domingo, 11 de diciembre de 2016

Los árboles de navidad mas extraños y creativos que verás este año







Bundespräsidentenstichwahlwiederholungsverschiebung, con eso te digo todo...

Las elecciones presidenciales austriacas batieron récords de duración este año y originaron un vocablo de 51 letras acorde con la situación, "Bundespräsidentenstichwahlwiederholungsverschiebung",un neologismo designado este viernes palabra del 2016.


El vocablo, que significa "aplazamiento de la repetición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales", obtuvo el mayor número de votos entre los 10.000 participantes en la encuesta anual organizada por la universidad de Graz y la agencia de prensa austriaca APA.

En Austria fueron necesarios 350 días de campaña y procesos electorales para elegir al nuevo presidente, el ecologista Alexander Van der Bellen, que venció el domingo ante el ultraderechista Norbert Hofer.

La palabra resume en 51 letras la cronología atípica de estos comicios: una segunda vuelta celebrada el 22 de mayo, anulada en julio por irregularidades, programada de nuevo en octubre, antes de ser aplazada hasta diciembre por culpa de unos sobres de voto mal cerrados.

"El significado y la extensión de la palabra son irónicos y simbólicos de los acontecimientos políticos de este año", declaró el jurado en un comunicado.

La palabra también refleja la capacidad única de la lengua alemana para "asociar sustantivos a placer con el fin de componer nuevas palabras de una extensión ilimitada", añadió.



¿Sabías que tu Android tiene un modo "blanco y negro"?

Entre las muchísimas opciones de ajustes que existen en Android, hay unas cuantas que se encuentran algo más escondidas. Entre ellas, se encuentra el modo blanco y negro o monocromático: un ajuste que cambiará los colores de tu smartphone, de manera que no solo habrá un cambio importante de interfaz, sino que podrás ahorrar bastante energía.


Cómo activar el modo blanco y negro en móviles Android
Esta función que en Windows phone es muy fácil de activar: Configuracion> Accesibilidad > Alto contraste y cambiar Contraste alto a Activado, en Android es un poco mas complicado pero tampoco es imposible. Para acceder al modo blanco y negro, tendrás que acceder a los ajustes de desarrollador o ajustes avanzados (Para acceder al modo desarrollador hay que ir a los ajustes del móvil y entrar en Información acerca del teléfonoEn información de software, ir a Build number (número de compilación) y pulsar sobre él 7 veces. Ahora tienes acceso a los ajustes de desarrollador). Si no sabes de qué va el tema de los ajustes de desarrollador, ten cuidado donde tocas, porque podrías hacer cambios indeseados en tu dispositivo. Sigue las siguientes instrucciones al pie de la letra.

Entra en Opciones del desarrollador (una vez lo hayas activado).

Busca la opción Simular espacio de color. Dentro verás varias opciones, dependiendo de tu modelo de móvil.

Ahora pulsa sobre Monocromacia o Acromatopsia. Normalmente, verás escrita el primer nombre, pero igual, dependiendo del modelo te puede aparecer la otra palabra.

Una vez activado, el color desaparecerá de tu pantalla.


Para volver a poner la pantalla a color, repite los pasos hasta seleccionar Ninguno en lugar de Monocromatismo.

Además de ahorrar algo de batería, se trata de una opción ideal para descansar la vista. No es el ajuste más bonito 
para personalizar tu móvil, a algunos igualmente les podrá encantar, pero sí puede resultar muy útil para usar en situaciones de baja iluminación.



Uruguay, el país "mas ateo" de América Latina

Uruguay es el país con mayor porcentaje de ateos de América Latina. El dato constituye el eje del avance de un estudio que se realizó en varias capitales del mundo y cuyas conclusiones completas se conocerán en enero de 2018.

Para la realización del informe, que fue patrocinado por la Fundación John Templeton, los investigadores entrevistaron a 80 personas provenientes de cada una de las ciudades analizadas. En un segundo paso, los testimonios deberán ser discutidos la luz de las estadísticas disponibles.

Los últimos datos surgen de un estudio realizó Pew Research Center en 2014. En esa oportunidad, el 42 por ciento de los uruguayos consultados se identificaron como católicos, 15% como evangélicos y menos del 6% de otras religiones. "Uruguay es un caso por lejos atípico, siendo el país más secular de América Latina", señala el informe. En tanto, 24% se definen como creyentes pero no afiliados, 10 por ciento como ateos y un 3% como agnósticos.

"El nuestro es el país más distinto de América Latina, tal vez nos parezcamos un poco a España, pero en realidad no nos parecemos a nadie por la cantidad de ateos que tenemos", expresó en declaraciones a El País el sociólogo Néstor Da Costa, docente e investigador especializado en sociología de la religión y uno de los autores del estudio, cuyo anticipo se titula La transformación de la religiosidad vivida en Montevideo. Además, sostuvo que la forma de vivir de la religiosidad está dada por al propia historia del país.

