martes, 13 de diciembre de 2016

"Errar es humano", decía el chancho...y otras imágenes divertidas







Apple nos muestra la navidad de Frankenstein

En la recta final del año, siguen apareciendo originales anuncios navideños.


En el mes de diciembre, numerosas compañías y marcas rivalizan en todo el mundo para ofrecer anuncios navideños atractivos y originales, ganando así puntos en la preferencia de sus potenciales clientes.

Ahora le llega el turno al de la compañía Apple. Los muchachos de Steve Jobs apelaron al monstruo de Frankenstein para destacar el carácter inclusivo de la celebración.


Compartimos el “monstruoso” clip de Apple.

El alarmante peligro de las fotos que publicas en las redes sociales

“Your Face is Big Data” es un proyecto ingenioso pero algo alarmante creado por el fotógrafo ruso Egor Tsvetkov. Para demostrar lo fácil que es para un desconocido reunir información sobre ti, Egor pasó 6 semanas haciendo fotos a unos 100 viajeros del metro de San Petersburgo para después utilizar una aplicación de reconocimiento facial llamada FindFace para encontrar sus perfiles en internet.

Utilizando este software open source, escaneó a los más de 55 millones de usuarios de VKontakte, la mayor red social de Rusia, y aunque algunas de las fotos no se parecen demasiado a los perfiles online, Egor fue capaz de encontrar a un alamante 70% de las personas que fotografió.

“Mi proyecto es una clara ilustración del futuro que nos espera si continuamos divulgando tanta información sobre nosotros mismos en internet como hacemos ahora,” dijo el fotógrafo. En esta época en la que la gente utiliza las redes sociales más que nunca, quizá sea hora de empezar a pensar cuánta información queremos realmente compartir con el mundo.

FindFace se describe como un servicio de citas. Por ejemplo, ves a una persona atractiva, le haces una foto y la buscas a través de su cuenta. De hecho, este servicio te permite hacer muchas más cosas útiles, y extrañas.

Por ejemplo, hace poco ABC News publicó esta noticia: una cámara de vigilancia grabó a unos ladrones robando una casa. Si esto pasara en países ruso parlantes, existe un 99 % de probabilidad de que los criminales tengan una cuenta de VK.com. Este servicio se podría utilizar para encontrar a los culpables.

Por otro lado, por cuestiones de seguridad, mucha gente utiliza nombres falsos en las redes sociales, pero publican fotos reales. Piensan que Internet es muy grande y que nadie los encontrará con una sola foto. Pero, sí que lo consiguen. Por ejemplo, los empleadores suelen buscar a los candidatos en las redes sociales antes de una entrevista de trabajo.

A continuación algunos ejemplos de personas fotografiadas aleatoriamente y luego ubicadas en las redes sociales a pesar de la gran diferencia entre una situación y una imagen y otra:






Apuesto que la primera palabra que viene a tu mente al ver estas imágenes es: WTF!







Técnicamente los monos podrían hablar (Pero sería aterrador)

Si el reino animal fuese un instituto, los humanos estaríamos entre los peores: corremos poco, saltamos menos, volar no sabemos, y tenemos la costumbre de pasarnos todo el santo día molestando a los demás. 

Eso sí, si hay algo en lo que somos únicos es que tenemos la capacidad de hablar. Ni siquiera los simios, nuestros parientes más cercanos, pueden hacerlo. Pero, siendo tan sumamente parecidos, ¿qué es lo que hace que nosotros podamos y ellos no?

Durante casi 50 años, la comunidad científica ha aceptado la explicación de que solo los humanos tenemos el sistema vocal necesario para hablar, pero un nuevo estudio sugiere que, en realidad, los monos pueden hacer prácticamente todos los sonidos que hacemos los humanos.

Este nuevo descubrimiento tira bastante por tierra toda la teoría anterior, y sugiere que la respuesta no está en nuestra garganta, sino en nuestro cerebro.

