sábado, 17 de diciembre de 2016

50 fotos virales del 2016 que son completamente FALSAS

1) ¿Es este David Bowie con Lemmy de Motorhead? 

Cuando David Bowie y Lemmy de Motorhead fallecieron, comenzamos a ver una cantidad increíble de imágenes a modo de homenaje para estos dos iconos de la música. Pero la foto de arriba es completamente falsa.

Según Getty Images, la foto real de Lemmy es de junio de 1972 y en realidad está con su “novia francesa” de aquel entonces. No está claro quién creó por primera vez esta maravilla fotográfica de fantasía, pero nos quitamos el sombrero: parece legítima.

2) ¿Está este canguro sujetando tiernamente a su amigo moribundo?


Cuando esta foto fue publicada por primera vez en la prensa australiana, la gente se puso sentimental. Qué momento tan triste: una madre canguro se está muriendo, pero su leal compañera le levanta la cabeza para que pueda ver a su cría una última vez. Pero, ejem, ¿cómo digo esto? El canguro masculino no está facilitando un momento de amor, sino más bien intentando hacer el amor para su disfrute personal. Lo que quiero decir que intenta tener un repugnante intercambio marsupial con una hembra muerta o moribunda.

Contacté con el Dr. Mark Eldridge, un científico investigador del Instituto de Investigación del Museo Australiano, para confirmar que esto era solo un caso de seres humanos antropomorfizando el comportamiento de los animales. Como explica Eldridge: Parece un caso bastante sencillo de comportamiento de “cortejo”, pero con una hembra moribunda o muerta.


El macho parece estar tratando de poner a la hembra en sus pies para poder aparearse. Por razones que desconocemos, ella está moribunda o muerta, por lo que no está respondiendo.

¿Otra prueba de que no le está dando un abrazo? Tiene una nada despreciable erección canguril. No es broma. Es más fácil de ver en otras fotos del encuentro. Te dejaré hacer clic por tu cuenta si realmente quieres verlas. Pero también puedes confiar en mi palabra. (En serio, confía en mí).

3) ¿Es esta Marilyn Monroe con James Dean?


Tanto Marilyn Monroe como James Dean tuvieron vidas cortas y llenas de glamour. Quizá por eso los juntan tan a menudo en montajes de Photoshop como este.


La foto original de Marilyn fue tomada en marzo del 1955 en la azotea del hotel Ambassador de Nueva York. No he sido capaz de averiguar con precisión quién tomó la foto original de Dean, pero a juzgar por el jersey que llevaba supongo que se hizo durante el rodaje de su película de 1955 East of Eden.



Arriba puedes ver a Dean usando el mismo jersey en un fotograma de East of Eden, basado en el libro de 1952 del mismo nombre escrito por John Steinbeck.


4) ¿Está este tipo regalando su billete de lotería premiado?


Cada vez que el premio mayor de la Powerball es lo suficientemente grande, las redes sociales se inundan de fakes. A veces son solo mentirosos que dicen haber ganado el premio, pero otras veces son mentirosos que dicen haber ganado el premio y que quieren compartirlo contigo. Como puedes ver en la captura anterior, tuvimos un caso de esto último en 2016.

Multitud de cuentas compartieron la imagen, creyendo que con suficientes retuits o compartidos el hombre daría parte de sus ganancias a desconocidos al azar. El único problema es que el billete de lotería está photoshopeado.

El truco es una versión moderna de la cadena de mensajes, que ofrece riquezas incalculables a las personas que difunden gilipolleces. Nada nuevo bajo el sol. Especialmente cuando se trata de estafas de lotería.

5) ¿Son estas Amy Winehouse y Lana Del Rey saliendo juntas?


A pesar de lo que digan cuentas de las redes sociales como HistoryInPics, esta foto de Amy Winehouse y Lana Del Rey juntas es totalmente falsa.

La foto original de Del Rey se remonta a 2012, cuando asistía a un concierto de Red Hot Chili Peppers (de ahí que lleve esa franela). La foto de Winehouse se hizo en marzo de 2011. Winehouse murió solo unos meses más tarde, el 23 de julio de 2011.


No solo es una composición, también se puede ver claramente que la foto original de Del Rey ha sido volteada horizontalmente. Si te fijas, lleva una camiseta de AC/DC que está en espejo. Le giraron para mirar en la misma dirección que Winehouse. 