Según las cifras, solo el 28 por ciento de los uruguayos afirman que la religión es muy importante en sus vidas, una cifra muy por debajo del resto de países, que superan el 40 por ciento. Además, solo el 29% dicen rezar todos los días, en tanto que solo el 13% asisten a los servicios religiosos semanalmente. En contraste, al menos de 6 de cada 10 brasileños rezan diariamente.

Los investigadores destacaron la heretogeneidad que existe dentro del núcleo católico, dado que entre los consultados existen quienes se apegan a los ritos religiosos y otros que dicen vivir el catolicismo por fuera de las estructuras eclesiásticas.

Según la citada encuesta del Pew Research Center, los evangélicos son el segundo grupo después de los católicos entre quienes se autodenominan seguidores de una fe. En esta categoría se ubica el 15% de los consultados, en tanto que el resto de las religiones conforma el 6%. La iglesia Misión Vida para las Naciones, fundada por el pastor Jorge Márquez, es la mayor de estas congregaciones.

"Tenemos decenas de entrevistas que procesar todavía, luego discutir y ponernos a escribir para tener pronto el trabajo a principios de 2018", señaló Da Costa, quien además se desempeña como docente en el Centro Latinoamericano de Economía Humana (Claeh).

El estudio se lleva a cabo simultáneamente en Lima, Córdoba, Montevideo, Roma y Bilbao y sus autores se reúnen en forma periódica en el Boston College, Chestnut Hill, Massachussets, EE.UU. Se prevé que a principios de 2018 el estudio dará lugar a dos libros, uno técnico y el otro para el gran público.




Curas pedófilos y la mafia del Vaticano

En la tercera y última película de la saga del "El Padrino", Al Pacino baja, furioso, las escalintas del Palacio Vaticano:

–¡Volvieron los Borgia! (alusión a la más poderosa y corrupta familia del Renacimiento)

Pacino no es un santo varón. Es un mafioso y un criminal.

Sin embargo, su furia obedece a que, pese a la fortuna que ha donado al Vaticano para lavar su pasado, aun tiene opositores.

En realidad, antes de esa escena –no tan ficcional, a la luz de lo que vendría–, la Ciudad de Dios arrastraba un pesado fardo de escándalos: la logia P2, dirigida por el mafioso Licio Gelli, amigo del ex presidemte argentino Juan Domingo Perón y su mano derecha, José López Rega, los enjuages "non sanctos" del Banco Ambrosiano, al servicio de las peores causas, y la sospechosa muerte, apenas a los 33 días de asumir como Juan Pablo I, de Albino Luciani, llamado "el papa de la sonrisa".

Pero adelantándonos a tiempos más actuales, y cualesquiera sea la fe de los creyentes (ciega o tuerta, cerril o racional), la evidencia prueba que las bombas del escándalo cada vez pican más cerca de los solemnes atrios.

Y para colmo, encarnadas en el más repugnante de los delitos y pecados: la pedofilia, el abuso sexual de los menores, excecrado en los cuatro testamentos: "Más le valiera a quien escandalizara a un niño que arrojarse al mar con una piedra de molino al cuello", coinciden Cristo y los cuatro evangelistas.

Sin embargo, como si la pedofilia fuera la única sexualidad de la Iglesia, y no la mística, la elevación sublime, el matrimonio con Jesús, los casos salen a la luz, rotundos. Desde el film "Spotlight", que desenmascaró a casi un centenar de curas pedófilos en Boston, hasta la provincia argentina de Mendoza, y múltiples lugares, y denuncias casi cotidianas. Con la amarga frutilla del postre: los cuatro libros encargados por el papa Francisco a un jurista… en defensa del cura pedófilo Julio César Grassi, condenado a quince años de prisión en argentina y rogando que se abra el paraguas de la Corte Suprema.

Dicen que siempre que llovió, paró. Pero no en este caso…
El cardenal belga Godfried Danneels. Su biografía incluye la versión bomba de una conspiración para desplazar a Benedicto XVI y remplazarlo por Francisco.
Acaba de parecer un libro bomba. Sus autores: Jürgen Mettepennigen y Karim Schelkkenf. Se trata de la biografía aurorizada del cardenal emérito de Buselas, Godfried Danneels. Que desde el vamos reconoce que él y otros cardenales "unidos por el deseo de modernizar la Iglesia, formaron un grupo de presión (usa la palabra "mafia") para impedir la elección de Benedicto XVI –el cardenal alemán Joseph Ratzinger–, y si la maniobra fallara… forzar la maquinaria hasta hacerlo renunciar.

La "demoníaca" y mística historia de la ventriloquia

Hay algunas historias que superan la imaginación más febril, pero están sustentadas por los registros periodísticos o los relatos históricos… pues la ventriloquía ya entretenía y asustaba desde mil años antes de Cristo. Es una trayectoria de tres milenios.

