domingo, 6 de noviembre de 2016

Project VoCo el (asustador) "photoshop de los audios"

Si las habilidades de Photoshop siguen dejándote con la boca abierta, espera a ver lo nuevo que está preparando Adobe. Y no, el tema no va sobre imágenes, sino de sonido. La compañía ha querido mostrar en la Adobe MAX un pequeño avance de Project VoCo, una nueva herramienta de edición de audio que te dejará absolutamente loco. Está siendo desarrollado por el equipo de Adobe Research junto con la Universidad de Princeton, y promete ser una herramienta tan potente que incluso da cierto temor pensar qué se podría hacer con ella.



La demo, presentada por el desarrollador Zeyu Jin, mostró una peculiar función que dejó alucinando a los allí presentes. Al igual que Photoshop, Project VoCo es capaz de generar contenidos relacionados con el documento, aunque para ser exactos, podremos introducir determinadas palabras en un discurso de forma que mantenga el mismo tono de voz.

Sí, alguien con este programa podría hacer creer que has dicho cosas que no han salido por tu boca. Así de fácil. Según sus creadores, ahora mismo se necesitan unos 20 minutos de audio para que el motor reconozca correctamente la grabación y sea capaz de incluir nuevas palabras a la conversación. Como seguro estarás pensando, este programa podría abrir un intenso debate ético que generaría ciertas dudas sobre privacidad y seguridad de las personas, aunque estamos seguros que más de un podcaster agradecerá poder editar su voz antes que volver a grabar todo el programa.


10 especies que "volvieron de la extinción"

Hay especies que parecen empeñadas en desafiar las sentencias de muerte anunciadas por los científicos y, a pesar de haber sido declaradas extintas, aparecen años después vivas y coleando. Es el caso del perico nocturno, un loro verde que encontraron unos investigadores tras seguirle concienzudamente la pista, convencidos de que la especie seguía existiendo aunque nadie hubiera visto un ejemplar vivo en más de 100 años. O del lagarto gigante de El Hierro, que actualmente se intenta recuperar en la isla canaria tras haber sido dado por perdido.

Existen toda una serie de animales que no estaban desaparecidos, sino solo escondidos de los humanos. Muchos de ellos se encuentran ahora en peligro de extinción, dañados por la destrucción de su hábitat y la contaminación y en riesgo de extinguirse, esta vez realmente.

Oculto durante millones de años


La historia del celacanto de Comores, un pez de las profundidades muy esquivo, sorprendió a la comunidad científica. La especie se creía extinta desde hace nada menos que 65 millones de años. Cuando un conservador de un museo sudafricano encontró un espécimen mientras iba en su barca de pesca, en 1938, la confusión fue inevitable.

Lo más llamativo de este animal, además del hecho de haber permanecido oculto durante tanto tiempo, son sus aletas lobuladas, que sobresalen hacia fuera y se mueven como si fueran dos piernas. También cuenta con un mecanismo que le permite agrandar la boca de manera que puede tragar grandes presas. Este fósil viviente se sumerge hasta 700 metros, puede llegar a medir 2 metros de longitud y pesar 90 kg. Todo un vestigio vivo que, desafortunadamente, se encuentra en peligro de extinción.

El lagarto canario

El lagarto gigante de El Hierro tuvo la mala suerte de despertar la curiosidad de los humanos y, a finales del siglo XIX, el ansia de los coleccionistas provocó la merma de la especie hasta el punto de que se creyó extinta. En 1974, un pastor halló varios ejemplares en la Fuga de Gorreta, en la isla canaria que dio nombre al animal. No obstante, el lagarto todavía tiene grandes dificultades para sobrevivir y, de hecho, en la actualidad existe un centro dedicado a la recuperación del animal. Los biólogos españoles han soltado, de forma controlada, ejemplares criados en cautividad para que la especie se extienda y deje de estar catalogado como el reptil más amenazado de Europa.

