miércoles, 25 de enero de 2017

Los antigripales te pueden matar: Mentira de Whatsapp

Comienza como muchos de los mensajes que circulan por WhatsApp: “AVISO IMPORTANTE”. Y sigue con la firma de alguien que suena importante: la jefa de proyectos de Industrias Farmacéuticas Americanas, una tal Ana Judith Salazar Pérez. 

Tal vez, a pesar de las mayúsculas y de señalar que se trata de una advertencia significativa, muchos al leer hasta ahí no se preocupen.

Pero el mensaje continúa, diciendo que “estamos vivos de milagro”. Así que si la curiosidad aún no había llegado, esa frase anima a seguir leyendo, por si acaso, para ver qué es eso tan importante y que hasta ahora no nos ha matado de casualidad.

También en mayúscula aparece que hay que “DIFUNDIR URGENTE” el mensaje porque hay “RIESGO DE MUERTE”, y a continuación el grueso de la información: “El Ministerio de Salud a través de la (Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria) suspendió la distribución, manipulación, comercialización denominada ´FENILPROPALAMINA´”.

“La medida fue tomada después de que la FDA (Food and Drug Administration, que en español sería Agencia de Alimentos y Medicamentos o Agencia de Drogas y Alimento) de Estados Unidos, constató que la sustancia provocó efectos adversos FATALES (hemorragia cerebral)”.

Y la parte que tal vez convence a muchos de reenviar la advertencia es la que comienza a mencionar uno por uno los medicamentos en los que esta supuesta peligrosa sustancia se encuentra. Entre los 28 que aparecen en la lista aparecen varios que son de los más consumidos en la sociedad, por ejemplo conocidos antigripales.

“A todos los que estén utilizando cualquier medicamento de esta lista, que suspendan la medicación y consulten a su médico para mayores detalles”, pide el mensaje.

Esta advertencia que circula y asegura que “estamos vivos de milagro” no es actual. Puede haberse viralizado en WhatsApp en los últimos tiempos pero tiene años dando vueltas por el mundo.

En diferentes países, como por ejemplo España, las autoridades han tenido que salir públicamente a desmentir que la fenilpropalamina estuviera presente en los medicamentos autorizados.

En Uruguay también pasó: el 23 de enero del 2009, luego de que el Departamento de Medicamentos del Ministerio de Salud Pública (MSP) recibiera una importante cantidad de consultas sobre esta advertencia, la Dirección General de la Salud de la cartera emitió un comunicado para hacer aclaraciones al respecto.

El MSP dijo ya en ese entonces que en Uruguay no había registrada ninguna especialidad farmacéutica que contenga fenilpropanolamina y que esta sustancia fue retirada de todos los medicamentos registrados y comercializados en nuestro país por resolución Nº 367 de fecha 24 de diciembre de 2003.

La subdirectora de Salud y exdirectora de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Raquel Rosa, fue consultada por El País hace unos meses e insistió en que lo que dice el mensaje “es totalmente falso".

El director general del MSP, Jorge Quian, coincidió en ese entonces con Rosa y pidió a la población "no confiar en todo lo que aparece en internet".



Publicar un comentario