domingo, 13 de noviembre de 2016

7 supersticiones relacionadas con la comida


Las supersticiones son tan viejas como la raza humana y acompañan hasta el día de hoy la vida de las personas con una pequeña pizca de diversión. Si bien las hay de todo tipo y color, muchas giran en torno a la comida y el tratamiento de los alimentos. La mayoría de estas prácticas nacieron con un sentido establecido y hoy se repiten casi por inercia. Si bien algunas están pasadas de moda o no tienen explicación alguna, sin embargo sobreviven al paso de tiempo.

Derramar sal

Es una de las supersticiones más conocidas: si la sal se derrama, se augura mala suerte. Para remediar la mala fortuna, usualmente se recomienda tirar sal sobre el hombro izquierdo con la mano derecha para cegar al diablo y llamar a la buena suerte.

Una de las explicaciones más difundidas de esta leyenda, es que Judas derramó la sal durante la Última Cena. El cuadro de Leonardo da Vinci titulado La Útima Cena muestra a Judas Iscariote derramando un salero. Sin embargo, antiguamente la sal era un bien preciado por su utilidad para conservar alimentos, por lo que derramarla era un símbolo de problemas.

Agujeros en el pan

Hace siglos, en países europeos, se creía que si cuando se cortaba un pan se encontraba un hoyo (como los que provocan las burbuja de aire grandes), éste simbolizaba un ataúd que auguraba la muerte de una persona.

Esta inocente y vieja creencia decía que para que eso no sucediera, los panes debían estar marcados en la parte superior con una cruz antes de ser cocinados para prever de esa manera la maldición del diablo.

Cáscaras de huevo

Cuentan la leyenda que si al abrir un huevo se encuentran dos yemas, es símbolo de una boda cercana o el nacimiento de gemelos. Otra creencia que data del 1600 en algunas zonas rurales europeas indicaba que cuando se cae un huevo había que pisar la cáscara o de lo contrario una bruja reuniría los pedazos y causaría tormentas en el mar.

Cortar los fideos

Cortar los fideos, algo común para aquellos que no soportan la incomodidad al comerlos, es una sentencia de muerte para la cultura china. Los fideos largos representan una vida larga, por lo que cortarlos es acortar los días de vida. Hay que "sorber" los fideos sin romperlos.

El magnífico y divertido efecto de mezclar escenas de películas con la vida real utilizando un teléfono

A veces un objeto o paisaje cotidiano puede ser mejorado agregándole la imagen de una escena del cine. Es lo que precisamente hizo Yahav Draizin, quien tiene como hobby observar los lugares cercanos a su oficina e imaginar que personaje de qué película podría mimetizarse con el paisaje a su alrededor. Para lograrlo sostiene su teléfono frente al escenario elegido y le saca una foto. Los resultados son impresionantes y divertidos como puedes ver en la siguiente galería o en sus perfiles de Instagram o Facebook.







La increíble historia del aviador sin piernas que fue un "as" en la segunda guerra mundial

Douglas Bader, cuyo nombre completo era Douglas Robert Stewart Bader, también conocido como Douglas Tin Legs Bader(Londres, 10 de febrero de 1910 - Londres, 5 de septiembre de 1982) fue un piloto de la aviación de caza británica que alcanzó celebridad por ser un «as» de la Royal Air Force (RAF), que logró una treintena de victorias en combate, de las que 20 fueron confirmadas, en tan sólo 15 meses de actividad en los combates aéreos contra los aviones de la Luftwaffe alemana sobre los cielos del sur de Inglaterra y del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial. Y ello con la peculiaridad de que, amputado de ambas piernas a raíz de un accidente imprudente anterior a la guerra, combatía provisto de dos prótesis.

Pocos hombres han llegado en la Historia a convertirse en una leyenda viviente, y Douglas Bader fue uno de ellos, personificando el heroísmo de la RAF durante la guerra. Para él se llegó incluso a acuñar un mote especial: el as lisiado.

Su juventud
Fue dejado en Inglaterra por sus padres hasta la edad de dos años, tras el cambio de destino de su padre, que era ingeniero civil y fue destinado a la India, ya que sus padres temían que el clima indio resultase excesivamente rudo para un bebé. 

En su período como estudiante, Douglas demostró poseer un espíritu independiente y no conformista. Atleta consumado, destacó en los deportes de equipo, convirtiéndose en capitán del equipo de rugby, insinuando ya sus maneras de liderazgo. En 1923, pasó a residir con su tía Hazel y especialmente con el marido de ésta, el teniente de aviación Cyril Burge, piloto en la Escuela del Aire de la Royal Air Force en Cranwell. En este hecho tiene su origen su pasión por la aviación, pasión que ya no olvidará jamás.