Una leyenda nocturna

Hasta hace muy poco, el perico nocturno formaba parte del mundo de las leyendas. Sus avistamientos en Australia no se llegaban a confirmar y, en consecuencia, el ave fue convirtiéndose en un mito. Su carácter cauteloso y elusivo le ha rodeado de un aura de misterio y los científicos describen a este pájaro como uno de los más difíciles de atrapar. El animal, de color verde, se dio por extinto hace un siglo, hasta que fue encontrado en la década de los 90, cuando se produjeron las primeras confirmaciones de su existencia. Para las pruebas fotográficas hubo que esperar al año 2013, cuando el naturalista John Young fotografió y grabó en vídeo uno de estos pajaritos.

La mosca colorida

La especie ‘Thyreophora cynophil’ es muy similar a las moscas, aunque fácilmente distinguible por el color de su cabeza, anaranjado o rojo. Como los científicos las perdieron de vista y fueron declaradas extintas durante más de un siglo, un aire mítico y legendario ha envuelto a estos insectos. Para los hombres no existieron durante 160 años, hasta que, en 2012, fueron vistas en España. Concretamente, en La Rioja y en Madrid, aunque también han sido avistadas posteriormente en otras zonas de la península, como Cuenca, Guadalajara y Segovia.

La curiosa mosca se alimenta de carroña y luce llamativos colores además del naranja, como el azul. A pesar de su vistosa apariencia, los investigadores no lograron dar con ella durante años. La especie sale de noche, lo que pudo dificultar que la encontraran, a lo que se suma que los adultos solo aparecen en invierno.

Un canguro muy bien escondido

Desde los años 30 ninguna persona había podido confirmar la existencia del canguro rabipelado oriental, también conocido como walabí de brida, ya que el animal parecía haberse esfumado. Hasta que en 1976 fue avistado de nuevo en Queensland, en Australia. No ha sido su pequeño tamaño el culpable de esa aparente desaparición, pues el marsupial llega a medir un metro y pesa entre 6 y 8 kilos. En realidad, el principal motivo de sus escasas apariciones es que, de hecho, estuvieron al borde de la extinción. Se cree que la colonización europea en el continente casi acaba con la especie por la destrucción de su hábitat, en donde todavía lucha por sobrevivir.

¡Pero sin son verdaderos clones!







Definiciones que no están en el diccionario...







Asesinando al diccionario







Humor clásico







No será lo mas raro que veras hoy, pero se acerca mucho...







Parecían malas ideas, pero fueron un éxito

Una ciudad paga a los maleantes para que no se maten unos a otros.
Nuestra reacción: ¿Cómo? ¿Que pagan a los delincuentes para que no se maten unos a otros? ¡¿Están locos?! ¿Qué tipo de mensaje envía eso?

¡Pero funcionó! Hace una década, Richmond, California, tenía 104.000 habitantes y una de las tasas de homicidios más altas de los Estados Unidos. Se gastaban millones de dólares en campañas de prevención, pero nada funcionaba. Tan grave era la situación, que las autoridades declararon el estado de emergencia.

Pero cuando la ciudad instituyó un plan para pagar a los miembros de las bandas delictivas más violentas por seguir un “mapa de vida” que los alejaría de los problemas, el índice de homicidios local se redujo un 77 %, desde 2007, cuando surgió el plan, hasta 2014. A lo largo de ese período, los homicidios en el resto del país aumentaron.

Hasta 50 maleantes reciben durante nueve meses un estipendio de entre 300 y 1.000 dólares al mes por seguir en el programa. Se los ayuda a obtener la licencia para conducir o un certificado de estudios de bachillerato. Además, se les organizan clases de control de la ira, capacitación laboral y otros cursos especiales para ayudarlos a adquirir habilidades útiles y que se mantengan alejados de las calles. Cuanto más hacen los beneficiarios para evitar meterse en problemas, más dinero ganan.

Para evitar las demandas por negligencia médica, los hospitales deben reconocer sus errores.
Nuestra reacción: A los abogados sin escrúpulos les va a encantar esto. Si admiten una negligencia, ¡los van a dejar secos! ¿Por qué no ceden todos sus ahorros directamente?

Los hospitales tal vez se muestren renuentes. Cuando, con razón o no, un paciente intuye que un médico o un hospital ha cometido un error, la reacción inmediata del hospital o médico suele ser cerrar filas y negar la culpa. Un estudio de la Universidad Johns Hopkins reveló que solo 2 % de los hospitales estadounidenses informan a los pacientes cuando han cometido un error. Pero eso podría cambiar.

