sábado, 10 de diciembre de 2016

Breve, pero recomendable, selección de imágenes divertidas







En el futuro tendremos lluvias de estrellas ...artificiales...

Las lluvias de estrellas pueden ser mágicas, pero el problema es que se producen muy pocos días al año, y las condiciones meteorológicas tienen que acompañar. Pero ¿y si pudiéramos hacer que se produjera una lluvia de estrellas cada vez que nos convenga?


Eso es a lo que aspira una 'start-up' japonesa, que planea disparar meteroides hacia la Tierra gracias a un micro-satélite.

Más que un show a 8.000 euros la estrella fugazEl propósito de este proyecto, 'Sky canvas', creación de Lena Okajima, fundadora de la empresa de 'entretenimiento en el espacio' ALE, no es únicamente crear un buen show pirotécnico, sino algo más: es un intento de estudiar el comportamiento de los meteoritos y las características de la reentrada. Y más vale que sea así, porque el precio de este experimento rondará los ocho millones de dólares, ya que una lluvia de meteoros artificial se descompone a unos 16.000 dólares por meteorito

Pruebas de laboratorio sugieren que los meteoros artificiales deben ser visibles desde unos 200 kilómetros de distancia. Las primeras pruebas y un primer lanzamiento de satélite con un transportista aún no anunciado podrían ocurrir en la segunda mitad de 2017, con otro lanzamiento al año, cada año siguiente.

La carga útil meteórica se transportará a órbita terrestre baja a bordo de un pequeño dispensador cúbico de 50 x 50 centímetros cúbicos. Y cada bola lanzada a la atmósfera tiene un coste de 8.145 euros (un millón de yenes). El dispensador de satélite llevará unos 300-500 gránulos. Con un meteoro por segundo, esa demostración duraría de cinco a poco más de ocho minutos de duración. Okajima explica que gracias a la composición de los objetos lanzados a la atmósfera será posible cambiarla para crear meteoritos con diferente coloración.


El sistema también tendrá la capacidad de abortar unos 100 minutos antes del evento en caso de mal tiempo. Una vez en órbita terrestre baja, dicho satélite orbitará al planeta una vez cada 90 minutos.








Este (feo?) villancico navideño fue compuesto por una inteligencia artificial

Reconozcámoslo ya: el villancico de marras es bastante malo, casi una basura de canción, pero resulta interesante por otros motivos que los meramente estéticos. 

Y es que el villancio ha sido compuesto e interpertado por una máquina que ha sido entrenada por dos investigadores de la Universidad de Toronto, Hang Chu y Raquel Urtasan, en lo que se denomina deep learning.

La IA escuchó 100 horas de música pop diversa y, a continuación, como esta IA está aprendiendo a interpretar imágenes, le encomendaron el propósito de componer una canción inspirada en la foto de un árbol de Navidad.

La red neural compuso la melodía, escribió la letra y añadió los acordes. Finalmente, interpretó la canción mediante un sintetizador de voz. La cosa no suena muy bien porque la máquina se ha limitado a entender el significado de la imagen, sin entender de música.

Escucha este momento de navidad cibernética a continuación:

Esta es la canción mas relajante que existe, según la ciencia

Reconozco que yo soy rarito y lo que me relaja no es la música, sino los efectos de sonido (las tormentas distantes, el crepitar del fuego, el oleaje del mar).


Pero si nos centramos en la música, hay un investigador que se ha atrevido a determinar cuál es la canción que resulta más relajante por encima de cualquier otra.

De hecho, la canción más relajante ha sido creada ad hoc por la empresa Radox Spa, en colaboración con investigadores de la empresa de neuromarketing británica Mindlab International. Se titula Weightless, dura ocho minutos y, según afirma el investigador David Lewis-Hodgson, especialista en estrés y miembro de Mindlab, su efecto relajante es superior al que producen un masaje, una taza de té.

La canción, que consiguió reducir la ansiedad en los sujetos (mujeres) hasta un 65%, empieza sonando a 60 pulsos por minuto (BPM, por sus siglas en inglés), y luego reduce el ritmo. 