La ventriloquia es el arte de modificar la voz para imitar otras voces u otros sonidos. Deriva de ventrílocuo, que a su vez proviene del latín ventrilocuus, “el que habla con el vientre”. Esta destreza, de la que ya se conocía en antiguos ritos religiosos, conlleva modificar la voz a través de una exhalación lenta mientras se habla, minimizando el movimiento de la lengua y los labios, y manteniendo inmóviles los músculos faciales de modo que la atención del observador se centre sobre la fuente de sonido.


 Los ruidos producidos por el estómago se cree que son las voces de los no vivos, que se instaló en el estómago del ventrílocuo. Los ventrílocuos entonces al interpretar los sonidos, se pensaba que eran capaces de hablar con los muertos, así como predecir el futuro. Uno de los grupos más antiguos registrada de profetas para utilizar esta técnica fue la Pitia, la sacerdotisa en el templo de Apolo en Delfos, que actuó como conducto para el oráculo de Delfos.

Los muñecos
Los muñecos tienen una larga tradición en el relato de terror. Incluso Sigmund Freud sostuvo que el miedo a los muñecos es parte de la construcción de la realidad por parte de los niños, cuyos juegos a menudo incluyen la posibilidad de que sus juguetes cobren vida. Cuando este miedo a los muñecos se vuelve irracional se transforma en pediofobia (fobia a los muñecos), una de las tantas posibilidades de la autonomatofobia, es decir, miedo a las figuras humanoides.

¿Por qué algunos muñecos nos provocan miedo?Ernst Jentsch evalúa que los muñecos nos aterrorizan cuando logran provocan en nosotros cierta incertidumbre acerca de su naturaleza. Al parecer, existe en el ser humano un fuerte rechazo por las figuras humanoides. Esta teoría fue desarrollada por el experto en robótica Masahiro Mori, conocida como Valle Inquietante (Uncanny Valley), especie de instinto de rechazo por cualquier muñeco o robot que se asemeje a nosotros.

Edgar fue el terror en su época
McCarthy con Edgar ¿Muñeco o humano?
Corría el año 1920 y en Estados Unidos los espectáculos de ventriloquia llenaba salas en los principales teatros. Entre otros un ventrílocuo que tuvo mucho éxito era McCarthy con su muñeco Edgar. Representaba a un niño gordito de entre 9 y 10 años con rastros muy extraños y una boca muy expresiva que hacían imposible no mirarlo. McCarthy nunca habría dejado que nadie se acercara a Edgar y eran muchos los que pensaban que era por causa de brujería que el muñeco pudiera hablar sin mover los labios, creándose así una fama de influencia demoníaca por lo que muchos padres habrían prohibido a sus hijos ir a ver su espectáculo. Una noche que McCarthy viajo a nueva York, lo asesinaron. La policía le habría encontrado en la habitación del hotel con el cuello roto, varias puñaladas y los ojos a un metro de distancia… y también habría hallado al muñeco en el baúl, momento en que se aseguraría que era el cadáver de un niño.

La Aterradora Historia del ventrílocuo que usaba el cadáver de un niño como títere:

Humor con moraleja








Una mirada al pasado a través de fascinantes imágenes históricas

Un explorador polar ofrece una lata de leche condensada a un oso polar, URSS, 1980.

Zanzíbar, 1947. Una agotada niñera posa con su joven protegido, llamado Farruj Bulsara quien cuarto de siglo más tarde adoptaría el seudónimo de Freddie Mercury.

Un miembro de la tribu Sioux a caballo, 1905. (Coloración por Dana Keller).

Un bloque de viviendas de varias plantas de 7.600 toneladas se mueve físicamente con el fin de extender una avenida en la ciudad rumana de Alba Julia, 1987.

Claude Monet con sus pinturas, 1923. (Coloración por Dana Keller).

Los Beatles realizan una presentación para 18 personas en un club modesto en la ciudad de Aldershot, de diciembre de 1961. Un año y medio después serían súper estrellas.

El viaje mas alucinante que puede existir y que TODOS hemos hecho

Sí, como suena. El viaje más alucinante del mundo es el que lleva a una simple célula a convertirse en un organismo complejísimo capaz de escribir La Eneida, rodar Interstellar o crear una maravilla musical como "Rapsodia Bohemia". Esa es una magia que los seres humanos llevamos tratando de comprender desde el principio de los tiempos.

Ahora, la Universidad de Ámsterdam ha creado un atlas 3D que nos muestra el desarrollo humano con un detalle sin precedentes. Desde el día 15 de gestación, cuando el embrión mide 0,43 milímetros hasta el segundo mes cuando con 30 milímetros está ya bastante bien formado, podemos ver y explorar en vivo cada fase del desarrollo. ¿Listos? Acción

El atlas 3D más preciso del desarrollo embrionario
En este post hemos rescatado algunas imágenes, pero si quieres profundizar en ellas, puedes entrar en la página del proyecto. Y merece la pena porque hablamos del trabajo de 75 personas analizando las 15.000 muestras que conservan en la Colección Carnegie en Estados Unidos.