Sus inicios en la RAF
En 1927 tomó la decisión de hacer carrera como piloto militar en la RAF, tras lo que entró en la Escuela del Aire de Cranwell en septiembre de 1928. Demostró ser un alumno medio, pero con excelentes aptitudes para el vuelo. A la mitad del período de su formación como piloto, de dos años de duración, era el 18º, en una promoción con un total de 21 alumnos pilotos. El jefe de la Escuela, el vicemariscal del aire Halahan, le previno: «Es usted joven, puedo comprender sus problemas, pero la RAF no, la RAF quiere aquí hombres, no escolares». Bader quedó profundamente afectado por el rapapolvo de Halahan, y a partir de ese momento se dedicó en cuerpo y alma a su labor. Estuvo incluso a punto de conseguir la Espada de Honor (recompensa otorgada al número uno de la promoción), premio que se le escapó por los pelos.
Tras haberse diplomado en 1930, Douglas Bader fue destinado al 23º Escuadrón de Caza, desplegado en el aeródromo de Kenley, escuadrón que en esas fechas estaba equipado con aparatos biplanos Gloster Gamecock. Poco después, el Escuadrón cambió sus viejos aviones por unos Bristol Bulldog, más rápidos, pero a la vez menos maniobrables en condiciones de baja velocidad y baja cota de vuelo.

El lunes 14 de diciembre de 1931, Douglas Bader efectuaba un vuelo entre los aeródromos de Kenley y Woodley, junto a otros dos pilotos. Durante la escala en el aeródromo de Woodley, Douglas discutió sobre acrobacias aéreas con unos jóvenes pilotos, puesto que ya gozaba de la reputación de pericia en las acrobacias de vuelo. Sus contertulios le solicitaron una demostración de vuelo a baja cota de altitud, a lo que Douglas respondió que poseía poca experiencia de vuelo acrobático a los mandos de un Bulldog. No obstante, justo después de despegar, Douglas efectuó la maniobra de vuelo conocida como tonel y sobrevoló el aeródromo en vuelo boca abajo. Desgraciadamente, volaba demasiado bajo y, sobre todo, demasiado lento. Cuando quiso volver al plano horizontal de vuelo, el ala izquierda de su aparato rozó contra el suelo y se aplastó, con lo que el avión se accidentó, convirtiéndose en un amasijo de chatarra. Las dos piernas de Douglas Bader quedaron aplastadas, la izquierda bajo el sillón de pilotaje, a la vez que su pie derecho quedó aprisionado bajo la palanca de mando del timón.

Contra todas las previsiones Douglas Bader logró sobrevivir tanto al accidente como a las operaciones subsiguientes. En 1932, tras una larga y dolorosa convalecencia (durante la misma adquirió dependencia de la morfina), fue enviado al Hospital de la RAF en Uxbridge. Allí entró en contacto con los hermanos Dessoutter. Marcel Dessoutter era un antiguo ingeniero aeronáutico que había perdido también una pierna a raíz de un accidente de aviación, tras lo cual había fundado una sociedad dedicada a la fabricación de prótesis de piernas, realizadas con aluminio, lo que en esa época era una auténtica revolución en el campo de las prótesis. Douglas Bader fue el primer cliente de la empresa en necesitar una prótesis para cada una de sus piernas. A pesar de todos los inconvenientes de tipo físico y sin desfallecer en ningún momento, Douglas Bader se dedicó a la pesada tarea de reconstruirse, no sólo física, sino también mentalmente.

Su objetivo era el de lograr caminar sin ayuda de muletas y, aunque todo el mundo le decía que eso era imposible, Douglas lo consiguió. Rápidamente, pudo conducir un automóvil, que había sido modificado para adaptarse a sus prótesis. Pudo jugar al golf o invitar a las chicas a bailar. Durante un fin de semana que pasó en compañía del subsecretario del Aire del Gobierno británico, sir Phillip Sasson, en junio de 1932, su deseo de volar era tan manifiesto que su acompañante, que residía en las cercanías del aeródromo de Lympe, se las ingenió para que pudiese efectuar un vuelo a bordo de un avión Avro 504, un aparato de entrenamiento, durante el cual Douglas pilotó perfectamente al avión. Una revisión médica le declaró apto para efectuar algunas prácticas de vuelo, con carácter restringido. Pero poco después, en abril de 1933, se le informó de que era definitivamente apartado del servicio activo en la Royal Air Force. Algunas semanas después, abandonó la RAF, recibiendo una pensión por invalidez total.

A pesar de su nueva vida, seguía vigente su deseo de volver a volar. Tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Bader utilizó como contacto a un antiguo conocido en el Ministerio del Aire y, con el apoyo de un antiguo jefe, logró el reingreso en la RAF, aunque dependiendo de una prueba de vuelo en la Escuela Central de Vuelo, en Upavon, en 1939.

Asgardia elige himno y bandera

Asgardia, la primera nación espacial, está cada vez más cerca de concretarse. En octubre, un científico ruso lanzó la propuesta y para ser tomada en serio como un país por parte de las Naciones Unidas, Asgardia debía alcanzar 100.000 adhesiones. Hoy en día la propuesta superó los 500.000 ciudadanos inscriptos.