De acuerdo, no es un estudio demasiado riguroso, pero cuando menos resulta curioso y quizá a alguno le sirva para conciliar el sueño esta noche.

La puedes escuchar a continuación:

En pleno siglo XXI se está formando un nuevo océano

Los tiempos geológicos son tan morosos que uno piensa que los ríos, mares y oceános siempre son los que son a lo largo de su vida, y que no necesitará cambiar su mapa (otra cosa es que hayamos adquirido un mapa político, lo cual ya es harina de otro costal).


Sin embargo, esto no es siempre cierto. A principios del siglo XXI, concretamente en el año 2005, se empezó a formar espontáneamente un nuevo océano, sin duda el océano más reciente que existe en toda la Tierra.

Lento, pero seguro
El océano de marras se creó de resultas de la apertura de una grieta de unos 56 kilómetros de longitud en la depresión de Afar, el punto más bajo de África, también conocido como depresión de Danakil, situado en Etiopía.

En noviembre de 2009, la comunidad científica confirmó que, según sus análisis, correspondía a la formación incipiente de un nuevo océano porque los procesos tectónicos que tienen lugar debajo de Afar son los mismos que los del suelo oceánico, donde se forma una nueva corteza en una grieta que desplaza a la existente.

Pero paciencia: según los científicos, la fisura es sólo "el comienzo de un proceso muy lento y prolongado", al cabo del cual, dentro de un millón de años, la parte oriental de Etiopía, la más cercana al llamado 'cuerno' de África, se separará del continente y aparecerá un mar en el espacio entre ambas zonas. Mientras aparece, podemos ir pensando qué nombre le vamos a poner... tenemos tiempo, mucho tiempo para meditar sobre ello.



La planta carnívora mas grande mide medio metro

Endémica de Sabah, en Borneo, la planta carnívora más grande del mundo es el género Nepenthes, que posee nas 150 especies de plantas carnívoras tropicales, además de otras híbridas y variedades cultivadas.


Su nombre es planta insectivora de Borneo (N. rajah), y el ejemplar más grande mide 41 centímetros de alto. Se descubrió el 26 de marzo de 2011 en una visita de la Sabah Society a Mesilau, en la cresta este del monte Kinabalu, en Borneo.


No es extraño que hallemos esta planta carnívora en Borneo, pues la mayoría del territorio de Borneo está compuesto de una selva virgen prácticamente inexplorada, un mundo perdido en el océano Índico que, entre otras maravillas, alberga el segundo bosque tropical más extenso de la Tierra, después del Amazonas.

¿Y la más rápida?

Las plantas carnívoras atrapan a sus presas con movimientos rápidos. Pero si lo que buscamos rapidez, en vez de tamaño, entonces ese título debe ostentarlo otra planta carnívora, la Dionaea muscipula, que cierra sus hojas en forma de concha en una décima de segundo desde el momento de la estimulación, que suele tener lugar cuando un insecto se desliza hacia el interior de la trampa.




Los guantes que te permiten "tocar" la realidad virtual

Las proyecciones de realidad virtual se pueden ver, pero no se pueden tocar. Este handicap, sin embargo, trata de subsabarlo el guante Dexmo, un exoesqueleto que consigue que tocar o tomar una imagen digital resulte parecido a manipular un objeto material, más allá de Tony Stark en Iron Man.



No es el primer guante que transmite sensaciones táctiles a través de electrodos o vibraciones, pero Dexmo se basa en un sistema mecánico que captura el movimiento de las manos y aplica una fuerza variable sobre los dedos para que parezca que estás tocando algo.

Gracias a un algoritmo, según las imágenes virtuales que se muestren, el guante calcula qué fuerza ejercer sobre los dedos para que al usuario le cueste un poco más atravesar el objeto (cuando en realidad solo está tocando el aire). Además, clacula las diversas resistencias para delimitar con precisión la posición de la mano para cogerlo, por ejemplo creando la sensación de que el objeto tiene borde.