Cada sección, órgano y estructura anatómica ha tenido que ser etiquetada cuidadosamente para elaborar el atlas y eso que de algunos embriones se estudiaban hasta mil secciones. Parece una labor un tanto absurda, lo reconozco. Pero en realidad, trabajos de este tipo nos ayudan a mejorar de una manera muy significativa nuestro conocimiento del desarrollo humano.

En principio, por las limitaciones legales y bioéticas, los investigadores pueden hacer crecer embriones hasta los 14 días sin fines reproductivos. Así que, desde ese momento y hasta que son los suficientemente grandes para estudiarlos con otras técnicas, teníamos que utilizar modelos animales de ratón o de pollo. Proyectos de este tipo nos dan una perspectiva envidiable.

Así trabaja la cigüeña
De cada fase hemos seleccionado tres imágenes: la primera nos permite hacernos una idea del tamaño del embrión comparado con una mano normal; la segunda nos da una visión general de la forma y el estado de desarrollo; y con la tercera destacamos alguna de las cosas más llamativas de cada fase.

Entre 15 ó 17 días después de la concepción



17 usos para el bicarbonato de sodio

Sin duda, el bicarbonato de sodio es el mejor producto que puedes tener en casa. De hecho, se merece un lugar especial en tu despensa.
Este producto contribuye a iluminar la piel y hace que desaparezcan las bolsas debajo de los ojos en solo un par de minutos. De hecho, si es cierto, podría hacernos ahorrar MUCHO dinero ya que las cremas iluminadoras, los correctores de ojeras y las máscaras no son precisamente baratas.

El bicarbonato de sodio es una especie de producto maravilla. No solo sirve para borrar las antiestéticas ojeras sino que tiene muchísimos otros beneficios increíbles, la mayoría de los cuales probablemente no conoces.

  • 1. Refresca el aliento Al parecer, si mezclas 1 cucharadita de bicarbonato en un vaso de agua puedes neutralizar el mal aliento y disfrutar de un frescor muy agradable en tu boca.
  • 2. Alivia la piel irritada Para suavizar la piel, añádele una taza de bicarbonato de sodio al agua del baño. Este remedio es eficaz tanto para los casos crónicos de dermatitis del pañal como para las zonas secas de la piel.
  • 3. Mantiene limpios los cepillos y peines Si quieres eliminar la suciedad que se suele acumular en los cepillos y peines, solo tienes que remojarlos en un preparado de bicarbonato de sodio y agua.
  • 4. Limpia el suelo Mezcla media taza de bicarbonato de sodio con agua tibia para limpiar cualquier tipo de baldosas.
  • 5. Limpia las marcas de crayones de los muros Para eliminar ese tipo de marcas puedes utilizar un paño humedecido con bicarbonato disuelto en agua. Frota suavemente sobre los garabatos en la pared y verás como desaparecen. 
  • 6. Desatasca los drenajes Mezcla un poco de bicarbonato en vinagre y échalo por el desagüe.
  • 7. Mantiene frescas las cajas de arena de los animales Antes de cambiar la arena de la bandeja de tu gato, espolvorea una capa de bicarbonato de sodio, servirá para que se mantenga con un olor fresco durante más tiempo.
  • 8. Blanquea los dientes Prepara una pasta de jugo de limón o agua y bicarbonato de sodio y luego aplícala sobre los dientes con un cepillo de dientes. Déjala actuar durante un minuto y enjuaga.
  • 9. Mantiene frescas las flores por más tiempo Si le agregas una cucharadita al florero, las flores se mantendrán vivas por un par de días más.
  • 10. Elimina el mal olor de la nevera Al parecer, si mantienes una caja de bicarbonato de sodio abierta en la parte posterior de tu nevera, esta mantendrá un olor agradable. ¡Dile adiós a ese asqueroso olor a queso!
  • 11. Alivia el cansancio de los dedos de los pies Mima tus pies poniéndolos en remojo en una mezcla de agua caliente y tres cucharadas de bicarbonato de sodio.
  • 12. Sirve como desodorante Es probable que las personas que tengan la piel demasiado sensible no puedan usarlo, pero el bicarbonato en las axilas funciona como un excelente desodorante natural.
  • 13. Puede sustituir a tu champú ¿Quieres deshacerte del champú? Espolvorea un poco de bicarbonato de sodio en la raíz de tu cabello y dale una dosis extra de energía.
  • 14. Limpia las superficies El bicarbonato de sodio mezclado con agua es un limpiador de superficies excelente y seguro. 
  • 15. Pule la plata Prepara una pasta con tres partes de bicarbonato de sodio y una parte de agua, y luego úsala para limpiar los objetos de plata.
  • 16. Limpia los muebles No solo puedes utilizar agua y bicarbonato de sodio para limpiar cualquier tipo de garabatos en la pared sino también para limpiar suavemente el sofá y otros muebles.
  • 17. Desaparece las bolsas de los ojos 1 cucharada de bicarbonato de sodio En una taza de té de manzanilla tibia agrega una cuchara de bicarbonato de sodio. A continuación, empapa una esponja cosmética o una almohadilla de algodón en la mezcla y colocarla debajo de tus ojos. Dejar actuar durante unos 15 minutos. Después, lavar y aplicar un poco de crema hidratante o un poco de aceite esencial anti arrugas, como el aceite de coco. Si repites este tratamiento regularmente, pronto resolverás estos problemas y tu cara será quedara rejuvenecida y fresca como nunca antes!



