jueves, 15 de diciembre de 2016

¡Con la nariz paro esa pelota! y otras imágenes divertidas







Uruguay: Los que toman mas vino en América

Uruguay es 12.º en el mundo y 1.º en América en un ranking de consumo de vino per cápita, liderado globalmente por Andorra. Los uruguayos gastamos en promedio 250 dólares al año en la bebida.

El informe en cuestión fue elaborado por la firma británica Movehub, que se dedica a recabar alrededor del mundo datos útiles para viajeros internacionales.

La información utilizada proviene de Numbeo, una enorme base de datos mundial con información sobre ciudades y países de todo el mundo. Esa base de datos proporciona información sobre las condiciones de vida en cada país del mundo, incluido el coste de vida, los indicadores de vivienda, servicios de salud, el tráfico, la delincuencia y la contaminación.

En el presente informe, se elabora una lista de los países de mayor consumo per cápita en el mundo, así de cuánto gastan sus ciudadanos en la bebida.

El líder global en consumo es Andorra, con un promedio anual de 46,26 litros por habitante. Sin embargo, los precios también tienen su peso en la lista, ya que por mucho que beban, los andorranos no son quienes gastan más en el licor de Baco. El mayor desembolso lo hacen los suizos, que se sitúan sextos en lo que respecta a consumo.

En el caso de Uruguay, su consumo promedio es de 29,19 litros por persona al año. De acuerdo a las cifras económicas mencionadas en el estudio, los uruguayos destinamos cada año unas 199,29 libras esterlinas a comprar vino.

La gran mayoría de los países en la zona superior de la lista son europeos. En el caso del Nuevo Mundo, Uruguay es líder, seguido por Argentina
.

Mira el mapa interactivo a continuación:

"Un trabajo para mi padre": el pedido de una niña a Papá Noel

En estas fechas, la mayoría de los niños solamente piensan en qué y cuántos juguetes pedir en su carta a Papá Noel (o los Reyes Magos). Pero Carmen no. Esta niña italiana de seis años ha empleado su carta, para pedirle a "Babbo Natale" que cumpla su deseo más intenso: que su padre encuentre trabajo.

Querido Papá Noel:
Me llamo Carmen y tengo 6 años.
Debo decirte que este año me he portado muy bien, escuchando a mi madre y  en la escuela he tenido muchos 10.
Para navidad me gustaría que mi padre consiguiera un trabajo, así sería feliz.
El regalo que quiero es una muñeca Giulana Bailarina.

La carta de Carmen, quien la echó en un buzón de un centro comercial de su ciudad, se ha convertido en un fenómeno viral. El centro comercial abrió el buzón y, entre todas las cartas ilusionadas, encontró la de Carmen. La publicó en redes sociales con un propósito: encontrarla.

"Estamos buscando a esta dulcísima niña llamada Carmen porque hemos preparado una sorpresa para ella", han escrito en redes sociales los responsables del centro comercial. ¿Será esa sorpresa un trabajo para su padre? En Navidad, todo es posible.


Científicos logran por primer vez "detener el envejecimiento"

Científicos del Instituto Salk de Estudios Biológicos en California (EE UU) han conseguido, en ratones con progeria –una enfermedad genética que provoca el envejecimiento prematuro–, aumentar su esperanza de vida desde una media de 18 semanas a 24, lo que supone un 30% más.

El hallazgo, publicado en la revista Cell, muestra cómo los investigadores han revertido los signos del envejecimiento en estos ratones a través de la reprogramación de marcas químicas en el genoma, conocidas como marcas epigenéticas.

La hipótesis del grupo de expertos es que dichas marcas –que controlan la expresión de los genes y protegen nuestro ADN– son las principales causantes del envejecimiento, pero que pueden ser maleables hasta el punto de llegar a reducirlas.

"No hemos corregido la mutación que causa el envejecimiento prematuro de estos ratones", explica Juan Carlos Izpisúa Belmonte, profesor del Laboratorio de Expresión Génica del Instituto Salk. "Alteramos el envejecimiento cambiando el epigenoma, lo que indica que se trata de un proceso flexible".

