domingo, 27 de noviembre de 2016

Gente que se viste de manera "ligeramente diferente"







La increíble barrera "anti inundaciones" sobre el Río Támesis


Una de las estructuras que más llaman la atención sobre el río Támesis, en Londres, es una serie de media capsulas que hay en el agua y que forman una línea de orilla a orilla. Se trata de la famosa Barrera del Támesis, una barrera de control de inundaciones que está situada en el centro de la ciudad. 

La idea de tal barrera es evitar que las calles de Londres se inunden con mareas excepcionalmente altas que provienen del mar y que junto con tormentas pueden desencadenar un verdadero desastre. Ya lo han hecho, y ese ha sido el motivo de su construcción ya que Londres es una ciudad muy vulnerable a las inundaciones y los cambios en las últimas décadas han elevado el nivel de las aguas.

Lo que llama la atención no es la barrera en sí misma sino su moderno diseño. Estas puertas rotativas fueron diseñadas por un grupo de ingenieros y fueron ubicadas en ese sitio en particular para aprovechar la fuerza de las orillas y la dureza del lecho del río. Los trabajos comenzaron en 1974 y se terminó recién en 1982.

Conjuntamente se reforzaron todas las anteriores barreras anti-inundación a lo largo del río pero esta en particular se inauguró oficialmente en 1984. La Barrera del Támesis divide al río en 4 secciones navegables de 61 metros y dos de 30 metros. En esta parte el río mide 520 metros de ancho y solo quedan cuatro pequeños canales no navegables con muelles de concreto y dos contrafuertes.


Todas las compuertas son de acero de 40mm de grosor y rotan sobre sí mismas permitiendo controlar el flujo de agua que pasa a través de ellas. Cuando están llenas de agua están sumergidas y emergen cuando están vacías. Vale decir que hasta los años ’90 la barrera solo se había cerrado un par de veces por año pero desde entonces ese número ha crecido hasta ser de cuatro por año y en 2003 se ha cerrado nada mas y nada menos que 13 veces.


¿Será el cambio climático? Seguramente, pero la Barrera del Támesis se ha construido pensando en él y sus pronósticos. Así, parece que será operativa hasta el 2060/2070.





Antes y después de la magia del Photoshop








El mundo "a vuelo de pájaro" (o de dron...)







Origen e historia del "Black Friday"

Se conoce como «viernes negro» (en inglés Black Friday) al día que inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre. Esta festividad comenzó en Estados Unidos, y poco a poco y con la ayuda de las nuevas tecnologías y la promoción de este día por parte de las distintas empresas se ha ido extendiendo por el resto de países del mundo.

Como complemento a la festividad existe el ciberlunes, (conocido también como lunes cibernético o Cyber Monday), que es un día dedicado a compras por Internet y se celebra el lunes después de Acción de Gracias.

Todo se inició en Filadelfia un día después de Acción de Gracias, en algún momento entre los años 1950 y 1960 (se asegura que fue, según una publicación que data del 1966, en 1965). El Departamento de Policía de la ciudad acuñó este término con la intención de enfadar y persuadir a las personas de no acudir de manera desenfrenada a las tiendas a comprar.

La intención era, de una manera jocosa y burlona, describir lo pésimo, mal y desagradable que la pasaban los policías ese día por el alboroto, caos y desorden que se generaba. Como se vio con el paso de los años, las cosas no salieron como esperaban.

Se dice también que el término fue utilizado incluso antes que el Departamento de Policía de Filadelfia. Según un escrito, en 1951 se habla de que algunos empleados notificaban a las empresas donde laboraban, justo el día después de Acción de Gracias, indicando que estaban enfermos; de este modo, tenían 4 días libres para descansar de sus labores.

Más adelante, surgió una explicación alternativa, refiriéndose el término «negro» a las cuentas de los comercios, que pasan de números rojos a negros gracias al superávit.