Por consiguiente, también podemos notar con este guante si el objeto es perfectamente sólido o blando.

Este guante, que es inalámbrico, podría servir para formar a nivel práctico a cirujanos y mecánicos gracias a su precisa simulación táctil, sin contar todas las ventajas que tiene para el entretenimiento, la educación y los videojuegos.



Aunque te pase algo malo en el futuro estarás mejor de lo que crees

A menudo decimos aquello de que el tiempo todo lo cura, o que no es para tanto, o que nos acabaremos acostumbrando a ello. Sin embargo, este es el consejo que damos a los demás. Cuando pensamos en nosotros mismos sufriendo algún percance, por ejemplo una enfermedad, entonces creemos que ello será algo netamente malo.

Sin embargo, tanto para los demás como para nosotros mismos, percibimos los embates de la vida como algo menos malo de lo que hemos creído previamente, llevados por un prejuicio.

Cuando te informan de una enfermedad
El psicólogo Daniel Kahneman ofreció cuestionarios a 119 estudiantes que incluían preguntas sobre lo felices que creían que eran los tetrapléjicos. Los resultados demostraron que tenemos una idea preconcebida equivocada acerca de cómo se siente la gente en determinadas circunstancias si no las conocemos de primera mano: los que conocían a parapléjicos (amigos y familiares) los consideraban más felices que quienes no los conocían.

Los que mejor describían la realidad de tales pacientes eran, naturalmente, los que mejor los conocían. Es decir, que los tetrapléjicos eran más felices de lo que se creía.

Ilusión en el enfoque
Al igual que no somos capaces de adivinar lo mal que lo pasaremos ante un problema futuro, tampoco se nos da muy bien calcular lo bien que nos sentirá un golpe de suerte, como tocarnos la lotería o llevar a cabo un gran viaje o comprarnos un coche nuevo.

Ello es posible porque somos incapaces de imaginarnos todas las pequeñas circunstancias del día a día, y nos quedamos solo con lo más llamativo. Por la misma razón, somos bastante ineficaces a la hora de hacer frente a decisiones vitales importantes. Es lo que el psicólogo David Schkade denomina “ilusión en el enfoque”: al enfocar nuestra atención en detalles equivocados, erramos en el análisis de la situación. Un error que ocurre tanto al imaginar qué nos hará infelices como felices.

Por ejemplo, muchas personas pueden creer que serán más felices viviendo en California porque allí hace buen tiempo, quitándole importancia o incluso eliminando otros factores que constituirán la mayor parte del día a día en California, como por ejemplo las largas distancias que deben recorrerse, estadísticamente, de casa al trabajo, o el coste del a vida. Como consecuencia, también muchas veces pensamos que seremos más felices de lo que terminaremos siendo.
En conclusión, no deberíamos exagerar nuestra proyección del estado anímico en circunstancias futuras, ni para bien ni para mal, porque probablemente nos equivocaremos. E incluso si debemos enfrentarnos a situaciones que aparentemente resultarán un desastre, finalmente puede que no sea para tanto.



Encuentran una bacteria completamente inmune a los antibióticos

Paenibacillus es una bacteria hallada a 300 metros de profundidad, dentro de una cueva de Nuevo México, que nos recuerda cuán quebradizo es nuestro sistema de antibióticos actual: ya muestra resistencia a los antibióticos usados hoy en día, incluyendo los "de último recurso" como la daptomicina.


La bacteria, encontrada en la cueva de Lechuguilla, que es una de las más largas del mundo y más profunda en los Estados Unidos, es resistente a 18 antibióticos diferentes y utiliza métodos idénticos de defensa a los de las especies similares encontradas en superficie, lo que sugiere que la presión evolutiva para conservar estos genes de resistencia ha existido durante millones de años.

Según Gerry Wright, autor del trabajo y director científico del Instituto Michael G. DeGroote de McMaster para la Investigación de Enfermedades Infecciosas:

La diversidad de resistencia a los antibióticos y su prevalencia en los microbios en todo el mundo debe ser aleccionador para todos los que usan estos medicamentos salvavidas.