El estado de Oregon aprobó una ley que estipula que una disculpa de un médico no podrá usarse en su contra, y en el estado de Michigan hace poco se puso en marcha una iniciativa pionera. Según la revista U.S. News & World Report, “el Sistema de Salud de la Universidad de Michigan es precursor del modelo Admisión, Disculpa y Oferta, en el que a los pacientes que han sido víctimas de un error médico se les avisa de ello de inmediato, reciben una disculpa y se les ofrece un arreglo”.

Como resultado, la red de hospitales ha tenido una disminución del 60 % en sus gastos por litigios, y un 36 % menos demandas por negligencia.

Aunque reconocer una equivocación médica grave podría parecer un suicidio profesional en la litigiosa sociedad de hoy, lo cierto es que los pacientes y sus familiares quieren conocer la verdad y ser tratados de manera justa. Como comentó a U.S. News & World Report el ex abogado Richard Boothman, los médicos podrían desarmar a los pacientes enojados si tan solo dijeran: “Pude y debí haberlo hecho mejor. Lo lamento”.

¿Necesitás un riñón donado? Hacé publicidad.

Nuestra reacción: ¿Es en serio? ¿No sabés qué clase de personas podrían contestar a un anuncio así? Acudí a los canales apropiados para conseguir un riñón.

¡Éxito! Como llevaba varias semanas sintiéndose mal, Christine Royles, madre de un niño y empleada de un restaurante en Maine, se tomó un día libre para ir al médico. Recibió un diagnóstico devastador: tenía lupus y vasculitis ANCA, una enfermedad autoinmune que afecta los vasos sanguíneos. A causa de ello, le estaban fallando los dos riñones y necesitaba un trasplante. A sus 23 años, Christine fue puesta en la lista de espera de donantes junto con otras 100.000 personas, con la ilusión de recibir una llamada.

Pero pronto empezó a impacientarse. Estar conectada 10 horas al día a una máquina de diálisis suele tener ese efecto. Así que, usando un marcador, escribió un anuncio en el vidrio trasero de su auto con la esperanza de que un alma buena lo viera y respondiera. El anuncio decía: “Busco un donador de riñón. Debe tener sangre tipo O. (Solo se necesita un riñón.)” Y anotó su número telefónico.

Encuentra a Pikachu...

Pikachu se encuentra escondido entre este mar de "Charlies Brown". Si no lo encuentras, al final del post está la solución:


