sábado, 26 de noviembre de 2016

50 imágenes que no serán mas divertidas que otras selecciones pero tampoco menos...







Artista recrea dibujos de monstruos realizados por niños y el resultado es magnífico







13 películas de ciencia ficción de 2016 que deberías ver (si no las viste todavía)


Todas las películas a continuación tienen una cosa en común: no han tenido mucho éxito en su estreno. Por esa razón, es posible que aún no las hayas visto, y no deberías perdértelas. Son mucho mejores de lo que indican sus cifras de taquilla.

Synchronicity
Esta pequeña película de ciencia-ficción es de esas sobre la que necesitas hablar nada más verla. Va sobre un grupo de amigos que descubre cómo viajar en el tiempo y comienzan a ponerse paranoicos con la idea de que hay personas que intentan robarles la idea ¿o ya se la han robado?

El malware que roba los datos bancarios en Android y bloquea al antivirus

Cuando cada vez están más cerca las compras navideñas, y por tanto se acerca un aumento en el uso de apps bancarias en el móvil, se ha descubierto un nuevo troyando bancario que afecta a dispositivos Android. Se llama Banker.GT y está diseñado para robar nuestras credenciales de acceso a servicios bancarios –entre otros-, pero por el camino es capaz, también, de deshabilitar el antivirus que tengamos instalado en nuestro dispositivo móvil.

La lista de antivirus con los que es capaz de lidiar este troyano bancario no es corta, y entre sus amplias posibilidades están algunas de las soluciones de seguridad informática más populares para dispositivos Android. Podéis ver la lista de antivirus en RedesZone, pero a modo de resumen os adelantamos que puede con AVG, BitDefender, Qihoo y Symantec entre muchas otras. El malware en cuestión se ha podido detectar que se distribuye a través de una aplicación oculta que se instala, como es frecuente, asociada a otra aplicación descargada desde fuentes no fiables.

Parece un cliente de correo electrónico, pero en realidad es un troyano bancario que invalida el antivirus y roba nuestras credenciales.

Así funciona Banker.GT
Asociado a otra aplicación –con apariencia fiable-, la app se instala solicitando permisos innecesarios, pero elevados, que son los que le permiten controlar otras aplicaciones. Aquí es donde se lleva a cabo la desactivación del antivirus, luego se consigue que el troyano pueda llevar a cabo cualquier función maliciosa sin que salte alerta alguna por parte de las soluciones de seguridad informática. Y su funcionamiento se basa, de cara al usuario, en un servicio de correo electrónico ficticio que aparece como aplicación ‘Email’, con un icono sobre fondo blanco.

El troyano se encarga de conectar con un servidor que envía las instrucciones de forma remota para la recopilación de información de los usuarios afectados. Sencillamente se intercambian los datos robados y, habiendo asignado antes un identificador para cada víctima, se organizan para asociarlos a otra información recopilada del mismo. La cuestión es que esta app, ‘Email’, aparece únicamente de forma temporal y cuando se ha completado la instalación del troyano desaparece el icono para no levantar sospecha del usuario. Por lo tanto, lo importante para los usuarios es, como siempre, evitar instalar apps de fuentes no fiables, es decir, fuera de las tiendas oficiales de aplicaciones como la Google Play Store.



Una foto le mostró que estuvo a pocos metros de la muerte...


Una fotógrafa estuvo a punto de ser atacada por uno de los animales más peligrosos del mundo, pero se dio cuenta mucho tiempo después, mirando las fotos que había tomado.

Julia Sundukova -una fotógrafa profesional rusa- estaba explorando el parque nacional de Andasibe, en Madagascar.

La escena aparentemente no presentaba nada insólito: como se ve en la fotografía se trata de un típico paisaje tropical, con arboles y abundante vegetación.

Pero, escondido entre las hojas, algo estaba atentamente observando todos sus movimientos: un cocodrilo del Nilo, uno de los depredadores más mortales para el hombre.


Explicando cómo pasó tan cerca del peligro sin darse cuenta, Julia dijo: "Estaba explorando el área alrededor a la cabaña y me acerqué a un gran lago rodeado por una selva pluvial".

"No fue hasta cuando no miré las fotos que noté un ojo, luego me di cuenta que era un cocodrilo", explicó al diario británico The Sun.