Las banderas mas populares en la votación abierta en la página web de Asgardia
Sin embargo, para finalizar con la etapa de reconocimiento, la nación debe de tener un himno y una bandera. Ahora y, desde su web, Asgardia permitió que los usuarios crearan el pabellón para que luego sea elegido por cualquier persona, incluso alguien que no sea ciudadano del país.

Asgardia surgió gracias a un científico ruso llamado Igor Ashurbeyli quien quiso crear una nación fuera de la Tierra y que cuenta con una formación espacial. El creador del planeta espera que Asgardia lance su primer satélite en 2018.

Ashurbeyli presentó Asgardia el mes pasado en París, "un proyecto global, unificador y humanitario", según sus propias palabras. El ruso, además de empresario, es el presidente del Centro de Investigación Aeroespacial Internacional (AIRC) en Viena. También dice ser miembro del comité de ciencia espacial de la Unesco, aunque el máximo parentesco encontrado entre él y el organismo de Naciones Unidas es que en febrero de este año recibió una medalla.

Ser asgardiano es gratis, y cualquiera que quiera convertirse en uno de ellos puede hacerlo en la web, en la que de momento ya hay inscrpitas 532.000 personas. Más de una quinta parte son ciudadanos chinos.

¿Qué es Asgardia y por qué hay más de 500.000 personas que quieren vivir allí?
10.500 españoles han elegido tener la nacionalidad del ¿futuro? país espacial. España no prohíbe la doble nacionalidad, aunque como se advierte desde la página de Asgardia, "el registro en nuestra web te convierte en un miembro de nuestra comunidad pero no afecta a tu estatus de ciudadano en tu país". Ashurbeyli ya ha solicitado a la ONU que se le conceda al planeta ficticio el estatus de territorio, aunque la organización internacional de momento no le ha respondido.

Los tres principios de Asgardia
"El proyecto comprende tres partes: filosófica, legal y científico-tecnológica. Y es difícil decir cuál de ellas será más importante", dijo Ashurbeyli durante la presentación de Asgardia en París.

Año 2025: debemos prepararnos hoy para trabajos que aún no existen

Más de la mitad de los estudiantes de hoy se desempeñarán en trabajos que aún no existen; ¿cuáles serán los empleos que redefinirá la tecnología de los autos autónomos, la inteligencia artificial o los robots?

El avance de los desarrollos tecnológicos es tan acelerado que se están reconfigurando los puestos de trabajo. Eso significa que, de la mano de diferentes hardware y software, muchas posiciones laborales van a desaparecer en el corto plazo, mientras que los profesionales deberán adaptarse para desarrollar sus tareas con la ayuda de asistentes virtuales basados en inteligencia artificial o con la ayuda de aparatos que son cada día más populares, como las impresoras 3D.

En este contexto aparecerán nuevas profesiones que prometen tener una salida laboral espectacular en todo el mundo. Por otra parte, este fenómeno es tan vertiginoso, que hay estudios que indican que más de la mitad de los estudiantes que hoy cursan primaria se desempeñarán en trabajos que aún no existen.

Innovadores
Según especialistas de Microsoft y de la consultora británica The Future Laboratory, en su informe Tomorrow's Jobs (Los trabajos del mañana), "una nueva ola de automatización, autos sin conductor y robots amenazan el futuro de los trabajos tradicionales, al tiempo que surgirán otros".

En el documento se detalla cuáles serán las carreras más demandadas en el 2025. Entre ellas se encuentra el "diseñador del cuerpo humano". Como fruto de los avances en medicina y biotecnología, muchas personas superarán los 100 años de edad por lo que este profesional se ocupará de diseñar bioprótesis a medida. A tal fin contarán con habilidades de diseño y conocimientos en bioingeniería para crear una amplia variedad de extremidades humanas personalizadas que, incluso, encajen con la musculatura y el tono de piel del paciente, para que su cuerpo luzca armonioso y sea funcional.

La realidad virtual ya está entre nosotros. De hecho, ya se comercializan visores para acceder a este tipo de contenido en el hogar. En este sentido, desde Microsoft vaticinan que de acá a 10 años existirá el "creador de hábitats virtuales". Se trata de una persona que diseñará contenidos para aprender a jugar y trabajar a través de una experiencia interactiva e inmersiva.

De la misma manera que hoy existen los críticos de películas, libros y otras obras artísticas, en unos años habrá "comentaristas de cultura digital", que serán los encargados de analizar las piezas de arte creadas digitalmente y difundidas a través de las redes sociales. Incluso las galerías de arte y museos contarán con este puesto dentro de su organigrama. Bajo esta tendencia, también tomarán relevancia los artistas multimedia, animadores e ilustradores que conecten su arte con la programación.

Al ritmo con el cual avanza el uso de drones, hay quienes creen que aquellos que tengan conocimientos aplicables a estos artefactos tendrán empleo asegurado. Dentro de esta categoría se encontrarán los diseñadores e ingenieros de aviones no tripulados. Lo mismo sucederá con los "innovadores de baterías", es decir, aquellos técnicos que inventarán nuevas capacidades de almacenamiento y métodos de carga superrápidas para hacer frente a la demanda de energía de un mundo hiperconectado.