Cómo volverte optimista en 8 pasos

Seguramente has escuchado que la mente es muy poderosa y no hay nada tan cierto como eso. La programación neurolingüística o PNL reza que cualquier pensamiento o frase que pronuncies, sea mentira o no, tiene un impacto tan significativo en la mente que puede programar tus pensamientos y disponer tus acciones. Por esta razón, es tan importante asumir la vida con un pensamiento positivo que, además de ayudarnos a mantener una buena salud mental, permitirá que manejemos los conflictos y momentos difíciles de la vida de una mejor manera. Si te preguntas cómo tener una actitud optimista, debes saber que no es fácil, es una tarea que amerita mucha dedicación, así que si deseas empezar a cambiar tu manera de enfrentar los días, lee con atención estos 8 pasos:

  1. El optimismo va muy ligado al positivismo, por lo tanto, para tener una actitud optimista lo primero que debes hacer es trabajar el pensamiento positivo. ¿Cómo? Tomando conciencia del poder de tus ideas y palabras, reconociendo en qué momentos de tu vida se desborda la negatividad y, por supuesto, deteniendo los pensamientos negativos. Sustituye cada pensamiento negativo por su versión positiva y verás que te acostumbrarás a ver el lado bueno de las cosas, a esperar lo mejor y a obtener lo mejor.
  2. Tu entorno tiene la capacidad de incidir negativa o positivamente en tu tarea de tener una actitud optimista. Lo ideal es que busques rodearte de personas y actividades que te hagan sentir bien, que saquen lo mejor de ti y que no alteren tu estado de ánimo. Leer un libro de algún tema que llame tu atención, escuchar tu música favorita, cumplir un reto, compartir con tus verdaderos amigos, alejarte de las personas tóxicas y entender que el trabajo no va ligado a tu vida personal son acciones que pueden ayudarte a tener una actitud optimista.
  3. Por supuesto, para tener una actitud optimista debes alejar de todo lo que sea negativo. Estar constantemente leyendo o buscando noticias acerca del acontecer diario genera preocupación, ansiedad e incertidumbre: tres enemigos del optimismo. De igual modo, andar con personas que solo ven el lado malo de las cosas o que no hacen más que chismear y criticar sobre los demás, puede contaminar tu optimismo.
  4. Es importante trabajar el pensamiento y una buena manera de hacerlo es realizando afirmaciones positivas todos los días. Busca cual es la causa que comúnmente te aleja del positivismo y trabaja en construir afirmaciones que te ayuden a eliminar las preocupaciones irracionales y te permitan ver ese aspecto con una mejor óptica. Frases como: "hoy será un buen día", "todo está bien", "merezco lo mejor", pueden ser de gran ayuda para comenzar a trabajar la actitud optimista.
  5. Todos los días, absolutamente todos, nos tropezamos con algo maravilloso. Proponerte identificar cuales son las cosas que diariamente te hacen el día más feliz, te permitirá trabajar en tu actitud optimista. No se trata de ganarse la lotería o de encontrar un billete en la puerta de casa, se trata de reconocer las pequeñas cosas que nos hacen sentir feliz, ya sea un atardecer, el árbol de la esquina del trabajo, la forma de las nubes, ser amable con la gente, escuchar tu canción favorita en la radio o saludar a un amigo con el que hace mucho no hablabas.
  6. Para ser optimista, debes sentirte bien contigo mismo y para conseguirlo puedes empezar por aceptarte como eres. Qué importan esos kilos de más, tus defectos, la calvicie o la baja estatura, a fin de cuentas lo mejor de ti no se define por ninguna de esas cosas. Quererte como eres y aceptar que eres humano y que te puedes equivocar, te permitirá sentirte mejor contigo y tener un mejor concepto de ti, aumentar tu autoestima y ser más optimista en la vida.
  7. En todo momento trabaja el pensamiento racional. Mantener los pies sobre la tierra te permite muchas veces aterrizar de ese mundo de pesimismo y negatividad del que deseas escapar. Cuando percibas un miedo, una emoción o un pensamiento negativo piensa inmediatamente si tiene sentido, si es lógico o si solo son tus temores que están dominando tu mente. Busca la verdadera razón de esos pensamientos y regresa a la Tierra.
  8. Este artículo es meramente informativo, en unComo.com no tenemos facultad para recetar ningún tratamiento médico ni realizar ningún tipo de diagnóstico. Te invitamos a acudir a un médico en el caso de presentar cualquier tipo de condición o malestar.