Se me pusieron los pelos de punta, estaba tan cerca de este depredador

Y agregó: "Los cocodrilos pueden mantener la misma posición por un largo tiempo, por eso probablemente no lo noté enseguida".

Por otro lado, y pese al peligro escapado, dijo admirar a los cocodrilos: "Es fantástico como pueden esconderse en el pasto y convertirse en parte del paisaje".

Los cocodrilos del Nilo pueden alcanzar un tamaño de hasta 5 metros de largo y se pueden encontrar en pantanos, ríos y lagos en la África subsahariana.

Se estima que cada año atacan entre 245 y 745 humanos. Los ataques son fatales en el 63 por cientos de los casos.

Por eso, se lo considera uno de los animales más peligrosos para el hombre, junto con los leones y los serpientes venenosos.





Humor picado







Aquaman, el súper héroe "ridículo"

Por más que le pese a DC Comics, entre sus filas no solo se encuentran el superhéroe más popular y el más poderoso de la historia. También tiene el dudoso honor de albergar al más ridículo. O, como mínimo, el que, por razones obvias, se ha convertido en el “memehéroe”:

Aquaman.
Este mes, el personaje de La Liga de la Justicia cumple 75 años. Fue creado en 1941 para una serie que ya parecía reírse de él: More Fun Comics. Y lo hizo en un momento en el que parecía buena idea que existiera un héroe que montara en delfines y caballitos de mar.

Contra todo pronóstico, el sireno se hizo un hueco en la editorial y consiguió su serie propia, con la que consiguió una popularidad bastante significativa. La gente comenzaba a seguir las aventuras del señor que hablaba con los peces y vestía una camiseta de escamas naranjas.

Tanto fue así que, al comenzar la Edad de Plata de los Cómics (finales de los 50), se contó con él para ser parte de los fundadores de La Liga de la Justicia. Desde los primeros números, compartió plantel con Superman, Wonder Woman, Flash, Batman, Detective Marciano y Green Lantern.

Pero, mientras todos los personajes tenían roles muy bien establecidos que encajaban perfectamente con sus aventuras, Aquaman siempre quedó relegado a un segundo plano.

Para que destacara mínimamente, los guionistas tenían que comerse la cabeza y meter algún combate acuático en el que pudiera actuar. Lo que acababa, además, separándole del resto del grupo con pequeñas tramas que importaban muy poco a los lectores.

El principal problema son sus superpoderes.
Puede controlar cualquier criatura marina, lo que le hace todopoderoso en el agua… y totalmente inútil fuera de ella. Sí, tiene una resistencia sobrehumana pero cuando tienes al lado a Superman, eso te convierte en poco menos que tetrapléjico.

Además, ni siquiera se trata de un héroe original. Al contrario de lo que ocurre con la mayoría de personajes de DC, se trata de una copia más o menos directa de Namor, uno de los primeros héroes de Marvel (por entonces Timely Comics).

De todas formas, en los cómics sobrevivió bastante bien. En un entorno en el que se aceptaba que un señor multimillonario adoptara a un niño huérfano y le pusiera mallas para salir de noche con él, Aquaman no era especialmente ridículo.

Sin embargo, llegó la serie Súper Amigos (1973-1986) y lo absurdo de su personaje comenzó a salir a la luz. La unión entre Hanna-Barbera y DC Comics fue un éxito de masas, popularizando a los superhéroes sin que los más pequeños tuvieran que leer un solo cómic. Y, bueno, Aquaman dio pie a escenas como las siguientes:

Un político que habla mal de las ardillas, fue a parar al hospital ¡por una ardilla!

A mediados de octubre un regidor de Chicago, Howard Brookins Jr., había alertado públicamente de la amenaza que suponen las ardillas "agresivas" de la ciudad. Sin embargo, lo que no se imaginaba es que una de ellas le enviaría al hospital.


En su opinión, los roedores dañan las tapas de los camiones de basura, lo cual comporta un coste de más de 280.000 euros. Ahora, después de sufrir una fractura de cráneo en un "extraño accidente de bicicleta", como escribió Brookins en Facebook, no le faltan motivos para seguir defendiendo su causa.