En una investigación del año 1969 en la que se analizaron los cráneos de diversos primates, se llegó a la conclusión de que los sonidos que podían emitir eran muy limitados. Se estableció que los monos no podían hablar porque sus bocas no tenían la disposición adecuada para hacerlo. Puede que cerebralmente tampoco estuvieran capacitados, pero eso no es algo que pusieran sobre la mesa en aquel momento.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Viena y de Princeton creen haber desmontado esa teoría. Los medios actuales les han permitido un análisis más profundo para estudiar con precisión la capacidad de movimientos que los monos tienen en sus labios, laringe y lengua. Y pudieron hacer estas observaciones en macacos vivos en lugar de hacer cábalas con una calavera en la mano como sus compañeros de los sesenta.

Lo que este estudio nos viene a decir es que, si los monos tuvieran la capacidad mental de hablar (que no la tienen, ni tiene pinta de que vayan a tenerla) podrían replicar casi todo el lenguaje humano. Eso sí, tendrían un "acento" muy marcado que les haría sonar diferentes a cualquier persona que conozcas. De hecho, al preguntar "Will you marre me?" (¿Te casarías conmigo?)... sonarían más o menos así:

Computer-generated Macaque grunt





Para librarte de este nuevo virus, o pagas, o infectas a 2 amigos tuyos

Los ransomware (secuestros online) son una de las mayores amenazas informáticas de la actualidad. No solo se corre el riesgo de perder fotografías o documentos íntimos, sino que puede llegar a infectar a hospitales que, si no pagan la fortuna que demandan, verán como sus máquinas de cuidados intensivos se apagan.


Ahora, el cifrado de archivos ha llegado a un nivel superior por culpa de Popcorn Time (nada que ver con la herramienta para ver contenido pirata en streaming, a pesar de que compartan el nombre). Hallado por la empresa de seguridad Malware HunterTeam, Popcorn Time es algo así como un ransomware piramidal. Ofrece dos opciones para las víctimas:
  1. Puedes pagar 772 dólares en bitcoins para recuperar tus archivos…
  2. O puedes conseguir que dos o más contactos tuyos se instalen el malware y paguen, librándote automáticamente de la multa.
El programa busca sacar el lado oscuro de los usuarios, que podrán remitir el programa con facilidad a sus allegados y que sean ellos los que paguen para descifrar sus documentos. Sin duda, más de uno probará esa opción antes de pagar la retribución demandada. Si no lo hace por maldad, como mínimo, por desesperación.

Las carpetas cifradas pueden ser abiertas introduciendo un código de cuatro cifras (dictado normalmente por el secuestrador cuando se paga la cantidad correspondiente). Pero Popcorn Time también añade una novedad que hace al programa más resistente: si fallas cuatro veces en introducir la clave de cifrado, los archivos se eliminan por completo.

Por ahora, el software está en desarrollo. No hay nadie infectado ni en peligro de ser infectado. Pero desde la empresa que lo ha descubierto creen que están ultimando los detalles para lanzarlo, lo que podría suponer una nueva crisis de seguridad informática.

Recientemente habían llegado buenas noticias para los usuarios. Petya y Telecrypt, dos malwares muy poderosos, fueron derrotados por los investigadores de seguridad.

Sin embargo, no parece un problema que vaya a ser solucionado a corto o medio plazo. Así que solo queda estar muy atentos para no ser la próxima víctima de los cibercriminales.


Mozart (si el de 1782) ha sido el que más discos ha vendido en 2016

¿Quién crees que ha sido el artista con más ventas en 2016?
¿Drake? No. ¿Beyonce? Frío frío. ¿Kanye? Tampoco.

El artista líder de ventas de 2016 estaba en su máximo esplendor en... 1782: Wolfgang Amadeus Mozart.

Si alguien todavía estaba en proceso de asimilar que el negocio de la música como lo conocimos lleva tiempo con respiración asistida, le va a venir bien esta dosis concentrada de realidad: Un tío que lleva muerto más de 200 años hace más dinero vendiendo discos que cualquier super estrella del pop internacional.

