miércoles, 7 de diciembre de 2016

¿Y qué?







Los nombres preferidos de bebés en 2016 en América Latina, España y EEUU

El sitio Baby Center -en español- consultó los registros de más de 150 mil bebés para saber cuáles fueron los nombres latinos de niñas y niños más elegidos durante el 2016, considerando a los recién nacidos de América Latina, España y Estados Unidos.

Entre las mujeres, durante nueve años consecutivos predominó Sofía. Y este año no fue la excepción. Este clásico nombre de origen griego que significa "sabiduría" viene siendo favorito desde 2007. En esta oportunidad, Isabella y Valentina también se subieron al podio, mientras que Emma, Martina, Lucía, Victoria, Luciana, Valeria y Camila completaron la lista.

Entre los varones, la gran noticia es que Mateo se impuso por sobre Santiago, que también venía liderando la lista masculina desde 2007. Se ubicó segundo, dejando el tercer lugar para Matías, otro de los clásicos. Sebastián, Benjamín, Martín, Nicolás, Alejandro, Lucas y Diego conforman el resto de los nombres.

En la actualidad, la influencia de un actor o actriz, la importancia de una fuente de inspiración o el simple homenaje a un familiar que ya no está pueden ser grandes disparadores a la hora de pensar en las propuestas más originales.




La historia de amor estudiantil que oculta un asesino

A cuatro años de la masacre en la escuela primaria de Sandy Hook -en la que murieron 20 niños y 6 adultos asesinados por un joven de 20 años– la fundación Sandy Hook Promise, creada por los padres y los miembros de la ciudad de Newtown, en Connecticut, difundió un estremecedor video para ayudar a detectar los signos que indican la posibilidad una masacre inminente. 

La primera parte muestra escenas de la vida escolar de un adolescente llamado Evan: el chico va a la biblioteca y escribe en el escritorio que está "aburrido"; al día siguiente alguien -todo indica que es una chica- le contesta y empieza así una conversación a través del escritorio.

Cuando la biblioteca cierra, sin embargo, Evan ya cree que no va a conocer la chica misteriosa. Hasta que el último día de clases, durante un acto en el gimnasio, ella reconoce la caligrafía del muchacho y comienzan a conversar.

Pero justo en este momento la historia tiene un giro inesperado.

La puerta del gimnasio se abre y aparece la figura de alguien con un rifle, listo para disparar. Todos huyen gritando. Es probable que la posible historia de amor termine antes de empezar, de manera trágica.

"Mientras estabas mirando a Evan, otro estudiante estaba mostrando signos de querer planear un tiroteo. Pero nadie lo notó", advierte una placa en el video.


Las mejores fotos de National Geographic 2016

National Geographic lleva muchos años mostrando las mejores fotos del mundo, y 2016 no es ninguna excepción. La revista acaba de anunciar la lista con sus mejores imágenes de este año, y cuenta con notables historias visuales procedentes de todo el mundo.

Hay un total de 52 imágenes en la colección (aquí presentamos 43 en total), seleccionadas entre casi 2.300.000 fotografías: un bebé pangolín en la espalda de su madre, un buitre dándose un festín… son imágenes muy elocuentes que nos llevan a lugares que nunca hemos visto y conectan con nosotros a nivel emocional.

Un tamarino marrón subido en la cabeza de Yoina Mameria Nontsotega, una chica Matsigenka que se baña en el río Yomibato, en Perú.

Imagen compuesta por 1036 imágenes durante 26 horas en las laderas del parque nacional Yosemite, por Stephen Wilkes.

Ye Ye es un panda gigante de 16 años que vive en un centro de conservación en la reserva natural de Wolong en China.

413.000 grullas canadienses llegan al río Platte mientras una tormenta ilumina el cielo de Nebraska.

Este orangután de Borneo trepa a 30 metros de altura para alcanzar una fruta. Los machos pesan hasta 90 kilos, siendo los animales más grandes que viven en los árboles.