El inesperado contratiempo tuvo lugar el pasado 13 de noviembre. Mientras el regidor iba en bici por un parque de la ciudad, una ardilla se cruzó en su camino. El animal terminó enredado en los radios de la bicicleta y él salió despegado, sufriendo un fuerte impacto en el que se fracturó el cráneo, se rompió la nariz y se golpeó los dientes, según informó Chicago Tribune.

Después de aquello se vio obligado a permanecer hospitalizado hasta el 24 de noviembre y necesitará varios meses para recuperarse completamente. "No se me ocurre otra razón para las acciones de esta ardilla que no sean las de un suicida obteniendo venganza", dijo al mismo periódico.

Como anunció en Facebook, está bien. En cambio, tal y como puede observarse en la foto, la ardilla no tuvo la misma suerte. Murió y se marchó de este mundo en uno de aquellos camiones de basura que ella y sus amigas estaban destrozando.

Por lo que se ve, en Chicago hay barra libre de justicia poética.



Salir a correr es una de las peores maneras de ponerse en forma

Los motivos que más llevan a enfundarse zapatillas y camisetas transpirables son, según las encuestas, perder grasa y mejorar la salud cardiovascular. Sin embargo, aunque es evidente que mejora el estado de nuestros corazones y nuestra capacidad cardiorrespiratoria, no es la mejor forma –ni la más fácil– de hacerlo.


Salir a correr comenzó a popularizarse durante los años 60, como una forma “natural” de acabar con el sedentarismo. Pero no es tan natural como parece, pues no es un patrón de movimiento que a nuestro cuerpo le guste mantener durante largos períodos. Y los problemas que comporta, pueden ser muy complicados.

Es una gran fuente de lesiones
Hasta el 79% de los corredores habituales se lesionan, como mínimo, una vez al año. Además, mientras menos preparación física tengas, más fácil caerás en una lesión complicada. Este número es mucho mayor que el de personas que se lesionan por practicar pesas u otros deportes. Además, las lesiones son muy variadas.

Los afectados pueden ser los huesos, los tendones, los ligamentos, la columna vertebral, los músculos, las rodillas, las plantas de los pies y, en definitiva, cualquier parte del cuerpo. Incluso, aunque no es nada habitual, se puede llegar a la muerte súbita.

“La persona promedio tiene una gran cantidad de desequilibrios musculares. Los músculos de un lado de la articulación suelen ser más débiles que los del otro lado. De este modo, la mejor idea no es hacer grandes carreras de resistencia, pues si das 10.000 pasos en treinta minutos sobrecargas mucho la musculación”, explica Lee Boyce, un referente del entrenamiento personal en Estados Unidos.

Salir a correr a menudo provoca dolor crónico, por lo que hay mejores opciones para ejercitarse sin pasar por este problema. Por ejemplo, hacer carreras cortas esprintando es una mejor idea, ya que haces el mismo ejercicio –o incluso más– sin dar tantos pasos que pueden sobrecargar el músculo.

Otra opción es reducir el tiempo que se sale a correr. Un estudio de Dinamarca remarcó que correr más de cuatro horas semanales es muy perjudicial. Los analistas siguieron la evolución de un grupo de corredores durante 12 años y los compararon con otro de personas sedentarias (en total, fueron un millar de personas). Al final, encontraron que practicar este deporte más de 4 horas semanales provoca el mismo daño que llevar una vida sedentaria.

La recomendación de los analistas fue no correr más de 2 horas y media semanales. Pero sustituir este ejercicio por otros se antoja una opción bastante más sensata.

No da los resultados milagrosos que esperamos
Cuando nos notamos un poco de grasa, nuestras dos primeras ideas para acabar con ella son hacer dieta y salir a correr. Por supuesto, si antes no hacíamos nada de ejercicio notaremos un cambio rápido. Sin embargo, al correr durante largos periodos no perdemos tanto peso como lo haríamos con ejercicios de resistencia anaeróbica.

Lo explica Boyce: “Los ejercicios que contraen rápidamente las fibras musculares ayudan a mantener las articulaciones reforzadas y fuertes, por lo que se trata de una mejor elección en general. Además, perderemos más grasa, al igual que ganamos más músculo al coger un mayor peso durante poco tiempo. Estás haciendo algo que requiere fuerza, explosividad, esfuerzo e intensidad al mismo tiempo. Así que los músculos tendrán que hacer un trabajo más duro y quemarán más calorías. Y, lo que es más importante, aumentarás tu metabolismo después de haber terminado el entrenamiento”.

