas.

Pero sonreír también provoca que nos apetezca confiar más en la gente: en un estudio de 2001 se demostró que las personas eran un 10% más propensas a confiar en otra persona si ésta estaba sonriendo

Mientras que una sonrisa nos presenta como personas amistosas y sociales, las personas que no sonríen son percibidas como más amenazantes e incluso más poderosas, lo que puede resultar útil para ciertos individuos que quieren mantener la distancia y la imagen de un estatus superior.

4. Sonreír para que te perdonen
Resulta que también solemos tratar con más condescendencia a la gente que, tras cometer un error o hacer algo malo, sonríen.

En este estudio de 1995 se demostró que no es necesario que la sonrisa sea real y que funciona incluso cuando la sonrisa es falsa. Probablemente la causa sea que, como has visto en el punto anterior, cuando alguien sonríe después de equivocarse nos trasmite la sensación de ser más honesta.

Personalmente creo que también es debido a que la sonrisa es evolutivamente un signo de sumisión que disminuye la agresividad del ganador de una pelea hacia el perdedor. Por lo tanto si te ven sonreír después de que te hayas equivocado conseguirás que la hostilidad de los demás se reduzca.

En situaciones embarazosas también hay estudios que han demostrado que bajar la mirada con arrepentimiento y sonreír ligeramente estrecha los lazos sociales con los demás para que empaticen con nosotros, por lo que sirve para que nos perdonen más rápidamente.

Así que recuerda: cuando cometas algún error, intenta sonreír discretamente y quizás logres salirte con la tuya.

5. Sonreír para encontrar soluciones
Las personas bajo presión o en condiciones de estrés tienden a reducir su visión periférica y centrarse tan sólo en lo que tienen enfrente, el efecto llamado como visión túnel. Y no tan sólo ocurre a nivel visual, sino que a nivel resolutivo también dejamos de contemplar ideas más allá de las que tenemos delante de las narices.

Lo que ocurre es que a menudo, para solucionar algo necesitamos pensar de forma más abstracta y considerar también otras propuestas menos convencionales.

En esas ocasiones, sonreír puede reducir nuestra estrechez de miras e incrementar nuestra flexibilidad e imaginación, que es precisamente lo que nos conviene. En un estudio de 2010 los participantes que sonreían sacaron mejor puntuación en tareas que requerían una visión más global de los problemas.

¿Encallado en algo? Acuérdate de sonreír mientras buscas la solución.

Halloween para padres e hijos







Las mejores fotos de "acción y aventura" de 2016

Red Bull Illume es el mayor concurso internacional de fotografía dedicado a la acción y a los deportes de aventuras. Reúne la mayor y mas creativa muestra de fotografías de ese tipo, y las acerca al público para llevarlo mas cerca de esas hazañas.

Aquí algunas de las mejores fotos presentadas:







La cámara oculta de José Luis Perales a una fan enferma de cáncer

Seguramente no figurará en el parte médico de Isabel. Pero la alegría que vivió esta española que lucha contra un cáncer, al ver a su ídolo visitarla en el hospital donde atraviesa con gran valentía el duro tratamiento, seguramente la ayudará a salir adelante.

Parecía ser un día como cualquier otro dentro de la sala donde una paciente recibe su medicina, mientras en la cama de al lado se sienta otro paciente. "Estoy acá porque tengo los huesos muy mal. Parece que en los hospitales no pasaran las horas", le dice Isabel al hombre que está a su lado, con su cabeza toda vendada.

Sin embargo, todo cambia cuando el hombre comienza a tararear un fragmento del tema Un velero llamado libertad para quitarle tensión al momento: "Yo lo que hago es cantar, y así se van los dolores", le dice a la mujer.

Entonces Isabel le cuenta su fanatismo por José Luis Perales: "Me sé todas sus canciones. Le seguía por todos los sitios... Me encanta. El año que me operé del pecho, era muy joven, tenía 37 años. Yo ponía sus canciones y me ayudaba porque en ese momento tenía cáncer y lo pasé muy mal", relata.