Los "asesores de robots" también aparecerán en los próximos años. Como habrá distintos modelos de robots y será habitual contar con uno de ellos en el hogar, estos profesionales ayudarán a los clientes a seleccionar el que más se ajusta a sus necesidades. A tal fin, esta persona tendrá habilidades vinculadas al trabajo social, sociología y, por supuesto, ventas y marketing.

Otra profesión del futuro será la de "especialista de memoria de almacenamiento". A juicio de los analistas de Microsoft, a finales de la década de 2020, estos técnicos ayudarán a los neurólogos a capturar pensamientos, recuerdos y sueños de los pacientes para aumentar la capacidad de almacenamiento de sus cerebros.

Humor contrastante







La mejor película de cada país latinoamericano según IMDB

De vez en cuando hace sus rondas por las redes sociales una imagen de 2014 con la mejor película de cada país de Latinoamérica según el ránking de IMDb (Internet Movie Data Base). La idea es buena, pero la lista está desactualizada —así que he repasado los datos de IMDb para rehacerla.

La (nueva) lista muestra la película con el mejor promedio en IMDb de cada país. Solo se ha tenido en cuenta a Brasil y los países hispanohablantes. Solo películas producidas en esos países y con más de 100 votos (excepto en el caso de El Salvador). Se les ha dado prioridad a las películas con muchos votos y a las que están en el top 250 de IMDb. En caso de encontrar notas similares, se ha optado por la película más conocida o la que tiene más premios.

Argentina - El secreto de sus ojos (2009). Nota: 8,2 — Top 250.


Bolivia - El día que murió el silencio (1998). Nota: 7,2.

Brasil - Cidade de Deus (2002). Nota: 8,7 — Top 250.

Chile -  No (2012). Nota: 7,4.

Colombia - María, llena eres de gracia (2004). Nota: 7,5.

Costa Rica - Maikol Yordan de viaje p erdido (2014). Nota: 8,4.

Cuba - Soy Cuba (1964). Nota: 7,9.

9 usos útiles del lenguaje corporal

¿Sabías que manejar el lenguaje corporal puede ayudarte en múltiples situaciones? Los siguientes tips pueden servirte en tu ámbito laboral, familiar y hasta para hacer una dieta. ¡Tomá nota!

  • Para conseguir un trabajo En vez de aguardar sentado en la sala de espera, adoptá una pose que refleje poder, como levantar los brazos en V o pararte con las manos sobre las caderas; hacé esto en el baño o en el ascensor. Según la psicóloga social Amy Cuddy, adoptar estas posturas tan solo dos minutos reduce el estrés y aumenta la seguridad en uno mismo.
  • Para conectarte con tu pareja Si tu pareja se toma una muñeca con la otra mano, podría ser señal de tristeza o de dolor. “Quizá parezca que se está acomodando el reloj, pero es un ademán defensivo e indica inseguridad”, afirma la experta en lenguaje corporal Patti Wood. Decile algunas palabras de consuelo, o bien, dale un abrazo cariñoso para que baje su escudo protector.
  • Para calmar a los chicos Hablar despacio los relaja, mientras que hacerlo con voz rápida y fuerte los molesta o asusta, indica un estudio realizado en la Universidad de Maryland, en Baltimore. Practicá con este juego: decile frases a tus hijos haciendo una pausa de cinco segundos entre palabra y palabra.
  • Para conquistar a alguien Para transmitirle tu interés, probá esto cuando estén cenando: apoyá una mano en la mesa con los dedos apuntando hacia la otra persona. Si no se siente la conexión, colocá las manos bajo tus muslos.
  • Para generar buen clima en el lugar de trabajo Dale un apretón de manos a tus compañeros. Hacer contacto físico aunque sea una fracción de segundo puede crear un vínculo. El contacto también aumenta los sentimientos de confianza y disminuye el estrés.
  • Para bajar de peso Un estudio publicado en la revista Journal of Consumer Research reveló que personas puestas a dieta que tensaban los músculos del brazo cuando se les daba a elegir entre una barra de chocolate y una manzana tendían más a elegir la opción saludable que las personas que no los tensaban.
  • Para ser creativo Gesticulá con ambas manos durante las “lluvias de ideas”. Cuando investigadores de Singapur pidieron a los sujetos de un estudio imaginar usos únicos de un complejo de edificios, los que movían las dos manos al hablar tenían ideas más creativas que los que movían una sola mano.
  • Para persuadir al hablar Un tono de voz grave inspira confianza en los demás, indica un estudio de la Universidad McMaster, en Canadá. No tenés que fingir; antes de hablar, juntá los labios y emití un sonido gutural varias veces para relajarte, como sugiere Carol Kinsey Goman, experta en lenguaje corporal. El estrés puede constreñir tus cuerdas vocales y hacerte emitir una voz más aguda de lo normal.
  • Para corregir los errores ajenos Cuidá tu barbilla, dice Greg Hartley, ex interrogador del Ejército de los Estados Unidos y experto en lenguaje corporal. Si está muy elevada, transmitirá enojo, y si está muy baja, parecerás cohibido. Un mentón centrado inspira confianza.