La resistencia se produce por selección natural a través de mutaciones producidas por azar. El antibiótico, al entrar en contacto con una población bacteriana, permite solo la proliferación de aquellas bacterias que presentan aquella mutación natural que anula la acción del antibiótico. Una vez que se genera la información genética, las bacterias pueden transmitir los nuevos genes a través de transferencia horizontal (entre individuos) por intercambio de plásmidos; o igualmente producto de una conversión lisogénica. Si una bacteria porta varios genes de resistencia, se le denomina multirresistente o, informalmente, superbacteria.

La resistencia a los antibióticos es un problema de salud pública mundial.



Humor defensivo








"Start me", para personalizar al máximo la página de inicio de tu navegador

Como sucede con un buen número de usuarios en todo el mundo, es muy posible que como página de inicio del navegador de Internet que utilicemos por defecto tengamos configurada la del buscador de Google.



Esto es algo de lo más normal, más si tenemos en consideración el número de veces al día que hacemos uso del mismo para realizar todo tipo de búsquedas. Sin embargo a pesar de su versatilidad en las búsquedas y en determinadas funciones a las que accedemos por medio de algunos comandos, hay que admitir que esta es una página de inicio que no se puede considerar como especialmente atractiva, eso sí, es muy funcional.

Es por ello que, algo que nos sucede a la mayoría en multitud de ocasiones, usamos esta página de inicio para acceder a otros portales y servicios de Internet a los que igualmente accedemos de manera bastante habitual. Con esto queremos decir que varias veces al día nos conectamos a diferentes portales de noticias, accedemos a nuestra cuenta de redes sociales, servicios web de diversa índole, etc.

Quizá algunos recuerden que allá por el año 2005, Google lanzó un servicio bastante útil al que llamó iGoogle. Por medio de este permitía a los usuarios personalizar a través de nuestra cuenta de Google, la página de inicio de cualquier navegador. Así teníamos la posibilidad de configurar widgets, acceso a contenidos o servicios a los que queríamos tener un acceso directo; todo ello mediante módulos configurables en lo que se refiere a posición y diseño, aunque esto, pasados unos años, desapareció.



Pues bien, ahora hay un servicio similar,aunque modernizado, que ya lleva un tiempo entre nosotros y no para de actualizarse para ofrecer a sus usuarios una experiencia cada vez más avanzada. Nos referimos a Start.me, un portal desde el que podremos personalizar generar nuestra propia página de inicio asociada al usuario que demos de alta en el servicio.

Al acceder al sitio, lo primero que hacemos es crear una cuenta con una dirección de correo, una vez hecho esto, nos encontraremos con la que a partir de ese momento será nuestra página de inicio. Lo más llamativo de esto es que de manera sencilla podremos incluir o eliminar elementos a la misma tales como accesos directos, feeds de noticias, widgets de todo tipo, notas personales, RSS, calendarios, estado de la bolsa, agenda, direcciones de correo, etc. A esto hay que sumarle que los desarrolladores con el paso del tiempo van incluyendo cada vez más contenidos y por lo tanto posibilidades para el usuario. Podremos utilizar Start.me de manera gratuita con los navegadores más habituales y además dispone de su propia extensión para Chrome.

Para terminar diremos que también podremos crear varias páginas de inicio personalizadas, cada una con su propio diseño y contenidos y, al trabajar en la Nube, tendremos acceso a todas ellas desde cualquier PC con tan solo introducir nuestro usuario y contraseña.



Pronto podrás apagar tu PC con Windows 10 usando un comando de voz

“Computadora, mata a Flanders” Seguro que todos recordamos el brillante episodio de Los Simpson en el que Homer hacía sus primeros pinitos con la informática e intentaba pedirle al ordenador que hiciera cosas con la voz. Lejos quedó eso de ver este tema como ciencia ficción ya que los asistentes de voz están cada vez más integrados en nuestra vida diaria. Lo próximo de Windows 10 va por esa línea y nos permitirá, entre otras cosas, el poder apagar el ordenador con la voz.