Ahora bien, vamos a aclarar un poco la movida, que hay un poco de trampa en estos números:

El 28 de octubre se lanzó un pack especial de discos por el 225 aniversario de su muerte. En solo 5 semanas se vendieron 1.25 millones de discos (para que te hagas una idea, a Drake le costó el doble de tiempo llegar al millón).

¿Acaso ha habido un revival de Mozart y no nos habíamos enterado? Pues no exactamente. Cada pack está formado por 200 cds, por lo que en realidad solo unas 6000 personas son las responsables del repentino éxito en ventas del compositor.

A 500 euros el recopilatorio... tiene pinta de que más de un artista va a ponerse un poco celosillo.




El discurso que Bob Dylan no leyó en los premios Nóbel

Se entregaron los Premios Nobel 2016 en Estocolmo. El músico estadounidense ganador del Nobel de Literatura lo aceptó, anunció que no iba, y mandó un discurso que leyó en su nombre el embajador norteamericano. Va aquí completo, traducido.
Buenas noches para todos. Reciban mis cálidos saludos los miembros de la Academia Sueca y todos los distinguidos huéspedes presentes.

Lamento no estar presente, pero quiero que sepan que estoy espiritualmente con ustedes y honrado por tan prestigioso premio. Recibir el Premio Nobel de Literatura es algo que jamás pude haber imaginado o advertido de antemano. Desde una edad temprana estuve familiarizado con la lectura, absorbiendo los trabajos de otros que también merecieron esta distinción: Kipling, Shaw, Thomas Mann, Pearl Buck, Albert Camus, Hemingway. Estos gigantes de la literatura cuyas obras se enseñan en las aulas, se alojan en bibliotecas alrededor del mundo y hablan en un tono irreverente siempre me causaron una profunda impresión. El hecho de que yo me sume a semejante lista no se puede explicar en palabras.

No sé si estos hombres pensaron alguna vez en el honor que implica recibir un Nobel, pero supongo que cualquiera que escriba un libro, o un poema, o una obra de teatro en cualquier lugar del mundo puede albergar ese sueño secreto bien escondido. Tan adentro que quizá no sepan que está allí.

Si alguien me hubiera dicho que yo tenía cierta chance de ganar el Premio Nobel, habría pensado que las posibilidades eran tantas como estar en la luna. De hecho, durante el año en que nací y por unos años más, no hubo nadie en el mundo que fuera considerado lo suficientemente bueno como para ganar este Premio Nobel. Debo reconocer que me encuentro en rara compañía, digo.

Yo me encontraba de viaje cuando recibí estas sorpresivas noticias, y me llevó algunos minutos poder procesarlo de manera adecuada. Comencé a pensar entonces en William Shakespeare, el gran personaje de la literatura. Se reconocía a sí mismo como dramaturgo. La idea de que estaba escribiendo literatura no estaba en su cabeza. Sus palabras estaban escritas para el escenario. Para ser habladas, no leídas. Cuando estaba escribiendo Hamlet, estoy seguro que él pensaba en un montón de cosas diferentes: "¿Quiénes son los actores adecuados para estos roles?", "¿Cómo se debe llevar a escena?", "¿Quiero que esto ocurra en Dinamarca?". Su visión y ambiciones creativas estaban bien claras, pero había un montón de aspectos mundanos a considerar y resolver. "¿Tenemos financiación?", "¿Hay suficientes butacas buenas para acomodar a mis mecenas?", "¿Dónde voy a conseguir un cráneo humano?". Puedo apostar que lo último que podía estar entonces en la cabeza de Shakespeare era la pregunta "¿Es esto literatura?".

Cuando comencé a escribir canciones en mi adolescencia, incluso cuando comencé a recibir cierto reconocimiento por mis habilidades, las aspiraciones para esas canciones no iban muy lejos. Pensé que podían ser escuchadas en cafeterías o bares, quizá más tarde en lugares como el Carnegie Hall o el Palladium de Londres. Si soñaba en grande quizá hasta podía imaginar un disco y luego escuchar esas canciones por la radio. Ese era el verdadero gran premio en mi cabeza. Hacer discos y escuchar las canciones en la radio significaba llegar a grandes audiencias y poder seguir haciendo lo que había comenzado.