“Los animales y las células de la piel usadas en nuestro estudio rejuvenecen por cambios epigenéticos, pero desconocemos exactamente cuáles son las marcas y los cambios responsables de este proceso”, añade a Sinc el investigador español.

En el futuro, el equipo espera aprender más sobre cómo cambia el epigenoma durante la reprogramación parcial y desarrollar nuevos métodos para revertir estos cambios de una manera más específica y optimizada. “Convertir completamente un programa epigenético viejo en uno joven”, subraya Izpisúa Belmonte.

Este es el primer estudio en el que la reprogramación celular in vivo logra prolongar la vida útil de un animal vivo. Las investigaciones anteriores acabaron con ratones que murieron de inmediato o desarrollaron tumores extensos. Para evitar estas nefastas consecuencias, el equipo de expertos llevó a cabo una reprogramación celular parcial.

La reprogramación celular convierte a una célula adulta –en este caso células de la piel– en una célula pluripotente inducida (iPS), que se caracteriza por poseer una alta tasa de proliferación y todavía no está especializada para realizar funciones específicas.

Dicha reprogramación implica inducir la expresión de cuatro factores, conocidos como factores Yamanaka –llamados así por su descubridor, el premio Nobel Shinya Yamanaka– en estas células.

Los factores deben expresarse de 2 a 3 semanas para que las células alcancen la pluripotencia.

En este caso, el equipo del Salk utilizó la reprogramación parcial, que indujo la expresión de los factores de Yamanaka durante solo de 2 a 4 días. De esta forma, las células no alcanzan la pluripotencia, sino que continúan manteniendo su especificidad anterior.

Es decir, sin perder su identidad, estas células son capaces de dividirse indefinidamente, como las embrionarias, transformarse en cualquier tipo de célula presente en nuestro organismo y revertir los signos de la vejez.

Gracias a este proceso se consigue disminuir los signos de disfunción en la célula asociada a la edad. Así, la reprogramación parcial de células in vitro redujo la acumulación de daño del ADN y restauró la estructura nuclear.

¿SE PODRÁ REPLICAR EN HUMANOS?

El templo religioso mas grande del mundo

Ya comenzó la construcción del Vrindavan Chandrodaya Mandir, un templo hindú que cuando esté finalizado se coronará como el edificio religioso más alto del planeta Tierra, destronando a la la Catedral de Ulm de Alemania, estructura de estilo gótico del siglo XIV que hoy en día es la más elevada con 161,53 metros de altura. El nuevo rascacielos será de 213 metros.


El Vrindavan Chandrodaya Mandir de Uttar Pradesh, en la India, se ubicará en una superficie de mayor tamaño que la Basílica de San Pedro en la Ciudad del Vaticano. Los encargados de este proyecto son el estudio arquitectónico indio InGenious Studio y el consultor estructural Thornton Tomasetti. El templo hindú también funcionará como centro cultural de primera línea y será construido con refuerzos antisísmicos para evitar su destrucción en caso de terremoto.


Con una silueta que recuerda a un cohete espacial, este edificio tendrá 70 pisos y se elevará en el cielo ofreciendo vistas panorámicas impresionantes, a la que los visitantes podrán acceder por medio de un ascensor que llevará hasta una terraza de observación y que ofrecerá una experiencia planetaria. Además de la estructura, el complejo tendrá hasta un parque temático de la Asociación Internacional para la Conciencia de Krishna.

"Las atracciones planeadas para el parque temático serán como las de los parques de diversiones en general, como animatronics, efectos especiales con luces y sonidos, así también como shows de Vraja Mandal parikrama y espectáculos con láseres", aseguró a la prensa internacional el director de Proyecto del templo, Narasimha Das.

Dedicado a la deidad hindú Sri Krishna, el templo se encontrará rodeado por 12 hectáreas de bosques, plantados para recrear los doce bosques de Braj de la épica hindú. Vrindavan Chandrodaya Mandir se convertirá, entonces, en el edificio religioso más alto del mundo, y en uno de los proyectos arquitectónicos más ambiciosos de los últimos años.



