sábado, 19 de noviembre de 2016

Típico ejemplo de "pocas pero buenas": 54 imágenes



Soldados rindiendo homenaje a los 8 millones de asnos, caballos y mulas que murieron durante la primera guerra mundial.




La página web que ofrece "sexo oral virtual" por 1 dólar

2016, todavía no has dejado de sorprenderme.


En cuanto tenemos que hablar del mundo de la innovación tecnológica, solo hay que echar un vistazo a lo que hace la industria del porno para ver qué nos depara el futuro. Han sido pioneros del e-commerce, del video en streaming, y lo son actualmente con la realidad virtual. Y desde hoy, el sexo oral también forma parte de este grupo.

Así es el “iTunes of Blowjobs”
BlowCast (muy ocurrente el nombre), es un nuevo servicio ofrecido por el portal de contenido adulto CamSoda. Se trata de una combinación entre la realidad virtual y objetos sexuales, con la que esperan ofrecer algo único: sexo oral por demanda.

Así es como funciona: una modelo de la web interesada en ofrecer sexo oral tiene una especie de vibrador que ha sido modificado para que CamSoda guarde los datos sensoriales de la acción sobre el propio consolador. Esta información se sube a un repositorio en BlowCast en la que el usuario podrá elegir la que quiera (hay opiniones y todo).

Además de un set de realidad virtual, se necesita un dispositivo especial para colocar sobre el pene. Cuando se cargan los datos, se le presentará al usuario un video emparejado con las sensaciones que había descargado previamente, creando la experiencia sexual del futuro ¯\_(ツ)_/¯ . El servicio es gratis durante el primer mes, después se tendrá que pagar una cuota de 1 dólar por encargo.





En Buenos Aires, por 47 dólares, puedes convertirte en exorcista

Si estás en Buenos Aires, por menos de 50 dólares mensuales podés cursar una carrera, convertirte en Consultor Exorcístico y luchar contra el Demonio.

Con crucifijo alzado, rocío de agua bendita, oraciones llenas de fervor y la mirada fija en el poseído, Manuel Acuña muestra su receta para apartar al diablo en su escuela para consultores en exorcismo en Argentina, la primera de América Latina.

"Dios me ha puesto en este camino, yo no elegí ser exorcista. Ser exorcista es un llamado, el llamado de dios a trabajar en la infantería entre los suyos", dice Acuña, que se presenta como obispo carismático luterano y dice haber hecho el mayor exorcismo del mundo.

Acuña, de 54 años, ofrece sus misas de sanación contra hechizos y maleficios en una pequeña y modesta parroquia en Santos Lugares, casual ubicación gracias a una donación, en un barrio de clase media baja en la periferia de Buenos Aires.

Allí, en la parroquia El Buen Pastor, asegura que hizo "el mayor exorcismo del mundo" en 2015, el de Laura, que había estado diez de sus 23 años internada en un hospital psiquiátrico y hoy "está perfectamente bien de salud".

Con un penetrante olor a incienso, el obispo recibe a la AFP frente al altar donde reposan estatuillas del arcángel San Gabriel, el "exorcista invisible", y del arcángel San Rafael, patrono de la salud.

Son 35 los alumnos, todos adultos, que cursan la carrera de Parasicología, Angelología y Demonología, por 700 pesos mensuales (47 dólares) para obtener en tres años un título de Consultor Exorcístico.

"Aprender todas las herramientas es una forma de poder combatir" al diablo, dice Luciana Jeaume, una empleada de 38 años interesada desde pequeña por la brujería y hechicería, ahora aprendiz de exorcismo.

El programa incluye clases de filosofía, psicología y antropología, pero también de chamanismo, interpretación de fenómenos paranormales y demonología, que "estudia el carácter y la función del diablo y de todos los demonios", explica Acuña.