Así eran algunas frutas y verduras antes de ser "domesticadas"

Las frutas y verduras que consumimos actualmente no siempre han sido tal y como las conocemos.

El maíz teosinte, un cereal que se cruzó más de 50.000 veces hasta llegar al maíz actual.
Sus ancestros existen todavía hoy y son variedades salvajes que crecen en libertad sin cuidados humanos. Justamente por este motivo se están estudiando a fondo, ya que han desarrollado una alta resistencia a las temperaturas extremas que traerá consigo el cambio climático.

El plátano actual y su pariente antiguo, la llena de semillas Musa acuminata
Otro ancestro del plátano: la Musa balbisiana
Aparte de los vegetales comestibles, la lista de verduras y frutas ancestrales incluyen forrajes, plantas medicinales y ornamentales, condimentos y también semillas y fibras. Todos ellos conforman un 79% de la flora euromediterránea.

Y aunque algunos distan mucho en sabor y textura de su descendencia actual, tienen un uso que está siendo ignorado, según cifras del El Foro Europeo para la Conservación y el Análisis de la Diversidad de los Cultivos Salvajes ( PGR).


El aguacate antiguo con el que solamente podías untar media tostada
El potencial económico de estos parientes antiguos de los vegetales queda patente ante el porcentaje de cultivos actuales en riesgo: un 39% de la familia de plantas más cultivadas (las monocotiledóneas) están en riesgo de extinguirse ante el avance del calentamiento del planeta, según Biodiversity International.

10 secretos que tu casa revela de ti

¿Sabías que el polvo de tu casa revela si en ella viven más hombres o más mujeres? 

  • 1. Tu grado de ansiedad La mayoría de las personas, incluso las que tienen casas limpias y ordenadas, ocultan polvo o suciedad debajo de las camas o en los clósets. Si eres una de las pocas que no hacen eso, es posible que seas una persona ansiosa. Los sociólogos dicen que cuanto más ansiosas son, más intentan controlar su entorno.
  • 2. La frecuencia de tus relaciones íntimas Una decoración violeta indica que haces el amor casi dos veces más a menudo que quienes prefieren ropa de cama, paredes o muebles grises, según un estudio británico. Los rojos y los rosas también parecen encender el fuego, mientras que el blanco y el beige pueden inhibir la intimidad.
  • 3. Lo solitario que eres Un estudio de la Universidad Yale mostró que quienes toman duchas más largas propenden más a sentirse solos y aislados. Los investigadores creen que inconscientemente usan los baños con agua caliente en sustitución del calor emocional.
  • 4. Si tus hijos leen poco o mucho Un estudio de 2014 reveló que el número de libros que hay en un hogar es el mejor predictor del rendimiento en lectura de los niños, incluso más que los ingresos o el nivel educativo de sus padres. Los niños en cuyo hogar hay al menos 100 libros leídos tienen un nivel de desempeño en lectura que supera en un año y medio al de los que tienen menos libros en casa.
  • 5. Que odias tu trabajo y evitas ir al gimnasio Ambas cosas son probables si piensas que hacer tu cama es una pérdida de tiempo. Una encuesta realizada entre 68,000 personas mostró que las que tienden su cama en la mañana son más propensas a disfrutar su empleo y hacer ejercicio con regularidad que las que no la tienden. Los psicólogos dicen que esto podría deberse a que las personas felices tienden a llevar una vida ordenada, y no una caótica y desorganizada.
  • 6. Lo que ves en la tele Los televisores conectados a Internet pueden reunir datos sobre todo lo que ves y vender esa información a los anunciantes, y muchos están programados para hacerlo de forma automática. Para mantener la confidencialidad de lo que ves, desactiva la función de compartir datos en la configuración del televisor.
  • 7. Lo ordenado que eres Tus calcetines son la clave. Una encuesta mostró que las personas pulcras y minuciosas suelen tener en desorden los cajones de los calcetines. Los expertos creen que esas personas dan prioridad a las esferas más importantes de su vida.
  • 8. Con quien vives El polvo de tu casa revela si en ella viven más hombres o más mujeres (en la piel de unos y otras proliferan distintos tipos de bacterias). Un análisis de los hongos presentes en el polvo también puede indicar en qué lugar del país resides, con un margen de error de 240 kilómetros.
  • 9. Si eres extrovertido El color de tu puerta de entrada lo revela. Según los expertos, si es roja significa que no temes decir lo que piensas; si es azul, que mantienes la calma por naturaleza en la mayoría de las situaciones; si es verde, que eres tradicionalista, y si es negra, que eres coherente y quizá reservado. A los extrovertidos les gustan los espacios abiertos y una distribución de muebles amplia; los introvertidos tienden a adornar con tonos suaves y elementos poco llamativos.
  • 10. Si eres menor de 35 años Si tienes muchas selfies a la vista, lo más probable es que seas de la Generación Y. Ni tus abuelos ni tus papás hacían eso, pero los diseñadores de interiores dicen que los de la generación Y, habituados a publicar autorretratos en las redes sociales, se inclinan mucho más a hacerlo.