Al aumentar el metabolismo, durante el descanso posterior al ejercicio continuarás quemando calorías, de forma que tendrás una pérdida de peso extra tras el entrenamiento.

Existen varios estudios que justifican esta teoría. El más esclarecedor es uno de 2008 publicado en la revista Medicine & Science in Sports & Exercise.

Para la investigación, 27 mujeres con obesidad se separaron en tres grupos. El primero corrió cinco días por semana a una intensidad medio-baja. El segundo, corrió solo tres días por semana pero a alta intensidad. Y el tercero omitió el ejercicio por completo. Después de 16 semanas de entrenamiento, las mujeres que perdieron cantidades significativas de grasa eran las del segundo grupo, mientras que la del primer grupo se mantuvieron en el mismo estado que el tercero.

Por supuesto, si tu objetivo es correr maratones y buscas mejorar tu resistencia aeróbica, lo mejor es hacer largas carreras a una intensidad más equilibrada. Pero si lo que buscas es perder peso, no es recomendable.

Genera adicción
Como si de una droga se tratase, correr provoca una adicción que puede llegar a ser peligrosa. Al practicar ejercicio de alta resistencia, generamos neurotransmisores que guardan similitud con los opiáceos y algunos derivados del cannabis.

Esto, en principio, puede ser una buena noticia. Provoca euforia y bienestar psicológico mientras corremos y después de hacerlo. Además, descendemos los niveles de leptina, una hormona relacionada con la sensación de saciedad que provoca que, al correr, tengamos una mayor disposición al esfuerzo y el movimiento.

Sin embargo, como toda adicción, también provoca una sensación de dependencia de la que deriva la llamada “runnorexia”. En la actualidad, se calcula que el 18% de quienes corren asiduamente la sufren. Al ser adictos a una serie de hormonas en el organismo que les hacen sentirse mejor, con facilidad pueden venirse abajo después de un tiempo sin practicar deporte.


Ahora la moda son chaquetas de piel humana

Ves una chaqueta en un escaparate y aprecias que en la etiqueta que dice estar hecha 100% de piel. Pero no de foca, zorros, visones, chinchillas o mapaches. Esa chaqueta está confeccionada con piel humana. ¿Te la comprarías para ir a la moda?

En la actualidad, todavía no hay colgadas en las tiendas ninguna prenda fabricada con pellejo humano, pero una estudiante de diseño de moda ha presentado un proyecto para reflexionar sobre qué podría suceder en el futuro si la biotecnología toma este rumbo inesperado.

Tina Gorjanc ha capturado toda la atención con su colección Pure Human. La joven ha creado un bolso, un portadocumentos y una chaqueta inspirándose mucho en el modisto británico fallecido Alexander McQueen, aunque de una peculiar manera: Gorjanc plantea en los bocetos que en la confección de esas prendas podría haber utilizado su carne.



La estudiante eslovena recuerda que, para la ropa de Jack the Ripper Stalks His Victims, el modista utilizó su propio pelo. Ahora, gracias a las técnicas ya existentes, Gorjanc pudo obtener el ADN de McQueen a partir de las células extraídas del cabello que mandó a un laboratorio. Aunque Gorjanc acabó usando piel de cerdo (una de las más parecidas a la humana para darle realismo), asegura que las excentricidades de una moda de lujo sumado a una tecnología que posibilita cultivar tejidos podrían desembocar en gente poniéndose sobre su cuerpo la piel de otros humanos. Y la chaqueta fake con el pellejo de Gorjanc respetó hasta los tatuajes que tenía el británico.

Si no, mira esta imagen...

Puede que la biotecnología del futuro llegué a la industria textil y, si eso sucede más pronto que tarde, nos encontraremos con vacíos legales en los que no existe ninguna regulación al respeto. Gorjanc destacó que consiguió las células del diseñador con relativa facilidad y que sirve alertar sobre la invasión que implica la falta de protección a la información genética humana.

¿Nos abrigaremos, por lo tanto, con piel humana?