Bien, pude seguir haciendo lo que había comenzado y por un largo tiempo. Hice docenas de discos y realicé miles de conciertos a lo largo del mundo. Pero el centro vital de todo lo que hago son mis canciones. Al parecer hallaron un lugar en la vida de muchas personas a través de diferentes culturas, y estoy muy agradecido por ello.

Pero hay una cosa que debo decir. Como intérprete toqué tanto para audiencias de 50 mil personas como para 50, y puedo decirles que es más difícil tocar para 50. Las 50 mil se convierten en una, pero no las 50. Cada una de ellas posee una individualidad, una identidad propia, un mundo a su alrededor. Perciben las cosas de forma más clara. Tu honestidad y la forma cómo ésta se relaciona con las profundidades de tu talento son puestas a prueba. El hecho de que en el comité del Nobel sean tan pocos no pasa para mí desapercibido.

Pero, como Shakespeare, yo a veces me ocupo en mis proyectos creativos lidiando con los aspectos mundanos de la vida. "¿Quienes son los músicos adecuados para estas canciones?", "¿Estoy grabando en el estudio adecuado?", "¿Esta canción está en el tono correcto?". Algunas cosas no cambian, ni siquiera en 400 años.
Ni una sola vez pude hacerme la pregunta "¿Son mis canciones literatura?"

Por lo tanto, deseo agradecer a la Academia Sueca por haber considerado esa pregunta, y por la maravillosa respuesta que encontraron.

Mis mejores deseos para todos ustedes,

Bob Dylan



Humor enojado







Cómo grabar una video llamada de Whatsapp en tu Android

Son muchos años los que nos llevan acompañando nuestros teléfonos móviles en el bolsillo, pero sin duda, hoy en día los utilizamos de una manera muy distinta a la de hace unos años. Hace tiempo su principal uso era para enviar o recibir llamadas y mensajes de texto, mientras que actualmente la función básica de nuestro móviles es podernos conectar a Internet, consultar el correo, las redes sociales, comunicarnos con nuestros amigos, compañeros o familiares a través de las aplicaciones de mensajería como WhatsApp, escuchar música, ver películas, etc.


Por lo tanto, las llamadas de voz, aunque siguen siendo una de las funciones principales de un móvil, han pasado en muchas ocasiones a un segundo plano. A esto ha ayudado mucho sin duda la posibilidad de realizar llamadas de voz a través de Internet o las propias videollamadas, dos funciones que además ofrece la aplicación de mensajería más popular del momento, WhatsApp.

Las videollamadas de WhatsApp son una de las funciones que se han hecho rogar durante mucho tiempo pero finalmente se han incorporado a la aplicación de mensajería para que podamos realizar llamadas de vídeo con nuestros amigos o familiares siempre y cuando tengamos buena cobertura de datos o estemos conectados a una WiFi. Por lo tanto, mientras tengamos conexión a Internet, podremos contactar con nuestros seres queridos, incluso vernos las caras, sin necesidad de tener cobertura telefónica. Sin duda, va a ser una de las funciones más utilizadas estas navidades para felicitar las fiestas a todos aquellos que no tengamos posibilidad de ver.

Pero si además quieres guardar esa videollamada para enseñársela a otras personas o simplemente como recuerdo, vamos a mostrar a continuación cómo puedes hacerlo de manera sencilla desde tu móvil Android y sin necesidad de root. Para ello, vamos a tener que echar mano de una aplicación, concretamente nosotros hemos probado con FREE Screen Recorder NO ROOT, un software desarrollado para dispositivos Android que permite grabar todo lo que ocurre en la pantalla del móvil y que por lo tanto, permite grabar nuestras videollamadas a través de WhatsApp.

Lo primero que tenemos que hacer es descargar e instalar la aplicación en el móvil. Una vez hecho esto, tan sólo tenemos que lanzar FREE Screen Recorder, darle a Rec y a continuación se comenzará a grabar todo lo que ocurre en la pantalla del móvil independientemente de las aplicaciones que abramos posteriormente. Además, esta aplicación es ideal para grabar las videollamadas de WhatsApp porque también es capaz de grabar el audio entrante y saliente de cualquier aplicación, por lo que junto al vídeo, podremos escuchar toda la conversación. Es posible que en versiones antiguas de Android encontremos algún problema. La grabación se almacena automáticamente en el móvil como un archivo mp4 y podremos ver un listado de todas las grabaciones desde la propia aplicación para poder reproducirlas cuando queramos.


Puedes descarga la aplicación desde este link, o escaneando el siguiente códgo QR:








Capnolagnia...¿te ha sucedido?

¿A qué nos referimos exactamente cuando hablamos de capnolagnia? Se trata de la atracción sexual por la persona fumadora o la experimentación de placer al realizar esta actividad. Al intentar encontrar la causa, entran en juego algunos factores, tales como concebir de forma estereotipada a las mujeres que fuman como individuos llenos de inocencia y dulzura, o directamente sensuales; o, en el caso de los hombres, la fijación hacia la imagen de masculinidad absoluta.

Otra variable que puede condicionar a este fetiche es la de que se considere, cada vez más a menudo, al acto de fumar como una especie de tabú o elemento de transgresión, y es que cada día se hace más raro ver a alguien fumar plácidamente. Hay quien sostiene que, desde la puesta en práctica de la Ley Antitabaco en varios países, sobre todo en las ciudades, lo que suele verse por la calle es gente que agota el cigarro rápidamente y de forma compulsiva. El ver a alguien que se limite a saborearlo y a 'jugar con el humo' puede ser el detonante perfecto para alguien con este extraña costumbre. Por ejemplo, los hombres heterosexuales asocian los movimientos que las mujeres hacen con el cigarrillo al sexo oral.

Aunque la mayoría de los fetichistas no busca ayuda médica porque su conducta no interfiere negativamente en sus vida diaria, el fenómeno, en inglés llamado 'Smoking Fetish', sí que se incluye dentro del saco de las conocidas como parafilias, es decir, patrones de comportamiento sexuales donde la fuente predominante de placer se encuentra en objetos, situaciones, o actividades atípicos.



Laponia, el hogar de Papá Noel

Laponia (también llamada área Sápmi) es una región geográfica de Europa del Norte. Limita por el norte con el océano Ártico, por el oeste con el mar de Noruega, y por el este, con el mar de Barents. Laponia está dividida entre los Estados de Noruega, Rusia, Suecia y Finlandia. Los dos últimos son miembros de la Unión Europea desde 1995.

Se cree que Papá Noel (joulupukki en finés) es originario de Laponia.

Santa Claus Village 
considerado el lugar de residencia de Papá Noel, es un parque temático localizado en las cercanías de Rovaniemi, en la provincia finlandesa de Laponia. El parque acoge cada año a miles de visitantes.  En Norteamérica, la creencia más extendida es que Papá Noel vive en el Polo Norte donde, pese a no haber tierra firme, el hielo es lo suficientemente grueso como para caminar sobre él durante el invierno. Esta opinión es generalizada y ha sido reflejada en numerosas películas y anuncios publicitarios navideños. Sin embargo, en la mayoría de las culturas europeas, el lugar exacto de la residencia de Papá Noel no se establece de manera explícita.

Para todos aquellos que no tenemos la oportunidad de visitar Laponia, hemos reunido las mejores fotos que nos muestran la belleza del invierno en Laponia.






La primera secuoya gigante que vio un occidental fue talada para poder bailar...

Talada para usar el tronco como pista de baile. Así acabó la primera secuoya gigante que vio un occidental. Fue en el siglo XIX. Aún hoy se puede visitar sus restos en el Parque estatal Calaveras Big Trees.


En la primavera de 1852 Augustus T. Downd seguía el rastro de un oso grizzly herido en un bosque de la ladera oeste de Sierra Nevada. Cruzó los límites de lo conocido y se adentró en una zona jamás explorada cubierta de árboles gigantes. Uno llamó especialmente su atención. Era el más alto de lo que hoy es la arboleda Calaveras del Norte. Se conoce como el Árbol del Descubrimiento.

Nadie creyó a Augustus hasta que guió a un grupo de hombres a la arboleda. A partir de ese momento se corrió la voz y pronto los periódicos se hicieron eco. Los curiosos no tardaron en visitar el bosque de los árboles mamut y un año después el negocio floreció.
Litografía del Cincinnati Weekly Times, 1855.
El Árbol del Descubrimiento fue el primero en caer. Cinco hombres hundieron sus hachas en la corteza del gigante durante 22 días hasta que se derrumbó. Los anillos de su tronco mostraban que tenía 1300 años de edad. La corteza y el tronco troceado viajaron a San Francisco para probar su existencia. También llegó a Nueva York tras un largo recorrido costero pasando por el Cabo de Hornos. Los neoyorkinos, escépticos, pensaron que era una estafa. Mientras las muestras esperaban el momento para viajar a París, un fuego las echó a perder.

La arboleda se convirtió en un exótico lugar rebosante de turistas. Para acogerles en 1861 abrió sus puertas el hotel Mamut Grove hasta que en 1943 ardió en un incendio.
Hotel Mamut (Litografía: Edward Vischer, 1862)
Otros titanes verdes fueron cercenados. La corteza del tronco de 60 toneladas de La Madre del Bosque fue troceada y enviada a la costa este. El árbol Mark Twain también cayó. Una sección de su tronco está en el American Museum of Natural History. Otra en Natural History Museum de Londres.


Árbol Mark Twain y Madre del bosque (Fotos: American Museum of Natural History y California State Library)

Los leñadores comprobaron que la madera de las secuoyas no era buena para la construcción. Es tan quebradiza que cuando los troncos caen al suelo se rompen. Aún hoy es posible ver algunos troncos tal y como los dejaron, desperdiciados. Se han conservado intactos hasta nuestros días porque contienen muchos taninos, que evitan que se pudran.

El bosque donde Augustus se encontró con el coloso verde es parque natural desde 1931. Años antes, en 1920 se taló por última vez una secuoya gigante. Las jóvenes siguieron cortándose hasta los años ochenta, cuando la opinión pública frenó por completo la tala. Hoy están protegidas y está prohibido talarlas.



"Quantum is calling" el mejor corto científico


A principios de año llegó a internet el cortometraje Anyone Can Quantum, en el que Paul Rudd (protagonista de Ant-Man) desafiaba a Stephen Hawking a una partida de ajedrez y por un sorprendente efecto de la física cuántica le ganaba. El corto tuvo millones de reproducciones y pronto surgió la idea de llevar a cabo una secuela con el nombre Quantum is calling. Una de las responsables de que llegara a buen puerto es la periodista científica española Zuberoa Marcos, quien se contactó con Zoe Saldana (Avatar y Star Trek entre otras) y le contó su proyecto. Muy pronto contaban con el mismísimo Hawking, Paul Rudd repetía papel y se sumaban Simon Pegg , John Cho (ambos también de Star Trek) y Keanu Reeves (Matrix).

La historia, destinada a estimular el interés por la física y ayudar a comprender campos emergentes como la teoría de la información cuántica y la computación cuántica, gira alrededor de un acertijo que Saldana debe resolver para rescatar al gato de Simon Pegg, que obviamente se llama Schrödinger.

El cortometraje es el resultado de una colaboración entre el Instituto de Información y Materia Cuántica, el Instituto Kavli de Nanociencias, ambos pertenecientes al Instituto de Tecnología de California (Caltech), Trouper Productions y Cinestar Pictures, la productora de Zoe Saldana.

Aquí va, subtitulado al español, Quantum is calling.