Datos imprescindibles que debes tener en cuenta sobre los refrescos

Son ricas, refrescan, aportan sabor y son casi adictivas. ¿Pero cuán buenas son las gaseosas para nuestra salud? ¿Qué pasa si consumís refrescos habitualmente?

El peligro de beber gaseosa regularmente en grandes cantidades es que pueden saciar el hambre y ocupar el lugar de los nutrientes esenciales de la dieta. Los niños que se llenan con bebidas azucaradas durante las comidas o poco antes de comer, pierden el apetito y dejan de consumir alimentos más saludables y nutritivos. Y consumirlas habitualmente aporta calorías vacías que pueden contribuir a los problemas de peso.

  • Las gaseosas son malas para los dientes. Contienen azúcar que favorece la proliferación de las bacterias que causan caries, y ácidos que pueden desgastar el esmalte dental. Leé con atención los rótulos para identificar los componentes de las diversas gaseosas y aguas minerales. Por ejemplo, las bebidas cola contienen gran cantidad de fosfatos, que pueden dificultar la absorción del calcio. 
  • Un problema aún mayor es que las gaseosas redundan en una disminución en la ingesta de calcio, porque desplazan de la dieta a la leche. Los niños y los jóvenes que consumen gaseosas en lugar de leche dejan de ingerir el calcio que es fundamental para el crecimiento de los huesos.
  • Un niño de 27 kg de peso que bebe 375 ml de bebida cola (con 50 mg de cafeína) consume la misma proporción de cafeína que un hombre de 80 kg de peso obtendría con varias tazas de café. Si un niño está inquieto, o duerme poco, puede deberse al efecto de un exceso de gaseosas. En los adultos, la cafeína excesiva puede elevar la presión sanguínea y causar irregularidades en el ritmo cardíaco. Las personas sensibles a la cafeína deberían optar por las bebidas descafeinadas.
  • No te dejes confundir por las bebidas saborizadas con frutas. Las etiquetas informan que las bebidas frutales no carbonatadas suelen contener menos del 10 % de jugo de frutas y una gran cantidad de endulzantes y colorantes. Se pueden preparar bebidas saludables, refrescantes y económicas en casa si se mezcla agua mineral gasificada con jugos de frutas, con frutas frescas picadas o con cualquier variedad de los jugos de frutas sin diluir que se venden en supermercados.
  • Uno de los motivos por los que las gaseosas se vinculan a la obesidad podría ser que suelen consumirse con comidas rápidas que tienen una gran proporción de grasas. El azúcar presente en las gaseosas activa la producción de insulina del páncreas, pero, además, la insulina le ordena al cuerpo que almacene la grasa. Entonces, cuando el páncreas empieza a sentir los efectos del refresco, llegan la hamburguesa y las papas fritas, y como el organismo tiene más insulina que la que necesita para esa comida, almacena las grasas en lugar de quemarlas.
  • Un estudio publicado en la revista médica The Lancet parece indicar que beber una gaseosa por día representa para un niño un 60 % más de posibilidades de llegar a ser obeso. El estudio, realizado en el Hospital de Niños de Boston, Massachussets, se centró en 548 niños de 11 y 12 años de edad durante dos años lectivos. Se descubrió que por cada lata o vaso de bebidas endulzadas con azúcar que un niño consumió durante esos años, su índice de masa corporal aumentó. El resultado no variaba según la masa corporal inicial, la dieta que tuvieran, o los hábitos televisivos o de actividad física.
  • Las personas tienden a comer menos en una comida si han consumido calorías en exceso en la comida anterior, pero la tendencia no se mantiene si esas calorías adicionales provienen de bebidas. Y en el caso de los niños, es poco probable que coman menos para compensar las calorías extra de la gaseosa. El resultado final: se ingieren más calorías que las que se queman, con el inevitable aumento de peso. 
  • ¿Cómo empezó la costumbre de beber gaseosas? Gran Bretaña fue el primer país en embotellar limonada en el siglo XVIII, y se usaba dióxido de azufre para conservarla. Hacia 1789 Nicholas Paul, de Ginebra, inventó un método para preparar bebidas carbonatadas en grandes cantidades. El gusto por estas bebidas (pensadas originalmente como cura para la resaca) no decayó.
  • Las gaseosas consisten en agua carbonatada mezclada con azúcar o con edulcorante artificial, con el agregado de saborizantes naturales o artificiales y colorantes. Muchas también contienen cafeína. Aparte del estímulo de energía que otorgan la cafeína y el azúcar, las gaseosas tienen muy poco o ningún valor nutricional.
  • Una lata de 200 ml de bebida cola tiene unas 86 kcal; una gaseosa dietética, edulcorada artificialmente, tiene menos de 1 kcal, aunque quizá contenga cafeína y el ácido puede dañar los dientes.