Para solucionar problemas debes "pensar como un loco"

Para hallar la mejor solución, probá el método de Stephen Dubner de pensar como un loco. 

“Me gustaría tener soluciones mágicas para poder acercarme a cualquier grupo y decir: ‘Aquí están las cinco cosas que deben hacer, y todo mejorará’”, comentó el escritor Stephen Dubner durante un reciente discurso al que asistí. Después contó algunas historias que les enseñaron a él y al economista Steven Levitt, con quien ha escrito tres libros, una forma diferente de ver el mundo.

Lo que Dubner aprendió fue a “pensar como un loco” (Think Like a Freak, título del nuevo libro de este dúo), que significa observar, definir y recontextualizar los elementos de un problema; luego, desechar todos los supuestos, menos este: “Debe haber una forma de solucionarlo”. Y todas las respuestas, excepto: “No lo sé, pero lo voy a averiguar”.

Cambiá algo en tu entorno
Para demostrar su punto, Dubner habló sobre la desinfección de manos en los hospitales. Si preguntás a una sala llena de personas si se lavan las manos después de ir al baño, y muchas mentirán. ¿Por qué? “La gente responde lo que piensa que uno quiere oír”, explicó Dubner. “Por eso sus respuestas pueden ser muy engañosas”. Por ejemplo, en un hospital australiano, el 73 por ciento de los médicos dijo que se lavaba las manos antes de atender a los pacientes; sin embargo, una observación in situ mostró que solo el 9 por ciento lo hacía.

Para mejorar el porcentaje, los administradores del Centro Médico Cedars-Sinaí, en Los Ángeles, probaron todo, desde un recordatorio enérgico (que tuvo nulo efecto) hasta un incentivo de tarjetas de regalo de Starbucks (que a los médicos les encantó, aunque no hizo más frecuente el lavado de manos). Luego, a una epidemióloga del hospital se le ocurrió una idea totalmente absurda. A la hora del almuerzo hizo que cada administrador —las personas que les estaban diciendo a las demás cómo comportarse— tocara una caja de Petri con la mano. Envió las cajas al laboratorio, donde el análisis reveló la presencia de infinidad de bacterias patógenas. Un empleado de soporte técnico tuvo la idea de tomar una foto de los microbios para usarla como protector de pantalla en las computadoras de todo el hospital. “De un día para otro, la tasa de desinfección de manos aumentó a casi el 100 por ciento”, afirmó Dubner. Funcionó tan bien, que otros hospitales empezaron a solicitar la foto de las bacterias.

La moraleja de la historia: “El comportamiento humano es mucho más difícil de cambiar de lo que pensamos”, añadió. Para modificar los hábitos de la gente, casi siempre hay que cambiar algo en su entorno también.

Reimaginá las acciones más sencillas
Otro pensador estrafalario, según Dubner, es Takeru Kobayashi, campeón en 2001 del concurso de comer hot dogs del restaurante Nathan’s, en Brooklyn. Ese hombre dividió el acto de comer un hot dog en elementos de consumo eficiente: separar la salchicha del pan, cortarla a la mitad para poder tragarla más rápido, remojar el pan en agua tibia y convertirlo en una bola para deglutirlo más fácilmente y, por último, dar saltos mientras se come.

Al dividir en partes la acción de comer y recontextualizarla como una competencia en vez de un acto cotidiano, Kobayashi batió el récord anterior del concurso: ¡comió 50 hot dogs en 12 minutos! La clave de su éxito fue comprender la naturaleza del problema y calcular su objetivo no con base en su desempeño previo, sino en el resultado que deseaba. Con comer 26 hot dogs habría roto el récord, pero los 50 le valieron el reconocimiento mundial.

Si es legal, ¡intentalo!
Dubner señaló que la técnica de Kobayashi también funciona en otras esferas de la vida. Dividí un problema en sus elementos básicos y examiná cada uno de ellos desde todos los ángulos, sin importar lo extraños que parezcan. Por mala suerte, muchas personas y empresas cometen el error de abordar los problemas de manera lineal: prueban una idea durante seis meses para ver si funciona y, si no da resultado, intentan una nueva a lo largo de otros seis meses. “Experimentar consistiría en reunir a 100 personas y darles seis horas para que aporten su mejor idea; luego, de esas 100 ideas, eliminar las 90 menos atractivas y elegir las 10 que parezcan viables y accesibles, y probarlas todas a la vez de forma aleatoria”. Entonces, quizá se quede con una genial.