Funciones "vergonzosas" de nuestro cuerpo

1. ¿Por qué estoy con ‘goteras’?
A todos nos encanta reír, pero ¿y si un buen chiste hace que sueltes un chorrito? La incontinencia urinaria por estrés es muy común, dice el doctor Alan Wein, director de urología de la Facultad de Medicina Perelman en la Universidad de Pensilvania. “Por ello, la gente puede tener una fuga de orín al reír, toser o estornudar”.
Culpá al envejecimiento corporal. “Se deterioran los nervios y las estructuras que mantienen las cosas en su sitio y evitan que la uretra se mueva demasiado cuando uno ríe, tose o estornuda”, explica Wein. “El desgarro de los músculos pélvicos al dar a luz aumenta el riesgo en las mujeres, mientras que la cirugía de próstata lo eleva en los hombres”.
Una buena solución es ir al baño más seguido. Así escapará menos orina de la vejiga. Además, aprendé a contraer los músculos pélvicos a fin de controlar el flujo de orina. Realizá 10 contracciones, una por segundo, 10 veces al día para fortalecer los músculos del esfínter urinario. Y cuando tosas o estornudes, apretá el abdomen.
2. ¿Cuál es la causa de mi mal aliento?
El mal aliento se incuba principalmente en la parte posterior de la lengua, señala Patricia Lenton, directora de la Clínica de Investigación sobre Salud Bucal de la Universidad de Minnesota. La lengua es como una alfombra lanuda, y las bacterias se esconden entre los mechones. Además, con los años tomamos más medicamentos; muchas de ellos resecan la boca, lo que exacerba el mal aliento.
Una posible solución es limpiarte la lengua con un raspador de bordes lisos, dice Lenton. “Empezá lo más atrás que puedas”. Los estudios indican que lo mejor para eliminar las bacterias que causan el mal aliento es usar un enjuague bucal que contenga cinc y cloruro de cetilpiridinio. Cuando la boca tiene un pH alcalino, se liberan compuestos azufrados volátiles. Al comer, la boca se acidifica y disminuye el mal olor, añade Lenton.
3. ¿Qué les pasa a las uñas de mis pies?
Es muy incómodo tener la uñas agrietadas, quebradizas, descoloridas y gruesas debido a una infección por hongos, sobre todo si te gusta el calzado abierto. Los hongos se alimentan de las uñas y las dañan, dice el doctor David Tran, profesor de la Universidad Samuel Merritt, en Oakland, California. La edad es el mayor factor de riesgo, según un estudio publicado en PLOS Pathogens. También son propensas las personas diabéticas y las que padecen enfermedades que afectan la circulación sanguínea.
Lo ideal es iniciar el tratamiento pronto con una solución tópica recetada por un médico. Las infecciones más serias podrían requerir fármacos orales cuyos efectos en el hígado deben vigilarse, pues algunas personas tienen esa reacción adversa, advierte Tran. Otra opción: el tratamiento con láser funciona en 80 % de los casos, según un estudio.
Acudí al médico si las uñas cambian notablemente. El cáncer cutáneo provoca decoloración, y cuando se localiza debajo de las uñas suele diagnosticarse tardíamente.
4. ¿Por qué me salen estas manchas?
La mayoría de las manchas oscuras debidas al sol no son peligrosas, pero un dermatólogo puede ayudarte a vigilar cambios de forma que podrían ser serios, dice la doctora Jane Grant-Kels, directora de dermatopatología en la Universidad de Connecticut. Cerca del 14 % de las personas de edad madura tiene manchas café inocuas, también llamadas manchas de la edad, indica un estudio publicado en PLOS One. Con el paso de los años aparecen más manchas en zonas expuestas a los rayos UV, como la cara, las manos y los antebrazos. Usá una crema para aclarar la piel, o acudí a un dermatólogo para que las elimine con nitrógeno líquido o con láser.
También es inofensiva la queratosis seborreica, excrecencias de color amarillo, café o negro parecidas a las verrugas. Grant-Kels aconseja a la mayoría de los pacientes no hacer nada con ellas, pero un dermatólogo puede congelarlas. Los llamados hemangiomas capilares —grupos de vasos sanguíneos dilatados— son benignos, y un médico puede eliminarlos con láser o con un bisturí.
Si alguna mancha en la piel te inquieta, acudí a un dermatólogo. El cáncer cutáneo es muy común. Un síntoma típico de los cánceres basocelular y de células escamosas es una excrecencia rara que no se cura. Algunas señales de melanoma son una mancha nueva, o una que cambia de tamaño, forma o color.

El celular ese foco infeccioso

Entramos con el celular a baños públicos; permitimos que lo toquen niños con manos sucias; lo pasamos para mostrar nuestras fotos, y lo empapamos de sudor en el gimnasio. Está comprobado que ese cúmulo de gérmenes es peor que el de la suela de un zapato.

Al igual que los cepillos de dientes, “los celulares deben limpiarse a menudo”, señala Dubert Guerrero, infectólogo de la clínica Sanford Health, en Fargo, Dakota del Norte. Así que no es buena idea pasarlo a todos en una mesa.

Limpieza elemental
A veces dudamos en limpiar el celular porque tememos dañarlo o porque el fabricante no especifica cómo hacerlo, pero por lo general solo se requiere tener cuidado.

Los expertos en salud aconsejan limpiar el teléfono al menos una vez al día con un paño de microfibras húmedo, lo que debe bastar para eliminar huellas y polvo. Tal vez necesites un esterilizante, como cloro o alcohol, para eliminar los virus de la gripe y ciertas bacterias (como la Clostridium difficile, que puede causar diarrea y colitis); sin embargo, Apple advierte contra el uso de “limpiadores para ventanas, aerosoles, disolventes, alcohol, amoníaco o agentes abrasivos” en sus aparatos.

¿Cómo limpiar el celular?

Podés usar toallitas desinfectantes para dispositivos electrónicos; son excelentes.