Rodolfo, el reno de verdad

El reno no vuela, pero cuenta con más herramientas de supervivencia que la mayoría de los mamíferos.


  • Los renos tienen las pezuñas más anchas que cualquier otro cérvido. Los dedos se abren considerablemente y actúan como raquetas de nieve, distribuyendo el peso del animal para que pueda caminar sobre nieve, hielo y terrenos enfangados ¡sin hundirse!
  • Los renos son los únicos mamíferos que pueden ver la luz ultravioleta. Esta habilidad —por la cual toda materia que absorbe los rayos ultravioleta se vuelve negra contra la nieve blanca— es esencial para la supervivencia de los renos, ya que les permite ver cosas como la orina (una señal de depredadores o competidores), líquenes (una fuente básica de alimento en el invierno) y el pelaje blanco (lo que facilita mucho avistar a los depredadores, a pesar de que estén camuflados).
  • Los renos recién nacidos superan en velocidad a un corredor olímpico. Se ponen de pie y caminan casi de inmediato, y pueden correr ¡a 90 minutos de haber nacido! Al cabo de unas horas siguen a sus madres a través de la tundra, galopando a velocidades de hasta 75 kilómetros por hora.
  • Al reno se le conoce como Caribú en América del Norte. Reno y caribú son la misma especie, pero el término reno por lo común se usa para referirse a la subespecie domesticada que vive en Siberia y Escandinavia.
  • En Noruega, Finlandia, Rusia y Alaska, el invierno trae consigo ¡carreras de renos! Los jockeys se deslizan sobre la nieve en esquís o en trineos tirados por renos adiestrados, que corren a velocidades de hasta 80 kilómetros por hora.
  • Su grueso pelaje hace que se sobrecalienten, por lo que jadean como los perros para mantenerse frescos.
  • Tanto los renos machos como las hembras tienen cuernos. En todas las demás especies de cérvidos, sólo los machos tienen cuernos. Esto implica que no siempre es fácil determinar el sexo de un reno, excepto cuando llega la muda de cuernos. Los machos pierden los suyos en el invierno, al final de la temporada de apareamiento; las hembras, en cambio, los conservan hasta la primavera o el verano, tal vez para desenterrar más comida en la nieve y nutrir a sus crías mientras están preñadas.


¿Por qué el calor da sueño de día y no dejar dormir de noche?

¿Sentís somnolencia después del mediodía y te cuesta mucho esfuerzo seguir trabajando? Y a la noche, cuando finalmente podés descansar, ¿te cuesta conciliar el sueño si hace mucho calor, o te despertás seguido? Quedate tranquilo, no es tu culpa. 

Pocas experiencias son más agotadoras físicamente que estar sentado en una biblioteca sobre calefaccionada en invierno, intentando trabajar. Uno puede estar leyendo el libro más fascinante y, aun así, mataría por una hamaca, antes que permanecer en esa silla de respaldo rígido. Entonces, al final, uno se arrastra a su casa, a su habitación demasiado calefaccionada, y se dispone a dormir toda la noche. Pero ese calor que indujo en el cuerpo un ansia enfermiza de lasitud, ahora nos convierte en un manojo de frustración que se agita y da vueltas. No podemos dormirnos. ¿Por qué?

No hay duda de que el calor drena nuestra energía. Muchas culturas latinoamericanas, asiáticas y mediterráneas, como rutina, permiten que los trabajadores tomen siestas durante los momentos más cálidos del día, porque son conscientes de que sin ese descanso la productividad disminuirá después del mediodía y de que los trabajadores vuelven renovados después de una siesta.

Sin embargo, todos los expertos del sueño consultados estuvieron de acuerdo con la declaración de Caroline Jones, del Concejo del Buen Sueño: “El calor no es lo que nos provoca somnolencia por la tarde. Algunos investigadores han documentado una caída universal de los niveles de energía que ocurre después del mediodía, sin importar la temperatura”. Estas fluctuaciones diarias de la somnolencia dentro de nuestro organismo se conocen como “ritmos circadianos”.


David L. Hopper, presidente de la Academia Americana de Medicina del Sueño, expresó que las últimas horas de la tarde y las primeras después del mediodía son “los dos períodos durante el ciclo de veinticuatro horas en que el sueño es posible, o probable, en circunstancias normales”.

Algunos especialistas del sueño piensan que los ritmos circadianos indican que los seres humanos tienen una predisposición innata hacia la siesta. Pero los somnólogos parecen coincidir en que la somnolencia natural que la mayoría de nosotros siente a la hora de la siesta, cuando hace más calor afuera, tiene poco o nada que ver con el efecto de decaimiento que el calor tiene sobre nosotros.

Sin embargo, la temperatura ambiente afecta nuestros patrones de sueño. La mayoría de las personas duermen mejor en ambientes frescos, razón por la cual muchos tenemos problemas para dormir en habitaciones caldeadas aunque estemos exhaustos por la noche.