Estos tiburones punta negra esperan a que la marea vuelva a llenar esta laguna en el atolón Aldabra de las islas Seychelles.

El impresionante "equilibrista de monedas"

La cuenta de twitter de un japonés muestra los increíbles diseños y equilibrios que logra utilizando monedas y otros elementos:







Humor ayudado







Primer tráiler de la película "The circle" con Emma Watson y Tom Hanks

La esperadísima adaptación de la novela distópica de Dave Eggers.



Dave Eggers está teniendo un tremendo romance con Hollywood: el año pasado, con un éxito moderado en críticas y un rotundo fracaso en taquilla, Tom Hanks protagonizó A Hologram for the King; el próximo año, con el atractivo rol principal de Emma Watson y, de nuevo, el buen Hanks, se estrenará The Circle. Y claro, el hecho de que se esté adaptando tanto a este novelista en nuestras épocas no es, tampoco, una sorpresa. Porque Eggers ha dado siempre una visión satírica, informada y crítica sobre los avances tecnológicos y la cultura de Silicon Valley; una cultura que, hoy en día, desata nuestros más grandes sueños… y nuestras peores paranoias.

En esta película Emma Watson interpreta a Mae Holland, una joven y prometedora programadora que quiere entrar a trabajar a la empresa más en boga de la industria tecnológica: The Circle. Como bien dijeron en Wired, el personaje es como si Hermione hubiera cambiado las varitas por las laptops. Y todo marcha maravillosamente para la joven Mae: tiene un trabajo soñado, compañeros empáticos y un jefe mesiánico que parece guiarlos al futuro. Pero lo que esconde este Steve Jobs de nuestro siglo (interpretado aquí por un barbudo Tom Hanks), es que detrás de la visión idealista de su compañía, hay un oscuro secreto.

The Circle se estrenará el 28 de abril de 2017 en Estados Unidos y estará protagonizada por Emma Watson, Tom Hanks y uno de los nuevos rostros de la ciencia ficción, el carismático John Boyega de Episode VII: The Force Awakens.


Fragmentación en Android, un problema que empeora


No hay duda de que la fragmentación en Android se ha convertido en el mayor problema de la plataforma móvil de Google, y la última actualización de resultados que ha publicado el gigante de Mountain View no sólo lo confirma, sino que parece indicar que la situación está empeorando.

Como podemos ver en el cuadro de porcentajes Android Lollipop se mantiene como la versión más utilizada, ya que durante la primera semana de diciembre mantiene un 34% de cuota de mercado.

Dicha versión debutó en 2014 y está seguida de Android Marshmallow, que tiene un 26,3% y fue lanzado oficialmente en 2015. La tercera posición queda para Android KitKat, que fue lanzado en 2013 y todavía mantiene un 24% de cuota.

En cuarta posición tenemos a Android Jelly Bean, que también llegó en 2013 y que mantiene una cuota de mercado bastante elevada, ya que sus diferentes versiones suman un 12,8% en total.

Por su parte Android Nougat, la última versión de la plataforma móvil de Google que ha sido presentada este mismo año, apenas llega al 0,4% de cuota de mercado.

Los números hablan por sí solos y ponen de relieve que la situación es muy complicada y que la fragmentación se mantiene como una de las grandes cuentas pendientes de Android.



Whatsapp hará sonar tu teléfono aunque esté en silencio

Aunque WhatsApp es, con amplia diferencia, la app de mensajería instantánea más utilizada en todo el mundo, aún hay quien se resiste. Y aunque la hayamos instalado en nuestro teléfono inteligente, aún hay quien no quiere notificaciones que hagan sonar el dispositivo móvil cuando llega algo nuevo. Esto lo ha estado respetando WhatsApp hasta ahora, que han decidido lanzar notificaciones en nuestro dispositivo, aunque manualmente hayamos configurado la opción de silencio para evitar que nos lleguen alertas constantes.