Microsoft tiene grandes planes para la actualización "Redstone 2"

Los de Redmond tienen puestas muchas esperanzas en que su última versión de Windows, hablamos como no, de Windows 10, se convierta en una plataforma universal que aúne dispositivos de toda índole.

Es precisamente por todo ello que la firma está poniendo un especial cuidado en las actualizaciones de su sistema operativo, para que se pueda mantener «a la última» en todo momento a medida que van pasando los meses, y los años. Una de las actualizaciones más esperadas es la conocida como Redstone 2, revisión de la que mucho se ha hablado pero que no ha llegado todavía al gran público. Sin embargo la propia firma no para en su trabajo, por lo que ya está inmersa de pleno en el desarrollo de la que será la sucesora de esta, nos referimos a Redstone 3.

Por lo tanto los de Redmond ya están trabajando a pleno rendimiento sobre algunos importantes cambios que se supone verán la luz del día en la siguiente actualización, previsiblemente la mencionada Redstone 3. Uno de los más llamativos es lo que se ha denominado como Proyecto NEON, que se trata de un nuevo lenguaje de diseño en el que la compañía ha estado trabajando en la oscuridad durante casi un año y que se espera traiga una mayor fiabilidad en algunos aspectos al sistema operativo.

Se especula con que el propósito de este nuevo lenguaje sea reunir todos los dispositivos que podrán trabajar con Windows 10, es decir, no sólo PCs, tabletas o smartphones, sino también HoloLens. De hecho el Proyecto NEON se centraría específicamente en este apartado, las HoloLens, además de en las funcionalidades 3D, ya que Microsoft está investigando en profundidad acerca de todo lo relacionado con la tecnología 3D, por lo que la próxima actualización sería el primer paso hacia este nuevo enfoque.

Por lo tanto el objetivo del Proyecto sería solucionar las inconsistencias del sistema aportando un conjunto de directrices de las que los desarrolladores de aplicaciones podrán sacar provecho para estos nuevos sectores tecnológicos. Lo más probable es que la firma llegará a este punto a partir del próximo año, poco después del debut de Windows 10 Redstone 2.

Además cabe mencionar que las inconsistencias en el diseño de Windows 10 han sido uno de los grandes problemas de este software, algo a lo que se quiere poner fin y así adecuar la interfaz de usuario a las nuevas y futuras tecnologías.



La terrible "alergia al agua"

De todas las alergias del mundo, la urticaria acuagénica – una alergia al agua que produce ronchas en los pacientes tras tener contacto con agua a cualquier temperatura – debe de ser la más extraña.

Sólo cerca de 30 a 40 personas en todo el mundo han sido diagnosticados con la condición, sin embargo para quienes la padecen, los síntomas llegan a alterar su vida.

Síntomas
Para los pacientes de urticaria acuagénica, las ronchas aparecen tras el contacto con el agua, ya sea durante el baño, caminando en la lluvia e incluso por sudoración excesiva o llanto.
La urticaria suele presentarse como pequeñas ronchas rojas con bordes bien definidos, y en algunos casos también llegan a dar comezón. Las ronchas suelen aparecer en el cuello, parte superior del cuerpo y brazos y usualmente desaparecen entre 30 y 60 minutos después de haberse secado.

En los casos más severos, los individuos han tenido síntomas similares en la garganta al tratar de tomar agua. Por ejemplo, según reporta The Daily Mail, una joven con un caso particularmente severo de alergia sólo podía tomar refresco dietético de cola, ya que el agua, el té y los jugos de frutas desarrollaban ampollas en su garganta.

Causas
Nadie sabe con certeza por qué algunos individuos tiene esta extraña reacción al agua, aunque los expertos sugieren que puede ser debido a componentes genéticos, específicamente el cromosoma 2q21. No obstante, el Instituto Nacional de la Salud de E.U.A. reportó que la condición rara vez es heredada.

Los científicos tampoco saben con certeza que produce la alergia, aunque creen que puede ser causada o por la disolución de una sustancia en el agua o por la interacción entre el agua y una sustancia que se encuentra en la piel.

El padecimiento es más común en mujeres que en hombres y usualmente e presenta después de la pubertad, aunque puede comenzar mucho después en la vida, reporta New York Magazine.

