jueves, 26 de enero de 2017

Nos quitarán el miedo a morir con realidad virtual

¿Puede la realidad virtual ayudar a superar el miedo a la muerte? Con esa pregunta en mente el profesor Mel Slater, de la Universidad de Barcelona, decidió comenzar un curioso experimento. Reclutó a 32 voluntarios y les facilitó un equipo completo de Realidad Virtual Oculus. Su fin era tratar de elaborar la ilusión de separarse de su propio cuerpo.


La ilusión era de lo más realista, ya que trataban de que los voluntarios sintiesen el cuerpo virtual como suyo. Por ejemplo, cuando una pelota caía sobre el pie virtual, las personas sentían una vibración real en su extremidad inferior.

Fue entonces cuando las cosas se pusieron extrañas. Una vez asimilada la ilusión, los investigadores cambiaban el punto de vista de su propio cuerpo y les hacían flotar lejos del cuerpo virtual, observándolo desde arriba, recreando la ilusión documentada de personas que han sentido que abandonaban en sueños su propio cuerpo. Entonces, los investigadores separaron a las personas en dos grupos. Ahora, cuando las pelotas caían sobre la cabeza o el pie de los voluntarios, la mitad de ellos recibían una vibración y otros no.

Después, las personas que participaron en el experimento tuvieron que rellenar un cuestionario para valorar su miedo a morir. Aquellas personas que se habían sentido en la ilusión desconectadas de su cuerpo (el virtual, claro) mostraban un miedo menor a morir que el resto.










Publicar un comentario