El "viernes negro" no es oficialmente un día festivo, pero muchos empresarios ven este día como un día festivo junto con el Día de Acción de Gracias, dándoles el día libre a sus empleados, de hecho incrementando el número total de potenciales compradores. Habitualmente ha sido el día de mayor movimiento comercial de todo el año desde el 2005.

En el 2013, aproximadamente 141 millones de personas en los Estados Unidos compraron durante el viernes negro, gastando un total de 57.400 millones de dólares, con ventas de la red llegando a 1200 millones de dólares.

En España
En España se ha impulsado esta celebración principalmente en ámbitos de compra en línea por medio de Internet y también expandiéndose no solo el viernes sino que varios días como podrían ser jueves-viernes-sábado y domingo, aunque actualmente no es tan popular como en ese país, el volumen de búsqueda del término "Black Friday" aumentó un 76.4% entre noviembre del 2013 y noviembre del 20149 y continúa creciendo. Además, cada vez son más los comercios que se suman a la celebración de este día que marca el inicio de las compras navideñas y diversas empresas participan ofreciendo grandes descuentos.

En 2015 se puede considerar que ya alcanzó su implantación generalizada,10 entre otros motivos debido a que la crisis económica incentiva a las personas a realizar sus compras en esta época de descuentos justo antes de la Navidad.11

La Confederación Española de Comercio (CEC) apuntó que "aunque se promoverán campañas puntuales por parte de asociaciones territoriales la celebración no parece contar con mucha implantación en el pequeño comercio" y recordaron que en 2012 los comercios del barrio de Salamanca, uno de los más comerciales de Madrid capital, permanecieron abiertos más allá de la hora habitual de cierre y ofrecieron descuentos especiales con motivo del viernes negro, una iniciativa que no repetirán por falta de acogida. No obstante, en Estados Unidos, el viernes después del Día de Acción de Gracias es un evento nacional en el que se llegaron a gastar en 2013 más de 57 mil millones de euros,.12

En Latinoamérica
Si bien no es oficial en Latinoamérica, países como Chile, Argentina, Perú, Bolivia, México y Colombia, entre otros, han impulsado el comercio en línea en algunas de sus tiendas con esta modalidad.

Así lucen algunas actrices con la misma edad que tenían sus madres

Patricia Fair y Catherine Zeta Jones a los 40 años

La actriz Blythe Danner la izquierda, y a la derecha su hija Gwyneth Paltrow, ambas con  44 años.

A la izquierda la actriz y escritora Joan Collins, y a la derecha  su hija, la cantante Tara Newley. 53 años.

Annabel Lucy Veronica Jones y la esposa del primer ministro británico, Samantha Cameron, de 45 años de edad.

La actriz Tippi Hedren y Melanie Griffith, a los 59 años de edad.

La actriz Vanessa Redgrave y Joely Richardson, de 51 años de edad.

Hoy el "samba" el conocido ritmo musical brasileño cumple 100 años

El 27 de noviembre de 1916 se registraba la primera canción de samba, Pelo Telefone (Por el teléfono) de la que puedes escuchar una versión moderna al final del post, destinada a abrir la puerta a un género musical profundamente democrático e inclusivo, y que hoy erróneamente asociamos al carnaval y a miles de estampas de mujeres semidesnudas. Lo que sigue es un repaso justiciero a una música que hoy ya es centenaria. ¡Samba! 


Un clásico del turista en Río de Janeiro cuando llega a una ‘roda de samba’ es preguntarse: “¿Dónde están las tías buenas bailando en tanga?”. Se trata de una actitud que denota desconocimiento y dice muy poco de ellos.

Este domingo se cumplen exactos 100 años del registro de la considerada primera canción de samba, Pelo Telefone, en la Biblioteca Nacional brasileña. Un siglo después, fuera de Brasil la mayoría habla de samba como resumen del país sin saber ni remotamente lo que es.

Es tal la deformación en el mundo de esta música popular brasileña que las ‘passistas’ del carnaval, o sea las chicas que bailan ligeras de ropa en el sambódromo una vez al año, se han convertido en la imagen del género de puertas hacia afuera. En verdad, estas 'passistas' no representan ni un 0,08 % de lo que significa esta expresión cultural.

Lo cierto es que el samba, porque es así como se denomina en Brasil, tiene una historia relacionada con África, la persecución y la voz de los pobres.


Mucho más que cualquier culo hablan del género instrumentos como el ‘cavaquinho’ y la guitarra (‘violao’ en portugués), instrumentos de cuerda; la cuica, que funciona como la zambomba pero suena más tropical que un maracuyá; el ‘pandeiro’, el ‘tamborim’ y un buen etcétera de instrumentos de percusión.

"Un tango brasileño sin percusión"
En los años 10 del siglo XX, músicos como Joao da Baiana, Pixinguinha, Mauro de Almeida y Donga, que fue el que realizó el registro en la Biblioteca Nacional, se pegaban unas buenas farras en casa de la Tía Ciata. Ciata era una cocinera y madre de santo, o sea sacerdotisa de candomblé, música sincrética con su origen en el animismo africano.

Allí empezaron a tocar las primeras canciones, pero “era como un tango brasileño, un baile de salón sin instrumentos de percusión”, contó al diario El Mundo André Diniz, historiador y autor del libro ‘Almanaque do Samba’.

Por entonces ya existían los batuques de percusión que los descendientes de esclavos habían llevado a Brasil. Los sambistas Ismael Silva, Heitor dos Prazeres y unos buenos cuantos que se hacían llamar Deixa Falar empezaron a meterle jaleo de percusión al samba cuando crearon la primera escuela de samba.

Mezclado esa especie de tango con la percusión, el samba estaba preparado para liarla en el carnaval de Río. La samba fue la voz del pueblo y de los pobres, en parte porque nació en los alrededores de la praça XI, la Pedra do Sal y el Morro da Providencia, puntos y favelas cercanos al puerto de Río, uno de los que más esclavos recibió en todo el mundo.

Se consideró tan marginal que la policía llegó a prohibirla y perseguirla y después incluso se intentaron direccionar sus letras para que sirvieran a la dictadura de Getulio Vargas.

Telegram se actualiza con nuevas funciones y nuevos Stickers

Telegram sigue sumando funciones. Al igual que otros servicios de mensajería, apuesta a convertirse en un servicio multiuso.


Así es que con la última actualización (la versión 3.14) anunció el lanzamiento de Telegra.ph, una plataforma para publicar contenidos en la web de forma anónima. Es que para usarla no hace falta registrarse con una cuenta.

Se trata de una opción "limpia, simple y eficiente" de generar contenido web, tal como explica la compañía en su blog.

Para hacerlo, sólo basta con ingresar al sitio Telegra.ph. Una vez allí, se verá una plantilla en blanco donde sólo figura en la parte superior las categorías: Título, Nombre e Historia.


Una vez que se completan los tres campos, basta con ingresar el texto. Al presionar Enter, al margen izquierdo aparecerán dos íconos que indican la alternativa de ingresar imágenes o links al contenido.
Una vez que se haya terminado el artículo, se presiona publicar y basta con copiar el link y compartirlo por privado o en las redes sociales que se desee.

Como los textos son anónimos no se vinculan al perfil del usuario. Por otra parte, no se admiten comentarios en el post.

A la nueva versión se sumaron más stickers, así como la posibilidad de realizar búsquedas por fecha dentro del chat. Para hacerlo, habrá que presionar el botón de calendario, ingresar la fecha deseada y así filtrar las conversaciones según este criterio.

A su vez se añadió la opción Instant View o Vista rápida que permite ver los contenidos de los links de forma instantánea. Esta función está limitada sólo para los artículos creados por Medium.com así como para las notas de TechCrunch y de Telegram.




Humor alérgico