Lo que está haciendo la aplicación de mensajería instantánea –no lo olvidemos, bajo la propiedad de Facebook- es lanzar notificaciones a los usuarios, a pesar de que sus conversaciones estén silenciadas. O siendo más precisos, lanzar notificaciones de los chats silenciados. Desde hace apenas unos días, con la versión beta más reciente para dispositivos móviles WhatsApp lanza una notificación cada media hora, aproximadamente, para recordarnos que hay ‘mensajes sin leer’ de esas conversaciones que, a propósito y de forma manual, hemos silenciado.
En el teléfono inteligente de prácticamente cualquier persona del mundo encontraremos la app de WhatsApp instalada. Pero para todos estos millones de usuarios con WhatsApp, lo que tampoco es raro encontrar es chats de grupo silenciados. Por compromiso, por respeto, o por cualquier otra cuestión, hay usuarios que se mantienen en los chats de grupo, pero para este tipo de conversaciones –que suelen ser un incordio-, mantienen las notificaciones deshabilitadas. Y a pesar de ello, ahora WhatsApp ha comenzado a lanzar notificaciones con el texto ‘puede que tengas mensajes nuevos’ cada media hora, aproximadamente, y para los que no revisan esas conversaciones silenciadas. Un intento por mantenernos pendientes de WhatsApp cada media hora.

La forma de proceder, como recuerdan en EAL, es muy similar al lanzamiento original del polémico tick azul. Inicialmente, el servicio de mensajería instantánea obligó a todos los usuarios a mostrar cuándo algo se había leído, pero posteriormente dio la posibilidad de desactivar la función. Eso sí, por el momento en las últimas versiones beta de WhatsApp, que es donde está disponible esta nueva característica, no hay opción de desactivarlo. Habrá que ver si próximamente lo permiten, pero sin duda habrá muchos usuarios a los que esto les resulte una molestia.


Los 10 videos de Youtube mas vistos en 2016

YouTube ha dejado de ser un fenómeno al que todos intentaban buscar explicación a ser parte de nuestra vida diaria y fuente de información y entretenimiento para toda una generación. Ahora, aprovechando el final del año y el tradicional #YouTubeRewind, es el momento de conocer cuáles son los videos más vistos en YouTube en 2016.



El año llega a su fin y es el momento de conocer los vídeos que han marcado tendencia en 2016 por según tiempo de visualización, cantidad de shares, comentarios y likes, entre otros aspectos. Sumando todos, los 10 vídeos más vistos tienen más de 550 millones de visualizaciones, fueron vistos más de 25 horas y sus canales cuentan con más de 40 millones de suscriptores.


Los videos más vistos en YouTube en 2016:


No decidas nada por la tarde o por la noche...

Como se encargan de recordarnos a menudo los psicólogos y los neurocientíficos: tomar decisiones involucra un sinfín de mecanismos cerebrales, muchos de ellos situados por debajo del pensamiento consciente: el azar, nuestros prejuicios o las opiniones de nuestro entorno inclinan la balanza por una u otra opción sin que nos demos cuenta.


Ahora, un nuevo estudio, publicado en la revista Cognition, sugiere que tengamos en cuenta un factor añadido: la hora del día a la que decidimos. Para calibrar el peso de esta circunstancia, los investigadores han analizado los movimientos de 99 ajedrecistas en un total de un millón de partidas on-line, ya que este juego permite descartar el efecto de la suerte en el éxito o el fracaso final y es un escenario controlado.

Así pudieron comprobar que los jugadores más madrugadores no solo se tomaban más tiempo para realizar sus movimientos, sino que además estos eran mejores desde el punto de vista estratégico. Según avanzaba la tarde y caía el sol, las estadísticas arrojaban el resultado contrario: los movimientos, que se aceleraban un 2,5%, eran a la vez más arriesgados y menos eficaces.

La paciencia, como se deduce de esta investigación, se agota más rápido a medida que se acerca la noche y el cuerpo pide descanso: las 'alondras' –la gente a la que le gusta madrugar– tienen más posibilidades de acertar en sus decisiones... por lo menos, si juegan al ajedrez.