Nuevo índice para medir la inflación Venezolana: el café con leche

La inflación en Venezuela no es normal. Al espanto económico de las cifras no oficiales se suma el hecho de que el gobierno venezolano lleva meses sin dar datos sobre lo que pasa en realidad. Para intentar aportar algo de claridad, Bloomberg ha optado por un nuevo índice: el café con leche.


El índice no es que sea muy científico, pero al menos es tangible y cercano al ciudadano de a pie. Como explican en la propia agencia, es muy difícil hacerse una idea de la situación en un país donde los economistas manejan cifras de aumento de la inflación del 300% y el Fondo Monetario Internacional pronostica un 700%.
¿Y el café cómo va? Pues según Bloomberg, una taza de café con leche (lo que en Venezuela llaman popularmente un “marrón grande”) en una cafetería cualquiera del este de Caracas ha pasado de costar 450 bolívares a costar 1.100. Eso arroja una tasa de inflación del 1.526% en las últimas 17 semanas, que es lo que lleva el índice en activo.

Es interesante considerar que el precio es radicalmente diferente en función del tipo de cambio que elijamos en el bizarro sistema financiero venezolano. Si optamos por el tipo de cambio que el gobierno de Maduro asegura que es el real, el café cuesta 110 dólares. Si elegimos en cambio el tipo de cambio que los venezolanos manejan en el mercado negro, el precio del café con leche es de 35 centavos de dólar. Esa es la razón por la que se suele decir que Caracas es, al mismo tiempo, la ciudad más barata y más cara del mundo.

En el país existe otro índice muy navideño que es el de la hallaca. Mide lo que cuesta elaborar una de estas sabrosas empanadas de carne envueltas en hoja de plátano típicas de Navidad. El índice de la hallaca se sitúa este año en los 2.987 bolívares. El salario mínimo mensual es de 27.000.



El momento en que no sabes si la foto es del mundo real o de uno virtual...







Humor disléxico







Mira bien esta imagen, hay bastante mas de lo que ves

¿Ves lo que ésta sucediendo en ésta imagen? La mayoría de las personas sólo ven una máscara veneciana borrosa. Pero hay más en la ‘Máscara del Amor’ de lo que parece a simple vista. 


En realidad hay una pareja que está apunto de besarse.

De acuerdo con Scientific American, este tipo de ilusión se conoce como biestable porque o puedes ver la cara o a la pareja, pero no las dos al mismo tiempo.

Como la imagen está dentro de una sola máscara, lo más probable es que el espectador vea la cara sola en su primer intento.

Si aún tienes problemas distinguiendo a la pareja que está por besarse, mira ésta guía visual:

Ahora puedes volver a la imagen de arriba y esperamos que puedas ver las dos imágenes ocultas dentro de la máscara y cambiar de una a otra. De no ser así, el video de a continuación te puede ayudar.

Cuando las luces de navidad eran un invento "demasiado futurista"

Si hoy vemos la posibilidad de que existan coches voladores o que los robots sientan emociones como algo más bien improbable, las luces de Navidad también fueron una vez (no hace mucho) algo tremendamente adelantado a los tiempos. Ahora ya estamos acostumbrados a que la llegada de diciembre (aunque cada año se adelanta algo más que el anterior) traiga consigo el momento de desempolvar los adornos navideños para comenzar a decorar casas, tiendas y calles. Sin embargo, no siempre fue así.

En una época no muy lejana, a finales del siglo XIX, parte de este ritual previo a la Navidad era inimaginable. El alto coste de la electricidad y el recelo a romper con la extendida tradición de utilizar velas para la iluminación de los árboles fueron los principales motivos para que a las luces navideñas les costara hacerse un hueco desde un principio. Pero en todas las épocas ha habido pioneros y, en este caso, fue el ingeniero reconvertido a empresario de la luz, Edward Hibberd Johnson, quien se propuso llevar la luz a todas las casas de los Estados Unidos.

Era el año 1885 cuando Hibberd Johnson se planteó sustituir las velas que hasta entonces servían para decorar los árboles de Navidad por bombillas. Muchos lo tildaron de loco, otros le afearon que tratara de acabar con una larga tradición y los más adelantados de la época, como no podía ser de otro modo, le apoyaron en su nueva propuesta. Colocar velas en los árboles era una tradición navideña, sí, pero también suponía todo un peligro que, en numerosas ocasiones, acababa en tragedia, con incendios que empañaban unas fechas tan señaladas.
El árbol de Johnson

Dos genios trabajando juntos
Como suele suceder cuando surgen las grandes ideas (o al menos eso creía pensaba Picasso), la inspiración pilló a Hibberd Johnson trabajando, y mucho. Su idea no se fraguó de la noche a la mañana y ni mucho menos estuvo solo en esta aventura. El gran Thomas Alva Edison le acompañó en su genialidad navideña. La amistad de estos dos inventores se remontaba a unos años atrás, a 1871, cuando Hibberd Johnson quiso contar con el padre de la bombilla para crear su propia compañía de telégrafo (la llamada Automatic Telegraph Company).

Y las heladeras hablarán

Microsoft no para de evolucionar y está centrando todos sus esfuerzos en hacer de su Windows 10 un sistema operativo cada vez más completo, potente y versátil, todo ello por medio de actualizaciones y novedades que periódicamente va poniendo en manos de sus usuarios.

En estos momentos, entre otras cosas está trabajando con el asistente digital de la misma firma, nos referimos a Cortana, asistente que Microsoft pretende que vaya haciéndose cada vez más potente y válido para un mayor número de tareas, todo con el propósito de ayudar a los clientes del sistema. Pues bien, el primer paso lo veremos en la próxima actualización Creators de Windows 10, donde el gigante de software ya está está trabajando con dispositivos IoT con pantalla proporcionándoles gracias al mencionado asistente de voz, aún más capacidades.

Pues bien, en este caso os vamos a hablar de Windows 10 IoT, que en realidad se trata de una versión del popular sistema operativo pero que se ha diseñado específicamente para trabajar con este tipo de dispositivos conectados. De este modo estará capacitado para funcionar de manera conjunta con elementos tales como la Raspberry Pi, por ejemplo. De este modo el núcleo de la versión IoT se instala en los dispositivos inteligentes como frigoríficos y otros similares, además siempre y cuando estos dispongan de una pantalla, también incorporarán el asistente Cortana.

De hecho Microsoft ha anunciado en el WinHEC este mismo mes que el objetivo es traer el mencionado asistente digital de voz en inglés para los mercados de EE.UU. y el Reino Unido, eso en un principio, ya que más adelante Cortana estará disponible en más idiomas y en otros países, al igual que sucede con otras versiones del sistema. Por el momento varios de estos dispositivos con Windows 10 y Cortana ya han sido mostrados en eventos tecnológicos a principios de este año, pero la compañía quiere que su número aumente en próximas fechas tratando de proporcionar una experiencia similar a la de Windows 10 en todos estos dispositivos, de momento tan peculiares.

Para empezar con todos estos objetivos, la pasada semana Microsoft lanzó Windows 10 build 14986 para los usuarios inscritos en el anillo rápido con diversas mejoras en Cortana, entre las que podrían destacar opciones para apagar el ordenador, o modificar el volumen y reproducir música utilizando tan solo comandos de voz. Por otro lado la firma está tratando de mejorar el asistente en otras regiones, incluyendo China, donde la compañía ve cómo está creciendo el uso de su asistente digital.

Hay que tener en cuenta que la versión IoT de Cortana no estará disponible desde el principio en Creators Update, aunque eso sí, el objetivo de Microsoft es lanzarlo en algún momento a lo largo del próximo año 2017.





La super fruta que tiene el sabor de 7 frutas en una

La jaca es una súper fruta en todos los sentidos: tiene nutrientes a granel, se aprovechan todas sus partes y tiene unas dimensiones que la convierten en la fruta más grande que crece en un árbol resistente a todo. Ya se la está considerando el aliado en la lucha contra el hambre.

En inglés la llaman jackfruit y en la India, su país de origen, chakka pazham. Es allí donde la fruta puede jugar un papel esencial para cambiar la situación de los miles de indios que conforman un cuarto de la población malnutrida del mundo.