Encarar al diablo
El padre Manuel, como lo llaman todos, dice que el 4 de abril de 2001, en plena misa, una quinceañera empezó a reptar y a hablar en otras lenguas. Pese a que la chica pesaba solo 40 kilos, Acuña necesitó de otras ocho personas para sostenerla. Aquel día hizo su primer exorcismo y desde entonces realizó otros 1.200, sostiene.

"No tuve miedo. Ese día intercambié cartas de presentación con el diablo", describe este hombre que pertenece a la Asociación de Iglesias Evangélicas Luteranas Independientes, con sede en Nueva York.

En una pared de la parroquia, una imagen del rostro ensangrentado de Cristo parece abrir y cerrar los ojos según desde donde lo mire el visitante.

Mientras habla, el "obispo exorcista", como se presenta, levanta la cruz de madera que utiliza en las misas de sanación, la misma que usó para exorcizar a Laura y que Dios le "indicó en un sueño", afirma.

Una vez por mes convoca a un ritual contra hechizos y maleficios y la presencia de cientos de fieles obliga a cortar la calle. Entre ellos se producen "manifestaciones diabólicas", con gritos y desmayos. Una mujer escupe sangre, constata el equipo de la AFP. "Es porque hubo un pacto con sangre animal", explica el obispo.

En un pasillo decenas de fotos muestran al anfitrión junto a personajes de la farándula vernácula y en sus apariciones mediáticas. También se lo ve con el padre Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco, aunque los luteranos no responden al Vaticano.

"El misterio de lo invisible puede ejercer fascinación en unos, pero también muchas críticas. No somos ingenuos, se me ha llamado de todas formas posibles", dice.

El pastor Esteban Tronovsky, de la Iglesia Evangélica Luterana Argentina, que no apoya el exorcismo, considera que esta práctica no se aprende.

"Hay cuestiones que van más allá del simple conocimiento, que están supeditadas al mandato de Dios", dice al marcar distancia con esta escuela como otras tres congregaciones luteranas consultadas por la AFP.

Aprendices
La nueva carrera busca que la práctica exorcística sea aprendida por personas comunes. Entre el alumnado hay amas de casa, abogados, un escritor, un arquitecto.

"El consultor exorcístico va a estar en condiciones de determinar dónde hay una manifestación diabólica, una posesión, una opresión, una obsesión o un maleficio", herramientas para poder "hacer prevención espiritual", explica Acuña.

El padre advierte contra "la brujería, la adivinación y la superstición, porque son caminos abiertos a lo negativo y a la presencia diabólica".

En la parroquia hecha aula, Eduardo Klinec, un alumno, explica con vela en mano a sus compañeros de curso de qué manera prenderla para una sanación. Es su examen final de velomancia (adivinación con velas) frente al histriónico parapsicólogo Alejandro Morgan, el docente, un ex futbolista cuyos conocimientos de ocultismo le vienen de su abuela.

"El miedo y el escepticismo se van con el conocimiento", sostiene Klinec, un empleado informático de 53 años que busca compensar "lo mental, la lógica y lo material" de su vida laboral.

Los estudiantes abordan también la radiestesia (percibir radiaciones electromagnéticas) y los eneagramas, un sistema de clasificación de personalidad.

"Me siento bendecida de poder hacer, a esta edad, esta carrera que me está dando respuestas a muchas experiencias de vida que nadie me sabía dar", afirma Gloria Sánchez, de 60 años y jubilada, que estudió psicología social y terapias alternativas.




La libertad es el derecho de decir a la gente aquello que no quiere oír

En la genial novela de de Philip Roth, La mancha humana, la vida del decano universitario Coleman Silk se desmorona tras interesarse por dos estudiantes que han faltado a todas sus clases, “¿Conoce alguien a estos alumnos? ¿Tienen existencia sólida o se han desvanecido como negro humo?” pregunta en el aula. Desgraciadamente para Coleman, uno de los aludidos resulta ser afroamericano y, cuando llega a sus oídos la pregunta, la interpreta como un ataque racista. Aunque no había ánimo ofensivo en sus palabras, puesto que jamás había visto al estudiante, Silk es acusado de racista, cesado como decano y despedido. Sin otra universidad dispuesta a contratarlo, su economía familiar se deteriora rápidamente. Padece el rechazo de la comunidad, el repudio de amigos y conocidos y, en el colmo de la desdicha, su esposa sufre una apoplejía a causa del estrés y fallece.