Otra opción mucho más barata es preparar un limpiador casero. Derek Meister, técnico del servicio de reparaciones y asistencia en línea de Best Buy, sugiere mezclar partes iguales de alcohol isopropílico al 70 % y agua destilada (no tendrás que gastar mucho dinero).

Vertí el alcohol diluido en una botella rociadora, humedecé ligeramente un paño sin pelusas (optá por el de microfibras y evitá las servilletas de papel) y limpiá con cuidado la pantalla y la carcasa. Jamás rocíes el alcohol directamente sobre el aparato. Limpiá las esquinas y alrededor de los puertos con aplicadores de goma sin pelusas, no de algodón.

Limpieza para un celular como nuevo
Podés usar aire comprimido para limpiar alrededor de los puertos y las teclas; así el celular conservará su aspecto, función y valor de reventa. El aire expulsa el polvo y las partículas que se cuelan al interior y lo dañan.

También hay sopladoras especiales como la DataVac Electric Duster; cuesta unos 100 dólares e incluye aditamentos para alcanzar el menor resquicio. “Los compresores de aire limpian muy bien”, dice Miroslav Djuric, ex colaborador de www.ifixit.com, un sitio Web de reparaciones.





Señales de que algo no va bien con tu cuerpo y tu salud

Nuestros órganos nos dan avisos sutiles cuando sucumben a un trastorno de salud. He aquí cómo interpretar esos signos.

Señales de los intestinos

Daño en los dientes
“A menudo recibo pacientes que no se quejan de acidez estomacal ni de reflujo, pero tienen muy desgastado el esmalte dental”, dice el doctor Evan Dellon, gastroenterólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Carolina del Norte. Muchas de esas personas se sorprenden al enterarse de que tienen reflujo ácido. Mientras que las bebidas azucaradas desgastan los dientes delanteros, el ácido gástrico regurgitado tiende a disolver el esmalte de los dientes traseros.

Otros síntomas sutiles de reflujo ácido son dolor de garganta persistente, tos, sibilancias inexplicables o un frecuente mal sabor de boca. Si tu dentista o tú notan cualquiera de estas señales de alarma, consulta a un gastroenterólogo lo más pronto posible. Sin tratamiento, el reflujo no sólo conduce a la caries, sino que puede aumentar también el riesgo de contraer cáncer de esófago.

Sarpullido con ampollas y comezón
Esta afección, que puede aparecer en codos, rodillas, glúteos, espalda o cuero cabelludo, a veces se confunde con el eccema, pero podría tratarse de un problema más grave: la celiaquía, un trastorno autoinmunitario en el que la ingestión de gluten, aun en una cantidad mínima, provoca que el organismo ataque sus propios intestinos. Hasta 25 por ciento de los celiacos presentan esta erupción, conocida como dermatitis herpetiforme. Muchos de los pacientes no tienen síntomas digestivos.

Cuando un celiaco ingiere gluten, su organismo libera un anticuerpo conocido como inmunoglobina A (IgA), que ataca los intestinos; a veces la IgA también se acumula en los vasos capilares de la piel y provoca la erupción delatora. A diferencia de las personas aquejadas de otras formas de celiaquía, las que padecen dermatitis herpetiforme no deben someterse a una biopsia endoscópica para obtener un diagnóstico definitivo. Un médico puede realizar una biopsia de la erupción y buscar anticuerpos que indiquen celiaquía. La adopción de una dieta sin gluten normalmente alivia la erupción y protege al organismo de otros daños graves de largo plazo de la celiaquía, como la osteoporosis y el cáncer de intestino delgado.

Hemorroides
Cerca de un tercio de quienes padecen la enfermedad de Crohn —un trastorno inflamatorio del tracto gastrointestinal— presentan una forma de ella que afecta sólo la zona anal. Se manifiesta con llagas, úlceras o abultamientos carnosos que pueden confundirse con hemorroides. “Los pacientes aseguran que permanecer sentados les resulta muy molesto, como si estuvieran sentados sobre una canica”, señala el doctor David Rubin, director de gastroenterología del Centro Médico de la Universidad de Chicago.