Es la fruta nacional de Bangladesh y en el sudeste asiático todavía suele comerse a diario, pero en la India hace 40 o 50 años que cayó en desgracia. Actualmente se la considera una fruta indigna, asociada con la pobreza, y los indios prefieren una manzana de importación que la jaca que crece de forma natural.

Su poder para hacer frente a la hambruna reside, por un lado, en las características del árbol donde crece. El árbol de jaca necesita muy pocos cuidados, resiste a temperaturas muy altas, a la sequía, a plagas y enfermedades y, de regalo, es perenne y da sombra todo el año.

Y por el otro, en sus excelentes cualidades nutricionales. La pulpa de la jaca que envuelve cada semilla tiene una gran cantidad de proteínas, potasio, calcio y hierro. Esta característica se combina con la producción de hasta 200 piezas anuales por cada árbol mayor de 7 años, y con el gran peso de cada jaca, que ronda los 7 kilos pero puede llegar a alcanzar los 50 kg.

“Es un milagro. Aporta de todo, nutrientes y calorías. Si comes 10 o 12 partes de la fruta, no necesitas comer más por un día y medio”, dijo Shyamala Reddy, investigadora la Universidad de Ciencias Agrícolas de Bangalore para The Guardian.

Así serían algunos Pokémons si existiera en el mundo real

Todos los que jugamos a Pokémon de pequeños nos pasábamos la vida soñando con tener a alguno de esos bichos tan alucinantes en la vida real.

Ahora, para satisfacer un poquito nuestras fantasias infantiles el artista conceptual Joshua Dunlop ha creado estas ilustraciones realistas de cuatro Pokémon con los que podías iniciar tu aventura.

Charmander.

Bulbasaur.

Squirtle (Vamo' a calmarno').

...y la rata/ardilla amarilla...



Los "poderes" de Papá Noel explicados por la teoría de Einstein

Ya sabemos que Santa Claus es solo un mito navideño. Pero muchísimos niños aún no lo saben, y sus padres se enfrentan a la dura tarea de responder a las preguntas de los chiquillos, que quieren saber cómo hace Papa Noel apra viajar por todo el mundo en un solo día, o por qué nadie le ha visto nunca. 

Pues bien, Kathy Sheen, una física británica de la Universidad de Exeter, les ha echado una mano a esos padres usando la Teoría de la Relatividad de Einstein para explicar los superpoderes de este personaje.

Según los cálculos de esta investigadora, Santa Claus tendría que viajar a una velocidad de 6,2 millones de kilómetros por hora para poder visitar a todos los niños del mundo en solo 31 horas, teniendo en cuenta todas las franjas horarias del mundo.
Viajando a esa velocidad, Santa Claus rompería la velocidad del sonido, lo que le haría invisible a los ojos de todo el mundo que solo notarían su paso por el ruido que harían las ondas creadas por sus veloces movimientos, en las campanillas navideñas de las puertas de las casas.

Además, viajando a esa velocidad, podría detener el tiempo y su cuerpo se deformaría, se haría más elástico y flexible, lo que le permitiría descender sin problemas por las chimeneas a pesar de su oronda barriga.

Ahora solo falta por ver si algún niño se traga estas explicaciones. Hagan la prueba y luego nos lo cuentan.



El asustador "puente invisible"

La creatividad en ocasiones puede tornarse terrorífica. O divertida, según los gustos de cada uno. El arquitecto francés Martin Duplantier ha diseñado una serie de puentes peatonales que recrean una chocante ilusión óptica: que creas que cruzas un puente invisible a cientos de metros de altura. 


La idea es hacer desaparecer a los ojos del visitante las estructuras del puente, por lo que los turistas creerán que están suspendidos en el espacio. La ubicación del puente, en la parte oeste de Zhiangjiajie, China, 
pleno paraje Patrimonio de la Humanidad, pretende que se disfrute plenamente de los paisajes naturales.

Su propuesta, ganadora de un certamen de arquitectura, pretende crear varios puentes para atravesar las imponentes rocas de piedra. Serán construidos con acero inoxidable reflectante y suelo de piedra negro para maximizar la ilusión de los visitantes y que estos crean que caminan sobre el aire.