miércoles, 25 de enero de 2017

El curioso origen de famosas empresas de la actualidad

Toda gran empresa comienza con una idea. Alguien detecta una necesidad y va detrás de ella en busca de darle una solución y/o cumplir un sueño.

Lamborghini

Posterior a la Segunda guerra mundial, Ferruccio Lamborghini poseía una exitosa empresa de tractores. Como le iba tan bien podía darse grandes lujos, por ejemplo, coleccionaba autos Ferrari.

Lo irónico es que dichos autos (famosos por ser una de las marcas más poderosas) poseían problemas de embrague y eso disgustaba mucho a Ferruccio, a tal punto que él mismo decidió desmontar pieza por pieza su Ferrari. Una gran sorpresa se llevó cuando descubrió que este carísimo auto usaba el mismo sistema de embrague que sus tractores.

Así que le hizo el reclamo a la marca, y le respondieron: “Un hombre de tractores no puede entender la complejidad de los autos deportivos“, e irónicamente afirmaron: ”si es tan fácil fabricarlo, póngase usted manos a la obra".

Quién diría que esas palabras generarían la suficiente motivación para crear la competencia de Ferrari conocida hoy como Lamborghini.

Virgin Atlantic

Richard Branson esperaba su avión de American Airlines con destino a las Islas Vírgenes cuando de repente la empresa canceló el vuelo argumentando "que no había suficientes pasajeros para justificar el gasto del vuelo".

Branson, muy enojado por la forma y desinterés de la empresa hacia las personas que dejaban sin su vuelo, decidió alquilar un avión privado y vender pasajes para dicho vuelo.

Tras ese incidente montó su propia empresa (Virgin Atlantic), poniendo como prioridad la comodidad del pasajero a toda costa.

Netflix

Reed Hastings pasó por una mala experiencia con una de las empresas más conocidas en ese momento: Blockbuster.

Resulta que a Reed le cobraron una multa de cuarenta dólares por no devolver a tiempo la película “Apollo 13“. No sólo esto le molestó, sino que también le pareció una suma excesiva.

Con este impulso, y algo de enojo, creó Netflix, con la idea de no penalizar por no ”devolver" las películas, y cobrar un monto mínimo por una suscripción ilimitada para que todos los usuarios tengan acceso.

FedEx

FedEx nació con la idea de contrarrestar las grandes demoras de las empresas de correo de los años 70. Originalmente se enfocaba en trasladar documentos urgentes.

Frederick W. Smith, su creador, había presentado esta idea como parte de entrega de un trabajo para la universidad. Años más tarde, gracias a una acaudalada herencia que recibió y la experiencia en la marina de EE.UU., donde osbservó el sistema de logística, compró una flota de aviones, fundando así FedEx.

Puma y Adidas

Los hermanos Adolf y Rudolf Dassler poseían su propia fábrica de calzado, muy exitosa en su momento: “Gebrüder Dassler Schuhfabrik“.

Al desatarse la Segunda Guerra Mundial, ambos hermanos tomaron posiciones opuestas (ideológicas). Por órdenes de Hitler, la fábrica de los Dassler se convirtió en un taller de repuestos de tanques y lanzamisiles al mando de Rudolf.

Cuando la guerra terminó, Rudi (Rudolf) fue llamado para explicar sus conexiones con Hitler y tuvo que mudarse a otra parte del pueblo con su familia tras la denuncia de su hermano (aunque esto aún no está confirmado).

Fue así como Rudi creó su propia fábrica de zapatillas llamada ”Puma". Y Adi (Adolf) se quedó al mando de la antigua fábrica, que hoy conocemos como ADIDAS.

GAP

En 1969 Donal Fisher quería comprarse unos pantalones de mezclilla de Levi´s, una marca muy conocida en ese momento, con la mala suerte de que luego de visitar varias tiendas no encontró de su talla.

Aunque no consiguó lo que buscaba detectó algo que le llamó la atención: cómo los jóvenes se desesperaban por comprar este tipo de prenda. Así que en menos de un año abrió GAP, su propia tienda especializada en pantalones de mezclilla, pero con variedad de color, estilos y todas las tallas en un solo lugar.

Luego, con el transcurso de los años, incorporó más variedad de prendas, respaldadas por la misma calidad de su marca.

Intel

Fairchild Semiconductor fue una famosa empresa, conocida como una de las primeras en introducir circuitos integrados.

Dos de sus creadores, Robert Noyce y Gordon Moore, tras reiteradas diferencias por su posición y rol en la compañía, decidieron marcharse. Ellos solo querían ser parte del lado creativo y no tanto de la parte administrativa pero no fueron escuchados.

Andrew Grove, también empleado de Fairchild, se sumó a ellos y crearon juntos Intel, empresa que revolucionó el mundo presentando su microprocesador.

Dyson

James Dyson detectó una falla en las aspiradoras comunes: con el paso del tiempo pierden poder de succión ocasionado por el polvo que se acumula en su interior.

Esto lo inspiró para crear un sistema que prescindiera de las bolsas y aumentara su efectividad. Él diseñó su propia aspiradora pero, dado que su idea boicoteaba a los fabricantes de bolsas, le fue muy difícil venderla.

Hasta que en 1991 ganó la Feria Internacional de Diseño de Japón y lo impulsó a fundar su propia compañia de aspiradoras.



Publicar un comentario