Así se prepara el paciente del primer trasplante de cabeza

El año pasado, el neurocientífico italiano el Dr. Sergio Canavero, alarmó a la comunidad médica anunciando que podría hacer el primer trasplante de cabeza para el 2017. Dio una energética conferencia en TEDx acerca de la cirugía.


Sin embargo el proyecto fue recibido con escepticismo. Algunos doctores incluso han sugerido que los involucrados deberían ser acusados de asesinato en caso de que falle.

El otro gran problema – además de la gran cantidad de detalles técnicos y el precio que va de unos 10 a 100 millones de dólares – es que trasplantar una cabeza a un cuerpo nuevo podría resultar en confusión y locura. La persona podría no estar preparada psicológicamente para el cambio.

Es por ello que Canavero se ha juntado con la compañía Inventum Bioengineering Technologies para desarrollar un sistema virtual para preparar a los pacientes de trasplante para el dramático intercambio.

Canavero piensa que el sistema de RV podría ayudar a superar algunas de las dificultades relacionadas con el trasplante. “Este sistema de realidad virtual prepara el paciente en la mejor forma posible para el nuevo mundo que enfrentará con su nuevo cuerpo,” dijo Canavero en una conferencia médica, reporta Press Association. “Un mundo en el que podrá volver a caminar.

A pesar de las dudas y protestas, el proyecto de trasplante ha seguido adelante. Desde el anuncio inicial, Canavero ha reclutó al cirujano especialista en médula espinal Xiaoping Ren y al paciente ruso Valery Spiridonov – quien sufre de la enfermedad de Werdnig-Hoffmann, trastorno genéritco que destruye los músculos y las neuronas que controlan el cuerpo. Caranvero espera la cirugía sea llevada a cabo en diciembre del 2017.

Spiridonov está entusiasmado por el entrenamiento de RV: “Las simulaciones de realidad virtual son extremadamente importantes ya que este tipo de sistemas te permite involucrarte en la acción y aprender rápido y eficientemente,” dijo en un comunicado. “Como un científico computacional, estoy muy seguro de que es una tecnología esencial para el proyecto.”
En enero, el Dr. Ren anunció que realizó un trasplante de cabeza en un mono y que la había regresado el movimiento a dos ratones con la espina dorsal cortada. Después en septiembre, Canavero publico tres trabajo mostrando que el polietilenglicol puede ayudar a restaurar la medula espinal y un video mostrando a un perro caminando tres semanas después de que su espina dorsal fuera cortada.

Pero el ético de medicina Arthur Caplan de la Universidad de Nueva York dijo a New Scientist que la investigación aún no está lo suficientemente avanzada para que un trasplante de cabeza funcione.



¿Por qué los estudios sobre nutrición se contradicen todo el tiempo?

Cada semana, hay un nuevo estudio que muestra cómo algunos productos que amamos como por ejemplo: cerveza, miel, vino, café, chocolate son buenos para ti o causan cáncer


Una encuesta del Pew Research Center afirma que la mayoría de las personas lo toman como una señal de que la ciencia avanza constantemente y, por lo tanto, los estudios entran en conflicto. Pero aquí está un pensamiento serio: Tal vez son los propios estudios los que crean el conflicto.

Este es un punto planteado por el estadístico Andrew Gelman, quien destacó algunos análisis en el New York Times.

“Los problemas con los estudios de nutrición, comienzan en su metodología.” Explica Carroll.

Un caso representativo fue en un artículo en el Journal of Nutrition del año pasado que encontró que la miel, el azúcar y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa eran básicamente equivalentes en la salud. Pero aquí está la cosa: Ese estudio siguió a sólo 55 personas durante dos semanas en cada edulcorante. Sí, los niveles de glucosa e insulina fueron similares en los tres, pero ¿cuánto se puede saber en realidad acerca de las verdades nutricionales de una muestra que tan sólo duró quince días?