6) ¿Es esta una cita de Alan Rickman? 


La gente acudió a las redes sociales para conmemorar la vida de Alan Rickman, que murió este año. Pero en el proceso, algunas personas compartieron una cita completamente falsa.

Cuando tenga 80 años y esté sentado en mi mecedora, estaré leyendo a Harry Potter. Y mi familia me dirá: “¿Después de todo este tiempo?” Y yo diré: “Siempre”. - Alan Rickman

Para tristeza de los fans de Harry Potter, Rickman nunca dijo esto. Como apunta BuzzFeed, la cita parece originarse en Tumblr alrededor de 2010. En ese momento no fue atribuida a Rickman y fue más bien algo que dijo en serio un fan de la saga de libros de Harry Potter.

¿La parte más incómoda de este meme? Rickman nunca leyó los libros.

Señales de tu cuerpo para informarte que estás sufriendo demasiado estrés

Por si todavía no lo habías notado, el cuerpo es muy sabio. Almacena energía cuando sabe que no estamos recibiendo suficiente, se defiende (casi siempre) cuando las bacterias lo invaden y también nos advierte cuando estamos abusando de su buena disposición. Es por eso que cuando alcanzamos un nivel de estrés inaceptable y dañino para nuestra salud, él tiene su manera de advertirnos.

Por lo tanto, si percibes que experimentas alguno de estos síntomas a menudo, tal vez deberías incorporar nuevas maneras para liberarte de él...
  • Dificultad para despertarte Si levantarte te cuesta el doble de lo usual, la respuesta puede estar en la cantidad de estrés que padeces. Y es que, como consecuencia del estrés, las glándulas no segregan suficiente de la hormona que estimula los niveles de energía en la mañana.
  • Duermes pero sigues cansado A pesar de intentar cumplir religiosamente con las 8 horas recomendadas, durante el día te cansas demasiado y desearías poder dormir más.
  • Antojos salados El estrés crónico puede producir un desequilibrio de electrolitos, lo que produce una gran necesidad de comer alimentos con sal.
  • Ya no puedes Antes manejar las situaciones estresantes era algo que hacías sin demasiados problemas. Pero desde que el estrés ha ido en aumento, tu capacidad para controlar y tolerar esas situaciones ha disminuido cada vez más.
  • Sin período A la hora de producir hormonas, el cuerpo prioriza las hormonas del estrés sobre las hormonas sexuales. Por lo tanto, el estrés crónico conduce a un desequilibrio hormonal que puede resultar en un ciclo irregular e incluso contribuir con la infertilidad.
  • Defensas débiles El cuerpo también prioriza la producción de hormonas sobre las funciones inmunológicas y eso hace que tenga mayor dificultad para defenderse de gripes y otras enfermedades.
  • Nebulosas El estrés excesivo puede dar una sensación de confusión, empeorar la calidad de la memoria y hacer que la mente se nuble por momentos.
  • Dependencia de cafeína y alimentos azucarados El café y los productos con azúcar son ambos útiles cuando queremos aumentar nuestros niveles de energía. Si no puedes estar unas horas sin consumir café o azúcares porque tu energía desciende, esta es una clara señal de que el estrés te está consumiendo.
Si notas alguna de estas señales en tu cuerpo es hora de que tomes conciencia y te tomes un momento para relajarte. El estrés es un tema serio que no podemos ignorar ni debe afectarnos en exceso; no solo tiene consecuencias negativas para la mente, sino que también supone un peligro para la salud física. 



El acertijo de las cerraduras ¿lo podrás resolver?

El siguiente acertijo no logra ser resuelto por el 30% de quienes lo intentan: Tienes 4 llaves y 4 cerraduras, ¿cuál es el número máximo de intentos que necesitas para combinar cada cerradura con su llave: 4, 6, 10 o 16 intentos?

La solución al final



SOLUCION:

Los mayores desastres tecnológicos de 2016

Por cada acierto tecnológico, detrás hay decenas de intentos fallidos por lograr un buen producto o servicio. Algunos pasan desapercibidos, mientras que otros se convierten en noticia.

En 2016 vimos grandes avances, pero también desastres que afectaron directamente a los usuarios, siendo algunos más graves que otros. Hoy queremos hablarte de los más sonados.

Samsung Galaxy Note 7

La (mala) noticia del año. Uno de los móviles más esperados resultó ser todo un desastre, ya que nadie espera que un smartphone de gama alta como el Samsung Galaxy Note 7 simplemente explote.

Lo que empezó como casos aislados según su fabricante, se convirtió en una seguidilla de explosiones que tenían por culpable un error de diseño en su batería. Samsung intentó arreglar el problema, pero finalmente tuvo que retirar sus Galaxy Note 7 del mercado.

Ciberataques que pusieron en riesgo nuestra privacidad y seguridad

Varias compañías importantes vieron la seguridad de sus sistemas y, más importante, de los datos de sus usuarios comprometidos por ataques cibernéticos que lograron penetrar servidores que se creían seguros.

Entre las afectadas este 2016 estuvieron Yahoo!, Dropbox, LinkedIn, Tumblr, MySpace y Opera además de varios más. Los ciberdelincuentes se apropiaron de información personal de los usuarios de estos servicios y no fueron pocos los que sufrieron consecuencias.

Accidente Tesla Model S en modo autopiloto

Los coches sin conductor están de moda y diferentes empresas trabajan en tener listo o probar los primeros modelos, siendo Tesla la primera compañía en sacar al mercado un vehículo que tenía modo de piloto automático.

El Tesla Model S llamó la atención no solo por ser el primero en ser utilizado por personas comunes y corrientes, ya que la noticia más grande fue el grave accidente que sufrió uno de sus usuarios mientras utilizaba el modo autopiloto ya que el fuerte choque resultó ser fatal.

Explosión SpaceX Falcon 9

El desarrollo de naves que lleven personas u objetos al espacio exterior hoy no es solo tarea de organismos gubernamentales como la NASA, sino que empresas privadas diseñaron sus propios cohetes siendo el SpaceX Falcon 9 el más conocido.
Justamente, este cohete espacial que ya se postulaba para llevar humanos a misiones fuera de nuestro planeta explotó al despegar. Si bien no hubo víctimas humanas a bordo iba el satélite con el que Facebook planeaba entregar acceso a Internet a lugares remotos retrasando así un proyecto más que interesante.



15 preguntas que hacen en entrevistas laborales de Apple

Muchas personas bien calificadas quisieran trabajar para una compañía que esté a la vanguardia de la tecnología como Apple. Además de liderar en el campo de los smartphones, tabletas y computadoras, Apple es reconocida por sus formas innovadoras de tratar a sus empleados. Sin embargo, entrar en la empresa no es una tarea fácil, ya que el Apple es bastante selectiva.

Algunos candidatos que han pasado el proceso han revelado a través de Glassdoor algunas de las preguntas más difíciles e inesperadas a las que se enfrentaron en las entrevistas. Claro que estas estuvieron acompañadas de otras orientadas hacia la parte técnica y de ventas, pero la selección de preguntas a continuación nos da una idea de lo que busca Apple en un posible empleado.
  • 1. ¿Cuál es tu comida favorita? (¿Responderías: “manzana”?)
  • 2. Un cubo de hielo (1-1-1m) está en una habitación (50C) sobre una mesa de madera. El hielo está a 1m de distancia de las paredes alrededor de sus cuatro lados, excepto uno de sus lados que está a 30 cm de distancia. Te dan dos frazadas (1m X 1m) para cubrir el bloque. La meta es mantener el hielo sólido el mayor tiempo posible. ¿Dónde colocarías las frazadas? 
  • 3. Si tienes que hacer flotar un iPhone a baja altura, ¿cómo lo harías? 
  • 4. Si tuvieras un cubo Rubik blanco, ¿cuántas caras serían blancas? ¿Cuántas esquinas serían blancas?
  • 5. Si pudieras trae sólo un equipo a un lugar remoto, ¿cuál sería? 
  • 6. Explicale a un niño de 8 años lo que es un modem/router y sus funciones. 
  • 7. Véndeme este bolígrafo. 
  • 8. ¿Cómo hackearías nuestro sistema?
  • 9. Diseña y haz el boceto de una máquina que construirías para doblar una moneda a la mitad. Incluya dibujos, modelos sólidos y el análisis de cómo llegó hasta este diseño.
  • 10. ¿Cuál sería tu lema personal?
  • 11. Si fueras un producto de Apple, ¿cuál serías?
  • 12. ¿Cuál es la canción guilty pleasure en tu iPod? 
  • 13. ¿Con qué compañía se ha asociado Apple recientemente?
  • 14. Si pudieras cambiar algo de Apple, ¿qué sería? 
  • 15. ¿Confías en Apple? 