Tratamiento
La opciones son limitadas para aquello que son alérgicos al agua, aunque, de acuerdo con NIH, los antihistamínicos y esteroides han demostrado ser útiles para ciertos individuos. Además, los tratamientos con luz ultravioleta B y utilizar cremas como barrera entre la piel y el agua también puede ayudar.



Curiosidades sobre el estornudo

Los hay estridentes, silenciosos, terroríficos, cómicos... hay casi tantos tipos de estornudo como personas. Un cosquilleo previo nos avisa cuando vamos a estornudar, y lo siguiente es una potente expulsión de aire por la nariz y la boca. 
  • El estornudo es un acto reflejo que, generalmente, está provocado por la irritación de la mucosa nasal, y permite expulsar partículas extrañas fuera del cuerpo, aunque también facilita la dispersión de gérmenes.
  • El aire que expulsamos al estornudar puede alcanzar una velocidad de hasta 70 km/h, y la saliva puede viajar unos 7 metros.
  • Además de los agentes físicos, la luz también puede desencadenar un estornudo. Aproximadamente una de cada cuatro personas reacciona estornudando cuando se expone repentinamente a la luz solar. Este tipo de estornudo recibe el nombre de estornudo fótico, y la causa parece ser la asociación entre los nervios óptico y trigémino. Cuando llega mucha luz a la retina, esta estimula el nervio trigémino y se produce el estornudo.
  • Es muy difícil estornudar mientras se está dormido, aunque puede ocurrir. Durante el sueño, la actividad cerebral disminuye y el estímulo debe ser muy fuerte para que la transmisión del impulso nervioso que provoca el estornudo se complete.
  • Una de las primeras filmaciones de la historia fue un estornudo. Se hizo con el kinetoscopio de Edison y fue realizada por W. K. L. Dickson en 1894. En ella aparece el actor Fred Ott aspirando una sustancia para provocar el estornudo y finalmente estornudando. Ott era un empleado de Edison conocido entre sus compañeros por su forma cómica de estornudar. 
  • A veces, después de estornudar, se ven unos pequeños destellos de luz, que se producen debido al aumento de la presión intraocular.
  • En Irán es costumbre parar lo que se está haciendo cuando se encadenan dos estornudos, ya que se interpreta como una señal
  • La iguana es probablemente el animal que más estornuda. Esto se debe a su necesidad de expulsar ciertas sales resultantes de sus procesos digestivos, para lo que dispone de unas glándulas especiales..
  • La onomatopeya asociada al estornudo es distinta en cada país. En castellano se utiliza 'achís', en portugués, 'atchim', en inglés, 'achoo', en japonés, 'hakashun', en italiano, 'etciú'... Además, tampoco en todos los países se reacciona igual ante el estornudo: en Irán, es costumbre parar lo que se está haciendo cuando se encadenan dos estornudos, ya que se interpreta como una señal; en México, se responde al primer estornudo con 'salud', al segundo con 'dinero' y al tercero con 'amor'. 
  • Las expresiones 'salud' y 'Jesús' utilizadas en castellano para responder a un estornudo tienen su origen en la época romana, cuando la peste comenzaba a extenderse por Europa, y se usaban con el fin de alejar del que estornudaba la posibilidad de caer enfermo.


Los virus congelados están escapando del hielo perenne

Uns 75 años atrás un brote de ántrax (también conocido como carbunco) infectó a decenas de ciervos en el oeste de Siberia. Algunos de ellos acabaron con sus cuerpos sepultados bajo la capa de hielo perenne de la tundra, el permafrost. 

Sus restos y los de su asesino, podrían haber permanecido allí durante siglos, pero una ola de calor el verano pasado habría liberado esporas de Bacillus anthracis y todo comenzó. Al contrario de lo que ocurre con otros patógenos, al ántrax no busca mantener a su víctima con vida el mayor tiempo posible. Todo lo contrario: al ántrax le gusta la descomposición. Una vez que el oxígeno entra en el cuerpo del animal muerto, la bacteria se transforma en esporas a la caza y captura de nuevas víctimas.

En 2011 los científicos ya habían advertido que esto era posible, que un aumento de temperatura podría liberar virus y bacterias congelados en el permafrost: “Como consecuencia de la fusión del permafrost, podrían volver los vectores de algunas epidemias mortíferas de los siglos XVIII y XIX, sobre todo cerca de los cementerios donde se enterró a las víctimas”, se podía leer en el artículo.