Cuando se trata de nutrición, casi todo lo que "sabemos" se basa en estudios pequeños y defectuosos que ofrecen conclusiones limitadas que luego reciben la dura venta de los investigadores (que necesitan publicar para avanzar en sus carreras) y los bloggers ( Que se apoyan en historias para conseguir el tráfico que les dará seguridad de trabajo).

En comparación con la investigación farmacéutica, la nutrición tiene muchos aspectos que están contra ella. Para empezar el comportamiento humano, todos sabemos que es notoriamente difícil conseguir que la gente cambie sus hábitos alimenticios, incluso para un estudio. Otro punto a desventaja sería el dinero y por último la era en la que estamos viviendo, donde todo el mundo tiene acceso al internet y no todo lo que se publica es verdad, pero la gente lo cree.

Así que esto es 2016: Existen las personas a quienes les importa realmente la verdad, los que sólo quieren atacar a los demás en los comentarios, y los que creen saber todo.



Las cesáreas están alterando la evolución humana

Según una nueva (y no exenta de polémica) investigación, el número de cesáreas es cada vez mayor. Sabemos que los beneficios médicos son importantes, ya que puede prevenir situaciones de riesgo para la madre y el bebé. Sin embargo, un nuevo estudio sugiere que el procedimiento también podría estar alterando la evolución humana.

Según los investigadores, que han publicado sus conclusiones en el Proceedings of the National Academy of Science, los casos han aumentado de 30 de cada 1.000 en 1960 a 36 de cada 1.000 en la actualidad. Esto ha provocado, además, otra cuestión: que los bebés nazcan con cabezas más grandes. El problema es que el cuerpo de la mujer no se ha adaptado a este cambio y seguimos teniendo caderas estrechas, razón que ha podido provocar el aumento de cesáreas.

Según el doctor Philip Mitteroecker, autor principal de la investigación, "las mujeres con pelvis estrecha no habrían sobrevivido al parto hace 100 años. Ahora pasan esos genes a sus hijas, quienes a su vez heredan la pelvis estrecha". Para Mitteroecker, "no resulta sencillo predecir qué puede significar esto para el futuro de la humanidad y los nacimientos. Dicha desproporción puede ir en aumento, pero dudo que todos los bebés necesiten nacer por cesárea. La selección en cuanto a bebés de mayor tamaño depende en gran parte de la capacidad metabólica de la madre y puede ser atenuada por el tratamiento médico adecuado".

Es indudable que esta técnica ha salvado la vida de muchas mujeres, así como las de sus bebés cuando no se dan las condiciones necesarias para dar a luz de forma natural. Sin embargo, los países desarrollados han visto un incremento en nacimientos por cesárea que supera del 10 al 15 por ciento lo que recomiendo la Organización Mundial de la Salud.



El trasero de Jennifer Lawrence casi causa una muerte...

No , no es lo que estás pensando. Es mucho más cómico. Durante el rodaje de The Hunger Games: Catching Fire en Hawái, la actriz Jennifer Lawrence tuvo la imperiosa necesidad, según sus propias declaraciones, de rascarse el trasero. 

El problema es que esta necesidad fisiológica casi termina en una gran tragedia. Según declaró en el programa The Graham Norton Show, "había piedras sagradas y se suponía que no debías sentarte en ellas. La razón es que no está bien visto exponer los genitales sobre unas rocas sagradas". Su explicación a esta 'osadía' es que tuvo puesto un traje húmedo durante la mayor parte del rodaje y usó dichas piedras con el fin de aliviar una picazón en sus posaderas. Según sus propias palabras, "¡eran tan buenas para rascarse el trasero!".

El problema fue que ocurrió algo completamente inesperado: “La roca con la que estaba rascándome el trasero se soltó. Era una roca gigante y rodó por la montaña y casi mata a nuestro chico de sonido”. Por fortuna, el chico de sonido está bien y no ha sufrido ningún daño.