lunes, 23 de enero de 2017

La app que descifra tu estado de ánimo y te sugiere que plato comer

Las emociones trastocan el sentido del gusto. Hay macarrones tristes, eufóricos o estresados; también, aunque parezca imposible, existen acelgas alegres, incluso eufóricas. Las emociones que arrastramos al sentarnos delante de un plato modifican el sabor de los alimentos, pero también ocurre al contrario: hay alimentos terapéuticos que ayudan a activar o desactivar ciertos humores.


El psicólogo experimental de la Universidad de Oxford Charles Spence, especialista en una especie de neurología de la gastronomía, propone una aplicación que se sirve de un sistema de mapeo facial para detectar la actitud del comensal y recetar (en una acepción del término que mezcla lo culinario con lo psicológico) alimentos en consecuencia. «Desde hace tiempo estoy fascinado con cómo la tecnología afecta, influye y altera nuestras experiencias de comida», indica. El lanzamiento de la app será en 2017, de la mano de la empresa Just Eat.

El invento lee tu caída de ojos, la consistencia de tus cejas, la tensión de la frente, la posición de tus labios, la agitación de la nariz y calcula cómo te sientes. 

Si atraviesas horas de agobio y estrés, la aplicación te sugerirá un menú con presencia de magnesio, que integre, por ejemplo, nueces o chocolate negro; en cambio, a quienes vuelan en una ola de emoción y excitación se les orientará a optar por ingredientes que regulen el azúcar en sangre como las legumbres.

«Hay dos caminos aquí: uno es recomendar un alimento para contrarrestar una emoción negativa y otro es marcar o elegir el mejor alimento para una emoción dada», cuenta Spence. O sea, ir a favor de pelo: recomendar un menú que, por sus componentes, brille más al mezclarse con tu situación mental. «La evidencia sugiere que estamos más abiertos a experiencias más desafiantes cuando todo va bien; en contraste, cuando estamos preocupados, nos inclinamos más comúnmente a regresar a comidas de confort, más complacientes y posiblemente menos saludables», indica.
Publicar un comentario