En agosto de este año su pronóstico se convirtió en realidad cuando un niño de 12 años murió por ántrax en la región de la península de Yamal, 20 personas resultaron infectadas y más de un centenar fueron hospitalizadas por la sospecha de contagio. Por si fuera poco 2.300 renos morían por la misma causa.

Y esto es solo el principio según los expertos: bastaría un aumento de las temperaturas de poco más de un grado, para que se derrita el permafrost, una manta bajo la cual, durante cientos de miles de años, han permanecido durmientes decenas de virus y bacterias.


En Miami celebran en las calles la muerte de Fidel Castro

"A las 10:29 horas falleció el comandante en jefe de la Revolución Cubana, Fidel Castro", afirmó su hermano y presidente Raúl en un mensaje emitido por televisión.

Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana y uno de los protagonistas del siglo XX, murió a los 90 años, anunció su hermano, el presidente Raúl Castro, poco antes de la medianoche del viernes.

Castro estaba apartado del poder desde julio del 2006, cuando una crisis de salud lo obligó a ceder el mando a su hermano Raúl. Su enfermedad nunca fue revelada oficialmente. Gobernó Cuba durante casi medio siglo, era el último dirigente histórico del comunismo y hombre del perenne desafío a Estados Unidos.

Escenas de alegría y bocinazos se vivían en las calles de Miami, donde numerosos exiliados cubanos, así como público en general, festejaban esta madrugada el fallecimiento de Fidel Castro.

Los manifestantes lanzaban eslóganes contra Castro, a quien tildan de "dictador" a través de la Calle 8, el corazón de la Pequeña Habana. Los automóviles hacen sonar sus bocinas.

"He estado esperando esto desde hace más de 49 años", afirmó Eduardo Blasco, uno de los centenares de cubanos que celebraba en la calle, saltando y saludando a los vehículos que pasaban. 

"Nunca tuve la posibilidad de regresar a mi país. Ahora estoy un paso más cerca", agregó el hombre que llevaba puesta una gorra con los colores de Cuba. "Porque sólo voy a regresar cuando ambos hermanos Castro se hayan ido".

Por su parte, la comunidad cubana de Estados Unidos afirmó que la muerte de Fidel Castro representa el fin de un largo y espantoso capitulo.

"Es el fin de un capitulo horrible de la historia cubana", subrayó Carlos Curbelo, diputado de la Florida.

La diputada Ileana Ros Lehtinen consideró que "murió un tirano y finalmente puede comenzar una nueva era".

"Debemos tomar el momento y ayudar a escribir un nuevo capitulo de la historia de Cuba, una Cuba libre, democrática y prospera", continuó.

Para sus admiradores fue un paradigma de justicia social y solidaridad con el Tercer Mundo, que elevó a Cuba a potencia mundial en deporte, con niveles de salud y educación descollantes en América Latina. 

Nació en la aldea oriental de Birán el 13 de agosto de 1926, tercero de siete hijos del inmigrante español y terrateniente Angel Castro y de la campesina cubana Lina Ruz. 

Fidel forjó su disciplina en escuelas jesuitas y moldeó su rebeldía en la Universidad de La Habana, donde ingresó en 1945, graduándose de abogado en 1950. 

Prendió la mecha de la revolución el 26 de julio de 1953, cuando con un centenar de seguidores intentó tomar por asalto el Cuartel Moncada, en Santiago de Cuba. 

Tras salir de la cárcel en 1955 partió a México y regresó a la isla al mando de 82 hombres, entre ellos el argentino Ernesto Che Guevara y su hermano Raúl, en un accidentado desembarco el 2 diciembre de 1956 para iniciar la lucha guerrillera que derrocó a Batista. 

Sobrevivió a la invasión de Bahía de Cochinos en 1961, a la crisis de los misiles en 1962 y a la desintegración de la Unión Soviética en 1991. 

Una decena de ocupantes de la Casa Blanca -desde Dwight Eisenhower a George W. Bush- buscaron derrocarlo, hasta que Barack Obama en 2014 anunció el fin de la hostilidad hacia Cuba.