Es allí que el señor (hasta ahí todo vendado) le pide a la mujer que cante con él. Y mientras entonan unos de sus éxitos, comienza a quitarse la venda del rostro... y a llenar de emoción a la señora: "¡No me lo puedo creer!", llega a decir ella, con lágrimas en los ojos, al ver que ese hombre es el mismísimo José Luis Perales.

Las imágenes se vieron en El Hormiguero 3.0, el reconocido programa español para el que el músico se prestó a esta linda sorpresa. El video, claro, emocionó a toda España. Y ahora, Internet mediante, emociona a todo el mundo.

10 datos que (tal vez) no conoces de Buda

Siddhartha Gautama, un príncipe de un pequeño reino al pie del Himalaya, nacido en un mundo de lujo, deja a su familia en busca de respuestas. Lleva años de búsqueda cuando finalmente llega la iluminación, que lo convierte en Buda y abre paso a una nueva doctrina filosófica y religiosa.

Buda se ha convertido en una leyenda conocida por la gran mayoría, pero hay algunas cosas que poco se conocen sobre él. Hoy te invitamos a ir más allá de la leyenda y conocer al verdadero Buda con estos 10 datos interesantes.

No fue un líder religioso
Por más irónico que pueda parecer, Buda, conocido como el padre del budismo, nunca pretendió fundar una religión. No hay ningún tipo de evidencia histórica que asegure que Buda se consideraba un líder religioso.

Sería más adecuado decir que Buda se consideraba un maestro que rechazaba las formas ortodoxas de la religión hindútradicional y ofrecía un camino alternativo.
Tampoco un príncipe
Si bien las leyendas existentes sobre Buda lo presentan como un príncipe, hijo de Suddhodana Gautama, no hay una base histórica para creer que él fue realmente un príncipe, ya que su padre no podría haber sido realmente un rey.

Se cree que el padre de Buda era en realidad un líder regional, similar a un jefe de tribu.

¿Su ciudad natal?
Existe una controversia sobre cuál fue realmente la ciudad natal de Buda. Algunas fuentes mencionan las ciudad de Kapilavastu, en la que vivió hasta los 29 años. El sitio fue identificado en la actual Tilaurakot, en la región de Terai en el sur de Nepal, no lejos de la frontera entre India y Nepal.

Sin embargo, cuando los arqueólogos estudiaron el sitio, la evidencia no coincidía. Kapilavastu supuestamente fue fundada un siglo o más antes del nacimiento de Buda, pero nada en el sitio sugirió una fecha tan temprana.

Otra versión sugiere que Kapilavastu se encontraba en el norte de la India y que la ciudad natal de Buda es una fase anterior a la ocupación del pueblo Piprahwa. Lo cierto es que nadie ha podido aclararlo y hasta el día de hoy se especula sobre la ciudad natal de Buda.

Un pasado humilde
Récords históricos y arqueológicos sugieren que en las primeras etapas de la secta fundada por Buda, no había una cantidad considerable de seguidores. Incluso, luego de la muerte de Buda, el movimiento era una tradición relativamente menor en India.

Sin embargo, por el tercer siglo antes de la Era Común, todo cambió. Ashoka (emperador indio) convirtió al budismo en la religión del estado de la India, al mismo tiempo que impulsó un clima social y político que permitiera las ideas budistas. Patrocinó también las actividades misioneras budistas e involucró a muchos monjes budistas en los procesos de toma de decisiones políticas de su gobierno.

Humor egipcio










¿Cuántos punteros láser hacen falta para matar a un ser humano?

Todo el mundo sabe que no hay que enfocar punteros láser en el ojo de nadie porque podrían dañar tu vista (Hacemos énfasis en el podría porque normalmente el reflejo del parpadeo sea suficiente para proteger la retina), Pero, ¿y si eres un villano malvado que se ha propuesto construir un rayo mortal? ¿Cuántos punteros láser necesitas para crear un arma capaz de matar?


Si suena a una pregunta enloquecida es porque lo es. Los punteros láser están diseñados para que se puedan usar de forma segura en el día a día. Obviando que apuntar al ojo entraña unos riesgos, la idea de convertir punteros láser en un arma pasa necesariamente por la potencia de los láser que vayamos a usar.

Una introducción rápida a los láser
La palabra láser es el acrónimo inglés de amplificación de luz por emisión estimulada de radiación. O sea, que estamos ante un rayo de luz pura. Un montón de fotones moviéndose en la misma dirección (normalmente la luz se disemina en todas direcciones). Los láseres de alta potencia depositan una gran cantidad de energía en un punto muy pequeño lo que produce calor y, en algunos casos, terribles quemaduras.

La potencia de un láser (y su peligrosidad) dependen de la cantidad de energía que emiten, que normalmente se mide en vatios (o milivatios en el caso de los punteros). La Administración Federal de Alimentos y Medicamentos (FDA) requiere que los punteros láser de uso doméstico sean de menos de 5 milivatios. Los modelos más baratos (alrededor de dos dólares) son de menos de un milivatio. A veces los punteros láser fabricados en países asiáticos no incluyen las pegatinas de seguridad correspondientes, e incluso carecen del filtro de infrarrojos para evitar que esa radiación más perjudicial escape.

Los peligros de la radiación infrarroja no son letales. Simplemente es más peligroso porque es invisible al ojo humano y no dispara el reflejo de parpadear antes de que pueda producir quemaduras en la retina. En el peor de los casos, la quemadura dañaría tu visión, pero no te mataría. Necesitamos algo mucho más potente que 5 milivatios.

Los láseres tienen una cualidad sorprendente, y es que puedes enfocar los haces de varios láseres poco potentes para crear uno más fuerte. Esta tarea, por cierto, no es nada fácil. Hace falta enfocar los haces con una elevada precisión por medio de una lente que enfoque todos ellos en la misma dirección. Es un poco el viejo chiste de los cazafantasmas de “¡No cruces los rayos!” pero llevado al terreno científico.
Si nuestro depravado objetivo es matar a alguien, lo más sencillo sería seguir disparándole al ojo. Un láser lo bastante potente podría quemar la retina y alcanzar fácilmente el tejido cerebral que hay detrás, pero hay un problema. Tardaría mucho y requeriría que el blanco no se mueva en absoluto. Habría que atarlo o algo.

Esta sórdida escena de película de terror no se parece nada a los láseres que vemos en la ciencia-ficción. El factor tiempo es un problema serio. James Kakalios es profesor de física en la Universidad de Minnesota y autor de La física de los superhéroes. Kakalios explica que construir un rayo mortal a base de láseres (en general, construir un rayo mortal) es muy difícil.

Cuanto mas largo el bostezo, mas grande el cerebro

Un estudio con 29 especies ha concluido que el tamaño del cerebro está relacionado con el bostezo y apoya la hipótesis de bostezamos para llenar el cerebro de oxígeno y “refrescarlo”.

¿Acabas de bostezar? No te preocupes; ya sabemos que es un comportamiento muy contagioso. Sin embargo, los científicos no se ponen de acuerdo acerca de por qué bostezamos o de dónde procede este gesto. El propio Charles Darwin decía en 1838 que “Al ver el bostezo del perro, del caballo y del hombre, me hace sentir que todos los animales están construidos sobre una misma estructura”.
Pues bien, un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Nueva York en Oneonta (EE.UU.) decidió observar los bostezos de 29 mamíferos diferentes a través de vídeos de Youtube: ratones, gatos, erizos, morsas, elefantes, zorros, así como seres humanos y encontraron un patrón. Los animales con cerebro pequeño, con menos neuronas en la corteza cerebral, realizaban bostezos más cortos que los animales con cerebro grande y más neuronas en la arrugada capa exterior cerebral. Así, los animales con cerebros más grandes y complejos tenían bostezos enrevesados.

Por orden de bostezos, de mayor a menor, los seres humanos (con cerca de 12.000 millones de neuronas en la corteza cerebral) tenían el bostezo medio más largo, algo más de 6 segundos; los primates, son los mamíferos que bostezan mayor número de veces; los elefantes -que tienen un número similar de neuronas corticales que los seres humanos- bostezaron también durante una media de 6 segundos.
¿Y los mamíferos con cerebros minúsculos? En el caso de los ratones, los bostezos apenas duraban 1,5 segundos. En conclusión, los investigadores apuntan que el bostezo tiene un efecto fisiológico clave y que favorece el enfriamiento de nuestro órgano pensante, apoyando la hipótesis de que bostezamos, en suma, para “refrescar” el cerebro.

El estudio ha sido publicado en la revista Science.




Todos llevamos un delincuente adentro

Según el psicólogo Dan Airely, nuestra moral se basa en el autoengaño: cada cual hace un compromiso en el que las pequeñas infracciones están permitidas.

El gerente de una asociación que reclutaba a voluntarios –principalmente jubilados y amantes del arte– para vender artículos a turistas estaba preocupado por el elevado número de hurtos que se producía en su organización. Contrató a un detective privado, que descubrió a un empleado apropiándose indebidamente de algunos dólares, por lo que se le despidió de forma inmediata. Esta decisión, sin embargo, no solucionó el problema de fondo: siguió produciéndose un goteo de robos que al cabo del año se traducían en pérdidas considerables. El responsable finalmente se rindió a la evidencia: no había un único culpable, sino que la mayoría se había habituado a cometer pequeños y aparentemente intrascendentes sustracciones.

Según explica el psicólogo estadounidense Dan Ariely en Por qué mentimos (editorial Ariel), cuando se presenta la posibilidad de hacer algo incorrecto, nos embargan dos impulsos antagónicos. Por un lado, está el cálculo del beneficio que se espera obtener con la infracción; y por el otro, el deseo de mantener una imagen positiva de nosotros mismos, lo que los psicólogos llaman "motivación del ego".

En este tira y afloja se alcanza una especie de compromiso moral con unas áreas grises donde los pecadillos no nos manchan. Como resume Ariely, “nuestro sentido de la moralidad está asociado al grado de engaño con el que nos sentimos cómodos. En esencia, nos engañamos hasta el nivel que permite conservar la imagen de individuos razonablemente honestos”.

Teniendo en cuenta ambos impulsos, no es contradictorio que el mismo taxista que se aproveche de un turista llevándole por la ruta más larga luego detenga el contador antes de llegar al destino cuando transporta a un ciego, como pudo observar el propio Ariely. Por más que ansíe obtener mayores beneficios, existe un límite de lo que resulta inaceptable, como aprovecharse de una persona minusválida.

En este pacto mental que nos lleva a hacer la vista gorda a las pequeñas infracciones, jamás se tiene presente el impacto de nuestros actos por acumulación. No se contempla, por ejemplo, cuando alguien se lleva un paquete de folios de la oficina o vendas del hospital, y que los voluntarios de la asociación antes citada también ignoraron. Ariely añade que el mero recordatorio de una norma moral en situaciones en las que los individuos se pueden ver tentados a cometer un delito, o bien la simple firma de un código de conducta, pueden tener efectos preventivos.



 

Una terrorífica calavera: así es el huracán Matthew visto desde el espacio

El huracán Matthew ya ha provocado casi trescientos muertos y ha dejado un paisaje devastador a su paso por el Caribe, especialmente en Haití. Ahora, se aproxima a las costas de Florida y amenaza también a los estados de Carolina del Sur y Georgia. Las fotos del fenómeno tomadas por satélite permiten comprobar las dimensiones casi monstruosas de este fenómeno meteorológico. especialmente una de ellas, en la que el metereólogo Stu Ostro detectó una curiosa y aterradora ilusión óptica, que hace que la tormenta se asemeje a una calavera.


Según el especialista, lo que parece el ojo del cráneo es en realidad el ojo del huracán. Y lo que se asemeja a su boca sonriendo siniestramente, es el área de la tormenta en la que se produce el giro sincronizado de los vientos.