Y si hay un cambio de temperatura mientras estamos dormidos, eso nos haría despertar, como explica Hopper: “Nuestra temperatura corporal alcanza su punto más bajo en las primeras horas de la mañana y las últimas de la tarde. Durante el sueño profundo REM y NREM (movimientos no rápidos de los ojos, por su sigla en inglés), perdemos la capacidad de regular eficazmente la temperatura corporal; por eso, si la temperatura exterior es demasiado cálida o demasiado fría, tenemos que despertarnos un poco para poder regular nuestra temperatura corporal de manera más eficaz.”




El mejor lugar...

Dónde colocar un ruteador, una planta, guardar efectivo y otras cosas.

1. Colocar un ruteador inalámbrico: En un estante de libros
Lo más conveniente es colocar este dispositivo sobre un escritorio o en un estante de libros alto en un punto central de la casa. Un ruteador proporciona acceso a Internet, y funciona mejor cuando se pone en un lugar elevado porque envía señales en todas las direcciones. ¿Y el peor lugar para colocarlo? La cocina, ya que los objetos y aparatos metálicos pueden alterar las señales.

2. Resolver un problema: En la ducha
Algunas tareas monótonas, como enjabonarse de cabeza a pies, permiten que la mente divague y estimulan el pensamiento creativo. En un estudio publicado por la revista de investigación Psychological Science, los participantes que realizaron una tarea fácil mientras intentaban resolver un problema creativo hallaron mejores soluciones que quienes se enfrascaron en tareas difíciles o que no llevaron a cabo ninguna.

3. Poner una planta de interior: En el cuarto de baño
Las plantas son un elemento básico en todas las habitaciones de la casa, pero es probable que no hayas pensado colocar una junto a la ducha. Las plantas ayudan a filtrar el aire que circula dentro de la casa, lo que resulta aún más útil en sitios pequeños como los cuartos de baño.

Los helechos son una opción de bajo mantenimiento. Si tienes un baño con poca iluminación, coloca en él un helecho común (también llamado helecho rizado o de Boston). Si el baño recibe la luz del sol, elige un helecho espada. Un estudio clásico de la NASA sobre plantas que purifican el aire demostró que ambos tipos de helecho eliminan del aire sustancias químicas como el formaldehído (un irritante de nariz y garganta que se encuentra en la pasta pegazulejo y en el papel sanitario) y el xileno (compuesto presente en productos de limpieza y en aromatizantes, el cual puede causar mareo y dolor de cabeza).

4. Guardar efectivo para emergencias: En el cuarto de los niños
Escoge un lugar de la habitación que no parezca un escondite, donde sea poco probable que los ladrones busquen objetos valiosos. Guarda en él dinero en efectivo para emergencias; por ejemplo, ponlo en un sobre dentro de un animal de peluche con el que tus hijos ya no jueguen, y luego pon el muñeco en un estante alto.

5. Hacer ejercicios matutinos: En el jardín o en el patio
Si puedes, sal temprano al aire libre para ejercitarte. Un estudio publicado en la revista PLOS One reveló que la exposición a la luz solar por la mañana tiene relación con un menor índice de masa corporal (IMC). Los investigadores aseguran que entre 20 y 30 minutos de luz matutina bastan para reducir el IMC; parten de la hipótesis de que la exposición a los rayos del sol ayuda a regular el metabolismo. Otro beneficio del ejercicio al aire libre: si tropiezas, no romperás ninguna lámpara.

6. Ponerse a resguardo durante un sismo: Debajo de un escritorio o de la mesa de la cocina
Si vives en una región donde tiembla a menudo, no te coloques bajo el marco de una puerta. Aunque suele aconsejarse hacer esto, en muchos hogares modernos los marcos de las puertas no son más resistentes que cualquier otra parte de la casa, y probablemente no te protegerán de la causa más frecuente de lesiones: los objetos que caen o que salen disparados mientras tiembla.




Las 10 peores películas de 2016

Se acaba el año y, como siempre, verás muchas listas que recopilan algunas de las mejores series, películas, videojuegos, etc. de los últimos 12 meses. 



Elaborar una lista con las 10 peores películas del 2016 sería complicado (además de imparcial), pero sí podemos decirles algunos de los films que más nos han decepcionado.

Muchas de las películas que vienen a continuación son proyectos que tienen presupuestos millonarios, demostrando que el dinero no es sinónimo de calidad. En algunos de los casos, las campañas promocionales fueron excesivas, creando una expectativa que luego jugó totalmente en contra.

Es cuestión de gustos. Seguro que cada uno tendrá una lista mental con las películas que menos le gustaron del año. Obviamente, “duele” más cuando has pagado una entrada de cine para verlas, teniendo una experiencia muy lamentable intentando no quedarte dormido en la butaca.

Faltan muchas, y nos ha costado elegir entre tantas posibilidades. Esta es nuestra selección (creo que con ver los tráilers ya es suficiente para hacernos una idea), por si pueden ahorrarse el tiempo que nosotros hemos perdido: