domingo, 23 de octubre de 2016

El video musical de una banda uruguaya "impreso en 3D"

El estudio creativo Enano Maldito y las tecnológicas Fabrix y Mopix se unieron para realizar La puerta de atrás, de la banda No Te Va Gustar, con animaciones de última generación.


Noventa días de trabajo, 130 impresiones equivalentes a seis metros de filamento, p
ara hacerlas se utilizaron cuatro impresoras durante 30 días. Algunas de las figuras tardaron 10 horas en cobrar vida. 175 mails, 17 reuniones grupales y un presupuesto total de U$S 5.350. Pero al no tener la cantidad de muñecos impresos que se había planeado en un principio, fue necesario utilizar animaciones en algunas partes del video.

Luego del lanzamiento de la canción, la banda uruguaya se contactó con LALA (Link Audiovisual Latino Americano), una plataforma audiovisual online, para difundir un llamado abierto de ideas para la realización del video que puedes ver al final.

La canción trata, según el vocalista de NTVG, Emiliano Brancciari, de cómo la sociedad se encuentra en el último escalón de la pirámide del poder, encabezada por políticos y medios. Estos ocultan el verdadero poder económico, es decir, no muestran lo que pasa por "la puerta de atrás".

Ante esta situación, Enano Maldito decidió hacer un video en el que los poderosos son representados por una máquina que arma un prototipo a seguir por las personas; quienes se rebelan o no lo siguen, son aplastados por ella.

Tras la publicación del video, a los pocos meses Enano Maldito recibió los premios de mejor video y mejor corto uruguayo en el Festival Internacional de Animación organizado por la Universidad ORT. 

Cómo ver en tiempo real los ataques DDoS en el mundo

Como la mayoría debe saber, el pasado viernes se produjo uno de los ataques DDoS a nivel mundial más importantes de los últimos años, ataque que afortunadamente fue subsanado en la madrugada del sábado.


Este afectó a buen número de servicios y plataformas de gran importancia en Internet a nivel global hoy en día, ya que se vieron perjudicados sitios tan conocidos como Netflix, Paypal, Spotify, Reddit o Pinterest, entre otros muchos. Inicialmente tuvo como objetivo la empresa Dyn, que se trata de uno de los mayores proveedores de DNS que existen en la actualidad. Es precisamente por esta razón por la que el ataque finalmente tuvo una trascendencia mundial.

Las noticias acerca del suceso no pararon de salir a la luz a lo largo de la tarde del viernes en todo tipo de medios, especialmente los tecnológicos, ya que las consecuencias afectaban a millones de usuarios. Es por ello que quizá todos aquellos que tengan un especial interés en este tipo de hechos y otros relacionados con la seguridad, hubieran estado interesados en conocer más detalles acerca de dicho ataque en tiempo real, para lo que vamos a presentar una alternativa.

Se trata de Digital Attack Map, un proyecto web que ha sido especialmente diseñado para mostrarnos todo tipo de información, ya sea a través de un mapa interactivo o por medio de tablas, acerca de todos los ataques DDoS que se están produciendo en ese preciso instante, así como los acaecidos en los últimos meses.

Quizá lo más interesante es que podemos interactuar con el mapa expuesto personalizando la información que estamos viendo en pantalla dependiendo de nuestros intereses. Así podremos adaptarlo para que muestre los ataques por tipo, fuente, duración, destino, en modo tabla; donde cada una de las opciones mencionadas muestra por medio de líneas coloreadas diferentes informaciones.

Por otro lado cabe destacar que el proyecto almacena los ataques DDoS que se han producido a lo largo de los últimos meses, de los cuales tendremos la posibilidad de recabar datos del mismo modo que acabamos de mencionar para tener un conocimiento detallado de ellos.

Tienes un libro de Harry Potter?: Revísalo, puede valer 26.000 dólares

Se estima que hay unos 500 ejemplares de libros de Harry Potter que contienen una errata y son buscados por coleccionistas de todo el mundo.


Un ejemplar de 'Harry Potter y la piedra filosofal' que se convirtió en un libro único debido a un error encontrado en el texto será subastado a 20.000 de libras esterlinas (unos 26.000 dólares), informa 'The Sun'. ¿De qué se trata la errata? En concreto, en la página 53, donde se enumeran los objetos requeridos para llevar a Hogwarts, se repite dos veces la frase "1 varita".

En noviembre, uno de estos ejemplares de la saga será subastado en Londres por la casa Bonhams.

Según estimaciones, hay unos 500 ejemplares con ese error. Sin embargo, se trata de un número reducido teniendo en cuenta que la serie completa de Harry Potter ha vendido unas 400 millones de copias en todo el mundo desde 1997.

El director del Departamento de libros de Bonhams, Matthew Haley, comentó: "Al igual que la mayoría de los libros populares destinados a lectores jóvenes, los libros de Harry Potter también tienen una gran acogida entre el público adulto y hay muchos coleccionistas de las primeras ediciones".



Desclasifican 1900 páginas de fenómenos OVNI en España

Estos extraños casos de avistamientos tuvieron lugar a lo largo de todo el espacio aéreo del país y fueron denunciados por los testigos.


El Ministerio de Defensa de España ha desclasificado un total de 80 informes de 1.900 páginas de 'Expedientes ovni'. El primer caso tuvo lugar en 1962 en San Javier, Murcia, y el último ocurrió en 1995 en Morón, Sevilla.


El proceso de desclasificación de estos datos se inició en 1991. En aquella época el Ministerio de Defensa decidió examinarlos y rebajar su nivel de clasificación para que el público pudiera acceder a estos documentos. Hasta hace poco se podía consultarlos solo en la sede del Cuartel General del Ejército del Aire, pero ahora por primera vez es posible realizarlo a través de Internet, en la Biblioteca Virtual del Ministerio de Defensa. Sin embargo, en los documentos se respeta la identidad de los denunciantes de cada caso.

Cada expediente cuenta con varias páginas con la descripción del lugar del avistamiento, la fecha, el resumen de lo ocurrido, conclusiones y la propuesta de clasificación o desclasificación del expediente, así como entrevistas con testigos y documentos gráficos en el caso de existir. "Algunos son avistamientos en un solo lugar, mientras que otros abarcan varios puntos de la geografía española, dado que son vistos desde un avión o coinciden en la fecha y descripción en distintas ubicaciones", explican en el Ministerio.

En el primer caso, ocurrido en Murcia, una persona observó "una luz potente a 500 metros de altura y similar a los faros de aterrizaje de un avión". El denunciante creyó que se trataba de "un lucero", pero a los pocos minutos la luz inició "movimientos rápidos laterales y verticales, imposibles de realizar por aviones o helicópteros". Luego de 30 minutos, la luz se perdió de vista. El Ministerio lo clasifica como un "fenómeno inexplicable".

Otro caso interesante se produjo en Madrid el 11 de diciembre de 1968. Dos personas avistaron "un objeto muy brillante, con cambios de intensidad luminosa" al sudoeste de la capital de España. Este expediente se cerró sin ser investigado porque "no se aprecian datos que introduzcan suficientes elementos de extrañeza en la observación como para descartar la hipótesis de que se trató de un astro brillante", afirma el documentos y agrega que "parece mucho más probable que se deba a la psicosis generalizada durante 1968 en torno a la aparición de ovnis".




 

Humor de museo







Fascinantes imágenes históricas

Salvador Dalí y Coco Chanel.


Estableciendo un nuevo récord mundial de velocidad de 1948.


Una lección de educación sexual de 1929.

Leñadores, 1900.

William Harley y Arthur Davidson, fundadores de la empresa de motos Harley Davidson.

Charlie Chaplin y su hija Geraldine

Disfraces eróticos para halloween y otras noticias sexuales

Disfraz de héroe para erotizar Halloween

La noche de Halloween es uno de los eventos más esperados por las parejas. Según el portal Ashley Madison, los disfraces preferidos por las mujeres para dar un toque erótico al tradicional “truco o trato” son los de héroes o villanos y los de profesiones con uniforme. Las féminas consideran que para ellas los más sexy son el de Catwoman y el de vampiresa, que aúnan fuerza y sensualidad. Por su parte, el 37,9% de los hombres infieles, si tuviera que escoger, compraría a su pareja clandestina el clásico uniforme de enfermera insinuante y ceñido al cuerpo. Al 27,6% le excita más la ingenuidad de un disfraz de colegiala. Para todos, la esencia de Halloween está en lo prohibido.

Un nuevo modo de averiguar el sexo de las aves

En menos de 90 minutos y manteniendo la integridad física del animal, un nuevo método portátil permitirá saber el sexo de las aves.

El sistema ha sido patentado por el CSIC y la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y permitirá agilizar un proceso que hasta ahora podía durar días.

Cada día se realizan millones de determinaciones de sexo de las que dependen decisiones importantes para la avicultura y la conservación de la biodiversidad.

El padre soltero disfruta más del sexo

Contrariamente a lo que cabría esperar, el comportamiento sexual de los padres sin pareja es muy similar al de los solteros sin hijos, según un estudio del Instituto Kinsey. Incluso el número de citas y la frecuencia sexual de quienes tienen descendencia es mayor cuando los niños tienen menos de cinco años.

Agresiones en silencio por miedo a salir del armario

España encabeza la clasificación de países donde menos personas consideran la homosexualidad “moralmente inaceptable”. Pero las denuncias por agresiones homófobas van en aumento, aunque solo el 30% se pone en conocimiento de las autoridades, según Jesús Generelo, presidente de la federación FELGTB. “Queda aún mucho miedo y estigma. Buena parte se mantiene en silencio porque interponer una demanda implica tener que salir del armario”.



La historia detrás de "Hurt" la poderosa canción que se escucha en el último tráiler de Wolverine

Ajado y cubierto de cicatrices, solo y desencantado en la recta final de su vida, Logan, Wolverine, interpretado por Hugh Jackmann, llega a las pantallas de cine por tercera y última vez. El tráiler lo compartimos en este post de adictamente: en él observamos la vejez, la soledad, los dilemas internos que han vertebrado su vida y su lucha eterna. Y entre imágenes de pura decadencia geográfica y personal, suena 'Hurt', de Johnny Cash, en el enésimo revival post-mortem de Cash a cuenta de una canción que no compuso él, pero de la que se adueñó para siempre.

De entre las muchas sorpresas del tráiler, la más agradecida es sin duda la de 'Hurt', que queda reducida aquí a minuto y medio para adaptarse al ritmo dramático del resumen. La adaptación del crescendo final es discutible, pero es indudable que 'Hurt', una canción grabada a partir de la original de Trent Reznor en la recta final de Johnny Cash, se ajusta como un guante al Lobezno final y envejecido, alicaído y taciturno, de Logan.

¿Pero qué tiene de especial 'Hurt' para transmitir semejante magnetismo? El origen de la misma hay que encontrarlo en The Downward Spiral, el posiblemente más aclamado y mejor álbum de Nine Inch Nails, el proyecto industrial de Trent Reznor que le ganó celebridad universal. La composición, mucho más sucia y preñada de efectos sonoros (el desolador viento de fondo que se alarga durante los seis minutos de la canción original), le valió a Reznor una nominación a los Grammy y colocarse en el top ten de Billboard (1995).

¿Por qué? Por un lado, por el inusual éxito comercial de Trent Reznor al frente de Nine Inch Nails, en una época, la de los noventa, que abrazaba de forma masiva los extremos compositivos del rock. Por otro, por la profunda carga sentimental de 'Hurt': Reznor habla aquí de emociones tremebundas y oscuras, de su adicción a la heroína y de su progresiva desconexión con el resto del universo, de imperios de polvo destruidos por la soledad y la decepción. De herirse a uno mismo y, de paso, a todos aquellos que le rodeaban.

Hasta aquí, 'Hurt' era una buena canción. Pero nada más.

'Hurt': una canción que Cash hizo suya

Siete años más tarde, Johnny Cash contaba ya con 71, y le quedaban apenas unos meses de vida entre el resto de los mortales. Por aquel entonces, el hombre de negro había relanzado su carrera a través de una serie de discos oscuros y brillantísimos en los que reinterpretaba el cancionero popular estadounidense. En su volumen cuatro, Rick Rubin, su productor durante las series American, le propuso versionar 'Hurt'. Al modo Cash: desnuda, revestida de escasos arreglos instrumentales y embadurnada de una gigantesca solemnidad.

El resultado fue esplendoroso, y de un simbolismo aún hoy estremecedor. 'Hurt' había dejado de ser una canción de Reznor para convertirse en una de Johnny Cash, una de inmenso éxito comercial y la más celebrada del héroe del country en sus últimos días. Cash transformaba la adicción de Reznor en un relato universal sobre los conflictos internos y las contradicciones emocionales de todo ser humano, en un alegato casi dramático y desesperado (moriría siete meses después) sobre el hecho final. Sobre una vida que se tambalea.

La resurrección del bigote

Aunque nunca han pasado totalmente de moda, los mostachos están volviendo por sus fueros.

Los hay de todos tamaños, formas y estilos. Luego de leer esto, quizá te unas a la oleada de furor capilar.

Ya sea que te encante usar bigote o que odies que te crezca, es probable que tu gusto o aversión por él haya surgido por asociaciones con la cultura pop. En 1944, en un artículo del suplemento dominical del New York Times, la periodista Edith Efron escribió esto sobre el bigote: “Hoy día adopta muchas formas. Es gracioso en Chaplin, psicopático en Hitler, varonil en [Clark] Gable y excéntrico en Lou Lehr. Asombra, fascina, divierte y repele”. Sin embargo, en esa época el bigote se había vuelto problemático. Aún no terminaba la Segunda Guerra Mundial, y los hombres estadounidenses evitaban cualquier asociación potencial con Hitler. Los que volvían a casa de la guerra, deseosos de terminar una carrera y convertirse en profesionales exitosos de clase media, empezaron a lucir un rostro bien afeitado. Aunque el bigote de Zapata se hizo popular por un tiempo luego de que Marlon Brando encarnó al caudillo de la Revolución Mexicana en el filme ¡Viva Zapata!, de 1952, la gente veía a los bigotudos con recelo.

No obstante, cuando llegaron los años 60, con su espíritu rebelde, la psicodelia y un gusto enorme por el pelo en la cabeza y la cara, usar bigote se volvió un hábito de rigor, a condición de que no pareciera militar. Tan triunfal fue su regreso, que la empresa Kent Brushes, fundada en 1777, relanzó un cepillo para bigote que había mantenido almacenado largo tiempo. Actores famosos como Robert Goulet perpetuaron el bigote como símbolo de masculinidad seductora, que posteriormente emularían Burt Reynolds y otros personajes afines. El movimiento hippie impulsó un florecimiento aún mayor del pelo natural, incluidos los imitados bigotes de Jimi Hendrix y David Crosby.

El bigote gay apareció en los años 70 junto con los Village People. Esta década también presenció la proliferación de películas pornográficas con actores bigotudos. Algunos expertos en temas capilares creen que la evolución del mostacho hacia una significación gay, bisexual o swinger explica su casi total desaparición en los años siguientes. ¿Se debió esto a una homofobia por influencia cultural, o al hecho de que los hombres no querían que se malinterpretara su orientación sexual? Tal vez fue por ambas razones. En Estados Unidos, al llegar los años 90, cualquier varón que usara bigote sobresalía en un paisaje lleno de rostros afeitados, pese a la popular campaña de anuncios “Got Milk?”, donde aparecían celebridades con el bigote embarrado de leche.

No fue hasta el surgimiento de la campaña Movember —que alienta a dejarse crecer el bigote para recaudar fondos destinados a instituciones de salud masculina—, en 2003, cuando los hombres empezaron a redescubrir el lado divertido del pelo facial. En el nuevo milenio, a menudo como una expresión de ironía, los jóvenes de las universidades comenzaron a lucir bigotes con una amplia variedad de estilos, desde finos como lápices hasta abultados como los de morsa.

La industria del afeitado preferiría ver a todos los hombres sin un vello en el rostro, desde luego, pero como prueba de la persistencia de esta moda, muchos fabricantes de productos de arreglo personal han lanzado utensilios que te permiten dar forma, recortar o elegir el largo (hasta un milímetro) de tu estilo favorito.

Si los vaivenes de la historia sirven de antecedente, esta nueva oleada de mostachos no durará largo tiempo. Pero el bigote regresará invariablemente. Ninguna otra manifestación de masculinidad es tan ambigua, juguetona e incomprendida.

En cifras

  • El hombre promedio tiene unos 5 millones de folículos, casi tres veces más que un gorila, aunque menos que un chimpancé.
  • En promedio, el cabello humano crece a un ritmo de 0.035 cm al día, lo que representa entre 13 y 15 cm al año.
  • El pelo del bigote crece más rápidamente que cualquier otro pelo del cuerpo, y crece más en la primavera y el verano que en el otoño y el invierno.
  • Un bigote es capaz de absorber hasta el 20 por ciento de su peso en líquido.
  • Noventa por ciento de los hombres se afeitan una vez al día. El afeitado consume un total de cinco meses de la vida de un varón si comienza a hacerlo a los 14 años de edad.
  • La industria mundial del afeitado tiene ganancias anuales de miles de millones de dólares.
  • En una encuesta de 2008 del periódico británico The Guardian, 61 por ciento de los hombres dijeron que el bigote les parecía varonil y sofisticado, en tanto que 39 por ciento opinaron que sólo los tontos y los locos lo usaban.
  • Se calcula que algunos hombres que usan bigote se lo tocan hasta 760 veces al día, en promedio.



11 cosas que debes evitar para no arruinar tu día

Lavar la ropa, contar chistes, besar... Es posible que hayas hecho mal estas cosas por años sin darte cuenta. Ahora, prueba estas soluciones y ahórrate tiempo, dinero y vergüenzas.

No arruines tu taza de té
Error: dejar la bolsita de té en la taza hasta que el líquido se haya enfriado lo suficiente para beberlo.
Solución: deja la bolsita de té en el agua caliente por sólo dos minutos; luego vierte leche en la taza y deja reposar durante seis minutos antes de dar el primer sorbo. De esta forma la mezcla alcanzará la temperatura ideal de 60 °C. Si dejas la bolsita dentro de la taza, obtendrás una infusión sobrecargada y amarga.

No arruines tu cepillado de dientes
Error:
usar habitualmente un cepillo de cerdas naturales.
Solución: si bien un cepillo de cerdas naturales parece una opción saludable, en realidad atrapa gérmenes en su interior. Compra uno con cerdas de fibras sintéticas, que no son porosas y permiten eliminar las bacterias fácilmente al enjuagarlas. Cambia de cepillo cada tres meses, o después de haber estado enfermo (para prevenir el riesgo de reinfección).

No arruines tu espalda al estar sentado
Error:
cruzar las piernas.
Solución: para prevenir el dolor de espalda, distribuye uniformemente tu peso. Dobla las rodillas en un ángulo de 90 grados, asegúrate de que tu zona lumbar toque el respaldo de la silla y apoya con firmeza los muslos sobre el asiento. Y no trabajes con demasiada tensión: para acentuar la curvatura natural de la espalda, echa hacia atrás los hombros y luego relájate un poco. ¡Qué alivio!

No arruines tu vista al usar la computadora
Error: mantener constantes los ajustes de la computadora.
Solución: ajusta el brillo de la pantalla conforme a la luminosidad del entorno donde acostumbras trabajar, y coloca el monitor de modo que la parte superior de la pantalla esté al nivel de tus ojos. Para evitar el cansancio visual, pon en práctica la regla del 30-30-30: por cada 30 minutos de trabajo frente a la computadora, mira a 30 pies de distancia (unos nueve metros) durante 30 segundos.

No arruines tu comida al calentarla
Error: limitarte a meter el plato con comida al microondas.
Solución:
mete en el horno una taza pequeña llena de agua, o una toalla de papel húmeda, junto con el alimento para evitar que éste se deshidrate. De esta forma se producirá una lenta liberación de vapor que mantendrá la humedad de tu comida.

No arruines tus chistes en la oficina
Error:
olvidar un chascarrillo cuando apenas has contado la mitad.
Solución: anota el siguiente chiste gracioso que escuches como si se tratara de una receta. Haz una lista de “ingredientes” que incluya los puntos clave del chascarrillo y las pausas perfectas, y apréndetela de memoria contando el chiste a algunas personas. Y nunca empieces diciendo: “Acabo de escuchar el mejor chiste...” Eso te obligaría a contar algo que realmente mate de risa a todos.

¿Eres una persona invisible?

La psicóloga y terapeuta gestalt Polina Gaverdovskaya escribió un artículo acerca de las personas calladas y desapercibidas, que viven y funcionan a nuestro lado pero puede que ni siquiera te des cuenta cuando no están. 

— Entre mis clientes a veces hay personas invisibles. En realidad, por supuesto que son visibles. Pero no en la misma medida que los demás. Si no las invitas a pasar al consultorio, se quedarán en la puerta para siempre. Si no les ofreces un vaso de agua, nunca te lo pedirán. Se sientan en mi sofá y, por lo general, no alcanzan el piso con sus pies. Por lo tanto, a menudo se sientan sobre sus pies. Si les preguntas: “¿Estás cómodo?“, te responden: ”¡Oh, sí!“. Y si les preguntas media hora después: “¿Puedes sentir tus pies?”, te dirán: ”Oh, ya no“, pero aún así no bajarán sus pies al piso. Se sentarán en posición flor de loto. Este tipo de personas ”se doblan" bien: en cualquier postura, en posición fetal. De ser necesario, parece que pudieran caber en una maleta.

Si les ofreces todo tipo de cosas: una taza de té, una frazada, sentarse cómodamente, usar cojines entre la espalda y la pared para no tener frío, siempre resulta que empiezan a sentirse mejor. Pero si no mencionas nada de lo que podrían desear, sus deseos nunca aparecerán. Como si de vez en cuando necesitaran que alguien les recuerde que existan y que puedan desear algo. Ellos mismos no están seguros de eso y se conforman con lo mínimo. A veces puedo decirles: “Tus dedos se pusieron blancos“, y responden: ”¡Oh, sí!“, y sueltan los dedos entrelazados agregando: “Ni siquiera lo había notado”.

Nunca me dicen directamente qué quieren de mí o de nuestras consultas. Al principio esto me parece extraño. Pero luego empiezo a adivinar. Desde la infancia saben bien que son un problema. Que el mero hecho de que existan es una mala noticia. Por lo tanto, la aparición de deseos en ellos es un problema doble, y lo saben bien. ¿Cómo pueden decirme qué quieren o qué necesitan? Venir, sentarse, quedarse inmóviles y desaparecer en el sillón, todo eso ya es un logro.

Una persona invisible, por lo general, domina las maneras más asombrosas de volverse pequeño y pasar desapercibido, más calmado, menos relevante. Si te cuenta una historia terrible acerca de cómo apenas sobrevivió algo, será una historia narrada en una voz apenasperceptible. Te inclinarás hacia adelante para entender mejor el cuento, y la persona, sentada sobre sus pies, con una voz extremadamente plana e indiferente hablará despacio acerca de cómo estaba sentado en la puerta de su casa en llamas y no pudo huir porque adentro estaba su gato. Tampoco podía entrar por el gato, y eso fue lo que lo salvó porque muy pronto la casa se derrumbó.

El mundo cobra conciencia, como si una ola de aire libre entrara a la habitación. Quieres moverte pero entiendes que estás sentado con la cabeza metida en los hombros como si estuvieras esperando que alguien te pateara. Te mueves un poco, te sientas de otra forma. Bajas los pies, encuentras el piso, la alfombra le hace cosquillas agradables a tus dedos.

De pronto descubres que detrás de la alegría del renacimiento se oculta el miedo. Cuanto más profundo te permites respirar, más miedo te invade. Al mismo tiempo, tu conciencia se ve atacada por las imágenes del pasado. Todas tus pérdidas y tristezas infantiles, todos tus sueños de adolescente, todos tus rencores, tus lágrimas y dolor... ahora todo está aquí. Los rostros que conoces empiezan a hablar contigo: a veces lo recuerdas precisamente en forma de sonidos (“Mi hija no puede tener calificaciones imperfectas“; ”Ojalá te sientas igual de mal que yo“; “Vete de aquí, no quiero verte”; ”Ya no eres mi hijo"...).

A veces vemos imágenes sin palabras: una luz parpadeante y sombras, el azote de las puertas, alguien viene y se va, la oscuridad de la calle con solo un farol lejano, alguien llora silenciosamente y tú sabes quién es y por qué pero entiendes que eres demasiado mudo y pequeño, que no puedes moverte como en un mal sueño. El miedo te paraliza y no te deja entender qué se puede hacer. Si no retrocedes y sigues mirando más profundamente en este miedo, se descubrirá lo más importante: lo más terrible ya quedó en el pasado. No te querían, no te dejaban hablar. Tal vez te humillaban o te asustaban, o incluso te pegaban, pero sobreviviste.



Pros y contras de los helados

Todos amamos el helado, pero sabemos que no es de los alimentos más saludables para el organismo… ¡ni para la dieta! Enterate todo lo que nadie te dice sobre el helado y cómo podés darte un gustito sin abusar.

Beneficios:
- Fuente de calcio.
- Es digestivo y aporta proteínas, calorías y vitaminas durante una enfermedad.

Desventajas:
- Alto contenido de grasas saturadas y azúcar.

El helado contiene un mínimo de 10 % de crema, leche o manteca. Los fabricantes le agregan otros ingredientes y aire para incrementar su volumen. En general, los helados más baratos contienen el 10 % mínimo de grasas y la cantidad máxima de aire, mientras que las marcas de calidad contienen más grasas y menos aire. Las grasas son las que le dan al helado la textura suave; los helados de bajo contenido graso o los yogures helados compensan la falta de grasas con un incremento de azúcar (casi el doble) y se los bate poco para reducir el volumen de aire. Aunque esos productos contengan menos grasas, su contenido calórico puede no ser menor que el de los helados cremosos. Tanto los helados con bajo contenido graso como los de agua tienen de 3 a 10 % de grasas y de 30 a 50 % de aire. Los helados de agua suelen elaborarse con una pequeña cantidad de grasas lácteas y sólidos también lácteos y, a veces, con clara de huevo.

Por otra parte, los helados de frutas se elaboran con la pulpa o el jugo de la fruta, azúcar y agua, y en ocasiones se les agrega pectina o ácido ascórbico. Las calorías de estos productos varían considerablemente. El helado contiene calcio, proteínas y pequeñas cantidades de vitamina A y riboflavina. Pero el precio que se paga por esos nutrientes es una cantidad considerable de grasas saturadas, con el riesgo concomitante de padecer enfermedades cardíacas y algunos tipos de cáncer. Los helados de fruta, que son ricos en azúcar pero no contienen grasas, son una mejor opción. El yogur helado de bajo contenido graso es un buen sustituto del helado; media taza de yogur helado acompañado de frutas frescas y decorado con germen de trigo tostado satisface el deseo de comer helado y provee a la vez calcio, vitaminas y fibras.

Aditivos
La refrigeración del helado presenta el problema del “shock térmico”. Cuando se saca el helado del freezer, la superficie se derrite, y al volver a congelarlo, se forman cristales de hielo. Este problema se soluciona si se le agrega al helado diferentes aditivos permitidos que absorben el agua e impiden que se formen cristales. La goma guar o la garrofín, ambas productos vegetales, suelen utilizarse con ese propósito. Otros aditivos comunes son los emulsionantes como la lecitina, monoglicéridos y diglicéridos; o polisorbatos, que le confieren al helado una textura suave al disipar los glóbulos de grasa.

¿Sabías que un cucurucho puede contener tantas calorías como una comida?
Vale la pena fijarse en cómo armamos nuestro helado. Comé helados comunes y no los comercializados como “premium”; eligí vasos pequeños en lugar de potes o cucuruchos; preferí una sola bocha de helado en vez de dos o tres; y evitá agregarle otros ingredientes por más tentadores que sean (chocolate, caramelo, salsas; chips de chocolate, nueces o crema batida). Con esos agregados, el helado suma de 75 a 100 calorías más. Y tené cuidado con el tamaño de vasito que elijas, que puede agregar más calorías. Lo que comenzó como un postre de 110 kcal puede terminar teniendo tantas calorías como una comida. La información sobre las calorías y el contenido graso puede leerse en el envase de las marcas conocidas, a diferencia de los helados comprados en una heladería.




¿Por qué a veces vemos la luna de día?

La Luna no brilla con luz propia. Cuando vemos la Luna, lo que percibimos es el reflejo de la luz del Sol contra su superficie. La Luna se puede ver durante el día cuando se alinea con el Sol en la misma dirección. Cuando la Luna viaja por su órbita de 29 días (aproximados) alrededor de la Tierra, en algunas ocasiones, se encuentra en el lado opuesto de la Tierra con respecto al Sol.

La Tierra también gira alrededor de su eje cada 24 horas, un tiempo mucho más corto que el que le lleva a la Luna girar en torno de nosotros o a la Tierra y a la Luna girar alrededor del Sol (un año). A pesar de que percibimos que la Luna sale y se esconde mientras se “mueve” en el cielo, lo que provoca este efecto es que la Tierra está rotando sobre su eje (“por debajo” de la Luna). En un día, la Luna no se mueve mucho con respecto al Sol o a la Tierra, aunque durante esas 24 horas, veamos un ciclo completo de día y noche porque nuestro planeta está girando.

La vista que tenemos de la Luna depende también del estado de la atmósfera de la Tierra. Durante el día, las estrellas no se ven y eso sucede porque la luz dispersa que llega desde el Sol es lo bastante brillante como para ahogar la luz relativamente apagada de las estrellas. No obstante, la Luna es el segundo astro más brillante que observamos en el cielo después del Sol; por lo tanto, aunque parezca pálida, podemos verla durante el día si está próxima a la dirección del Sol. De cualquier manera, en los días nublados o de mucha resolana, la Luna no se ve, sobre todo, antes o después de que haya habido luna nueva.

Si bien es verdad que el Sol y la Luna parecen estar próximos entre sí, el Sol siempre está 400 veces más lejos de la Tierra que la Luna. Podemos divisar la Luna durante el día cuando se acerca al Sol relativamente en la misma dirección, ¡pero no mucho! Cuando los astros se alinean demasiado cerca, no podemos ver la Luna porque el Sol está directamente detrás de ella y no puede iluminar la cara de la Luna que siempre vemos. Cuando están en direcciones opuestas, durante el día, el Sol alcanza su punto más alto, pero la Luna se encuentra al otro lado de la Tierra.

Si la Luna se encuentra en su punto más alto, podemos verla, pero es de noche porque el Sol está al otro lado de la Tierra. El momento del día en el que mejor podemos ver a la Luna ocurre cuando la Luna y el Sol están en ángulo recto, o cercanos a esa posición: el Sol, la Luna y la Tierra forman un gran triángulo y el Sol está “frente” a la Luna para alumbrar su cara visible; y es de día porque el Sol está en el cielo sobre nosotros.

¿Todavía te cuesta comprenderlo? Quizás la analogía de Tim Kallman, antropofísico del Laboratorio de Astrofísica de Altas Energías de la NASA, sirva. Puede resultar útil pensar que el Sol es un gran foco eléctrico, y la Luna, un gran espejo. En algunas ocasiones no podemos ver el foco, pero vemos la luz que proviene de él reflejada en el espejo.

Ésa es la situación en la que vemos la Luna de noche. Al Sol no podemos verlo directamente porque la Tierra se le interpone, pero vemos su luz reflejada en la Luna. Sin embargo, también existen situaciones en las que vemos el foco eléctrico y el espejo, y eso es lo que sucede cuando la luna se ve durante el día.




Los espermatozoides tardan 3 meses en estar listros y otros datos interesantes

¿Por qué la electricidad no brota a través de los enchufes que no están en uso?

La mayoría de los metales, como el cobre de los cables que hay en el hogar, son buenos conductores de la energía eléctrica porque sus electrones fluyen libremente. La energía eléctrica es detenida por aisladores, materiales cuyos electrones no están libres para pasar de un átomo a otro. El aire es un buen aislante; es tan bueno que conduce la electricidad solo bajo la presión de voltajes extremadamente altos: entre 100 miIlones y 1.000 millones de voltios que se producen en nubes de tormenta. A estos voltajes, los electrones de los átomos del aire son desplazados. Un camino conductor de electrones libres con carga negativa y de átomos con carga positiva permite que la descarga eléctrica fluya. Es entonces cuando vemos el relámpago. Según el lugar donde vivamos, el voltaje eléctrico de un hogar puede variar entre 110 y 240 voltios, lo que basta para dar una descarga, pero es un millón de veces más bajo para vencer el aislamiento del aire en el interior y exterior del enchufe. La electricidad no puede fluir y mucho menos "brotar", a menos que el enchufe entre en contacto con un conductor. Esto es lo que sucede cuando insertamos el enchufe en un contacto y lo encendemos.

Acero inoxidable un descubrimiento casual

El acero inoxidable fue descubierto por casualidad por el metalúrgico inglés Harry Brearley, en 1913, mientras experimentaba con aleaciones de acero que resultaran idóneas para fabricar cañones de pistola. Meses después notó que la mayoría de las muestras descartadas se habían oxidado, pero no una que contenía 14% de cromo. Ello desembocó en la producción del acero inoxidable.

El acero ordinario se oxida porque se combina fácilmente con el oxígeno del aire, lo que produce óxidos de hierro rojizos. El aluminio, el níquel y el cromo, así como otros metales, reaccionan en forma muy parecida, pero sus óxidos forman una capa impermeable que impide al oxigeno reaccionar.

En el acero de Brearley, el cromo creó una capa similar.

Se fabrica en la actualidad una amplia variedad de aceros inoxidables. Una de las aleaciones más comunes contiene 18% de cromo y 8% de níquel: se llama 18:8 y se usa en las piletas de cocina. Los cuchillos de cocina se hacen con un acero que contiene cerca de 13% de cromo. Una aleación más resistente es la que contiene molibdeno; se usa para revestimientos de edificios.

Sarro en ollas

Quienes viven en terrenos asentados sobre roca caliza terminan descubriendo partículas de cal en sus recipientes, llevadas por las cañerías.

Cuando el agua de lluvia se filtra en un suelo calcáreo, disuelve lentamente parte del mineral. Al hervir el agua, el calcio se desprende de la solución y se adhiere en las paredes del recipiente, en forma de una costra caliza conocida como sarro.

El agua cargada con yeso y cal (ambos compuestos del calcio) hace sentir la presencia de estos minerales en otra forma: el jabón no hace mucha espuma en ella. En lugar de producir jabonadura, el agua reacciona con las sustancias del jabón y origina una nata insoluble. De este agua se dice que es "dura".

Las costras de calcio suelen acumularse en tinas y piletas de cocina, asi como en la boca de las llaves de agua. Pero se quitan usando solventes apropiados. Uno de los más comunes contiene una solución concentrada de ácido fórmico, el cual disuelve la costra mediante la efervescencia producida por el bióxido de carbono liberado en la reacción química.

Hoy por hoy, enjuagar en el agua dura es menos problemático de lo que solía ser, ya que los detergentes de la actualidad no forman nata.

En algunos calentadores y sistemas de calentamiento, la dureza suele causar más problemas. El sarro obstruye los tubos y reduce el flujo del agua. En las calderas, el sarro forma una barrera que impide la transmisión eficiente del calor. Por lo tanto, en especial en las plantas industriales, el agua debe ablandarse antes de entrar en las calderas.

Espermatozoides demorados

En humanos, el proceso completo de espermatogénesis, de acuerdo con mediciones del material genético, es de 120 días. Incluyendo el transporte por los conductos pertinentes, toma tres meses. Aunque sólo la mitad prospera, los testículos fabrican de 200 a 300 millones de espermatozoides por día.