Detectan una estafa que ofrece internet gratis con Whatsapp

La Oficina de Seguridad del Internauta (OSI) del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) advierte que ha sido detectada una estafa que ofrece a los usuarios Internet gratis con WhatsApp sin necesidad de conexión WiFi. Extrema la precaución porque es muy posible que te encuentres esta oferta fraudulenta en las redes sociales o a través de la propia aplicación de mensajería instantánea. 


Según explica la OSI en un comunicado, la estafa simula ser una promoción oficial de WhatsApp y promete a la víctima que podrá navegar por Internet gratis sin WiFi con la app de mensajería. El anuncio explica que supuestamente se trata de un nuevo servicio que proporciona la compañía y que se puede disfrutar compartiendo el mensaje con 13 amigos o 5 grupos.

Además, para ganar credibilidad, en la parte inferior del anuncio se pueden ver comentarios de Facebook de usuarios ficticios que aseguran que el servicio es eficaz y que funciona a las mil maravillas. Sin embargo, estas opiniones no son reales y también forman parte del engaño.

En caso de compartir el mensaje con los contactos o grupos requeridos, la víctima es dirigida de manera aleatoria a distintas páginas web con encuestas que solicitan información personal, con el objetivo de robar datos personales para suscribir al usuario a servicios de SMS premium o emplearlos para otros fines maliciosos.

En otras ocasiones, en lugar de las encuestas se muestra un mensaje que alerta de que el smartphone del usuario está infectado con malware, invitando a descargar una app para limpiar los virus del terminal.

Si has recibido esta campaña falsa de Internet gratis con WhatsApp y has facilitado tu número de teléfono, ponte en contacto con tu operador para saber si te han suscrito a servicios premium y poder cancelarlos cuanto antes. Si has instalado alguna aplicación, elimínala y analiza tu dispositivo con un programa antivirus.



Humor consolador







Vuelve un peligroso malware para routers

¿Te suena el nombre DNSChanger? Seguramente sí, porque ya en 2012 DNSChanger arrancaba en Interner provocando miles de infecciones hasta que, meses después, dejó sin Internet a algunos de estos cuando se produjo la desconexión de sus servidores. Pues bien, este troyano ha vuelto y, como hacía cuatro años después, está diseñado para infectar nuestros routers en primera instancia y después afectar a cualquier dispositivo conectado.

La función de este troyano, en primera instancia, se limita a modificar los servidores DNS de la conexión para apuntar a sus propios sitios web. Es decir, que cuando tratamos de acceder a un sitio web normal, con los servidores DNS modificados se redirige al usuarios a portales web de phishing. De esta forma pueden conseguir que, creyendo el usuario que está accediendo a ‘facebook.com’, realmente se le redirige a un portal que utiliza su misma interfaz para robar sus credenciales. Pero esta anterior no es la única de sus posibilidades, sino que también se dedica a inyectar publicidad en los dispositivos conectados.


Más de 160 modelos de router son vulnerables a DNSChangerSegún explican expertos en seguridad informática, 166 modelos de router son vulnerables al ataque que ejecuta DNSChanger. Y una de las vías que aprovecha el troyano, además de firmwares inseguros que permiten su infiltración, es el acceso con credenciales configuradas por defecto. El exploit está disponible en algunas páginas web que, de forma oculta, tienen el código malicioso en algunos formatos de imagen. Es a través de este tipo de portales web donde se descarga y ejecuta el kit de infección de DNSChanger y, a partir de aquí, se modifican los servidores DNS de la conexión.