Trucos para conservar por mas tiempo las verduras

Deja de sentir culpa por desperdiciar frutas y verduras con estos nueve ingeniosos trucos de conservación.

  • Frutos rojos: enjuágalos con vinagre Antes de refrigerar fresas, frambuesas y otros frutos rojos, lávalos con una mezcla de tres partes de agua y una de vinagre. Esto los desinfectará de moho y conservará las frutas durante semanas. Cuando los vayas a consumir, enjuágalos con agua y sécalos bien. 
  • Lechuga: ponla en toallas de papel ¿Te sobró mucha lechuga al preparar la ensalada? Pon las hojas en un tazón con una toalla de papel encima, y sella todo con plástico autoadherible. El papel absorbe la humedad, que es lo que hace que las hojas se ablanden y pongan cafés. Cambia el papel cuando esté húmedo. Otro tip: rocía las hojas con una pizca de sal para absorber la humedad.
  • Aguacate: rocíalo con jugo de limón Este fruto contiene enzimas que producen un pigmento café al exponerse al aire; por eso el aguacate cortado en dos se oscurece poco después de haberlo guardado. Para evitar esto, rocíalo con jugo de limón (haz lo mismo con el guacamole). El ácido cítrico ayuda a prevenir el oscurecimiento al menos por un día. También puedes guardar rebanadas de aguacate muy cerca de trozos de cebolla. Los gases que te hacen llorar cuando picas cebolla evitarán que el aguacate se oxide. 
  • Zanahorias: guárdalas con agua Para evitar que adquieran el aspecto reseco que tienden a tomar, primero quítales las hojas verdes (las cuales sustraen nutrientes de la raíz). Las zanahorias enteras se conservan mejor húmedas, así que ponlas en un recipiente lleno de agua, sella éste con plástico autoadherible y guárdalo en el refrigerador. O puedes envolverlas con plástico de burbujas antes de refrigerarlas: así recibirán la humedad suficiente si prefieres no remojarlas en agua. 
  • Limones: evita cortarlos por la mitad Si sólo necesitas un chorrito de jugo para preparar una receta o una bebida, perfora un limón entero con un tenedor o un pincho en vez de cortarlo en dos. Así podrás exprimir el jugo que necesitas sin resecar todo el limón. 
  • Cebollas: envuélvelas en pantimedias nuevas El tejido de malla del nailon permite la entrada de aire suficiente al vegetal, lo que ayuda a mantenerlo fresco. Sólo desliza las cebollas en las pantimedias, y haz un nudo entre cada bulbo.
  • Papas: guárdalas junto a manzanas Estas últimas producen etileno, gas que puede mantener las papas frescas durante más de ocho semanas. Siguiendo este consejo podrás decirles adiós a esos brotes feos que les salen a las papas al cabo de unas cuantas semanas.
  • Manzanas: remoja las rebanadas en agua con sal Las manzanas rebanadas son un refrigerio saludable y un adorno de ensaladas, pero los sobrantes oxidados no son atractivos. Remoja las rebanadas sobrantes en un tazón de agua fría con sal para prevenir la oxidación (no pongas más de ½ cucharadita de sal por cada litro de agua; si no, la fruta sabrá salada). Después de cinco minutos, seca y guarda las rebanadas en una bolsa de plástico hermética, y mételas en el refrigerador.
  • Apio: envuélvelo en papel de aluminio. A diferencia de una bolsa de plástico, el papel de aluminio deja escapar el gas etileno, que acelera la maduración. Cuando el etileno queda atrapado en una bolsa de plástico, hace que la pérdida de humedad y la putrefacción ocurran más rápidamente. Esto prueba que el papel de aluminio es mucho más útil de lo que pensabas.




6 usos insospechados del desodorante

¿Una puerta ruidosa? ¿piel brillosa? Esta puede ser la solución.

Silenciar una puerta chirriante.
Rociá o untá un poco de desodorante en las bisagras para apagar el ruido.

Aliviar picaduras de mosquito.
Frotalo sobre las picaduras para aminorar la comezón. Las sales de aluminio del desodorante ayudan a mitigar el dolor y la hinchazón.

Evitar ampollas.
Antes de calzarte unos zapatos nuevos, cubrí el empeine y los lados de los pies limpios y secos con desodorante en gel. Este lubricará la piel y reducirá el roce.

Crear un cosmético mate.
Con el dedo, untate desodorante, debajo de los ojos, en la nariz y en la frente antes de aplicarse el maquillaje. Así resolverás el problema de la piel brillante.

Mantener los pies sin olor.
Aplicate una capa delgada de desodorante transparente en las plantas de los pies antes de irte a dormir. Esto te protegerá de la humedad y el olor del sudor del día siguiente.

Ponerse una prenda ajustada.

Untate desodorante a lo largo de las piernas a fin de poder colocarte con facilidad los pantalones ajustados o tu falda de cuero entallada favorita.