La última Build de Windows 10 para Insiders con número de compilación 14986 fue liberada el pasado miércoles coincidiendo con la Windows Hardware Engineering conference (WinHEC) en Shenzhen, China. Uno de los cambios más comentados de esta nueva versión es la habilidad para controlar muchos de los aspectos del ordenador y sistema operativo con la voz. Cortana va haciéndose cada vez mejor y ofrece más posibilidades.
En esta versión, liberada para el anillo rápido de actualizaciones de Windows Insider, los usuarios pueden reiniciar, bloquear o apagar el PC sólo con la voz gracias a Cortana. Además, tendremos más libertad para controlar la reproducción de música y vídeo. Entre el resto de novedades de esta actualización, tenemos mejor soporte de juegos a través de Windows Game Bar, mejoras en Windows Ink o un panel para Windows Defender.

Para los usuarios en Asia, también cuenta con mejoras en la experiencia de uso de teclados con caracteres en chino. Finalmente, Microsoft ha concedido más control sobre las actualizaciones al usuario y sobre el momento en que serán instaladas. Muchos nos hemos quejados de largas actualizaciones en los momentos más inesperados.

A partir de ahora, si Windows 10 no puede encontrar “un buen momento” para actualizar, nos preguntará por la hora a la que lo queremos hacer para dejarlo programado o nos preguntará más tarde para que tomemos una decisión. De esta forma, podemos posponer la actualización hasta que decidamos que es un buen momento para aplicarla.

Todas estas mejoras, novedades y correcciones serán parte fundamental de la próxima gran actualización del sistema operativo que recibirá el nombre de Windows 10 Creators Update y llegará a nuestros ordenadores a lo largo de 2017.


Quiero una taza de chocolate caliente...¡con queso!

En Colombia, el chocolate no está completo si no se le añade un trozo de queso. El llamado Chocolate Santafareño se sirve a la taza, bien caliente y con un buen pedazo de queso.

Típica de Bogotá, la bebida es tan popular como el café. Se suele tomar en el desayuno y cuando lo pides te sirven el chocolate caliente con una cuña de queso blanco al lado. Acompañando el brebaje, una arepa o una almojábana, que es un exquisito panecillo hecho con harina de maíz y yuca y un poco de queso.


Ante la taza, puedes optar por ir mojando y mordisqueando el pedazo de queso o sumergirlo y dejar que se funda. En ese caso, se crearán unos buenos hilos salados dentro del chocolate que se pescan con un tenedor. Sin problemas de protocolo.

Y aunque un poco rara, la combinación es bastante acertada, porque ¿quién no se ha empalagado bebiendo chocolate caliente? Lo salado del queso pone un contrapunto interesante a esta bebida tan dulce.

Cabe decir que no vale cualquier queso. Añade parmesano y tendrás una mezcla repulsiva que te recordará al vómito. ¿Un cheddar blandengue? Ni pensarlo, porque acabaría por disolverse en la taza caliente.

El queso que debe usarse es el llamado quesito blanco colombiano, de textura algo chiclosa, como la mozzarella o el halloumi y otros que son ideales para hacer a la plancha sin deshacerse.

El dulce hipercalórico convoca a todos los demonios de la dieta y el vientre plano. 




"Trusted Contacts" la app de Google para caminar seguro por las calles

Google lanzó Trusted Contacts o Contactos de confianza que permite pedir ayuda en caso de emergencias. Así, los usuarios seleccionados recibirán una alerta y la ubicación de la persona que haya disparado la alerta.


La aplicación, que por ahora sólo está disponible para Android, permite elegir a las personas con las que quiere compartir la ubicación de GPS.

Esos contactos de confianza también pueden solicitar información en caso de que sientan que la persona puede estar en peligro.

De hecho, si la persona no responde a ese pedido en cinco minutos, la app envía automáticamente la ubicación al contacto de confianza que haya intentado comunicarse sin éxito.