Pero para llevar a cabo la infección, anteriormente se examina el equipo como potencial víctima para reconocer qué router utiliza y comprobar si es vulnerable o no. Si lo es, entonces es a partir de aquí cuando empieza el ataque. En caso de que tenga una vulnerabilidad reconocida sobre el modelo de router en cuestión, se aprovecha, y en caso contrario se intenta con las credenciales predeterminadas del modelo
  • D-Link DSL-2740R
  • NetGear WNDR3400v3 (y probablemente otros modelos de esta serie)
  • Netgear R6200
  • COMTREND ADSL Router CT-5367 C01_R12
  • P.DGA4001N Pirelli ADSL2 / 2 + Router inalámbrico
Uno de los pasos clave para mantenerse a salvo de este tipo de infecciones es, evidentemente, cambiar la contraseña del acceso a la configuración del router como administrador. Si hacemos esto, la única posibilidad de que se cambien nuestros servidores DNS con un troyano como este es a través de una vulnerabilidad reconocida.



La belleza de Irlanda "La Isla Esmeralda"

Irlanda ocupa la mayor parte de la isla homónima. Su capital es Dublín, situada al este de la isla. El país tiene una única frontera terrestre, con Irlanda del Norte, una de las naciones constitutivas del Reino Unido. La isla está rodeada por el océano Atlántico y tiene el mar Céltico al sur, el canal de San Jorge al sureste y el mar de Irlanda al este.

Ocasional y coloquialmente es llamada «la Isla Esmeralda», haciendo referencia al intenso color verde de sus campos. El fotógrafo Meller se mudó ahí y ha fotografiado su belleza desde hace 10 años. 

Aquí compartimos algunas de sus imágenes:
 





Los Justicieros: ¿Héroes o delincuentes?

Este año hemos visto el surgimiento de llamados ‘justicieros’ que han detenido asaltos matando a los agresores. Para algunas personas son considerados héroes, pero frente al aumento de éste tipo de eventos las autoridades no están seguras de cómo actuar al respecto.


El caso más reciente sucedió en una taquería de la colonia Narvarte, en México, en donde un hombre truncó un asalto al matar a dos de los tres perpetradores, que intentaban despojar a los comensales de sus pertenencias y robar el dinero de la caja del local.

El caso más sonado probablemente es el del llamado ‘justiciero de la Marquesa’, en donde un hombre mató a cuatro sujetos que buscaban robar a los pasajeros de un autobús que viajaba rumbo desde San Mateo Atenco rumbo a la CDMX. Los hechos sucedieron el 31 de octubre de éste año, y el presunto vengador no ha sido identificado.

En 2014 también hubo otras dos situaciones separadas en las que asaltantes abatidos a bordo de camiones de transporte público en la colonia Santa María la Ribera. Los vengadores anónimos tampoco fueron detenidos.

Usualmente, después de estos incidentes, los testigos no proporcionan datos fidedignos, protegiendo de alguno manera a la persona que los ‘salvo’, es por ello que en la mayoría de las ocasiones, las autoridades no han podido dar con los implicados.

Ante este surgimiento de justicieros hay quienes los apoyan, diciendo que las autoridades deberían de ocuparse mejor en buscar a los delincuentes que a las personas que los han ‘salvado’ de ser despojados de sus pertenencias.

Por su parte, las autoridades tampoco saben como actuar, ya que por un lado no quieren que la gente piense que ellos no son capaces de resolver las necesidades de seguridad del país. También quieren evitar que la percepción de impunidad siga aumentando, pero por otro lado está la presión social, en donde la sociedad reclama que estos vengadores hicieron el trabajo que la policía no pudo hacer.



Grandes innovaciones en salud para el 2030

Recogidas en el informe Reimagining Global Health (RGH), estas mejoras pretenden cumplir los objetivos establecidos por las Naciones Unidas para 2030, que se concentran en poner fin a las muertes prevenibles de los neonatos y niños menores de cinco años, y que la tasa de mortalidad materna se vea reducida a menos de 70 mujeres por cada 100.000 hijos nacidos vivos. 

La iniciativa, respaldada mayoritariamente por la organización internacional PATH y llevada a cabo por 50 expertos, reúne las prometedoras innovaciones en cuatro áreas: salud materna, del recién nacido e infantil; enfermedades infecciosas; salud reproductiva; y enfermedades no transmisibles. ¿Estarán todas en marcha en los próximos 15 años? Estas son:
  • Nuevas formulaciones de oxitocina Las formas de oxitocina que están desarrollándose y probándose podrían aumentar la cobertura, ya que serán mucho más fáciles de administrar y no necesitarán mantenerse en lugares fríos para su correcto almacenamiento. 
  • Método madre canguro El informe propone también mejorar la supervivencia de los niños gracias al método 'piel con piel', y es que este contacto íntimo hace que la regulación térmica de los recién nacidos mejore y promueve la lactancia materna.
  • Resucitadores neonatales Uno de cada diez recién nacidos necesita ayuda para respirar inmediatamente después de salir del vientre materno. Actualmente existen los resucitadores reutilizables, pero se quiere lograr reducir los costos de producción y hacerlos más accesibles.
  • Herramientas para tratar el agua a pequeña escala Todos sabemos que el agua contaminada puede dar lugar a enfermedades diarreicas, una de las principales causas de muerte entre los niños. Las nuevas tecnologías hacen que sea más fácil desinfectar este bien tan necesario o conseguirlo de formas más baratas. Esta propuesta es capaz de tratar hasta 8.000 litros y más de un millón y medio de vidas de niños.
  • Anticuerpos ampliamente neutralizantes en vacunas contra el VIH Aunque ya existen algunas vacunas prometedoras, los científicos pretenden aprovechar al máximo el potencial de los anticuerpos ampliamente neutralizantes para reproducir variantes de un VIH inofensivo. Por otro lado, pugnan por la mejora de la adherencia al tratamiento en personas infectadas con VIH a través de antirretrovirales de acción prolongada (GSK1265744 y TMC278-LA) que se inyectarían cada ocho semanas, reemplazando así la toma diaria oral.
  • Potente medicamento unidosis contra la malaria Se estima que para 2022 estará listo un nuevo fármaco (el OZ439), capaz de atacar las cepas más resistentes, y lo ideal sería que sólo se necesitara una dosis para curar la enfermedad. También se está trabajando en la vacuna que bloquea la transmisión de la malaria, y en la mejora de los test de detección rápidos.
  • Anillo vaginal anticonceptivo de un año Dentro del área de salud reproductiva, es la innovación más destacable, según apunta el informe. Su peculiaridad radica en que puede ser usado hasta un máximo de 13 veces; está en el cuerpo 21 días y se retira por 7). "Es una buena opción para muchas mujeres. Pueden colocárselo ellas mismas en sus casas. Además, resulta cómodo y reversible para quienes quieren tener más control sobre la planificación familiar", señala el informe. 
  • Anticonceptivos inyectables Esto es una opción más que permitirá a las mujeres tener en sus propias manos la decisión de tener o no tener hijos o de espaciar los embarazos, si consideran que no están preparadas física, mental, o económicamente. 
  • Polipíldora Consiste en una combinación de medicamentos de bajo coste que reduce el riesgo cardiovascular o controlar su progresión. Al ser una sola píldora diaria facilitaría la adherencia al tratamiento en los grupos de alto riesgo. 
  • Taponamiento con globo uterino Cuando las mujeres tienen hemorragias post nacimiento que son difíciles de controlar, los profesionales emplean un pequeño globo que ejerce presión contra la pared del útero y reduce el sangrado. Una versión más barata se puede hacer con la vinculación de un condón a un catéter, que permite inflarlo con agua limpia.
  • Dispositivo para medir la presión arterial y el riesgo de shock durante el parto La preeclampsia afecta a más del 5% de las mujeres embarazadas y, si no es tratada, conduce a un trastorno hipertensivo (eclampsia) y resulta letal. Se están probando métodos para detectar la preeclampsia, con dispositivos que miden la presión arterial o realizan las pruebas de biomarcadores.
  • Clorhexidina para el cordón umbilical La clorhexidina es un antiséptico muy barato, aplicado recientemente y con éxito para prevenir las infecciones del cordón umbilical. Esta medida reduciría en un 9% las muertes debidas a sepsis.
  • Mejores monitores de ritmo respiratorio Los monitores de detección actuales miden el oxígeno en sangre, la capacidad respiratoria y otros parámetros, pero se está investigando cómo fabricarlos de forma que resulten más accesibles económicamente y funcionales.
  • Delegación de funciones en el cuidado de la diabetes Aprovechar la masificación de los dispositivos móviles e innovar en e-salud es otra de las propuestas elegidas. Esto mejorará el intercambio de información, fomentará el cambio de hábitos de los pacientes, y facilitará la comunicación con los profesionales de la salud, con lo que se reducirá así la carga de estas enfermedades.