Matthew es un huracán de categoría cuatro, aunque brevemente llegó a alcanzar la cinco (la máxima existente), y ha sido el más intenso desde el Félix en 2007. Pero, ¿por qué esta tormenta está resultando tan destructiva? Según explicó Chris Lancey, investigador del National Hurricane Centre, han coincidido muchos de los factores que dan lugar a lo que se conoce como "tormenta perfecta".

El primero de ellos es la temperatura cálida que emana del agua del mar, y que actúa como combustible que alimenta el huracán. Adema´s, la colisión del aire húmedo de los trópicos (donde se formó al tormenta) con otro seco procedente de África, contribuyó a hacerlo más fuerte.




Lo que cobra cada trabajador en una película de Hollywood

Aunque el famoso crítico Mark Cousins dijera en el documental Historia del cine: una odisea que el cine no lo mueve el dinero, sino la pasión y las ideas; no hay duda de que Hollywood no sería igual sin los millones que genera.

En la última década, varios blockbusters se han convertido en las películas más taquilleras de toda la historia. Pero, aunque sepamos que Leonardo DiCaprio tardaría varias vidas en gastar toda la fortuna que acumula, cuesta saber el alcance real de todos los ingresos originados.

Para esclarecer un poco el asunto, The Hollywood Reporter ha analizado cuánto gana cada trabajador en una gran película. Los precios varían mucho detrás del caché de cada uno, pero pocos pueden quejarse.

Grandes estrellas
Durante la década pasada, algunos actores cobraban hasta 20 o 30 millones por adelantado. Sin embargo, en la actualidad el precio se ha estabilizado. Solo Jennifer Lawrence ha hecho algo así este año, cobrando 20 millones de dólares por Passengers.

Los actores más cotizados del momento son Leonardo DiCaprio y Dwayne Johnson, pero ambos también tienen cotas máximas de 20 millones. De hecho, Johnson se quejó de su sueldo en Jumanji, ya que “solo” cobró 19. Ambos superan ya a Robert Downey Jr., que durante la trilogía de Iron Man fue el que más dinero ganó.

Claro que estos precios son muy desorbitados. Los actores de alto caché muy pocas veces superan los diez millones, y depende en gran parte del momento en el que se encuentren. Keanu Reeves, que llegó a cobrar 15 millones por cada entrega de Matrix, ahora apenas llega a los 2,5 por su participación en la secuela de John Wick.

Directores
El mayor responsable de que triunfe una película es el director. Hoy en día, muchos filmes se han convertido en sagas y parte de universos controlados casi en exclusiva por los estudios. No obstante, siguen habiendo algunos directores reputados que cotizan muy alto por plasmar su firma.

El que mantiene el caché más alto es Christopher Nolan, con diferencia el mejor pagado de la actualidad. Por Dunkirk, su próxima producción, ha cobrado 20 millones de dólares por adelantado. Se trata del contrato más abultado desde el de Peter Jackson en King Kong.

Eso sí, el salario promedio ronda entre los 750.000 y los 1,5 millones de dólares. Por ejemplo, Angelina Jolie cobró 1 millón por Invencible. Solo Spielberg, Scorsese y algún histórico más escapan de un sueldo más humilde de lo que parece.

Productores
Los productores son los que acaban manejando los hilos de las grandes películas, por lo que su sueldo no varía demasiado del de los grandes cargos. Pero, mientras en el siglo pasado algunos pesos pesados ingresaban decenas de millones por cada película, ahora el sueldo ha descendido bastante.

En vez de cobrar por adelantado como a los actores y directores, no lo hacen hasta que se recupera la inversión en producción y comercialización. La mayoría gana entre 1 y 2 millones por película. Pero hay ocasiones en las que cae con un taquillazo y sus bolsillos se llenan mucho más, ya que los sueldos dependen directamente de cómo funcionen sus proyectos. Es el caso de Simon Kinberg, que recaudó la friolera de 40 millones por Deadpool.

Las ciudades mas y menos vegetarianas

Corren buenos tiempos para los vegetarianos viajeros.

El turismo vegetariano o vegano no deja de ganar adeptos y es una tendencia en pleno crecimiento que ya genera muchos millones de ingresos en el sector de la restauración.

Gracias al portal Happy Cow, un referente mundial en cuanto a restaurantes vegetarianos y veganos, se puede hacer una lista de las ciudades más y menos vegetarianas.

Así queda el podio de las ciudades más vegetarianas del mundo:
3. Portland: es tremendamente respetuosa con casi todo y fomenta el respeto a los animales y al medio ambiente. Abundan los restaurantes para veganos o vegetarianos.

2. Nueva York: tiene una comunidad vegetariana y vegana muy activa con una mezcla de restaurantes de muchas procedencias: Grecia, India, China, Turquía, Tailandia, Indonesia...

1. Berlín: El moderno barrio berlinés de Kreuzberg está repleto de opciones para completar una super oferta de comida creativa con verduras. Es la favorita de los usuarios del portal.

La lista de ciudades sigue con San Francisco, Londres, Singapur, Tokyo, Ghent, Honolulu y Toronto entre otras.

¿Pero dónde están las ciudades sudamericanas en este ránquing? Las ciudades latinoamericanas no tienen mucha presencia en el top de restaurantes que no emplean productos animales. Sin embargo, los internautas destacan Cali, en Colombia, Cuenca, en Ecuador, Buenos Aires, en Argentina y Lima, en Perú.

Hay otras ciudades que también puntúan alto porque el veganismo y el vegetarianismo están arraigados su cultura, como Chennai y Mumbai, en la India.

Para saber más sobre este tema, Jakub Marian, un lingüista, matemático y artista checo, ha investigado cuáles son los países de Europa más vegetarianos.

La idea original era averiguar qué porcentaje de la población sigue una dieta vegetariana. Pero le resultó imposible saberlo a ciencia cierta.

Por eso ha calculado la puntuación de cada país según el número de restaurantes vegetarianos por millón de habitantes.

Según los cálculos de Marian, encabezan la lista Islandia, Austria y República Checa.

El perdedor absoluto es Bosnia Herzegovina, seguido de Bielorrusia y Ucrania. Mientras tanto, en el sur de Europa triunfa Portugal. España ocupa el segundo puesto en esta zona.

Sin embargo, según HappyCow, España había crecido en 2014 un 94% en número de restaurantes vegetarianos en comparación con el año 2000.




25 datos horripilantes y posiblemente verdaderos

Hay cosas en la vida que definitivamente preferiríamos no saber. Historias crueles, enfermedades que podríamos tener sin saberlo, animales que no son como nos creíamos... los sucesos son tan variados como horribles.

En Reddit han hecho una recopilación de lo más horrible que saben sus usuarios. Estas son sus mejores respuestas:
  • En el 1700, los viejos ricos reemplazaban sus dientes podridos por los dientes sanos de adolescentes pobres.
  • En muchos lugares de África existe la creencia cultural de que el sida se cura teniendo relaciones con una chica virgen. Muchos hombres adultos violan a chicas jóvenes con la esperanza de curarse, pero en su lugar las infectan y en muchas ocasiones las embarazan. Además, sus hijos tienen muchas posibilidades de contraer el sida de bebés, ya que se puede transmitir por la leche materna.
  • Los únicos asesinos en serie que conocemos son los que cometieron algún error.
  • En cualquier momento, una de las proteínas de nuestro cerebro se puede plegar inadecuadamente y causar una enfermedad priónica.
  • Uno de cada cincuenta de nosotros sufre un aneurisma cerebral. Simplemente, la vena todavía no se ha roto. No presenta síntomas y puede entrar en erupción en cualquier momento.
  • Si sufres priapismo (una erección que dura más de cuatro horas y no desaparece), los tratamientos son espantosos. Básicamente, si la sangre de tu pene se queda estancada durante demasiado tiempo y no puede salir, se puede conformar un coágulo horrible. Como no se puede reestablecer el flujo sanguíneo, el tratamiento es clavar una gran aguja para drenar la sangre. Los médicos pueden amortiguar la operación con anestesia, pero eso significa que otra aguja irá en primer lugar. El drenaje se tiene que hacer en repetidas ocasiones. Y, si el problema continúa, la solución es cortar el glande con un bisturí y dejar que la sangre vaya saliendo. Moraleja: cuidado con la Viagra.
  • Los patos se vuelven caníbales por simple aburrimiento.
  • En Sudán, pueden crucificarte por robo a mano armada.
  • Un cadáver estuvo descomponiéndose en la cisterna de un hotel durante varios días. Mientras, los huéspedes bebieron y se ducharon con un agua que cada día era más oscura.
  • Durante la batalla de Leningrado, los rusos dispusieron de equipos de policía encargados específicamente de prevenir el canibalismo. Se había popularizado ante la falta de recursos, pero era considerado amoral. En el invierno de 1941 a 1942, después de comerse todos los pájaros, ratas y animales domésticos del lugar, se comenzaron a comer entre ellos.
  • Aproximadamente, 1.000 ciudadanos morían diariamente en el lugar, la mayoría de hambre. Los cadáveres se apilaban en las calles y la gente acabó acostumbrándose a ellos.
  • Miles de zapatos se conservan en las profundidades del lugar en el que impactó el Titanic. Los peces se comieron los cadáveres, pero no pudieron digerir el cuero de los zapatos.
  • En el potro de tortura, llegaba un momento en el que las fibras musculares se estiraban tanto que perdían la capacidad de contraerse, haciéndolas inútiles. A medida que avanzaba la tortura, lo huesos y cartílagos crujían al romperse.
  • La tripulación del transbordador espacial Challenger no murió al instante, sino que se mantuvo viva y consciente hasta que la cápsula impactó en el mar a 335 kilómetros por hora.
  • El antiguo emperador mongol Tamerlán murió en el siglo XIV a los 68 años. En su tumba ponía: “Cualquiera que viole mi tranquilidad en esta vida o en la siguiente, será objeto de un castigo y miseria inevitables. El que perturbe mi descanso será presa de un invasor peor que yo”.
  • Joseph Stalin ordenó la apertura de la tumba el 20 de junio de 1941. Exactamente dos días después, Adolf Hitler comenzó la Operación Barbarroja y con ella la invasión de la Unión Soviética.
  • Las nutrias violan a las crías de foca hasta la muerte y luego continúan profanando su cadáver durante una semana.
  • Se siguen emitiendo concursos de belleza infantil como Princesitas.
  • Una niña de 19 años llamó a su madre mientras estaba de campamento en Rusia. Su madre se sintió agradecida, porque no paraba de decirle que la amaba. Pero en realidad le llamaba porque un oso acababa de matar a su padrastro y se la estaba comiendo viva. Mientras hablaba con su madre, estaba siendo asesinada. Su madre escuchaba ruidos extraños de fondo, pero su hija solo quería despedirse diciéndole que la quería.
  • Las hienas hembras tienen un pseudo-pene por el que dan a luz. Es aterrador. El 60% de los cachorros se asfixian y mueren tratando de salir de esta especie de pene.
  • Tras el impacto de la bomba atómica, muchas personas estuvieron lo suficientemente cerca de la explosión como para que su piel se fundiera aunque no se murieran al instante. Durante días, estuvieron derritiéndose y muriéndose deshidratados, gimiendo sin poder abrir la boca ya que estaba fundida. 
  • Ahora mismo, 40 millones de rusos están evacuados por el simulacro de una inmensa bomba atómica.
  • Es posible morir accidentalmente crujiéndote el cuello.
  • Los bebés pueden llorar en el útero, pero no hay aire, ya que sus pulmones y vías respiratorias están llenos de líquido amniótico hasta que nacen. Por lo tanto, no generan ningún sonido. Así que hay bebés que están ahí dentro, en silencio, llorando y gritando sin que nadie lo sepa.
  • En Japón, durante la Segunda Guerra Mundial, se experimentaba de muchas formas con seres humanos. Uno de los procesos más crueles era congelar a los prisioneros al aire libre, dejándoles inmóviles y mojándoles con agua periódicamente hasta que se congelaban en estado sólido. Primero lo hacían con los brazos. Luego, los amputaban y seguían hasta el hombro. Más tarde, hacían lo mismo las piernas. Acababan vivos, solo con la cabeza y el torso. La tortura se utilizaba para experimentar con curas de plagas y patógenos.
  • La mayoría de personas que mueren por la malaria son niños menores de cinco años y mujeres embarazadas. En 2015, esta enfermedad mató a 438.000 personas.
  • Los delfines y los patos son potenciales violadores.



El homenaje cinematográfico a Bruce Lee es protagonizado por un actor blanco

Birth of the Dragon debería ser un homenaje cinematográfico al mítico luchador y actor Bruce Lee. La película, que acaba de ser estrenada en Estados Unidos y Canadá, retrata la madurez del protagonista de Operación Dragón a través del momento que le llevó a la gloria: el combate real contra su rival Wong Jack Man.

Sin embargo, tal y como explica The Guardian, el público que ha visto la película no se ha mostrado nada conforme. Al parecer, la confrontación entre las dos estrellas de las artes marciales se ha visto relegada a un segundo plano. ¿La razón? La historia se mezcla con la de Steve McKee, un amigo blanco de Lee que se dedica a aprender Kung Fu mientras tiene un romance con una mujer china.

“La película de Bruce Lee deja a un lado su propia historia para mostrar un hombre blanco en la delantera. Parece que los asiáticos no pueden tomar el papel principal… son secundarios hasta en su propia película”, explica Bawlife, usuario de IMDb.

Muchas más personas que han visto la película se suman a esta idea. Shanon, la hija de Bruce Lee, tampoco se ha quedado callada: “Hay proyectos por ahí que involucran a mi padre, pero creo que carecen totalmente de su filosofía y arte. No han captado la esencia de sus creencias en las artes marciales. La única forma de que el público pueda entender la profundidad y singularidad de mi padre es que generemos nuestro propio material”.

Hollywood sigue relegando a los asiáticos, aunque ahora lo hacen de manera más sutil.

El problema no se limita a esta película, sino que viene de largo. En Desayuno con diamantes (1961), el actor americano Mickey Rooney hizo de un asiático que satirizaba la visión que se tiene de los orientales. Esto fue recientemente criticado por la comunidad asiática, donde no dudaron en tildar de racista a la industria. Antes de morir, Rooney llegó a decir que “no lo habría hecho” si hubiera sabido lo que significó para el colectivo oriental.

Más de 50 años después de aquel suceso, Hollywood parece haber cambiado su actitud. Pero, según critican los cineastas asiáticos, es solo una tapadera. Como ocurre con Birth of the Dragon, no se satiriza como antes a la comunidad, sino que se la relega a un segundo plano para seguir poniendo por encima a los protagonistas blancos habituales.

El ejemplo más reciente lo tenemos en Ghost in the Shell. Scarlett Johansson fue escogida para dar vida a Motoko Kusanagi, la protagonista de la saga. Aunque se trata de un personaje japonés, se ha escogido a una actriz estadounidense para ejercer el rol, e incluso se ha recurrido al CGI para “orientalizar” sus rasgos y que el cambio se note menos.

"Tenemos un largo camino por recorrer".
No es el único caso actual. La británica Tilda Swinton hará de El Anciano en Dr. Strange, un personaje que, además de ser originalmente un hombre, era un monje tibetano.

A tanto llega la polémica que, durante la reciente gala de los Premios Emmy, los guionistas Aziz Ansari y Alan Ayang, de ascendencia India y China, denunciaron que “tenemos un largo camino por recorrer” tras ganar un premio por la serie Master of None.

Hollywood sigue manteniendo una tradición conservadora de la que le cuesta renegar. Se están dando los primeros pasos para cambiarlo, con una Mulán de acción real interpretada por una chica asiática. Pero todo avance parece mínimo para los años que han pasado en el más profundo olvido.