Desarrollan una inteligencia artificial que lee los labios mejor que cualquier humano

Abril del año pasado. Ahmad Hassanat, un investigador de la Inteligencia Artificial, calmaba a sus seguidores en las redes sociales con un comentario: "No se preocupen, chicos, nadie les leerá los labios a escondidas. Al menos no en un futuro cercano".


Hassanat era noticia por haber desarrollado un software que podía deducir lo que murmuraba una persona con un 76% de éxito. Ahora, tan solo un año y medio más tarde, se ha avanzado a pasos agigantados en la precisión con la que la inteligencia artificial es capaz de saber qué estamos diciendo.

Científicos de la Universidad de Oxford han creado un programa que lee los labios con una efectividad del 93,4%, un porcentaje que supera con creces el grado de acierto promedio de las personas más hábiles en este terreno, que solo llega al 52%.




En un animado vídeo con música apacible que puedes ver al final, los investigadores de Oxford nos presentan a Lipnet, la tecnología que entrenaron con vídeos de gente hablando y que ahora, como buena alumna, logra descifrar las palabras y frases exactas que salen por nuestra boca en nueve de cada diez ocasiones.

Leer los labios, como ya explicó Hassanat, es tremendamente difícil: requiere reconocer la secuencia de movimientos de nuestra boca para sacar palabras o frases específicas. El problema radica en que muchos sonidos se corresponden con una misma forma de los labios. Durante el habla, los labios adoptan alrededor de unas 14 formas. Sin embargo, existen unos 50 sonidos diferentes. De allí la complejidad de descifrar el discurso de un individuo sin oírlo.

LipNet se basa en el sistema de "aprendizaje profundo" de DeepMind. Desde que Google creara esta inteligencia artificial dotada de una especie de red neuronal y se hiciera famosa por haber derrotado al campeón mundial del popular juego de mesa Go en diferentes partidas, diversas universidades y empresas quisieron valerse de su potencial para sacar adelante o mejorar proyectos. Entre ellos, perfeccionar una máquina para que lea los labios con una precisión que sobrecoge.

Más allá de los logros desde el punto de vista técnico, la finalidad que se le otorge a esta clase de programas es la cuestión que genera inquietudes. El equipo de la Universidad de Oxford señala que su objetivo para LipNet es que se convierta en un asistente que ayude a personas sordas o con dificultades auditivas en su día a día. Ahmad Hassanat apunta también que esta inteligencia podría aumentar la seguridad de los lugares que instauran sistema de acceso por contraseña. Delante de una cámara, las personas solo tendría que mover los labios con la palabra clave para entrar en vez de introducir una contraseña tecleando números o diciéndola en voz alta.


Sin embargo, buenas intenciones aparte, existen quienes insisten en el lado oscuro de esta tecnología. ¿Vigilarán todas nuestras conversaciones en el futuro gracias a que simples cámaras de seguridad instaladas en la calle serán capaces de saber lo que decimos? ¿Se utilizará este programa para espiar a la gente? ¿Se colarán en nuestras conversaciones más intimas sin que seamos conscientes?

Como nos recuerda el lema de LipNet, Nada es imposible.

Mañana tendremos la superluna mas grande de los últimos 70 años

La luna estará el lunes a su distancia más cercana de la Tierra en 69 años, un fenómeno que la hará lucir inusualmente enorme y azul brillante.


El fenómeno no se repetirá sino hasta dentro de 18 años, dijo la NASA.

La agencia espacial declaró que el acercamiento máximo ocurrirá a las 6:21 de la mañana, hora del este de Estados Unidos. En ese momento nuestro satélite estará a apenas 356.508 kilómetros (221.523 millas) de la Tierra. Habrá una luna llena a las 8:52 a.m.

Noah Petro, geólogo planetario de la NASA, hizo un llamado a todos los que puedan a que salgan y disfruten del paisaje. A esa hora, en la costa oriental de Estados Unidos, la luna estará poniéndose y el sol estará saliendo.

"La gente debe entusiasmarse, debe salir y disfrutarlo", expresó Petro.

En promedio cuando ocurre ese fenómeno, la luna luce 14% más grande y 30% más brillante. Pero sólo un experto se percataría de semejante detalle.

Petro, uno de los científicos a cargo de la sonda espacial que está orbitando a la luna, declaró el jueves que ni siquiera él se daría cuenta de la diferencia en la luminosidad de la luna. Lo importante, dijo, es que la gente "converse sobre la luna, piense sobre ello, se preocupe de ello".

Si el clima lo permite, será un espectáculo que el mundo entero podrá disfrutar.

"Todos pueden ver la luna, es un recurso en común que tiene toda la humanidad", expresó.

La última vez que ocurrió el fenómeno fue en enero de 1948, cuando la luna incluso pasó 47 kilómetros (29 millas) más cerca de lo que hará el lunes.

En el 2034, la luna se acercará aun más, a una distancia de 356.000 kilómetros (221.485 millas). También en esa fecha la luna se verá más resplandeciente de lo normal.