Aunque el decano Silk sea un personaje de ficción, Philip Roth refleja las vivencias de infinidad de profesores norteamericanos censurados o expulsados de las universidades porque sus discursos, o siquiera sus apreciaciones, turbaban a un alumnado cada vez más sobreprotegido e infantilizado. Porque no se ajustaban a lo políticamente correcto.

¿Universidades o jardines de infancia?
Hace poco más de dos años, según realtó Judith Shulevitz, estudiantes de la Universidad de Brown organizaron un debate abierto sobre agresiones sexuales. Inmediatamente, otro grupo de alumnos, temeroso de que los intervinientes pudieran exponer ciertas ideas “negativas”, protestó ante la dirección argumentando que la universidad debía ser un “espacio seguro” donde nada avivara los traumas de las víctimas. Las autoridades académicas no cancelaron el acto, pero pusieron a disposición de los asistentes su propio "espacio seguro": una sala contigua donde cualquiera pudiera acudir para recuperarse de algún punto de vista turbador, y, si se sentía con fuerzas, regresar al debate. La estancia estaba equipada con cuadernos para colorear, juegos de plastilina, cojines, música relajante, mantas, galletas, chuches, incluso un video relajante en el que aparecían perritos jugando. También contaba con personal cualificado para atender posibles traumas. Cuando el evento finalizó, dos docenas de personas habían pasado por esta sala, una de las cuales explicó: "me sentía bombardeada por unos puntos de vista que van en contra de mis creencias más íntimas".

En otra ocasión, un profesor del Columbia College recomendó la visita a una interesante exposición de arte samurai japonés. Inmediatamente, uno de sus estudiantes protestó airadamente, tachando su sugerencia de políticamente incorrecta porque podía herir la sensibilidad de los alumnos chinos. Obviamente, la objeción era absurda; la invasión de China por el ejército imperial japonés había finalizado setenta años atrás. Sin embargo, para el estudiante el tiempo transcurrido era irrelevante. Siguiendo su lógica, el arte alemán ofendería en Francia, el francés en España por la invasión napoleónica, o el español en Flandes.

Otro caso llamativo es el del ex presidente de la Universidad de Harvard, el economista Larry Summers, que tuvo la desgraciada ocurrencia de publicar un estudio donde mostraba que el coeficiente de inteligencia de los hombres presenta una dispersión, una varianza mayor que el de las mujeres, planteando como hipótesis que este hecho podía influir en la asignación de puestos de trabajo en las escalas más altas y más bajas. Automáticamente fue acusado de machista y, tras una durísima campaña en su contra, Summers se vio obligado a dimitir en 2006.

20 datos curiosos y verdaderos

Odori-don es una delicadeza japonesa y coreana. Es literalmente calamar vivo o pulpo servido en tu plato. Así es como se ve al comerlo:

Si dejas la tapa del asiento levantada mientras descargas el inodoro, envías bacterias que causan diarrea 10 pulgadas (25 centímetros) en el aire.

La crisis del agua de California tiene efectos de ondulación. Es probable que el 82% de las poblaciones de peces de California sean conducidas a la extinción a medida que el cambio climático acelera el declive de sus poblaciones ya agotadas.

A cada bebé nonato le crece un bigote en el útero, que luego se extiende para cubrir todo el cuerpo. El bebé luego come este pelo fino y lo excreta después del nacimiento en su primer movimiento intestinal.

Esta escalofriante verdad.
El cambio climático es 10,000 veces más rápido que la evolución.

La parte inferior de los zapatos contiene más bacterias que el asiento del inodoro. Sin embargo, muchas personas todavía los usan tanto en interiores como en exteriores, localizando eficazmente las bacterias en todo su hogar.

Humor pesado







La sorprendente "araña hoja"

En el reino animal, hemos visto que los animales desarrollan diferentes estrategias para garantizar su supervivencia. Animales que se camuflan, se hacen los muertos o se escapan de sus cazadores con agilidad.


Los científicos descubrieron hace poco una nueva especie de araña que tiene una forma única de esconderse a plena vista. Es la única araña conocida con un cuerpo con un extraño parecido a una hoja seca colgante.

Un estudio publicado en el Journal of Arachnology, describe a la araña que fue descubierta en 2011 por un grupo de investigadores en las selvas tropicales de Mengla, en la provincia de Yunnan, China.

La encontraron en una expedición para mirar arañas pero no esperaban encontrarse con una especie de este tipo. Los expertos fueron entrenados para encontrar hilos de seda de araña por la noche, usando faros.

Siguieron los hilos de seda encontrados y vieron a la primer araña que se encontraba colgada entre las hojas muertas que estaban amarradas a las ramas de los árboles con seda de araña.
Los expertos sospechan que la araña femenina bajó al suelo del bosque, recogió hojas muertas y las arrastró a su escondite, colgándolas como cortinas.

Su peculiar apariencia
Este tipo de arañas son de color marrón oscuro, como las hojas secas de un lado del abdomen, y de color verde claro en el reverso, lo que les permite esconderse entre cualquier etapa del ciclo de las hojas.

Incluso tienen el abdomen curvo como las hojas y una protuberancia parecida al tallo de la hoja que termina de completar su disfraz, haciendo que sea muy difícil identificar dónde se encuentra la especie.

Ya se han registrado otros tipos de arañas con formas de cuerpo parecidas a vegetaciones como flores o ramas, pero es la primera vez que se descubre una araña que imita la apariencia de una hoja.



10 famosos Súper Héroes Soviéticos y Rusos

Sabemos que la gran industria de los cómics está en Estados Unidos. También hemos visto la fantástica obra de los artistas latinoamericanos y la interesante actividad de la industria italiana, francesa y española, pero poco sabemos del cómic ruso.

Hoy vamos a repasar algunos superhéroes de nacionalidad rusa o soviética que han pasado tanto por las grandes editoriales norteamericanas como por las de tierras eslavas.

Rocket Red

Sin lugar a dudas de los más reconocidos del universo DC. Apareció por primera vez en Green Lantern Corps #208 en 1987 y tuvo su interesante participación en la Justice League. Varios personajes utilizaron el traje que se originó en una brigada protectora de la Unión Soviética.
Red Trinity

Vamos a hacer trampa y considerarlos como un ítem sólo. Anatole, Bebeck y Cassiopeia también se hicieron populares en el universo DC y más aún en la historia de Wally West. Su primera aparición fue en Flash #6 (del volumen 2) en 1987. Fueron un producto de laboratorio y estuvieron bajo el ala del ejército rojo.
Black Widow

Natalia Alianovna es de las más populares de Marvel. Fue creada por Stan Lee para la Tales of Suspense #52 de 1964. Originalmente fue una espía rusa y hoy se la reconoce como una agente de S.H.I.E.L.D.
Colossus

Otros de los más populares dentro de Marvel y más concretamente en el mundo de los X-Men. El mutante ruso apareció por primera vez en Giant-Size X-Men #1 de 1975.
Octobriana

Es una de las superheroínas bien rusas. Creada por Petr Sadecký a principios de los 70 y publicada por Tom Stacey Ltd., formó parte de aquella generación de femmes fatales que adoraban la acción.

Cómo evitar que tu Router forme parte del próximo ataque DDOS

Hace un mes Internet sufrió uno de los ataques DDoS más grandes de la historia, por tráfico y por la gran cantidad de servicios a los que afectó. El ataque fue realizado contra DynDNS, gestor de DNS de servicios como Twitter, Spotify, Netflix, y algunos servicios de WhatsApp. Este ataque fue realizado a través de dispositivos conectados al Internet de las Cosas, como cámaras de seguridad o incluso frigoríficos, debido a que son dispositivos con mala seguridad, y contraseñas simples.

Para evitar este tipo de ataques, vamos a ver una serie de consejos que nos ayuden a que nuestros dispositivos no formen parte de un futuro ataque DDoS que se aproveche de routers inseguros y mal configurados.

Cambia la contraseña por defecto de tu router
Las contraseñas por defecto, además de ser largas y difíciles de memorizar, pueden ser vulneradas con diccionarios o ataques de fuerza bruta. Por ello, es mejor que cambies a una contraseña fuerte y segura para tu red WiFi, y que además sea fácil de recordar. Adict4ment3! es una contraseña fácil de recordar y bastante segura gracias a intercalar letras y números, junto con un carácter poco común. Además, usa un cifrado fuerte como WPA2.

Cambiar el nombre del punto de acceso a algo más complicado de lo que viene de serie no es mala idea. Ocultar el SSID no te servirá de mucho, tal y como comprobamos en este artículo la semana pasada.

Y la contraseña de la configuración local del router también
Es normal que los routers muestren cuales son las contraseñas por defecto de cada router cuando accedemos desde nuestro navegador escribiendo http://192.168.1.1 o http://192.126.0.1. Estas contraseñas están a mano de cualquier posible atacante.

Por ello, es bueno que vayas a la configuración del router y cambies el nombre de usuario y contraseña por defecto, así como las credenciales de dispositivos que tengas conectados a tu red local de IoT, como cámaras de seguridad.

Actualiza el firmware de tu router y dispositivos a la última versión
No hay ningún dispositivo inmune a vulnerabilidades, y los routers y otros que se conectan a la red no son menos. Es conveniente tener actualizado el router siempre a la última versión. Si tu fabricante no te notifica las actualizaciones, ponte un recordatorio para hacerlo mensualmente o trimestralmente.

Desactivar el UPnP en los ajustes del router es una buena idea, a no ser que lo utilices y sepas hacerlo. Esta opción permite a los dispositivos conectados dentro de una red ver al resto de dispositivos que hay conectados en la red. Esta opción es útil tenerla activada si tienes un NAS en casa, o si utilizas el ordenador como punto de acceso para películas que descargues y verlas en tu móvil o reproductor multimedia conectado en red.

Desactivar el acceso remoto al router si estás conectado por cable
El acceso remoto al router, llamado también Acceso Web, permite acceder a la configuración del router a través del WiFi. Si no vas a acceder desde conexión inalámbrica, puedes desactivarlo y ganar un plus de seguridad sabiendo que sólo aquellos usuarios con acceso físico al router van a poder acceder a su configuración (a través de cable Ethernet o USB).

Investiga antes de comprar un dispositivo
Hay un router en China llamado BHU, del que hablamos el pasado mes de agosto, que es considerado como uno de los routers más inseguros del mundo. Ver análisis y noticias de éstos dispositivos, así como de otros que tengan conexión a Internet, nos permitirá conocer si tienen problemas de seguridad antes de adquirirlos, o de si el fabricante trabaja por solucionar estos fallos.

Gracias a los análisis o noticias, podemos saber también si nuestro router permite instalar software de terceros que puede solucionar errores y fallos de seguridad que el propio fabricante ha podido pasar por alto, o si directamente ha dejado de actualizar el dispositivo. En otros dispositivos instalar otro software no suele ser una opción debido a la baja demanda, como puede ser una cámara de seguridad.

Los fallos se suelen localizar buscando los CVE (Common Vulnerabilities and Exposures) de un dispositivo en concreto. Hay páginas como CVEDetails que recogen las vulnerabilidades de los dispositivos, así como si están o no parcheadas.

Si no encuentras el dispositivo que quieres mirar, puedes buscar en Google el nombre del dispositivo seguido de CVE, pues son muchos los fabricantes que van poniendo todas las vulnerabilidades que se van encontrando en sus dispositivos, así como su correspondiente parche para avisar a los usuarios.



El megáfono que traduce a varios idiomas en tiempo (casi) real todo lo que digas

En Japón están cada vez más cerca de lograr tecnologías que parecen salidas de Star Trek. Y es que la compañía Panasonic ha creado un megáfono que es capaz de traducir lo que dices de forma inmediata en varios idiomas a la vez, ideal para ofrecer información a grupos de personas de distintas nacionalidades.


La idea de este dispositivo nace de la afluencia cada vez mayor de comerciantes, turistas y empresarios a los aeropuertos japoneses. En este caso será mucho más sencillo en los aeropuertos y distintos sitios ofrecer información importante a todos, sin importar cuál sea su idioma natal ni la necesidad de que los informantes sepan hablar varios idiomas.

Pero aunque es una idea genial no es perfecta, al menos no todavía. El dispositivo está configurado para reconocer unas 300 frases hechas y traducirlas del japonés a inglés, chino y coreano. Al conectarlo a Internet recibirá actualizaciones con cada vez más frases, por lo que estará constantemente mejorando.

Este megáfono se llama “Megahonyaku”, lo que es un juego entre las palabras megáfono y traducción en japonés. Panasonic los pondrá a la venta a lo largo de 2017 para empresas por una suscripción de 183 dólares mensuales, pero quieren tener un modelo comercial para todo público en 2018.


Cuidado con las peligrosas enfermedades que puede transmitir tu mascota

Toxoplasma: el parásito que puede llegar al feto

El enemigo número uno entre las embarazadas que conviven con un gato es la toxoplasmosis. Durante los meses de gestación, han de manipular la mascota con cuidado, para prevenir una infestación que puede derivar en malformaciones e incluso en abortos. Para tranquilidad de las futuras madres, hay que decir que esa situación solo se da en casos extraordinarios, cuando el parásito que la provoca, el Toxoplasma gondii, atraviesa la barrera placentaria e infecta al feto. El contagio puede ser instantáneo al tocar las heces del animal enfermo cuando se manipulan inadecuadamente los areneros y las cajas de excrementos de la mascota. Los síntomas más comunes son la inflamación de los ganglios linfáticos de cabeza y cuello, fiebre y dolores de cabeza, garganta y músculos. Leídos de un tirón pueden provocar alarma, pero no hay motivo para ella, pues la toxoplasmosis suele ser una dolencia leve, aunque, eso sí, puede reaparecer. La mejor medida contra el contagio es la prevención. La persona encargada de limpiar el arenero del gato ha de enfundarse previamente unos guantes, a ser posible, desechables. Y, tras acabar con esta tarea, debe lavarse las manos. Por precaución básica, las embarazadas y las personas inmunodeprimidas es mejor que deleguen la tarea.

¡Atentos a los arañazos gatunos!

Si tu minino está cuidado, sus zarpazos no pasarán de ser unas caricias más o menos molestas. Si no, sus uñas pueden convertirse en el mejor aliado de la bartonelosis, una infección producida por la bacteria Bartonella henselae. Aparte de arañazos y rasguños, el germen puede desembocar en el ser humano a través de las mordeduras, así como de la saliva del animal al entrar en contacto con la piel o las superficies mucosas de la nariz, la boca y los ojos de su dueño. Los síntomas se manifiestan en ampollas en el lugar de la lesión, fatiga, fiebre, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos cerca del foco de la infección y malestar general. Por lo general, la enfermedad del arañazo del gato no es grave y suele remitir sin tratamiento médico. Si no, hay que tomar un antibiótico. Cortar las uñas del felino con regularidad, desinfectar instantáneamente cada lesión y lavarse las manos después de tocar al animal son el mejor antídoto preventivo contra una dolencia que puede calificarse de emergente, a pesar de lo fácil que sería desterrarla para siempre.

La fiebre de los conejos

Conejos, roedores y, en España, sobre todo, topillos. Estos son los reservorios más comunes de la tularemia, una enfermedad ocasionada por la bacteria Francisella tularensis que pasa al hombre por contacto con animales enfermos u otros agentes infectados, como garrapatas y moscas, o por la ingesta de carne o agua contaminadas. Algunas personas pueden llegar a tener neumonía después de inhalar la tierra o los vegetales infectados. A pesar de los controles, cada vez se producen más casos. Como explica Elías Rodríguez, catedrático de Sanidad Animal de la Universidad de León, “la OMS no solo considera emergentes las enfermedades graves descritas por primera vez, sino también aquellas que incrementan su presencia en zonas o en hospedadores nuevos, las que aumentan su gravedad o las que manifiestan nuevos tipos de transmisión”.

Al loro con loros y periquitos

Las mascotas de pico no están libres de culpa. La zoonosis voladora más común es la psitacosis, una infección generada por la bacteria Chlamydophila psittaci, que se oculta en los excrementos de los pájaros. Los loros y los periquitos son las aves domésticas más propensas a transmitirla. En muchos casos, estas aves son importadas, así que como medida de precaución, se mantienen en cuarentena. El paso de la bacteria a las personas provoca síntomas parecidos a los de la gripe, como fiebre, escalofríos y dolor de cabeza, por lo que es fácil confundirla con esta. El contagio se produce con frecuencia por inhalación del polvo de las heces secas que se encuentra en las jaulas. Estos restos mantienen su capacidad infectiva durante semanas. Por ese motivo, afecta particularmente a los empleados de tiendas de animales, a trabajadores de plantas de procesamiento de carne de aves y a veterinarios

La niebla tóxica que mató a 12.000 personas en Londres

En diciembre de 1952 una atípica niebla envolvió completamente la ciudad de Londres. Aquella neblina no era común. Era mucho más densa. Y además tóxica.


Durante los cuatro días que duró la conocida como la 'Gran Niebla de Londres', 12.000 personas murieron y 120.000 tuvieron que ser hospitalizadas. Entonces nadie supo muy bien lo que estaba pasando. El misterio de aquella tragedia se ha resuelto ahora, 64 años después.


Aquel 4 de diciembre un anticiclón se cernió sobre la capital y los pronósticos hablaban de ausencia total de vientos. La falta de ráfagas propició que se dieran las condiciones perfectas para formar una niebla asesina. Siempre se ha sabido que las grandes cantidades de carbón que se quemaban en las fábricas estaban detrás esta catástrofe. El humo negro que salía sin cesar de las chimeneas de la industria se quedó impregnado en la humedad y la gente pasó a respirar aquel aire. Ahora unos científicos han averiguado por qué fue tan letal y por qué debemos concienciarnos para que en otras ciudades con excesiva contaminación, como Xi'an y Pekín, no ocurra un desastre similar en el futuro.

El carbón contiene azufre que quemado se transforma en dióxido de azufre, un componente altamente tóxico. Los autores del trabajo publicado en Proceedings of the National Academies of Sciences explican que la niebla no solo favorece que se retengan las partículas tóxicas sino que es caldo de cultivo para que se produzcan reacciones químicas que las mezclan.

En las gotas de agua se unen el dióxido de azufre con el dióxido de nitrógeno —también presente en el carbón— y se transforma en ácido sulfúrico. Cuando el agua de la niebla se evapora la consecuencia es devastadora. El ácido se concentra y las partículas queman los pulmones de la gente.

"Al formarse partículas de ácido sulfúrico a partir del dióxido de azufre que produce las chimeneas de carbón, estas se almacenan en la niebla. No obstante, al secarse el agua de la niebla el ácido se concentra y sus partículas corrosivas quedan adheridas a cualquier superficie con la que tuvieron contacto, desde el asfalto y la ropa de las personas, hasta los pulmones humanos", detallan.

La contaminación ya creó una Gran Niebla de Londres. Ahora se quiere advertir para que no muera más gente por nieblas asesinas en otras ciudades.



Todos creemos que somos mejores personas de lo que en realidad somos

Usualmente percibimos el mundo desde una perspectiva única, con una distorsión del yo que en ocasiones dista de cómo nos perciben los demás. La forma de cómo nos miramos en relación a los otros es un constante tira y afloja entre dos fuerzas opuestas.

En un extremo del espectro hay algo llamado superioridad ilusoria – un peculiaridad psicológica en la que tendemos a asumir que somos mejores que el promedio. Y en el otro lado del espectro está la proyección social, o la asunción de que los demás comparten tus habilidad y creencias.

Y de acuerdo a un nuevo estudio, llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Londres, la moral suele caer en la primer categorías – es decir, la gente suele creer que son mucho más morales que casi todas las personas que les rodean.

Hay algunos contextos en los que tiene sentido ver nuestras propias cualidades como inusuales con rasgos que son medibles de forma objetiva, como el cociente intelectual o el tiempo que tardas en correr 100 metros. Pero la moralidad no funciona así.

Sin embargo, los participantes del estudio se veían como personas ejemplares en un mundo de seres amorales.

Los investigadores reclutaron a 270 participantes de un portal en línea y les pidieron autocalificarse y a las personas promedios conforme a 30 rasgos. También se le pidió calificar que tan atractivo era cada uno.

Un tercio de los rasgos se relacionaba con la moralidad (como honestidad, los principios, etc..), un tercio con la sociabilidad (orientado a la familia, afectuoso) y el otro tercio con agencia (trabajador, competente). Después los científicos compararon que tan similar era cada participante con el resto de la muestras en estos dominios.

El resultado, publicado en el diario Social Psychological and Personality, mostró que virtualmente todos los individuos inflaban irracionalmente sus cualidades morales. En conjunto, los resultados sugieren que la superioridad moral es únicamente una forma fuerte y prevalente de ‘ilusión positiva’.




Proyecto Isis: incentivando a las mujeres a ser lo que quieran

No son vidas más fáciles, ni siquiera sé si más satisfactorias. No ganan más dinero, no salen en las portadas de las revistas, no caminan sobre imposibles zapatos de tacón sorteando la ley de la gravedad con torpe glamour. Así que no sé qué le diría a mi hija si me dijera que quiere ser santa, o astronauta, o si le da por la bárbara idea de luchar por los derechos de las mujeres desfavorecidas. Y ¡qué hacer si quiere ganar un Nobel de química, o cruzar el Atlántico pilotando su propia avioneta…! No sé cuánto de libre dejaría que fuera mi hija para soñar con su futuro.

El interesante Proyecto Isis quiere hacer visibles mujeres modelo que no aparecen en los medios de comunicación. Estas son algunas de sus propuestas. Puedes elegir si mostrárselo a tus hijas e hijos, o si es mejor que no se enteren.

Zahara Elizarrarz como Frida Kahlo.

Frida Kahlo es la pintora latinoamericana más famosa del siglo XX y figura fundamental del arte mexicano. “El trabajo de Frida Kahlo es la mecha de una bomba” escribió plasmando su admiración André Bretón. 

Zahra Mammen como Malala Yousafzai

Malala Yousafzai, pakastani de 16 años. Sobrevivió a un tiroteo de los talibanes. Así inició su lucha por la educación y los derechos de las mujeres en su país. Allí, educar niñas es indecente. Si no conoces su historia, te pierdes una de las grandes luchas del siglo XXI 

Cara Kincaid como Amelia Earhart

Amelia Earhart fue una pionera de la aviación. Intentó el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Desapareció en el océano Pacífico. No conozco vida más apasionante que la suya.

 Elizabeth Benavente como Annie Oakley

Annie Oakley era una francotiradora cuyo papel en el salvaje oeste de Buffalo Bill la llevó a convertirse en la primera superestrella femenina estadounidense. 

Olivia Martinez como Madre Teresa. 

Premio Nobel de la Paz en 1979. Beatificada por el Papa Juan Pablo II. Pasó 45 años atendiendo a pobres, enfermos, huérfanos y moribundos.