Además de todo lo anterior, los investigadores de todo el mundo trabajan para el lanzamiento de fármacos y nuevas vacunas contra la tuberculosis, de tratamientos contra la diarrea grave; la mejora en las pruebas de amplificación de ácidos nucleicos; un mayor acceso a implantes intrauterinos y a dispositivos de detección portátil de problemas oculares, etc.

"Para lograr los objetivos de salud de 2030, debemos centrarnos en nuestras mentes más brillantes, recursos colectivos y aspiraciones compartidas para acelerar las innovaciones con el mayor potencial de impacto", sentenció durante la presentación del informe Steve Davis, director general y consejero delegado de PATH.



La ciencia explica por qué eliges mal los regalos

Se acerca la Navidad y tú sabes que vas a volver a equivocarte con los regalos que haces. ¿Quieres saber por qué?

La escena se repite año tras año en muchos hogares: la apertura de los regalos de Navidad es una antología de sonrisas forzadas, caras de póker y expresiones del tipo "¿pero esto para qué lo quiero yo?".

La clave de la discordancia entre quienes hacen los regalos y quienes los reciben se debe a que los primeros se centran en el momento de la recepción del presente, con la intención de que ese instante suponga una gran sorpresa. Sin embargo, los segundos están más interesados en la utilidad a largo plazo del regalo que se les hace.

Así lo afirma una investigación realizada por expertos en marketing de la Escuela Tepper de Negocios de la Universidad Carnegie Mellon y la Escuela Kelley de Negocios de la Universidad de Indiana, que analizaron numerosas investigaciones realizadas sobre el tema y descubrieron que a menudo se da una disparidad entre las motivaciones de "regaladores y regalados".

Jeff Galak, profesor de Marketing en la Escuela Tepper, pone un ejemplo muy gráfico para explicarlo: "A veces, es mucho mejor regalar una aspiradora, que no impresionará a nadie, pero que será muy usada durante mucho tiempo".

Tres fallos garrafales al regalar

Los investigadores han identificado los tres errores más comunes al hacer un regalo:
  • Regalar cosas que no nos han pedido, solo para sorprender a la otra persona, que suele preferir presentes de una lista preestablecida. 
  • Centrarse en objetos materiales, que tienen más posibilidades de suscitar una respuesta positiva inmediata, cuando regalar experiencias (entradas para el teatro, pases a un spa, estancias de fin de semana...) da como resultado un mayor placer, aunque demorado. 
  • Hacer regalos "socialmente comprometidos", como donaciones a una institución caritativa o una ONG en nombre de la persona a la que pretendemos agradar. 
La investigación se remata con esta conclusión: la clave para acertar con nuestro regalo es empatizar con su destinatario y pensar en presentes que, además de apreciados en el momento de recibirlos, resulten útiles a medio y largo plazo.



Café contra la depresión

Algunas personas no pueden enfrentarse a la mañana sin cafeína. Muchos estudios revelan que la cafeína puede aliviar la depresión.

Muchos estudios acerca de la relación entre la ingesta de cafeína y la depresión, especialmente cuando se consumen en café o té, a menudo muestran que la cafeína puede reducir la incidencia de la depresión. Investigaciones realizadas en China entre 1980 y 2015 concluyeron que la depresión relacionada con la cafeína era relativamente baja, afectando a menos del 1% de las personas en todos los casos. También mostraron que el riesgo de depresión como resultado de la ingesta de cafeína cayó cuando los individuos aumentaron su consumo de cafeína al día, evidenciando que el consumo de cafeína y café disminuyó significativamente el riesgo de depresión.

Un análisis de 12 estudios publicado en la revista Molecular Nutrition and Food Research examinó la relación entre la cafeína y la depresión en 346.913 individuos sanos y 8.146 casos de depresión. El estudio concluyó que la cafeína, particularmente la contenida en el café, tenía un efecto protector en la prevención de la depresión.

¿Por qué el café puede ser mejor para reducir el riesgo de depresión que el té?
Básicamente porque algunos de sus componentes pueden contrarrestar los efectos negativos de la depresión. Y es que, aparte de cafeína, el café también contiene ácido clorogénico, ácido ferúlico y ácido cafeico; todos ellos pueden reducir la inflamación de las células nerviosas que tiene lugar en el cerebro con depresión.

Junto con las propiedades antioxidantes naturales de la cafeína, el café puede actuar como un antiinflamatorio en las partes afectadas del cerebro, lo que en suma alivia la angustia causada por la depresión.

Sin embargo, no toda la comunidad científica está de acuerdo en que la cafeína sea un protector eficaz contra la depresión. Muchos dirían que al contrario, puede empeorarla.

Ciertamente, el consumo intenso de café puede dar lugar a algunos síntomas desagradables, como: ansiedad, dolores de cabeza, aumento de la presión arterial, palpitaciones, náuseas o inquietud.



20 recientes películas de culto que (tal vez) no conocías

"¿Y qué es una película de culto?", te preguntarás con razón. Aunque no exista una única acepción, en un universo monopolizado por blockbusters estadounidenses diríamos que son aquellas películas imperfectas, de personalidad salvaje, que no alcanzan taquillas millonarias pero despiertan fervores confrontados por su estilo personal e intransferible. Estos 20 títulos, son películas recomendadas si buscas algo distinto a lo que por regla general puebla la cartelera.

'Ex Machina' (Alex Garland, 2015)


Cuando muchos pensábamos que el cine de ciencia-ficción estaba condenado a la eterna melancolía ochentera, Alex Garland nos demostró que con muy poco se podía reflexionar sobre conceptos como la identidad o el creacionismo con un discurso aparentemente nuevo. En realidad 'Ex Machina' es como mezclar los mitos de Frankenstein y Barba Azul en los tiempos de la biogenética, pero su inesperada maldad y su inteligente planteo acaban dotándola de una personalidad inclonable.

'Una chica vuelve a casa sola de noche' (Ana Lily Amirpour, 2014)


Cuentan que cuando la directora Ana Lily Amirpour estuvo en el Festival de Sitges, cerraba todos los karaokes del Garraf a altas horas de la madrugada berreando y dando brincos. Mucho de su personalidad desatada está presente en su ópera prima, un film con vampiras en blanco y negro, filmado en USA pero ambientado en una fictícia ciudad iraní, con rabia feminista, iconología islámica y personalidad exacerbada. La de una cineasta a la que habrá que tener muy en cuenta de cara al futuro.

'Fuerza mayor' (Ruben Östlund, 2014)


En el momento decisivo de esta película sueca, un alud de nieve se precipita sobre la terraza de la estación de esquí a la que una familia aparentemente modélica ha ido a pasar el fin de semana. La madre cobija a sus hijos. El padre huye como un cobarde. Todo ha sido un simulacro, pero la familia ha quedado herida de muerte. Y lo que viene a continuación es un escupitajo inclemente arrojado a las entrañas de la masculinidad. Solo recomendable para aquellos que quieran reírse de nosotros mismos con la sonrisa torcida.

'The Guest' (Adam Wingard, 2014)


Adam Wingard, el director que va a llevar el anime 'Death Note' a la gran pantalla de la mano de Netflix, es el autor de esta jukebox ochentera con relato inmerso entre las canciones de Front 242, Clan of Xymox o Annie. Tópica e inquietante historia de intruso que se cuela en casa, con extra de testosterona y la musa del género indie, Maika Monroe, embobada con los abdominales de Dan Stevens.

'El Congreso' (Ari Folman, 2013)


Híbrida en todos los sentidos, enigmática y absorbente como pocas, con una primera mitad en imagen real que narra el ocaso de las estrellas de cine en manos del vampirismo digital, y una segunda parte animada que parece un sueño perdido entre los dibujos de los hermanos Fleischer y las enseñanzas de Eckhart Tolle. La libre adaptación de 'El congreso de futurología', de Stanislaw Lem reflexiona de un plumazo sobre la imagen y la existencia humana sin apabullar a nadie, y cuenta con una banda sonora de Max Richter que es para empezar a llorar hoy y acabar en septiembre.

'Spring Breakers' (Harmony Korine, 2012)


La estrategia no podía ser más inteligente: adopta a un grupo de chicas Disney (Selena Gomez, Vanesaa Huydgens...), vístelas con un bikini durante toda la película y ponlas a robar, a bailar y a drogarse para que papá y mamá frunzan el ceño. Adórnalo todo con estética de reality de la MTV, chillonas luces de neón y un epifánico momento musical con James Franco, al piano, homenajeando a Britney Spears. "Spring Breakers, bitches...", y sobran las palabras