El sistema también se puede usar para compartir el recorrido con algún conocido o amigo de la lista para que éste sepa que se llegó a destino. En este sentido, la app funciona también como una suerte de compañía virtual.

La app puede ser un arma de doble filo ya que otorga información sobre la ubicación del usuario en tiempo real, con lo cual puede servir como una suerte de herramienta para espiar y controlar.

No es apta para quienes prefieren cuidar su privacidad y no tener que dar respuestas. Tampoco es una gran aliada de los infieles.



Si la comida es mas cara, crees que es mas saludable

Pareciera que comer de forma saludable es una moda, más que un interés real por cuidar nuestra salud. Tanto es así, que una investigación descubrió que la gente califica qué tan saludables son los alimentos basándose en su costo. La comida saludable, en nuestra mente, debe ser más costosa.


Kelly Haws, profesora de publicidad de la Universidad Vanderbilt explica que este fenómeno funciona en ambas direcciones. Si los productos tienen un precio más elevado, los consumidores creen que son más saludables. Si los productos se promocionan como saludables, los consumidores asumen que tendrán que pagar más por ellos.

Un simple experimento comparó el comportamiento de las personas en un restaurante hipotético. Se ofrecieron dos opciones de platillos y se pidió que los participantes ordenaran la opción más saludable. Estos platillos eran Rollo de pollo rostizado y Rollo de pollo balsámico. Los participantes siempre escogían el platillo más costoso, sin importar cuál de los dos fuera.

La Universidad Vanderblit está por publicar cinco estudios en el tema y será interesante cómo utilizarán estos resultados las compañías productoras de alimentos. Sin duda, es una gran oportunidad para aprovecharse de aquellos que no saben cómo mejorar su estilo de vida.

Lo mejor que podemos hacer es preguntarnos qué es en realidad la comida saludable y tomar decisiones basadas en información real.




6 personas que tienen "súper poderes" de verdad

Las personas con poderes sobrenaturales son parte de la construcción cultural humana desde los orígenes de la civilización. Existen suficientes evidencias de este tipo de personaje en religiones, cultos y hasta de extraños seres antropomorfos en pinturas rupestres. En la actualidad, ese espacio lo poseen los superhéroes, siendo Superman el padre de todo ellos con su primera publicación en 1938.

La importancia de los superhéroes trasciende las épocas y las fronteras, no solo salvaron a la industria cinematográfica contemporánea, y sus fanáticos tienen sus propias ceremonias, como la Comic-con.

Sin embargo, hay algo de realidad en todos esos héroes -y villanos- salidos de las viñetas y eso queda en evidencia con personas, con una vida normal, con talentos fuera de la lógica. Talentos que la ciencia pudo llegar a comprender -en algunos casos- o que todavía mira con asombro -en otros-.

El hombre elástico

Gary Turner no tuvo una infancia normal. Descubrió su talento cuando tenía cuatro años y a partir de allí comenzó a estirarse la piel para sorprender a sus amigos, lo que por un lado le dio cierta popularidad y, por el otro, lo convirtió en un sujeto rechazado.

Turner padece del síndrome de Ehlers-Danlos (SED), un grupo de alteraciones genéticas raras que provocan un defecto en la síntesis de colágeno y puede manifestarse de seis formas diferentes, desde la piel a las articulaciones y, en todos los casos, posee efecto dañinos para la salud a largo plazo. Su poder podría asimilarse a Plastic Man, de DC, o al de Mr. Fantastic, el líder de Los 4 fantásticos, de Marvel.

El hombre que no siente dolor

Por años, los fakires maravillaron en ferias y espectáculos circenses. Mucho se elucubró sobre el poder del control mental que les permite no sentir dolor. Sin embargo, el británico Tim Cridland -conocido como "Zamora, el rey de la tortura"- es la evidencia viva de que quizá no era tanto la capacidad de dominar los sentidos, sino una condición genética, que aún los científicos no pudieron identificar.