Esta forma de la enfermedad de Crohn suele ser la más dolorosa y la que tiene el peor pronóstico, añade Rubin (si no se trata, el padecimiento puede conducir a una obstrucción intestinal, fisuras dolorosas e incluso cáncer de colon). Si presentas unas hemorroides aparentes que no responden al tratamiento del médico general, el doctor Rubin te aconseja acudir cuanto antes a un gastroenterólogo para obtener otra opinión. Este especialista probablemente te pida que te hagas análisis de sangre para conocer el recuento de leucocitos, proteína C reactiva y otros indicadores que podrían revelar una enfermedad no diagnosticada.

Señales del cerebro 


Cambios en la caligrafía
Es probable que relaciones la enfermedad de Parkinson con temblores corporales, pero una señal de alerta temprana más reveladora es que la letra manuscrita de la persona se vuelve mucho más pequeña. Un análisis de caligrafía identificó a pacientes en las primeras etapas de esta enfermedad con una exactitud de más de 97 por ciento, según un estudio israelí de 2013. “Les pido a los pacientes que escriban 10 veces una oración como ‘Hoy es un buen día’”, dice el doctor Michael S. Okun, director médico de la Fundación Nacional de Parkinson de Estados Unidos. “A medida que escriben la oración, su letra se va haciendo cada vez más pequeña y las palabras se amontonan”.

La enfermedad de Parkinson ocurre cuando las neuronas del cerebro se dañan o mueren, y dejan de elaborar dopamina, una sustancia que envía señales para producir movimientos; esto provoca rigidez muscular en manos y dedos, lo que afecta la escritura a mano. Otras dos señales de alarma tempranas del parkinsonismo son la pérdida de olfato —las personas dejan de percibir olores que hacen agua la boca— y los sueños intensos en los que el durmiente se agita en la cama y lanza patadas y puñetazos.

Si presentas cualquiera de los síntomas anteriores —y si duran más de dos semanas—, acude a un neurólogo. Cuanto más pronto se diagnostique la enfermedad de Parkinson y se controlen los síntomas, tanto mejor será tu calidad de vida.

¿Por qué conviene comer mas fruta?

La fruta siempre ha sido uno de los alimentos preferidos, y con razón: es sabrosa, fácil de digerir, una buena fuente de energía rápida, y contiene vitaminas y minerales. Los antropólogos sostienen que tanto los primates como los primeros hombres preferían las frutas dulces, ya que ambas especies sabían que eran menos tóxicas que las amargas.

Los primeros cazadores-recolectores recogían frutos silvestres, pero con el desarrollo de las sociedades agrícolas, los seres humanos aprendieron a cultivar árboles y arbustos frutales. También desarrollaron métodos para disecar frutas y así consumirlas durante todo el año.

Gran fuente de valor nutricional
En la actualidad, la fruta es apreciada por su valor nutricional y por su sabor agradable. La fruta es rica en fitoquímicos. Distintos estudios han demostrado que quienes comen mucha fruta (se recomiendan al menos dos a tres porciones diarias) tienen menos posibilidades de contraer cáncer, sufrir ataques cardíacos o un ACV. Una investigación demostró que las mujeres y los hombres que comían de cinco a seis porciones de frutas y verduras por día tenían menor riesgo de sufrir de un ataque isquémico, el tipo más común de ACV. Otro estudio realizado en Harvard descubrió que aquellos que comían de ocho a más porciones de frutas y verduras diarias corrían menor riesgo de padecer enfermedades coronarias, comparados con quienes comían menos de tres.

Los investigadores indican que los altos niveles de antioxidantes y vitaminas A y C (en la forma de su precursor, el betacaroteno) que contienen la mayoría de las frutas protegen contra esas y otras enfermedades. Los antioxidantes previenen el deterioro de las células que causan los radicales libres, moléculas inestables que se liberan cuando el cuerpo utiliza el oxígeno para generar energía.

Las frutas tienen también un alto contenido de fitoquímicos que ayudan a prevenir o retardar el crecimiento de un tumor. Los cítricos son unas de las frutas más ricas en vitamina C. Los nutricionistas recomiendan al menos una porción diaria de un alimento rico en vitamina C, como la naranja, el pomelo o la mandarina, entre otras. Una porción equivale a una fruta de tamaño mediano o a un vaso de 150 ml de jugo puro. Otras frutas ricas en vitamina C son el melón, el kiwi, las frutillas, las frambuesas, el mango y la papaya. El jugo de arándano es otra fuente excelente de vitamina C.

Las frutas de colores vivos tienen un alto contenido de betacaroteno. Las frutas con pulpa anaranjada o amarilla, como los damascos y los mangos, adquieren su color del pigmento de este antioxidante, que el cuerpo transforma en vitamina A.
Otros pigmentos del caroteno, como el licopeno en las guayabas y en el pomelo rosado, o los bioflavonoides, como la quercetina en las uvas y las manzanas, también ayudan a prevenir enfermedades cardíacas. Estudios recientes sugieren que la quercetina o el resveratrol presentes en el vino son las sustancias responsables de la reducción de complicaciones cardíacas y ACV en los bebedores moderados.
Muchas frutas son ricas en potasio, un electrolito esencial para mantener el equilibrio de los fluidos corporales. Una cantidad de potasio adecuada reduciría el riesgo de presión sanguínea alta. A las personas que toman diuréticos (que aumentan la excreción de potasio en la orina) se les aconseja comer cantidades extra de banana, melón, damasco y frutas disecadas para mantener los niveles apropiados de este mineral.
Casi todas las frutas tienen un contenido calórico bajo y mucha fibra, factor que las hace más atractivas para aquellos que quieren mantenerse en forma. Las manzanas, las peras y muchas otras frutas contienen pectina, una fibra soluble que ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre. Los frutos rojos, los cítricos y las frutas disecadas tienen altos contenidos de fibras solubles e insolubles.

Doce formas de comer más fruta

  • En el desayuno, agregales a los cereales trozos de banana o kiwi, frutos rojos frescos y fruta disecada, como damascos o pasas de uva, y tomá un vaso de jugo.
  • Siempre tené a disposición mucha fruta.
  • Llevá porciones de fruta disecada al trabajo.
  • Llevá en tu portafolio o mochila una manzana, una pera, una banana o una mandarina. También podés llevar fruta disecada.
  • Preparate un licuado de yogur, leche o leche de soja con frutos rojos frescos o congelados.
  • Prepará un batido de yogur descremado con frutas.
  • Agregá una taza de frutos rojos a la masa de los panqueques. Rellenalos con compota de manzana u otras frutas en lugar de dulce de leche.
  • En los restaurantes, pedí fruta de postre.
  • No tires las bananas demasiado maduras. Congelalas y utilizalas para hacer licuados.
  • Agregales a las ensaladas verdes frutas como manzanas, peras, melón y gajos de naranja.
  • Probá cosas nuevas, como los arándanos o el mango.
  • Agregales damascos secos al cuscús, las ensaladas y el tabule.


El pájaro venenoso o "pájaro basura"

El pitohuí con capucha (Pitohui dichrous) es un pájaro cantor de Nueva Guinea con plumaje negro y anaranjado.

Esta especie y sus familiares, el pitohuí variable y el pitohuí marrón, son los primeros pájaros descubiertos que son venenosos. Una neurotoxina, llamada homobatracotoxina, se encuentra en las plumas y en la piel de esta ave y es lo que les causa dolor para las personas que la tocan.

El pitohuí con capucha adquiere su veneno de su dieta, la cual incluye el escarabajo Choresine de la familia Melyridae. Este escarabajo es probablemente el mismo que les da a las ranas venenosas de Colombia sus venenos poderosos.

Su cabeza es negra brillante, azabache. Y el resto del cuerpo es de un vivo color. Es un pájaro cantor y mide poco más de 20 centímetros. El primero fue descubierto en 1989. Hay varias subespecies de distintos colores.


Los más coloridos son los más venenosos. Las tribus locales lo llaman también `pájaro basura' porque no pueden comerlo.

Se ha sugerido que los colores tan llamativos de estas aves son ejemplo de aposematismo (coloración de advertencia): el pitohuí bicolor tiene colores muy brillantes, con el vientre en rojo ladrillo y la cabeza en negro intenso. 


Por su parte, el pitohuí variable que, como su nombre implica, presenta formas muy distintas en una veintena de subespecies de distintos patrones de plumaje, registra al menos dos que son muy parecidas al pitohuí bicolor, dando muestra así de mimetismo mülleriano, en el que especies peligrosas obtienen una ventaja mutua al compartir características que los posibles depredadores quisieran evitar y, por tanto, ambas se protegen.