Cridland no siente dolor, literalmente. Luego de pasar por los "microscopios" de estudiosos se llegó a la conclusión que su sistema nervioso funciona perfectamente, por lo que esa no sería la razón de su extraña capacidad. Los especialistas, entonces, especulan que su condición se debe a una mutación que produce que los neuroreceptores del cerebro no reproduzcan las respuestas adecuadas ante los estímulos punzantes.

Magneto

El villano de X-Men, Magneto, tiene la capacidad de dominar los metales a su gusto, moverlos, doblarlos, construir nuevos objetos solo con su mente. Thow Lin Liew es un malasio que también posee una relación especial con los objetos ferrosos, que se le adhieren al cuerpo como si fuese un imán.

Científicos de la Universidad de Malasia le realizaron pruebas y determinaron que no existe ningún fenómeno magnético en su ser, sino una inusual piel que produce alto niveles de fricción en los objetos. Además, debido a que tres de sus nietos poseen la misma capacidad, se pudo determinar que es un cuestión genética.

Existen otros casos en el mundo, como el del niño Erman Delic, en la zona de los balcanes, pero se determinó que aquí la cuestión pasa por una grasitud especial en la piel y ciertas posturas que producen que los objetos no se despeguen con tanta facilidad. Sin embargo, nadie puede sostener tanto peso como el malasio.

El espadachín invencible

Isao Machii es toda una celebridad en su país, Japón. Básicamente porque en él se encarnan tradiciones, deseos y sueños. A fin de cuentas, el joven es una suerte de samurai moderno que aparece en los programas de talentos y espectáculos para mostrar su destreza con la katana, clásica espada nipona, que lo hacen poseedor de varios récords Guinness.

Los sentidos y la velocidad de reacción de Machii dejan atónitos a todos, ya que es capaz de cortar al medio desde una pelota de béisbol lanzada a más de 128 km/h hasta a rechazar un balín con el dorso de su espada.

Electro

Una tarde su madre le pidió si no podía arreglar la estufa de su casa. Deepak Jangra obedeció. Para su desgracia -o más bien suerte- unió los cables de manera indebida y recibió una fuerte descarga eléctrica de la que salió ileso. Era solo el principio.

Este joven de 17 años de la India no se detuvo allí y fue subiendo la apuesta. De los 110 voltios, a los 240, a los 440 y así, hasta que quiso un verdadero desafío y tocó los cables que alimentan a su pueblo. Fueron 1000 voltios de imprevisto, que apenas afectaron su equilibrio por unos instantes.

"Tengo un regalo de Dios, me siento privilegiado. Tengo el poder de hacer cosas que nadie más puede y no pienso desperdiciarlo. Solía temer a la electricidad, pero ya no. Me probé una y otra vez y nunca me lastimo. Incluso puedo tocar un cable pelado con la lengua", comentó el joven en una entrevista, quien en la actualidad se dedica a arreglar los problemas de luz de su pueblo.

La mujer que ve la música

Sobre el ventanal la nieve caía rauda y muda. Elisabeth Sulser tenía 16 años y practicaba algunos acordes en su clarinete cuando algo cambió, su mundo perceptivo se vio alterado como si otro ser tomara posesión de ella o su mente estuviese bajo los efectos de alguna sustancia. Un fulgor nubló su visión, como si un objeto hubiese explotado en el exterior de Chur, la capital del cantón suizo de Grison. La luz desapareció rápido y siguió jugando con su instrumento musical, pero para cada nota aparecían colores y por cada color que observaba en la habitación, surgían sonidos y sabores nuevos y desconocidos.

Elisabeth no sabía qué le pasaba y se sometió a diferentes estudios, incluso del Departamento de Neuropsicología de la Universidad de Zurich, que determinaron que tiene el don de la sinestesia, puede percibir colores al escuchar música y saborearlos. Esta fenómeno, que afecta a menos del 1% de la población, se produce por la conexión en el cerebro de dos regiones que en el resto de los mortales están separados.